martes, 20 de noviembre de 2012

Figueroa: “La resolución de la Comisión Europea sobre el tax lease supone el reconocimiento al trabajo bien hecho durante meses desde la Xunta y el Gobierno”


· El portavoz del Grupo Municipal del PP subraya la importancia que la decisión tiene para los astilleros de Vigo, “que podrán competir en igualdad de condiciones con los del resto de Europa”.

· “Es un ejemplo de cómo se pueden resolver las cuestiones estratégicas cuando hay colaboración entre las administraciones”, afirma Chema Figueroa.

· “Las empresas del naval ya podrán negociar pedidos que supondrán puestos de trabajo, como los auspiciados por la Xunta con la petrolera Pemex”, insiste el portavoz del Grupo Popular.



 “Es el reconocimiento a meses de esfuerzo negociador y al trabajo bien hecho desde la Xunta y desde el Gobierno central”. Con esta frase definió el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, su postura respecto del anuncio de la aprobación del nuevo sistema de tax lease para los astilleros españoles en general y para los de la Ría de Vigo en particular.

“Es una decisión muy importante, que supone que los astilleros de Vigo podrán volver a competir con los del resto de Europa en igualdad de condiciones, algo que estaban esperando las empresas del naval desde hace meses”, manifestó Chema Figueroa nada más conocer la noticia en la tarde de hoy. “El acuerdo adoptado por la Comisión Europea supone un balón de oxígeno muy importante para las empresas del naval, que han aguantado durante meses una situación tan injusta como complicada para un sector estratégico de la economía viguesa”.

Chema Figueroa puso de relieve que “la solución aprobada ahora por Bruselas es un ejemplo de cómo se pueden conseguir los grandes objetivos estratégicos mediante la colaboración entre las administraciones”, en referencia al trabajo conjunto entre la Xunta y el Gobierno central.

Tras lamentar el “injustificado retraso” de la decisión por parte del comisario europeo, el socialista español Joaquín Almunia, Figueroa resaltó que “la solución adoptada se produce a raíz de la última propuesta elaborada para el tax lease por la Xunta y por el conselleiro de Industria en funciones, el vigués Javier Guerra”.

“Ahora se callarán muchas bocas que no se cansaron de criticar, en los últimos meses, el trabajo realizado por la Xunta y por el Gobierno para resolver este problema y que, incluso, llegaron a poner en cuestión tanto la efectividad del trabajo como la solución final”, subrayó el portavoz municipal del Partido Popular.

Chema Figueroa mostró su confianza en que la Comisión Europea resuelva, con más rapidez, “la petición de la Xunta de la aplicación de la retroactividad de esta propuesta, una cuestión que es innegociable para el Gobierno gallego”.

Por último el portavoz municipal del PP animó a los empresarios del sector naval a que negocien cuanto antes pedidos en el mercado mundial con la ventaja fiscal aprobada hoy: “Unos pedidos y contratos que supondrán puestos de trabajo para el sector. Unos contratos que, como el auspiciado por la Xunta con la multinacional mexicana Pemex, permitirán el relanzamiento de este sector tan importante y estratégico para la economía viguesa”.

Chaves le recuerda a Caballero que arremeter contra el Puerto es arremeter contra Vigo

El Puerto de Vigo lamenta la actuación del Gobierno municipal de buscar el enfrentamiento con la Autoridad Portuaria de Vigo, algo que desde la terminal olívica se ha tratado de evitar en el último año y medio.

El Puerto de Vigo constituye el corazón económico de la ciudad, la principal fuente de riqueza y de actividad económica, y es la principal fuente de generación de empleo de Vigo.

La actuación de confrontación que ha generado estos días el Gobierno municipal no es una ayuda al primer motor económico de Vigo, ya que la Autoridad Portuaria se financia exclusivamente de sus propios ingresos. Y esos ingresos se traducen en mejores servicios para los usuarios y, por tanto, mayor competitividad para la economía local.

El Puerto de Vigo supone para la ciudad el criterio diferencial que nos destaca entre otras actividades industriales. Tratar de dañar conscientemente la economía del Puerto supone atacar el futuro económico de Vigo, el empleo de decenas de miles de personas, y la mayor vía de exportación de nuestras empresas al extranjero. Hacerlo desde la Alcaldía no parece ni sensato, ni razonable.

La decisión "política" de no querer hacer lo que siempre hizo el Ayuntamiento es una grave decisión que supone generar un enfrentamiento con quien es el principal sostén de todos los sectores económicos de la ciudad: automóvil, pesca, construcción naval, turismo, granito…



Ingresos del Ayuntamiento por los túneles
El Puerto, además, recuerda que la concesión de los túneles del Arenal sí generan unos importantes ingresos al Gobierno municipal por las multas de los tres radares que el Ayuntamiento tiene instalados en los mismos. Multas que sí pagan los vigueses.

Según datos públicos, en el año 2010 esos radares fotografiaron a 6.833 vehículos que superaron los 50 km/h, y a lo largo de los seis primeros meses del año 2012, se detectaron 2.732 excesos de velocidad.

Esas multas pagadas por los vigueses generaron un importante ingreso al Ayuntamiento de Vigo durante todos los años de existencia del túnel, de tal manera que esa concesión genera ingresos al Ayuntamiento a través de las multas y que es superior a los pagos por el tributo de concesión de esos túneles.

Obligación de pagar los tributos
El Puerto recuerda que la obligación de pagar los tributos es aplicable no sólo a los ciudadanos y empresas, si no también a las administraciones públicas y sus responsables.

Las administraciones públicas que reclaman el pago de tributos a los ciudadanos y empresas deben ser ejemplares en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Los trabajadores de Novacaixagalicia piden a la UE "respetar" la participación en Novagalicia y preservar la obra social

Los sindicatos de Novacaixagalicia, que mantiene la gestión de la obra social y parte del patrimonio de las antiguas cajas, han remitido un escrito al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, en el que le reclaman que, en el proceso de reestructuración financiera, "se respete la participación accionarial de 181 millones de euros" de la caja.

Es, argumentan, la "única forma de preservar la obra social, el mantenimiento de los servicios, el empleo directo e indirecto y la conservación de un patrimonio que es fruto del ahorro popular de todos los gallegos". En la obra social, destacan, trabajan 250 personas y la actividad "está en riesgo" si la participación de la caja en el banco "se aminora o desaparece como consecuencia de la actual reestructuración del sistema financiero".

En la carta, a la que, hasta el momento, no han tenido respuesta, los representantes de los trabajadores de Novacaixagalicia trasladan su "preocupación por las condiciones que se impondrán a Novagalicia Banco" y la manera en que la recapitalización afectará a la participación de la caja, que es del 6,48%.

Con la segregación del negocio financiero al banco, la obra social pasaba a financiarse a través de un remanente y, posteriormente, lo haría mediante los dividendo derivados de sus acciones en Novagalicia. Las condiciones de la 'troika' para la reestructuración bancaria española implican quitas en los tenedores de participaciones preferentes y que los accionistas asuman pérdidas, lo que llevaría a que tanto los empresarios gallegos que invirtieron como la caja vean reducida, si no suprimida, su participación.

Es en este contexto que los sindicatos de la obra social --CC.OO., UGT, CIG, ASCA, FSIE e Independientes-- reclaman a Almunia que la Comisión Europea estudie "fórmulas que garanticen el retorno de parte de los beneficios de la actividad financiera de los bancos derivados de cajas" y, en concreto, de Novagalicia, hacia los territorios en los que operan. Piden, por lo tanto, que "se comprometan con el mantenimiento de la obra social".

Además, reclaman medidas que "obliguen a la vinculación de las entidades financieras rescatadas a las obras sociales de las cajas de origen" e insisten en la necesidad de depurar responsabilidades "por la gestión económica previa a la segregación, con la devolución de las indemnizaciones indebidamente percibidas" y que estas tengan como destino la obra social.

En el caso de que Novacaixagalicia pierda la participación en Novagalicia Banco, apuestan por una "recompra de la participación accionarial de 181 millones de euros o bien el compromiso de mantenimiento de la acción de la obra social".
EFECTOS TAMBIÉN PARA EL BANCO

Por último, los trabajadores de Novacaixagalicia plantean que la desaparición de la acción social afectará también al propio banco, al que le provocará "graves perjuicios", puesto que la obra social es "el vínculo que mantiene la fidelidad de una gran parte de la clientela de Novagalicia Banco".

Los sindicatos han explicado que el escrito exponiendo sus peticiones fue remitido el pasado 8 de noviembre y que también fueron entregadas copias a los europarlamentarios gallegos de PP, PSOE y BNG.

Bruselas autoriza el nuevo 'tax lease' al asegurar que no implica una ayuda pública

La Comisión Europea ha autorizado este martes sin condiciones el nuevo sistema de bonificaciones fiscales ('tax lease') del Gobierno español que beneficiará al sector naval por considerar que no implica una ayuda pública, ya que no favorece a unas empresas frente a otras.

"Después de un largo proceso de discusión, hemos podido aprobar un nuevo régimen de arrendamiento financiero compatible con las normas de ayudas de estado de la UE, sobre la base de las últimas propuestas presentadas por las autoridades españolas", ha celebrado el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"Este nuevo régimen no es selectivo y permitirá responder en particular a las preocupaciones del sector naval español sin falsear la competencia en el mercado único europeo", ha resaltado.

El sistema de bonificaciones para el sector naval lleva en suspenso 17 meses, a raíz de una denuncia ante Competencia de astilleros holandeses, a la que después se sumaron países como Alemania y Noruega. La paralización de estas bonificaciones fiscales ha provocado un parón en la contratación del sector naval gallego, cuyos barcos de referencia son principalmente ferrys y offshore.
DEDUCCIÓN DESDE EL INICIO

El nuevo régimen notificado por las autoridades españolas permite deducir fiscalmente el coste de determinados activos adquiridos mediante arrendamientos financieros desde el inicio de su construcción, sin esperar a que sean explotados comercialmente, según ha explicado el Ejecutivo comunitario.

Complementa así la posibilidad, que ya tenían los contribuyentes españoles, de acelerar la deducción de este coste en función de los pagos efectuados en el marco de un contrato de arrendamiento financiero.

La investigación de Bruselas ha demostrado que este régimen "no implica ninguna ayuda estatal con arreglo a las normas europeas, ya que no favorece a ciertas empresas frente a otras".
APLICACIÓN

En particular, el sistema de bonificaciones "se aplica a todos los tipos de bienes de inversión materiales adquiridos mediante arrendamientos financieros, siempre que estén fabricados según las especificaciones técnicas del comprador -quedan excluidos, por lo tanto, los productos que puedan fabricarse en serie-, y que necesiten un período de fabricación de un año como mínimo".

"Se aplica por igual a los bienes fabricados fuera de España y a los fabricados en España. Además, la medida es de aplicación automática y no está sujeta a la aprobación previa de la administración fiscal", ha apuntado la Comisión.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que la decisión de este martes de autorizar el nuevo sistema español no paraliza la investigación en marcha sobre si el anterior régimen incluía ayudas públicas ilegales.

El PPdeG ve "expectativas de nuevos contratos" para el naval tras la reunión de Rajoy con la presidenta de Brasil

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado el "importante" papel que jugó la documentación trasladada por la Xunta a La Moncloa en la reunión que mantuvieron este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, quienes abordaron "las necesidades de Petrobras y de la Armada de Brasil".

En rueda de prensa, el dirigente popular ha constatado que estos asuntos abordados generan "expectativas" de nuevos contratos para el naval gallego y, en concreto, para el astillero público de Navantia.

"Hablamos de la segunda oportunidad que se nos abre tras la de Pemex", ha subrayado el dirigente popular, quien ha enfatizado las gestiones de Rajoy y de Feijóo, erigiendo a este último en "primer trabajador de los sectores productivos gallegos".

"Él se pone el traje de faena y visita los países ayudando a vender fuera lo que aquí no se puede", ha aseverado, para celebrar que, en sus gestiones cuente con un "aliado fundamental" como el presidente del Gobierno central.

Por último, ha agradecido el "compromiso directo" de Rajoy con los sectores productivos gallegos y, en concreto, con el naval. También ha dado las gracias por el compromiso del Ejecutivo estatal en la búsqueda de un nuevo 'tax lease' --autorizado este martes por Bruselas-- "yendo en contra de la desidia" del anterior Gobierno socialista.

El puerto lleva cumplido más del 94% de su inversión anual

La Autoridad Portuaria de Vigofinalizará el año cumpliendo en más de un 94% su presupuesto de inversión anual.
Así, y a un mes y medio para concluir el año, la previsión de la institución que preside Ignacio López-Chaves es la de invertir más de 24,1 millones de euros, de un total de 25,7 millones de euros de presupuesto de inversión para el presente año.
Entre las actuaciones más relevantes de este año destaca, especialmente, la referida a los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales”. Esta actuación cuenta este ejercicio con una anualidad de 17,9 millones de euros y un grado de cumplimiento del mismo del 100%.La ampliación del Muelle supondrá aumentar su superficie hasta los 50.000 m2 además de ganar 4 metros de calado, alcanzando así los 14 metros, lo que facilitará la carga de los buques y abaratará la operativa de las navieras, que podrán concentrar sus cargas.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha previsto 3,9 millones de euros para el pago de justiprecio en la adquisición de terrenos en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN) y otros 738.000 euros para la instalación de un nuevo Duque de Alba en el Muelle de Comercio. Esta actuación, cuyo grado de cumplimiento es del 100%, ha mejorado considerablemente la operatividad de los cruceros que hacen escala en Vigo, con más de 1.000 metros de línea de atraque en pleno centro.
Completan la lista del plan de ejecución de inversiones en el Puerto diversas actuaciones en el Puerto Pesquero y demás zonas de dominio público portuario.

El PP registra en el Parlamento la petición de comisión de investigación sobre las cajas

O portavoz do PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, asegurou hoxe que o partido acode “sen apriorismos” á comisión de investigación sobre as caixas galegas que proximamente se espera constituír no Parlamento de Galicia. O PPdeG rexistrou onte na Cámara a súa petición para a constitución deste órgano, “un compromiso electoral que quedou cumprido ás 48 horas de constituírse o Grupo Parlamentario Popular”.

Miranda advertiu á oposición que “o momento de falar de comparecentes e do plan de traballo” da comisión “será cando se aprobe a súa constitución”, e subliñou a importancia de que se deu este paso tras ter a certeza “de que non se entorpeza o proceso de recapitalización de Novagalicia Banco”. “Agora formalizamos o noso interese por esclarecer a situación” da entidade “resultante do proceso de fusión das caixas”.

Para o portavoz popular, “as entidades financeiras galegas cometeron erros no pasado”, o Banco de España “tamén fallou na súa obrigación de velar pola saúde do sistema bancario e de caixas”, e tomáronse decisións que non facilitaron a permanencia de Galicia no mapa financeiro do Estado. “É evidente que os consellos de administración votaron si en ocasións nas que deberon votar non”, expuxo Miranda, “eagora os galegos demandan aos seus representantes no Parlamento que busquen respostas que eles non teñen”.

Segundo manifestou, “Galicia pode contar co PPdeG para investigar o xerme das indemnizacións percibidas por algúns directivos en contra do noso criterio, para investigar a decisión das caixas de orientar o seu negocio cara ao sector da construción, e para investigar os erros que nos colocaron como país ao bordo da desaparición financeira”.

Do mesmo xeito, puxo o acento en que se coñezan igualmente “os acertos que permitiron que, aínda hoxe, sexamos unha das poucas autonomías cun banco radicado en Galicia, con directivos nacidos en Galicia e que ten a Galicia como centro no seu plan de negocio”.

PRIMEIRO ANO DE GOBERNO RAJOY
Antonio Rodríguez Miranda tamén quixo realizar un balance do primeiro ano desde a vitoria electoral do PP nas eleccións xerais do 20N, xa que “en realidade só foron pouco máis de dez meses de goberno”. Na súa opinión, “estamos a gobernar no peor momento económico da nosa historia, con menos recursos que nunca”, polo que non cabe facer “lecturas esaxeradas” deste aniversario, dado que “nin Galicia nin España están agora para grandes loas políticas”.

Pero, “onde outros darían media volta e marcharían”, o PP “está a facer todo o posible para que España siga gobernada polos españois, que non é pouco”. “Sen a xestión do PP, pode que este país xa nonestivese gobernado dende este país”, sinalou.

Miranda recoñeceu que neste primeiro ano “tivemos momentos complicados” nos que houbo que “tomar decisións en contra dos nosos principios e o noso programa”. “Tivemos a hemeroteca na nosa contra para poder seguir enfrontándonos cara a cara coa crise, cos especuladores, cun contexto de recesión internacional”, e todo agravado “por unha herdanza brutal” chamada “paro, déficit e prima de risco”.

“É de xustiza recoñecer o arroxo dun Goberno que, con todo en contra, está a traballar unido para que España non comulgue co futuro que outros escriben para ela”, destacou Miranda.

“Queremos recoñecer o labor do Goberno”, dixo, “pero sobre todo queremos pór de manifesto a xenerosidade da cidadanía, que está a ser o mellor aliado deste país na súa loita contra a crise”. O portavoz do PPdeG reiterou que “as enquisas que nos preocupan non son as de popularidade”, senón “as de poboación activa, e gobernamos para cambialas”.

IMPUTACIÓN DO ALCALDE DE LUGO
Miranda, a preguntas dos xornalistas, referiuse á situación do alcalde de Lugo, despois de que unha xuíza imputárano pola súa presunta relación coa “trama Pokemon”. Segundo sinalou, “se o PSOE actúa igual con Orozco que co xa ex alcalde de Ourense, terá que pedirlle que deixe a alcaldía”. Nesta liña, apuntou que se os socios do BNG repiten en Lugo a súa actitude de Ourense “romperán o pacto de goberno cos socialistas”. “O que non sei é se PSOE e BNG actúan de modo diferente en campaña que fora dela”.

Para o portavoz popular, “os bipartitos son un modelo que non funciona”, aínda que resaltou que “o noso labor como forza maioritaria en Lugo e en Galicia é ter un plus de responsabilidade nas nosas declaracións públicas”.

Desde o respecto á presunción de inocencia “aínda que haxa imputacións polo medio”, Miranda aseverou que “non imos apoiar a políticos que cren que unha imputación é o estado idóneo en política”.“Non sei se Pachi Vázquez cre que estar imputado en Lugo é positivo”, reflexionou, “o que si sabemos é que non pensaba que estalo en Ourense fóseo”. “Sería bo que aclarase cal é a súa postura”, dixo.

A Deputación presenta o programa "Coñece a túa provincia"


A Deputada provincial Marta Iglesias presentou esta mañán na sede viguesa da Deputación de Pontevedra o programa "Coñece a túa Provincia", no que se prevé que este ano participen más de 12.000 personas. A iniciativa pretende fomentar a convivencia e o asociacionismo de distintos colectivos de personas (maiores, mulleres, discapacitados, estudiantes, etc…), conforme a Lei de Servizos Sociais de Galicia.
Ao mesmo tempo, perséguese un enriquecemento cultural, a través de visitas diarias guiadas a centros integrantes do Patrimonio da propia Deputación Provincial, tales coma o Museo de Pontevedra, o Pazo Provincial, a Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Pazo de Lourizán, Castelo de Soutomaior, etc …); e outros lugares de interés da nosa Provincia, como a Carabela de Baiona, Adegas do Salnés, ou Empresas do textil da zona do Deza, entre outras opcións.

O Programa “Coñece a Túa Provincia”, consiste nun día de convivencia con desprazamentos en autocar a ditos centros, cun xantar entre a mañá e a tarde, rematando sempre cunha visita concertada. Neste ano 2012, hai presupuestados 132.000 euros. Nesta ocasión o adxudicatario é a firma Vivo Viaxes, que ofrece a posibilidade de realizar 4 rutas máis das que se viñan realizando ata agora. En total son 11 os itinerários entre os que cada unha das Asociacións pode elixir:

1)*RUTA PATRONATO: Visita ó Pazo Provincial, Palacete das Mendoza, Pazo de Lourizán, Museo de Pontevedra, almorzó no restaurante “Mochi,” visita ó Castelo de Soutomaior.

2)*RUTA DO DESCUBREMENTO-BAIONA: Visita ó municipio histórico de Baiona , almorzó no restaurante “Glasgow”, visita á Virxe da Roca.

3)*RUTA DAS ADEGAS: Visita a Cambados que inclúe entrada e degustación gratuita a unha bodega de D.O Rías Baixas, visita ó Museo Etnográfico do Viño, almorzo no restaurante “Frankfurt”, visita a Barrantes e ruta dos Muíños.

4)*RUTA PAZO DE OCA, LALÍN E PAZO DE ANZUXAO: Visita ó Pazo de Oca, visita á localidade de Lalín, amorzo en “Casa Pablo,” degustación de productos na Fábrica de queixos “Anzuxao”.

5)*RUTA POIO E COMBARRO : Visita á localidade de Poio, Monte Castrove, visita ó Mosteiro de Poio, almorzo no restaurante “La Parada”, visita á vila de Combarro.

6)*RUTA DE MOURISCADE: Visita ó laboratorio e á Finca de Mouriscade, visita ó Museo Etnográfico “Casa do Patrón, almorzo en “Casa Pablo”, visita ó Museo “Ramón Aller”.

7)*RUTA DA ARMENTEIRA: Visita ó Mosteiro da Armenteira, almorzó no
restaurante “A Capela”, visita a poboación de Meis, restos de cultura castrexa de Monte Castrove, Pazo Señoráns, antiguos molinos fluviais.

8)*RUTA ARQUEOLÓXICA: Visita ó Parque Arqueolóxico de Campolameiro, visita a Rodeiro, almorzó no restaurante “Comareiro”,visita a Cerdedo.

9)*RUTA MARÍTIMA ILLA DE SAN SIMÓN E REDONDELA: Visita á Praia de Cesantes-Redondela, ruta marítima con destino á Illa de San Simón, almorzo no restaurante “Casa Antón”, visita aá vila de Redondela, Monte de A Penada.

10)*RUTA MARÍTIMA DA RÍA DE AROUSA-O GROVE-A TOXA- LANZADA-PORTONOVO E SANXENXO: salida de O Grove, recorrido marítimo no catamarán polas Rías de Arousa, visita OGrove, Illa de A Toxa, almorzó no restaurante“Montemar”, visita á Praia de A Lanzada, Portonovo, Sanxenxo, mirador do Monte Siradella.

11)*RUTA MARÍTIMA ILLAS CÍES: Ruta marítima plas Illas Cíes, visita guiada polos parques naturais, almorzó no restaurante “E l Pescador”, barrio histórico de O Berbés, Monte de A Guía.

Os participantes abonan 10 €uros en concepto de transporte e almorzo. O prazo para presentar as solicitudes, remata o día 28 de Novembro. Este ano, a iniciativa supón un evidente salto cualitativo e cuantitativo respecto a edicións anteriores.

No ano 2008, con presuposto de 101.000 euros, fixéronsa dúas campañas nas que participaron 6.700 personas nas catro rutas confeccionadas (Areeiro, Lourizán, Patronato e Gandarón.
No 2009, cun presuposto de 120.000 euros, os participantes eleváronse ata os 8.000, coas mesmas rutas, ás que se engadiron cara a campaña de outono as de Adegas, Carabela de Baiona, Mouriscade e Patronato.
No 2010, cun presuposto de 156.540 euros, o programa alcanzou os 10436 participantes e as rutas precedentes, engadeuse a dos Mosteiros (en Poio).
No 2011, cun presuposto de 180.000 euros, a participación elevouse ata as 12.000 persoas e se sumou unha ruta máis, que foi a ruta arqueolóxica.
Para esta edición, hai presupuestados 132.000 euros, e cóntase cunha participación lixeiramente superior ás 12.000 persoas.

A Xunta renova o seu compromiso co Real Club Náutico

A delegada territorial da Xunta trasladoulle á nova directiva os seus mellores desexos ante a nova etapa que ten por diante na dirección do Real Club Náutico de Vigo e ofreceulle toda a súa colaboración.

Esta mañá, a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantivo un primeiro encontro institucional coa nova presidenta do Real Club Náutico de Vigo, Viviana Beatriz García, e o seu vicepresidente, Julio Rodríguez. No que foi un primeiro achegamento e presentación completamente institucional tras a súa recente toma de posesión a semana pasada, presidenta e delegada trataron diversos asuntos que ambas institucións teñen enriba da mesa no que actividades deportivas e asuntos patrimoniais se refire, facendo fincapé na continuidade e firme compromiso da Xunta de Galicia con este club senlleiro da cidade olívica. Deste modo, e tras o saúda feito pola propia nova presidenta á delegada territorial a semana pasada e no que lle prantexaba a importancia de seguir contando co apoio e consideración da Administración autonómica na súa nova etapa, Bravo Bosch respondeu así a dita petición deixando claro a axuda e colaboración que a Xunta de Galicia terá co Real Club Náutico de Vigo e que, coma ata o de agora,vese traducido en sponsorizacións dos eventos organizados polo mesmo así coma en axudas outorgadas ás diferentes seccións deportivas a través da Secretaría Xeral para o Deporte. Bravo Bosch mantivo así unha primeira reunión coa presidenta e coa nova xunta directiva para trasladarlle os seus mellores desexos ante esta nova etapa que teñen por diante para xestionares o Club, ao tempo que lle ofreceu toda a súa colaboración xa que, coma recordou, o Real Club Náutico forma parte da historia viva desta cidade contando con preto de 9.000 socios.

Figueroa: “Las propuestas del alcalde sobre los desahucios son irrealizables y él lo sabe, es una actitud vergonzosa”

El portavoz del Grupo Popular rechazó las interpretaciones del regidor vigués realizadas después del pleno extraordinario: “Utiliza un drama social para su proyección política hacia no se sabe dónde”. 

“Es un descaro político sin precedentes que desprecie siempre a los alcaldes del PP y que ahora les ofrezca que sumen a sus tesis para presionar al Gobierno. Es inadmisible”, afirmó Chema Figueroa.

“Caballero miente otra vez a la opinión pública al asegurar que sus medidas atajarán los desahucios, cuando sabe que debe ser el Congreso de los Diputados el que legisle sobre esta materia. Juega con la buena fe de personas que lo están pasando muy mal”, recalca el portavoz del Partido Popular.

Figueroa critica que “la situación actual viene derivada de la herencia que dejó la nefasta política económica del gobierno socialista; el alcalde se olvida de eso y de cómo sus compañeros de partido vetaron resoluciones en el Parlamento porque decían que no eran viables”.



Las propuestas que ha planteado el alcalde sobre los desahucios son irrealizables y él es consciente de ello. Así lo reflejó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, que rechazó contundentemente las valoraciones realizadas por Caballero tras el pleno extraordinario de esta mañana. “Utiliza un drama social, juega con las personas de buena fe, para su proyección política personal hacia no se sabe dónde”, denunció Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular insistió en el argumento que ya ofreció en el pleno y reclamó a los grupos políticos que planteen propuestas que sean realizables, “que se puedan ejecutar de acuerdo con el marco legal existente, porque de lo contrario son sólo argumentos demagógicos que confunden y que se quedan solo en palabras”.

“Todos estamos para hacer lo posible para solucionar un problema muy serio para muchas familias, pero la forma de conseguirlo es dialogando, negociando en el Congreso de los Diputados, que es donde corresponde, y no lanzando brindis al sol con cuestiones que ni son competencia municipal ni se pueden realizar desde el Concello. Lo que se debe hacer es trabajar todos para lograr algo que sea aceptable”, criticó Chema Figueroa.

El líder del Partido Popular se mostró indignado por la propuesta lanzada por el alcalde tras el pleno. “Es de un descaro político sin precedentes que haya despreciado a los alcaldes del PP de la comarca en múltiples ocasiones, y sobre todo con el área metropolitana, y que ahora les ofrezca que se sumen a las propuestas, demagógicas en su mayoría, que solo tienen como finalidad un enfrentamiento con el Gobierno central y no resolver el auténtico problema de muchas familias. Es inadmisible su comportamiento”, censuró.

“Lo más lamentable de todo es que miente cuando dice que con sus medidas se atajarán los desahucios. Y lo hace a sabiendas, porque conoce perfectamente que la capacidad para legislar y cambiar las leyes es del Congreso de los Diputados”, manifestó Chema Figueroa, que añadió: “Lo más grave es que toda esta situación viene derivada de la nefasta política económica y la herencia que dejó el partido socialista. Pero de eso no habla Caballero, no le interesa recordar cómo sus compañeros de partido se negaron a llevar a cabo ninguna iniciativa cuando estaban en el Gobierno. Es un descaro político que no se puede admitir”.

El Partido Popular exige al alcalde un informe técnico sobre la situación real de las instalaciones del estadio de Balaídos


Chema Figueroa rechaza las declaraciones del gobierno municipal en las que por un lado “garantiza la seguridad” y por otro no puede asegurar que no habrá más caídas de cascotes. 

“Es una irresponsabilidad permanecer con los brazos cruzados cuando lo que está en juego es la integridad de los ciudadanos”, afirma el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.





El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, exigió esta mañana al alcalde un informe técnico sobre el estado real en que se encuentran las instalaciones del estadio de Balaídos. La reclamación de Figueroa se produce tras la caída de cascotes, el pasado domingo, en el estadio de Balaídos con motivo de la disputa del partido del Real Club Celta, y ante las declaraciones realizadas por los responsables del gobierno municipal, en las que queda patente que no piensan hacer nada para remediar esa situación en el futuro.

“Es una irresponsabilidad permanecer de brazos cruzados cuando lo que está en juego es la integridad de los ciudadanos que acuden al estadio vigués a ver los partidos del Celta”, manifestó Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular deploró las manifestaciones del concejal de Deportes que, por un lado, garantizó la seguridad en las instalaciones del estadio y, por otro, afirmó que no podía decir que en el futuro no pudiese haber nuevos desprendimientos.

Figueroa insistió en que “es intolerable la inacción del alcalde y de su gobierno, ante hechos que se repiten con demasiada frecuencia; por ese motivo exigimos que, de forma inmediata, se realice un informe técnico de cómo están las instalaciones del estadio y de las medidas que, con carácter urgente, se pretenden acometer por parte de los responsables del gobierno de la ciudad, con el alcalde a la cabeza”.

El PPdeG apunta que lo "coherente" sería que PSOE pidiera la dimisión de Orozco y que el BNG rompiese el pacto

  • Los populares rechazan que estar imputado sea "el estado idóneo" en política e instan a opinar al respecto a Pachi Vázquez

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha sugerido este martes que lo "coherente" por parte de PSOE y BNG sería que los socialistas demandasen la dimisión del alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, imputado en el marco de la 'Operación Campeón', y en el caso de los nacionalistas, que rompiesen el pacto de gobierno local, de acuerdo con los pasos dados por ambas formaciones en Ourense.

"Si el PSOE actúa igual con Orozco que con el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en este momento le tendría que estar pidiendo que deje la Alcaldía. Incluso si el BNG actúa igual que en Ourense tendría que estar rompiendo el pacto con los socialistas", ha manifestado, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que esa sería "la actuación coherente y la que parece que PSOE y BNG tienen en campaña".

"No sabemos si fuera de campaña tienen la misma actitud, pero lo podremos comprobar en breve plazo", ha contrapuesto el portavoz popular, que también ha incidido en que, "de los tres alcaldes socialistas que salieron de las municipales, sólo Orozco mantiene el acuerdo con los nacionalistas". "Vamos a ver cuánto dura", ha agregado.

Tras realizar esta reflexión, ha interpretado que "evidencia" que los bipartitos "son un modelo que no funciona", al tiempo que ha indicado en que el PP es "consciente" de que en Lugo es la fuerza más votada, lo que le obliga a tener "un plus de responsabilidad" y a "respetar" la presunción de inocencia "aunque haya imputación".

QUE VÁZQUEZ SE PRONUNCIE

Eso sí, lo que no van a apoyar los populares, según ha expuesto Miranda, son "afirmaciones de políticos que creen que la imputación es el estado idóneo en política", en alusión a las declaraciones realizadas por López Orozco.

"No sé si Pachi Vázquez cree que estar imputado en Lugo es positivo, hace no tanto tiempo no lo creía así", ha apuntado, en referencia a la dimisión de Francisco Rodríguez en Ourense tras ser imputado también en el marco de la 'Operación Pokémon', al tiempo que ha reiterado que al PPdeG le "gustaría" que "se manifestase" al respecto.

El PPdeG propone "un acuerdo" entre FROB e inversores gallegos para que "puedan mantener" su participación en NCG

El portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, ha reconocido este martes que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ve "con preocupación" el hecho de que inversores gallegos de Novagalicia Banco se sientan engañados por el FROB y ha abogado por "un acuerdo" entre las partes para que ellos no tengan que asumir "errores que no son de su responsabilidad" y "mantengan su participación" en la entidad.

"Pedimos la máxima transparencia en todo el proceso, que esos inversores gallegos y el FROB lleguen a un acuerdo que les permita mantener su participación porque consideramos que Novagalicia debe seguir siendo un proyecto autónomo en el que puedan mantener su participación", ha reivindicado, en rueda de prensa, Rodríguez Miranda.

En la misma línea, ha demandado "transparencia" y, tras subrayar que los inversores gallegos no tienen "que responsabilizarse para nada de los errores anteriores que se puedan haber cometido", el portavoz popular ha trasladado el "apoyo" de los populares para que puedan alcanzar "un acuerdo con el FROB".

Figueroa: "Las propuestas de socialistas y nacionalistas sobre los desahucios son irrealizables"


· El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular reclama en el pleno que los acuerdos que se adopten en estos casos sean “asumibles”, para no caer en demagogias

· Socialistas y nacionalistas se unen para votar en contra de las medidas que contiene el decreto aprobado por el Gobierno y hacen planteamientos imposibles que no ampara la ley.

· Chema Figueroa culpa de la situación de muchas familias a la “nefasta” política económica del anterior Gobierno socialista.



Una batería de propuestas demagógicas y de imposible aplicación. Es lo que aprobaron esta mañana los grupos socialista y nacionalista en el pleno extraordinario de la Corporación, convocado para debatir sobre los desahucios por impago de hipotecas. Unas medidas que fueron criticadas por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, que hizo un llamamiento a los otros grupos políticos para que planteen propuestas que sean “asumibles” y que no produzcan más tensiones en la ya complicada situación de sistema financiero español. Una de ellas es, por ejemplo, la decisión de retirar los fondos municipales de aquellas entidades financieras que ejecuten desahucios, cuando la propuesta real que tiene el gobierno municipal encima de la mesa es incluir, en los concursos públicos futuros con entidades bancarias, una clausula que descarte a los bancos que realicen estas prácticas.

Figueroa defendió una propuesta que incluía las medidas que contiene el decreto aprobado por el Gobierno central en su totalidad. Sin embargo, una nueva alianza entre los otros dos grupos políticos provocó su rechazo en la votación.

El portavoz del PP, en su intervención, criticó la política económica del anterior Gobierno socialista a la que culpó de la situación actual en la mayoría de los casos de desahucios por impago de hipotecas. Figueroa esgrimió una copia de las recientes declaraciones de la ex ministra socialista Trujillo, en la que se mofaba de los que no pueden pagar la deuda hipotecaria y leyó una comparecencia en el Congreso, en el año 2010, en la que el grupo socialista se negó rotundamente a discutir sobre la dación en pago. Además censuró la postura del BNG, al señalar que “dio su apoyo a los presupuestos del Estado desde 2005 hasta 2009, con las consecuencias que todos comprobamos en la actualidad”.

Tras exponer que el Grupo Municipal del PP es partidario de que todas las administraciones que gobierna el Partido Popular actúen de forma coordinada para resolver situaciones que “afectan a las personas”, Chema Figueroa argumentó en el pleno que si se hubiera llevado a cabo una buena política de vivienda protegida, se podrían haber evitado algunos de los casos “más difíciles” de los impagos de hipotecas. En ese sentido, recordó al alcalde que éste se había comprometido en campaña electoral a construir 6.000 viviendas de protección y, “después de cinco años no hay una sola licencia de primera ocupación aprobada por el gobierno municipal”.

Figueroa, en el turno de réplica, insistió en que las propuestas que se planteen deben ser “asumibles” y justificó esta petición en que “el resto son palabras que no se pueden llevar luego a la práctica y que confunden a los afectados”. Curiosamente, el alcalde había manifestado públicamente la semana pasada que propondría una moratoria de los pagos de cuatro años, pero en la propuesta de acuerdo del grupo socialista se habló de dos años (en coincidencia con el plazo aprobado en el decreto del Gobierno de Rajoy), y solamente con la posibilidad de prórrogas para otros dos años. Un cambio de criterio más de los que acostumbra a realizar el regidor municipal.

El Parlamento de Galicia habrá ahorrado unos seis millones a final de 2012 con las medidas de austeridad


  • Rojo recuerda que la mayoría de diputados tiene dedicación exclusiva y que "si eso no cambia, de entrada, seguirán percibiendo" salario

El Parlamento habrá ahorrado unos seis millones de euros a finales de 2012 con las medidas de austeridad que se han implantado desde la llegada de Pilar Rojo a la Presidencia de esta institución en la VIII Legislatura.

La cifra ha sido calculada por la propia jefa Legislativo autonómico en una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, y en la que ha remarcado que la Cámara gallega ha hecho de la austeridad "una de sus banderas". "Nos parecía que en un momento en que la situación es complicada, no cabía otra, pero independientemente de la situación, las instituciones deben ser austeras", ha señalado.

Así, los cálculos del Parlamento en lo que va de año ya sitúan los ahorros registrados en 5,1 millones de euros y ahora, Pilar Rojo calcula que al cierre de 2012 se habrán ahorrado unos seis millones de euros.

Rojo ha señalado que "no se descarta nada" en lo que respecta a "seguir incidiendo" en las políticas de austeridad de la Cámara. "Seguiremos incidiendo en este tipo de políticas", ha remarcado la que es segunda autoridad de Galicia.

"CADA INSTITUCIÓN SE ORGANIZA COMO QUIERA"

Por otro lado, preguntada por la idea de Castilla-La Mancha de eliminar la remuneración fija a los diputados, Pilar Rojo ha considerado que "todo el mundo tiene que tener un salario digno con respecto a su trabajo".

"Es cierto que igual algunas comunidades coinciden en que los diputados sigan en sus puestos de trabajo y que para acudir a los parlamentos tengan unas dietas o unos complementos. Cada institución se organiza como quiera", ha reflexionado Pilar Rojo. La presidenta del Parlamento gallego ha recordado que en Galicia la mayor parte de los diputados tienen dedicación exclusiva y que, "si eso no cambia, de entrada", seguirán recibiendo una remuneración de la Cámara. "Otra cosa es que los grupos", ha añadido, apuesten por otra cosa.