lunes, 28 de enero de 2013

Cañete pedirá este martes a Ciolos una reforma de la PAC que tenga en cuenta la diversidad del agro español


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunirá este martes en Bruselas con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para hablar del curso de las negociaciones para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y pedir que el acuerdo tenga en cuenta la diversidad del campo español.

"Mañana me reuniré con el comisario Ciolos para abordar aquellos temas específicamente españoles, con los que no tienen la misma sensibilidad el Parlamento Europeo o el Consejo", ha anunciado a la prensa en Bruselas el ministro español.

Arias Cañete participa este lunes en el Consejo de Ministros de Pesca y Agricultura de la UE que se celebra en la capital europea y alargará su estancia hasta el martes para poder tener un encuentro bilateral con el comisario.

También tiene previsto en su agenda un encuentro con la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Irlanda, como parte de los trabajos para "convencer" a sus colegas europeos de la incorporación de las demandas españolas.

En su encuentro con Ciolos, Arias Cañete pedirá que la reforma de la PAC "sea adecuada a la riqueza agronómica y a la diversidad que tiene la agricultura española", según ha explicado Arias Cañete, porque es "muy distinta" a la de otros países europeos, incluidos los del Mediterráneo. El ministro española defiende que España cuenta con "todo tipo de cultivos" y con un territorio "muy extenso" con muchas hectáreas susceptibles de ser elegibles, lo que podría "complicar mucho" la adjudicación de ayudas en el futuro con un proceso de convergencia interna. Por ello, Arias Cañete pide que ese equilibrio de los subsidios entre regiones sea "muy modulado" para "evitar distorsiones" que afecten a la competitividad y a la productividad de los agricultores españoles.

La CEP cree que la reforma laboral "frenó" el desempleo y ve en las cifras del paro un "fracaso" de la sociedad civil

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ha considerado que la reforma laboral "ha frenado" la destrucción del empleo en 2012, al tiempo que ha visto en las cifras que ha alcanzado el paro un "fracaso de la sociedad civil, la clase empresarial y los sindicatos".

En una rueda de prensa en la que el máximo mandatario de la CEP y sus vicepresidentes han presentado sus líneas estratégicas para 2013, Alvariño ha recordado que, a juicio de los empresarios, la reforma laboral se quedó "muy corta", si bien insistió en que "pese a ello se ha frenado la caída" que experimenta el número de puestos de trabajo en España.

Asimismo, ha augurado que habrá crecimiento del empleo a finales de este año o principios del próximo y ha insistido en que la reforma laboral "en 2012 se frenó la caída". "Gracias a la reforma que critican tanto CC.OO. y UGT, han logrado la flexibilidad que tanto criticaban", mantuvo el presidente de la patronal, aludiendo a la aplicación de la medida por parte de estos dos sindicatos.

Por su parte, uno de los vicepresidentes de la confederación empresarial, Juan Manuel Vieites, ha precisado que el desempleo en los sectores industrial y servicios "se ha frenado" y que donde se está produciendo ahora es en "el sector público".

LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Por otra parte, José Manuel Fernández Alvariño y sus vicepresidentes destacaron los tres ejes estratégicos de trabajo de la patronal pontevedresa para este año, como son la internacionalización, la cooperación transfronteriza en el ámbito de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la innovación.

En cuando a infraestructuras, la CEP manifestó su "agradecimiento" al Ministerio de Fomento por incluir el tramo de Redondela en la AP-9 dentro de la rebaja de tarifas del peaje y ha mantenido sus reclamaciones sobre el AVE a Madrid y la "modernización" de la línea ferroviaria entre Vigo y Oporto.

En materia urbanística, reclamó que los operadores que "conocen el suelo de toda la vida" tengan "voz" en la Sareb --conocida como 'banco malo'--, teniendo en cuenta que, en Galicia, "el desarrollo de los suelos está muy vinculado" a los citados operadores.

Sobre los aeropuertos, la CEP abogó por su coordinación pues, a su juicio, contar con tres en Galicia supone una "ventaja competitiva". Asimismo, defiende que el vigués sea la cabecera de la terminal de carga de Galicia.

Al respecto de los puertos de interés general del Estado en la provincia --Vilagarcía, Marín y Vigo--, los empresarios también defienden su coordinación y, en el caso del de la ciudad olívica, apoyan su inclusión como nodal en la Red Transeuropea de Transportes.

SITUACIÓN ECONÓMICA
En cuanto a la situación económica, los empresarios indicaron que "después de cinco años de crisis" se "sigue arrastrando el problema de la falta de financiación", según explicó el vicepresidente Luis Novoa, quien aludió a una "deslocalización" en la toma de decisiones por parte de Novagalicia Banco y el Pastor.

Asimismo, apuntó que la empresa "está pasando momentos de gran dificultad" y reivindicó la internacionalización y la innovación como "fundamentales para tratar de salir de esta situación".

Finalmente, mantuvo que la crisis "ha impedido" que la relación con la Administración fuera "todo lo fluida" que cabría desear.

Trabajadores y dirección de Barreras están "tranquilos y confiados" sobre el contrato con Pemex

La dirección del astillero vigués Barreras y el comité de empresa se han mostrado este lunes "tranquilos y confiados" en que no habrá impedimentos para ejecutar el contrato con Pemex y empezar a construir el flotel encargado.

Según ha explicado el presidente del astillero, José García Costas, no tiene constancia de que hubiera ningún impedimento u obstáculo para la ejecución del contrato, salvo el requisito ya conocido de la necesidad de avales financieros. "Si hay algo más lo desconozco", ha aseverado.

Por ello, ha afirmado que no comprende ni comparte "algunas explicaciones de los políticos", en referencia a las manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha asegurado --tras un encuentro bilateral con el presidente mexicano, en el marco de la cumbre Celac-UE-- que la construcción de los dos floteles en astilleros gallegos "se ha desatascado".

García Costas ha precisado que la dirección de Barreras "sigue trabajando" sobre la hipótesis de que el contrato está cerrado. Asimismo, ha avanzado que las gestiones que está realizando para lograr avales financieros e iniciar los trabajos "van por muy buen camino", aunque ha evitado dar fechas concretas y ha recordado que el plazo para concluir las gestiones y empezar a trabajar expira el próximo 18 de febrero.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez (UGT), ha rechazado hacer valoraciones de las palabras del ministro, y ha señalado que el comité de empresa está "tranquilo". En ese sentido, ha recordado que los trabajadores "están centrando sus esfuerzos ahora en prepararlo todo para empezar a trabajar en la grada cuanto antes".

La costa atlántica ocupa el puesto 14 en un listado sobre mejora de la sostenibilidad de la pesca desde 1990


La costa atlántica se encuentra en el puesto 14 y la del Mediterráneo en el 15 en un listado sobre mejora de la pesca en términos de sostenibilidad respecto a 1990. En términos absolutos, ocupan los escalones 10 y 14, respectivamente.

Así lo recoge una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que se ha analizado la pesca de 53 países a lo largo de algo más de una década.

Este estudio también determina que aquellos que han aplicado el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) han logrado mejorar sus recursos pesqueros y están obteniendo unas capturas de mejor calidad.

El Código de Conducta para una Pesca Responsable fue desarrollado en 1995 por la FAO y tiene como objetivo reducir el impacto negativo de la pesca en el ecosistema.

Los autores del estudio, publicado en 'Global Environmental Change', están convencidos de que este código es una herramienta eficaz en la gestión sostenible de los recursos pesqueros. No obstante, su cumplimento es voluntario y los países que lo han firmado lo están incorporando a su legislación con mayor o menor éxito.

EVALUACIÓN DE LOS BENEFICIOS
Para evaluar los beneficios ecológicos del código, se comparó su cumplimiento con cinco indicadores ecológicos: el nivel trófico de las capturas (relacionado con el tamaño de las presas capturadas); el volumen de la captura total; la captura total expresada en unidades de producción primaria necesaria para generar los peces capturados; el índice de pérdida de producción (la pérdida que supone para el ecosistema la captura, que de no haber sido atrapada podrían haber alimentado a otros peces); y la probabilidad de sostenibilidad de la pesca.

Una mejora derivada de una pesca más sostenible se refleja en una reducción en la captura total, así como en la producción primaria requerida para generar la captura y en el índice de pérdida de producción, mientras que se observa un aumento en el nivel trófico de las capturas y en el índice de sostenibilidad.

"Aunque los países que han implementado el código tienen un menor volumen de capturas, la calidad y diversidad de su pesca es mayor. Esto se refleja en el hecho de que han recuperado poblaciones de especies de gran tamaño, como atunes o bacalao, que tienen un mayor nivel trófico y un mayor valor comercial", ha explicado la investigadora del CSIC, Marta Coll.
 
POSICIONES POR PAÍSES
En términos relativos, Coll ha explicado que "los 10 países y regiones que más han mejorado la pesca, haciéndola más sostenible en 2003 con respecto a 1990 son: Estados Unidos (costa atlántica), Namibia, Chile, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal, Ecuador, Rusia (costa del Pacífico) y Alemania".

Al contrario, los países que han empeorado por pescar de forma más insostenible en el mismo período son Ghana, Filipinas, Vietnam, Bangladesh, Islandia, Egipto y Suráfrica.

En términos absolutos, la pesca más sostenible (según los datos de 2003) es la de Canadá (costa Pacífica), Australia y Estados Unidos (costa Pacífica). La menos sostenible, también según datos de 2003, está en Turquía, Corea de Sur, Malasia, China, Perú, Ghana, Filipinas, Marruecos, Vietnam y Bangladesh.

España, en términos relativos de mejora respecto a 1990, se encuentra en el puesto 14 y 15 (para costa Atlántica y Mediterránea, respectivamente), y en términos absolutos está en el 10 y 14.

"El estudio transmite un mensaje positivo en el contexto de los acuerdos internacionales que se ocupan de cuestiones ambientales: el cumplimiento de acuerdos como el código de conducta de la FAO puede contribuir a aumentar la sostenibilidad, independientemente de la posición geográfica del país", ha apuntado la investigadora.

Del mismo modo, ha señalado que "estos resultados pueden alentar a los países a adoptar las medidas necesarias para aumentar la sostenibilidad ecológica de los recursos marinos".

La evolución del IPC en Galicia en 2012 fue del 2,4%, igual que la media


La tasa media del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el año 2012 en Galicia fue del 2,4 %, igual que la media nacional, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Por comunidades autónomas, Cataluña registró una evolución del 2,9 %, seguida de Castilla y León, con un 2,8%; Cantabria, Navarra y La Rioja, las tres con un 2,6 %; Illes Balears, con un 2,5 %; y Aragón, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid, además de Galicia, con un 2,4 %.

Por debajo de la media se sitúan Principado de Asturias, Extremadura, Región de Murcia y País Vasco, con un 2,3 %; Andalucía, con un 2,2 %; Canarias, con un 2 %; y las ciudades autónomas de Ceuta, con un 2,1 % y Melilla, con un 1,6 %.

Los grupos con mayor influencia en la tasa media del IPC fueron el transporte (4,8%), debido al aumento de los precios de los carburantes; la vivienda (5,1%), por la subida de precios de la electricidad y el gas; y los alimentos (2,3%), sobre todo carne, productos lácteos, huevos, frutas y pan.

Por el contrario, los precios de las comunicaciones se redujeron un 3,4 % en 2012 a causa de la bajada del coste de los servicios telefónicos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa media de la inflación subyacente en el año 2012 fue del 1,6%.

Por su parte, la variación media del IPC armonizado español el pasado año se situó en el 2,4 %, mientras que la de la Unión Monetaria alcanzó el 2,5 %.

Declaración del PP con motivo del Día del Docente


El Partido Popular quiere manifestar con motivo del Día del Docente, su más absoluto respeto y admiración por los miles de profesores que imparten clase hoy; por aquellos que a lo largo de los años han dado lo mejor de sí mismos para formar a las sucesivas generaciones; por los que hicieron del ejercicio de la docencia su forma de vida y por aquellos que, día a día, se esfuerzan para lograr un sistema educativo de calidad. A todos ellos GRACIAS.

Somos plenamente conscientes de los enormes sacrificios que han asumido. Sólo gracias a su entrega y dedicación nuestro sistema educativo todavía conserva aquellos pilares sobre los que fundamentar la educación del futuro. LES DEBEMOS MUCHO.

Por todo ello, en un día como hoy, el Partido Popular quiere:

Reiterar su compromiso para que los profesores recuperen el prestigio y la consideración profesional y social que nunca debieron perder.

 Reconocer la autoridad del profesorado. Queremos respaldar más a los profesores e impulsar aquellos instrumentos legislativos que garanticen su reconocimiento como autoridad pública.

Manifestar una vez más nuestro compromiso para la elaboración del Estatuto del Docente. Resulta imprescindible que el profesorado disponga de una verdadera carrera profesional constituida por el conjunto de grados y funciones que puede alcanzar como consecuencia de la evaluación de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y de las actividades de formación, innovación e investigación.

Impulsar la puesta en marcha de un nuevo modelo de selección y formación del profesorado, de carácter nacional, para el acceso a la función docente, conforme a los criterios de mérito y capacidad. Queremos que los mejores alumnos de hoy, sean los profesores del mañana.


La calidad del profesorado es un elemento esencial para la mejora del sistema educativo. Aquellos sistemas que han centrando sus reformas en la función docente han experimentado importantes mejoras.

Nuestro país no puede quedarse atrás. Por ello, con la ayuda de todos y la búsqueda del máximo acuerdo, asumimos el importante reto de situar al profesorado en el centro de nuestra acción política

Rueda admite "problemas" internos del PP en Pontevedra, Santiago y Ames, y cree necesario "solucionarlos cuanto antes"

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha admitido los "problemas" internos de los grupos municipales populares de Pontevedra, Santiago y Ames, de forma que cree necesario "solucionarlos cuanto antes" porque "una de las cosas que menos tolera la gente en los partidos políticos es que se peleen entre ellos, porque eso es siempre es perder el tiempo".

"Hay problemas ahora mismo, nunca lo ocultamos, y lo que queremos es solucionarlos cuanto antes y de la mejor manera posible", ha asegurado Rueda preguntado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España --que recoge Europa Press-- por la crisis internas de Pontevedra, Santiago y Ames.

"Si algo nos caracterizó estos años es que éramos un partido unido", ha explicado Rueda para agregar que quiere "seguir manteniendo" esta situación.

Así, ha incidido en el valor de "unidad" como "fundamental", por lo que ha emplazado a todos los concejales del PPdeG a que solucionen "de un modo rápido" estas situaciones para "ponerse a trabajar". "Y el que no esté conforme, en política obligado no está nadie", ha zanjado.

PAULA PRADO
A preguntas sobre la situación que quedará en el Ayuntamiento de Santiago tras la marcha --anunciada por Feijóo-- de Paula Prado como concejala, Rueda ha explicado que "cuando hay disensiones internas" no se corresponde con una persona, sino que "siempre es problema de un equipo en general", pues que no esté "no es garantía de que se vaya a arreglar ese problema".

"Si entendiéramos que sola una persona concreta, sea quien sea, es la causante de un problema de unidad estaríamos equivocándonos y no se solucionaría el problema", ha incidido.

Asimismo, ha reiterado el derecho a presunción de inocencia del alcalde de Santiago imputado por doble causa, Ángel Currás, y ha justificado la permanencia en su puesto al no ser tomada ninguna medida cautelar contra él.


CONSELLEIRAS
En otro orden de cosas, ha señalado que las conselleiras que dejarán sus actas de diputadas --Rosa Quintana, Elena Muñoz y Beatriz Mato-- lo harán "en fechas próximas", según ha dicho, "en torno a la celebración de los dos próximos plenos".

El sábado el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció que sólo los conselleiros que forman parte del comité ejecutivo de los populares gallegos seguirán como diputados mientras que el resto "pondrá su acta a disposición en el momento oportuno". De este modo, Alfonso Rueda (Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza), Agustín Hernández (Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas) y Jesús Vázquez (Cultura, Educación e Ordenación Universitaria) seguirán en la Cámara gallega.

CORRUPCIÓN
Preguntado por los supuestos casos de corrupción en el seno del Partido Popular, Alfonso Rueda se ha mostrado partidario de que "todo lo que sea tomar medidas para recuperar la credibilidad de la política bienvenido sea". En concreto, ha remarcado que los populares están "preocupados por la imagen que trasciende" del caso Bárcenas y espera "que se aclare cuanto antes".

Sobre el órgano fiscalizador contra la corrupción que propuso el fiscal del TSXG, Carlos Varela, ha afirmado que no le parece "mal estudiarlo y ver lo que se pueda implementar", aunque "sin prejuicio" de que a nivel estatal "el PP propuso hacer medidas de este tipo" y "está a la espera" de una respuesta del PSOE.

Por este motivo, el también vicepresidente de la Xunta ha apostado por medidas globales antes de pasar a iniciativas concretas "como son las que propuso Carlos Varela".

Las hipotecas sobre viviendas se desploman un 45,3% en noviembre en Galicia


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó las 823 en noviembre en Galicia, lo que representa una caída del 45,3% en relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, la caída se ha situado en el 31,6%, lo que supone que en noviembre de 2012 se constituyeron un total de 19.115 hipotecas sobre viviendas. El retroceso interanual de noviembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 31 meses de caídas consecutivas, es más pronunciado que el de octubre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 14,4%.

Además, la cifra total de hipotecas sobre viviendas es la segunda más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003. El 'suelo' de viviendas hipotecadas se registró el pasado mes de octubre, cuando se constituyeron 19.105 hipotecas, diez menos que el pasado mes de noviembre.

En Galicia, que registra el tercer descenso más acusado en noviembre --superada solo por la caída del 55,5% en Navarra y la del 50,1% en Cantabria--, la caída experimentada en noviembre respecto a octubre es del 13,2%.

El capital prestado en Galicia ascendió a 75,78 millones de euros, lo que supone un descenso del 52,9% en relación a noviembre de 2011, mientras que la caída intermensual se ha situado en el 12,4%.

En total, se han constituido 1.512 hipotecas sobre fincas, con un capital de 150,2 millones de euros. De estas, 72 fueron sobre fincas rústicas y 1.440 sobre urbanas. El 82,1% de las hipotecas sobre fincas urbanas se ha formalizado con los bancos, frente al 11,3% de las cajas de ahorros y el 6,6% de otras entidades.

Asimismo, se han cancelado un total de 1.838 hipotecas, de las que 133 corresponden a fincas rústicas; 1.179 a viviendas; 87 a solares y 439 a otras fincas urbanas. Los datos del instituto estadístico muestran también que se han modificado 1.088 hipotecas, de las que la mayoría (1.040) fueron por novación, 24 por subrogación del deudor y otras tantas por subrogación del acreedor.

En concreto, 581 hipotecas sobre viviendas sufrieron modificaciones, lo que sitúa el total de fincas urbanas en 1.076. Otras 12 fincas rústicas registraron también cambios.

DATOS ESTATALES
En los once primeros meses del año 2012, las hipotecas constituidas sobre viviendas se redujeron un 33,1% en relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 38,5% en el capital prestado y del 8,1% en el valor promedio de las hipotecas.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre los 105.216 euros, un 4% menos que en igual mes de 2011, mientras que el capital prestado se redujo un 34,3%, hasta los 2.011 millones de euros.

En tasa intermensual (noviembre sobre octubre), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 0,1%, frente al descenso del 9,9% que experimentaron en octubre en valores mensuales, mientras que el capital prestado se incrementó un 4,6% respecto al mes anterior. El repunte mensual en la firma de hipotecas sobre viviendas y el alza en el capital prestado representan las tasas más bajas en un mes de noviembre de los últimos años.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el undécimo mes del año pasado se constituyeron 31.697 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 30,5% respecto a noviembre de 2011.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 34,4%, hasta los 3.614,9 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 114.047 euros, un 5,7% menos que en noviembre de 2011.

AUMENTA EL INTERÉS MEDIO
El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 4,42%, un 1,8% menos que en noviembre de 2011. En el caso de las viviendas, el interés medio fue el 4,39%, un 0,2% superior al del mismo mes de 2011.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,54% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio fue del 4,41% y el plazo medio de 22 años.

El 92,4% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,6% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 86,5% de los nuevos contratos.

MENOS HIPOTECAS QUE MODIFICAN CONDICIONES
 En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en noviembre sumaron 22.030, lo que supone un descenso del 20,6%. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 15,7%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en noviembre se produjeron 18.280 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución anual del 20%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 2.590, un 15,6% menos que en noviembre de 2011. Por su parte, en 1.160 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 35,6% menos.

De las 22.030 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad durante el pasado mes de noviembre, el 34,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuye del 4,1% al 2,2% y de hipotecas a interés variable aumenta del 95,4% al 97,4%.

El Euríbor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio como después. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos se redujo 0,26 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,69 puntos en las de tipo variable.

ANDALUCÍA, LA REGIÓN CON MÁS VIVIENDAS HIPOTECADAS
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.522) y Madrid (3.050). Todas las regiones presentaron tasas interanuales negativas, siendo las más acusadas las de Navarra (-55,5%) y Cantabria (-50,1%) y la menos pronunciada la de Aragón (-4,2%). Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (414,1 millones de euros), Andalucía (338,7 millones) y Cataluña (280,7 millones de euros).

El gasto de los turistas extranjeros en Galicia creció un 9,8% en 2012, hasta los 760 millones


El gasto de los turistas internacionales en 2012 en Galicia se situó en los 769 millones de euros, lo que supone un 9,8% más que el año anterior, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, el gasto diario por turista extranjero creció un 3,9%, hasta los 105 euros; mientras que el gasto medio por visitante se situó en los 845 euros, un 3,9 por ciento más que el año anterior.

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 55.594 millones de euros el pasado año, lo que supone una mejora del 5,7% con respecto al año anterior. El gasto medio diario aumentó un 6%, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2,8%, hasta 966 euros y la estancia media muestra un retroceso del 3% y se sitúa en 8,9 noches.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 11.135 millones de euros, un 7,4% más, seguidos de los alemanes, con 9.083 millones (+5%), los franceses, con 5.190 millones, que recortaron su gasto un 1,1% y los procedentes de Países Nórdicos, con 5.054 millones de euros, un 9,7% más.

Cataluña es la comunidad que lidera el gasto global con 12.608 millones de euros, lo que supone un 22,7% del total y un crecimiento del 13,8% con respecto a 2011, seguida de Canarias, con 10.618 millones de euros, un 4,4% más.

En tercer lugar, figura Baleares, con 10.092 millones de euros, un 5,9% más, seguida de Andalucía, que incrementó el gasto en un 0,8%, hasta los 8.126 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registró una caída del 3,4% del gasto realizado, con 5.146 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del 9,4%, hasta los 4.840 millones de euros. El principal recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 7,1% menos de enero a diciembre, hasta 2.733 millones de euros.

Caballero aborta el pleno más importante del año para no escuchar las protestas de sus empleados


Figueroa: "La falta de talante del PSOE le lleva a no querer dialogar con quienes dicen cualquier cosa que no le gusta al alcalde"

Fidalgo prueba en el pleno que el gobierno municipal incumple la ley al no pagar facturas en los plazos máximos previstos

Cinco minutos de protestas de varias decenas de trabajadores fueron esta mañana suficientes para que el alcalde levantase la sesión plenaria y suspendiese la reunión de la corporación local más importante del año, aquella en la que deberían haberse discutido las cuentas municipales del 2013. Han sido los propios  los trabajadores de algunas contratas los que exigieron ser escuchados por diferentes problemas relacionados precisamente con la falta de atención en las cuentas de este año.
Pero al socialista Abel Caballero no le hizo ninguna gracia que la "foto" plenaria fuesen las quejas de sus trabajadores y optó por levantar la sesión y convocar una junta de portavoces para intentar incluso que la reanudación del debate se celebrase a puerta cerrada.
No ocurrió así, en gran medida por que el PP se negó. El portavoz de los populares, José Manuel Figueroa, dejó claro a la salida del pleno que "ha sido la falta de talante para el diálogo del alcalde la que ha servido para suspender el pleno". El Partido Popular hizo un llamamiento al gobierno municipal para que "reciba, escuche y atienda" a los trabajadores de las contratas, "incluso cuando piensen de un modo diferente a lo que piensa el alcalde". Para Figueroa, "Caballero opta por expulsar y no recibir a todo aquel que no repita lo que a él le gusta escuchar".
El grupo municipal del PP pidió "el máximo respeto" para las protestas de los trabajadores de las contratas municipales y solicitó "la atención debida a las quejas del personal" por parte del gobierno vigués.
Con posterioridad a la suspensión del pleno, Caballero intentó en la junta de portavoces que la nueva fecha de celebración incluyese una sesión a puerta cerrada. El Partido Popular impidió al alcalde una medida de este tipo y forzó una convocatoria abierta al público, como merece el debate político más trascendente de una administración pública: aquel en el que se deciden los números del ejercicio en curso.

Facturas en los cajones
El poco tiempo en que la Coporación pudo confrontar sus posturas sirvió para que el concejal popular Miguel Fidalgo dejase meridianamente claro que el gobierno de Caballero está incumpliendo la ley al no abonar facturas en los máximos plazos establecidos por la regulación vigente. Así está ocurriendo con una porcentaje importante de las más de dos mil facturas "retrasadas" por el gobierno municipal, muchas de ellas "perdidas" en los cajones y denunciadas por el interventor municipal en una acción que le valió no pocas represalias del propio Caballero.
En concreto, Fidalgo aludió a un reciente informe del tesorero municipal en el que reconoce que el período medio de pago es de 82 días, en lugar de los 40 que la ley establece como máximo. Además, el mismo documento oficial refelja que existen 91 facturas que llevan esperando más de 512 días de media para su tramitación y pago. Estas últimas suponen un importe global superior a los dos millones de euros.
Fidalgo también lamentó y evidenció que el Concello vigués es el penúltimo de los grandes de Galicia en el índice de transparencia recientemente publicado por una firma especializada. Este punto ni siquiera fue rebatido por la concejala socialista de Hacienda, Raquel Díaz, quien limitó su intervención a presumir de los 36 días de media que supuestamente, según el PSOE, emplea el gobierno local en abonar los pagos a sus principales acreedores. El tema choca frontalmente con la impresión expresada en documentos oficiales por el interventor municipal, quien apuntó la existencia de 4,6 millones de euros en cientos de facturas "escondidas" dentro de la contabilidad y que su informe se encargó de "aflorar" sin que el PSOE haya explicado todavía a qué es debido este retraso ni cómo ni cuándo se piensan regularizar estos pagos.