jueves, 21 de marzo de 2013

López Chaves se interesa por las demandas de la comunidad portuaria en su visita a Frioya

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, abogó hoy por conocer las demandas de la Comunidad Portuaria para seguir siendo un puerto de referencia en materia pesquera.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de Frioya, el máximo responsable portuario recordó que, gracias a empresas como ésta, el Puerto de Vigo volvió a batir, por segundo año consecutivo, un récord histórico, tras cerrar 2012 con cerca de 860.000 toneladas, lo que supuso un 2,4% más que en 2011.

“Somos líderes gracias a empresas como Frioya, que generan capacidad de almacenamiento y no tienen equivalente en ningún otro Puerto de España”, señaló.

Por ello, apuntó la necesidad de “conocer directamente las demandas de los usuarios” con el objetivo de apoyarles en todo lo posible, “y la mejor manera de hacerlo es conociéndolos en persona”.

Entre las principales demandas del sector, explicó que, mayoritariamente, son las relativas a la tramitación de importación de productos en el Puerto de Vigo. Una cuestión en la que, según afirmó, “hemos avanzado mucho gracias a la colaboración de los operadores económicos y de las diversas administraciones implicadas en este proceso”.

Capacidad frigorífica
Por otra parte, el Presidente portuario destacó la importancia de “uno de los centros de almacenamiento más importantes de la zona” ---en referencia a las instalaciones de Frioya---, al tiempo que hizo especial hincapié en la capacidad de almacenamiento frigorífico de más de 650.000 m3 disponibles en el Puerto de Vigo, de los que la firma ubicada en Redondela dispone de 135.000 m3, 85.000 de ellos automatizados.

Durante su visita a sus instalaciones, el máximo responsable portuario pudo comprobar de primera mano la especialización de la empresa en la manipulación de pescados y mariscos congelados, túnidos y pez espada a granel, cefalópodos y moluscos, paletizados y precocinados.

Las rutas en Peinador no se consolidan con ayudas directas a las compañías aéreas sino con acuerdos promocionales con las empresas, como ocurrió con Air Europa y con Air France


* El Grupo Popular vigués mantiene que la mejor forma de potenciar el aeropuerto de Peinador es mediante negociaciones con las compañías que no incluyan una aportación económica cada año.
* Los acuerdos institucionales sobre la terminal viguesa se rompieron el día en que el alcalde se levantó de la reunión del comité de rutas en Santiago.
* Con las ayudas directas los concellos se convierten en rehenes de las compañías aéreas, que retiran los vuelos en cuanto se termina la subvención.

El Grupo Municipal del Partido Popular mantiene que las rutas con Peinador no se consolidan con aportaciones directas de los concellos o de otras administraciones, sino que su pervivencia en el tiempo se consigue mediante acuerdos de promoción, como ha ocurrido con los vuelos a Vigo de Aire Europa y de Air France, que gestionó en su día el Partido Popular.
La experiencia vivida en la terminal viguesa da la razón a esta tesis, ya que el resto de vuelos que fueron financiados de forma directa por el Concello o por otras administraciones, no se han consolidado. El grupo

Popular entiende que con la aportación de una cantidad de dinero a las compañías para mantener un determinado vuelo, los concellos o las administraciones se convierten en rehenes de las propias líneas aéreas, que no tiene recato alguno en retirar las rutas en el momento en que, por las causas que sean, se acaban dichas aportaciones económicas.

El Grupo Popular no entra a valorar las políticas que se llevan a cabo en otras ciudades gallegas, si bien insiste en que la entrega de una cantidad de dinero por temporada o por año, nunca consigue que se consoliden los vuelos, que debería ser el verdadero objetivo de estas ayudas.

Por otra parte, el Grupo Popular considera que el alcalde de Vigo rompió cualquier posibilidad de acuerdo con otras administraciones sobre Peinador el día en que se levantó de la reunión del comité de rutas en Santiago.

Igualdade se compromete con que ninguna mujer renuncie o deje de denunciar "por dependencia económica de su agresor"

La secretaria de xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha remarcado el compromiso de su departamento para la erradicación de la violencia machista, porque "mientras que haya una víctima, estaremos fracasando". En este sentido, ha subrayado que unas de las líneas de trabajo es que "ninguna mujer" deje de denunciar "por dependencia económica de su agresor" y evitar que "renuncien" a la denuncia.

Precisamente, el aspecto económico fue uno de los que las portavoces de la oposición en el debate del informe de Igualdade correspondiente al año 2012 han destacado como motivo de preocupación, especialmente, por el momento de crisis económica actual. Así, PSdeG, AGE y BNG preguntaron si existía alguna vinculación con el número de mujeres que habían renunciado y la situación económica.

"Hubo renuncias", ha reconocido la alto cargo de la Xunta, quien en todo caso ha asegurado que las mujeres que presentan una denuncia tienen una atención inmediata para "proteger" a la víctima.

Pero no ha restringido esta situación económica, y ha reconocido que la Xunta "no puede evitar ir en contra de la voluntad de la mujer, pero sí poner todos los canales de ayuda". De un total de 3.667 denuncias, 243 mujeres desistieron de seguir adelante, el 6, 63 por ciento de las víctimas que la presentaron.

AYUDASEn todo caso, ha remarcado que la existencia de dos líneas de ayudas económicas que tienen la finalidad de "proporcionar el apoyo económico para garantizar la independencia" en este ámbito del agresor.

"No podemos permitir que una mujer no denuncie a su agresor porque tenga dependencia económica del agresor y no tengan un respaldo por parte de la Administración", ha abundado López Abella, quien ha remarcado que en 2012 accedieron a las ayudas 362 mujeres, 111 más que en 2011, De ellas, el 79,6 por ciento tenían nacionalidad española.

Asimismo, ha subrayado que la nueva renta de integración social incluye el procedimiento abreviado para la tramitación de estas ayudas en los casos de violencia de género.

En cuanto a las posibles causas de las renuncias, la diputada popular Julia Rodríguez Barreira también ha considerado que "hay que valorar muchos elementos", incluso ha advertido que existe un "componente afectivo" del que no se puede "extraerse" de él y "hay que tenerlo presente". "No se puede decir que la gente denuncia más o menos en función de la crisis que vivimos", ha considerado la parlamentaria del PPdeG.
"VUELTA AL HOGAR"Frente a esta posición, la diputada nacionalista Carme Adán ha puesto de manifiesto la "vuelta al hogar" de las mujeres debido a la situación de crisis económica, y ha considerado que sí es una "hipótesis" la pérdida de trabajo y la dependencia económica el hecho de que una víctima "se repiense una ruptura de convivencia".

En este sentido, la parlamentaria socialista Carmen Acuña puso el acento en que en 2012 "sólo 65 mujeres" a través de planes de cooperaciones, un 44 por ciento menos.

"¿Qué pasó para que bajasen tanto los planes de igualdad en las empresas?" se preguntó Acuña, quien indicó que en año 2011, ese departamento autonómico destinó 279.000 euros en 2011 a planes de igualdad, y en 2012 "sólo 186.000 euros".

Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla afirmó que "la capacidad adquisitiva, por desgracia, influye mucho" en que las mujeres puedan dejar a su agresor; y remarcó que "debería ser obligatoria" la educación en igualdad en los currículos educativos, para que la "gente joven esté formada desde el inicio y esté fomentada". Asimismo, ha echado en falta que el informe no "haga referencia" a los centros segregadores por sexo.

TOLERANCIA CEROPor otro lado, al respecto de las órdenes de protección que se han decretado, López Abella ha recordado que en el informe todavía no se incluyen los datos del último trimestre de 2012, porque aún no se dispone de estas cifras. En todo caso, ha afirmado que "todo hace prever que se mantienen en el mismo nivel" que en 2011.

Susana López Abella ha destacado que su departamento trabaja por conseguir "la tolerancia cero", para lo que incide en la sensibilización. "No estamos haciendo acciones de un solo día, estamos haciendo acciones todos los días", ha remarcado la alto cargo, quien ha admitido: "Mientras que exista una mujer muerta, estaremos fracasando".

Además, ha hecho especial hincapié en la necesidad de concienciar de esta problemática en el ámbito rural, donde esta lacra es más "invisible". "Es quizás este ámbito donde más está invisible el problema de la violencia de género", ha expuesto.

Durante su intervención, López Abella ha recordado que en 2012 Galicia registró un total de cuatro víctimas mortales como consecuencia de la violencia machista, todas ellas de nacionalidad española, una más que el año anterior. En el conjunto del Estado hubo 49 muertes, doce menos que en 2011.

Por provincias, A Coruña registró tres mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, mientras que Ourense contabilizó una. Con estas cifras, la gallega compartió el cuarto puesto de las comunidades en el registro de víctimas.

Otros datos que presentó la secretaria xeral de Igualdade se refieren al número destinado a la mujer 016. Las cifra total de llamadas atendidas desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de diciembre del pasado año fue de 353.392 en el conjunto de España, de las cuales 16.045 fueron efectuadas desde Galicia, el 4,5 por ciento del total.

El ministerio de Fomento condiciona la inversión en el tramo gallego de la línea férrea entre Oporto y Vigo a que Portugal inicie la electrificación del tramo entre Nine y Valença


La entidad alaba que la ministra Ana Pastor haya cumplido el compromiso de mejorar la línea férrea entre ambas ciudades

El ministerio español recordó que hay una partida en los Presupuestos General del Estado de este año para mejorar la parte del tramo gallego


El secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, Manuel Niño, en contestación a un escrito del Secretario General del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, sobre la situación de la mejora de la línea férrea entre Vigo y Oporto, confirmó que España ya incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 un crédito para indicar los trabajos de electrificación entre Guillarei y Tui, el tramo español.

Sin embargo, Niño señala en el escrito que “esta mejora carece de sentido si no se le da continuidad, electrificando la línea en Portugal hasta Oporto”. Por ello, afirma “si queremos verla materializada [la mejora de la línea] es necesario que Portugal decida llevar a cabo la electrificación del trayecto Guillarei a Oporto [la parte portuguesa; es decir, entre Valença y Nine]”.

El presidente del Eixo Atlántico, José Maria Costa, en declaraciones a los medios de comunicación de Portugal afirmó que “Esperamos que o Governo português honre os compromissos, porque o mais desagradável no meio disto tudo é que vemos o Governo espanhol a querer cumprir aquilo que prometeu e que rubricou num acordo internacional é vemos a fragilidade da parte portuguesa”

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan V. Mao, manifestó su agradecimiento a la ministra: “Queremos reflejar públicamente nuestra satisfacción y agradecimiento a la ministra Ana Pastor porque una vez más, y cómo es habitual en ella, cumple sus compromisos, como ya lo ha demostrado con la interoperabilidad en el pago de los peajes portugueses y, ahora, en la línea del ferrocarril entre Oporto y Vigo”.

Vázquez Mao, que aún confía en una apuesta similar del gobierno de Portugal, señala: “aún mantenemos la esperanza de que el gobierno portugués reconsidere su posición y cumpla el compromiso que nos manifestó el propio Primer Ministro, Passo Coelho, en la reunión mantenida el pasado mes de julio en Lisboa”. El secretario general de la entidad transfronteriza subraya que “los puentes aún no están rotos y los que está en juego es el desarrollo económico de un área de 2 millones de habitantes, en un momento crucial para salir de la crisis”.

El secretario general del Eixo Atlántico le había solicitado información al secretario general de Infraestructuras de Fomento sobre la mejora de la línea entre Vigo y Oporto, comprometida entre los gobiernos de España y Portugal en la XXV Cumbre Luso-Española, celebrada en Oporto, el 9 de mayo del pasado año 2012.

El próximo día 9 de abril, Costa y Mao, se reúnen en Lisboa con responsables de la REFER, el equivalente al ADIF español. “El hecho de haber concertado esta reunión, deja, desde nuestro punto de vista, abierta la puerta a una solución”, concluye Xoan V. Mao.

Feijóo cifra en 56 los entes paralelos eliminados y anuncia una nueva ley de racionalización

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en 56 los entes de la administración paralela eliminados en las dos fases del plan impulsado por su Gobierno para mejorar el funcionamiento de la administración, con 35 millones anuales de ahorro gracias a las medidas incluidas en él. Al tiempo, ha anunciado que se continuará por esta vía con una tercera fase del plan y una nueva ley de racionalización que se remitirá a la Cámara en este período de sesiones.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha anunciado, asimismo, que el Gobierno gallego impulsará también un segundo plan de racionalización de alquileres de la administración autonómica, tras conseguir en la pasada legislatura una reducción del 25 por ciento y un ahorro de 8 millones, debido a la resolución de contratos de determinados inmuebles y la renegociación a la baja de otras rentas.

Para el nuevo programa, el presidente ha explicado que el objetivo es alcanzar otros 4 millones de euros de ahorro y empezar en Santiago con la "reordenación de espacios" ocupados por los servicios centrales de la comunidad, para después repetir este paso "ciudad a ciudad" en la comunidad gallega.

As Neves arranca los actos de la 'XXII Feira do Requeixo e do Mel' con una presentación en la Diputación




Raúl Emilio Castro: "Las condiciones climáticas y de nuestra tierra son idóneas para actividades de agricultura y de ganadería y queremos explorar todas las posibilidades"

Marta Iglesias: "Invito a todos a participar de la fiesta y a conocer As Neves y su gastronomía"

Alejandro Martínez, de la presidente Condado-Paradanta: "Mantendremos los precios del año pasado como contribución a paliar los efectos de la crisis"


La diputada provincial Marta Iglesias y el alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, presentaron esta mañana en la sede viguesa de la Diputación la ''XXII Feira do Requeixo e do Mel", acompañados del portavoz de la cooperativa Condado-Paradanta, Alejandro Martínez; y de la concejala de Cultura de As Neves, Maricarmen Gil.

Raúl Emilio Castro destacó el "variado programa de este año", que abarca casi una semana entera con distintas actividades, y recordó que esta vigésimo segunda edición de la feria está dedicada a la gastronomía, aprovechando que se celebra en plena temporada de lamprea, con muchos restaurantes de la zona especializados en esta variedad culinaria. También subrayó las grandes posibilidades de negocio y empleo que la ganadería y la agricultura presentan en As Neves, por las "idóneas condiciones climáticas y de la tierra".

El presidente de la cooperativa Condado-Paradanta, productores de requesón y miel, explicó en este sentido que durante el último apo se ha trabajado en la elaboración de nuevos productos a partir de frutos de la zona, como la frambuesa, grosella, los arándanos o las moras. Así, la feria servirá para degustar las nuevas variedades de mermeladas que pretenden comercializarse formalmente en breve plazo de tiempo.

La diputada provincial Marta Iglesias, invitó a todos los pontevedreses a acercarse los próximos días hasta As Neves, para comprobar las virtudes del requesón y la miel de la zona, así como para conocer el resto de su variada gastronomía.

El regidor de As Neves destacó la "gran oportunidad" que la Festa do Requeixo e do Mel supone para mostrarle a todos los visitantes "a riqueza dos nosos recursos naturais e culturais, ou a belezadas nosas paisaxes, ademáis da hospitalidade do noso pobo".

El programa de la fiesta arrancó hoy mismo con un amplio abanico de actividades paralelas a la tradicional muestra. Entre ellas no faltan las ofertas de carácter gastronómico, como el caso de la cata de miel; además de los actos de tipo cultural o lúdico. Hoy mismo tendrá lugar n el Auditorio Municipal un concierto de alumnos de la Escola de Música Municipal de As Neves.

Para mañana está prevista la degustación del "Ouro Doce da Natureza Galega", dirigida por Beatriz Ríos, técnica del Consello Regulador da I.X.P. Mel de Galicia, en el centro social Marcial Diz Garrido.

El sábado está programado un concierto de María do Ceo en el Auditorio Municipal. Y, posteriormente, las actividades se reanudarán el martes, día 26, con el seminario sobre proyectos de empleo en el entorno rural, que se desarrollará en el centro social Marcial Diz Garrido, y en cuyo transcurso se presentarán interesantes proyectos como 'Do Xurés á Mesa', 'Cultivo de maceiras ecolóxicas en As Neves', o 'Elaboración de marmeladas con froitos do bosque: un proxecto de futuro para As Neves'.

La feria se abrirá formalmente el día 29, viernes, a las diez y media de la mañana, con un pasacalles a cargo de la banda de gaitas Pontenova, de Salvaterra do Miño, y de la charanga Trouserghas de As Neves.

A mediodía tendrá lugar la tradicional degustación del Requeixo con Mel. Y a la una de la tarde el cocinero y presentador del programa de televisión de Galicia Larpeiros, Benigno Campos, pronunciará el pregón de las fiestas.

Por la tarde, a partir de las cinco, está prevista una fiesta infantil con la actuación del grupo Jajá Zirkus, y la celebración de obradoiros de cerámica, música y reciclaxe.

A las siete de la tarde habrá otra degustación de Requeixo con vinos de As Neves, hasta la clausura de la feria, prevista para las ocho de la tarde.

Feijóo aboga por "seguir estudiando" opciones de arbitraje tras fijar la quita para preferentes

Avisa a las familias de que "la Xunta es su único aliado"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que su Gobierno "mantendrá el compromiso" con los afectados de las preferentes y ha añadido que, en su opinión, una vez que el FROB concrete la quita prevista por las autoridades europeas con cada entidad --este viernes, en el caso de Novagalicia Banco--, "se deberían seguir estudiando posibilidades de arbitraje" en casos "concretos" en los que se acrediten irregularidades en la venta del producto.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha condenado los "actos violentos" protagonizados por afectados por este conflicto en varios ayuntamientos gallegos y también en actos de dirigentes populares, como en el que participaron el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en Vigo en la pasada jornada.

Al respecto, Feijóo ha proclamado que en Galicia "no caben actos violentos" ni ataques "a la democracia", al tiempo que se ha declarado "convencido" de que "la inmensa mayoría de las familias" afectadas por el problema de las preferentes "se sienten avergonzadas por la actitud de algunos y por la utilización" de este conflicto.

"La Xunta es el único aliado que tienen las familias con este problema", ha sentenciado, antes de alegar que las preferentes "se emitieron en otras épocas y con otros gobiernos", además de defender que, gracias al arbitraje propuesto por el Gobierno gallego, 15.000 familias "recuperaron sus ahorros". "No hay ninguna cifra comparativa en ningún lugar de España", ha advertido.

Juárez dice que las protestas de los afectados preferentes se manipulan "políticamente" para culpar al PP

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha lamentado los incidentes registrados en los últimos días en las protestas de afectados por preferentes, sobre la que se ha mostrado convencido de que el "malestar" de los perjudicados por estos productos se está manipulando "políticamente" para hacer "responsable" al PP.

A preguntas de los periodistas, después de que este miércoles tuviese que salir escoltado en Vigo, junto al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha dicho que lo sucedido ese día es "uno de los muchos actos que se están desarrollando en los últimos meses".

Al hilo de ello, tras el endurecimiento de las protestas por parte de los afectados, ha recalcado su convencimiento de que estas movilizaciones "se dirigen de una forma interesada políticamente" para "hacer responsable al PP de estos productos".

"Se está convirtiendo la crispación como una forma de hacer política en Galicia", ha denunciado Juárez, quien lo ha considerado "preocupante" para la convivencia "y para la propia resolución del conflicto que todos deseamos", ha apuntado.

Respecto a las soluciones que demandan los afectados, ha insistido en que es un problema "con una serie de limitaciones importantes, impuestas por la propia normativa europea", aunque ha recalcado la disposición de las autoridades de abrir "todas las vías" para "ayudar" a los afectados ante unas prácticas que ha tildado de "repudiables".

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia no ha concretado si se emprenderán acciones contra algunos de los participantes en los últimos incidentes, aunque ha recordado que "cuando se han producido acciones que pueden ser una infracción, hay que dar cuenta a la autoridad correspondiente". "Se procederá como siempre, este caso no diferente a los demás", ha añadido.

Floriano: “Griñán debe decir algo más que dar la callada por respuesta en el caso de los ERE”

 · Asegura que de la pugna Ruz-Bermúdez “sólo puede salir beneficiado el presunto delincuente y generar desconfianza de la opinión pública en el sistema judicial”

· Afirma que la situación de Chipre es “excepcional” y que no afecta a nuestro país ni al futuro del euro

· Espera que la Doctrina Parot siga siendo un instrumento para luchar contra ETA y los delincuentes



El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, se ha referido hoy al caso de los ERE en Andalucía y ha insistido en que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, conocía la situación. “Era consejero de Economía de un Gobierno y el interventor general de la Junta de Andalucía dijo en más de una ocasión que se estaba haciendo un uso fraudulento del dinero destinado a los parados de Andalucía”. Para Floriano, las nuevas detenciones producidas ayer, “ponen aún más de manifiesto la existencia de una trama corrupta” por lo que “Griñán debe decir algo más que dar la callada por respuesta”.

En este sentido, el dirigente popular, ha lamentado que IU de Andalucía haya pasado de ser un “ariete” para el esclarecimiento de estos hechos a ser “quien tapa toda esta inmundicia” de utilización del dinero destinado al dramático problema del paro en esa comunidad. “Tenemos que acabar con que el dinero público sea utilizado por algunos para enriquecerse”, ha dicho.

“SITUACIÓN ESPERPÉNTICA Y POCO EDIFICANTE”


Por otro lado, Floriano ha lamentado la “pugna” entre los jueces Ruz y Bermúdez en el “caso Bárcenas”, una situación de la que, a su juico, “solo puede salir beneficiado el presunto delincuente y que genera desconfianza de la opinión pública en el sistema judicial”. “Es una situación esperpéntica y poco edificante que nos produce perplejidad. Espero que la Audiencia Nacional resuelva la situación cuanto antes”, ha dicho.

Asimismo, el vicesecretario popular, ha insistido en que el Partido Popular no tiene preferencia porque uno u otro juez asuma el caso, sino porque, el juez que sea, llegue “hasta el final” en el esclarecimiento de los hechos. “Lo bueno es que se investigue lo más pronto posible”, ha dicho. Así, ha reiterado que Bárcenas “no representa a quienes nos dedicamos a la política” al tiempo que ha defendido la honradez de la inmensa mayoría de los políticos de todos los partidos.

En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, Carlos Floriano ha insistido en que el ex tesorero del PP debe explicar de dónde proviene su patrimonio y de eso se derivarán las consecuencias penales correspondientes. Además, ha insistido en que la indignación que produce la situación “no nos debe arrastrar a no tener muy presente que el asunto está en manos de los jueces y que se debe investigar hasta el final”. “Bárcenas quiere dar una apariencia de relación laboral y echar mucho humo para desviar la atención sobre los importante: el origen del dinero de sus cuentas en Suiza”, ha asegurado. Por eso ha lamentado que “algunos estén interesados en relacionar lo que este señor tiene con el PP porque no les interesa saber la verdad, sino desgastar al Gobierno y a nuestro partido”.

CHIPRE, “SITUACIÓN EXCEPCIONAL”


El dirigente popular ha hecho alusión a la situación “excepcional” por la que atraviesa Chipre, dado que tiene un PIB entorno a 18 mil millones de euros y sus depósitos bancarios lo multiplican por ocho. Casi el 45% de los depósitos bancarios, tienen origen en un 38% de ciudadanos que están en el extranjero y el 7 % restante, de sociedades interpuestas. Por tanto “la situación no era fácil y la solución vendrá a través del euro y la solidaridad necesaria del conjunto de la UE. “Esto no afecta a nuestro país, ni al futuro del euro, ni al futuro de la Unión”, ha asegurado.

Por último, se ha referido a la Doctrina Parot de la que espera que siga siendo un instrumento para luchar contra ETA y los delincuentes porque, como decía el Abogado del Estado, un asesinato no puede valer lo mismo que 137. Por tanto “vamos a esperar que los Tribunales europeos entiendan que la manera en la que el Gobierno español está luchando contra ETA es la correcta y que esa Doctrina es básica para luchar contra el terrorismo etarra”, ha concluido.

El Grupo Popular demanda una junta extraordinaria del IMD para que el gobierno explique la política de personal de Instituto de los Deportes

 · El concejal Antonio Bernárdez asegura que “los once trabajadores ahora readmitidos por sentencia judicial perdieron sus puestos de trabajo por una decisión política del alcalde”.

· “Es inadmisible que se hubiese recortado el personal hace meses y que haya ocho instalaciones deportivas municipales que no abren durante todo el día por falta de empleados que las atiendan”, denuncia el concejal del Partido Popular.

· El edil tilda de “despilfarro irresponsable” que se haya gastado casi un millón de euros en el pabellón y en la piscina de la ETEA y que “el alcalde anuncie sin rubor alguno que la pileta cubierta no se va a abrir”.


El grupo Popular exigió esta mañana la convocatoria extraordinaria y urgente de la junta rectora del Instituto Municipal de los Deportes (IMD), a fin de que el gobierno municipal explique la política de personal que lleva a cabo en este organismo. El concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, hizo esta reclamación tras el comunicado de la concejalía en el que anunciaba la readmisión parcial de los once trabajadores del IMD despedidos, tras una sentencia judicial. “Tienen que dar explicaciones a los demás grupos políticos y a los ciudadanos en general”, insistió Bernárdez.

El concejal del Grupo Popular puso de manifiesto que fue “una decisión política del alcalde” la que provocó este conflicto el pasado mes de octubre, cuando se tomó la decisión de despedir a los citados trabajadores. Por ese motivo rechazó las declaraciones del regidor municipal cuando, tras conocer el fallo del juez, dijo que no era una sentencia política. “Nada más lejos de la realidad”, terció el edil del Partido Popular.

“Lo que es inadmisible es que hace meses se optase por despedir a once trabajadores del IMD, porque no eran afines al PSOE, cuando hay ocho complejos deportivos municipales que no pueden abrir durante todo el día, con el consiguiente perjuicio para los usuarios, por falta de empleados que puedan atenderlas”, explicó el concejal del PP, que enumeró las instalaciones deportivas de Navia, Bouzas, Balaídos, Bembrive, Castrelos, Calvario, Coruxo y Samil.

Antonio Bernárdez, además, exigió explicaciones al alcalde y al concejal de Deportes sobre cómo pretenden abrir el pabellón deportivo de la ETEA, cuyo último anunció es para el día 8 de abril. “Tanto el alcalde como el concejal deben aclarar con qué personal se va a abrir ese pabellón, de qué forma y en qué condiciones; salvo que se trate de otro anuncio con fecha de caducidad, como lo han sido los anteriores”, enfatizó el edil del PP.

“Sin embargo, no tiene explicación alguna que el propio alcalde haya anunciado que no va a abrir la piscina cubierta del recinto de Teis. En las reformas del pabellón y de la piscina de la ETEA el Concello ha gastado casi un millón de euros”, señaló Bernárdez, que cuestionó: “Se gasta el dinero y luego no se abren las instalaciones. Es un despilfarro y un absurdo, sobre todo cuando se gasta dinero público de todos los vigueses”.



El PIB se contrajo en 2012 un 0,9% en Galicia, la segunda tasa menos negativa

El Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo en un 0,9 por ciento en Galicia en 2012, por debajo de la caída del 1,4 por ciento registrada a nivel nacional en el mismo período, según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En general, todas las comunidades autónomas y también las ciudades de Ceuta y Melilla redujeron su PIB en 2012, aunque siete de ellas registraron un recorte menos pronunciado que el de la media nacional (-1,4%).

De entre todas las comunidades, sólo Baleares (con un descenso del 0,3%) igualó el retroceso económico medio de la UE-27 y Galicia (con una contracción del 0,9%) fue la segunda autonomía que registró una tasa menos negativa.

Las otras cinco zonas que registraron caídas menos acusadas que el promedio nacional, aparte de Galicia y Baleares, fueron Cataluña y Canarias (-1% en ambos casos), Ceuta (-1,1%), y Madrid y Cantabria (-1,3%).

Por contra, Castilla-La Mancha, con un desplome de su economía del 3% asociado al sector público, y Asturias, con una caída del 2,5%, fueron las comunidades que más recortaron su PIB en 2012.

Igualando la media nacional del -1,4% se situó País Vasco, mientras que Comunidad Valenciana, Melilla y Aragón vieron retroceder su PIB un 1,5% en 2012.

Andalucía y Murcia experimentaron recortes del 1,7%, y Navarra y Castilla y León del 1,8%, mientras que La Rioja decreció un 2,1% y Extremadura, un 2,2%.

SECTOR SERVICIOS
Según el INE, la evolución favorable del sector servicios en las economías de Baleares, Galicia y Cataluña ha propiciado que estas comunidades registren caídas menos negativas. En Canarias, la construcción y la agricultura fueron las ramas de actividad que mostraron un mejor comportamiento relativo con respecto a la media nacional.

Por el contrario, Estadística vincula la fuerte contracción del PIB en Castilla-La Mancha con el "acusado descenso", en términos de volumen, del valor añadido asociado al sector de las administraciones públicas.
PAÍS VASCO, MAYOR PIB POR HABITANTE
Los datos del INE sitúan al País Vasco como la comunidad con mayor PIB por habitante (30.829 euros), seguida de Madrid (29.385 euros por habitante) y Navarra (29.071 euros).

Cataluña (27.248 euros por habitante), Aragón (25.540 euros), La Rioja (25.508 euros) y Baleares (24.393) se situaron también por encima de la media nacional (22.772 euros), mientras que Cantabria (22.341 euros) y Castilla y León (22.289 euros) se quedaron cerca.

Asturias y Galicia registraron en 2012 un PIB per cápita de 21.035 y 20.723 euros, respectivamente, en tanto que Comunidad Valenciana, Canarias y Ceuta se situaron en la banda de los 19.000 euros. El PIB por habitante de Murcia alcanzó los 18.000 euros y el de Castilla-La Mancha, los 17.698 euros.

Las zonas con un menor PIB por habitante en 2012 fueron Melilla (16.981 euros), Andalucía (16.960 euros) y Extremadura (15.394 euros per cápita).

En términos relativos, el PIB por habitante de Galicia fue un 9% inferior a la media nacional, lejos del de País Vasco, un 35,4% superior al dato global del Estado, el de Madrid un 29% mayor y el de Navarra, un 27,7%. En cambio, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 25,5% por debajo del dato nacional y el de Extremadura, un 32,4%.

Afectados por preferentes irrumpen en el pleno de Mos (Pontevedra) por segunda vez en un mes


Un grupo de afectados por las participaciones preferentes ha obligado este jueves a suspender el pleno extraordinario, convocado para las 9.00 horas, en el Pazo de Mos (Pontevedra), y es la segunda vez en un mes que irrumpen en una sesión plenaria en este municipio, ya que el pasado 28 de febrero estuvieron también presentes con sus protestas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del gobierno local, el pleno ha tenido que ser suspendido por la "imposibilidad" de que la sesión se desarrollase normalmente, ante los gritos y silbidos de los afectados que, ataviados con sus camisetas reivindicativas, se sentaron en la zona de público.

Al inicio de la sesión, un portavoz de la plataforma pidió que se les permitiese intervenir en el pleno, pero la alcaldesa les propuso que dejasen que la sesión terminase, y hablasen al final de la misma, en el apartado de 'ruegos y preguntas'.

Los afectados no aceptaron y comenzaron sus protestas con gritos, abucheos y recriminaciones, especialmente dirigidas a PP y PSOE, cuyos concejales permanecieron en sus bancadas, mientras que el BNG se unía a ellos en el espacio reservado para el público.

Pese a que se vivieron momentos de tensión, y que la Policía Local tuvo que escoltar la salida de los ediles, no se produjeron forcejeos, y tampoco fue necesaria la intervención de la Guardia Civil, que estaba en el exterior del edificio.

El portavoz de la Plataforma, Xulio Vicente, ha criticado la actitud del PSOE, por no querer "ponerse del lado de los afectados", al tiempo que ha confirmado que sus protestas continuarán por los plenos de la comarca, porque "no queda otra".

OTROS INCIDENTES

Los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas llevan semanas con una campaña de protestas que les ha llevado a numerosos plenos celebrados en ayuntamientos de la comarca de Vigo. Así, han obligado a suspender sesiones en Mos, Redondela, Nigrán, Oia, As Neves o en O Porriño, donde permanecieron encerrados con los ediles hasta altas horas de la madrugada.

Asimismo, el pasado lunes, la tensión vivida en el salón de plenos de Ponteareas desembocó en una situación insólita, ya que el alcalde y los concejales del PP tuvieron que abandonar el consistorio por una ventana.

Este miércoles, por otra parte, los afectados de Vigo y Val Miñor se concentraron frente al recinto de las obras de la nueva depuradora, durante una visita del conselleiro Agustín Hernández y del delegado del Gobierno Samuel Juárez. Una hora después, las autoridades pudieron irse del lugar, escoltadas por la Policía.