viernes, 8 de marzo de 2013

Vigo, primer puerto gallego con plan de protección portuaria


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, visitó esta mañana las instalaciones del Centro de Control del Puerto vigués

 La APV dispone de 85 policías portuarios “altamente profesionalizados y cualificados”, que son los encargados de establecer las medidas de seguridad dentro de las instalaciones portuarias.

 Asimismo, la terminal cuenta con 155 cámaras de vigilancia (fijas y móviles) y existe un control de acceso para vehículos y personas a través de lectores de matrícula y tarjetas.

 El Centro de Control dispone de un nuevo videowall, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, desde donde se monitoriza cualquier operación portuaria y se vela por la seguridad y la protección de la terminal olívica.



Vigo es el primer puerto de la Comunidad gallega en aprobar su Plan de Protección, tras el visto bueno, el pasado mes de febrero, del Ministerio del Interior.

Así lo anunció esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras visitar las instalaciones del Centro de Control de la terminal olívica. Según aseguró, Vigo es, además, la cuarta Autoridad Portuaria de España en aprobar su Plan de Protección, lo que supone un “avance” en las medidas de seguridad y protección del Puerto vigués.

Para López-Chaves, el Plan de Protección del Puerto de Vigo supone un “importante” incremento de las medidas de protección de la terminal, la revisión de los 22 planes de protección existentes en el Puerto vigués, una mayor coordinación con el resto de Administraciones implicadas y fija un protocolo de actuación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, se fija un responsable de protección en el Puerto de Vigo y un comité de coordinación con Aduanas, Protección Civil y Policía Nacional, entre otras, y, al mismo tiempo, exige una serie de medidas como la mejora de los controles de acceso, el control perimetral y las mejoras de control de acceso por vía marítima.

Otras medidas de protecciónSegún afirmó el número uno portuario, el Puerto de Vigo dispone actualmente de diversas medidas de protección, entre las que destacó la existencia de un total de 85 policías portuarios “altamente profesionalizados y cualificados”, que son los encargados de establecer las medidas de seguridad dentro de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Asimismo, la terminal dispone de 155 cámaras de vigilancia dentro de las instalaciones portuarias (fijas y móviles) y existe un control de acceso para todos los vehículos y personas que hacen su entrada en zona portuaria a través de lectores de matrícula y tarjetas.

Para López-Chaves, la aprobación de este Plan supondrá la “mejora” de estas medidas de protección, tal y como exigen las directivas comunitarias y la normativa internacional. A este respecto, recordó que, en el año 2002, la Organización Marítima Internacional aprobó una serie de medidas y protocolos de protección que se implantaron en España dos años más tarde. Por su parte, en 2007 se aprobaba el Real Decreto 1617, que establecía nuevas medidas de protección y que exigía a las Autoridades Portuarias poner en marcha un Plan de Protección.

Nuevo videowallCon el objetivo de cumplir con esta normativa, la institución que preside ha instalado recientemente un nuevo videowall, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, ubicado en el Centro de Control del Puerto de Vigo y desde donde se monitoriza cualquier operación portuaria y se vela por la seguridad y la protección de la terminal olívica.

“Estamos haciendo los deberes y mejorando en materia de seguridad y el Ministerio del Interior ha visto que tenemos un Plan de Seguridad adecuado y eso supondrá una mayor garantí de seguridad para los tráficos portuarios, tanto en el caso de movimiento de pasajeros como de mercancías”, concluyó.

Traballo e Benestar investirá preto de 170 millóns de euros na provincia de Pontevedra en 2013, un 5% máis que o ano pasado

A Consellería de Traballo e Benestar consignará á provincia de Pontevedra un total de 168,5 millóns de euros, un 30,7 por cento do total de Galicia e unha cantidade que supón un incremento do 5 por cento con respecto ao orzamento de 2012. Desta cifra, Vigo recibirá máis de 48 millóns de euros, un 13,7 por cento máis que o ano pasado e que equivale a que “máis dun de cada catro euros investidos na provincia pola Consellería serán no concello de Vigo”.

Así o salientou hoxe a titular do departamento autonómico, Beatriz Mato, nunha rolda de prensa para presentar as contas desta área na que estivo acompañada pola delegada territorial, María José Bravo Bosch.

Segundo explicou Mato, unha das prioridades este ano seguirá sendo a loita contra a exclusión social. Ao respecto, adiantou que Pontevedra recibirá 16,7 millóns de euros para financiar as axudas da Renda de Integración Social de Galicia (RISGA) e das Axudas de Emerxencia Social (AES). Vigo, pola súa banda, disporá de 7,7 millóns de euros por este concepto, sempre tendo en conta que esta partida é ampliable para que “ninguén con dereito a percibir a prestación quede fóra do acceso a ela”.

Xa no que se refire á conciliación da vida laboral, persoal e familiar e á revitalización demográfica, a titular do departamento autonómico considerou “fundamental” continuar a aposta polas creación de prazas para nenos e nenas de 0-3 anos. Recordou que na lexislatura anterior puxéronse en marcha 3.000 prazas, das que un 38 por cento corresponden á provincia de Pontevedra.

E, actualmente, adiantou que xa están planificadas na provincia 634 novas prazas que empezarán a executarse en 2013, das que 176 estarán rematadas neste mesmo ano.

Atención a maiores
Á creación, hai que sumar tamén o mantemento, ao que se destinará este ano preto de 14,5 millóns de euros para manter as 5.800 prazas que existen para nenos pontevedreses e pontevedresas (inclúense as prazas da rede pública, as de iniciativa social e as do cheque infantil). Deste total, 2 millóns corresponden ás máis de 1.100 prazas que hai na cidade de Vigo.

Mato fixo fincapé tamén na atención á dependencia. Pontevedra contará este ano con 30 millóns de euros para libranzas do coidador, vinculadas ao servizo e asistente persoal, e para o servizo de axuda no fogar. Esta contía supón o 27 por cento do total destes capítulos para toda Galicia. En concreto, ao concello de Vigo destinarase 6 millóns de euros

A atención a maiores tamén pasa polo mantemento da rede de prazas de atención destinadas a este colectivo. Na provincia, trátase dun orzamento de 26,8 millóns de euros para máis de 2.400 prazas, dos que 5,5 millóns son para as 883 de Vigo. A responsable autonómica indicou, tamén, que esta rede seguirá sendo reforzada coa apertura do centro de día de Valadares e coas novas 50 prazas da residencia de Campolongo.

En canto aos menores, o departamento ten orzamentados 10,6 millóns de euros para a provincia, dos que 8 millóns son para os centros de menores. Vigo concentra o 50 por cento deste investimento para o mantemento das instalacións de atención a este colectivo.

Xa por último na área de benestar, a conselleira salientou os 11 millóns de euros que están consignados para manter as máis de 1.500 prazas de atención á discapacidade da provincia. Case 4 millóns correspóndense coas 577 prazas públicas da cidade olívica

Aposta pola empregabilidade
“Outro eixo esencial da nosa acción está centrado na mellora da empregabilidade dos nosos traballadores”, subliñou Mato. Dentro destas políticas, é fundamental a formación homologada, vinculada aos certificados de profesionalidade.

En Galicia, o investimento para formación acada os 46,5 millóns de euros, e prevese que a provincia reciba o 33 por cento, isto é, máis de 15 millóns de euros para formar tanto a ocupados como desempregados. Esta cifra supón que un de cada tres euros de formación investiranse en Pontevedra.

A cidade de Vigo, pola súa banda, recibirá 8 millóns ou, o que é o mesmo, un de cada dos euros en formación en Pontevedra dedicaranse a Vigo

En materia de mellora da empregabilidade, outra das liñas fundamentais é a cooperación cos concellos. Deste xeito, investiranse 12,8 millóns de euros en plans de cooperación, programas mixtos de formación e plans integrados de emprego e orientación na provincia.

O concello de Vigo disporá, tamén neste caso, de máis dun de cada catro euros dos consignados na provincia. En termos absolutos, equivale a 3,5 millóns de euros e máis de 7.600 beneficiarios destas actuacións.

Máis de 17 millóns de euros para emprego en Vigo
Así, dos 48 millóns que están orzamentados en total para a cidade olívica, Vigo recibirá 17,1 millóns de euros en emprego, un 8,2 por cento máis que en 2012.

Mato lembrou, ao respecto, que actualmente hai en Vigo en marcha un obradoiro de emprego, e un Plan integrado, o que o converte nun dos poucos concellos galegos nos que están funcionando ao tempo estes dous programas.

Nos orzamentos de 2013 da Consellería hai tamén unha aposta fundamental polo sector naval. O programa Empreganav estará dotado este ano con 2,1 millóns de euros. O seu obxectivo é elaborar un itinerario de inserción laboral personalizado co fin de recolocar a 450 traballadores do sector.

A conselleira fixo mención ademais a que este ano tamén se incrementa a partida galega destinada ás axudas de autónomos e emprendedores. O aumento é do 1 por cento, e o global supera os 25 millóns de euros.

Para rematar, Mato resumiu que estes orzamentos “están chamados a blindar os servizos sociais, a dar resposta ás persoas que máis o precisan e a mellorar a empregabilidade e crear oportunidades para os galegos e galegas que están en situación de desemprego”.

Para conseguilo “incrementan as axudas de inclusión, impulsan case 700 novas prazas en escolas infantís, garanten unha atención de calidade ás persoas con dependencia, manteñen as axudas para discapacidade, e afondan na cooperación cos concellos para mellorar a empregabilidade dos galegos”.

Feijóo refrenda el compromiso de la Xunta con una igualdad plena y efectiva

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha renovado hoy el "compromiso" de su Gobierno con una igualdad "plena y efectiva", con el objetivo de construir un modelo social más igualitario.

En un acto celebrado en la casa-museo Rosalía de Castro, en Padrón, con la asistencia de numerosas autoridades, Feijóo abogó en su intervención por seguir el ejemplo de la poetisa gallega para "dignificar" su legado y aumentarlo.

El homenaje a Rosalía, autora de "Cantares Gallegos", obra que marca el 'Rexurdimento' de la lengua gallega y de la que este año se cumple el 150 aniversario, ha sido organizado por la Xunta con motivo del homenaje institucional por el Día Internacional de la Mujer.

Durante su discurso, el máximo mandatario gallego afirmó que en pocas trayectorias como en la de la escritora gallega podemos reconocer mejor "la gran lección que nos dieron las mujeres que hicieron posible el 'Rexurdimento' femenino".

Según Feijóo, la obra rosaliana ha servido para hablar por todas las mujeres, "por la mujer trabajadora, por la mujer campesina y para hablar por la mujer viuda de los vivos".

Al hilo de esto, dijo que fueron personas como Rosalía de Castro "las que derrumbaron el muro que durante siglos escondió el protagonismo femenino" y las que reaccionaron contra una "realidad injusta".

Núñez Feijóo abogó, en este sentido, no sólo por respetar este legado, sino por renovarlo para lograr una igualdad "plena" y "efectiva", con un compromiso de la Xunta mediante el Plan para a Igualdade 2013-2015, dotado con 220 millones de euros y con 320 actuaciones.

Pese a los avances logrados, el presidente gallego animó a esforzarse principalmente en cuatro áreas: facilitar la conciliación laboral y familiar; promover la igualdad real en el mercado laboral; garantizar la participación activa de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y mejorar la gobernabilidad a favor de la igualdad.

También se refirió en su alocución a la lacra que representa la violencia machista y, en este sentido, destacó las 91 actuaciones y los 17 millones de euros del citado plan de igualdad "para seguir ganando batallas en la incansable lucha contra los asesinatos machistas", dijo.

Citó también el presidente otros instrumentos en este objetivo de combate contra la violencia machista, como el Observatorio Galego de Violencia de Xénero y el impulso a la Rede de entidades locales con este mismo fin.

Precedió a Núñez Feijóo en el uso de la palabra la secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, que definió a Rosalía como "una defensora de los derechos de las mujeres" y recordó que la autora reivindicó el papel femenino "en un momento muy complicado".

López Abella afirmó que, junto con Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, se puede considerar a Rosalía de Castro como la "precursora" del movimiento femenino.

Igualmente, se refirió a la "deuda histórica" de los poderes públicos a la hora de reivindicar el papel de las mujeres y poner en valor su participación como piezas "fundamentales" en la configuración de la sociedad gallega.

Al acto celebrado esta mañana en Padrón asistieron, además de Núñez Feijóo, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el Fiscal General de Galicia, Carlos Varela, y el expresidente Xerardo Fernández Albor, además de otros miembros del Gobierno gallego.

La cantante Rosa Cedrón amenizó el acto interpretando algunas canciones con versos de Rosalía, como "Negra sombra" y "Si nos deixan", y también leyó algunos poemas junto a la escritora Marta Rivera de la Cruz.

La Diputación garantiza la 49 edición del 'Rallye Rías Baixas' y prepara acciones singulares para celebrar las Bodas de Oro de la prueba


La escudería que preside Fernando Mouriño confirmó que la ayuda de la Diputación "garantiza" el desarrollo de la prueba

La prueba podría ser puntuable por segundo año consecutivo para la Copa de Europa

Se espera que la participación ronde los 70 pilotos y el recorrido abarcará una decena de municipios en distintos tramos que se disputarán entre el 30 de mayo y el 1 de junio


 La Diputación de Pontevedra garantizó esta semana el desarrollo de la 49 edición del 'Rallye Rías Baixas', catalogada por la Federación Española en su edición del 2012 como la mejor prueba del Campeonato de España. El presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, acompañado de su vicepresidente, José Manuel Figueroa, mantuvieron un encuentro con el presidente de la escudería Rías Baixas, Fernando Mouriño, y con varios miembros de la organización del rallye, que sirvió para despejar con carácter definitivo el futuro de la prueba este año.

La escudería continúa la búsqueda de patrocinios privados, después de que no se haya podido confirmar la permanencia de Vodafone como el espónsor principal. La Diputación conoció de primera mano las gestiones de los organizadores y confirmó su apoyo a esta prueba, que reúne anualmente a más de 70.000 aficionados al deporte del motor de toda España y del norte de Portugal, y que según subrayó Rafael Louzán, "se ha convertido en uno de los grandes escaparates de las Rías Baixas en todo el mundo".

José Manuel Figueroa elogió el "importante trabajo de promoción turística" que representan este tipo de competiciones deportivas para Vigo y su entorno, mientras que el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, pidió a los organizadores que presenten "proyectos singulares" para celebrar en el 2014 las bodas de oro del Rallye Rías Baixas.

Fernando Mouriño confirmó en este sentido que la carrera de este año figura ya inscrita en el calendario oficial de la Copa de Europa, por segunda edición consecutiva, y que los esfuerzos se "redoblarán en el 2014 para atraer hasta las Rías Baixas a algunos de los mejores pilotos del circuito nacional e internacional".

Tras agradecer el "espaldarazo definitivo" que supone el apoyo de la Diputación, la escudería Rías Baixas informó que el trazado de este año discurrirá por una decena de municipios, en los que se espera una participación cercana a los 70 pilotos, manteniendo así el nivel del pasado año. El rallye se correrá entre los días 30 de mayo y el 1 de junio.

Organización y Diputación volverán a mantener reuniones de trabajo en las próximas semana para aprovechar al máximo la potencialidad de esta competición deportiva en el plano de la promoción turística y de la imagen de las Rías Baixas.

A Deputación distingue a 135 empresas pola sua calidade turística


O presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, entregou hoxe, na Pousada de A Lanzada, os Diplomas de Calidade Turística en Destiños (SICTED) a 135 empresas da provincia que acadaron o galardón. O Sistema Integral de Calidade Turística Española en Destino (SICTED) é un proxecto promovido por TURESPAÑA e a FEMP que ten por obxecto promover a calidade dos destinos. A Deputación a través do servizo de Turismo participa na iniciativa dende o ano 2005.

Perante o ano 2012 realizouse a sétima fase do Plan de Calidade con empresas da Provincia. Actuacións realizadas:

•Adherir ó proxecto a 45 novas empresas do destino.
•Seguir dando asistencia técnica ás 123 distinguidas anos anteriores.
•Xornadas de formación para mellorar a competitividade das empresas
•Xornadas de formación en marketing turístico e novas tecnoloxías para empresas turísticas
•Visitas individualizadas de asesoramento técnico a cada unha dasempresas, para diagnosticar e implantar melloras na organización
•Avaliacións de distinción ou seguimento ás empresas para conseguir o selo de recoñecemento.
•Recollida de propostas de mellora das empresas sobre o destino.

Empresas distinguidas en 2012: 135 (12 novas e 123 empresas renovan a marca e que xa participaran anos anteriores)

Empresas distinguidas por sectores: 6 Axencias de viaxes; 1 albergue; 29 Aloxamentos Rurais; 5 Cámpings; 4 Comercios; 4 Empresas de Turismo Activo; 1 Escola de español para estranxeiros;1 Guía turísticos; 29 hoteis e apartamentos turísticos; 12 museos e centros de Interpretación turística; 10 oficinas de información turística; 2 Portos Deportivos; 6 praias; 9 restaurantes; 2 ServizosTurísticos de saúde; 11 Empresas de Transporte Turístico; 1 taxi; 2 de outros servizos. Para as empresas distinguidas existe unha promoción que consiste naentrega de diplomas acreditativos; entrega de placas, pegatinas, pins; Inserciónspublicitarias; Presenza en redes sociais; Presenza no portal públicowww.calidadendestino.es; Etc…

Na súa intervención, Louzán, suliñou que a calidade é un dos aspectos máis valorados polo turista á hora de elixir un destino <e por eso a Deputación apostou no ano 2005 pola implantación dun Plan de Calidade a nivel provincial que traballa na potenciación e mellora de todos os servizos turísticos do noso territorio>. Louzán lembrou que a de Pontevedra foi a primeira Deputación (pioneira a nivel nacional) que se sumou ó Sistema (SICTED) en España. <Nós entendemos a calidade non como sinónimo de luxo, senón de acadar a satisfacción e cubrir as expectativas do turista>, dixo.

Na actualidade, en España traballan no proxecto de implantación do SICTED154 destinos turísticos cun total de 4.000 empresas distinguidas. Pontevedra atópase entre os destinos con máis empresas distinguidas.

O SICTED, entre outras ferramentas, conta con 30 Manuais de Boas Prácticas, un por cada oficio. Ofrece ás empresas adheridas un plan de formación, visitas de asistencia técnica por asesores homologados, talleres colectivos, grupos de traballo, etc, culminando todo coa entrega de distintivo de Calidade.

O presidente da Deputación lembrou que o Turismo constitúe un importante sector no eido da creación do emprego e riqueza <representa o 12% do PIB e ocupa na provincia a máis de 40.000 personas, por eso apostamos polo sector, porque significa xeración de riqueza, benestar e progreso>.

O presidente da Deputación, acompañado polos vicepresidentes Xosé Crespo e José Manuel Figueroa, así como polos alcaldes dos concellos con entidades galardonadas, felicitou ás empresas participantes polos esforzos que destinan para mellorar permanentemente e cumprir todos os requisitos esixidos para obter este recoñecemento. Un galardón que tén validez bianual, aínda que está condicionado a unha avaliación anual de seguimento.

La Xunta coloca en una semana 201 millones de deuda a tipos de interés "por debajo" de los fijados por el Gobierno

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha asegurado este viernes que la Xunta ha colocado en esta semana los 201 millones de euros de deuda autorizados por el Consejo de Ministros a un interés "por debajo de los niveles autorizados por el Gobierno de España", que fijan el tope en 100 puntos básicos por encima de las colocaciones del Tesoro.

Muñoz ha destacado que el Gobierno gallego cerró este jueves la colocación de esa deuda y ha asegurado que los responsables de la Xunta están "muy satisfechos" porque esta operación y la de enero --en la que se colocaron en "cuatro días hábiles" 1.024 millones-- "resaltan que la comunidad autónoma es capaz de financiarse en los mercados a tipos muy competitivos y muy bajos y cumpliendo las obligaciones que establece el Gobierno de España".

Sobre este mismo asunto ha hablado el director xeral de Política Financeira e Tesouro, Manuel Galdo, en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento, en la que ha destacado que Galicia ha colocado en lo que va de año 1.226 millones de euros, con lo que ha ejecutado el 85,9% de su programa de endeudamiento para 2013 y le restan únicamente 200 millones para completarlo.

García-Hernández: “Si desaparece la política, los perjudicados serán los ciudadanos”

Pide “más transparencia, más exigencia, más controles y más rapidez en los procesos judiciales”

Asegura que “el mundo del siglo XXI” necesita que la política mire hace los “sistemas democráticos”



El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales  del PP, José Ramón García-Hernández, ha advertido hoy que “si  desaparece la política, los perjudicados serán los ciudadanos”. “Debemos trabajar en la recuperación de la confianza y la credibilidad de España y en sus instituciones porque nuestra responsabilidad, la de todos los que somos hoy políticos y los que lo seréis mañana, es
contribuir a vencer la crisis y a derrotar el desánimo que atenaza a una sociedad que necesita volver a mirar con optimismo su futuro”, ha insistido.

García Hernández, que se ha reunido esta mañana en la sede nacional del PP con estudiantes de 4º curso de Ciencias Políticas del CEU acompañados por el profesor Armando Zerolo, dentro de una serie
de encuentros entre jóvenes universitarios y líderes políticos del Partido Popular, ha hablado con ellos de la actual situación política, de la salud de las instituciones o del programa de regeneración democrática que está llevando a cabo el PP, entre otros temas.

“Un gran pacto de regeneración democrática, de fortalecimiento institucional y de lucha contra la corrupción, con nuevas medidas para prevenir y castigar de manera más ejemplar cualquier práctica indeseable. Más transparencia, más exigencia, más controles y más rapidez en los procesos judiciales", les ha explicado.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP ha concluido su intervención asegurando que “el mundo del siglo XXI es una sociedad globalizada que va a necesitar que la globalización política mire, sobre todo, hacia los sistemas democráticos”.

La Xunta inicia un programa contra cáncer de colon para evitar casos y costes


La Consellería de Sanidad ha puesto en marcha un programa de detección precoz de cáncer de colon, en el que invertirá más de 567.000 euros en dos años, con el que pretende disminuir la población afectada por este tumor, así como ahorrar costes por su tratamiento.

Así lo ha expuesto hoy en la comisión parlamentaria de Sanidad el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal, durante la presentación de este programa, que en su fase piloto se ha iniciado en el área de Ferrol, pero que ha querido iniciar su intervención con un reconocimiento a la presencia femenina en este organismo con motivo hoy del Día Internacional de la Mujer.

Ruibal ha destacado que el cáncer colorrectal es sumamente frecuente, pues en el caso de las mujeres representa el segundo tras el cáncer de mama, y en los hombres el tercero después del de pulmón y próstata.

Se trata de la segunda causa de muerte en Galicia tanto de hombres como de mujeres, y la quinta causa global, por lo que se trata de un "problema sanitario de primera magnitud", ha subrayado.

En el año 2010, 1.204 personas -529 mujeres y 675 hombres- fallecieron en la comunidad por este tipo de cáncer, y sus causas pueden radicar en el consumo de alcohol, dietas pobres en fibras o predisposición genética, ha precisado Ruibal.

Por ello, es una enfermedad que se puede prevenir, ha insistido el director general, y el diagnóstico precoz es la manera "más adecuada para su abordaje", pues se necesitan al menos 10 años para que los cambios genéticos que provocan este cáncer provoquen una tumoración maligna.

De hecho, el 80 % se desarrolla a partir de una lesión premaligna, que se puede extirpar si se detectan a tiempo pues se trata de una enfermedad silente, y por esa razón la mayoría de este tipo de cáncer sin programa de cribado se diagnostica en estados avanzados.

La supervivencia a 5 años del diagnóstico es del 75 al 90 % si se detecta en fases iniciales, y del 15 % en fases más avanzadas, y además con menos complicaciones en programas quirúrgicos, días de ingreso, pruebas complementarias y un ahorro de costes.

En este sentido, el análisis de sangre oculto en heces puede aumentar las tasas de curación y supervivencia del paciente, mejorar su calidad de vida con tratamientos menos agresivos y disminuir la incidencia de este cáncer, pues disminuye la mortalidad en un 35 %.

Así, ha continuado, este análisis "ahorra costes" frente a no realizar una detección precoz.

Para su desarrollo, el programa gallego contempla una población diana de hombres y mujeres de entre 50 y 69 años sin otros factores de riesgo personal o familiar de cáncer, que recibirán una carta informativa para participar en el mismo.

Si deciden aceptar y el resultado es negativo, que se calcula que obtendrá el 94 % de los participantes, volverán a realizar la prueba en dos años, pero si es positivo, deberán realizar una colonoscopia; si es normal, no deberá volver a hacerla en diez años, pero si no lo es, el paciente deberá continuar el proceso en el hospital.

Por cada 10.000 participantes, 685 de los test serán positivos, tras la colonoscopia 35 tendrán cáncer colorrectal diagnosticado de forma precoz; 427 sufrirán lesiones malignas, que podrán ser extirpadas evitando su progresión al cáncer, de las que 149 contarán con un riesgo bajo, 138 intermedio y 90 alto.

Ruibal ha confiado en que se aumenten los comportamientos preventivos, y del asesoramiento a la población se encargará el médico de atención primaria, eje fundamental del programa, ha dicho.

Para ello se destinarán algo más de 567.000 euros en dos años, con un coste que va de 29,9 euros por persona cribada a 1.400 por paciente de alto riesgo.

De ellos, el 20 % tendrá cáncer colorrectal si no se extirpan las lesiones, y se evitarán 81 cánceres, con un ahorro potencial de 2,4 millones de euros, pues el primer año de tratamiento de este cáncer supera los 30.000 euros.

El director general ha confiado en extender este programa a toda Galicia en un "plazo razonable" y "no habrá listas de espera".

Los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han reprochado al director general que presente un programa ya anunciado por el Consello de la Xunta en un "acto de propaganda" y que todavía no cuenta con resultados, y han lamentado los recortes que el Gobierno gallego aplica a la sanidad.

"Los recortes en materia sanitaria matan, reducen la esperanza de vida" de la mayoría de la población que "no se puede pagar una sanidad privada", ha sostenido el diputado nacionalista Carlos Aymerich, a lo que la socialista Carmen Acuña ha añadido que la comparecencia de Ruibal es "extemporánea" y adolece de datos reales, a los que también se ha referido Eva Solla, de AGE.

Por su parte, el popular Aurelio Núñez Centeno ha recordado que el 41 % de los presupuestos de la Xunta se destinan a sanidad, lo que "no está rifado con la eficiencia en gasto y la mejora en el rendimiento del servicio".

El derribo del antiguo edificio del Castillo llega con seis años de retraso y es un parche, el Grupo Popular exige un plan integral para el monte del Castro


· El concejal del PP Antonio Bernárdez critica que “desde que el gobierno del Partido Popular rescató la concesión del antiguo restaurante no se hizo nada por solucionar el problema de un edificio que se ha dejado degradar con el paso de los años”.

· “El gobierno municipal debería esmerarse en la excelencia de un lugar que tiene que ser la referencia turística del centro de la ciudad”, asegura Bernárdez.

· “Desde que el PP denunció el mal estado de conservación del entorno, hace cuatro meses, lo único que ha hecho el gobierno municipal ha sido colocar una nueva caseta en el estanque de los patos”, denuncia el concejal del Grupo Popular.



El derribo del edificio del antiguo Castillo, en el monte del Castro, se produce con seis años de retraso, desde que el gobierno del Partido Popular rescató la concesión. “Es un ejemplo más de la improvisación y de la política de parches que lleva a cabo el alcalde”, aseguró el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, tras conocerse el acuerdo de la junta de gobierno que autorizó la demolición del inmueble.

“Lo que tiene que hacer el alcalde es elaborar, de una vez por todas, un plan integral que sirva para que el entorno del monte del Castro tenga la categoría que se merece, tanto desde el punto de vista histórico como turístico”, señaló el edil del PP, que insistió: “No caben más improvisaciones ni parches, porque la fortaleza del Castro es una enseña de Vigo y como tal debe actuarse”.

El Grupo Popular mantendrá y defenderá su planteamiento en un plan director para el Castro, que afecte a todo el entorno, tanto paisajístico como histórico. “Lo reclamamos y proponemos de nuevo, pese a que se aprobó en un pleno de la Corporación esta iniciativa por unanimidad, otro de los incumplimientos de acuerdos plenarios de los que hace gala Caballero”.

“No es de recibo que el alcalde lance cortinas de humo, como el anuncio ahora del derribo del edificio del antiguo Castillo, para enmascarar su falta de atención hacia ese entorno, así como el deterioro que sufren determinados lugares concretos con destrozos o pintadas”, argumentó Antonio Bernárdez.

El concejal del Partido Popular recalcó que “desde el pasado 29 de noviembre, en que el Grupo Popular mostró el estado de abandono de determinadas instalaciones del Castro, lo único que ha hecho el gobierno municipal ha sido construir una nueva caseta en el estanque de los patos; el resto sigue igual, las pintadas aparecen por doquier y no se hace nada ni para limpiarlas ni para impedir que se vuelvan a realizar”.

Además de la propuesta votada en el pleno por unanimidad, el edil del PP recordó las manifestaciones realizadas por el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, a comienzos del mes de enero, en las que reclamaba, una vez más, la elaboración del mencionado plan director para el monte del Castro.

“El Castro es un enclave fundamental para Vigo, lo mismo que el monte de A Guía que también presenta un aspecto lamentable de conservación, por lo que el gobierno municipal y el alcalde debería esmerarse en la excelencia de esos entornos, en lugar de adoptar medidas muy concretas, que siempre se producen con un importante retraso, como ocurre ahora: seis años para autorizar el derribo del Castillo, tres días para presentar el proyecto y no se sabe cuánto tiempo para ejecutar la demolición y la reposición del solar que ocupa el inmueble, con un planteamiento que ni siquiera se enmarca en lo que es el resto del entorno”, afirmó Antonio Bernárdez.

Feijóo se reúne el próximo lunes con Rajoy, a punto de cumplirse los cien días de su segundo mandato


Los presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán el próximo lunes en La Moncloa una reunión de trabajo, a punto de cumplirse los primeros cien días del segundo mandato del dirigente popular al frente del Ejecutivo gallego.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Xunta, Feijóo llevará en cartera asuntos como la situación del sector naval y las infraestructuras pendientes y aprovechará para resaltar las medidas adoptadas que han logrado mantener la autonomía financiera de la Comunidad gallega.

La Xunta destaca una caída de la emigración de jóvenes al exterior desde 2009


La Xunta ha asegurado hoy que Galicia es una de las comunidades autónomas con menos movimiento migratorio en España y ha destacado que desde 2009 menos gallegos, y en concreto jóvenes, emigran al exterior, un comportamiento que, ha augurado, se registrará también este año.

La diputada socialista Marisol Soneira ha planteado una pregunta en la comisión de empleo sobre la evolución de la emigración gallega en el periodo 2009-2011 y los datos relativos a su evolución del paro, así como las medidas previstas por la Xunta al respecto, en especial para incentivar el retorno de los jóvenes universitarios.

Según Soneira y en referencia a los datos del Instituto Galego de Estadística, se constata un hecho "preocupante" y es que con respecto a años anteriores, cae la emigración hacia otras CCAA y hay más retornados, lo que motiva un saldo positivo, pero aumenta casi un 40 % la emigración exterior, sobre todo a Brasil, a donde van los jóvenes más formados y empresas punteras de Galicia.

La diputada ha advertido de altas cifras de emigración sobre todo juvenil, lo que se está produciendo una "descapitalización humana y de personas muy formadas", tanto de mujeres como de hombres que no mantienen ya el arraigo en la comunidad.

"Esta nueva emigración es muy peligrosa porque posiblemente se trate de una emigración sin retorno", ha advertido Soneira, quien ha asegurado que hay emigrantes "arrepentidos" de invertir en su parroquia a la que sus hijos ya no volverán, lo que unido a los datos del desempleo, "somos los campeones del paro".

Por todo ello, ha preguntado a la Xunta por sus medidas para "revertir estas tendencias".

La directora general de Empleo y Formación de la Xunta, Ana María Díaz López, ha abogado por "no confundir" los números y limitarse a los datos "reales", pues sumar al paro la emigración es una "hipótesis" y no hay que "mezclar" datos.

Díaz López ha trasladado su preocupación por la emigración de los ciudadanos gallegos al extranjero, en especial la de los jóvenes, pero ha incidido en que Galicia "no es una isla en el Estado español" y hay 12 comunidades autónomas que desgraciadamente tienen porcentajes mayores" que el gallego.

En el periodo mencionado, algo más de 27.800 gallegos emigraron, un 65,7 % más, un porcentaje que a nivel nacional se incrementó en un 68 % y en autonomías como Aragón superó el 105 %, ha precisado.

Sin embargo, "de 2009 a 2011 cada vez se produce un menor movimiento migratorio de jóvenes al exterior" desde Galicia, ha continuado, pues en 2009 optaron por ello poco más de 4.000, en 2010 unos 3.700 y en 2011 alrededor de 3.500.

Y los datos de 2012 y 2013 demostrarán, ha dicho, que "no seremos los que más emigramos ni al extranjero ni a otras comunidades autónomas".

Díaz López ha indicado que para atajar esta emigración, sobre todo en los jóvenes, la Consellería de Trabajo impulsa medidas como los contratos de formación y relativas a I+D.

Barreiro ve en las demandas de Bárcenas una "estrategia" para "desviar la atención" del origen de su dinero

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha subrayado que Luis Bárcenas está siguiendo una "estrategia" al presentar demandas contra la formación con el objetivo de "desviar la atención" para ocultar el origen del dinero que el extesorero del partido tenía en cuentas en el extranjero.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el portavoz popular ha insistido en que "no estaría mal que se contribuyera a clarificar la procedencia" de un dinero que el mismo Bárcenas reconoció haber acumulado en cuentas en el extranjero, que llegó a ser de 38 millones de euros.

En este sentido, ha señalado que las denuncias que el extesorero ha presentado contra la formación siguen una "estrategia" para ocultar la procedencia del dinero acumulado.

"A la mayoría de los españoles nos sorprende que se haya llegado a esa posición económica. Como ciudadano, el hecho de que cualquier persona no sea leal con la confianza que se deposita en él a mí me repugna", ha recalcado.

Barreiro ha admitido que "es muy difícil" dentro de una organización como es un partido político controlar "la actividad privada a esos niveles de una persona" como el que fuera su tesorero, por lo ha reclamado que "la justicia conozca hasta el mínimo detalle".

BÁRCENAS ESTÁ DETRÁS DE LOS PAPELESEn cuanto a la demanda presentada por el PP contra el diario 'El País' y Luis Bárcenas, el portavoz popular ha defendido los tiempos manejados por la formación para llevar a cabo esta medida. "No creo que haya sido tanto tiempo" el transcurrido hasta su presentación, ha apostillado Barrerino, que se ha mostrado convencido de que se "clarificará" que los papeles publicados "no tienen nada que ver con la contabilidad" de la formación.

"Estoy seguro que detrás de estos papeles está Bárcenas. No lo pienso, estoy seguro. No es una cuestión de pensamiento y eso se va a demostrar a través de esta investigación", ha defendido el portavoz del PP en el Senado, que ha reiterado que lo publicado por 'El País' es "rigurosamente falso".

En este sentido, ha recordado que "el respeto a la libertad de información va acompañado también de un deber" como es el de comprobar la veracidad de lo publicado y ha señalado que la demanda "va directamente contra una persona a la que directamente se le atribuyen esos papeles".

"El objetivo es defender el honor de un partido, de miles de ciudadanos que creen en la política y de la política en general", ha apostillado Barreiro, que no ha aclarado si el partido presentará más demandas.

Respecto a la demanda por maltrato laboral contra el PP, el portavoz del PP en el Senado ha defendido que la relación laboral con el extesorero terminó en 2010 y el partido ya ha aportado documentación a este respecto para demostrarlo. "Es importante que --este asunto-- esté en la jurisdicción laboral y el PP demostrará que es cierto" que la relación laboral terminó en esa fecha.

Finalmente, Barreriro ha defendido la actuación "ejemplar" de la 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, a la hora de gestionar este tema. "Todo el partido está con la Dirección del partido y especialmente con su secretaria general", ha finalizado.

Galicia, tercera comunidad donde más sube la producción industrial


El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 6,9% en enero en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior y representó el tercer mayor aumento por comunidades autónomas, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de la producción industrial en la Comunidad gallega solo se situó por debajo de los de Cantabria (+10,1%) y La Rioja (+7,4%), y forma así parte del grupo de seis comunidades que registraron incrementos en enero, frente a la evolución de la media (-3,6%).

En lo que va de año, el Índice General de Producción Industrial acumula igualmente esa subida del 6,9% en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La subida de enero se suma a la registrada por el IPI en diciembre, cuando había crecido un 1,3% en Galicia, después de un descenso del 4,5% en noviembre y sendos aumentos más en octubre y septiembre, del 4 y del 2,2%, respectivamente.

CONJUNTO ESTATALEn el conjunto del Estado, el índice bajó un 3,6% en enero de este año respecto a igual mes de 2012, moderando en cinco puntos la caída interanual que registró en diciembre.

Con el descenso de enero, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012.

Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en enero una disminución interanual del 5%, frente al -7,1% de diciembre de 2012.

En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), la producción industrial aumentó un 11,5%, su mayor repunte en este mes de los últimos cinco años, según apunta Estadística.

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas en enero, especialmente los bienes de consumo no duradero que registraron una tasa del -5,5% por el descenso de la producción en la mitad de sus actividades, entre ellas la fabricación de aceites, las artes gráficas y la confección de prendas de vestir.

También destacaron los recortes interanuales experimentados por los bienes intermedios (-2,3%) y en la energía (-3,9%). En el primer caso, influyeron especialmente las caídas de la producción en la fabricación de elementos de hormigón y en la fabricación de productos de caucho, mientras que en el caso de la energía, el retroceso se debió, fundamentalmente, a la evolución negativa de la producción de energía eléctrica y de la extracción de antracita y hulla.

Los bienes de equipo, por su parte, registraron en enero una caída interanual en su producción del 1,2%, en tanto que los bienes de consumo duradero recortaron su producción un 12,5% en comparación con el primer mes de 2012.

ONCE COMUNIDADES CON TASAS NEGATIVASPor comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en enero variaciones interanuales negativas en once de ellas, correspondiendo los mayores descensos a Extremadura (-32,4%), Andalucía (-20,6%) y Castilla y León (-14,9%).

Por su parte, seis comunidades autónomas elevaron su producción industrial en enero en comparación con igual mes de 2012. Fue el caso de Cantabria (+10,1%), La Rioja (+7,3%), Galicia (+6,9%), Comunidad Valenciana (+6,8%), Canarias (+2,7%) y Cataluña (+2%).

Sindicatos de Novagalicia Banco impugnarán el ERE y exigen conocer los planes futuros para la entidad


Los sindicatos CIG, ASCA y CGT, que representan a parte de los trabajadores de Novagalicia Banco, han comenzado este viernes en Ourense sus movilizaciones contra el ERE que pretende reducir el número de oficinas con el cierre de 131 de ellas, de las que 18 están en la provincia ourensana y han anunciado que preparan un escrito para impugnar esa regulación de empleo, por considerarla "fraudulenta".

La primera de las movilizaciones previstas en Galicia se desarrolló en la mañana de este viernes ante la oficina de la entidad en la céntrica Rúa do Paseo de Ourense, por ser ésta la provincia más afectada por los nuevos cierres, junto con la de Lugo, según explicó el secretario de CIG-Banca, Clodomiro Montero.

Al respecto, Montero ha relatado que hay un acuerdo entre el Gobierno de España y la Comisión Europea para que entre los años 2010 y 2017 la entidad bancaria gallega reduzca en un 70 por ciento el volumen de su negocio y en un 66 por ciento el personal que atiende las oficinas lo que se traduce, según los sindicatos, en un desmantelamiento progresivo de la entidad.

Desde 2010 hubo ya tres ERE y entre marzo y el verano de 2013 la entidad aborda el cuarto expediente regulador para cerrar otras 49 oficinas, y todas las regulaciones, según Montero, contaron con el apoyo sindical de CC.OO., UGT y CSICA, a pesar de que no hubo elecciones sindicales desde hace años y" la mayor parte de los delegados que firmaron el acuerdo para el ERE están fuera de su período de mandato".

PREPARAN IMPUGNACIÓN

Además, ha explicado que la CIG prepara un escrito para impugnar el ERE por vía judicial que se sumará al escrito de alegaciones presentado ya en la autoridad laboral.

La impugnación se basará en que argumentos relativos a su carácter "fraudulento pues la empresa lo justifica con causas económicas que son falsas", según indica Montero, y en que el anuncio de recolocaciones se da a conocer "sin explicar qué plazas hay para recolocaciones".

En ese sentido, el sindicalista ha manifestado que cuando la empresa inicia cada ERE, deja 15 días para que los trabajadores puedan escoger bajas voluntarias indemnizadas "pero no saben si serán luego recolocados ni dónde y la empresa, si no aceptan esta incertidumbre, les presiona y despide con menos indemnización", agregó.

Mientras se ultima la impugnación judicial del ERE, el Gobierno central, según ha indicado el portavoz sindical, aún no ha dicho lo que va a hacer con Novagalicia Banco. "Y ahora hablan de un posible grupo empresarial con Bankia, NCG y la caja catalana, pero en realidad aún no sabemos lo que va a pasar", ha sostenido.

La concentración ante la sede del Paseo de Ourense contó con una veintena de trabajadores situados ante la puerta principal y a escasos metros de la escultura de 'A Leiteira', en la que el PP de la provincia celebró su homenaje a la mujer trabajadora.