viernes, 8 de febrero de 2013

La Xunta ve "necesaria" la ampliación de la AP-9 pero pide "máxima sensibilidad" para reducir el impacto en Chapela


La Xunta de Galicia ve "necesaria" la ampliación de la AP-9 en Rande, aunque ha apostado porque se acometa con la "máxima sensibilidad" para reducir el impacto en la parroquia de Chapela, en Redondela (Pontevedra).

Así lo ha manifestado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en declaraciones a los medios durante una visita a una exposición sobre la nueva depuradora de Vigo.

El conselleiro ha recordado que, históricamente, esta zona ya sufre el impacto que supone que una autopista atraviese su casco urbano, por ello ha pedido que la ampliación de este vial se haga con "máxima sensibilidad" y con "las mejoras necesarias".

Hernández ha apuntado que esos trabajos deben aprovecharse para incluir medidas que disminuyan en lo posible el impacto en la parroquia de Chapela, pese a que "la ampliación no es de gran magnitud", al tiempo que ha abogado porque se "avance" en el diseño de una autovía alternativa entre Vigo y Pontevedra, libre de peaje.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha recordado que este viernes está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros la rebaja del peaje de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, una medida anunciada por la ministra Ana Pastor, y que permitirá adecuar el precio por kilómetro del tramo sur del vial al precio del tramo norte.

El Eixo Atlántico apostará por proyectos "innovadores" y de "sostenibilidad" para favorecer la salida de la crisis

El Eixo Atlántico apostará por proyectos "innovadores" y de "sostenibilidad" para favorecer la salida de la crisis de los municipios que la integran, según ha subrayado el secretario general de la entidad, Xoan Vázquez Mao, tras la reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento de A Coruña.

"La ciudad que no invierta en eso no tiene ninguna posibilidad", ha señalado Vázquez Mao en su comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado por el presidente del Eixo Atlántico, el alcalde de Viana do Castelo (Portugal), José María Costa, y el regidor coruñés, Carlos Negreira, coincidiendo con la asamblea de la entidad, en la que se ha aprobado para este año un presupuesto de 3,6 millones de euros.

El Ayuntamiento de A Coruña ha acogido este viernes esta asamblea, con la presencia de representantes de los 34 municipios de Galicia y el norte de Portugal que conforman el Eixo Atlántico, coincidiendo con la entrega, a su vez, esta tarde, a los expresidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor y Fernando González Laxe de las medallas de oro del Eixo Atlántico.

En un acto presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, estas medallas como reconocimiento a "su contribución a la construcción europea y de la eurorregión" se concederán también a los expresidentes de la Rexión Norte de Portugal, Arlindo Cunha y Carlos Lage.

PROYECTOS
Sobre la asamblea celebrada este viernes, el secretario general del Eixo Atlántico ha recordado que son un total 14 las actuaciones en las que trabajan para promover la "cooperación" entre los municipios de Galicia y del norte de Portugal con el objetivo de implementar medidas que favorezcan su salida de la crisis.

Estas actuaciones están vinculadas a las nuevas tecnologías, a través de la Agenda 21, pero también a otras áreas como la gestión de residuos o el desarrollo sostenible, entre otras actuaciones. Vázquez Mao ha destacado, especialmente, la "Estrategia de la Eurorregión" dirigida a promover proyectos "de desarrollo inclusivo, sostenibilidad e innovadores", según ha precisado.

Mientras, el presidente del Eixo Atlántico, José María Costa, ha apostado por buscar "espacios de oportunidades" y por la "competitividad" de los territorios para favorecer su salida de la crisis.

En la misma línea, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha considerado necesario apostar por "proyectos conjuntos" para tener "más oportunidades". También ha recalcado que el Eixo Atlántico pretende conversirse en un "referente en Europa", ha añadido al recordar que sus municipios conforman una población de siete millones de habitantes.

La Xunta y los sindicatos pactan reducir 333 liberados sindicales para ahorrar 9 millones de euros anuales


La Xunta y los sindicatos han acordado reducir el número de liberados sindicales en 333, lo que permitirá un ahorro anual de 9 millones de euros, de acuerdo con la información de la Consellería de Facenda.

El Gobierno gallego ha indicado en un comunicado de prensa que, de este modo, la administración gallega eliminará casi un 40% de los permisos sindicales con los que contaba en 2009, que era de 894, y un 60% respecto a los que mantenían los sindicatos por encima del mínimo exigido.

Esta nueva reducción, agrega, se encuadra en la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, y se suma a la que ya acometió la Xunta hace un año, cuando eliminó casi 140 liberados sindicales, lo que permitió un ahorro de más de 4 millones de euros. El Gobierno gallego destaca la "responsabilidad" de los sindicatos para "adecuarse a la situación económica actual" y considera que el número de liberados "es adecuado para que puedan mantener su función como representantes de los trabajadores".

Todos los sindicatos de la Mesa Xeral y algunos de las sectoriales se han adherido al acuerdo, firmado formalmente este viernes, ha explicado la responsable de función pública de la CIG, Carme López Santamariña, que ha indicado que, tras varios meses de negociación, han cerrado un acuerdo que "no es el que gusta" a las organizaciones sindicales, pero "es el que hay en estos momentos". En cualquier caso, ha afirmado que continuarán trabajando en defensa de los derechos de los trabajadores públicos.

Con este nuevo escenario, explica Facenda, en el supuesto de que todo el "crédito horario" se acumulase en representantes sindicales para que hiciesen de forma exclusiva esta función, podrían existir 412 liberados. El acuerdo, agrega, incluye "una mejora de las horas semanales que se necesitan para quedar en situación de liberado", pero, en cualquier caso, destaca que hay representantes que dedican solo "determinadas horas semanales al ejercicio de sus tareas".

Asimismo, añade la consellería que dirige Elena Muñoz, las centrales tendrán 149 permisos institucionales a tiempo completo para facilitar las tareas de participación institucional, en mesas de negociación, en el Comité Intercentros del personal labora, en la Comisión de Persoal, en actividades de prevención de salud y seguridad laboral y demás normativa aplicable.

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL
El pacto entre Xunta y sindicatos incluye también la creación de los órganos de representación del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Galicia, que "optimizará la gestión de los créditos sindicales". Un total de 24 de los permisos sindicales están previstos para facilitar la participación de las organizaciones en actividades como elaborar la normativa reguladora de la función pública de la comunidad o en la comisión de seguimiento de este acuerdo.

Esta comisión, explica Facenda, será paritaria y estará formada por tres representantes de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Xeral de Empregados Públicos y por el mismo número de representantes de la Administración.

La Xunta alega contra el decreto sobre tarifas de las renovables y pide elevarlas para eólica, biomasa y cogeneración


La Xunta de Galicia ha presentado alegaciones a la propuesta de orden por la que se establecen los peajes de acceso y las tarifas y primas de las instalaciones de régimen especial y solicita un incremento de las mismas para las instalaciones eólicas, de biomasa y de cogeneración.

La Consellería de Economía e Industria ha explicado en un comunicado que acaba de presentar su documento, en el que defiende la necesidad de establecer "un marco económico estable, que permita la viabilidad de la energía eólica y garantice su desarrollo junto con el sector de la cogeneración y la biomasa". Además de pedir un incremento específico en las tarifas para estas fuentes, la Xunta propone que la actualización de las retribuciones utilice el IPC subyacente actualizado al mes de diciembre, en lugar del de octubre, "ya que mejora el porcentaje de la retribución".

Así, el departamento que dirige Francisco Conde ha pedido al Gobierno central que encuentre un equilibrio "entre el establecimiento de los mecanismos orientados a paliar el déficit de tarifa, y que este no repercuta en un continuo incremento de la factura eléctrica, y su repercusión en el marco de desarrollo de las energías renovables, como en el caso de la eólica".

El propio conselleiro defendió esta semana que el sector eólico es viable pese a estas reformas y avanzó que presentaría propuestas al Gobierno central para su estudio. Una vez analizado el real decreto ley 272013, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, el Gobierno gallego ha remitido sus alegaciones., que piden tener en cuenta "las distintas medidas que están afectando a las principales áreas de producción de energía renovable".

Por ello pide ese aumento específico para la eólica, la cogeneración y la biomasa "que facilite unas tasas de rentabilidad razonables, tal y como dispone la Ley de sector eléctrico".

El Gobierno gallego insiste en que "está defendiendo, y así lo seguirá haciendo, la capacidad del viento gallego y el desarrollo del sector de las energías renovables" en Galicia.

Rueda avala la "regeneración democrática" y coincide con Feijóo en que Rajoy es "la referencia"

El vicepresidente de la Xunta y número dos del PP en Galicia, Alfonso Rueda, ha avalado este viernes la "regeneración democrática" y ha suscrito las palabras que pronunció al respecto, en la pasada jornada, su jefe de filas y presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien erigió al titular del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la "referencia" de esta "regeneración".

"Regeneración democrática, por supuesto. Y para nosotros la referencia de esta regeneración es Rajoy", ha sentenciado Rueda, quien ha añadido, en declaraciones a los medios, que no sólo el PP sino "todos los políticos" tienen que trabajar para "recuperar la confianza" de los ciudadanos.

Así, ha constatado que existe "desafección" en la sociedad hacia esta actividad y ha incidido en que hay que trabajar para superarla puesto que la política es "absolutamente necesaria".

"Tenemos mucho camino que recorrer y ojalá todos seamos capaces", ha zanjado el vicepresidente gallego.

Figueroa le reprocha al alcalde que culpe a los demás de su propio fracaso en Peinador


El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, criticó la actitud del gobierno socialista local respecto a la recién anunciada pérdida del vuelo desde Vigo a Londres. Según aclaró Figueroa, "el PSOE se equivocó con su política hacia el aeropuerto, desoyó las advertencias que el PP y otras fuerzas políticas e instituciones le hicieron con reiteración, y ahora culpan a los demás de su propio fracaso anunciado". Recordó además que fue el actual alcalde, Abel Caballero, quien se levantó de la mesa de rutas convocada con la Xunta para pactar una política aeroportuaria coordinada y complementaria en las tres plataformas gallegas. "De aquellos polvos estos lodos", dijo Figueroa, que definió la situación actual como "la consecuencia directa de todos estos enfrentamientos".

Los populares volvieron a reiterar su llamamiento al "diálogo, al respeto institucional y a la colaboración entre todas las administraciones", como "la fórmula que Vigo necesita para mejorar su actual situación de aislamiento en Galicia, provocada por la actitud incomprensible y personalista de un alcalde convertido en el peor reclamo posible para inversores privados o públicos".

Hernández destaca que a EDAR provisional de Vigo entrará en servizo a finais deste ano para cumprir os obxectivos da UE en calidade microbiolóxica das augas e optimizar a cría de molusco


O conselleiro de Medio Ambiente explicou que as obras de execución da depuradora posibilitarán a creación dunha media de 350 empregos

A nova depuradora de Vigo correspóndese co maior investimento que a Xunta realiza nunha obra hidráulica, cunha achega económica de 104 millóns de euros, do total de 230 millóns que supón o custe da obra

A EDAR terá unha capacidade de tratamento para 800.000 habitantes, converténdose así na de maior suficiencia da comunidade e un referente a nivel estatal

A nova infraestrutura solucionará a limitada capacidade da actual depuradora, xa que coa nova estación o caudal máximo de tratamento pasará dos presentes 3 m3/s aos futuros 12 m3/s

Hernández indicou que esta semana foi licitado o contrato do emisario submarino da nova depuradora de Vigo, por 23,2 millóns de euros, un feito que demostra unha eficaz tramitación desta obra


O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, adiantou na súa visita de hoxe á exposición da EDAR de Vigo que a depuradora provisional de Vigo entrará en servizo a finais deste ano, permitindo xa unha mellora no tratamento das augas coa conseguinte optimización da cría de molusco. Neste acto tamén estiveron presentes a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; a directora de Acuanorte, Isabel Pérez Espinosa; e o director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

Hernández explicou que aínda que as obras no seu conxunto para mellorar o saneamento de Vigo non rematarán ata finais do ano 2015 xa ao remate deste ano ou comezos do próximo exercicio mellorarase a calidade das augas que verten á ría de Vigo. Coa posta en marcha da EDAR provisional de Coruxo levarase a cabo xa un tratamento de desinfección das augas mellor do que se está a realizar actualmente, optimizando o proceso de cría de moluscos. Esto permitirá xa a finais deste ano cumprir cos obxectivos da Unión Europea (UE) no que se refire á calidade microbiolóxica das augas que verten á Ría. Na actualidade estanse a realizar movementos de terras para a construción desta depuradora provisional.

Cómpre lembrar que a estación depuradora de Vigo correspóndese co maior investimento que o Goberno galego fixo nunha actuación hidráulica, considerándose unha obra de depuración referente en España. O orzamento desta obra ascende a 230 millóns de euros, dos que a Xunta achega 104,3 millóns; Acuanorte, 112; e o Concello de Vigo, 13,6 millóns.

O titular de Medio Ambiente destacou que as obras de execución destas infraestruturas hidráulicas posibilitarán a creación dunha media de 350 postos de traballo, un feito salientable considerando o contexto de recesión económica actual.

Agustín Hernández indicou que ademais esta mesma semana foi licitado o contrato do emisario submarino da nova depuradora de Vigo, por 23,2 millóns de euros, un feito que demostra unha eficaz tramitación desta obra.

Estas obras hidráulicas están enmarcadas nunha das prioridades da Xunta de Galicia dende o ano 2009: a mellora da calidade das augas das rías, considerando a importancia socio-económicas das zonas costeiras. A optimización da calidade das augas das rías galegas radica na redución da contaminación que xera a actividade humana das zonas máis poboadas da comunidade autónoma.

Maior capacidade
A nova EDAR terá unha capacidade de tratamento para 800.000 habitantes, o que a converterá na de maior suficiencia de Galicia. Coa nova depuradora eliminaranse por completo os vertidos á ría e ao río Lagares.

En canto ás características técnicas da EDAR de Vigo, esta infraestrutura deseñouse para eliminar as deficiencias das instalacións existentes que xeran molestias aos cidadáns, impiden unha adecuada xestión e, sobre todo, non teñen capacidade para garantir os obxectivos de calidade para as augas de baño ou a cría de moluscos.

A EDAR actual ten unha importante limitación na capacidade de tratamento, xa que está no límite dos caudais de tempo seco. Por iso, non resulta posible xestionar adecuadamente os caudais e cargas contaminantes que se xeran en tempo de chuvias. O caudal máximo de tratamento das novas instalacións pasa dos 3,0 m3/s actuais, ata un máximo de 12,0 m3/s, superior mesmo á capacidade dos colectores existentes que chegan á EDAR. Por tanto, elimínanse os frecuentes alivios na entrada á EDAR e posibilítase a xestión dos caudais e da contaminación en épocas de choivas.

Por outra parte, a nova EDAR incorpora a desinfección do efluente, previo á vertedura ao mar co fin de lograr o esixente criterio de calidade microbiolóxica, para o que a actuación en marcha conta coa execución dun novo emisario submarino. Ademais, a nova instalación incorpora procesos para a eliminación de nutrientes que permitirán controlar a eutrofización da ría debida a causas non naturais. A pesar das dificultades de execución da nova depuradora en terreos comúns ás instalacións existentes, preveuse que a desinfección sexa operativa dous anos antes da finalización das obras.

En relación coa afección á contorna inmediata, é reseñable que a configuración da instalación proxectada incorpora no seu deseño medidas para controlar a produción de cheiros e, no seu caso, o seu tratamento. Por iso, todos os procesos están pechados en edificios accesibles e conectados a sistemas de tratamento.

Por último, prestouse especial atención á eficiencia enerxética, tanto no deseño de cada proceso como na incorporación de sistemas de tratamento novos, como é a hidrólisis térmica, que permititrá un mellor aproveitamento enerxético dos lodos producidos e unha redución do seu peso.

El PP califica de "lamentable" el plante de Caballero al conselleiro Agustín Hernández en la exposición sobre la nueva Macrodepuradora del Lagares


José Manuel Figueroa: "Caballero solo se representa a sí mismo, y no a Vigo, cuando boicotea las inversiones de otras administraciones y no se alegra de las obras que mejorarán sustancialmente al municipio y a sus habitantes"

Sobre el aeropuerto: "Lo del PSOE con Peinador es lamentable: se equivocaron en su política aeroportuaria, desoyeron las reiteradas advertencias del PP, y ahora culpan a los demás de su propio fracaso anunciado"
El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, calificó como "lamentable" la ausencia del gobierno municipal socialista en la exposición que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, inauguró esta mañana sobre el proyecto y las obras de la estación depuradora del Lagares.

El alcalde socialista Abel Caballero decidió no asistir al acto, desarrollado en la sede viguesa de la Xunta, y tampoco permitió que nadie de su gobierno lo hiciese. De este modo, la de los concejales del PP fue la única representación municipal en las explicaciones ofrecidas sobre la mayor infraestructura hidráulica que Acuanorte y la Xunta están acometiendo en Galicia. La inversión en esta macrodepuradora, que solventará con carácter definitivo los problemas medioambientales de la ría viguesa, supera los 230 millones de euros.

El líder popular, José Manuel Figueroa, lamentó la actitud del alcalde, "que debería estar al servicio de la ciudad, pero que solo se representa a sí mismo, y no a Vigo, cuando boicotea las inversiones de otras administraciones". También lo acusó de "no alegrarse de las obras que mejorarán sustancialmente al municipio y a sus habitantes".

El portavoz del grupo municipal del PP criticó igualmente la actitud del gobierno local respecto a la pérdida del vuelo a Londres. Según aclaró Figueroa, "el PSOE se equivocó con su política hacia el aeropuerto, desoyó las advertencias que el PP y otras fuerzas políticas e instituciones le hicieron con reiteración, y ahora culpan a los demás de su propio fracaso anunciado". Recordó además que fue Caballero quien se levantó de la mesa de rutas convocada con la Xunta para pactar una política aeroportuaria coordinada y complementaria en las tres plataformas gallegas. "De aquellos polvos estos lodos", dijo Figueroa, que definió la situación actual como "la consecuencia directa de todos estos enfrentamientos".

Los populares volvieron a reiterar su llamamiento al "diálogo, al respeto institucional y a la colaboración entre todas las administraciones", como "la fórmula que Vigo necesita para mejorar su actual situación de aislamiento en Galicia, provocada por la actitud incomprensible y personalista de un alcalde convertido en el peor reclamo posible para inversores privados o públicos".

Os Concellos da provincia deberán aprobar antes do 31 de xullo ordenanzas para a xestión dos seus residuos


Os concellos da provincia deberán ter aprobado antes do 31 de xullo de 2013 ordenanzas para a xestión dos seus residuos. A FEMP, coa participación da Deputación de Pontevedra e en colaboración con Ecoembes, elaborou unha Ordenanza Marco de Recollida de Residuos para favorecer o proceso de elaboración en cada concello.

A Deputación de Pontevedra, adiantándose a este imperativo legal, xa preparou un Regulamento que regula ao detalle o servizo provincial de recollida de lixo e que se adaptará á citada Ordenanza marco.

Por esa razón, os concellos que se adhiran ao servizo provincial de recollida de lixo _ata o de agora, 30_ xa non terán que realizar a devandita adaptación ao delegar a competencia na Deputación na denominada Encomenda de Xestión.

A vindeira semana, a Deputación remitirá aos concellos o novo convenio que xa recolle as suxerencias aportadas por todos os concellos da provincia que, no prazo dun mes, deberán mostrar a súa intención de adherirse ou non ao servizo.

A nova Ordenanza Marco de Recollida de Residuos, acordada pola FEMP, presenta diversas novidades e artéllase en tres títulos.

Tres capítulos e grandes novidades
O primeiro presenta a novidade de que será potestade de cada concello recoller os residuos comerciais non perigosos. Nel establecense tamén as obrigas dos cidadáns en relación coa separación e a entrega de residuos. Este apartado, concreta que terán consideración de residuos municipais os domésticos (os dos fogares e tamén os de comercios e industrias, os que haxa nos fogares de aparatos eléctricos, roupa, pilas, mobles, enseres, e os procedentes da limpeza de vías públicas como animais mortos, coches abandonados, etc.).

O segundo título da Ordenanza, adicado ao Servizo de Recollida, distingue entre un servizo ordinario e outro especial, si ben será común a ambos a separación por parte dos cidadáns dos residuos en distintas fraccións para favorecer a reciclaxe. Esta distinción está pensada mais ben para concellos cun tecido industrial e gran poboación, e non afectará a concellos de menos de 50.000 habitantes que son os que formarán parte do servizo provincial de recollida de lixo.

Posibles sancións a particulares
O servizo ordinario afectará a residuos domésticos procedentes de fogares particulares. E o especial levaráse a cabo polo concello cando o usuario o solicite e, no seu caso, devengará a correspondente taxa ou prezo público: serán residuos domésticos de orixe comercial, industrial ou de servizos; os residuos comerciais non perigosos; os de mercados; os animais domésticos mortos; os voluminosos, como mobles ou enseres; os aparatos eléctricos; os coches abandonados; os residuos de podas e outros similares.

O terceiro título concreta aspectos da Inspección e das Sancións que, en algúns casos, poden afectar a cidadáns e particulares.

El Gobierno reclama en Europa un pionero fondo para fomentar el empleo juvenil



-El Consejo Europeo debate incluir en los presupuestos comunitarios un pionero fondo de ayuda para el empleo juvenil, a petición de España. 

-El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, propone que se destinen entre 3.000 y 5.000 millones a este fondo. 

-El Gobierno reclama, en concreto, que un tercio de esa cantidad se dirija a nuestro país para políticas de empleo: entre 1.000 y 1.650 millones. 

Los principales beneficiarios serán los países donde ese problema ha adquirido mayor importancia: en 13 de los 27 países de la UE, más del 25 % de los jóvenes están en paro.
La prioridad del Gobierno es completar con la ayuda de Europa la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que incluye más de 100 medidas. 

El Gobierno está ultimando esta Estrategia, en negociación con los agentes sociales, que incluye 100 medidas: 15 de ellas destinadas al empleo joven. Estas medidas, además de estar en línea con los objetivos de la garantía juvenil, responden a las recomendaciones específicas del semestre europeo y al Programa Nacional de Reformas. La ministra de Empleo se ha reunido con su homólogo francés para lograr la mayor colaboración para que se aporten recursos nuevos para impulsar el empleo joven, en la línea de la propuesta presentado por Van Rompuy.

La conselleira de Traballo replica a Rosell: "Los trabajadores de la Xunta de Galicia incluso hacen de más"

Fontenla aboga por que "que se estudie si ha solapamientos que se pueden evitar" en las administraciones

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha replicado que "los trabajadores de la Xunta de Galicia incluso hacen de más" en respuesta a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que aseguraba que saldría más barato para el país mantener a algunos funcionarios en sus casas cobrando subsidios que en sus puestos de trabajo.

Preguntada por la prensa sobre estas declaraciones de Juan Rosell, Beatriz Mato ha dicho desconocer "si fueron así" las palabra del presidente de la CEOE, pero ha dejado claro que no comparte esa descalificación de los empleados públicos para afirmar que en Galicia "no hay funcionarios de más".

"Los trabajadores de la Xunta de Galicia incluso hacen de más, porque ahora mismo están demostrando un esfuerzo y capacidad de trabajo que se señala y es evidente en la prestación de servicios públicos", ha dejado claro.

Así, Mato ha abogado por "personas que dirijan bien" el trabajo de los funcionarios, a la vez que ha remarcado que las administraciones velan por "garantizar su correcto funcionamiento" y "efectividad".

En concreto, Rosell puntualizó que se refiere a los funcionarios que siguen ocupando sus puestos de trabajo cuando, en realidad, no tienen trabajo efectivo, como aquellos que se dedican a materias cuyas competencias han sido cedidas a las comunidades autónomas.

FONTENLA


Sobre esta cuestión, preguntado por la prensa en el mismo acto en el que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha firmado un convenio con la Consellería de Traballo e Benestar, el presidente de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla, ha señalado que no ha leído las palabras de Juan Rosell y que "pudo ser malinterpretado", pues "muchas veces las declaraciones del presidente no reflejan todo lo que quiso decir".

Al respecto, Fontenla ha explicado que hay "cuatro capas" de la administración y ha abogado por que "que se estudie si ha solapamientos que se pueden evitar".

"A mí lo que me gustaría es que los funcionarios fuesen una gente muy preparada que creo que lo son, que tengan unos sueldo que les permitan suficientemente vivir y que sean rápidos en sus tareas", ha apuntado Antonio Fontenla.
EPA

En lo tocante también a las declaraciones de Rosell en las que dudaba de la credibilidad que plantean los datos de la Encuesta de Población Activa, tanto la conselleira de Traballo e Benestar como el presidente de la CEG han defendido la fiabilidad de la EPA.

En este sentido, Beatriz Mato ha explicado que "todas las comunidades necesitan un referente" para evaluar la situación del mercado laboral y la EPA "con su definición y procedimiento, y tal como se está desarrollando desde hace años, está reconocida a nivel Eurostat"

"Para nosotros es un referente y es un indicador que creemos el más adecuado", ha explicado Mato, para agregar: "Yo, desde luego, no lo cuestiono, sino que creo que la información que arroja es la realidad".

Por su parte, Fontenla ha considerado que, si "esta encuesta se hace siempre con la misma metodología, lo que da es una referencia creíble de cómo funciona el mercado de trabajo".

El PP publica en su página web las cuentas de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011


-El Partido Popular pone de manifiesto una vez más su decisión, liderazgo y apuesta por la transparencia

-Las cuentas de los ejercicios 2008-2011 que se presentan hoy están pendientes del informe del Tribunal de Cuentas

-Las cuentas demuestran la autonomía financiera de la organización, ya que reflejan superávit en todos los años


El Partido Popular, en una muestra más de su compromiso con la transparencia ante todos los españoles, ha publicado en su página web (www.pp.es) las cuentas del partido en toda España correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011. El PP pone de manifiesto una vez más su decisión, apuesta y liderazgo en la total transparencia con los ciudadanos.

La cuentas de los ejercicios que se presentan están pendientes del informe del Tribunal de Cuentas, es decir, los ejercicios anteriores auditados por dicho órgano supervisor están publicados en la página oficial tal y como exige la ley, mientras que estos ejercicios que hoy se presentan se anticipan a dicho informe cumpliendo el compromiso del partido en aras de la trasparencia.

De esta forma, en la documentación publicada hoy se incluyen la cuenta de pérdidas y ganancias anuales (gastos e ingresos) y el balance de situación del partido en todo el territorio nacional. En resumen, en esta información queda reflejada la situación patrimonial del partido, tal y como se publica de forma habitual en el informe del Tribunal de Cuentas.

En la información está incluida la contabilidad de toda la estructura nacional del partido y de los grupos parlamentarios nacionales y autonómicos. Estos datos ya han sido debidamente entregados al Tribunal de Cuentas y se encuentran pendientes de su verificación, por lo que todavía pueden ser objeto de ligeras modificaciones y ajustes. Queda pendiente la publicación de las cuentas correspondientes al

Génova, 13 - 28004 Madrid. Telfs: (91) 557 73 58 / 59 / 60. Fax: (91) 319. 02. 81.ejercicio de 2012, pendientes de cierre. Tal y como queda reflejada en la documentación publicada, las cuentas nacionales del Partido Popular presentan un resultado operativo positivo. Este superávit permite al partido tener una total autonomía financiera.

Cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013 la subvención a los partidos políticos se redujo en un 20% cada Presupuesto. El PP vuelve a ponerse a la cabeza en transparencia informativa, a la vez que da a conocer la contabilidad de los últimos años del partido, toda vez que la anterior (hasta el año 2007) ya es pública.

El Grupo Popular exige la apertura inmediata del centro sociocomunitario de Teis, que se inauguró en marzo de 2011 y costó medio millón de euros


· La concejala del PP Teresa Egerique tilda de “escándalo” que la instalación permanezca cerrada, “sobre todo porque el alcalde la consideraba como uno de sus ‘proyectos estrella’ para el barrio”.

· “Teis se ha convertido para el regidor municipal ya no en un lugar de segunda sino de tercera categoría; los vecinos necesitan infraestructuras básicas que nunca llegan de manos del gobierno municipal”, denuncia Egerique.

· La edil del Partido Popular considera “inadmisible” que una reforma de un edificio que costó ese dinero esté sin mantenimiento y sin utilización, “por falta de gestión del alcalde que, además, no da ninguna explicación”.



El Grupo Municipal Popular exigió esta mañana la apertura inmediata del centro sociocomunitario de Teis, ubicado en el reformado inmueble de conservas Garavilla. Una instalación que fue inaugurada en marzo de 2011 y cuya obra costó medio millón de euros. La reclamación al regidor municipal corrió a cargo de la concejala del Partido Popular Teresa Egerique, que calificó este hecho como “un auténtico escándalo”.

“Lo más grave es que la reforma del antiguo inmueble de la conservera en Teis fue considerada en su día por el alcalde como uno de sus ‘proyectos estrella’ para el barrio. Pero eso lo hizo, claro está, en vísperas de las elecciones municipales y luego, no volvió a acordarse”, denunció Egerique.

La concejala del PP insistió en que “después de casi dos años sin abrir y sin que se realice ningún tipo de mantenimiento, el interior del edifico reformado comienza a sufrir un deterioro cuyo arreglo, si es que se llega a utilizar, supondrá un desembolso extra para el ayuntamiento”.

“Hace un año el Partido Popular ya denunció, tras una visita realizada al entorno, la situación en la que está este edificio. Ahora son los propios vecinos de Teis los que reclaman su apertura. El alcalde, que margina constantemente a este barrio, lo considera ya no de segunda sino de tercera categoría. Al lado del edificio hay también un parque infantil que se encuentra en deplorables condiciones, pero a Caballero no le importa en absoluto. Es una falta de gestión premeditada”, manifestó la edil del PP, que añadió: “Por no volver a hablar de la apertura del pabellón deportivo de la ETEA, que duerme el sueño de los justos”.

Teresa Egerique definió la situación, que no es nueva, como “la ciudad de la marmota” y explicó que “cada seis meses se asiste a un anuncio por parte del alcalde que no se cumple y que se vuelve a anunciar transcurrido otro medio año”.

“Es vergonzoso que el alcalde, de forma plenamente consciente, prive a los vecinos de Teis de infraestructuras básicas, tanto de saneamiento y abastecimiento como de tipo lúdico. Los vecinos reclaman lugares para realizar sus actividades y el Concello dispone de un edificio terminado e inaugurado. Es lamentable que lo que se vendió como una gran reforma, para convertir una fábrica en desuso en un lugar de encuentro de los residentes de Teis esté en el estado en que se encuentra. Es dilapidar dinero público. Al alcalde lo único que le ha interesado es la placa de inauguración que hay en la fachada”, argumentó Teresa Egerique.