viernes, 18 de enero de 2013

Feijóo pide al Rey que lleve en su agenda internacional el sector naval


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al Rey, como embajador de España, que lleve en su agenda internacional los temas relativos al sector naval, "tanto de astilleros públicos como privados".

Núñez Feijóo se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener en Zarzuela un encuentro institucional con don Juan Carlos con motivo de su reelección como presidente autonómico tras la victoria del PP en las elecciones gallegas del pasado 21 de octubre.

A preguntas de los medios de comunicación, Feijóo ha dicho que no ha recibido nunca ningún sobre ni dinero del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha asegurado que no conoce a nadie de su partido que lo haya cobrado, al tiempo que ha mostrado la "perplejidad" porque alguien se haya aprovechado tanto del partido.

El jefe del Ejecutivo gallego ha comentado que no podía "desaprovechar" la oportunidad, en su encuentro con el Rey, de hablar de los asuntos que más preocupan a los gallegos, al tiempo que le ha mostrado la "lealtad" de esta comunidad con el resto de España.

Tras mostrarse convencido de que don Juan Carlos cuando viaja al exterior lleva ya en su agenda los asuntos relacionados con el sector naval, Feijóo ha comentado que "es una ocasión" poder informar al jefe del Estado de las necesidades de barcos en las rías gallegas, así como de las relaciones de esta comunidad con México, Brasil o los países árabes.

En este sentido, ha mostrado la "importancia" de la Casa Real y del jefe del Estado, "en posibles acciones internacionales para conseguir carga de trabajo en los astilleros gallegos".

Feijóo ha comentado que ha dejado al Rey "un dossier" que contiene "los temas que más preocupan a Galicia", que ha insistido que son los relativos a los sectores naval y lácteo, así como las preferentes.

Al respecto, ha señalado que ha repasado, durante el encuentro con el Rey, las dificultades por las que está atravesando el sector lácteo gallego, ya que "muchos ganaderos no son capaces de lograr que la leche se pague de acuerdo a los costes de producción".

Sobre las participaciones preferentes, Feijóo ha hablado de los problemas que tienen muchos ciudadanos "atrapados" por este producto financiero, del que no tuvieron "suficiente información cuando lo formalizaron".

"Seguro que el arbitraje sigue siendo una herramienta válida para devolver a muchas familias ese dinero que depositaron bajo el principio de confianza en las cajas", ha apostillado.

En la aproximadamente hora y media que ha durado el encuentro con el Rey, Núñez Feijóo también ha trasmitido la visión que se tiene desde Galicia del resto de España.

El presidente de la Xunta que ha encontrado "muy bien" a don Juan Carlos, ha señalado que en esta "tercera vez" que despacha con su majestad, ha vuelto a constatar que "se conoce los asuntos gallegos".

Núñez Feijóo ha considerado "un honor" tener la oportunidad de ser recibido en audiencia real, por lo que ha aprovechado la ocasión para transmitir a don Juan Carlos su compromiso con la prosperidad y el crecimiento de la comunidad autónoma a la que representa.

Ha manifestado "la lealtad de Galicia con el resto de España y con la Constitución", al tiempo que ha mostrado la "responsabilidad" de una comunidad autónoma que está ordenando sus cuentas y que está disminuyendo sus necesidades de endeudamiento hasta que "en esta legislatura se pueda conseguir no emitir deuda, y lograr el déficit cero".

El presidente gallego, que ha destacado que Galicia es solvente y quiere "seguir siéndolo", ha subrayado su "compromiso con el bienestar y el crecimiento económico a pesar de la crisis".

Prueba de ello es que Galicia "va a seguir construyendo hospitales y creará 6.000 plazas públicas más de guarderías y de centros para mayores", además de "apostar por la Educación y las universidades".

Núñez Feijóo ha concluido su encuentro con el rey dejando constancia de su "lealtad, responsabilidad y compromiso con la prosperidad y el bienestar".

NCG Banco ingresa 1.181 millones por ventas de inmuebles en 2012


El Grupo Inmobiliario de NCG Banco y sus promotores financiados vendieron en el año 2012 un total de 9.973 inmuebles de diferente tipología (pisos, casas, suelos, plazas de garaje, etc.) por importe de 1.181 millones de euros, informó la entidad.

En concreto, las ventas de inmuebles del grupo financiero intervenido por el Estado crecieron en el pasado ejercicio un 30% con respecto al año 2011.

NCG Banco indicó que esta evolución, superior a la registrada por el mercado inmobiliario español en su conjunto, que ha crecido sólo un 11,2% según los últimos datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone "un importante avance en su estrategia de reducción de riesgo inmobiliario de la entidad, desarrollada a través de su Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS).

Por comunidades autónomas, Galicia, con el 64,55% de los inmuebles (casi 2 de cada 3), es la localización en la que más activos se han comercializado. Entre las demás, ya a mucha distancia, las tres primeras son la Comunidad Valenciana (6,56%), Andalucía (6,38%) y Cataluña (4,08%).

MÁXIMO DE VENTAS EN NOVIEMBRE

La realización de operaciones experimentó un fuerte impulso en el último tramo del ejercicio. En concreto, en el mes de noviembre se registraron ventas por valor de 152 millones de euros, máximo mensual contabilizado por la entidad hasta la fecha.

El crecimiento anual fue especialmente fuerte en las ventas de inmuebles propios, gestionados por el Grupo Inmobiliario y comercializados en colaboración con la red de oficinas de la entidad.

El importe obtenido por la venta de estos activos se sitúa en 610 millones de euros, cifra que supone un incremento del 146% sobre los ingresos obtenidos en 2011. En número de inmuebles, en 2012 se vendieron 3.872 unidades, por 1.226 en 2011.

El 79% de las ventas de viviendas realizadas por el Grupo Inmobiliario contó con financiación de la entidad. Además, NCG Banco no limita su oferta hipotecaria a la adquisición de inmuebles de su propia cartera, sino que concede casi el doble de créditos (63%) para la compra de viviendas de otros promotores que para la adquisición de inmuebles de su cartera (37%).

Galicia cierra 2012 con una espera media para operarse de 83,4 días y con unos 36.000 pacientes en lista de espera

Los hospitales gallegos han cerrado 2012 con una demora media de 83,4 días para intervenciones quirúrgicas, lo que supone un descenso de 0,4 respecto a los 83,8 días de 2011; mientras que "unos 36.000 pacientes" se encuentran en lista de espera frente a los 35.590 del anterior ejercicio.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa este viernes la gerente del Servizo Galego de Saúde, Nieves Domínguez, quien ha destacado "la eficiencia" quirúrgica, puesto que el tiempo medio de espera en los centros dependientes del Sergas "es el mejor de los últimos años". De este modo, si no se cuenta en la estadística con el Hospital Povisa de Vigo, la demora para operarse en Galicia en 2012 fue de 63,6 días; lo que supone una reducción de un día frente a los 64,6 días de 2011.

En este sentido, las intervenciones realizadas en los quirófanos de Sergas en jornada ordinaria en 2012 fueron un total de 112.542 --una media de 41 operaciones por cada mil habitantes--. Una cifra que Domínguez ha comparado con el año 2008, para resaltar que aumentaron un 25 por ciento --hace cuatro años fueron 90.018--; mientras que también aumentan respecto a 2011, año en el que hubo un total de 109.026 intervenciones.

Junto a ello, Nieves Domínguez ha incidido en las cifras avanzadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el jueves de que la espera media para las patologías más graves --prioridad 1-- se sitúa a 17,2 días, según datos de 31 de diciembre de 2012, en todos los centros sanitarios y la cifra fue de 16 al cierre de 2011 en centros del Servizo Galego de Saúde. Sin contar a Povisa, la media es de 16,3 días y también crece frente a los 15,2 días de 2011.

En las patologías graves --prioridad 2-- la demora se sitúa en 2012 en 58,1 días --tanto en los centros de Sergas como contando a Povisa--; lo que supone un descenso frente a los 58,6 días de todos los centros en 2011, según los datos aportados.

Por especialidades, la espera quirúrgica que más decreció fue neurocirugía (-16 días) --al pasar de 84,7 días a 68,7--; seguida de oftalmología (-9,1 días) y cirugía pediátrica (-7,4 días), aunque en este último caso la demora media es de 97,1 días.

RENDIMIENTO QUIRÚRGICOAdemás, el rendimiento quirúrgico acumulado de los últimos 12 meses ha mejorado unas décimas hasta situarse en el 74,38 por ciento --el Sergas tiene como objetivo alcanzar el 75 por ciento-- frente al 74,13 por ciento de 2011, una cuestión en la que "cada vez cuesta más incrementar" sus valores según ha destacado la gerente.

Según los datos aportados por la Xunta, el rendimiento quirúrgico ha mejorado en los último años, ya que se situaba en el 66 por ciento en el año 2007. 
 
2.000 PACIENTES DERIVADOS DE POVISA
De los 36.000 pacientes que están en lista de espera, un total de 30.900 son de los hospitales del Sergas, mientras que el resto se corresponden con Povisa, lo que son "unas cifras muy similares" a 2011.

De hecho, Nieves Domínguez ha cifrado en unos 2.000 pacientes los que se han desviado desde el mes de septiembre desde Povisa al Hospital de Pontevedra mediante "un plan especial" para mejorar los tiempos de espera, en una práctica que, según ha afirmado, proseguirá en próximos meses.

CONSULTAS
Por su parte, la espera media de primeras consultas en hospitales se redujo en 10,4 días respecto a 2011 --al pasar de 65,8 días a 55,4 en 2012--. El sábado se publican en la web del Sergas los diversos datos desgranados por centros.

El número total de consultas en jornada ordinaria realizadas en 2012 fue de 3.889.832. A su vez, los pacientes en espera de primera consulta en hospital se redujeron en 34.904 --en diciembre de 2011 eran 184.984 y en el mismo mes de 2012 eran 150.080--.

Las primeras consultas que más disminuyeron su tiempo de espera fueron las de alergología (-54 días), obstetricia (-54 días), neurocirugía (-42 días) y ginecología (-33 días).

Asimismo, el tiempo medio de espera de las vías rápidas a consultas de hospital para procesos oncológicos es de 6,8 días en cáncer de mama; 14,8 de cáncer colorrectal; 2,2 de cáncer próstata y 7 días de cáncer otorrinolaringológico.

SUBIDA DE IVA "OBVIAMENTE, AFECTARÁ"
Preguntada por una próxima subida del IVA de los productos sanitarios, Nieves Domínguez ha remarcado que "obviamente afectará a las cuentas del Sergas", de forma que "habrá que ajustarse al presupuesto" para 2013 estipulado.

En lo tocante a esta cuestión, la gerente del Sergas ha asegurado que esta subida de IVA no esta cuantificada en cómo afectará a las cuentas de Galicia, pero será "no desdeñable".

Por su parte, en la estrategia del Sergas 2014 se sitúa la extensión de la telemedicina y el trabajo en red, diseño de protocolos conjuntos para la petición de pruebas y mayor accesibilidad a pruebas diagnósticas desde centros de salud.

SANITARIOS EN EL RURAL
En otro orden de cosas, preguntada por la denuncia del PSdeG de la reducción de facultativos de atención primaria en el rural por parte de la Xunta, de manera que se limite a un médico y un enfermero los centros con menos de 1.200 tarjetas sanitarias, Nieves Domínguez ha negado que esto vaya a producirse así.

"Los ratios de tarjetas sanitarias asignadas a cada médico están en torno a las 1.500, en Galicia está por debajo de la media nacional, en torno a las 1.300, por lo tanto ofrecemos ratios ajustados en algún caso bastante por debajo de la recomendación", ha contestado la gerente del Sergas.

Feijóo asegura no conocer a nadie que haya recibido un sobresueldo en dinero negro por su actividad en el PP


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha negado conocer a nadie en su partido que haya recibido nunca un sobresueldo en dinero negro por su actividad en el PP y ha restado "crédito" a "lo que puede decir una persona a la que se le ha descubierto mucho dinero fuera de España".

En declaraciones tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y preguntado al respecto, Feijóo ha expresado la sorpresa del PP por las revelaciones en torno al caso Bárcenas. "Todos estamos perplejos de cómo una persona se puede aprovechar tanto de un partido", ha dicho. Según ha puntualizado, no ha tratado este asunto con el monarca.

El dirigente gallego ha negado haber recibido nunca un sobre con dinero como sobresueldo ni conocer a nadie que lo haya cobrado, y ha restado valor a lo que pueda trascender desde el entorno de Luis Bárcenas. Además, ha recalcado que este ya no es miembro de su partido. "El extesorero del PP es eso, extesorero", ha dicho.

Núñez Feijóo ha asegurado que su partido "seguirá haciendo más investigaciones incluso de las que ha hecho" para esclarecer este caso porque está "interesado en aclarar relatos o confidencias de una persona que está en manos de la justicia por tener muchísimo dinero". "Mucho más del que podré ganar yo en toda mi vida", ha apuntado a continuación.

"EXPLICACIONES" DEL PP
Feijóo ha admitido la trascendencia que tendrían estos hechos, pero ha insistido en las pocas "garantías" que le ofrecen las revelaciones del entorno de Bárcenas. En cualquier caso, su formación "dará y seguirá dando todas las explicaciones que se requieran". "Estos hechos son lo suficientemente graves para tener explicaciones claras y diáfanas", ha dicho.

El dirigente gallego ha recurrido a una expresión empleada esta misma mañana por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "Cada uno ha de aguantar su vela y explicar, cuando está en los papeles, qué relación o qué responsabilidad puede haber. Creo que es la forma de actuar siempre", ha concluido.

RUEDA: "NO ME CONSTA"
En la misma línea, en declaraciones a los medios en Santiago, se ha pronunciado el vicepresidente de la Xunta y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ha asegurado que él nunca recibió sobres con dinero negro y que "no le consta" que ninguna persona que él conoce realizase este tipo de prácticas.

Dicho esto, ha instado a investigar el caso Bárcenas y ha incidido en la importancia de la "garantía" de que en el PP "no se producen este tipo de prácticas".

Villanueva se fija como reto al frente de la Axencia Tributaria mejorar la administración y luchar contra el fraude


La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha destacado los retos que tienen por delante tanto la Axencia Tributaria como la Dirección Xeral de Proxectos e Fondos Europeos, cuyos responsables han tomado posesión este viernes de sus cargos.

En el acto, Muñoz ha indicado que Ulpiano Villanueva, que dirigirá la Axencia Tributaria, deberá trabajar para "optimizar" la prevención y la lucha contra el fraude, así como para "ahorrar costes", promover la especialización y mejorar la administración tributaria en Galicia.

En cuanto a la responsable de Proxectos e Fondos Europeos, Ana María Cores, la conselleira le ha encomendado la tarea de "mejorar el aprovechamiento de las aportaciones" de la Unión Europea en Galicia y la de diseñar del nuevo periodo de programación 2014-2020.

En ambos casos, la titular de Facenda ha destacado la valía de las dos personas que pasan a ocupar los cargos y su "amplia experiencia" en la administración pública.

Ulpiano Villanueva Rodríguez, nacido en 1971, es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y pertenece desde 2001 a la Escala Superior de Finanzas de la Xunta de Galicia, en la especialidad de Intervención e Inspección y Xestión Financeira e Tributaria.

Entre otros cargos, ocupó el de interventor delegado en Consellería de Pesca, el de subdirector xeral de Fiscalización e Control Interno, el de subdirector xeral de Control Orzamentario do Gasto, el de secretario xeral del Consello de Contas y el de jefe de gabinete de la Consellería de Facenda.

Por su parte, Ana María Cores González, también nacida en 1971 es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela y pertenece desde 2001 a la Escala Técnica de Finanzas da Xunta de Galicia. Desarrolló toda su carrera en la actual Subdirección Xeral de Auditoría de Fondos Comunitarios e Subvencións, que depende de la Intervención Xeral.

Xunta y sindicatos cierran el texto que remitirán a Madrid para que el precio se elabore a partir de los costes

Las organizaciones agrarias denuncian que la firma de contratos se está produciendo "en fraude ley", por menos de un año y sin negociación previa

La Xunta y los sindicatos agrarios han cerrado este viernes el documento que remitirán a Madrid para su toma en consideración en el borrador de la Ley de la cadena agroalimentaria, con el que buscan que se plasme que el precio de la leche debe construirse a partir de los costes de producción.

El texto ha sido consensuado en la que es la tercera reunión entre la Administración y las organizaciones sindicales desde que se escenificó el pacto, avalado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por el que el Gobierno gallego se comprometía a que hubiese una subida del valor en origen a partir de enero.

En este contexto, Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) constatan una tendencia al alza del precio que reciben los ganaderos por el litro de leche, pero advierten de que, con una media de 32,5 o 33 céntimos, se sitúa aún por debajo de los costes de producción.

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, en declaraciones a los medios durante un receso de este tercer encuentro, ha subrayado que el escrito cerrado está "muy en la línea" de las alegaciones del Ejecutivo gallego, que ya habían sido trasladas.

Pero, preguntado por si lo que reclama es que la venta por debajo de costes se tipifique como delito, ha señalado que "lo que se pretende es que la ley recoja el concepto de los costes de producción". "Tampoco tengo claro que esa sea la cuestión", ha respondido, antes de considerar la tipificación como delito "una posible modalidad dentro de una parte sancionadora de la ley".

"ATENTOS" AL PRECIO DE ENERO

En todo caso, el alto cargo del departamento que dirige Rosa Quintana ha subrayado que "no se está hablando de una cuestión directa de precios", en el sentido de "fijar" un valor para la leche, sino que las labor conjunta de la consellería y las organizaciones agrarias se centra en que "la evolución de los precios", en concreto, en a partir de este mes de enero, "recoja los costes de producción".

Fernández-Couto ha recordado que "no hay datos todavía del mes de enero", al igual que lo han hecho los portavoces sindicales, que han llamado la atención sobre que estarán "atentos" a lo que marquen las liquidaciones de este primer mes de 2013 y "no aflojarán" su presión con respecto al comportamiento de las industrias.

EL TEXTO ACORDADO, "PIEDRA ANGULAR"

Para el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, el escrito consensuado este viernes constituye "la piedra angular" de una de las reclamaciones del sector productor de leche en Galicia. Así, ha destacado a los periodistas durante el mismo receso que "es necesario" que el Gobierno central "incorpore estas alegaciones" antes de la aprobación de la Ley de cadena alimentaria, prevista para el Consejo de Ministros del próximo viernes, 25 de enero.

De ser así, ha explicado que será "un organismo público" el encargado de determinar los costes de producción "medios" y la norma "regulará" que el precio en origen "en ningún momento" debe situarse por debajo de los primeros.

A este respecto, García ha mostrado su "preocupación" por "últimas noticias" con las que el Ministerio de Economía alude a la Comisión Nacional de Competencia y ha pedido que el papel del Ministerio de Agricultura no se limite al del "poli bueno", sino que haya una coordinación entre ambos departamentos que no frustre la eficacia de la ley. Además, ha avisado de que entre enero y julio habrá "un vacío legal" porque la legislación no estará vigente.

ÍNDICES DE REFERENCIA
El documento acordado también ha merecido el visto bueno por parte del responsable de XX.AA., Francisco Bello, que ha resaltado que "se trabaja en la buena línea" y que la consideración de los costes de producción es algo "vital". La líder del SLG, Isabel Vilalba, por su parte, ha valorado que se da "un salto cualitativo" con el requerimiento de que los costes de producción sean tenidos en cuenta para la elaboración del precio.

Para dicha construcción, Vilalba ha mencionado los índices de referencia elaborados por la Universidade de Santiago de Compostela --y a disposición de la Interprofesional Láctea--, mientras que García se ha referido al trabajo que en este campo pueden aportar el Instituto Galego de Estatística y el Centro de Investigación Agraria de Mabegondo.

CONTRATOS "EN FRAUDE DE LEY"


Los tres dirigentes sindicales han coincidido en una denuncia en sus declaraciones, referida a la suscripción de contratos entre la industria y las explotaciones agrarias. "Se están firmando en fraude de ley", han coincidido García y Bello, mientras Vilalba ha hecho hincapié en la falta de negociación previa y en que los ganaderos "no pueden legitimar contratos impuestos de forma unilateral y con condiciones ruinosas" para el futuro de las granjas.

Y, no en vano, el responsable de Unións Agrarias ha asegurado que "ni uno solo de los más de 10.000 contratos firmados" cumple las condiciones de que la permanencia sea de un año y hubiese una negociación previa del precio.

MEDIDAS FISCALES


En otro orden de cosas, en relación con el objetivo de mejorar el acceso de los productores a tierras de explotación, el secretario xeral de Medio Rural e Montes ha mencionado dos líneas de actuación: en primer lugar, el avance en una ley de mejora de la estructura territorial de Galicia, que buscará constituir "un código rural" junto a las normas de movilidad de tierras y de montes, ya vigentes.

Un segundo eje se basa en medidas fiscales y de disminución de los trámites para las permutas de parcelas, según ha explicado Fernández-Couto, que ha agregado que la concentración parcelaria "no es una cuestión únicamente de partidas", como recriminaron los grupos de la oposición en la comisión de presupuestos. "Tenemos que ver cómo optimizar los costes de la concentración parcelaria", ha destacado.

En lo que se refiere a la fiscalidad, Xóvenes Agricultores ha solicitado que, además de la "fijación de imposiciones punitivas" como un gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Administración también considere establecer "algo positivo", para fomentar las permutas --como que estén "exentas" de tributación fiscal--.

CRÉDITOS Y AYUDAS A LA LIQUIDEZ

Ya por último, el responsable autonómico en materia de Medio Rural e Montes ha llamado la atención sobre el montante de "hasta 500.000 euros" que la Xunta dispone en los presupuestos de 2013 para otorgar ayudas a los ganaderos, por un lado, para lograr una moratoria de un año en créditos "en situaciones razonables" y, por otro, para "paliar problemas puntuales de falta de liquidez de explotaciones en una situación apurada".

A este respecto, Unións Agrarias reconoce "una voluntad clara" por parte del Gobierno gallego pero se teme que, sin "una articulación" de este compromiso con las entidades financieras, puede "quedar todo sin gastar". Y, de hecho, la desaparición de las cajas de ahorro y la "falta de liquidez" de Novagalicia Banco puede suponer "un problema real" para que los créditos se materialicen, según ha alertado Roberto García.

Rueda, a "disposición" de Feijóo para seguir como su número dos, admite que hablaron de candidatos alternativos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha eludido este viernes confirmar si seguirá como secretario general del PPdeG, aunque ha señalado que está "a disposición" de Alberto Núñez Feijóo para hacerlo si su jefe de filas se lo pide. Con todo, también ha reconocido también que mantuvo conversaciones con él respecto a este asunto y que abordaron, incluso, candidatos alternativos para este cargo.

"Habrá nombres nuevos en el comité ejecutivo y, cuando hablamos de esto, me declaré a disposición de él como el resto del partido. Si decide mi continuidad, adelante. Si no, hay personas muy capacitadas para el puesto y hablamos de quiénes podían ser", ha defendido, en declaraciones a los medios, sin citar ningún nombre concreto.

Preguntado sobre si se siente capacitado para compaginar un cargo del peso de la Secretaría General en el PPdeG con la vicepresidencia de la Xunta, ha replicado que estará donde diga Feijóo y que intentará "hacerlo bien". "Yo doy para lo que doy", ha reflexionado, antes de dar las gracias por los apoyos recibidos por parte de los presidentes provinciales.

Figueroa: “Los continuos anuncios del alcalde sobre vivienda protegida son ‘brindis al sol’ y evidencian su falta de gestión y el fracaso del Plan General”


· El portavoz del Grupo Popular critica que “la única iniciativa del gobierno municipal es malvender parcelas municipales que, de llevarse a cabo, supondría solo la edificación de algo más de un centenar pisos, claramente insuficientes y muy lejos de las 6.000 viviendas sociales que comprometió en campaña electoral”.

· “Es una temeridad jugar así con el patrimonio municipal”, afirma Chema Figueroa sobre la subasta de los terrenos propiedad del Concello con una pérdida de casi 13 millones de euros sobre el precio real de tasación de esos solares.

· “Lo que debería hacer el alcalde es tramitar de una vez el plan parcial de Navia, en el que la Xunta tiene previsto construir 1.500 pisos protegidos; pero la ineficacia de la dirección política de Urbanismo provoca otra demora más”, censura el portavoz de Partido Popular.


Un nuevo “brindis al sol” del alcalde. Es la conclusión que extrajo esta mañana el portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, tras conocer la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la convocatoria para la subasta de parcelas de propiedad municipal destinadas a construir vivienda protegida. “Otro anuncio del alcalde que pone, una vez más, en evidencia su falta de gestión urbanística y el fracaso, anunciado por el PP, del Plan General que es totalmente inviable”, manifestó.

Chema Figueroa insistió en que “lo único que se le ha ocurrido al regidor en estos casi seis años que lleva de mandato es dilapidar y malvender, deprisa y corriendo, suelo que es propiedad del Concello y a un precio muy por debajo de su tasación”. De hecho, como en su día denunció el portavoz del Grupo Popular, las seis parcelas –la prevista en Rosalía de Castro hubo que dejarla fuera de la operación- se subastan por algo menos de 2,5 millones de euros, cuando el precio de tasación se acercaba a los 15 millones de euros. Una pérdida de casi 13 millones para el Concello. Una iniciativa que permitirá la edificación de algo más de un centenar de viviendas, “muy lejos de la cifra anunciada y que el alcalde sabía, cuando lo dijo, que no iba a poder cumplir.

La pérdida para el patrimonio municipal del suelo se lleva a cabo sin ningún tipo de rubor y que lo único que busca es poner un parche en la nefasta gestión de la política de vivienda que lleva a cabo el alcalde”, censuró Chema Figueroa, que añadió: “Toda esta operación se ha montado para maquillar las promesas realizadas en campaña electoral por el alcalde y que, como es habitual, no se ha cumplido. Debería habérselo pensado más cuando engañó a los ciudadanos y dijo que construiría 6.000 viviendas de protección”.

Figueroa aseguró que “lo que debería hacer el alcalde es reconocer el fracaso de un Plan General que es inviable y más en tiempos de crisis”. El portavoz del PP vigués insistió en que ahora mismo solo está sobre la mesa el plan de vivienda protegida que plantea la Xunta de Galicia: “El Gobierno gallego ha hecho ya todos los trámites para construir en Navia 1.500 viviendas y está solo a expensas de que el Concello resuelva la documentación del plan parcial que se presentó. Pero, tampoco en eso son eficaces, la nefasta dirección política en la Gerencia de Urbanismo está provocando una demora más en todo el proceso. ¡Que apruebe de una vez el plan parcial de las últimas fases de Navia! y así Vigo, gracias al trabajo de la Xunta, podrá disponer de esas viviendas en un plazo razonable, porque son absolutamente necesarias”.

“El Partido Popular le va a exigir al alcalde que deje de lanzar mensajes que sabe que no va a cumplir y que, al menos, no entorpezca las iniciativas del resto de las administraciones”, insistió Chema Figueroa.



El presupuesto del Concello de este año para el mercado del Progreso es insuficiente para terminar la obra en 2013, pese a que el alcalde intente convencer de lo contrario


· El concejal del PP Antonio Bernárdez exige que el gobierno municipal aclare, “de una vez por todas”, cuándo acabará la reforma, “porque el plazo de ejecución ya concluyó”.

· “Es urgente que alguien diga la verdad sobre esa obra y que se informe a vendedores y usuarios, porque ya no soportan más la consecuencias de utilizar las instalaciones provisionales”, reclama el edil del Grupo Popular.

· En los últimos meses han sido varios los vendedores que ya han abandonado sus puestos, al no poder soportar por más tiempo las pérdidas que les ocasiona la actual situación del recinto.

· “El Partido Popular no va a tolerar más al alcalde que desprecie a los vigueses que no piensan como él, hayan nacido o no en Vigo, residan o no en la ciudad, porque todos trabajamos con el objetivo de relanzarla”, sentencia Bernárdez.



El presupuesto que ha asignado este año el alcalde para las obras de reforma del mercado del Progreso no es suficiente para que la actuación termine en 2013 y los vendedores y clientes puedan abandonar la instalación provisional que utilizan hasta ahora. El concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, denunció que “la obra no podrá acabarse este año, salvo que se aumente la partida presupuestaria, por mucho que se empeñe el alcalde en decir lo contrario”.

El presupuesto municipal de 2013, que se encuentra en fase de presentación de alegaciones, reserva para la reforma del mercado del Progreso una cantidad de 523.136 euros. “Las consultas que ha realizado el Partido Popular reflejan que con ese dinero no se puede terminar la obra”, aseguró Antonio Bernárdez.

“Una cosa es que se esté llevando a cabo la colocación de la cubierta en el edificio y otra muy distinta es que todo esté listo por dentro, que es donde se realiza la actividad comercial, y el PP insiste en que no hay un plazo fijo para terminar, lamentablemente. Hay que exigir al alcalde o al concejal responsable en el gobierno municipal que clarifiquen lo que pasa, que digan los plazos reales de conclusión de la obra y que se comprometan con esos plazos, si es que los tienen”, expresó Bernárdez.

El concejal del Grupo Popular afirmó que en los últimos meses han sido varios los vendedores del mercado del Progreso que han abandonado sus puestos porque no podían soportar por más tiempo los perjuicios que les reporta el llevar más de dos años en las instalaciones provisionales. El plazo de ejecución de estas obras era de dos años desde el inicio de las mismas, que se produjo a iniciativa de los concejales del BNG en el anterior mandato cuando formaban parte del gobierno de la ciudad.

“El plazo de dos años ya se ha incumplido, y todavía no se sabe cuánto tiempo más estará el recinto en obras”, espetó el edil del Partido Popular.

Desprecios del alcalde

Antonio Bernárdez recordó que en su anterior comparecencia para hablar del mercado del Progreso fue objeto de un nuevo desprecio por parte del alcalde, que llegó a decir que ni vivía en Vigo ni había pasado por la zona del Progreso.

“Tengo que decirle al ciudadano Caballero que vivo en Vigo, nací en Vigo y paso a diario por esa zona del centro de la ciudad. Tengo que decirle también que el Partido Popular no va a consentir ningún desprecio más hacia sus concejales por parte del regidor municipal. Y se lo digo porque ese desprecio lo hace a todos los vigueses”, señaló el edil del grupo Popular.

Bernárdez indicó que “sus desprecios no ofenden pero sí molestan a los miles de vigueses que no piensan como el alcalde y que deberían de verse representados por la máxima autoridad local; de la misma forma que a él nadie lo desprecia por no haber nacido en Vigo”.

“Todos en esta ciudad, nacidos o no en Vigo, residentes o no aquí, trabajamos con el objetivo de relanzar a Vigo. Y los hacemos, cada uno dentro de su responsabilidad, sin desacreditar a nadie. Y los concejales del Partido Popular conocen tanto o mejor la ciudad como el alcalde”, concluyó el edil del Partido Popular, tras apostillar: “No le vamos a consentir más desprecios y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para impedirlo”.

Figueroa: “Es inmoral que el alcalde juegue con un tema tan serio como el de la teleasistencia, no tiene escrúpulos y miente deliberadamente, la cena de la vuelta la pagó Unipublic”


· “Todas las grandes ciudades han asumido el gasto de la teleasistencia porque es competencia suya, excepto el Concello de Vigo que frivoliza y juega con la atención a nuestros mayores”, lamentó el portavoz del Partido Popular, José Manuel Figueroa.

· El PP exige al alcalde que rectifique las declaraciones falsas sobre el pago de la cena de la vuelta ciclista: “El alcalde sabe que lo pago Unipulic, empresa privada, pero miente para desviar la atención y no dar explicaciones de por qué no asumen el coste de la teleasitencia”.


El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular lamentó esta mañana que el alcalde este frivolizando con temas sociales tan importantes como es el de la teleasistencia: “Nuestros mayores dependen de que les prestemos este servicio para poder tener mejor calidad de vida, pero eso a nuestro regidor no le importa”.

Los Concellos de todas las grandes ciudades gallegas han asumido la prestación de este servicio social, a excepción del gobierno vigués: “Caballero sabe que es competencia suya pero prefiere echar balones fuera e intentar obtener una rentabilidad política, es lo único que le preocupa y ya lo ha dejado claro”, denunció Figueroa.

Además, el Partido Popular exige al alcalde que rectifique las declaraciones falsas sobre el pago de la cena de la vuelta ciclista: “Caballero sabe que corrió a cargo de Unipulic, empresa privada organizadora de la Vuelta, pero miente para desviar la atención y no dar explicaciones de por qué no le da la gana de asumir el coste de la teleasistencia”.

Los populares vigueses proponen al XV Congreso del PPdeG la creación de juntas locales metropolitanas en el partido



José Manuel Figueroa agradece la "elevada y activa participación" de los seis mil militantes vigueses para realizar "aportaciones y sugerencias" en la cita de este fin de semana



Entre el medio centenar de enmiendas que llegarán al XV Congreso del PPdeG este fin de semana procedentes de la militancia viguesa destaca, por ejemplo, la que sugiere la creación de juntas metropolitanas en el partido, en coherencia con la reciente aprobación de la Ley del Área Metropolitana de Vigo. Fuentes del PPdeG apuntaron hoy mismo que la idea ha sido considerada como viable y posible, previo acuerdo de las juntas locales integradas en áreas metropolitanas establecidas. El caso de Vigo es el más claro de Galicia, tras la aprobación y vigencia de la reciente Ley que regula el funcionamiento del Área Metropolitana viguesa. Entre otras cuestiones, los militantes vigueses también solicitarán en el Congreso una declaración de apoyo a que Bruselas integre al puerto local en la red nodal europea.


Vigo será la agrupación local del Partido Popular que cuente con una mayor representación de compromisarios en el 'XV Congreso del PPdeG' que se celebrará en Lugo el próximo fin de semana. Un total de 106 militantes vigueses están ya acreditados para su participación en esta cita que servirá para reelegir en la presidencia del partido al actual titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La delegación viguesa, además, aportará 50 de las 300 enmiendas registradas en el Congreso, siendo así la más activa en correspondencia con su peso actual dentro de la militancia del PP gallego. Los seis mil militantes de Vigo sitúan a la agrupación local como la mayor de la comunidad autónoma. Los populares de Vigo cuentan con 12 miembros natos, 75 de libre designación y 19 invitados para su representación en el Congreso.

El presidente del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, agradeció esta semana la "elevada y activa" participación de los militantes vigueses tanto para la presencia de Vigo en el Congreso como para la elaboración de enmiendas. Figueroa precisó que la reunión de Lugo es "la cita más importante del Partido Popular gallego, en la que se designarán a sus máximos dirigentes y que abrirá una etapa política decisiva en Galicia, con la salida de la crisis como principal reto tanto en la sociedad como en las instituciones".

La diputada nacional viguesa Irene Garrido es una de las nueve ponentes en la cita popular lucense. Junto al concejal carballés Alberto Sueiro y a la edil ourensán Beatriz González, la parlamentaria viguesa es co-partícipe del documento en el que VI el PPdeG analizará "La crisis como reto del presente, el crecimiento como meta del futuro". La ponencia trazará las líneas que seguirán los populares gallegos en los próximos años dentro de las instituciones donde tienen responsabilidad de gobierno, con la mirada puesta en la recuperación económica.

Vigo afianza su relación comercial con Estados Unidos al aumentar en un 10% sus exportaciones a América


• A lo largo del pasado ejercicio, la terminal viguesa exportó más de 57.000 toneladas de mercancía containerizada y en convencional, frente a las 52.000 toneladas de 2011.

• El granito elaborado, los contenedores y embalajes, las maderas, duelas y traviesas, y la pesca congelada, son las mercancías más destacadas del tráfico comercial entre Vigo y EE.UU.

El Puerto de Vigo afianzó en 2012 su relación comercial con EE.UU. al aumentar en más de un 10% sus exportaciones a América.

Así lo aseguró esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, con motivo de la visita a la terminal olívica del Consejero Comercial de la Embajada de EE.UU. en España, Robert Jones.

El Presidente portuario destacó las excelentes relaciones comerciales existentes entre Vigo y EE.UU. y, en este sentido, apuntó que, a lo largo del pasado ejercicio, la terminal viguesa exportó más de 57.000 toneladas de mercancía containerizada y en convencional, frente a las 52.000 toneladas de 2011, lo que supuso un incremento del 10% de las exportaciones.

Entre las mercancías más destacadas, López-Chaves mencionó el granito elaborado, del que, durante el pasado año, se exportaron cerca de 23.000 toneladas con destino EE.UU., así como los contenedores y embalajes, con más de 6.500 toneladas exportadas durante 2011, las maderas, duelas y traviesas, de las que se embarcaron más 4.000 toneladas, y la pesca congelada, cuyo movimiento superó las 17.000 toneladas, entre importación y exportación.

Importancia estratégicaAcompañado por la Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, el máximo responsable portuario trasladó al Consejero de Asuntos Comerciales de dicha Embajada la importancia estratégica del Puerto de Vigo, que mantiene una posición central en las rutas del comercio mundial.

Según recordó, el Puerto de Vigo destaca por su condición natural, con más de 14.000 Ha. de aguas abrigadas y casi 3 millones de m2 distribuidosen 5 términos municipales. Asimismo, subrayó la importancia de su mercancía general, limpia y de alto valor añadido, de la que más de 60% se mueve a través de contenedor y en ro-ro, además de disponer de unas excelentes conexiones terrestres.

En su visita a la terminal olívica, López-Chaves mostró las diferentes áreas de actividad que se desarrollan en la zona de servicio del Puerto en Vigo. Durante su recorrido, el Consejero Comercial conoció la Terminal de Contenedores, en la que pudo comprobar de primera mano el portal espectométrico financiado íntegramente por el Gobierno de su país y que analiza diariamente medio centenar de contenedores en su paso por el Puerto vigués en busca de material radioactivo ilícito o inadvertido.

Asimismo, visitó la ampliación del Muelle del Arenal que, una vez finalicen las obras de mejora del Muelle Transversal, permitirán ganar en operatividad a las navieras, gracias a sus 750 metros lineales de atraque con un calado de 14 metros y 49.000 metros cuadrados de explanada.

Posteriormente, la comitiva, encabezada por el número uno portuario, recorrió la Terminal de Cruceros y el Puerto Pesquero, cuyos movimientos consolidan año tras año al Puerto vigués en el primer puesto a nivel mundial en el tráfico de pesca para consumo humano. De hecho, la terminal viguesa volvió a batir en 2012 el récord absoluto en movimiento de pescado, tras registrar un total de 858.624 toneladas de esta mercancía, frente a las 838.491 toneladas de 2011, lo que supuso un incremento del +2,4%.

La Terminal Ro-Ro y el Muelle de Reparaciones navales, así como los diversos astilleros y varaderos, ubicados en espacio de dominio público portuario, fueron otras de las instalaciones de las que recibió informaciónRobert Jones en su paso por el Puerto de Vigo, tras una jornada intensa en la que pudo conocer de primera mano la importancia de un Puerto como el de Vigo.