sábado, 12 de enero de 2013

El alcalde Abel Caballero desprecia que Vigo presentase para todo el mundo la Vuelta Ciclista a España 2013


Cerca de mil asistentes gallegos, de otras comunidades y también representantes internacionales llenaron ayer el Centro Cultural Novacaixagalicia (antiguo Teatro García Barbón) para asisitir en directo a la presentación mundial de la Vuelta Ciclista a España 2013. Nunca antes la comunidad autónoma de Galicia había sido protagonista de este evento. Pero en un gesto que tampoco tiene precedentes, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, optó por no asistir ni permitir tampoco que cualquiera de los concejales de su gobierno hiciera acto de presencia. Sí lo hicieron el resto de concejales de la corporación local, tanto los del Partido Popular como los tres representantes del Bloque Nacionalista Galego.

La ausencia de la primera autoridad local, que ya el año pasado intentó boicotear el paso de la Vuelta por Vigo única y exclusivamente porque la organización era de la Diputación Provincial y no suya, fue considerada por muchos de los asistentes como "una falta de cortesía grotesca e imperdonable". "El gobierno municipal no representa a los partidos sino a las ciudades; da igual las refriegas políticas que se traigan entre manos los partidos, en actos como el de hoy lo que importa es que Vigo esté representada por todas sus autoridades. La verdad es que resulta imposible justificar esta ausencia". En estos términos se expresaba ayer uno de los ciclistas nacionales que más se sorprendieron por la no presencia en la gala del Gobierno municipal. Muchos invitados rechazaron el "mal gesto" del alcalde por considerar que "está fuera de lugar y refleja una manera de comportarse que deja en muy mal lugar a la ciudad".

El socialista Abel Caballero ya intentó el año pasado dificultar al máximo la organización y difusión de la Vuelta Ciclista a España por Vigo al ordenar la retirada de todas las banderolas indicativas del paso de los ciclistas por las calles del municipio. Fue el único sitio de España donde esto ocurrió. Entonces se quejó amargamente de que Vigo no fuese una salida de etapa y se limitase a ser un lugar de paso. Cuando este año se enteró de que Vigo sería salida de una de las etapas importantes de la Vuelta llegó a decir que "lo realmente bueno es que las ciudades sean metas de las etapas". Después, al enterarse de que Vigo acogería la presentación mundial de la Vuelta 2013, con un millar de invitados llegados de diversas partes del mundo, y con tres hoteles del municipio ocupados al 100%, simplemente optó por marcharse e impedir que cualquiera de sus concejales estuviera presente en la gala, retransmitida en director por el canal Teledeporte y cuya señal fue servida a más de cien países de varios continentes.

La salida en Galicia, Pirineos y el Angliru la víspera de Madrid, claves de la Vuelta de 2013


La salida en Galicia, los Pirineos, con la espectacular subida a la Collada de la Gallina, en Andorra, y la ascensión al mítico 'picu' asturiano de l'Angliru, con sus rampas de hasta el 23,5 por ciento, la víspera de la llegada a Madrid, son las principales novedades de la Vuelta ciclista a España de 2013.

Así lo anunció el Director General de Unipublic, Javier Guillén, en la presentación oficial del recorrido de la 68 edición, que arrancará el 24 de agosto desde las Rías Baixas y concluirá el 15 de septiembre en Madrid, en el teatro del Centro Cultural Novagalicia Banco de Vigo, antiguo teatro García Barbón, en Vigo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidió el acto junto al presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, así como el secretario general de Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete. En el estuvieron presentes el último ganador de la Vuelta, Alberto Contador, y Alejandro Valverde y Joaquim 'Purito' Rodríguez, segundo y tercero en 2012, además del piragüista gallego David Cal y otros olímpicos y ex olímpicos gallegos, además de multitud de representantes del deporte gallego.

Con algo más de 3.300 kilómetros (3.319,1), la próxima Vuelta a España tendrá seis etapas llanas, 13 de media y alta montaña y dos contrarrelojes, la inaugural por equipos y otra individual, de 38 kilómetros, en Tarazona (Zaragoza), con el Alto del Moncayo, de tercera categoría, en el ecuador de la etapa.

La 'Vuelta a España', que sí dará un giro completo atravesando el contorno del país de la piel de toro, excepto Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, arrancará con una contrarreloj por equipos llana de 27 kilómetros en la que los ciclistas tendrán que viajar en barco para salir desde una batea de mejillones en la ría de Arousa (hay más de 3.500 en Galicia).

La crono será la primera de las cuatro etapas en Galicia, entre ellas la de la subida al Alto do Monte da Groba, un 'primera' con algo más de once kilómetros con una pendiente media del 5,4 por ciento, final de la segunda etapa y la llegada a Fisterra, la 'Etapa del fin del mundo', después de coronarse el Alto del Mirador de Ézaro.

RETORNO A EXTREMADURA Y ANGLIRU
La ronda abandonará Galicia y atravesará la provincia de Zamora para llegar a Extremadura, tras siete años de ausencia, por Guijuelo, denominación de origen del famoso jamón ibérico, en la sexta y séptima etapas, con salida en Almendralejo y que recorrerá Sevilla antes de llegar a Mairena de Aljarafe.

La montaña será la protagonista en las tres jornadas siguientes, con la ascensión a los inéditos Alto de Peñas Blancas -16 kilómetros con 6,1 por ciento de desnivel medio y 'picos' del 16 por ciento- y Alto de Hazallanas, de categoría especial -6,5 kilómetros al 9,6 por ciento y tramos del 22 por ciento-, en la octava y décima etapa.

En medio, el pelotón repetirá la estampa de hace un par de años en la que se verá a los corredores 'trepar' por la 'pared' del 30 por ciento en las calles de Valdepeñas de Jaén, donde se impuso 'Purito' Rodríguez en la edición de 2011 en una jornada que partía desde la estación de esquí de Sierra Nevada.

Las etapas de Tarragona, sede de los Juegos Mediterráneos de 2017, y Castelldefels precederán a la primera etapa de los Pirineos, con meta en la Collada de la Gallina, hito en el que ganó Alejandro Valverde a 'Purito' y a Alberto Contador el pasado año y al que se llegará tras ascenderse el Port de Envalira, cima Alberto Fernández, la más alta (2.409 metros), de categoría especial, el Coll de Ordino y Port de la Comella, de primera y segunda.

La decimoquinta entre Andorra y Peyragudes será la 'etapa maratón', con 232,5 kilómetros, con el paso por los 'primeras del Coll de Cantó, Port de la Bonaigua, Coll du Port de Balé y Peyresourde, un habitual del Tour de Francia y donde logró su último triunfo Valverde en la ronda francesa, a la que se homenajeará por su centenario.

La última semana comenzará con la tercera y última etapa pirenaica con llegada en la estación de Formigal en Sallent de Gállego, en la tierra de uno de los mejores escaladores españoles, Fernando Escartín, previa a la segunda jornada de descanso y al traslado hasta Calahorra.

Otra llegada habitual en los últimos años, Peña Cabarga, en la que se impusieron 'Purito' y el británico Chris Froome en 2010 y 2011 y la subida al Alto del Naranco serán el prólogo del final, por sexta vez -la última en 2011, con victoria de Cobo- en el Angliru, con su 'Cueña les Cabres' con el 23,5 por ciento, tan sólo un día antes de llegar a Madrid. Los altos de La Cabruñana, Tenebredo y el Cordal serán el anticipo del coloso asturiano, que decidirá el 'jersey rojo' en La Castellana.

Feijóo: "Con la capacidad de sacrificio de los ciclistas, España saldrá en 2013 de la crisis"



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado en la presentación de la 68 edición de La Vuelta a España, que dará comienzo el 24 de agosto en las Rías Baixas, que "con la capacidad de sacrificio de los ciclistas, España saldrá en 2013 de la crisis".

"Si todos supiéramos tener esa capacidad de superación y entrega que los ciclistas tienen, estoy convencido de que la España de 2013 saldrá de la crisis, de todas las dificultades por las que estamos pasando", afirmó Feijóo en el teatro del Centro Cultural Novagalicia Banco de Vigo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En esta línea, el presidente de la Xunta también ha explicado que Galicia "es la tierra del Camino de Santiago" y que, además, está "convencido de que los ciclistas traerán el mensaje del apóstol Santiago en la Vuelta ciclista de 2013".

Por otro lado, Feijóo ha hablado del privilegio que supone a la comunidad gallega ser el origen de la ronda española. "Es para Galicia un honor recibir a la Vuelta, es una gran oportunidad. En los momentos de dificultad que se viven en España y en Galicia, nuestros padres y abuelos se han quejado menos y han trabajado mas. Ellos han sido los grandes inspiradores para afrontar la crisis", ha dicho.

"Pero también hay otros, que son los ciclistas, los que deben ser ahora el referente para ponerse el mono de trabajo y competir. Uno sólo sabe ganar cuando ha sabido perder", ha continuado explicando el presidente.

Por último, el número uno del PPdeG ha agradecido el trabajo de todos aquellos que han hecho posible esta Vuelta. "Permítanme también hablar de la otra Vuelta, que tiene su origen también en Galicia: el pelotón de gallegos que trabajan en el mar. Felicitar a Unipublic por hacer coincidir las dificultades de la mar con las de este bello deporte que es el ciclismo", ha concluido.

La Asociación de Hoteles de Vigo augura que la Vuelta "dejará una ocupación de 100%"


La portavoz de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Beatriz González, ha augurado este sábado que el hecho de que una de las etapas de la Vuelta ciclista a España salga de la ciudad olívica "dejará una ocupación del 100% los días previos y posteriores".

"Supondrá un revulsivo económico para el sector turístico en general, y hotelero, en particular", ha remarcado, a través de un comunicado de prensa en el que ha hecho hincapié en que la Vuelta no sólo atañe a los deportistas sino también "a sus familiares, amigos y seguidores".

"Se trata de un acontecimiento muy importante, que atrae a muchos aficionados y esto nos ayudará a capear la situación actual que estamos viviendo, con una ocupación media de en torno al 40 por ciento", ha lamentado.

Louzán: "Os invito a comprobar con la Vuelta el carácter solidario, acogedor y valeroso de las Rías Baixas y de Galicia"


El presidente de la Diputación asegura que las etapas gallegas de este año en la prueba ciclista "volverán a sorprender al mundo"

Los grandes corredores admiten que la prueba de este año tiene "el recorrido más duro de los últimos años".


El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, fue hoy uno de los protagonistas de la gala de presentación de la Vuelta Ciclista a España 2013, como anfitrión de la organización.

En su intervención durante el acto, retransmitido en directo por el canal Teledeporte, Louzán ensalzó el paisaje, el carácter y la simbología de Galicia. Y este ejemplo le sirvió para trasladar al público su "enorme satisfacción por el paso de la Vuelta", que en esta edición discurrirá por más de 40 municipios de la provincia de Pontevedra, a lo largo de cuatro etapas, más una quinta que atravesará las provincias de A Coruña y Lugo.

"Os invito a comprobar con la Vuelta Ciclista el carácter solidario, acogedor y valeroso de las Rías Baixas y de Galicia", comentó el titular del organismo provincial. Minutos antes de ser entrevistado por el periodista Carlos de Andrés, y por el ex ciclista y comentarista Perico Delgado, el presidente de la Diputación elogió el "calido recibimiento" de Vigo a la Vuelta Ciclista y habló de la ciudad como "un símbolo del dinamismo y la pujanza de Galicia". Louzán tuvo también palabras de agradecimiento para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "por su total y constante apoyo para este proyecto".

Instantes después, durante la entrevista en directo, Rafael Louzán recordó la anécdota de la Vuelta 2012, cuando Perico Delgado habló de las populares bateas de las Rías Baixas como "una especie de barcos o de islas pequeñas" en su retransmisión televisiva. El presidente de la Diputación reconoció que la salida prevista esta edición, desde una batea en la ría de Vilanova de Arousa, servirá para "enseñarle al mundo esta inmensa riqueza de Galicia: las instalaciones donde posiblemente se cultivan los mejores mejillones del mundo".

Más de mil personas abarrotaron el teatro del Centro Cultural Caixanova, en la avenida de García Barbón, y numerosos invitados de toda España pudieron compartir fotografías y conversaciones con algunas de las estrellas del ciclismo nacional e internacional, como Miguel Induráin, Abraham Olano, Óscar Pereiro, o Álvaro Pino.

La comitiva de invitados llenó tres hoteles de Vigo durante todo el fin de semana. Muchos de los asistentes al acto elogiaron la "riqueza gastronómica y paisajística de las Rías Baixas" y aseguraron que la Vuelta será "un gran escaparate para Galicia en este años".

Precisamente, la posibilidad de que la Vuelta Ciclista ayude a la difusión de la potencialidad turística de la provincia es una de las motivaciones centrales de la Diputación a la hora de negociar con Unipublic, la firma organizadora de la Vuelta, la participación decisiva de Galicia y de las Rías Baixas en la edición de este año.

Los grandes protagonistas de la gala, como el ganador de la pasada edición, Alberto Contador, y los dos siguientes clasificados en el podio, el Purito Rodríguez y Alejandro Valverde, reconocieron que el recorrido presentado esta mañana para la Vuelta a España 2013 es "el más duro de los últimos años", pero todos los corredores admitieron que esta dureza "forma parte del espectáculo y ayudará a mejorar las expectativas de los aficionados".

El punto de partida de la Vuelta 2013 será una batea en Vilanova de Arousa, lo que aportará una espectacularidad especial a esta edición. La etapa inicial concluirá en Sanxenxo, el 24 de agosto. La segunda etapa arrancará desde Pontevedra y discurrirá hasta el baionés monte de A Groba, un puerto de categoría especial que constituye otra novedad importante en el trazado de este año.

Vigo será el protagonista de la tercera etapa, al ser la salida oficial de la prueba el lunes, 26 de agosto. El trazado de esa jornada discurrirá hasta el mirador de Lobeira, en Vilagarcía. La cuarta etapa tendrá como punto de partida Lalín y como meta Fisterra. Mientras que el quinto día de competición, los ciclistas partirán del municipio de Melide para salir de la comunidad autónoma gallega atravesando antes Os Ancares en dirección a Ponferrada.

La gala de esta mañana en Vigo sirvió igualmente para que el músico vigués Carlos Núñez avanzase parte de la sintonía de la Vuelta, que según él mismo anunció terminará de componerse con la aportación de todos los aficionados y músicos profesionales que quieran colaborar con sus sugerencias. Como colofón del acto, un centenar de gaiteiros llenó el escenario del Centro Cultural Caixanova bajo la dirección del propio Carlos Núñez, una intervención que arrancó la ovación cerrada del millar de asistentes.