jueves, 8 de noviembre de 2012

El abandono escolar bajó 5 puntos desde 2009 en Galicia, que se fija la meta de que no supere el 10%




El abandono escolar se redujo en 5,2 puntos desde el año 2009 en Galicia, que se ha marcado como objetivo lograr que la tasa de abandono escolar no supere el 10 por ciento.

Al término del Consello de la Xunta que ha presidido en funciones el titular de Presidencia, Alfonso Rueda, el Gobierno gallego ha dado a conocer el informe sobre el balance de los contratos programa y del Programa de Iniciativa de Mejora de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en el que se ha incluido los datos sobre resultados escolares.

En su intervención, Rueda ha destacado que en esta legislatura las iniciativas de mejora del éxito escolar desarrolladas por el Gobierno gallego permitieron duplicar el número de escolares beneficiados, llegando a casi uno de cada cuatro centros educativos y cerca de 16.500 alumnos en el curso 2011/2012. "Casi 17.000 alumnos que duplican el número de escolares que se vieron beneficiados de estas medidas en la legislatura que terminó en 2009", ha señalado.

Así, como ha profundizado el conselleiro, "se mejoró el rendimiento" al alcanzar, al final de la presente legislatura, una reducción de la tasa de abandono escolar de "5,2 puntos desde el año 2009". Además, ha señalado que la tasa de abandono escolar se sitúa sobre el 26 por ciento a nivel nacional, mientras que en Galicia esta cifra es casi seis puntos inferior, colocándose alrededor del 20 por ciento.
HERRAMIENTAS

Alfonso Rueda también ha explicado que estos objetivos se están consiguiendo a través de dos herramientas que calificó de "fundamentales". Por una parte, a través de los contratos-programa, que llegaron a 144 colegios e institutos públicos en el último curso y que permitieron desarrollar 232 iniciativas relacionadas con la mejora del rendimiento educativo así como actividades dirigidas directamente a reducir el abandono escolar.

Y, por otra parte, ha afirmado, a través de programas de iniciativa de mejora, dirigidos a centros públicos que no estaban comprendidos en los contratos-programa, pero que también están dentro de estas iniciativas, y que beneficiaron a 95 centros públicos y a casi 5.000 alumnos de las cuatro provincias.

Por ello, ha asegurado que Galicia "sigue avanzando a paso firme" en este objetivo fundamental de la Estrategia Europea de Educación, que es la mejora del rendimiento educativo, con el objetivo fundamental de favorecer el rendimiento escolar y reducir las tasas de abandono.

Rueda espera que las negociaciones de Feijóo en Brasil "fructifiquen" como ocurrió con Pemex



Destaca los contactos del presidente gallego con cargos "con capacidad de decisión" y señala que él dará explicaciones de su viaje cuando regrese

El conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado los contactos que el presidente Alberto Núñez Feijóo realiza en Brasil y ha manifestado su deseo de que sus negociaciones "fructifiquen" como ocurrió con "anteriores" viajes, en alusión a la alianza con la petrolera Pemex y a sus contratos con Navantia y Barreras.

Tras el Consello de la Xunta, ha indicado que Núñez Feijóo dará explicaciones sobre su viaje a partir de este viernes, cuando tiene previsto regresar a la comunidad y ha defendido la decisión de su jefe de filas de acudir a dónde haya "posibilidades de alcanzar acuerdos" que beneficien a las empresas gallegas.

En cualquier caso, ha indicado que los contactos de Feijóo se han producido con dirigentes con capacidad de decisión y ha insistido en que ahora empieza un proceso que "ojalá que fructifique bien". "Ojalá tengamos buenos frutos como los tuvimos en viajes anteriores porque el objetivo que se persigue ahora es parecido", ha resumido.

OFICINA EN SAO PAULO

Por otra parte, en cuanto a la denuncia del PSdeG sobre un gasto de 10.000 euros mensuales "en una oficina del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en la zona más cara" de Sao Paulo (Brasil), donde estarían contratadas "ilegalmente" varias personas, Rueda ha replicado que dicha oficina está dentro de la red de plataformas gallegas en el exterior.

Preguntado sobre si hay margen para reducir el gasto en esta sede, ha asegurado que no se desecha ninguna vía y ha recordado las negociaciones para aprovechar los locales dependientes de la Administración del Estado, aunque ha recordado que "quien toma las decisiones sobre estos alquileres es la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y no la Xunta".

En cualquier caso, ha señalado que la oficina de Sao Paulo es "una de las que registra mayor actividad y resultados".

MANTENER ACTAS

Por último, sobre la posibilidad de que los conselleiros a los que Núñez Feijóo fiche del nuevo grupo parlamentario del PPdeG van a mantener el acta, Alfonso Rueda ha recordado que aún está sin constituir la Cámara autonómica, al tiempo que ha subrayado que ésta es una cuestión que debe "responder" el propio presidente.

Dicho esto, ha asegurado que él "personalmente" no ha abordado este asunto con su jefe de filas.
Imprimir

El presupuesto de 2013 es una “ocasión de oro” para que el alcalde recupere los programas culturales y educativos que suprimió este año





·El concejal del Partido Popular, Roberto Relova, insta a Caballero a que vuelva a poner en marcha el programa educativo “Vigo por dentro”, del que se beneficiaban 30.000 escolares.

· “Que reflexione sobre la cultura en los presupuestos en vez de llorar por lo que otros tienen y que él no es capaz de gestionar ni de conseguir para la ciudad”, argumentó el concejal del PP.

· Relova pone como ejemplo del abandono que “todos los actos programados de hoy mismo en la agenda cultural son de iniciativas privadas”.

· “Es lamentable que Caballero se compare con Obama, cuando el perfil político del presidente norteamericano es más parecido al de Feijóo”, comentó el edil del Partido Popular.


“Una ocasión de oro para recuperar programas educativos y culturales que el alcalde suprimió el año pasado”. Así definió el presupuesto de 2013 el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Roberto Relova, que instó al alcalde a volver a poner en marcha planes municipales que eliminó, como el “Vigo por dentro” del que se beneficiaban 30.000 escolares cada año. “Un programa que llevaba en vigor 20 años y que desapareció, sin explicación alguna, por decisión unilateral del alcalde”, denunció el edil.

Relova hizo una comparación entre el coste de 210.000 euros para 30.000 escolares con el programa de “Vigo en Inglés”, que cuesta un millón de euros y del que se benefician 440 escolares vigueses. El Grupo Municipal del Partido Popular considera que ambos son compatibles y que no sirven como disculpa las “razones económicas” que adujo Caballero cuando suprimió el primero de los programas.

El concejal del PP lamentó que “el alcalde haya contestado a esta petición echando la culpa a la Xunta de Galicia, ya que el ni el Gobierno gallego ni el presidente Núñez Feijóo tienen nada que ver con ese programa, que es estrictamente municipal; pero Caballero nos tiene acostumbrados a este tipo de salidas, cuando no sabe qué decir, culpa a los demás y casi siempre a la Xunta”. En sentido, Roberto Relova ironizó al señalar que “le recomendaría a los alumnos de Ciencias Políticas que hiciesen un estudio sobre el comportamiento del alcalde y sus mil y una mentiras”.

El edil del Partido Popular también puso como ejemplo la supresión del programa “Vigo a escena”, que era pionero en España por la promoción que suponía para actores y colectivos de la ciudad y que hacía llegar representaciones a todos los barrios y parroquias. “Si se observa la agenda cultural de hoy mismo en Vigo, todos los actos que figuran en ella están organizados por iniciativas privadas”, añadió.

“El alcalde debería reflexionar sobre su apoyo a la cultura desde el presupuesto municipal y dejarse de llorar por lo que otros tienen y él es incapaz de lograr para la ciudad, solo por su actitud”, recriminó el concejal del Partido Popular.

Relova también ironizó sobre las declaraciones de Caballero y sus obras, en comparación con las de presidente de Estados Unidos, Obama: “Si hay un perfil político y de actuación democrática al que se pueda parecer el mandatario estadounidense recién reelegido se parecería más al de Núñez Feijóo que al de Caballero, sin duda alguna”.

Sergas publica nuevas listas para vinculaciones temporales de 3 categorías en las que participaron unas 16.000 personas


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha publicado nuevas listas definitivas para vinculaciones temporales de las categorías Grupo Auxiliar de la función administrativa, Celador y Personal de Servizos Xerais, en las que participaron más de 16.000 personas.

Así, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves una resolución de la Dirección de Recursos Humanos del Sergas por la que se anuncian las listas definitivas de personas aspirantes admitidas, con el número de orden y puntuación, en las tres citadas categorías.

Las listas, según precisa el Sergas, entrarán en vigor el jueves siguiente, 15 de noviembre. Así, a partir de ese día las vinculaciones que se hagan en estas categorías serán a través de esta nuevas listas.

Todos los usuarios podrán consultar en su expediente su puntuación y número de orden para los llamamientos que empezarán a realizarse con estas nuevas listas el día 15 de noviembre de este año.

El Sergas explica que fueron más de 16.000 personas las participantes en las listas de las tres categorías que incluyen casi 500 participantes inscritos por promoción profesional.

La de celador es la que abarca más solicitudes confirmadas, con 5.808 inscripciones aceptadas --54 por promoción profesional--, seguido de Auxiliar de la fundación administrativa, con 5.217 --un total de 140 por promoción--, y con 4.000 inscripciones aceptadas la de Personal de Servizos Xerais, siendo ésta la que cuenta con más solicitudes por promoción profesional, con 220 inscripciones.

La Xunta redujo en casi dos millones su gasto en alquileres, con 5,7 millones frente a los 7,6 de 2009


Rueda asegura que se continuará esta línea

El conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, que ha presidido la reunión semanal del Ejecutivo gallego ante la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, de viaje institucional en Brasil, ha señalado que el plan de alquileres de la Xunta revela un descenso de casi dos millones de euros --un 25 por ciento-- en el gasto destinado a esta área con respecto al año 2009.

Según ha detallado al término del Consello de la Xunta, al inicio de la última legislatura el gasto anual se aproximaba a los 7,6 millones de euros y el balance presentado por la titular de Facenda, Elena Muñoz, constata que ahora será de 5,7 millones. Dicho ahorro se deriva de la resolución de alquileres con el uso de espacios propios disponibles y también de negociar a la baja la renta de locales.

Rueda ha explicado que estas cifras se refieren, asimismo, a los alquileres de los servicios centrales de la Xunta, puesto que el ahorro en los locales de los entes de la administración paralela están recogidos en el plan de racionalización de la misma, "cuyos datos ya se han desgranado en otras ocasiones". También ha avanzado que "hay margen", por lo que en el próximo mandato se prevé continuar con medidas de ahorro en alquiler.

El PP afirma que el presupuesto en I+D+i facilitará la creación de empleo a través de los emprendedores y las Pymes  


El portavoz de investigación y desarrollo dice que el presupuesto en este Ministerio aumenta unos 240 millones de euros en relación al 2012"

Asegura que estos presupuestos "están siendo la base de resultados que nos van a llevar a una situación en donde se comenzará a crear empleo por parte del tejido empresarial español y especialmente del empuje de los emprendedores españoles a través de las PYMES"


El Grupo Popular en el Congreso, afirmó que con el presupuesto en I+D+I "facilitará la creación de empleo a través de los emprendedores y las Pymes"

Así,  aseguraron que "el presupuesto de este Ministerio de Economía y Competitividad está orientado a proporcionar recursos para reactivar la circulación del crédito, a promover la internacionalización de las empresas, la tecnología española, a fomentar captación para España de recursos humanos altamente cualificados y a dotar de mayor transparencia a las empresas instaladas en España".

Durante la Comisión de Presupuestos el dirigente popular destacó una enmienda del PSOE que "por sí sola provoca un endeudamiento de 5.000 millones más destinados a un fondo de pequeñas y medianas empresas".

En este sentido, explicó que tenemos una enorme deuda con el exterior y así "la incrementaríamos todavía más". "Propuestas como estas nos han llevado a la situación en la que nos encontramos, al final hay que devolver lo que nos prestan y con sus intereses", aseveró.

"En las intervenciones de mis compañeros y en la de los miembros del Gobierno han escuchado ustedes la palabra responsabilidad", señaló el portavoz, quien remarcó el "ejercicio de responsabilidad que ha habido y habrá que tener en cuenta al presentar estos PGE".

En su opinión, estos presupuestos "están siendo la base de resultados que nos van a llevar a una situación muy diferente a la que teníamos en noviembre de 2011". "Se comenzará a crear empleo por parte del tejido empresarial español y especialmente del empuje de los emprendedores españoles a través de la pequeña y mediana empresa que es la que predomina".

"Utilizando el concepto de responsabilidad y eficiencia nos lleva a aplicar el principio contable de caja y no el de devengo, es decir ingreso seguro de lo que dispongo para el gasto", subrayó el diputado popular.

En este sentido,  indicó que precisamente del análisis de las enmiendas que hoy se debaten "se deduce que este principio de caja y de responsabilidad se aplica con el Estado y con todos los españoles.

A su juicio la oposición "hace imposible que votemos las enmiendas. No han valorado suficientemente los PGE y el esfuerzo que ha hecho este Gobierno para hacerlos de forma responsable, simplemente han decidido lo que ustedes quieren".

"Han trabajado en sus enmiendas, sí, pero sin ningún sentido de Estado", aseveró el dirigente popular. En este sentido, afirmó que en los momentos tan difíciles como los que estamos atravesando "debiéramos de haber hecho el esfuerzo común que es lo que nos piden nuestros votantes".

Así, remarcó que el Gobierno del PP está planteando alternativas para buscar el crecimiento y, en su opinión, "estos presupuestos lo contemplan".

Las enmiendas que plantean la oposición las encaminan al I+D+i dando la sensación de que el Gobierno no les presta atención, "pero esa no es al realidad", aseguró Abad. "Porque a pesar de haber reducciones presupuestarias en ministerios para el 2013, la dotación para el Ministerio de Economía y Competitividad aumenta unos 240 millones de euros en relación al 2012", destacó.

El Partido Popular exige al alcalde que desvele sus gestiones con las concesionarias para mejorar los servicios que prestan y rebajar los precios de los recibos



· El concejal del PP Antonio Bernárdez recalca que en el mes de septiembre se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Popular, para iniciar negociaciones con las empresas y abaratar los costes a los ciudadanos, “de la que nada se sabe dos meses después”.

· “Los vigueses tienen derecho a saber cómo repercutirá en los servicios la subida de impuestos que aprobaron socialistas y BNG”, afirma el concejal del partido Popular.

· Bernárdez critica que “la falta de control del alcalde y de su gobierno provoca que las concesionarias de servicios actúen por libre; Caballero solo sabe ofrecer patéticas excusas cuando algo no funciona por su culpa”.

· “El Partido Popular no va a tolerar que Caballero desprecie a representantes de colectivos ciudadanos solo por que militan o simpatizan con el PP. Son vigueses como los demás”, advierte el edil popular.



El alcalde debe explicar a los vigueses las gestiones que ha hecho con las empresas concesionarias de servicios para conseguir que mejoren sus prestaciones y que el precio de los recibos se rebaje. Es la exigencia que hizo esta mañana el concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, que justificó la reclamación en la moción que presentó el PP en el mes de septiembre, aprobada por unanimidad, y que instaba al alcalde a negociar con las empresas la calidad y el coste de esos servicios.

“A día de hoy, dos meses después, desconocemos que es lo que ha hecho Caballero para cumplir con el mandato plenario. Los vigueses tienen derecho a saber si los autobuses de Vitrasa llegarán a todas las parroquias con frecuencias de quince minutos como había comprometido el alcalde, si el recibo del agua se pagará solo por lo consumido, si la limpieza de las calles mejorará en todo el municipio o si los jardines estarán mejor el próximo año”, manifestó el concejal del Partido Popular.

Antonio Bernárdez criticó la gestión del alcalde sobre los servicios al señalar que “lo único que se escucha de Caballero y de su gobierno son patéticas disculpas cuando algo no funciona por su culpa, por no hacer un seguimiento diario y por no gestionar”.

“El PP lamenta que estas excusas sean sus únicos argumentos, cuando alardea todos los días de que es el ‘número uno’ o compara su gestión con otras administraciones y líderes políticos que sí ofrecen un nivel de liderazgo real y de gestión. Produce mofa e incluso vergüenza”, insistió el edil del Grupo del Partido Popular.

Advertencia al alcalde

Por otra parte Antonio Bernárdez hizo una advertencia a Abel Caballero sobre el continuo desprecio que hace el alcalde a militantes y simpatizantes del Partido Popular.

“El PP no le a consentir más al alcalde que desprecie públicamente a personas que representan a colectivos o entidades por el mero hecho de ser militantes o simpatizantes del Partido Popular. Estas personas se ven continuamente insultadas por el regidor municipal, que se olvida de que también pagan sus impuestos y residen en la ciudad. ¿O acaso pretende también retirarles su condición de vigueses por el mero de simpatizar o votar al Partido Popular? El PP advierte que no tolerará más este tipo de comportamientos públicos del alcalde. ¡Basta ya!, señor Caballero de esconder su inoperancia tras el insulto a personas que ejercen su libertad política. No pueden ser motivo de escarnio por ese motivo. El Partido Popular ni consentirá ni tolerará esas actitudes del alcalde de la ciudad, que, en democracia, tiene que serlo para todos”, manifestó el concejal del Partido Popular Antonio Bernárdez.

Dos inspectores del Banco de España comparecen en la Audiencia Nacional como testigos por las prejubilaciones de NCG

Este jueves comenzó en la Audiencia Nacional la ronda de testigos en la causa de las prejubilaciones millonarias a exdirectivos de Novacaixagalicia con la comparecencia de los inspectores del Banco de España a los que se preguntará sobre un informe que obra en las diligencias previas, según informaron a Europa Press fuentes personadas en la causa.

Además, el juez Ismael Moreno ha citado para el próximo 16 de noviembre al presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, para que declare en calidad de testigo, y a partir del 13 de noviembre escuchará el testimonio de los tres vocales del Consejo de Administración que votaron en contra de las compensaciones investigadas.

Estos tres vocales son José Luis Veiga, representante del Ayuntamiento de Pontevedra, José Luis Regueiro, representante de CC.OO., y Miguel Argones, de Csica, rechazaron las dotaciones para esas retribuciones porque no se concretaba el contenido de las mismas, según declararon el pasado mayo ante la Fiscalía Anticorrupción.

En su querella, Anticorrupción apuntó que los exdirectivos "dispusieron fraudulentamente de bienes de la entidad, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, y a las cuales en parte no tenían derecho, todo ello en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

El Estado es propietario actualmente del 90,6% de la entidad, tras inyectarle 1.162 millones de euros en 2010 --en el momento de la fusión-- y otros 2.465 millones de euros en 2011, a través del FROB. Tras la nacionalización, la auditora BDO realizó un informe en el que concluyó que la contabilidad de Novacaixagalicia no reflejaba su "verdadera" situación patrimonial y otras tres compañías la valoraron en 188 millones de euros, explica la querella de Anticorrupción.

Antonio Coello revisa los medios contra situaciones meteorológicas extremas


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, acompañado de la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez, y del jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra, Pablo Domínguez, realizaron una visita al parque de máquinas de Fomento en Lalín. En él están los medios con los que el Gobierno central cuenta dentro del Protocolo por el que se activa la Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en la provincia.
El objetivo de este acuerdo, que integra y coordina los medios disponibles de la Administración Central en Pontevedra, es minimizar los efectos negativos de las condiciones climatológicas propias del invierno, con especial atención a las nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas. En él se especifican los procedimientos de actuación y coordinación que se tienen que poner en marcha ante una predicción meteorológica adversa y durante su desarrollo, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia. También se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones locales.


MEDIOS PARA LA CAMPAÑA 2012-2013
El Plan también determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados
que se establecerán, las zonas para estacionamiento de vehículos en el caso de cierre o restricción del tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves y otros equipamientos.
El Gobierno dispondrá, al comienzo de la campaña en la provincia de Pontevedra, de 10 máquinas quitanieves a las que hay que añadir las ocho en las autopistas AP-9 y AP-53, además de 1.890 toneladas de sal (en almacenes y silos) y 64.000 litros de salmuera. Este año se incrementa sustancialmente la cantidad inicial almacenada de salmuera, (2.000 litros más que el invierno pasado) frente a años anteriores por su menor impacto ambiental.
Existen tres Puestos de Mando Avanzados. El de Lalín, en concreto, atiende los puertos de Santo Domingo y San Martiño en la N-525 y los de El Marco y Xindiriz en la N-640.
El otro Puesto de Mando Avanzado es el de Cerdedo, que atiende el puerto de O Paraño en la N-541 y, por último, el tercer puesto es de los túneles de Folgoso, que atiende el puerto de A Cañiza en la A-52 y el de Fontefría en la N-120.

Figueroa: “Ha tenido que ser la Xunta de Núñez Feijóo la que acometa el plan para la instalación de los ascensores en viviendas de Coia, una reclamación de hace una década”

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular recuerda que el bipartito en el gobierno gallego comprometió la actuación “pero ni siquiera inició su desarrollo”.
Chema Figueroa reclama al alcalde que “no ponga trabas administrativas al proyecto, como ha hecho con otras iniciativas, ya que al Concello no le cuesta ni un euro”.
“Con este plan que impulsa la Xunta se podrán beneficiar las comunidades de propietarios de hasta 502 viviendas que no disponen de las suficientes condiciones de accesibilidad”, recalca Figueroa.

“Ha tenido que ser la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo la que impulse la instalación de ascensores para dar servicio a medio millar de viviendas en la parroquia de Coia, una reivindicación de los vecinos desde hace más de una década”. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, subrayó el papel de la administración autonómica en la ejecución de dicho plan, que supondrá unas importantes ventajas de financiación para las comunidades de propietarios de viviendas en la zona.

“El bipartito que gobernó en la Xunta entre 2005 y 2009 se había comprometido, al inicio del mandato, a llevar a cabo el plan de acuerdo con los proyectos que habían elaborado los vecinos de la zona. Pero, como ocurrió en reiteradas ocasiones, ni siquiera inició su desarrollo”, manifestó Chema Figueroa, que añadió: “Ahora, con el impulso que da la Xunta a la iniciativa, los vecinos podrán ver cumplida su reclamación y queda patente, una vez más, el interés que el Gobierno gallego muestra por nuestra ciudad”.

El portavoz del Grupo Municipal del PP matizó, no obstante, que “espero que el Concello no ponga trabas administrativas al plan de la Xunta, ya que la administración municipal solo tiene que aprobar los documentos urbanísticos necesarios”, en referencia a la aprobación inicial del plan que se producirá en la Gerencia de Urbanismo y al posterior periodo de alegaciones y de informes sectoriales que se deben cumplimentar. “El PP muestra su confianza en que esta vez se imponga la cordura y no se boicotee este plan, sobre todo porque su aplicación no le supone coste alguno al Concello”, reiteró Chema Figueroa.

De hecho, el plan para las viviendas de Coia llegó al Concello antes del pasado mes de agosto. Y, desde entonces, han sido ya dos las peticiones de documentos o aclaraciones que ha realizado la Gerencia de Urbanismo, según constató el Grupo Municipal del Partido Popular.

Las comunidades de propietarios de la zona que se acojan al plan podrán recibir ayudas para financiar la instalación de los ascensores, que oscilarán entre el 40 y el 75 por ciento de su coste. Unas ayudas que llegarán a través de la Xunta y del Ministerio de Fomento.

“Es lamentable que el alcalde mantenga su boicot hacia otras iniciativas de la Xunta y del Gobierno central en Vigo, que supondrían una inversión de unos 70 millones de euros. El PP espera que no ocurra lo mismo con este plan, que los vecinos reclaman desde hace tiempo y que se empezó a gestar ya en el año 2009, a poco de tomar posesión Núñez Feijóo de la presidencia de la Xunta. El Concello, en este caso, solo tiene competencias administrativas, por lo que no debería haber problema alguno y además no le cuesta ni un euro. Pero, por desgracia, la experiencia nos dice todo lo contrario”, matizó Chema Figueroa.