martes, 13 de noviembre de 2012

El PPdeG replica al PSOE que la "seguridad" sobre los contratos de Pemex con Barreras y Navantia es "máxima"

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha replicado al PSOE que la "seguridad" sobre los contratos de Navantia y Barreras con Pemex es "máxima" y ha recordado que no sólo el presidente Alberto Núñez Feijóo, sino también la propia Pemex, "ratificó su vigencia".

Lo ha manifestado en un comunicado después de que el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, denunciase que "no existen garantías" de que los astilleros gallegos vayan a construir los dos buques floteles anunciados para Pemex, de modo que ha exigido explicaciones a Núñez Feijóo.

Frente a ello, Miranda ha recordado que Navantia y Barreras ya trabajan en las "especificaciones técnicas" de los buques para "empezar a construirlos cuanto antes".

Por otra parte, ha destacado que la contratación de los floteles supone "una importantísima inversión" para los astilleros gallegos y garantiza "miles de puestos de trabajo".

Por eso, ha lamentado "decepcionar" a aquellos que, "desde el inicio del proceso y día a día", tratan de "desacreditarlo" y desean "que no vuelva el trabajo a los astilleros de Ferrol y Vigo", pero ha advertido de que "no será así".

La Diputación se vuelca en apoyo del deporte base vigués



La Diputación colabora con un total de 210 escuelas deportivas en la provincia, donde practican alguna disciplina más de 7.500 niños y jóvenes

Rafael Louzán: "Tenemos la obligación de apoyar al deporte base y convertir nuestras escuelas en un ejemplo a seguir en toda España"

Las ayudas fueron entregadas al Club Vigo Voleibol, el Club Ciclista Vigués, la Federación Gallega de Judo, el Balonmano Seis do Nadal y el Club Deportivo Bosco



El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, acompañado del vicepresidente José Manuel Figueroa, y de la diputada viguesa Marta Iglesias, entregó ayer en la sede viguesa del organismo provincial y en el pabellón de los deportes de Coia un total de cinco subvenciones a otros tantos clubes de la ciudad, por un importe global de 120.000 euros. Esta cantidad significa prácticamente el 50% del presupuesto de la Diputación para las escuelas deportivas.

Louzán destacó el "gran esfuerzo" del organismo provincial por ayudar a que los jóvenes practiquen deporte y tengan una actividad sana complementaria a su formación académica. En este sentido, subrayó que la Diputación mantiene en la actualidad más de 210 escuelas deportivas en toda la provincia, donde practican alguna disciplina más de 7.500 niños y jóvenes.

Las subvenciones entregadas ayer fueron 40.000 euros para el Club Depotivo Bosco; 35.000 euros para el Club Vigo de Voleibol, 20.000 para el Club Ciclista Vigués, 13.125 para la Federación Gallega de Judo, y 12.000 para Balonmano Seis do Nadal.

El presidente de la Federación Gallega de Judo, Mario Muzas, y el del Club Ciclista Vigués, Carlos Vidal, agradecieron la "buena disposición" de la Diputación a colaborar en el desarrollo de actividades deportivas para los más jóvenes.

La totalidad de las ayudas será utilizada para potenciar las escuelas deportivas y para la participación en competiciones oficiales y ligas.

Louzán subrayó hechos como la reciente celebración en la provincia de la Vuelta Ciclista a España, que repetirá el año que viene en la provincia de la mano de la Diputación, para subrayar la importancia de que eventos de élite "empujen a los niños a la práctica del deporte y sean un estímulo para formar deportistas de élite en la provincia".

Caballero minte a sabendas sobre "supostos desahucios" da Xunta

Caballero minte cando "presume" de prohibir á policía local que participase en "supostos desahucios" desenvoltos tamen supostamente pola Xunta na cidade de Vigo. Nin houbo desahucios, nin se requeríu policía ningunha.

Con respecto á recuperación de 3 vivendas de promoción pública (VPP) na cidade de Vigo, dende a Xunta de Galicia se quere aclarar os seguintes aspectos:

1) Hai que resaltar que cada vez que o IGVS recupera unha vivenda de promoción pública é co obxectivo de que cumpra coa súa función social. As vivendas de promoción pública non poden estar desocupadas.

2) En 2012 o IGVS recuperou en Vigo tres vivendas de promoción pública, a través de senllos expedientes de recuperación da posesión de vivendas. Dúas das vivendas foron recuperadas no mes de marzo e a terceira en setembro. Nos tres casos trátase de vivendas que non estaban ocupadas polos seus adxudicatarios e incluso en dous dos casos estaban baleiras. Polo tanto o IGVS o que fixo foi recuperar tres vivendas para destinalas a familias que realmente o necesitaban.

3) Os 3 casos concretos foron os seguintes:

1. O adxudicatario falecera e a vivenda estaba baleira.

2. Adxudicada en réxime de alugueiro. A adxudicataria non ocupaba a vivenda, senón que vivía cunha filla noutro domicilio. Non pagaron nin un so recibo de alugueiro (72,37 euros/mes), polo que a débeda acumulada era de 9.046,01 euros (125 recibos impagados, 10 anos e medio sen pagar). A vivenda era usada por un fillo da adxudicataria, que a desaloxou voluntariamente.

3. Vivenda adxudicada en réxime de alugueiro. A vivenda estaba desocupada e o adxudicatario ingresado nunha residencia de Lavadores. Asinou unha dilixencia conforme facía entrega das chaves e renunciaba aos mobles e enseres que se atopaban na vivenda.

4) Nestes casos de recuperación de vivendas, solicítase sempre a colaboración municipal como apoio para a retirada e almacenamento de obxectos ou para a regulación do tráfico. No caso de Vigo, dende hai tempo o Concello denega sempre a súa colaboración indicando que os seus medios son escasos e que non está acreditado que o IGVS careza destes, pero en ningún caso cuestionan a lexitimidade das actuacións. Nalgún escrito, despois de denegar a colaboración, chegan a afirmar que manifesta a súa vontade de poñer á disposición do IGVS algún medio puntual do que careza a administración autonómica.

5) O máis importante é que unha desas tres vivendas recuperadas en Vigo xa está ocupada de novo. Adxudicouse directamente ás vítimas dun caso de violencia de xénero, por solicitude dos servizos sociais tanto da Xunta coma do Concello de Vigo.

6) Tendo en conta estes aspectos, dende a Xunta de Galicia soamente queda lamentar a utilización partidista que o alcalde de Vigo está a realizar cun tema de máxima sensibilidade social sobre todo nos momentos actuais.

Vecinos de Coia exigen al alcalde que haga caso al PP y explique la tala de chopos en la parroquia

Vecinos del barrio vigués de Coia solicitaron al alcalde, Abel Caballero, que "haga caso a la petición del PP y enseñe los informes sobre la tala de chopos en Coia". Los residentes en la zona quieren saber qué se está talando, porqué motivos y también cual será la repoblación forestal de Coia y de qué manera se realizará.

Hace solo unos días, el grupo municipal del Partido Popular exigía consenso con los vecinos y residentes de Coia a la hora de llevar a cabo la sustitución de los chopos enfermos talados en la avenida de Castelao.

“El PP, que ha compartido desde el primer momento la postura de los técnicos y de los vecinos sobre la necesidad de talar en la zona residencial de Coia los chopos enfermos con riesgo de desprendimiento y que generaban inseguridad, exige al gobierno municipal que abandone la improvisación de que suele hacer gala", subrayaba el concejal Antonio Bernárdez.

El arbolado existente absorbe el ruido del tráfico, absorbe índices contaminantes, y produce un efecto sombra sobre los edificios y la zona verde. Los vecinos, que valoran el entorno, no quieren perder la calidad vegetal de la que vienen disfrutando, “ni que la actuación de regeneración quede en un mero maquillaje y sustitución de los árboles talados por otros”, apostilló Bernárdez.

El Partido Popular entiende y comparte las demandas de los vecinos. La intervención en Coia de reposición de los chopos debe ir más allá de lo que parece pretende hacer el alcalde. Es decir; es el momento de consignar en los presupuestos para 2013 una partida que garantice que la zona mantenga, con una nueva plantación, el mismo número de árboles, con especies que alcancen el porte y el tamaño de los ejemplares retirados y que se armonice estéticamente con el entorno. “Coia no puede perder la uniformidad y armonía de una plantación, que después de la tala que se ejecuta estos días, puede transformar el aspecto visual de un espacio que los vecinos no aceptarían”, afirma el edil popular.

“Es el momento de gestionar cómo potenciar y enriquecer unos jardines que jamás han sido cuestionados y que con el tiempo se han consolidado como uno de los mejores ejemplos de urbanismo residencial en la ciudad. Que sean los profesionales cualificados, que los hay en el servicio de Jardines del Concello y en la concesionaria, y no los políticos los que diseñen y apliquen los criterios para intervenir integralmente en Coia, con la aceptación por parte de los vecinos y colectivos de la zona. Para el Partido Popular, ocupar los actuales alcorques dejados por los árboles talados con otras especies sin valorar que Coia merece mucho más en la regeneración de su pulmón verde, sería imperdonable”, manifestaron los portavoces del PP.

Feijóo fixa como prioridades de Galicia no Senado as infraestruturas, o sector primario e unha aterraxe suave na retirada dos fondos da UE


Asegura que en Galicia os populares teñen claro que á comunidade iralle ben e terá máis posibilidades de crecemento se España inicia a recuperación económica


Asegura, na súa intervención ante o GPP no Senado, que para o crecemento e para mellorar a situación dos cidadáns non hai atallos xa que o único camiño é a vía do rigor e da solvencia das contas públicas


O presidente do PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sinalou hoxe as infraestruturas de comunicación, o sector primario e a negociación dunha aterraxe suave na retirada dos fondos da Unión Europea como as prioridades de Galicia no Senado.

Na súa intervención ante o GPP no Senado, o líder do PPdeG destacou que a Constitución española establece cauces para que os presidentes autonómicos plantexen as súas prioridades e reivindiquen as súas preferencias e, precisamente, as institucións constitucionais son o mellor marco para plantexar esas propostas.

Nesta liña, o dirixente popular indicou que, no que atinxe ás infraestruturas, os populares galegos coñecen as dificultades económicas de España pero consideran que sería pésimo para o país non rematar coas que xa están en marcha. Por iso, intentarán que as infraestruturas ferroviarias galegas e as autovías, especialmente a do Cantábrico, sexan unha prioridade na Cámara.

Así mesmo, fixo fincapé na importancia do sector primario para Galicia e, concretamente, na necesidade de volver a acadar prezos xustos no ámbito do sector lácteo, posto que España produce menos leite da que consume. Nesta liña, indicou que o Estado conta cun excelente ministro de Agricultura, pero pediu tamén aos compañeiros do Senado que presten especial atención ás políticas lácteas, agrarias e pesqueiras.

No que se refire aos Fondos Europeos 2014-2020, Feijóo pediu que tamén se prioricen as negociacións dunha aterraxe suave na retirada dos fondos para aquelas comunidades que deixan de ser obxectivo de Converxencia, como Galicia.

A GALICIA IRÁLLE BEN SE ESPAÑA INICIA A RECUPERACIÓNO presidente do PPdeG asegurou que non é posible que a unha comunidade lle vaia ben se a España lle vai mal e, por iso, non é posible que unha comunidade medre se o país está sumido nunha profunda recesión económica.

Nesta liña, apuntou que en Galicia os populares teñen claro que á comunidade iralle ben e terá máis posibilidades de crecemento se España inicia unha recuperación económica.

Segundo Feijóo, para o crecemento e para mellorar a situación dos cidadáns non hai atallos. O único camiño é a vía do rigor e da solvencia das contas públicas, que é a maior garantía para a supervivencia do Estado do Benestar e para iniciar o crecemento.

Por este motivo, os populares galegos seguirán apostando na lexislatura que entra por seguir nesa senda do equilibro das contas públicas, do déficit cero e polo principio da solvencia como inspiración das súas políticas orzamentarias.

Será, segundo Feijóo, a lexislatura do crecemento económico e da creación de emprego en base ao rigor e á solvencia.

O DOG publica a licitación para contratar as obras de rehabilitación en San Sebastián 4-6 e Subida ao Castelo 5-7

O Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoxe recolle o anuncio de información pública do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) cos pregos das cláusulas administrativas particulares que rexerán a contratación das obras de recuperación dos edificios nas rúas San Sebastián 4-6 e Subida ao Castelo 5-7.

O proxecto contempla unha actuación sobre catro inmobles completamente en ruínas da que sairán 10 novas Vivendas de Protección Autonómica (VPA) -todas elas dun dormitorio- e dous locais comerciais. Os pisos terán unhas superficies que van dende os 46,24 m2 aos 68,20 m2.

Os interesados atoparán toda a información e documentación necesaria na web www.consorciocascovellovigo.org ou nas oficinas do organismo sito na Praza da Princesa, número 7. O prazo de presentación das propostas é de 26 día hábiles a partires de mañá, venres, co que o último día será o vindeiro 11 de decembro.

O orzamento de licitación é dun total de 1.389.290,46 euros (IVE incluido) e o prazo de execución de 15 meses. Se estima que as obras poidan comezar antes de que remate este ano.


O Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoxe o anuncio de licitación do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) relativo á contratación das obras de rehabilitación das rúas San Sebastián 4-6 e Subida ao Castelo 5-7. Da actuación prevista sairán 10 novas Vivendas de Protección Autonómica (VPA) e dous locais comerciais.

O proxecto do CCVV -participado nun 90% pola Xunta de Galicia e no 10% restante polo Concello de Vigo- contempla unha intervención integral sobre catro edificios completamente en ruínas ubicados en San Sebastián 4-6 e Subida ao Castelo 5-7 e orzamento de licitación é dun total de 1.389.290,46 euros (IVE incluído). Os pregos de cláusulas administrativas particulares que rexerán a contratación das obras de rehabilitación de ditos inmobles poden atoparse en www.xunta.es/diario-oficial-galicia.

Os interesados nas obras de recuperación de San Sebastián 4-6 e Subida ao Castelo 5-7 encontrarán toda a información e documentación necesaria na web www.consorciocascovellovigo.org ou nas oficinas do organismo sito na Praza da Princesa, número 7. O prazo de presentación das propostas é de 26 días hábiles a partires de mañá, venres, co que o último día será o vindeiro 11 de decembro.

O prazo de execución das obras unha vez adxudicadas será de 15 meses é se estima que as obras poidan comezar antes de que remate este mesmo ano.

Foi no Comité Executivo do 27 de setembro cando se aprobaron os pregos de condicións desta actuación e, naquela ocasión a delegada territorial da Xunta e presidenta do CCVV, María José Bravo Bosch, recordou que o actual proxecto ven a completar a actuación que se está a desenrolar no cuarteirón Castelo-San Sebastián, formado polas obras de rehabilitación que xa están case rematadas en San Sebastián 8-12-14, Hortas 10-12 e da urbanización interior dos mesmos.

A Xunta avanza as obras de usos recreativos na ETEA


A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, realizou esta mañá unha visita á zona para comprobar o estado actual dos traballos, que estarán rematados a principios do vindeiro ano.
As obras na zona de usos recreativos, a máis cercana ao mar, se iniciaron a principios do mes de outubro cun investimento superior aos 800.000 euros.



A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, realizou esta mañá unha visita ás obras de urbanización da zona de usos recreativos da ETEA (PS-5) para comprobar in situ o avance dos traballos.

Xunto ao redactor do proxecto sectorial, Ángel Colsa, e responsables da empresa adxudicataria, a delegada comprobou que as obras se están a executar segundo os prazos establecidos co obxectivo de que estean rematados a principios do vindeiro ano.

En declaracións aos medios, Bravo Bosch recordou que estas obras, cun investimento superior aos 800.000 euros, supoñen a “apertura das instalacións da ETEA a toda a cidadanía” coa finalidade de xerar un espazo de usos recreativos dacordo aos criterios acordados cos veciños e veciñas de Teis e que formarán parte do futuro Campus Científico-Tecnolóxico do Mar.

As obras comezaron no mes de outubro coa desmontaxe da antiga nave almacén e a demolición do frontón e as antigas pistas deportivas; ao tempo que se eliminaban os galpóns e anexos dos dous edificios a protexer e conservar: a antiga panadaría e o pañol do mergullo, os cales se destinarán a cafetería e aseos. Ademais, estase a ter un especial coidado coas árbores protexidas xa que formarán parte das zonas verdes do ámbito.

Na actualidade xa se poden observar as bases das dúas pistas multideporte -unha con formigón e outra con céspede artificial-, e tamén se construíu a subbase da ampla pista de patinaxe ao tempo que se están a ultimar os preparativos para cimentar a pista de skate.

Coma explicou a delegada, durante os traballos de construción descubríronse as antigas covas e galerías que albergaban o arsenal e, tal e como se contempla en proxecto, estas se conservarán aínda que permanecerán pechadas de forma temporal para garantir a estabilidade e seguridade desta zona que será utilizada por miles de cidadáns ao ano. Ao longo deste mes se prevé instalar as conducións de drenaxe, abastecemento, telefonía, electricidade e iluminación, que discorrerán polo que será o futuro carril-bici que se comunicará coa Guía. E como remate das obras reconstruiranse as pérgolas, instalarase un parque infantil cun barco de madeira e dotaráselle ao ámbito de fontes e bancos, os cales se integrarán no arboredo existente.

A delegada felicitouse polo avance das obras e estimou que poderán estar rematadas a principios de ano co obxectivo de poñer a disposición dos veciños e veciñas de Teis e de toda a cidade olívica preto de 8.000 m2 destinados a ocio, deporte e desfrute do litoral.

O proxecto sectorial
Este proxecto sectorial PS-5 trátase dunha das 7 actuacións que se desenvolverán a través dos correspondentes proxectos sectoriais recollidos no Plan sectorial de ordenación territorial do Campus Científico-Tecnolóxico do Mar nos terreos da ETEA que foi aprobado definitivamente polo Consello da Xunta do 23 de febreiro de 2012.

O proxecto sectorial da área de usos recreativos ten por obxecto a transformación dun ámbito de 8.000 metros cadrados, antigamente dedicado ao esparexemento e deporte dos alumnos da ETEA, para destinalo á:

* Creación dunha senda peonil no borde litoral que dará continuidade ao actual paseo que une Punta da Guía coa ETEA, permitindo o seu uso como carril-bici.
* Apertura da praia do Areal da Punta á cidadanía.
* Dotación de novos equipamento públicos como pistas deportivas, patinaxe, skate, parque infantil, cafetería e vestiarios.

Ao tempo, consérvanse as valiosas especies arbóreas que posúen as antigas instalacións. A edificabilidade non superará os 2.150 metros cadrados construídos que en parte se concentrará na conservación dos edificios da panadería e vestiarios na súa configuración orixinaria, demolendo aqueles outros sen valor significativo, caso dos galpóns anexos aos anteriores e os almacéns. Así como a reforma e posta en servizo das redes de servizos de abastecemento, electricidade, iluminación e telefonía.

Con este proxecto sectorial a Xunta da resposta ás reivindicacións veciñais, entregando aos veciños de Teis e a todos os cidadáns de Vigo, este espazo privilexiado e introducindo no proxecto as dotacións solicitadas nas distintas reunións de traballo realizadas coas asociacións veciñais. É mais, no período de información pública se recibiron 316 alegacións promovidas por diferentes colectivos propoñendo melloras, e das cales, aquelas que afectan ao ámbito do Proxecto Sectorial 5, finalmente foron introducidas no documento.

Plan sectorial

O Plan Sectorial, que abarca un ámbito de 115.000 m2, comprende 7 actuacións que se desenvolven mediante os respectivos proxectos sectoriais:

1. PS-1. Proxecto Sectorial Área de vías, espazos libres e infraestruturas: 20.029 m2

2. PS-2. Proxecto Sectorial Área Científico-Tecnolóxica 1: 16.042 m2

3. PS-3 A. Proxecto sectorial Área Científico-Tecnolóxica 2: 4.180 m2

4. PS-3 B. Proxecto Sectorial Área Científico- Tecnolóxica 3: 14.684 m2

5. PS-4. Proxecto Sectorial Área de equipamento deportivo, usos complementarios dotacionais e parque urbano: 31. 291 m2

6. PS-5. Proxecto sectorial Área de Usos Recreativos: 7.625 m2

7. PS-6. Proxecto sectorial Área de Usos Complementarios: 21.199 m2


Figueroa: “Xunta y Gobierno central aportan este año más de un millón de euros para ayudas a la reforma de viviendas en el Casco Vello y en el barrio histórico de Bouzas”

• El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular constata que lo que hace el Concello es tramitar solicitudes, pero sin invertir un solo euro en esas subvenciones.

• Chema Figueroa destaca que “este año hay 125 expedientes aprobados para este tipo de ayudas”.


• “Son los convenios de los que nunca habla Caballero, porque el dinero para las subvenciones llega de las demás administraciones”, asegura el portavoz del PP.


Más de un millón de euros. Es la cantidad que han aportado Xunta y Gobierno central para las ayudas a reformas en pisos y elementos comunes de edificios situados en el Casco Vello y en el barrio histórico de Bouzas. El portavoz del Partido Popular, Chema Figueroa, destacó el volumen de aportación de ambas administraciones, “ya que el Concello se encarga de la tramitación de los expedientes y de otorgar las licencias, pero no aporta un solo euro a la ayuda a propietarios o inquilinos”.

Estas actuaciones se realizan a través del convenio que firmó el propio Concello con la Xunta y con el Ministerio de Fomento, por el que son estas dos administraciones las que aportan el dinero para las ayudas, que alcanzan hasta un máximo del 70 por ciento del coste de la obra, siempre que no supere la cantidad de 11.600 euros. En este año se han aprobado ayudas para un total de 125 expedientes, tanto para pisos y zonas comunes de edificios en el Casco Vello como en la zona histórica de Bouzas.

“Es una inversión importante, a través de un convenio de los que el alcalde nunca habla porque no le interesa reconocer que se aportan fondos desde otras administraciones para este tipo de actuaciones. El Concello se encarga de la tramitación y de la concesión de la correspondiente licencia de obra, pero no aporta un euro ni a los propietarios no a los inquilinos de los inmuebles en los que se realizan las reformas”, afirmó Chema Figueroa.

El Grupo Municipal del Partido Popular constata, además, que la concesión de este tipo de licencias suele “llenar” los órdenes del día de las convocatorias de la Gerencia de Urbanismo. “Es importante que se produzcan este tipo de iniciativas para revitalizar los casos históricos de la ciudad, proyectos que, desde hace años, reciben el apoyo del Partido Popular. Lamentablemente, las reformas son de las escasas licencias de obra que se otorgan en el Concello, ante el inaudito parón que se ha producido en la construcción por la inviabilidad del actual Plan General”, sentenció Figueroa.

Feijóo: "Me sorprende que los partidos responsables de la situación económica en España apoyen la huelga"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que la situación económica de España tiene unos "responsables", por lo que ha dicho que le "sorprende" que éstos "apoyen la huelga", en referencia al respaldo que ha manifestado el PSOE al paro general de este miércoles, 14 de noviembre.

"Hay culpables o, mejor dicho, hay responsables de la situación económica de España, y me sorprende que los partidos responsables vayan a la huelga y apoyen la huelga", ha remarcado Feijóo en rueda de prensa en el Senado antes de participar en la reunión del Grupo Popular.

Según ha apuntado, el Gobierno de Mariano Rajoy "lleva 11 meses en el cargo intentando paliar los devastadores efectos de una mala política económica que es la que ha llevado a esta situación económica", por lo que ha insistido en que le "sorprende que los causantes de los conflictos se manifiesten". "Será contra ellos mismos, no contra los que intentan subsanar los problemas", ha añadido.

En cualquier caso, el presidente gallego opina que la huelga general es "mala para los trabajadores, para las empresas y para la situación económica de España", de modo que ha afirmado que espera que "los ciudadanos así lo entiendan" a la hora de decidir si secundarla. Tras remarcar que respeta el derecho de huelga, Feijóo ha subrayado que está "convencido de que los sindicatos respetarán también el derecho de los trabajadores que no quieren hacer huelga".

Feijóo avisa a CiU de que "no hay atajos" para la mejora económica y que a Cataluña no le irá bien si a España le va mal


  • "Menos soberanismo y más empleo, sanidad, educación y servicios sociales", afirma el presidente de la Xunta en funciones


El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes a CiU de que en el camino hacia la mejora de la situación económica "no hay atajos", por lo que, a su juicio, "no es posible" que a Cataluña le vaya bien si al resto de España le va mal en ese aspecto.

En rueda de prensa en el Senado antes de participar en la reunión del Grupo Popular, Feijóo ha acusado a CiU de "deslealtad" y utilizar la "sobreactuación política" de cara a las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre, pero ha afirmado que esta actuación "fuera de las instituciones y fuera del margen constitucional no tienen cabida en el Estado autonómico".

Así pues, el presidente gallego ha insistido en asegurar que "no es posible que una comunidad pueda crecer cuando su país, su nación, está en una profunda recesión económica". "No hay atajos en el crecimiento económico. El que quiera coger un atajo es que no quiere llegar a la misma meta que todos", ha apuntado.

Feijóo ha recordado a los votantes catalanes, ahora que el Gobierno de Artur Mas ha introducido el debate soberanista, que "nunca ha habido un partido que haya apoyado más veces los Presupuestos Generales del Estado como CiU", de modo que ha denunciado que "se diga que la política económica de España discrimina a Cataluña".

Asimismo, ha indicado que el modelo de financiación autonómica actual y que critica la Generalitat fue consensuado entre el entonces Gobierno central, del PSOE, y el Ejecutivo catalán, al tiempo que ha dicho que espera que los catalanes "reflexionen" el día de las elecciones sobre el hecho de que su comunidad "ha estado siempre gobernada por los mismos, nacionalistas y socialistas".

"PAN PARA CIU Y HAMBRE PARA CATALUÑA"


Por todo ello, el dirigente gallego considera que en la campaña electoral catalana "se está sobreactuando" y se están ejerciendo "comportamientos desleales" que lo que buscan es "pan y votos para CiU y hambre y escasez para Cataluña".

"Votos a cambio de planteamientos soberanistas que nada tienen que ver con el empleo. Por tanto, menos soberanismo y más empleo, sanidad, educación y servicios sociales", ha subrayado Feijóo, quien ha reiterado que el 25 de noviembre los catalanes "se juegan el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales" y que "agitando banderas" no se van a lograr estos objetivos.

LOGRAR DÉFICIT CERO

El presidente de la Xunta en funciones se ha reunido con el Grupo Popular en el Senado dentro de la ronda de encuentros que mantiene el PP en la Cámara con los dirigentes autonómicos del partido con el objetivo, ha explicado el portavoz popular, José Manuel Barreiro, de "reforzar el carácter territorial" del Senado.

Así, Feijóo ha explicado que trasladará a los parlamentarios del PP su intención de, tras ganar las elecciones en Galicia, "seguir apostando por la solvencia de las cuentas públicas" y conseguir en esta legislatura que empieza "déficit cero" en Galicia, así como avanzar hacia el crecimiento económico y la creación de empleo.

Pero además, planteará al Grupo Popular las "prioridades" que busca para Galicia y, por tanto, las iniciativas que quiere que se tomen en el Senado de cara a conseguir dichos objetivos. Así, ha hecho especial hincapié en las infraestructuras que ya están en marcha en su comunidad y a las que "les quedan tan sólo unos años para su finalización", como el AVE, la autovía del Cantábrico o la finalización de los accesos a los grandes puertos.

"PRECIOS JUSTOS"

En cuanto a las políticas agrarias, Feijóo ha destacado la necesidad de "volver a políticas de precios justos en el sector lácteo", al tiempo que ha pedido al PP que incida en la política pesquera y sus prioridades en el marco de la UE, como también un "aterrizaje suave de los fondos europeos" para las comunidades autónomas que dejen de ser prioritarias en el reparto.

Durante la rueda de prensa, el portavoz del PP en el Senado ha aprovechado para felicitar a Feijóo por la victoria del partido en las elecciones gallegas del pasado 21 de octubre, un resultado que ve "fundamental y clave" para la comunidad, porque permite "asentar su futuro". En este sentido, Barreiro ha afirmado que la victoria de los populares gallegos "avala una forma de hacer política", ya que considera que los ciudadanos han apostado por la "seguridad y garantía de su futuro".

Feijóo afirma que Ana Botella "lo está haciendo muy bien"

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este martes que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo está haciendo "muy bien", al responder a la pregunta de si la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, podría ser candidata a la Alcaldía de la capital.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Feijóo ha afirmado que Botella "lo está haciendo muy bien" en una situación "muy complicada" y que "no es lo mismo gestionar en bonanza económica que en crisis económica".

A Botella "le ha tocado gestionar la escasez, pero a los grandes políticos se les conoce gestionando la escasez y no la bonanza", ha defendido al tiempo que ha manifestado que en España hay antecedentes que gestionar la bonanza "con frivolidad" nos lleva a "una profunda escasez, que es en la que estamos ahora", ha lamentado.

También, ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy diciendo que en lo que él dependa trabajará "sin ninguna duda" y con "absoluta determinación" para que Rajoy vuelva a ser el presidente de España a partir del año 2015. "Tenemos Rajoy para rato", ha remachado.

Por otra parte, ha opinado que la postura de la alcaldesa de Madrid --que firmó en contra del desmantelamiento del centro-- y la del presidente de la Comunidad, Ignacio González --que promovió la medida-- "no tienen por qué ser contradictorias" y que por lo tanto, "uno no tiene exactamente por qué seguir miméticamente lo que dice una administración, aunque sea del mismo partido", ha asegurado.

Sin embargo, ha explicado que en este sentido hay que "gestionar la realidad" y "decir la verdad". "En este momento Madrid tiene una sanidad, desde el punto de vista hospitalario, con muchas camas y tiene que reordenar esas camas en función de la evolución de la población", ha defendido al tiempo que ha añadido que "a lo mejor necesitamos menos camas de agudos y más camas sociosanitarias".

A su juicio, lo que está ocurriendo entre González y Botella no es una crisis, sino que la alcaldesa de Madrid como usuaria del centro hospitalario "muestra su interés para solucionar los problemas del hospital" y el presidente de la Comunidad "responsable de su gestión, responsable de su déficit y responsable de la ordenación sanitaria, toma la decisión de reorganización del hospital", ha sostenido.

DESAHUCIOS

Haciendo alusión a los desahucios, el presidente de la Xunta en funciones ha dicho que sería "muy bueno" modificar la legislación hipotecaria "con un acuerdo y con un pacto político" y que si eso no se pudiera llevar a cabo, el Gobierno con su mayoría absoluta "tendrá que hacerlo". "Creo que es una situación de urgencia y en situaciones de urgencia hemos de llegar a acuerdos con la inmensa mayoría de los partidos que representan a la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha expresado.

Los centros sanitarios trabajarán al 100% en urgencias o UCI y garantizarán la atención en todos los servicios

Se mantendrá el transporte urgente en su totalidad

Los servicios mínimos establecen el funcionamiento de las cocinas de los hospitales como en un domingo o festivo



Los centros sanitarios gallegos trabajarán al 100 por cien durante la jornada de huelga general en servicios como urgencias, quirófanos, partos, guardias, diálisis, UCI y tratamientos oncológicos de atención especializada, y garantizarán la atención de los pacientes en todos los servicios.

Según los servicios mínimos marcados para la jornada de huelga de este miércoles, en Primaria también se cubrirán al 100 por cien las urgencias y en los centros de salud habrá médicos para atender a los pacientes, por lo menos uno --en el caso de los cuatro o menos médicos-- y hasta cuatro --en los centros con más de 13 facultativos--.

El 061 también mantendrá los efectivos necesarios para garantizar la cobertura del servicio. En concreto, el transporte sanitario urgente, el secundario urgente, de oncología y de diálisis se mantendrá al 100 por cien y el resto no podrá ser inferior al 50 por ciento.

En el ámbito sanitario, los servicios mínimos también afectan al transporte de mercancías para asistencia sanitaria, que "no puede afrontar una falta de suministro suficiente", según el decreto de servicios mínimos de la Xunta. Por ello, se mantendrá la totalidad de los transportes de toda clase de mercancías para y desde los establecimientos sanitarios. También permanecerán activos los servicios de cocina de los centros sanitarios, que mantendrán el mismo número de trabajadores que un domingo o festivo.

El IPC se sitúa en Galicia dos décimas por debajo respecto a España





      El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en octubre, en relación al mes anterior, impulsado varios sectores, entre los que destacan el vestido y el calzado y la enseñanza, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,3%, la misma que en septiembre, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el IPC aumentó ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, empujado también por los mismos sectores que en Galicia, y situó su tasa interanual en el 3,5%, una décima superior a la de septiembre.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%. Pero sin embargo en Galicia se sitúo dos décimas por debajo de la media española.

En cuanto a la variación respecto a octubre del año pasado, el mayor incremento ha sido el de la medicina, con un 8,9%; mientras que la vivienda ha aumentado un 7%; los transportes, un 5,5%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 5,4%; la enseñanza, un 4,2%; el apartado de otros bienes y servicios, un 3,4%.

Asimismo, han aumentado los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,4%; los de ocio y cultura, un 2,2%; los del menaje, un 1,5%; los de hoteles, cafés y restaurantes, un 1,2%; y los de vestido y calzado, un 0,4%. El único descenso ha sido el de las comunicaciones, con un 1,8%.

En lo que va de año, la variación es del 2,7%, con incrementos de hasta el 11,2% en medicina o del 6,7% en vivienda y descensos del 2,5% en vestido y calzado y del 1,7% en comunicaciones.

Por provincias, el IPC ha subido un 1% en A Coruña; un 1,6% en Lugo; un 1,2% en Ourense y un 1,1% en Pontevedra, en relación a septiembre. En términos interanuales, el aumento es del 3,1% en A Coruña; del 3,6% en Lugo; del 3,5% en Ourense y del 3,3% en Pontevedra.

La Xunta muestra su "apuesta" por la RAG pero advierte de que no asumirá "minoraciones de otras instituciones"


El conselleiro de Educación e Cultura en funciones, Jesús Vázquez Abad, ha manifestado la "apuesta" de la Xunta por el trabajo que desarrolla la Real Academia Gallega (RAG) si bien ha advertido que ante la "grave" situación económica, la Administración no puede "asumir déficits o minoraciones" de otras instituciones.

En declaraciones a los medios en Vigo, donde visitó la nueva aula didáctica del Museo do Mar de Galicia, Vázquez defendió que desde que tomó posesión el gobierno autonómico actualmente en funciones hizo una "apuesta muy clara" por la RAG y que el pasado año se tradujo en una partida de unos 550.000 euros. "Ahí seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades", añadió el conselleiro, en alusión a los presupuestos para el próximo año.

En todo caso, ha matizado que la Xunta no puede asumir las "minoraciones" de otras instituciones debido a la situación económica "muy grave". Sobre la posibilidad de mantener una reunión con la RAG para abordar su financiación, Abad se mostró dispuesto, si bien consideró que lo "lógico" es que se haga cuando tome posesión el nuevo gobierno.

Feijóo rechaza la huelga porque "deteriora la imagen del país" y no es "útil" para los trabajadores

Cree que las medidas adoptadas en 2012 tendrán efectos "a medio plazo", aunque de la situación económica actual "no se va a salir en poco tiempo"

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su rechazo a la huelga general de este miércoles al entender que sólo contribuirá a "deteriorar la imagen del país", así como de las empresas y de la sociedad española, que está "haciendo un gran esfuerzo por salir de la situación en la que se encuentra".

"Ni me parece útil para los trabajadores ni es útil para nuestra economía", ha reflexionado Feijóo, en una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha calificado de "sorprendente" que los "responsables" de la actual situación económica --de la que ha corresponsabilizado a la "crisis internacional" y a un "mal gobierno" en los últimos seis años-- se sumen a la huelga contra un Gobierno que dirige España desde hace unos meses.

En su intervención, ha asegurado "suscribir" las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, acerca de que las medidas adoptadas por el Gobierno en 2012 "empezarán a producir efectos a medio plazo". Eso sí, ha advertido de que "de esto no se va a salir en poco tiempo" y ha esgrimido que la situación económica de España "no se va a invertir como si fuera dar la vuelta a un calcetín".

"No es posible; hemos hecho las cosas mal durante mucho tiempo y ahora tenemos que enmendarlas durante bastante tiempo", ha remarcado el presidente gallego, quien ha repasado sus impresiones en el viaje que realizó en días pasadas a Latinoamérica, donde ha visto a "una Argentina con una enorme industria agroalimentaria y con dificultades para exportar", lo que le "sorprende" como "ciudadano europeo".

En cuanto a Brasil, ha destacado que es "un gigante" y ha remarcado su apuesta por intentar buscar oportunidades para el naval gallego, como se hizo con Pemex en México. Al tiempo, ha apostado por la exportación y ha alegado que "el mundo no está en crisis".

REPETIR CANDIDATURA
Sobre su victoria electoral, Feijóo la ha vinculado con la actitud de "decir la verdad y gestionar la realidad", al tiempo que ha considerado "fundamental" seguir insistiendo en que "hay que mantener la solvencia de la comunidad y reducir la deuda para proteger los servicios públicos e iniciar políticas de crecimiento".

Por último, sobre las voces que lo ven como un posible sucesor de Rajoy, ha insistido en que trabajará para que su jefe de filas "vuelva a ser presidente de España a partir de 2015" y, tras reiterar que es "un gran honor" para él presidir Galicia, ha señalado que todavía no ha decidido si se presentará por tercera vez para presidir la Xunta. "No he tomado posesión aún de mi segundo mandato. Voy a ver cómo lo hago y a ver si me encuentro con fuerzas en el año 2016 para decir a los gallegos que sigan apostando por mí. Eso no se lo puedo decir antes ni siquiera de empezar", ha zanjado.

Rajoy: "Los resultados de las medidas del gobierno ya se empiezan a percibir"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su convencimiento de que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en materia de economía «ya se empiezan a percibir». Con todo, ha advertido de que todavía queda «un largo camino de reformas». Rajoy, que ha inaugurado un congreso de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que ha reunido a 1.500 directivos en Valencia, ha sido recibido a la entrada por diferentes colctivos y sindicatos  en una concentración de protesta.

Rajoy ha señalado al respecto que el Gobierno «mantendrá el rumbo fijo aunque las medidas resulten dolorosas», convencido de que estas medidas propiciarán la recuperación del crecimiento económico en 2014.

El jefe del Ejecutivo ha aludido a la reducción del déficit público, que se situaba al cierre de septiembre en el 4,39 %, frente al 4,77 % que acumulaba en los ocho primeros meses del año. El presidente del Gobierno ha considerado que esta reducción, de 3,5 puntos del PIB, es el resultado de un «esfuerzo inédito en nuestro país», a pesar de que este ha sido «muy incómodo».

También ha destacado que entre enero y septiembre se han recaudado «casi 8.500 millones de euros más» en concepto de fraude fiscal y que «han aflorado más de 61.000 empleos sumergidos», porque «el Gobierno se está tomando este asunto muy en serio».

En su discurso, no ha realizado mención alguna a la huelga general convocada por los sindicatos para este miércoles. Rajoy ha indicado que «la situación aún es muy grave y el esfuerzo por realizar todavía es muy elevado», pero ha valorado que existen ya «algunos datos positivos que demuestran que se están corrigiendo nuestros tradicionales desequilibrios y que eso, además, se está haciendo a buen ritmo».

Feijóo espera que se autorice un nuevo tax lease en los próximos días


El Gobierno gallego está a la espera de que Bruselas autorice de manera inminente un nuevo tax lease que permita a los astilleros de la comunidad autonóma competir en las mismas condiciones que el resto de Europa.

Núñez Feijóo destacó que “la Xunta de Galicia desde el primer momento, y a pesar del total desinterés del anterior ejecutivo central, se volcó en la búsqueda de una solución para conseguir un nuevo sistema que dé seguridad a un sector de vital importancia para Galicia”. El gobierno que preside comprendió desde el principio la importancia de este sector estratégico que genera miles de puestos de trabajo.

Desde la Xunta es seguros de que el Ejecutivo central está haciendo todo lo que está en su mano y realizando un gran esfuerzo para que esta situación se solucione lo antes posible.