viernes, 17 de mayo de 2013

Afaga y la Diputación de Pontevedra ponen en marcha la primera plataforma formativa on line gallega para familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer

La oferta inicial incluye cuatro cursos sobre 'Afectividad y Sexualidad', 'Atención integral en demandas neurodegenerativas', 'Inteligencia emocional? y 'Maltrato a mujeres dependientes' 

Marta Iglesias: "Pese a que la Diputación no tiene competencias en la materia, nos pareció que teníamos que colaborar. Hemos firmado convenios con las cuatro organizaciones de apoyo a enfermos de Alzheimer de la provincia"
Juan Carlos Rodríguez: "Acercaremos la posibilidad de una formación especializada a muchas personas que no tenían acceso por distancia, falta de tiempo o carencia de recursos"

La asociación Afaga presentó esta mañana en la sede viguesa de la Diputación la primera iniciativa gallega de formación especializada online para familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer. El presidente de la organización, Juan Carlos Rodríguez, explicó que la plataforma, creada a lo largo de los últimos meses con la colaboración de la Diputación, cuenta con una homologación formal del centro de estudios de Afaga, y "permitirá el acceso a una formación de calidad para muchas personas que, por cuestiones económicas, de distancia o de falta de tiempo, se veían hasta ahora imposibilitadas para recibir este tipo de ayuda".

La diputada provincial Marta Iglesias destacó el "trabajo y la gran idea" de Afaga con la puesta en marcha de esta plataforma, y recordó que el organismo provincial colabora con las cuatro asociaciones de la provincia dedicadas a la atención y apoyo de los enfermos de Alzheimer. "Hemos firmado un convenio de 60.000 euros para ayudar a estas organizaciones, pese a que no es una competencia directa de la Diputación, y en el caso concreto de Afaga felicitamos a sus responsables por esta iniciativa, novedosa en Galicia y que creemos que será de gran interés para muchas personas".

Sólo en el área de Vigo se calcula que existen 5.000 enfermos de Alzheimer, y 8.500 personas con algún tipo de afección neurodegenerativa, según los datos que maneja la propia Afaga, que mantiene 500 socios directos en Vigo y 2.000 en toda Galicia.

Ana Alonso, la responsable del área de formación de Afaga, explicó que los cursos online están dirigidos tanto a familiares, como a profesionales sanitarios y cuidadores en general. Los ciclos, algunos de ellos superiores y homologados por las autoridades educativas, irán aumentando con el tiempo.

La oferta inicial para los próximos meses consta de un área formativa sobre 'Afectividad y sexualidad', de un total de 30 horas de duración; otra sobre 'Atención integral en demencias neurodegenerativas' , de 280 horas divididas en 8 ciclos independientes; otra sobre 'Inteligencia emocional', de un total de 30 horas; y la última sobre 'Maltrato a mujeres dependientes', igualmente con 30 horas de formación.

El principal objetivo de esta Plataforma de Formación Online es, según expresó Juan Carlos Rodríguez, "impulsar los programas de aprendizaje y facilitar el acceso a las actividades formativas a los profesionales sociosanitarios, cuidadores, voluntarios o personal de las propias asociaciones".

Ana Alonso afirmó que con este tipo de inciativas en la Red se espera que un 40% de los alumnos sean de ciudades no gallegas. En su opinión, algunas de las principales ventajas de la plataforma serán su menor coste, la mayor capacidad para actualizar contenidos y la reducción significativa del tiempo de aprendizaje.

Técnicamente, el montaje de los cursos está soportado bajo una plataforma de tipo Moodle, y consta de un portal de entrada, un foro y varios módulos de material, comunicación y actividades.

En la planificación de la herramienta y en sus contenidos han participado desde técnicos informáticos hasta educadores sociales, personal sanitario, terapeutas formacionales o fisioterapeutas. Una de las acciones a desarrollar irá destinada a mejorar la interactividad con los socios de Afaga, mediante la instalación de un programa de gestión de clientes denominado CRM, que consiste en una base de datos que pemitirá intercambiar experiencias entre la asociación y sus asociados, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia tanto de los recursos como de las actividades.

Los interesados podrán anotarse a los cursos desde la propia web de Afaga (www.afaga.com); o en el teléfono de esta misma organización (986 229 797).

Cerca de 500 colectivos y 15.000 personas participan en los programas de la Diputación 'Tí tamén contas' y 'Pensa en tí' para mayores y para mujeres

Más de 80 asociaciones viguesas recibieron esta semana los diplomas acreditativos de las actividades realizadas durante el año 2012.

José Manuel Figueroa: "En menos de ocho años el número de participantes se ha multiplicado por once".

"Ninguna Administración invierte más que la Diputación en la promoción del asociacionismo y la ocupación del tiempo libre", señala Figueroa.


Los dos programas estrella de la Diputación de Pontevedra para la ocupación del tiempo libre entre los colectivos de mayores y de mujeres ('Tí tamén contas' y 'Pensa en tí') movilizaron durante el año 2012 a cerca de 15.000 personas y a más de 500 asociaciones.

El organismo provincial se convierte así en la Administración que más invierte en la promoción del asociacionismo y la ocupación especializada del tiempo libre, como esta semana puso de manifiesto el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, durante la entrega de los diplomas que recibieron más de 80 colectivos de Vigo.

El programa 'Tí tamén contas' consiguió movilizar a 7.000 mayores de toda la provincia, agrupados en 138 colectivos, de los cuales 70 fueron de Vigo. La Diputación invirtió 138.000 euros en el desarrollo de un amplio abanico de cursos para el fomento del asociacionismo y la formación y ocupación del tiempo libre.

Por su parte, el programa 'Pensa en tí' permitió a más de 7.000 personas integrantes de 336 asociaciones de mujeres, o con vocalías dedicadas a la mujer, la organización de actividades que, en conjunto, precisaron una inversión de 363.000 euros durante el año 2012.

El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, y la diputada Marta Iglesias, subrayaron la "relevancia social" de este tipo de actividades, durante las entregas de diplomas realizadas a más de 80 asociaciones de Vigo participantes en estos cursos.

Figueroa puso de relevancia la "espectacular aceptación" de las iniciativas, y significó que "en los últimos ocho años la asistencia y participación en este tipo de programas se ha multiplicado por once con un crecimiento espectacular".

Como ejemplo de la maduración de los cursos, el vicepresidente recordó que la edición 2012 del ciclo 'Pensa en tí' contó con un catálogo de 130 especialidades estructuradas en seis áreas principales:

  • Manualidades, arte y bricolage (30 modalidades) 
  • Cocina, agricultura y elaboraciones artesanas (17) 
  • Desarrollo personal, salud física y mental (35) 
  • Cultura tradicional, Música y Baile (13) 
  • Formación para la igualdad entre hombres y mujeres (3) 
  • Desarrollo profesional (28) 

Figueroa hizo balance de la experiencia iniciada este año, que consistió en una cofinanciación mínima de los asistentes para evitar plazas vacantes, como ocurrió en ediciones precedentes. En su opinión, este sistema permitió una ocupación del 100% en los cursos y un mayor nivel de satisfacción por parte de los colectivos organizadores.

Tanto el vicepresidente de la Diputación como la diputada Marta Iglesias garantizaron la continuidad de estos programas para este año y pidieron a las asociaciones que manifiesten sus preferencias por las diferentes opciones disponibles.

Todos los programas están dirigidos por profesionales de la formación y ocupación del tiempo libre, y se completan desde el organismo provincial con otros dedicados a la organización de excursiones por distintas localidades y estancias en balnearios u hoteles de la provincia, la mayoría de ellos dirigidos a colectivos de mayores. En total, la Diputación moviliza anualmente a más de 200.000 personas en sus actividades enfocadas a la atención de estas personas.

Evitar el aislamiento y trabajar la formación física y la ocupación mental o cognitiva son algunos de los fines esenciales de estos programas, tal y como señaló José Manuel Figueroa en su encuentro con las asociaciones de Vigo.

La Diputación aporta anualmente 38.000 euros a la asociación Afán para atender a la guardería y a programas de emergencia social

José Manuel Figueroa: "Le exijo al alcalde que rectifique porque no puede afirmar que el organismo provincial no aporta fondos para ese colectivo social"

“La aportación de estos fondos es la misma, no desciende con respecto a 2012; es inmoral lo que dice el regidor vigués”, explica el vicepresidente de la Diputación 


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, informó esta mañana que el organismo provincial aporta, cada año, 38.000 euros, a la asociación Afán de Vigo para ayudas de emergencia y para gastos de mantenimiento de la guardería que regenta.

La declaración de Figueroa se produjo una vez que el alcalde de Vigo, públicamente, manifestase que la Diputación no aporta cantidad alguna a esta asociación. “Es una falacia, una gran mentira, porque hasta la responsable de Afán ha manifestado públicamente que su asociación sí recibe puntualmente cada año las ayudas del organismo provincial”.

Por ese motivo José Manuel Figueroa exigió “una rectificación pública del alcalde de Vigo, en la que admita que los datos que ofreció a los medios de comunicación y a la opinión pública no se corresponden con la realidad”.

La Diputación Provincial aportó 38.000 euros el año pasado y este año otorga la misma cantidad para Afan, “sin recorte alguno”. El desglose de esas ayudas se distribuye en 20.000 para el mantenimiento de la guardería. Otros 12.000 euros, en dos partidas, son para ayudas de urgente necesidad. Y los 6.000 euros restantes están destinados a cursos de formación en conducción de camiones, que Afan organiza todos los años para procurar la inserción laboral de los más necesitados.

José Manuel Figueroa lamentó que “el alcalde de Vigo sea tan ruin como para utilizar algo tan sensible como las ayudas sociales en su continua confrontación política; es impresentable que diga lo que ha dicho hoy de la Diputación, a sabiendas de que no es verdad: si un organismo no ha recortado absolutamente nada con respecto a lo aportado el año pasado ése es la Diputación de Pontevedra; es inmoral la actitud del alcalde”.

López Chaves visita la terminal ro-ro de Zeebrugge para estudiar y analizar sus procedimientos operativos

Zeebrugge se encuentra en el segundo lugar del ranking europeo de puertos en tráfico de vehículos, con cerca de 1.750.000 unidades en 2012.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó esta mañana la Terminal ICO de Zeebrugge con el objetivo de estudiar y analizar sus procedimientos operativos y compararlos, a la vez, con los empleados por la terminal viguesa.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado por el Subdirector de Explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo, Rubén Marín, el Presidente portuario se reunió con Sven Jassen, Director de Servicios Portuarios de la terminal belga, quien explicó a López-Chaves las peculiaridades de una de las terminales más importantes de Europa en tráfico de vehículos. De hecho, Zeebrugge se encuentra en el segundo lugar del ránking europeo de puertos en tráfico de vehículos, con cerca de 1.750.000 unidades movidas en 2012. El primer puesto de este ranking lo ocupa la terminal alemana de Bremerhaven, con algo más de 2.000.000 de vehículos movidos durante el pasado ejercicio.

Algo más alejado, Vigo se sitúa en la duodécima posición de este ranking europeo, con cerca de 500.000 unidades, a pesar de que es el segundo puerto español en tráfico de vehículos, tras Barcelona.

Relaciones comerciales
Durante 2012 se movieron algo más de 100.000 toneladas de mercancía entre Vigo y Zeebrugge, de las que más de 74.000 fueron exportadas rumbo al país belga, frente a las 6.500 toneladas desembarcadas en los muelles vigueses.

Del total de mercancías movidas entre ambos puertos, más de 98.000 toneladas hacen referencia a automóviles, de los que alrededor de 73.000 fueron exportados desde Vigo, en su mayoría procedentes de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citröen, frente a las 6.000 toneladas desembarcadas en la Terminal de Bouzas.

Por lo que respecta a 2013, en el acumulado del año (de enero a abril) se movieron un total de 34.500 toneladas entre ambos puertos, casi todas automóviles, y en su mayoría exportados (27.000).

Puerto hub de distribución mundial

Pero Vigo se está consolidando, además, como puerto hub de distribución de vehículos a nivel mundial. Así, en 2012 se contabilizaron cerca de 19.000 toneladas de automóviles en tránsito en las dársenas viguesas, frente a las 5.400 toneladas registradas durante los cuatro primeros meses del año en curso. Este tráfico en tránsito supone, además, el 18% del total de los movimientos portuarios. 

Sudáfrica, Turquía, EE.UU, Reino Unido y Bélgica son los principales países que desembarcan este tipo de mercancía en Vigo, desde donde, por su parte, se exportan automóviles con destino a Argelia, Francia, Italia o Grecia. El valor industrial de esa mercancía, superó los 2.000 millones de euros en 2012.

Entre las mercancías más destacadas en el capítulo de exportaciones, destacan, una vez más, los automóviles, cuyo valor industrial superó los 4.700 millones de euros en 2012. En el capítulo de importaciones, esta mercancía ocupa el segundo puesto, y su valor industrial supone más de 1.600 millones de euros anuales.

Datos Zeebrugge
Perteneciente a la ciudad de Brujas, Zeebrugge es el principal puerto pesquero del país y una terminal de ferrys de gran importancia gracias a sus conexiones regulares con Gran Bretaña. A través de Zeebrugge se lleva a cabo buena parte de la actividad comercial belga. Por este puerto, el segundo después del de Oostende, transitan anualmente más de 40 millones de toneladas de mercancías.

Aunque Gran Bretaña es, con diferencia, el socio comercial más importante de Zeebrugge, también tiene un importante número de servicios a Escandinavia, las regiones Bálticas y el sur de Europa. Así, Zeebrugge ha crecido paulatinamente hasta convertirse en el punto de cruce marítimo más importante para el transporte de tráfico ro-ro. Dentro de este tráfico destaca especialmente el movimiento de camiones, remolques y vehículos nuevos, entre otros.

A Xunta presenta aos concellos da área de Vigo o convenio de colaboración para a prevención e defensa contra os incendios forestais

A delegada territorial da Xunta, María José Bravo Bosch, recordou que os concellos que firmen este acordo poderán contratar brigadas de 4, 5 ou 6 persoas. 

Estas brigadas sumaranse ao operativo de verán cos medios propios da Administración autonómica e coa posta en marcha doutros dous convenios para a realización de tratamentos de prevención en vías municipais e para o mantemento das motobombas para a actuación ante incendios. 



A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantivo esta mañá un encontro con alcaldes e concelleiros dos municipios pertencentes ao Distrito Forestal XVIII Vigo-Baixo Miño para presentarlles o convenio que permitirá a estes municipios poñer en marcha brigadas complementarias de prevención e defensa contra os incendios forestais durante os meses de verán.

Bravo Bosch incidiu na importancia de que os concellos se adscriban a este convenio "demostrando así o compromiso de cada municipio na loita contra un mal que afecta a todos e que é responsabilidade de todos". A través deste convenio, abundou, permitirase a contratación de entre 4 e 6 persoas para cada brigada, tendo en conta que estes equipos humanos e materiais serán subvencionados pola Consellería do Medio Rural e do Mar.

Ao encontro acudiron representantes dos municipios de O Porriño, Salceda de Caselas, Fornelos de Montes, Soutomaior, Pazos de Borbén, Baiona, Oia, Tui e A Guarda. Estiveron tamén presentes o xefe territorial do departamento da Consellería de Medio Rural e do Mar, Gerardo Zugasti, xunto aos responsables técnicos do Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais.

Limpezas
Os concellos que se sumen a esta iniciativa comprometeranse a preparar faixas de xestión de biomasa en terreos forestais de titularidade municipal ou de propietario descoñecido. “Estes traballos consistirán na posta en marcha de roza manual, rareo e eliminación de restos nun mínimo de cinco hectáreas durante os tres meses de operativo destas brigadas, co obxectivo de levar a cabo labores de prevención”, explicou a delegada territorial.

O resto das actuacións das que se farán cargo estes equipos serán labores de vixilancia e extinción. “Estes traballos serán concretados polo responsable do distrito forestal correspondente baixo o mando único descrito no Plan de Defensa e Incendios de Galicia. Executaranse tanto dentro do ámbito municipal como, en caso de necesidade, noutros puntos do distrito”, engadiu.

O 50% do importe total da achega da Consellería de Medio Rural e do Mar será anticipado trala firma do convenio. O pago do resto da cantidade subvencionable tramitarase trala xustificación dos traballos de prevención realizados.

Outros convenios
Paralelamente, a Consellería de Medio Rural e do Mar está a tramitar dous convenios máis cos concellos de cara a mellorar a prevención e loita contra o lume. Deste xeito, desenvólvese tamén o convenio de participación na prevención de incendios forestais mediante a realización de tratamentos preventivos en vías e camiños de titularidade municipal e tamén se leva a cabo un plan de colaboración para a participación en prevención e defensa contra incendios forestais. O obxectivo é cubrir as necesidades económicas dos vehículos motobomba e dos seus operarios, estando operativo dende primeiros de xullo ata o remate da primeira quincena de outubro.

El Grupo Popular denuncia que las actuales tarifas del agua penalizan a los residentes de comunidades que disponen de agua caliente central en sus edificios

El PP propondrá un cambio en el sistema de facturación de la concesionaria, porque hay ciudadanos que pagan dos veces el tramo mínimo de consumo: una, en su domicilio por el agua fría, y otra en el recibo comunitario del agua caliente. 

El Grupo Popular se hace eco de las quejas de comunidades de propietarios de los nuevos edificios de Navia, que “destapan” la situación. 

“Es otra consecuencia más de que se mantenga el actual sistema de tarifas; la ampliación del contrato a Aqualia hurtó la posibilidad de modificar el servicio”, censura el concejal del PP Antonio Bernárdez.


La actual tarifa del agua penaliza a los ciudadanos que residen en edificios que disponen de sistema de agua caliente central. Es la conclusión a la que llegó el Grupo Popular, que se hizo eco de las denuncias realizadas por comunidades de propietarios de inmuebles de Navia. Las quejas se basan en que cada propietario o residente tiene que hacer frente al mínimo de consumo por el agua fría de sus domicilios y, además, ha de afrontar nuevamente ese mínimo en la factura de la comunidad por el consumo del agua caliente centralizada.

Ante esta situación el Grupo Popular propondrá, cuando se sometan a debate las tasas y precios públicos para el próximo año –a la vuelta del verano- que se incluya una modificación en el sistema tarifario que contemple la singularidad de estos casos. “Una situación que ahora se denuncia públicamente en Navia, pero que es similar a la que padecen otras muchas comunidades de vecinos en Vigo”, significó el concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez.

“El Grupo Popular hará una alegación para que se contemple este supuesto en el sistema de tarifas, y lo hará cuando, en el mes de septiembre, el gobierno municipal plantee la aprobación inicial de las tasas y precios para 2014”, anunció el edil del Partido Popular, que criticó la inacción del gobierno municipal, “que tiene que ser conocedor de estos casos y que los ignora porque no le interesa a la concesionaria”.

“Este es un caso más de los que se podrían haber evitado si el alcalde y su gobierno no hubieran llevado a cabo la ampliación del contrato a Aqualia. Si se hubiese convocado el correspondiente concurso público, además de resolver casos como éste que denuncian residentes en determinados edificios de Navia, se podrían conseguir mejores condiciones para los ciudadanos en general y adoptar, de una vez por todas, un sistema de cobro de recibos solo por el agua que se consume y no, como ahora, en que se tarifa por tramos fijos, se utilice o no el agua”, criticó el concejal del Grupo Popular.

El PP investigará, en las próximas semanas, casos similares a los que ahora salen a la luz pública en Navia, “porque la denuncia podría ser extensiva a un importante número de edificios que tienen centralizados los servicios de agua, tanto fría como caliente”, subrayó Antonio Bernárdez.

El Grupo Popular denuncia el reiterado abandono de calles en Teis: el primer tramo de Coutadas es otro ejemplo de la “gestión” del gobierno municipal

La concejala del PP, Teresa Egerique, afirma que “es la demostración de que para el alcalde hay calles de primera y otras de tercera”. 

“En ese tramo inicial de Coutadas, en pleno corazón de Teis, hay una importante densidad de tráfico, los transeúntes de juegan la vida a diario y está ubicado el paso de peatones más peligroso de Vigo, que no cumple con la normativa de seguridad”, evidencia Egerique.

La edil del Partido Popular pregunta al gobierno municipal cuándo se abrirá al tráfico Enrique Lorenzo, “que lleva más de un año cortada y por la que ya circulan los vehículos pese a la prohibición de hacerlo”.

El estado en que se encuentra el primer tramo de la calle Coutadas, en Teis, es una vergüenza para el gobierno municipal, y una demostración del reiterado abandono en el que se encuentra esa zona de la ciudad”. Así lo expresó la concejala del Grupo Popular, Teresa Egerique, tras realizar una visita a citada calle. “Mientras el resto de los tramos están ya reformados, no se entiende el motivo por el que no se ha hecho lo mismo con el primero de los tramos, que discurre desde Sanjurjo Badía hasta el Barrio de las Flores”.

La edil del PP denunció que “es una muestra más de la nefasta gestión del gobierno y del alcalde, que se preocupan mucho de algunas calles, pero que no tienen en cuenta otras, que necesitarían una atención prioritaria”.

Tras la visita que la concejala del PP realizó a la zona pudo constatar cómo se registra en ese tramo de calle una importante densidad de tráfico, “ya que es una arteria que se utiliza como alternativa para desplazarse desde la parte baja de Teis a la zona alta”. Los peatones, ante la ausencia de aceras, se juegan la vida a diario. “Y lo más lamentable de todo es que al final de ese tramo, antes de llegar a la zona reformada y a la nueva rotonda, está ubicado el paso de peatones más peligroso de la ciudad, tapado con un muro, sin aceras ni vía de escape para vehículos ni transeúntes y que, además, no cumple con la normativa de seguridad”, criticó Teresa Egerique.

“Es otra muestra más de que para el alcalde y para su gobierno hay calles de primera y otras que ni siquiera son de segunda, sino más bien de tercera, como ocurre en esa zona de Teis”, puso de manifiesto la concejala del Grupo Popular.

Egerique subrayó que “son muchos los casos que demuestran que Teis es una zona castigada por el gobierno municipal; las reiteradas denuncias sobre el estado de la calle Boán son un ejemplo; el estado casi intransitable para vehículos y peatones del primer tramo de Coutadas es otra muestra más; y así otros muchos viales que son de absoluta importancia para la vertebración de la zona y que están en el más lamentable ostracismo”.

La edil del Grupo Popular inquirió, además, los motivos por los que el gobierno municipal no abre definitivamente al tráfico la reformada calle de Enrique Lorenzo. “Un vial que lleva en obras un año, que ya está terminado, por el que circulan a diario los vehículos pese a la prohibición de hacerlo y que era una de las rutas alternativas del transporte público en autobús. No se entiende el retraso en la apertura, salvo, eso sí, que alalcalde le falten las flores en las macetas”, censuró Teresa Egerique.

El Grupo Popular denuncia los “anuncios vacíos” del alcalde que se incumplen sistemáticamente, como la zona ajardinada de la Plaza del Rey

El concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, ironiza sobre los plazos del regidor: “En enero dijo que la zona estaría lista en dos semanas y han transcurrido ya cinco meses”.

“El alcalde presentó ‘in situ’ su plan para ajardinar ese lugar y allí ahora hay una colonia de gatos y un basurero de tierra”, critica el edil del Partido Popular. 

“Es el cuarto ‘culebrón’ del alcalde, tras los anuncios de derribo de As Dornas y del Castillo y de la inacción en la plaza situada en la superficie del parking de la calle Coruña”, evidencia Bernárdez.

“Culebrones” y “anuncios vacíos” que luego nunca se cumplen. Fue la denuncia que realizó el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, tras constatar que han pasado cinco meses desde que el alcalde informó sobre la reforma del terreno situado en la Plaza del Rey, al lado del edificio de la Gerencia de Urbanismo y próximo a La Panificadora.

“A mediados de enero el regidor vigués anunció que se iba a adecentar ese terreno, que el coste del mismo correría a cargo de la concesionaria de parking situado bajo la propia plaza y que en dos semanas la zona estaría transitable y convenientemente ajardinada. Pues bien, estamos a mediados de mayo, y lo único que se ha hecho en ese lugar, como pueden comprobar los viandantes que transiten por él, es un movimiento de tierras. Actualmente hay una colonia de gatos y un basurero de tierra donde debería de un jardín y un paseo”, argumentó el concejal del Grupo Popular.

Antonio Bernárdez evidenció que “es el cuarto culebrón de este tipo”, tras enumerar el derribo del antiguo restaurante del Castillo, en El Castro; la demolición del inmueble de As Dornas, en Samil; y el arreglo de la superficie del parking de la calle Coruña.

“Los quince días de Caballero se han convertido en cinco meses y, tal como están las cosas, es de suponer que esa diferencia de plazo se ampliará aún más. Es la prueba de que ni se fiscaliza a las concesionarias ni se ejecutan las obras que se anuncian. Al alcalde se le ilumina una bombilla, ‘de última generación’ por supuesto, cuando comienza una jornada de trabajo y anuncia el proyecto que se le ocurre, aunque luego no se preocupe de gestionarlo”, insistió el concejal del Partido Popular.

Bernárdez criticó, además, que “en las inmediaciones de esa zona se encuentra La Panificadora, un proyecto del que se desconoce el estado actual desde que el año pasado anunció que iba a estudiar la expropiación”.
“Lamentablemente el alcalde no ha podido inaugurar ni uno solo de los grandes proyectos propios que anunció en estos seis años. Si así fuera, La Panificadora ya estaría reformada o se podría disfrutar el proyecto, que calificó en su día de ‘inminente’, para la Plaza de España. Los hechos demuestran que al regidor municipal le sobra la Concejalía de Urbanismo y que su preferida es la de Vías y Obras”, se jactó Antonio Bernárdez.

“El alcalde se ríe de todos los vigueses”, concluyó el concejal del Grupo Popular.

El Grupo Popular denuncia que el gobierno municipal desatiende y abandona a sectores estratégicos para la ciudad como el turismo o el naval

“Tenemos que dar un toque de atención al alcalde porque es preocupante la falta de planificación en acciones que refuercen al sector turístico, uno de los pocos que es capaz de sortear la crisis”, asegura José Manuel Figueroa. 

El portavoz del PP censura que se cierre por obras de reforma el Centro de Información Turística, “en la semana en que se produce la llegada masiva de cruceristas a la ciudad”. 

“El alcalde nunca se ha implicado con el naval; que descuelgue el teléfono y que hable con su compañero de partido, Joaquín Almunia, para que desbloquee el ‘tax lease’. Si no hay solución a este asunto, los astilleros lo van a pasar muy mal”, evidencia Fiqueroa.
El gobierno municipal y el alcalde mantiene en el más completo abandono a sectores estratégicos para la economía de la ciudad, como son el naval o el turismo. Así lo reflejó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, tras constatar la inacción y la falta de planificación que existe desde el Concello. 

“Es muy preocupante la situación de abandono que, por parte del gobierno municipal, se produce hacia el turismo, uno de los pocos sectores que es capaz de sortear la crisis y que tiene una importancia fundamental en Vigo, tanto desde el punto de vista económico como del mantenimiento de puestos de trabajo. No hay planificación, ni coordinación, ni acciones directas encaminadas a favorecer la actividad relacionada con el turismo”, evidenció el portavoz del Grupo Popular.

Esta reflexión de José Manuel Figueroa se produjo tras constatar el cierre temporal, que se produce estos días, del Centro de Información Turístico situado en Las Avenidas. “Se llevan a cabo obras de reforma en ese local precisamente cuando se anuncian unos días de importante presencia de buques y de cruceristas en el puerto vigués. Debería haberse programado de otra forma, porque las obras se pueden realizar en otro momento del año y no precisamente ahora que hace falta disponer de ese local abierto”, explicó.

“Tenemos que darle un toque de atención al alcalde por esa circunstancia. Abandona el sector turístico, lo que es preocupante como lo ponen de manifiesto los expertos que visitan la ciudad. No puede dejar al turismo tirado, y todo ello por falta de gestión, de ideas y de planificación”, censuró Figueroa.

Naval 

Del mismo modo, el portavoz del Grupo Popular, se refirió al sector naval, del que dijo “el alcalde nunca le ha mostrado su apoyo”.

“Lo que tiene que hacer el alcalde es descolgar el teléfono y hablar con su compañero de partido, el comisario europeo Joaquín Almunia, para que desbloquee, de una vez por todas, la retroactividad del ‘tax lease’, que resuelva este problema que es fundamental para los astilleros vigueses”, exigió Figueroa.

El portavoz del PP insistió en que “tengo que anunciar que si no se resuelve el ‘tax lease’ el naval vigués lo va a pasar muy mal; el alcalde debe decirle a Almunia si quiere seguir defendiendo las posturas holandesas o, por el contrario, está con el sector naval vigués, gallego y español”.

“¡Que lo llame ya, que haga algo, que no permanezca impasible ante un problema muy importante para Vigo y para sus astilleros!”, exclamó José Manuel Figueroa.

El PP solicita al gobierno municipal la recuperación de celebraciones del patrimonio cultural de la ciudad que el alcalde eliminó unilateralmente

El gobierno municipal elimina la celebración del “Día da Muñeira”, del “Ensalzamento do Traxe Galego” y de la “Mostra do Traxe Galego” en los que participaban casi 10.000 personas, haciendo desaparecer señas de identidad de Vigo. 

La pérdida continuada de nuestro patrimonio cultural lleva al Grupo Municipal del Partido Popular a presentar una moción exigiendo recuperar la celebración de estos actos conmemorativos, de los que el alcalde ha decidido prescindir. 

El concejal del PP, Roberto Relova, que defenderá la moción, también pedirá al gobierno el apoyo para la candidatura del baile y la danza tradicional de Galicia como patrimonio inmaterial de la humanidad ante el gobierno autonómico.


Desde 1970 se celebra en Vigo el “Día da Muñeira”, el del “Ensalzamento do Traxe Galego”, y de la “Mostra do Traxe Galego”, actos en los que participaban cerca de 10.000 personas y que el alcalde ha hecho desaparecer hace ya más de un año. “Caballero demuestra una vez más su desprecio hacia la cultura, dejando a un lado el sentir y el deseo popular”, señaló el concejal del Grupo Municipal del PP, Roberto Relova.

El edil popular explicó, que desde que el alcalde dejó de gobernar con el BNG, decidió unilateralmente eliminar estas manifestaciones culturales sin importarle lo que representaban para la ciudad. “Caballero está convirtiendo a Vigo en una ciudad-estado y llevando a la cultura en general hacia su desaparición”, lamentó Roberto Relova.

Además, el Grupo Municipal del PP también incluirá en la moción una propuesta para “instar al gobierno municipal a apoyar la candidatura del baile y la danza tradicional de Galicia como patrimonio inmaterial de la humanidad ante el Gobierno Autonómico”. Se trata, explicó el concejal popular de “otorgar el reconocimiento que se merece a una manifestación cultural que representa y muestra el valor histórico de toda una Comunidad”.

El Partido Popular lamenta que Caballero y su gobierno se hayan dedicado a borrar las señas de identidad patrimoniales de Vigo y de Galicia “¿A dónde quieren llevar a la cultura de la ciudad?¿Quieren que desaparezca?”, cuestionó Relova, que invitó al alcalde a rectificar “Si se tiene voluntad, siempre hay tiempo para arreglar las cosas. Nuestra cultura vive una situación crítica, por ello esperamos que aunque sea tarde, el ejecutivo local se sensibilice y reaccione ante las necesidades que demandan las industrias culturales, empezando por apoyar la moción que llevamos a pleno”.

El PP vigués remite a Gallardón su informe sobre el partido judicial y prepara las iniciativas parlamentarias en Santiago y Madrid

El presidente local, José Manuel Figueroa, anuncia que el partido ya trasladó sus propuestas y conclusiones a magistrados, abogados, procuradores y funcionarios judiciales.
"Esperamos que el Ministerio de Justicia tenga en cuenta nuestros argumentos y evalúe las consecuencias de una decisión equivocada", señala Figueroa. 

El Partido Popular de Vigo remitió al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, el informe elaborado sobre la situación del partido judicial vigués y los posibles cambios de las leyes orgánicas del Poder Judicial y de Demarcación y Planta. El documento explica la "singularidad" del partido judicial vigués, que quintuplica en número de asuntos al partido cabecera de Pontevedra, con una distancia que no tiene parangón en ninguna otra provincia española.

Concluye que la desaparición del partido judicial vigués sería un error que no aportaría beneficios para los ciudadanos, ni tampoco ahorraría dinero a la Administración. Y añade que los casos en los que el comité de expertos al que el Ministerio de Justicia ha pedido informes prevé excepciones (Madrid y Barcelona) son menos claros que el de Vigo y estarían, por tanto, menos justificados.

El presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, aseguró que los diputados vigueses en el Parlamento nacional y en el autonómico trabajan ya en la presentación de iniciativas que instarán al Ministerio a tomar en consideración esta "excepcionalidad" de Vigo, y a la Xunta para que defienda el mantenimiento del partido judicial durante el período de consultas que el Gobierno central abrirá con las comunidades autónomas.

En las próximas semanas, como anunció Figueroa, el Partido Popular vigués trasladará su postura y sus conclusiones a los magistrados de Vigo, los abogados, los procuradores y también a los funcionarios judiciales.

"Confiamos en que nuestros argumentos sean tenidos en cuenta y que el ministro Gallardón adopte una solución que no implique en ningún caso la desaparición del partido judicial vigués", afirmó.

El informe, realizado por la Comisión de Justicia del PP vigués, alude a 12 singularidades que hacen de Vigo un municipio excepcional, entre las cuales figuran la existencia al mismo tiempo de una Zona Franca, delegación Tributaria, servicio de Aduana, Puerto de interés general del Estado, capitalidad de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, sede permanente de la Agencia Europea de la Pesca o Universidad propia con facultad de Derecho.

Figueroa: “Mientras el Sergas trabaja por seguir adelante con el nuevo hospital, el alcalde se alegraría de que no se terminase”

“Que cumpla sus compromisos y que no ponga más trabas”, recrimina el portavoz municipal del Partido Popular. 

“Es increíble que se empeñe en que no se lleve a cabo la mayor infraestructura sanitaria de Galicia, que dará servicio a más de medio millón de habitantes de Vigo y de su área”, exclama Figueroa. 
 
El portavoz del Grupo Popular insta al regidor vigués a que “recapacite” sobre los continuos inconvenientes que pone a la obra y que “cumpla el convenio firmado”.


“Mientras el Sergas trabaja en la solución de los problemas por los que atraviesa una de las empresas que construye el nuevo hospital de Vigo, el alcalde se alegraría de que la obra no llegase a su fin”. Así lo manifestó esta mañana el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, que instó al regidor municipal a “colaborar y a no poner más trabas al proyecto, que ya es una realidad”.

Figueroa insistió en que “es muy grave, es increíble, que el alcalde de Vigo no sea capaz de cumplir el acuerdo al que se llegó en 2006 para que haga frente a las obras de acometida eléctrica y de servicios para el nuevo hospital”.

“Parece que está empeñado en que no se lleve a buen fin la obra del hospital, incluso se alegra cuando hay alguna dificultad, en lugar de preocuparse por la mayor infraestructura sanitaria de Galicia. Mientras, el Sergas trabaja en resolver los problemas que surgen porque el nuevo hospital es un compromiso ineludible del Gobierno de Galicia, que dará servicio a medio millón de habitantes de Vigo y de su área”, manifestó José Manuel Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular censuró que “ya hay bastantes problemas derivados de la situación económica como para que el alcalde mantenga la confrontación y el enfrentamiento como norma de su política; debe pensárselo”.

Figueroa convence a la Xunta de la necesidad de mantener la vigilancia en el recinto de la ETEA

Una gestión rápida y eficaz del presidente local del PP y jefe del grupo municipal, José Manuel Figueroa, permitió esta semana corregir un error sobre la ETEA que llegó a provocar un evidente malestar entre los vecinos. El conocimiento de la decisión de la Consellería de Educación de no ampliar el contrato de vigilancia sobre las antiguas instalaciones militares de Teis sorprendió a los vecinos de la zona, que no se esperaban una actuación así, y menos después de que la Xunta haya sido la única administración que ha invertido en la ETEA para la construcción de una de las fases de obra del proyecto Campus del Mar, abriendo a toda la ciudad una nueva zona pública de ocio y esparcimiento.
“Nos alegra el anunció de que finalmente si habrá ampliación en el contrato de vigilancia que se iba a rescindir. Una vez más la Xunta ha atendido a las necesidades de los vigueses y esto siempre es bueno para Vigo”, señaló José Manuel Figueroa desde el Concello de Vigo.

El PP apoyará la propuesta del PSOE para amortizar deuda municipal, con la condición irrenunciable de que se rebajen los impuestos en Vigo

Figueroa: “Si el PSOE quiere amortizar la deuda, primero debe explicar porqué se niega a rebajar los impuestos a los ciudadanos” 

Fidalgo: “El Concello acaba de firmar un crédito de 9 millones, su plan financiero prevé pedir 24 más entre el 2014 y el 2016; y ahora el alcalde habla de amortizar 16 millones de deuda. Esto no tiene ningún sentido” 

El PP exige una rebaja de impuestos como condición previa a cualquier plan de amortización de deuda, porque los vigueses pagan hoy un 15% más de tasas e impuestos que en 2007”

El PP apoyará un plan para la amortización de la deuda municipal, pero siempre que el mismo esté condicionado a una rebaja previa de los impuestos a los ciudadanos. Así de explícitos fueron ayer el portavoz del grupo municipal, José Manuel Figueroa, y el concejal Miguel Fidalgo, a la hora de valorar el nuevo proyecto anunciado por el gobierno local para liquidar 16 millones del débito actual en el Ayuntamiento.

“Si el PSOE quiere amortizar la deuda, primero debe explicar porqué se niega a rebajar los impuestos a los ciudadanos”, aseveró Figueroa, tras lamentar que el regidor socialista “diga unas cosas y luego haga las contrarias”. Remarcó también que la Diputación de Pontevedra tiene en marcha un plan de amortización que reducirá la deuda a cero en el año 2018, pero con un esfuerzo de 15 millones anuales en cada ejercicio y sin pedir nuevos préstamos.

En este sentido, el concejal Miguel Fidalgo recordó que hace solo unos días el gobierno municipal socialista ha firmado un nuevo crédito de 9 millones de euros, mientras que el plan financiero en vigor prevé pedir 24 más entre los años 2014 y 2016.

Aseguró también que, desde el 2008, el Concello ha suscrito créditos por un valor cercano a los 75 millones de euros, pero a cambio “hemos tenido que aprobar dos planes económico-financieros para equilibrar unas cuentas que Caballero desequilibró”.

Los portavoces populares lamentaron que desde el 2007 al 2013 los ciudadanos hayan soportado una subida media en sus tasas e impuestos municipales del 15%. “Los vigueses pagan el agua más cara de Galicia, el transporte más caro, o la basura más cara; y lo único lógico en estos momentos es rebajar los impuestos si las arcas municipales lo permiten”, aspotilló Fidalgo.

Figueroa lamentó el hecho de que Caballero haga propuestas “sin contar con los votos necesarios” y le conminó a “seguir las vías democráticas” para realizar nuevas sugerencias: “Debe dirigirse al BNG, que son sus socios de gobierno en la sombra –señaló-, y esperemos que no abran una nueva polémica”.

Desde el grupo municipal del PP explicaron que el Concello de Vigo mantiene ahora mismo una deuda financiera de 65 millones de euros, a los que hay que añadir cerca de 36 millones de las liquidaciones negativas pendientes con el Estado de los últimos ejercicios.

“El Concello acaba de firmar un crédito de 9 millones, su plan financiero prevé pedir 24 más entre el 2014 y el 2016; y ahora el alcalde habla de amortizar 16 millones de deuda. Esto no tiene ningún sentido”, denunció Fidalgo.

Señaló igualmente que el PP “solicita desde ahora mismo una rebaja de impuestos, porque entendemos que el dinero de los vigueses está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”.

El PP diseñará una propuesta para rebajar las tasas e impuestos municipales y pide al gobierno "que no la pare y atienda a una demanda unánime de los vigueses"

José Manuel Figueroa citó expresamente una minoración en el recibo del agua, el IBI, el billete de Vitrasa, el recibo de la basura, el impuesto de circulación, la tasa de la grúa municipal o la reforma de la XER. 

"Queremos colaborar con el gobierno municipal, pero con propuestas basadas en el sentido común", señaló el portavoz del grupo municipal


El portavoz del Grupo Popular en el Concello, José Manuel Figueroa, anunció hoy que su formación diseñará una propuesta para rebajar tasas e impuestos municipales, aprovechando la operación de amortización de deuda y utilización de remanentes presupuestarios anunciada por el gobierno local. "Queremos colaborar -dijo-, pero con propuestas de sentido común". Y solicitó al alcalde "que no la rechace y que atienda así a una demanda unánime de los ciudadanos".

Figueroa citó expresamente una modificación en el cobro del recibo del agua (para facturar en función del consumo real) que provocaría una rebaja sustancial para los vecinos, y recordó en este sentido que siguen sin cumplirse varios acuerdos plenarios que exigen estos cambios. Aludió también a posibles minoraciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, cuya subida calificó como "abusiva"; y en el recibo de la basura, que actualmente es el más caro de Galicia. Figueroa anunció propuestas para rebajar el precio del autobús urbano, el impuesto de circulación o el servicio de grúa, además de solicitar cambios en el actual sistema de estacionamientos regulados (XER).

Reiteró que el Partido Popular no se opondrá a un programa para la amortización de la deuda, situada ahora mismo en 65 millones de euros, más los 35 que el Concello tiene pendientes de pago por la liquidación de ejercicios anteriores. Pero señaló que una actuación de esta índole precisa un compromiso del gobierno para no endeudarse más, lo que implicaría modificar el actual plan financiero que prevé solicitar 24 millones más en créditos desde 2014 hasta 2016. "Eso, y una rebaja de impuestos que permitiría estimular la economía local y que es una petición generalizada en Vigo", afirmó Figueroa.