martes, 22 de enero de 2013

O PP pide no parlamento a condena do terrorismo e a oposición día que quere tapar a corrupción


O PPdeG propuxo hoxe ao Parlamento autonómico que aprobase unha declaración institucional de condena do "terrorismo" en Galicia, pero a oposición calificouna como unha "cortina de fume" dos populares para tapar os casos de "corrupción".

Entre as declaracións dos grupos da oposición, a máis dura foi a do voceiro do Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, quen chegou a asegurar que o PPdeG "non ten lexitimidade moral" para impulsar esta declaración institucional, toda vez que, segundo recordou, "boicoteou" en diversas ocasións unha condena ao franquismo nas Cortes.

Fronte a estas acusacións, o seu homólogo do PPdeG e quen levou esta proposta á Xunta de Portavoces deste martes, Pedro Puy, advertiu que a súa formación é "un partido democrático" e que "sufriu nas súas propias carnes" o terrorismo, polo que rexeitou taxativamente que non estea "dotado de lexitimidade moral" para impulsar declaracións deste tipo.

El Grupo Popular denuncia que desde que Caballero es alcalde han desaparecido cinco grandes eventos culturales, algunos de referencia a nivel nacional


· El portavoz municipal del PP, Chema Figueroa, afirma que al alcalde “le falta imaginación para gestionar financiación privada para los festivales a los que, poco a poco, ahoga por falta de fondos”

· “En años anteriores desaparecieron el Festiclown, Are More y Vigo por dentro; y ahora Caballero ha decidido borrar del mapa otros certámenes singulares como el teatral ALT o el musical Sinsal”, critica el concejal del Partido Popular Roberto Relova.

· El PP plantea al alcalde que se siente a dialogar con el resto de las administraciones y que gestione ayudas de empresas privadas; “aburre ya con tanto cinismo y echando la culpa a todos los demás, porque la cultura no es algo frívolo”, insiste el edil del Grupo Popular.

· Figueroa avisa que “seguiré considerando al alcalde ruin e indigno hasta que no rectifique lo que dice del pago del acto de La Vuelta, que fue un evento organizado y pagado por la empresa privada Unipublic”.

El Grupo Municipal del Partido Popular, por medio de su portavoz, Chema Figueroa, y del concejal Roberto Relova, denunció esta mañana que desde que Caballero es alcalde han desaparecido cinco grandes eventos culturales de la ciudad, alguno de los cuales eran referencia en Vigo a nivel nacional.

“El alcalde demuestra una falta total de imaginación, cuando no es capaz de descolgar el teléfono para hacer gestión cerca de entidades o empresas privadas que contribuyan a la financiación de estos grandes eventos culturales”, censuró el portavoz del Partido Popular, Chema Figueroa.

Roberto Relova relató los festivales que han desaparecido con Caballero en la alcaldía: “El alcalde ya suprimió, en años anteriores, tres eventos de una gran importancia en el apartado cultural, como fueron el Festiclown, Are More o el programa educativo Vigo por dentro, del que se beneficiaban miles de escolares vigueses que se acercaban a funciones culturales de alto nivel. Ahora quiere borrar del mapa a otros dos, como son el festival alternativo de teatro ALT, o el musical Sinsal”.

Relova recriminó además que para el presente año los museos municipales que hay en Vigo carezcan de todo tipo de programación, “lo que es muy grave y demuestra un desprecio y una falta de iniciativa muy importantes”.

El concejal del Partido Popular citó la frase de Oscar Wilde “día fatal aquel en que el público descubrió que el arte es más poderoso que el adoquín y que puede ser arma más ofensiva”, para definir la situación que ha provocado el alcalde en el sector cultural de la ciudad. “La cultura no es algo frívolo como parece que se desprende de la actitud del alcalde, que pretende desviar la atención con sus políticas de enfrentamiento”, recalcó Relova.

Tras calificar a Caballero como el “teledepredador de la cultura”, el edil del PP cuestionó la falta de apoyo municipal a los eventos culturales y le demandó que “explique lo que le han costado a los vigueses esas agendas que ha repartido o los gastos del concierto de Sabina y de Serrat del año pasado”.

Roberto Relova propuso, como alternativa a la actual situación, que se lleve a cabo un diálogo del Concello con el resto de las administraciones y apeló a la conciliación como base para dejar de lado la política de aislamiento cultural a la que se está sometiendo a la ciudad. En ese sentido, el edil del PP volvió a citar a Wilde cuando dijo: “No hay solo blanco y negro, sino que hay personas encantadoras y aburridas”. En ese sentido el edil afirmó que “a los ciudadanos nos aburre ya tanto cinismo del alcalde”.

Rectificación

El portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, se refirió también a las críticas infundadas del alcalde sobre quién pagó el acto de protocolario celebrado en Vigo con motivo de la presentación, a nivel mundial, de la próxima edición de La Vuelta.

“Le seguiré considerando ruin e indigno mientras no rectifique la falsa afirmación de que la Diputación Provincial pagó ese acto, porque no es verdad y él lo sabe; lo que ocurre es que utiliza a las personas de buena fe para justificar sus carencias. Ese acto lo pagó una empresa privada que se llama Unipublic y que trabaja en eventos deportivos a nivel mundial”, sentenció Figueroa.

La Xunta propone agilizar por decreto la financiación municipal del empleo

La Xunta ha propuesto hoy a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) un decreto para agilizar la tramitación y financiación de las áreas vinculadas al empleo en el marco de un plan propio de cada ayuntamiento que incluya los servicios a prestar a la ciudadanía.

El equipo de la Consellería de Trabajo, encabezado por su titular, Beatriz Mato, ha mantenido hoy una reunión con la directiva de la Fegamp, presidida por José Manuel Rey, en el edificio administrativo de la Xunta, con el objetivo de "estrechar los lazos de colaboración y comunicación" y, sobre todo, "hacer las cosas con consenso" entre ambas administraciones, ha dicho Mato.

"No se trata de discutir quién es más competente, sino de cómo podemos mejorar esos servicios que estamos prestando, olvidándonos de personalismos, de límites territoriales", ha planteado Rey.

En este sentido, la conselleira ha considerado "básico seguir ahondando en esta senda de comunicación" y trabajar para facilitar que la financiación llegue a los ayuntamientos "y que lo haga de la forma más sencilla posible y más reducida administrativamente posible".

Para ello, la Consellería ha propuesto abordar en una mesa de trabajo "todos los temas que preocupen y repercutan directamente en beneficio de los ayuntamientos y de sus vecinos", por lo que, igual que se elaboró un decreto relativo a servicios sociales, se trata de "intentar alcanzar lo mismo" con otro sobre empleo para "facilitar la financiación", la mitad a principios de año y el resto al final.

El presidente de la Fegamp ha destacado del encuentro que ha sido un "ejemplo de trabajo conjunto y cooperación" entre administraciones para "asumir conjuntamente" las responsabilidades en dos áreas que comparten ambas administraciones, como son el trabajo y el bienestar, más allá "de discutir quién es más competente".

No obstante, de la reunión de hoy "queda mucho trabajo todavía por hacer", ha puntualizado, pero "con esa filosofía vamos lealmente a colaborar para prestar un mejor servicio" y contar con un "funcionamiento más estable" de los programas de empleo de los ayuntamientos", adaptados a cada uno de los 315 que hay en Galicia.

Se trataría de "tener una mayor previsión", ha incidido Rey, una demanda que desde la Fegamp se ha hecho "en muchas ocasiones", con el objetivo de "saber hasta dónde podemos llegar, de qué recursos vamos a disponer".

"Tiene que haber un reparto de fondos más estructurado, más simplificado, porque lo más importante no es estar repartiendo talleres de empleo o agentes de empleo, lo más importante es que cada ayuntamiento sea parte de un plan más general para combatir las políticas de desempleo en Galicia", ha argumentado.

Rey ha destacado además el anuncio de la conselleira durante el encuentro acerca de la continuidad este año de los planes de cooperación, que permitirán contratar a los ayuntamientos "mucho más personal" que el año anterior para atender diferentes servicios y potenciar los relativos al bienestar.

Preguntados por la preocupación de algún consistorio por si la falta de financiación podría poner en peligro la unidad de prevención de drogodependencias, el presidente de la Fegamp ha respondido: "este no es un tema de esta Consellería, es un tema de sanidad; espero tener la oportunidad de que lo que hicimos hoy hacerlo también con la Consellería de Sanidad".

Rajoy responderá en el Congreso sobre el caso Bárcenas la semana que viene

El Congreso de los Diputados celebrará la semana que viene sesión de control con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una convocatoria que no estaba prevista inicialmente y en la que el jefe del Gobierno responderá a las preguntas de la oposición en pleno debate por el caso Bárcenas.

Así lo ha avanzado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, que ha destacado que la convocatoria de esta sesión de control fuera del habitual periodo de sesiones demuestra la "reacción rápida" del Gobierno tras conocerse las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas y publicarse informaciones sobre supuestos sobresueldos en dinero B para dirigentes del partido.

"Lo que va a haber es un pleno fuera del periodo ordinario de actividad de la Cámara. Una sesión de control para que el Gobierno pueda dar explicaciones a lo que quieran saber los grupos", ha remarcado.

Además de la asistencia de Rajoy a la sesión de control de la próxima semana, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá mañana al mediodía ante la Comisión de Hacienda de la Cámara para dar explicaciones sobre la amnistía fiscal y aclarar si Bárcenas ha podido regularizar de alguna manera el dinero que tenía en cuentas bancarias en Suiza.

El precio de la vivienda en Galicia descendió un 11,6% en el último trimestre de 2012, según Tinsa


El precio de la vivienda en Galicia descendió un 11,6% interanual en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un dato similar al experimentado por la media (-12%), según el indicador de Mercados Locales que elabora Tinsa.

En el conjunto estatal, solo en diciembre, el precio retrocedió un 11,3%. De esta forma, el descenso acumulado por el precio de la vivienda desde los máximos durante el 'boom' inmobiliario se sitúa en el 33,3%. En el caso de la Comunidad gallega, la caída acumulada desde los máximos durante el boom alcanza el 24,4%.

Por provincias, en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2011, A Coruña registró una reducción en el precio de la vivienda del 15%, superior a la media. El precio en Pontevedra bajó un 8,3%, por debajo de la media; mientras que en Lugo se redujo un 1,8% --el menor descenso de todo el Estado-- y en Ourense aumentó un 4,6%.

La evolución acumulada desde los máximos por provincias recoge una bajada del precio de la vivienda del 27,7% en A Coruña, del 22,5% en Pontevedra, del 10,4% en Lugo y del 4,5% en Ourense.

DISTRIBUCIÓN POR COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, el descenso más acusado en el cuarto trimestre del año se registró en Cataluña (-17,1%), seguida de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, donde se produjeron caídas del 14,7% y del 14,6%, respectivamente. Asimismo, fueron significativos los descensos en la Comunidad Valenciana (-14%) y la Región de Murcia (-13,9%).

En línea con la media nacional se situaron Baleares (-12,8%), Castilla y León (-12,5%), Andalucía (-12,5%), Galicia (-11,6%) y Cantabria (-11,6%), por delante de Aragón (-13,1%).

Culminan la lista Canarias (-10,2%), La Rioja (-8,8%), Navarra (-8,4%), Extremadura (-7,8%), Melilla (-4,8%) y Asturias (-2%). El único incremento se localizó en Ceuta, con una subida del 1,4%.

POR PROVINCIAS
A nivel provincial, los mayores descensos interanuales del precio de la vivienda se localizaron en el cuarto trimestre en Tarragona (-18,7%), Barcelona (-18,5%) y Málaga (-17,3%), frente a los experimentados en Lugo (-1,8%), Soria (-1,9%) y Asturias (-2%).

Analizando los descensos acumulados desde que se alcanzaron los valores máximos, ya son 10 las provincias que presentan caídas superiores al 40%, entre las que se encuentran Toledo (-45,5%), Barcelona (-44,4%), Zaragoza (-44,2%), Guadalajara (-44,2%), Tarragona (-43,1%) y Málaga (-42,6%).

La nieve deja sin clase a más de 6.000 alumnos de más de un centenar de centros de Lugo, Ourense y Pontevedra


La presencia de nieve en la red viaria ha dejado sin clase en la jornada de este martes a más de 6.000 alumnos de más de un centenar de centros educativos en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, sobre todo de zonas de alta montaña.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Educación, en la provincia de Pontevedra se han registrado problemas en varios centros, como en dos de A Cañiza que tuvieron que cerrar debido a una gran nevada; y a otros ubicados en Rodeiro, Forcarei, Dozón y Crecente, según ha indicado Educación.

A estos se suman los 34 centros cerrados en la provincia de Ourense que han dejado sin clase este martes a 4.368 escolares, a los que se añaden otros 12 centros afectados por problemas con el transporte escolar.

Mientras, en la provincia de Pontevedra se han registrado problemas en varios centros, como en dos de A Cañiza que tuvieron que cerrar debido a una gran nevada; y a otros ubicados en Rodeiro, Forcarei, Dozón y Crecente, según ha indicado Educación.

En la provincia de Lugo han resultado afectados 1.693 escolares de 53 centros, entre los que habían suspendido las clases y los que tuvieron que enviar a los estudiantes de vuelta ante la posibilidad de que no pudieran regresar a lo largo del día por el temporal de nieve.

Por su parte, en la provincia de A Coruña se han registrado incidencias puntuales, pero no ha sido necesario el cierre de ningún centro por el mal tiempo.

SUSPENSIÓN
Educación había informado el lunes de la suspensión este martes de la actividad docente y el transporte escolar en los centros escolares situados en 33 ayuntamientos de las zonas de montaña de Lugo y de Ourense debido a la alerta meteorológica por nieve.

Así, están suspendidas las clases en 14 ayuntamientos lucenses: Baleira, Becerreá, Folgoso do Courel, O Incio, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Samos, Baralla, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, As Nogais, Ribeira de Piquín y Triacastela.

Además, tampoco han abierto los centros de los ayuntamientos ourensanos de O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Riós, San Xoán de Río, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadañedo.

Asimismo, esta jornada están suspendidas las actividades fuera del recinto escolar en buena parte de las provincias de A Coruña y Pontevedra a causa del temporal.

La Unidad de Cirugía Cardíaca del Chuvi bate su récord al cerrar 2012 con 784 intervenciones

La Unidad de Cirugía Cardíaca del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha batido su récord al cerrar el 2012 con 784 intervenciones, 74 operaciones más que el año anterior.

Este incremento en la actividad ha permitido, según el Sergas, reducir a la mitad la lista de espera. Así, se ha pasado de 218 pacientes en espera a principios de año a 113 al final de 2012. Igualmente, la espera media en ese período se bajó a 77 días, 25 días menos que el tiempo de demora que se registraba en los primeros meses del año.

Esta unidad ha llegado a las 8.000 intervenciones con circulación extracorpórea y, entre sus intervenciones, destacaron dos operaciones de tumores de corazón. También han realizado técnicas pioneras, como la sustitución de la válvula aórtica por la propia válvula pulmonar del propio paciente, denominada operación de Ross.

La unidad también ha incorporado tecnologías emergentes, de gran nivel de especialización, como el implante de prótesis percutáneas endovasculares en la aorta o las válvulas aórticas a través de un catéter, en colaboración con la Unidad de Hemodinámica. La Unidad de Cirugía Cardíaca está compuesta por 65 profesionales. Cuenta, en el hospital Meixoeiro, con dos quirófanos dotados con equipos de circulación extracorpórea y una unidad de recuperación post operatoria provista de 10 camas.

Nava Castro toma posesión como nueva secretaria xeral de Turismo


Nava Castro, que ocupó durante la pasada legislatura el cargo de director xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, dependiente de la consellería de Industria que dirigió el vigués Javier Guerra, tomó ayer posesión en Santiago de su nueva responsabilidad como secretaria xeral de Turismo de la Xunta. Licenciada en Filoloxía Hispánica pola Universidad Complutense de Madrid, Castro cuenta con diversos Máster sobre EstudIos Turísticos (IUSC. Centro de Estudios Superiores); Emigración Y Retorno (Universidade de Vigo), Agentes de Desarrollo Económico y Gestión de Programas (Universidade de Vigo), Gestión y Dirección de pymes (Universidade de Vigo), e  Intervención y Gestión de Servicios Sociales (Universidade da Coruña- Fundación Española de Estudos Sociais).

Notas curriculares:
-En maio de 2009 foi nomeada directora xeral de Comercio, posto que ocupou ata a setembro de 2012.
-Desde 2003 foi concelleira de Servizos Sociais e tenente de alcalde do Concello de Ponteareas (Pontevedra), onde en 2007 asumiu ademais en 2007 a concellería de Economía e Facenda.

-De 2003 a 2006 foi responsable do Centro Europeo de Información e Animación rural (Carrefour de Galicia), posto que tamén ocupou entre 1998 e 2000 e entre 1995 e 1998.

-Entre 2000 e 2003 foi alcaldesa do Concello de Ponteareas.

-De 1999 a 2000 foi concelleira de Servizos Sociais do Concello de Ponteareas.

-Desde 1998 e ata 2000 foi responsable do Centro Europeo de Información e Animación (Carrefour de Galicia).

-Entre xullo e decembro de 1998 foi deputada no Parlamento de Galicia.

-Entre marzo de 2008 e maio de 2009 foi deputada no Congreso dos Deputados.

A Xunta colabora na acollida de 17 nenos desprotexidos no centro de menores de Seixo, en Cabral


O centro conta cun proxecto educativo, proxectos educativos individualizados e unha programación anual de actividades, así como regulamento de réxime interior.

Está xestionado polas relixiosas do Buen Pastor xunto a 4 educadoras, ademais de contar con cociñeira e persoal de servizos xerais.
A delegada da Xunta en Vigo resaltou que o obxectivo central da Xunta na protección de menores é lograr o adecuado desenvolvemento persoal e a integración familiar e social dos nenos, nenas e adolescentes.

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch,realizou esta mañá unha visita ao Centro de Menores O Seixo, ubicado na parroquia de Cabral. Da man da súa directora, Ángeles Bandeira de la Riva, a delegada da Xunta coñeceu as instalacións e comprobou o bo traballo que leva a cabo este centro de carácter residencial, xestionado polas relixiosas do Buen Pastor a través da concesión dun contrato de xestión de servizos públicos coa aportación do edificio por parte da Consellería de Traballo e Benestar. Deste modo, a súa finalidade é o acollemento residencial de menores en situación de desprotección ou risco de desamparo.

Coma explicou Bravo Bosch, estes nenos e nenas en situación de desprotección e que residen no centro O Seixo están tutelados ou en situación de garda pola Xunta de Galicia.

En total, o centro conta con 18 prazas residenciais en distintas tipoloxías: 11 prazas residenciais estánen réxime de internado, 2 máis se reservan a menores de características especiais e outras 5 prazas residenciais son en réxime diurno. A residencia comprende 2 edificios de dúas prantas cada un, conta cun xardín e ten un patio cuberto para o ocio e esparexamento dos menores.

Nestes momentos, hai 17 menores acollidos en dita residencia, dos que 10 están en réxime de tutela e 2 de garda, mentres que os 5 restantes son atendidos en réxime de día. O centro conta cun proxecto educativo, proxectos educativos individualizados e unha programación anual de actividades, así como regulamento de réxime interior. E ademais de estar xestionado polas relixiosas, tamén conta con 4 educadoras, unha cociñeira e outra persoa de servizos xerais.

Deste modo, e coma informou Bravo Bosch, o servizo de menores da Delegación da Xunta en Vigo conta con 456 prazas para nenos e nenas en réxime de tutela, garda ou atención de día a través dos distintos centros colaboradores que hai en toda a provincia e dos que, ao redor do 85%, atópanse na cidade olívica e a súa área.

Con todo, a responsable da Administración autonómica na cidade apoiou así o traballo que desenvolve este centro e o servizo de menores ademais de destacar que o obxectivo central da Xunta de Galicia na protección de menores é lograr o adecuado desenvolvemento persoal e a integración familiar e socialdos nenos, nenas e adolescentes, con medidas de prevención que se teñen que aplicar dende un enfoque universal, dirixidas a todos os menores, presenten ou non problemáticas específicas, con maior ou menor intensidade.

Neste senso, a atención á infancia e a adolescencia ten carácter prioritario nas actuacións dirixidas a prever posibles situacións de desproteción ou conflicto social nas que se poden atopar, prestando unha atención individualizada e integral que ten en conta as necesidades e características dos menores e da súa familia, co obxectivo de restituir as condicións idóneas para a permanencia no seo familiar, ou no seu defecto, a búsqueda dunha familia alternativa, baixo as figuras da adopción ou o acollemento.

Os servizos de atención residencial no SeixoO centro de menores O Seixo conta así cun servizo de atención residencial en réxime de internado, e outro en réxime de atención de día.

Así, o primero deles inclúe aloxamento diurno e nocturno; alimentación; atención durante todo o ano incluíndo fins de semana e vacacións; horario continuado 24 horas ao día; apoio psicosocial e educativo e seguimento escolar; hixiene e educación nos hábitos da saúde; roupa e calzado; animación planificada do tempo libre; formación nas habilidades sociais básicas.

Mentres, o servizo de atención de día conta con aloxamento diurno nas instalacións adecuadas; atención en unidades de funcionamento autónomo que contan alomenos coa presencia dun educador; atención durante todo o ano; horario de atención mínimo de 8 da mañá a 8 da tarde; alimentación; hixiene e educación nos hábitos de saúde; apoio ao seguimento escolar; animación planificada do tempo libre; financiamento do transporte de proximidade, de ida e volta ao domicilio familiar; roupa e calzado, servizos de titorías con orientación psico-educativa; traballo coas familias e visitas aos domicilios dos menores.

El 65% de los autónomos gallegos tiene conexión a Internet, diez puntos menos que las microempresas


El 65,3% de los autónomos gallegos tiene conexión a Internet, lo que sitúa a este grupo de trabajadores 10 puntos por debajo del acceso a la Red por parte de las sociedades de Galicia de menos de 10 empleados --las denominadas microempresas--.

De este porcentaje, el 57,4% cuenta con banda ancha, según recoge el informe 'La sociedad de la información y los autónomos. Edición 2012', elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia y presentado este martes por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

Este trabajo ha sido realizado a partir de más de 500 encuestas y en colaboración con la Federación de Autónomos de Galicia (Feagat), cuyo presidente, Francisco Javier Pérez, ha participado también en la rueda de prensa para informar sobre las conclusiones.

La principal, según han destacado tanto la dirigente autonómica como el representante de los autónomos, es que "casi la mitad de los autónomos gallegos que no tiene Internet no lo contrata porque no perciben los beneficios que les puede aportar". Y "uno de cada cinco" reconoce que tiene "pocos conocimientos" en la materia, apunta el estudio.

Francisco Javier Pérez ha reconocido que "pasa mucho" que los autónomos tienen conexión en el domicilio propio "pero no le sacan partido" para la actividad profesional. Esto se debe a que entienden este recurso "como un gasto y no como una inversión con un retorno", según ha explicado la directora de la Amtega.

EQUIPAMIENTO, WEBS Y REDES SOCIALES
Pereira ha apuntado, en el apartado de equipamiento informático, que el ordenador y la telefonía móvil son los elementos con mayor uso empresarial, al disponer de ellos un 73,5 y un 60,7% de los encuestados, respectivamente. Con todo, estos datos constatan que existe "una brecha significativa" también en esta campo entre autónomos y microempresas --de 14,6 y 16,4 puntos, respectivamente--.

Con respecto a la presencia en Internet, el informe señala que "solo el 23,2% de los autónomos con Internet dispone de página web", 11 puntos por debajo de las sociedades de menos de 10 trabajadores.

Sin embargo, las redes sociales "se están convirtiendo en el principal escaparate de los productos y servicios de los autónomos", resalta el estudio, que fija en un 16,1% el uso de esta herramienta entre aquellos autónomos que tienen conexión, con lo que superan en esta cuestión a la media del conjunto de microempresas (12,9%).

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FACTURA ELECTRÓNICA
En cuanto a los procesos de gestión y administración interna de la empresa --factura electrónica, banca electrónica, firma digital...--, el trabajo del observatorio cifra en el 32% a los autónomos que aprovechan las soluciones informáticas para la gestión administrativa de clientes y proveedores, junto con las de ventas y compras.

Así, un 7,1% de los autónomos gallegos envía sus facturas electrónicamente, mientras que el 16,2% las recibe. La firma digital es "escasamente utilizada", con un 14,3% de los encuestados, frente al 38,8% de media en las sociedades tipificadas como microempresas.

COMPRA-VENTA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Además, el 22,2% de los autónomos utilizaron Internet para la compra de bienes y servicios, mientras que el 9,9% realizaron ventas a través de la Red.

La utilización de Internet como herramienta de interacción con las administraciones públicas alcanza al 30,2% entre los autónomos preguntados que declaraban tener conexión. De nuevo, la agencia para la modernización tecnológica llama la atención sobre "la brecha" en este indicador con respecto a sociedades (que están 25,8 puntos por encima).

DISTRIBUCIÓN POR SECTORES
El informe también incluye un análisis por sectores de actividad en el que se comprueba que autónomos de actividades profesionales, científicas y técnicas y de actividades administrativas son los grupos con una mayor implantación de Internet --casi llega al 90% en los primeros y se encuentra en el 74% en los segundos--.

En el lado opuesto, los autónomos del sector del transporte, el almacenamiento y la construcción son los que presentan un menor grado de tecnificación.

ACTUACIONES DE LA XUNTA

En base a todos estos datos, la responsable de la Amtega ha explicado que la Xunta busca "potenciar" la formación de los empresarios y autónomos, mediante la red de aulas CeMit y el Centro Demostrador TIC.

Para 2013, ha anunciado que "se seguirá apostando por la vía de la capacitación" en colaboración con la federación gallega de autónomos. Asimismo, la Xunta "facilitará el asesoramiento tecnológico" y diseñará "una solución tecnológica aplicable a diversos sectores de actividad para la gestión integral del negocio, que permitirá a los autónomos ver de forma práctica la aplicación de las TIC en su actividad".

Por su parte, el presidente de Feagat ha agradecido el "apoyo" de la Administración pero también ha señalado la necesidad de ser "autocríticos" y emprender "un gran esfuerzo" porque la implantación de las nuevas tecnologías es "esencial" para aumentar la competitividad en la actual coyuntura económica.

En Galicia hay 145.245 autónomos, según los datos de la Xunta, con un perfil masculino de entre 40 y 54 años, pero de los que un 43,5% son mujeres. Francisco Javier Pérez ha puntualizado que el número de autónomos se eleva hasta 215.000 si se tienen en cuenta a los que forman parte de sociedades.

Cascos dice que la gestión del 'Prestige' fue "la más correcta"

El exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ha calificado como "la más correcta" la gestión de la catástrofe marítima del 'Prestige', en el juicio que se celebra por el siniestro, y ha tildado de "inevitables" los daños medioambientales. Mientras, ha eludido cualquier responsabilidad en la cadena de actuaciones como el alejamiento del buque.

"Si un ministro no tenía que adoptar decisiones técnicas, no tenía ningún sentido que le consultasen decisiones técnicas", ha sentenciado a preguntas del letrado de 'Nunca Máis', ante el que ha justificado su participación en cacerías en plena crisis.

Preguntado si no veía "frívolo" irse de cacería, ha manifestado que si su presencia "hubiera sido útil, hubiera estado aquí", en referencia a los días que transcurrieron entre el 13 de noviembre --día del siniestro-- y el 19 de noviembre, cuando se hundió el buque.

Sobre la toma de decisiones, ha dicho que estaba "perfectamente jerarquizada" en el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de 2001, según el cual la última responsabilidad recaía en el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, único responsable de la Administración española que se sienta en el banquillo de los acusados.

"PRESERVAR EL MEDIOAMBIENTE"En el juicio, Cascos ha apelado en reiteradas ocasiones al citado plan para insistir en que "todo el proceso de decisiones se adoptó siguiendo los protocolos establecidos" --en contraposición con la tesis de la propietaria del barco, Mare Shipping, para quien no se cumplió-- y que el objetivo fue "preservar la seguridad de las vidas humanas y el medioambiente".

Sobre la posibilidad de llevar el barco a un puerto refugio, ha insistido en que no existía "ningún candidato voluntario para recibir al Prestige", aunque ha precisado que no le constaba que el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, se hubiese negado a refugiarlo en el Puerto coruñés o que Repsol hubiese hecho lo mismo en relación con su terminal, al tiempo que ha descartado que hubiese podido llevarse a la Ría de Corcubión o la de Vigo.

También ha negado que "sobre la mesa" hubiese estado la posibilidad de bombardear el barco, --planteada por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, y que suscribió el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez-- porque esa "hipótesis" no era técnicamente "razonable" por el tipo de fuel que transportaba el barco.

"CULPABLES" DEL SINIESTRO

Frente a la defensa que ha hecho de la gestión de la Administración española y su convicción de que los daños hubiesen sido "más graves" si no se hubiese alejado el 'Prestige', ha responsabilizado del siniestro a la "cadena de empresas" a las que pertenecía el buque y la carga y a su "afán desmedido de lucro".

"Lo que provocó los daños fue la rotura de un barco que no debía estar navegando", ha sentenciado el exministro de Fomento para quien "de las mojaduras no tienen la culpa los paraguas, sino el agua".

Así, ante la insistencia de los abogados sobre su papel en las decisiones, ha manifestado que "tan malo" es que el escalón inferior "invada" competencias de un superior como que "el escalón superior invada responsabilidades que entran en el ámbito técnico", ha apostillado.

"INTERESES DE ESPAÑA"

No obstante, ha insistido en que estuvo "perfectamente informado" y que la cadena de dirección del Ministerio estuvo "bien organizada". Además, ha recalcado que todas las decisiones buscaron defender "los intereses generales del Estado" frente a los "mercantiles".

Cascos, que ha tildado de "absolutamente falso" que hubiese ordenado mandar el barco "al quinto pino", ha culpado, en varias ocasiones, del accidente al estado del buque.

Como ejemplo, ha puesto los 45.000 buques que, cuando se produjo el siniestro, pasaban al año por el corredor de Fisterra. "De ellos 12.000 con mercancías peligrosas y solo un buque se rompió, será problema del buque", ha apostillado al aludir a las causas del siniestro.

Otro de los temas que han centrado su interrogatorio fue el papel del remolcador 'Ría de Vigo' después de que se apuntase que negoció un contrato privado con la empresa de rescate Smit Salvage para el remolque del 'Prestige'.

Cascos ha evitado a entrar en polémica y únicamente ha señalado no tener datos de que "infringiera" la normativa, aunque ha admitido que se abrió una investigación. "Pero no recuerdo el resultado", ha apuntado.

"DEBER CUMPLIDO"

Después de dos horas y media de declaración, Cascos ha abandonado el recinto ferial ExpoCoruña --donde se celebra la vista-- tranquilo, como se ha mostrado en el juicio, y parándose ante los medios de comunicación ante los que, sin embargo, no ha querido hacer declaraciones al ser preguntado por el 'caso Bárcenas'.

Cascos, que se ha remitido a sus declaraciones en Asturias, únicamente ha manifestado que se marchaba con la convicción del "deber cumplido" al ser preguntado por su declaración sobre el siniestro marítimo.

Vigo registra las precipitaciones máximas de toda España en la última semana, con 236 litros por metro


Vigo ha vuelto a registrar las precipitaciones máximas de toda España en la última semana, con 236 litros por metro cuadrado, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En lo que se refiere a la reserva hidráulica, la cuenca Galicia Costa está al 83,5 por ciento de su capacidad, con 571 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Por su parte, la cuenca Miño-Sil se encuentra al 70,5 por ciento, con 2.135 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según los datos del Ministerio. En total, la reserva hidráulica española está al 58,9 por ciento de su capacidad total y actualmente hay 32.588 hectómetros cúbicos, lo que representa un aumento de 1.612 hm3, el 2,9 por ciento, con respecto a los niveles de la semana anterior.

Galicia recibió más de 900.000 turistas extranjeros en 2012, un 5,7% más que el año anterior


Galicia recibió a lo largo del año 2012 la visita de 900.214 turistas extranjeros, lo que supone un 5,7 por ciento más que el año anterior, según recoge la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según los datos del Gobierno, esta cifra supone que a lo largo del pasado año escogieron Galicia como destino el 1,5 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron España.

El conjunto del país recibió en 2012 un total de 57,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,7 por ciento más respecto a un año antes, el tercer mejor dato en llegadas internacionales por detrás de 2007, año en el que llegaron a España 58,7 millones de turistas extranjeros, y de 2006, cuando se alcanzaron los 58 millones de visitantes internacionales.

Los principales mercados emisores fueron Reino Unido, Alemania y Francia, aunque Rusia fue el país que mayor incremento registró, con un alza del 39,8 por ciento en todo el ejercicio, superando los 1,2 millones de turistas.

En concreto, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,7 por ciento de las llegadas, crecieron un 0,3 por ciento, con más de 13,6 millones de visitantes, mientras que en el último mes del año cayeron un 11,3 por ciento, hasta 518.550 turistas.

Le siguió Alemania como segundo mercado emisor, con un aumento del 4 por ciento al cierre del año, tras recibir 9,3 millones de turistas germanos, que equivalen al 16,2 por ciento del total de los visitantes y un 7,4 por ciento más de llegadas en el último mes, con 399.829 turistas.

CATALUÑA CONCENTRA EL 25% DEL TOTAL.
Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 9,9 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25 por ciento del total de las llegadas en 2012, lo que se tradujo en 14,4 millones de turistas recibidos.

Baleares, en segundo lugar, recibió 10,4 millones de turistas, un 3,3 por ciento más, con el 18,1 por ciento del total, seguida de Canarias, con 10,1 millones de visitantes (0,7 por ciento menos) y Andalucía, con un 2,3 por ciento menos de visitantes, hasta 7,5 millones de turistas extranjeros.

La Comunidad Valenciana se mantuvo con 5,3 millones de turistas (0,2 por ciento más), mientras que la Comunidad de Madrid aumentó un 0,4 por ciento sus visitantes extranjeros, hasta casi 4,5 millones de turistas.

Antonio Coello presidió, junto con el alcalde, la Junta Local de Seguridad de Vilagarcía de Arousa


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, y el alcalde Tomás Fole, presidieron la Junta Local de Seguridad de Vilagarcía de Arousa. A la misma también asistieron representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, de la Policía Autonómica, Policía Local y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, María Paz Pérez.

La localidad de Vilagarcía de Arousa registró un descenso de un 23,56% en el objetivo específico, esto es robos con fuerza, robos en viviendas y sustracción de vehículos, en 2012 con respecto al año anterior.

Por otra parte, explicó que aumentaron las sustracciones de vehículos y en vehículos y aclaró que a finales de octubre fue detenido el presunto autor de hechos de este tipo y las denuncias disminuyeron.

También se produjo un aumento en las denuncias por faltas contra las personas (denuncias por insultos, amenazas, agresiones entre jóvenes los fines de semana), faltas de hurto (sobre todo móviles y en tiendas de ropa) y faltas de daños.

Por último, explicó que existe una colaboración ejemplar entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y puso como ejemplos de cooperación los dispositivos de control de drogas en centros educativos y lugares de ocio, los servicios conjuntos en jornadas de elecciones o en fiestas como la Batalla Naval o la Festa da Auga.