martes, 2 de abril de 2013

Los diputados gallegos del PP en el Congreso respaldan a Núñez Feijóo

El coordinador de los parlamentarios populares gallegos, Celso Delgado, acusa a la oposición en Galicia de “intentar derribar con insidias a quien no fueron capaces de ganar en las urnas”

Aseguran que aferrarse a unas fotos de hace 20 años demuestra que la oposición carece de motivos políticos para pedir la dimisión de Feijóo “porque su gestión está limpia de cualquier duda”

Los diputados gallegos del PP en Madrid manifiestan su total respaldo al presidente del PPdeG y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y lamentan que los partidos de la oposición en Galicia crean que “todo vale” en política.



Para los diputados populares, el hecho de que tras más de un mandato al frente de la Xunta nadie haya podido criticar ningún tipo de actuación irregular y hayan tenido que valerse de unas fotos de hace veinte años para intentar dañar la imagen de Núñez Feijóo “demuestra que la gestión del presidente de la Xunta es ejemplar y está limpia de cualquier duda”.



Los parlamentarios del PPdeG en el Congreso están seguros de que los gallegos, como han demostrado en otras ocasiones, “no se dejarán manipular por las mentiras y sabrán distinguir lo que califican como una campaña de desprestigio orquestada”. “Hace muy pocos meses respaldaron la gestión de Feijóo y valoraron que hubiese situado a Galicia en una mejor posición que otras autonomías frente a la crisis por haber iniciado antes que nadie la austeridad y el control de déficit público _recuerdan_ y en esta ocasión también sabrán poner a cada uno en su sitio”.



El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, acusó a la oposición en Galicia de “intentar derribar con insidias a quien no fueron capaces de ganar en las urnas”, y recordó el histórico retroceso de los socialistas en la pasada convocatoria electoral autonómica.



Los diputados gallegos acusan de “oportunismo” a los partidos de la oposición en Galicia por intentar desacreditar a Núñez Feijóo en un momento en el que la valoración de los líderes políticos está muy cuestionada y señalan que “intentar aprovechar el río revuelto para atacar a Núñez Feijóo demuestra que carecende motivos políticos para pedir su dimisión”. “Es una irresponsabilidad intentar sembrar dudas sobre la gestión de Núñez Feijóo a sabiendas de que no hay nada irregular”, afirman.



Tras asegurar sentirse orgullosos de la gestión de Feijóo al frente de la Xunta, los diputados populares gallegos subrayaron que “si los políticos queremos que los ciudadanos crean en nuestro trabajo debemos ser los primeros en señalar a aquellos que hacen algo mal y distinguirlos de aquellos que no lo hacen, como siempre ha hecho nuestro presidente y seguiremos haciendo todos nosotros”.



Los populares gallegos en Madrid elogian tanto la celeridad comotransparencia con la que Feijóo ha dado explicaciones sobre las fotos publicadas, así como el hecho de que vaya a comparecer en el Parlamento gallego. “Cuando uno no tiene nada que esconder no tiene problema en decir la verdad”, destacan.



Según señalan: “Nos sentimos muy bien liderados por un presidente centrado, recto y responsable, además de un eficaz gestor”.

Montero apuesta por celebrar "cuanto antes" el pleno para elegir presidente de la RAG por la cercanía del 17 de mayo

El escritor Xesús Alonso Montero y candidato a presidir la Real Academia Galega (RAG), ha apostado por celebrar "cuanto antes" el pleno en el que se formalizará la elección del nuevo líder de la institución, para que la entidad se encuentre "plenamente normalizada" de cara el Día das Letras Galegas, el próximo 17 de mayo.

De momento no hay convocatoria para la celebración del mencionado plenario, según dijo Montero en una entrevista a la Radio Galega. A pesar de ello, ha mencionado que este podría ser el día 12 o el 13, sin aclarar una fecha en concreto. Sin embargo, otro académico ha asegurado a Europa Press que, aunque de momento no hay convocatoria, esta podría atrasarse una semana más, hasta después del día 17.

Alonso Montero ha reiterado que se presenta a presidir la RAG por su compromiso con "el bien común", y no "por vanidad", dado que renuncia "a cosas sagradas" para él. "En este momento", asegura, la Academia "necesita que todo el mundo ponga de su parte" para "defender la institución más importante para la lengua gallega".

También ha saludado a su "viejo amigo" y rival para alcanzar la presidencia de la institución, Manuel González, aunque de momento no habló con él desde que formalizó la candidatura. En este sentido, se ha mostrado "dispuesto a negociar desde hace días" (tanto él como Rosario Álvarez y Torres Queiruga) para cubrir los otros dos puestos de la directiva en caso de resultar elegido.

"Por tanto sería una candidatura parcialmente de consenso", ha matizado, dado que lo "óptimo" para el futuro inmediato sería "que se presentase sólo una", pero Manuel González "se adelantó".

"MEJORAR" LOS TRES ÚLTIMOS MANDATOS
El objetivo del equipo de Alonso Montero será intentar "mejorar" los tres últimos mandatos de la Real Academia, con los "brillantes" papeles de Francisco Fernández del Riego y Xosé Ramón Barreiro y el de Méndez Ferrín, que "infelizmente no fue del todo brillante" por ser "de tres años" aunque sí destacado durante ese "trienio" que protagonizó al frente de la RAG.

Alonso Montero expondrá su programa en el pleno que decidirá el próximo gobierno de la Academia, aunque ha avanzado que ve fundamental velar por la "norma culta", la construcción de criterios para que sea "moderna y ágil", y crear instrumentos para su conocimiento entre la sociedad (como son la gramática y el diccionario), además de la elaboración de estudios sociolingüísticos.

En este sentido ha rechazado concretar quien tiene la "responsabilidad" de la marcha de Ferrín, dado que él mismo le manifestó que su marcha "era mala para la Academia y para él", por lo que "fue una lástima". "Se quiera o no estamos viviendo una etapa de tensión", ha señalado, dado que "todo relevo es un poco problemático", y más aún si se hace tras "una tensión" anterior.

También ha negado la existencia de una conspiración por parte de entidades "de fuera" para hacerse con el control de la Academia, y ha atribuido las discrepancias al debate que se produce en un pleno, que ve algo "inherente al proceso intelectual". "Tiene que haberlas, sino sería una institución monolítica como cualquiera de la época de Franco", ha insistido.

A pesar de ello, ha reconocido que "el error" del equipo directivo anterior fue "no convocar" un pleno tan pronto como salieron a la luz las acusaciones de nepotismo en sus contrataciones y ha recordado que ya se abordó la creación de una comisión para revisar el protocolo de contratación.

IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD
Por otro lado, ha advertido de que es necesaria la implicación "de toda la sociedad" para promocionar y preservar la lengua gallega, tanto en el ámbito público como privado, además de las instituciones políticas.

"Si hacen una política adecuada y a favor del idioma, la sociedad reacciona favorablemente", ha afirmado, para insistir en que "el destino" de la lengua gallega "se juega en el conjunto" de la ciudadanía y "en todos los ámbitos de la existencia".

La Xunta organiza actividades lúdicas este verano para más de 8.000 jóvenes


 La Consellería de Traballo ha organizado para este año una campaña de verano con actividades lúdicas, culturales y deportivas en las que podrán participar casi 8.200 jóvenes, casi cien más que el año anterior, de entre 9 y 35 años, y en la que invierte más de 2,3 millones de euros.

Así lo ha informado hoy el director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro, en la presentación hoy de esta iniciativa, publicada en el Diario Oficial de Galicia, precisa la Xunta en un comunicado.

La Xunta prevé la contratación de unas 900 personas para los puestos de monitores y directores de tiempo libre en el marco de esta campaña, que contempla para mayores de 18 años actividades en campos de trabajo en España y en el extranjero, así como reencuentros con jóvenes descendientes de gallegos residentes en el exterior.

Rodeiro ha destacado el esfuerzo de la Xunta para mantener esta campaña, mientras que otras autonomías la han suspendido por la crisis económica, de la que ha subrayado también que favorece la conciliación de la vida laboral, personal y familiar durante los meses de verano.

Así, habrá 4.990 plazas en Galicia, más 173 en otras comunidades y 271 para menores con discapacidad, hijos de mujeres víctimas de violencia de género o menores tutelados, 1.815 en doce instalaciones de Juventud en las cuatro provincias gallegas y 393 plazas para mayores de 18 años, además de otras 200 en programas de convivencia y unas 300 más en campos de trabajo para mayores de edad.

Mato defiende que es el "mejor mes de marzo" desde 2008, aunque valora "con cautela" los datos

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha afirmado que el de este año ha sido "el mejor mes de marzo" desde 2008 en cuanto a la cifras de desempleo, aunque ha valorado "con cautela" los datos que publica este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que reflejan que el desempleo bajó en Galicia en 1.636 personas.

A preguntas de los medios, Mato ha indicado que "desde el 2008", cuando comenzó la crisis, "no ha habido un mes de marzo en el que descendiera el paro".

En cualquier caso, la conselleira ha indicado que mantiene el compromiso de la Xunta para "cambiar" esta situación de desempleo y ha indicado que no se puede hacer una "valoración puntual" de un mes.

"Aunque sea una cifra positiva, yo la valoró con cautela en el contexto en el que nos estamos moviendo. Nunca puede ser una valoración puntual de un mes", ha explicado la conselleira, que ha señalado que "estacionalmente" los meses de marzo a junio "siempre han reflejado unos datos positivos".

Mato ha realizado estas manifestaciones antes de participar en la inauguración del Foro de Relaciones Intergeneracionales en el Centro Fonseca, en A Coruña.

Rueda critica las "continuas presiones" del PSOE para que se publicaran las fotos de Feijóo y Dorado "de hace 20 años"

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, ha criticado este martes los "constantes intentos y las continuas presiones" del PSOE para que se publicaran las fotos del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado, que datan "de hace 20 años".

En declaraciones a los medios, Rueda ha llamado la atención sobre las "insinuaciones" realizadas por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, "hace un año y medio o dos", así como los "constantes intentos, así como las continuas presiones" desde el PSOE "para se publicaran". A partir de ahí, sólo el medio puede decir "quién se las facilitó".

Dicho esto, el vicepresidente ha enfatizado que la filtración de esas fotos "en ningún caso" ha sido desde dentro del PP.

Al tiempo, Rueda ha manifestado que "no se pueden comparar" las fotos del exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana en un yate con el empresario gallego Jacinto Rey con las de Feijóo. "No se pueden comparar esas fotos cuando era vicepresidente de la Xunta con las fotos de Feijóo de hace 20 años y sin responsabilidad de gobierno", ha contrapuesto.

Por su parte, el propio Quintana ha apuntado en esta misma jornada que es "muy penoso que se haga una equiparación" entre fotografías y ha subrayado que la suya con el empresario fue tomada "un año" antes de que el PP de Manuel Fraga perdiese las elecciones y "cinco años antes" de que se convocase el concurso eólico cuando gobernaba el bipartito y en la que la constructora consiguió hacerse con megavatios.

ADJUDICATARIO DE CONTRATOS
Con todo, Rueda ha insistido en que en las fotografías de Quintana publicadas en 2009, éste aparece con un empresario que "fue adjudicatario de importantes contratos por parte de una consellería de ese gobierno" --en alusión a Industria, que entonces dirigía el también nacionalista Fernando Blanco--, por lo que "la diferencia es fundamental". "Después cada uno puede sacar sus conclusiones", ha apostillado.

Asimismo, ha incidido en que el "primero" que realizó comentarios sobre las fotos del exvicepresidente nacionalista de la Xunta fue el "anterior presidente de la Xunta", en referencia al socialista Emilio Pérez Touriño.

Rueda ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas, tras visitar las obras de construcción del nuevo edificio judicial en la ciudad de Ourense.

El PPdeG destaca que "uno de cada tres" ciudadanos que salieron del paro en marzo encontró trabajo en Galicia

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha destacado este martes que "uno de cada tres" ciudadanos que salieron del paro en marzo fue porque "encontró trabajo en Galicia" y ha aludido a los últimos datos sobre desempleo, que constatan que el paro "descendió cinco veces más en Galicia que en el conjunto del Estado".

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 1.636 personas en marzo en Galicia en relación con el mes de febrero (-0,56%), lo que representa el tercer mayor descenso por comunidades autónomas, hasta situarse en 291.187.

Al respecto, el PPdeG ha contrapuesto el descenso del 0,56% registrado en Galicia con la bajada del 0,10% en el ámbito estatal --es decir, 4.979 personas en situación de desempleo menos--. Asimismo, ha enfatizado que el paro no se reducía en un mes de marzo desde el año 2008, por lo que considera que éste es "un dato significativo".

Para la portavoz popular, los datos del paro siguen siendo "altos", pero "esperanzadores". Por ello, considera que el Ejecutivo autonómico va "en la dirección correcta en su camino hacia la recuperación económica y la lucha contra el desempleo".

Galicia, sostienen los populares, con el equipo de Feijóo al frente de la Xunta, ha sido "pionera en toda España" a la hora de emprender medidas de control del déficit y del gasto público, con la "austeridad como bandera" para alcanzar una Administración pública "que gaste menos en sí misma y más en servicios sociales de calidad".

"Estas medidas colocaron a Galicia en mejor posición para salir de la crisis y, con el continuo esfuerzo y tesón del Gobierno de Feijóo, logrará también vencer la lacra del desempleo que aún amenaza la economía de muchas familias gallegas", ha zanjado.

Figueroa: "La buena imagen política de Feijóo no depende de unas fotos, sino de muchos años de una trayectoria intachable"

"Confío plenamente en la honestidad del presidente gallego, creo en sus explicaciones y aplaudo la rapidez y contundencia con que se ha expresado"

"Tengo la sensación de que a alguno le gustaría ganar en los medios lo que perdieron en las urnas, pero eso es imposible"

"Esas fotos ya fueron ampliamente revisadas en su día y nadie observó delito alguno en ellas, porque no lo hay"


El presidente del Partido Popular de Vigo, José Manuel Figueroa, salió ayer al paso de la polémica desatada a raíz de la publicación de varias fotografías tomadas hace dos décadas en las que el hoy presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aparece junto a Marcial Dorado.

Para Figueroa "la buena imagen política de Núñez Feijóo no depende en absoluto de unas fotos, sino de muchos años de una trayectoria intachable en las instituciones públicas, en el partido y también al frente de la Xunta de Galicia".

El líder del PP vigués lamentó las "reacciones desproporcionadas" de los partidos de la oposición, que "no han dado la menor importancia a las explicaciones de Alberto Núñez Feijóo". "Yo confío plenamente en la honestidad del presidente gallego -señaló Figueroa-, creo en sus explicaciones y aplaudo la rapidez y contundencia con que se ha expresado".

El presidente del PP local interpretó las peticiones de dimisión como una "muestra de la frustración de algunos líderes políticos" y declaró tener la sensación de que "a alguno le gustaría ganar en los medios lo que perdieron en las urnas, pero eso es imposible".

Sobre el contenido de las imágenes difundidas por un medio de comunicación el pasado domingo, Figueroa precisó que "esas fotos ya fueron ampliamente revisadas en su día y nadie observó delito alguno en ellas, porque no lo hay".

Figueroa trasladó a Núñez Feijóo el "total apoyo del PP vigués" y se mostró convencido de que "los ciudadanos están valorando como se merece las explicaciones minuciosas, rápidas y sinceras" del titular de la Xunta, frente a las "críticas desmedidas y desinformadas" de algunos líderes políticos gallegos y nacionales.

Desde el PP de Vigo animamos a Alberto Núñez Feijóo a seguir trabajando por el interés general de Vigo y de Galicia con la misma dedicación, esfuerzo y empeño mostrados hasta ahora.

A Xunta investiu 900.000 euros en proxectos estratéxicos de insfraestructuras no rural do área metropolitana

As actuacións van enmarcadas nos Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) 2012/2013.

O obxectivo fundamental deste tipo de intervencións é dignificar e mellorar a calidade de vida da poboación e arranxar deficiencias.



A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, trasladouse esta mañá ata o Concello de Pazos de Borbén para comprobar in situ o resultado daactuación levada a cabo no municipio ao abeiro dos Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) 2012/2013 que concedeu a Consellería do Medio Rural e do Mar e que, neste caso, contou cun investimento total de 55.740,42 euros.

Acompañada polo alcalde da localidade, Andrés Iglesias, a representante da Administración autonómica na área de Vigo explicou que a obra acometida se executou na parroquia de Nespereira, concretamente no camiño Outeiro-Areeiro. Os traballos consistiron fundamentalmente na mellora da capa de rodaxe, nunha lonxitude de 652 metros lineais e un ancho medio de 4,40 metros ao longo da traza. A capa de rodadura é de aglomerado en quente e espesor de 6 centímetros, previo recrecido dos pozos da rede de saneamento e revestido da gavia sobre unha lonxitude de 159 metros lineais.

O PEIM Rural é un plan que inclúe proxectos financiados pola Consellería do Medio Rural e do Mar e o Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente co fin de levar a cabo actuacións en materia de desenvolvemento rural. No convenio establécese un marco xeral de cooperación onde se definen as liñas xerais de colaboración técnica e financeira en materia de infraestruturas rurais.

Por último, Bravo Bosch lembrou que o investimento nos PEIM 2012/2013 para os 14 concellos que conforman o ámbito da Delegación Territorial da Xunta en Vigo foi de case 900.000 euros (895.200,04 euros).

Figueroa: “El sector turístico de la ciudad está abandonado por el gobierno municipal, que carece de estrategia de promoción y de una política clara y concreta”


· El portavoz del Grupo Popular y el concejal, José Luis Álvarez, evidencian la escasa ocupación registrada durante la Semana Santa, en comparación con otros lugares de Galicia donde también hubo mal tiempo; “esta inacción es alarmante y se refleja ya en datos negativos”, afirma José Manuel Figueroa.

· “La ocupación media en Vigo ha sido del 55 por ciento, pese a que se produjo el ‘tirón’ del partido entre el Celta y el Barcelona, mientras que en A Coruña rondó el 80 por ciento; será por algo”, enfatiza Álvarez.

· “Lo único que se hace es dilapidar dinero con estudios a través del Vigo Convention Bureau, donde ya se han gastado cerca de 200.000 euros sin ningún resultado palpable”, denuncia el concejal del Partido Popular.



El sector turístico de Vigo está totalmente abandonado por parte del gobierno municipal. Así lo evidenciaron esta mañana el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, y el concejal del PP, José Luis Álvarez. “En estos momentos no hay estrategia de promoción alguna ni existe una política clara y concreta por parte de los responsables municipales. Una situación que ya es alarmante y se refleja en los datos negativos que se han registrado durante esta Semana Santa”, manifestó Figueroa.

José Luis Álvarez ofreció los datos de ocupación de los últimos días festivos, que en Vigo arrojaron, según el sector, una media del 55 por ciento de las plazas hoteleras. “La disculpa del mal tiempo no sirve en este caso, porque también hubo inclemencias desfavorables en A Coruña y allí se llegó al 80 por ciento de ocupación; y menos mal que el dato vigués se maquilla con el ‘tirón’ del partido de fútbol del pasado sábado entre el Celta y el Barcelona”, explicó el concejal del Partido Popular.

El concejal del PP recordó la presentación, en el último pleno municipal, de una propuesta para que se realice un plan estratégico para el turismo vigués. Un planteamiento que se une al que ya se hizo a finales de enero, cuando el Partido Popular reclamó un plan de señalización de los principales enclaves turísticos de la ciudad. Ni uno ni otro se han puesto en marcha. “En estos momentos el nivel de visitantes a Vigo se mantiene con las cifras de los cruceristas; el Puerto el principal dinamizador de turistas”, señaló.

José Luis Álvarez denunció que “lo único que se ha hecho por parte del gobierno municipal es dilapidar dinero en estudios, a través del Vigo Convention Bureau, que no tienen ningún efecto práctico; y van ya casi 200.000 euros en este tipo de encargos a una oficina que no se sabe a qué se dedica”.

“¿Dónde están los grandes eventos que atraen visitantes a la ciudad? ¿Dónde están las grandes promociones que llamen a los turistas? ¿Dónde están los cálculos de los gastos por turista en Vigo? ¿Dónde la promoción de la ría y de la gastronomía?”, fueron las preguntas que dejó en el aire José Luis Álvarez.

El edil del Grupo Popular insistió en que “lo único que se pide es que hagan algo, por mínimo que sea; menos análisis y estudios y más actuaciones concretas, porque una vez perdida la Semana Santa está muy cerca ya el verano y, hasta ahora, tampoco se sabe nada sobre qué se va a promocionar o qué iniciativas se van a poner en marcha; es lamentable”.

Feijóo comparecerá en el Parlamento por la publicación de las fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en el pleno del Parlamento de Galicia tras la publicación de las fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado que ha publicado el periódico 'El País'.

Así se acordó en la Xunta de Portavoces, después de que los grupos de la oposición hayan cedido ante el PP y el Gobierno y, de esta manera, hayan renunciado a hacer preguntas en la sesión de control al Gobierno, que habitualmente se celebran los miércoles, según ha adelantado el portavoz parlamentario nacionalista, Francisco Jorquera (el primero en comparecer en la ronda de ruedas de prensa). En este caso, la comparecencia será el martes, previsiblemente.

Según Jorquera, el PPdeG y el Gobierno se negaron a aceptar las peticiones de comparecencias de los grupos de la oposición, pero posteriormente cambiaron de opinión y lo supeditaron a la supresión de las preguntas.

Gallardón cree que Núñez Feijóo no debe dimitir y que es "uno de los activos más importantes" en el PP

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este martes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como "uno de los activos más importantes en el Partido Popular" y ha añadido que "rotundamente no" debe dimitir tras hacerse públicas unas fotografías de los años 90 en las que aparece junto al narcotraficante Marcial Dorado.

Durante un acto celebrado en el Ministerio junto al presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, el titular de Justicia ha señalado que suscribe el comunicado hecho público este lunes por el presidente de la Xunta.

Ha añadido que todos los compañeros del PP se sienten "orgullosos" de que una persona de la categoría de Núñez Feijóo se encuentre actualmente "sirviendo a los gallegos y a los españoles".

La Seguridad Social gana 740 personas en Galicia en marzo y el número de cotizantes se sitúa en 910.030

La Seguridad Social ganó durante el mes de marzo en Galicia un total de 740 cotizantes, lo que supone un 0,08 por ciento más que el mes anterior. Así, según los datos del Ministerio de Empleo, la Seguridad Social gallega se situó en el tercer mes del año en 910.030 afiliados.

En cuanto a la variación interanual, Galicia tiene dados de alta en la Seguridad Social un 3,78 por ciento menos de cotizantes que en el mismo mes de 2012, 35.712 personas menos.

En el conjunto de España, la Seguridad Social registró en marzo un aumento medio de 30.528 afiliados respecto a febrero, un 0,19 por ciento, con lo que el total de ocupados se situó en 16.181.275 cotizantes al finalizar el mes. Este repunte de la afiliación es el primero tras siete meses consecutivos de descensos.

Por provincias, A Coruña registró en marzo 389.149 cotizantes --un 0,05 por ciento más que en febrero--; Pontevedra registró 309.308 --un 0,11 por ciento más--; Lugo registró 114.245 --un 0,07 por ciento más-- y Ourense creció un 0,10 por ciento, hasta los 97.328 afiliados. En términos interanuales, los afiliados pontevedreses disminuyeron un 4,39 por ciento, los de A Coruña un 3,44 por ciento, los de Lugo un 4,09 por ciento y los de Ourense bajaron un 2,80 por ciento.

Por sectores, el régimen general es el que abarca un mayor número de afiliados en marzo en Galicia, hasta los 675.106; mientras que los autónomos son 212.859 afiliados y los trabajadores del mar 22.065. Dentro del régimen general, el régimen especial agrario cuenta con 4.418 afiliados en Galicia y el régimen especial del hogar, 27.532.
DATOS NACIONALES

A nivel nacional, en términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 748.438 cotizantes (-4,42 por ciento), con caídas de 672.325 afiliados en el Régimen General (-4,88 por ciento) y de 45.401 ocupados en el Régimen de Autónomos.

No obstante, en valores mensuales, todos los regímenes ganaron ocupados en marzo, a excepción del Régimen del Carbón, que perdió 257 cotizantes (-5,7 por ciento). El mayor repunte se lo anotó el Régimen General, que ganó 21.834 cotizantes (+0,17 por ciento), hasta situar su total de afiliados en 13.111.271 personas, tras siete meses consecutivos perdiendo ocupación.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por su parte, sumó 7.591 afiliados en marzo (+0,25 por ciento), lo que situó su número de cotizantes en 3.005.397 ocupados, consiguiendo así su primer aumento de ocupación después de ocho meses. Asimismo, el Régimen del Mar ganó 1.361 ocupados en marzo (+2,3 por ciento), hasta un total de 60.395 afiliados.

Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación fue, en general, al alza. El mayor descenso lo experimentó el comercio (-8.601 afiliados, -0,4 por ciento), seguido de la construcción (-8.045 ocupados, -1,2 por ciento), y de la industria manufacturera (-6.987 afiliados, -0,4 por ciento).

Por el contrario, los mayores incrementos se los anotaron hostelería, con 30.624 nuevos afiliados (+3,5 por ciento); educación, con 5.266 cotizantes más (+0,75 por ciento), y actividades recreativas y artísticas, con 2.491 nuevos ocupados (+1,3 por ciento). En el sistema especial agrario se perdieron 8.227 afiliados en marzo (-1 por ciento), mientras que el sistema especial del hogar ganó 3.402 cotizantes (+0,8 por ciento).

Figueroa aclara que os campamentos da Deputación non exclúen a nenos con discapacidade

O vicepresidente da Deputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, aclarou hoxe a inexactitude da denuncia do BNG sobre unha suposta "exclusión expresa" de nenos con algún tipo de discapacidade nos campamentos de verán do organismo provincial.

A ese respecto, precisou que as bases instan a que "si hay una discapacidad, se ponga en conocimiento del organismo" por unha "cuestión técnica", e matizou que a Deputación "va a dar cobertura" a todos os nenos con normalidade.

O BNG anunciou unha moción na que insta a Deputación a eliminar de inmediato esa "exclusión expresa" nas bases de participación dos campamentos do centro Príncipe Felipe e de A Lanzada. Asimesmo, reclama que se reserve alo menos un 15% de plazas para nenos e nenas con diversidad funcional.

A estanza de 2.200 nenos dos concellos da provincia nos Campamentos de Verán que, de xuño a setembro, se celebran nas instalacións de A Lanzada suporá un costo para a Deputación de Pontevedra de 121.513 €. Os únicos ingresos nas arcas provinciais, derivados deste servizo, serán por taxas. En concreto, cada neno abona (directamente ou contado con axudas dos seus concellos) 68 € pola súa estanza, o que supón 149.600 € (68 por 2.200 rapaces).

No capítulo de gastos, a empresa que resulte adxudicataria do concurso convocado para a asistencia técnico-educativa recibirá 143.000 euros a cambio de poñer a disposición, perante todo o período de vacacións, 20 monitores, 1 ATS e un director, así como os materiais precisos para desenvolver a súa laboura.

Outro concepto de gastos é o de persoal de comedor e cociña, que corre a conta da Deputación e que supón un gasto de 54.068 euros a abonar aos 2 oficiais e 10 operarios encargados deste traballo. Finalmente, a empresa que resulte adxudicataria do concurso de provisión de alimentos para os 2.200 nenos levará 74.045 euros.

As anteditas cifras supoñen un déficit no servizo de 121.513 euros que será asumido integramente pola Deputación de Pontevedra.

Irene Garrido protagoniza este viernes la segunda jornada técnica del curso de formación de Nuevas Generaciones

La diputada nacional del PP Irene Garrido pronunciará este viernes una conferencia sobre la situación económica y las medidas emprendidas por el Gobierno para paliar la crisis, en el marco de la Escola de Formación de Nuevas Generaciones de Vigo.

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela., fue el encargado de abrir el pasado mes de marzo esta iniciativa de los jóvenes del Partido Popular vigués, con una conferencia sobre la estructura de esta organización juvenil, su funcionamiento y la visión personal de un cargo público perteneciente a NN.GG. Cubela es el alcalde más joven de España y entre las decenas de participantes en la jornada formativa despertó gran interés su doble condición de alcalde y político joven.

Durante su exposición, Cubela animó a los integrantes de Nuevas Generaciones a participar activamente en las actividades del partido, ya que calificó la política como la herramienta que necesariamente tendrá que sacar de la crisis a los países y deberá mejorar el modelo de organización social y administrativa.

En esta ocasión será Irene Garrido, integrante dentro de sus responsabilidades de la comisión parlamentaria del FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) la que diserte junto con los jóvenes sobre las consecuencias de la crisis en la economía y también sobre las acciones que el Ejecutivo de Rajoy ha puesto en marcha para mejorar la situación del país.

En la primera jornada de formación, el portavoz popular en el Concello de Cotobade narró a los asistentes cómo es su día a día en el Ayuntamiento, y enfatizó la "responsabilidad" que demuestran los jóvenes cuando llegan a ocupar cargos públicos de responsabilidad.

La Escuela de Formación de Nuevas Generaciones de Vigo arrancó el pasado marzo y se prolongará hasta el mes de mayo con distintas conferencias de interés para los jóvenes. El próximo ponente será el periodista Miguel Á. Rodríguez, que analizará la comunicación política en la situación actual.

El paro baja en 1.636 personas en marzo en Galicia, el tercer mayor descenso por comunidades, hasta 291.187

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 1.636 personas en marzo en Galicia en relación con el mes de febrero (-0,56%), lo que representa el tercer mayor descenso por comunidades autónomas, hasta situarse en 291.187.

La cifra total supone sumar 14.392 desempleados al dato correspondiente al mismo mes de 2012 en la Comunidad gallega, un incremento interanual del 5,2%, según los datos que publica este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto del Estado, el paro se redujo en 4.979 desempleados en marzo, un 0,1% respecto a febrero, registrando así su primer descenso en este mes desde 2008. Con esta caída, el paro alcanzó al cierre de marzo la cifra de 5.035.243 personas.

En concreto, el mayor retroceso en el número de parados, en términos absolutos, se produjo en Baleares (-3.371), seguida de Comunidad Valenciana (-2.232) y Galicia (-1.636). En términos relativos, la Comunidad gallega (-0,56%) también se situó en el tercer puesto en el lado de las bajadas, después de Baleares (-3,59%) y Cantabria (-1%).

A CORUÑA, LA MAYOR CAÍDA
Por provincias, la mayor caída del paro se correspondió con A Coruña, con 888 personas menos en marzo respecto a febrero (-0,77%). A continuación se encuentran Pontevedra, con 347 desempleados menos (-0,3%); Lugo, con un descenso de 252 personas (-0,84%) y Ourense, con 149 parados menos (-0,47%).

En cuanto a la evolución interanual, en comparación con los datos de marzo del año pasado, A Coruña cuenta con 6.456 personas más en paro (+5,96%); Pontevedra, con 5.448 más (+4,96%); Lugo, con 1.591 más (+5,73%) y Ourense, con 897 más (+2,91%).

BAJADAS EN SERVICIOS, CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA
La distribución por actividad económica refleja que el grueso de la caída del paro en marzo en Galicia se concentró en el sector servicios, que redujo su cifra de parados en 1.570, hasta un total de 170.188.

También bajaron los desempleados en construcción (-206), hasta 47.249; e industria (-175), hasta 40.891; mientras que aumentaron en agricultura (+119), hasta 9.652 y en el colectivo de personas sin empleo anterior (+196), hasta 23.207.

En este apartado de personas sin empleo anterior, la clasificación según tramo de edad recoge que 2.275 son menores de 20 años, 4.432 tienen entre 20 y 24, 2.536 entre 25 y 29, 4.931 entre 30 y 44 y 9.033 más de 44 años.

En cuanto a los demandantes de empleo, marzo registró en Galicia un total de 368.252, clasificados entre los ocupados (43.200), aquellos con condiciones especiales de trabajo (17.266) y los no ocupados (307.786). Entre estos últimos, el total cayó en 1.619 personas respecto a febrero (-0,52%), aunque aumentó en 14.010 en relación con marzo de 2012 (+4,77%).

MENOS PARO ENTRE EXTRANJEROSEl tercer mes del año había 14.848 parados extranjeros en Galicia, 99 menos que en el mes anterior (-0,66%) y 234 menos que en el mismo periodo del año anterior (-1,55%).

La mayoría (9.080) eran procedentes de países extracomunitarios y 5.768, originarios de países comunitarios y, en cuanto a la actividad económica, 7.937 estaban en el sector servicios.

Por sexo, 147.163 de los parados gallegos son mujeres y 144.024 son hombres y, por edades, 270.405 tienen más de 25 años mientras 20.782 son menores de esta edad.

CASI 2.500 CONTRATOS MÁS QUE EN FEBREROEl número de contratos firmados en marzo en Galicia subió un 6,05% respecto a febrero, con 2.468 más, hasta 43.270. Este dato significó, no obstante, una bajada del 8,61% en relación con el tercer mes del ejercicio pasado (4.079 contratos menos).

Por modalidad, la mayor parte volvió a corresponderse con contratos temporales (39.044), que representan un 89,88% del total en la Comunidad gallega; mientras los 4.226 restantes fueron contratos indefinidos (10,12% del total).

Por provincias, el mayor incremento de la contratación se produjo en A Coruña, con 1.116 más que en febrero (+6,29%). En Pontevedra se suscribieron 610 contratos más (+3,8%), en Lugo 496 más (+12,92%) y en Ourense 246 más (+7,76%).

En el conjunto estatal, en cuanto a la contratación, en marzo se registraron en el antiguo Inem un total de 969.627 contratos, un 8% menos que en igual mes de 2012. De ellos, 98.065 eran indefinidos, cifra equivalente al 10,1% del total y un 16,5% inferior a la del mismo mes de 2012. Empleo ha precisado que este descenso se debe, principalmente, a la caída interanual de los contratos indefinidos del hogar (-8.342).

MÁS DE 150 MILLONES EN PRESTACIONESGalicia contabilizó 44.902 solicitudes de prestaciones en marzo y se concedieron 45.705 altas, con un plazo medio de reconocimiento de 1,09 días. Los beneficiarios de prestaciones ascendieron, así, a 168.692, de los que la mayoría reciben prestaciones contributivas (88.435), subsidios (68.318) y rentas activas de inserción (11.939).

El gasto de prestaciones en la Comunidad gallega sumó, en total, 151,86 millones de euros, distribuidos entre prestaciones contributivas (113,23 millones), subsidios (33,5 millones) y rentas activas de inserción (5,13 millones). La cuantía media de prestación contributiva percibida por beneficiario se situó en los 816 euros al mes.

Un total de 7.640 extranjeros perciben prestaciones en Galicia, de los que la mayoría son no comunitarios (4.698) y los 2.942 restantes, comunitarios.

Citroën lanzará en julio la nueva generación del C4 Picasso, fabricado en Vigo

El fabricante de automóviles Citroën iniciará durante el próximo mes de julio la venta en España de la nueva generación del monovolumen C4 Picasso, que se produce en exclusiva en la factoría de la compañía en Vigo, según informó la empresa en un comunicado.

La corporación explicó que el nuevo monovolumen compacto cuenta con un diseño más dinámico y robusto, mientras que en la parte interior se han minimizado los componentes, con el fin de que tenga aspecto de un 'loft' de diseño.

El C4 Picasso se beneficia de la calidad de fabricación del centro de la compañía en Vigo, como uno de los más reputados del consorcio PSA Peugeot-Citroën, así como de la utilización de la plataforma modular del grupo, que permite combinar un tamaño compacto con una amplia habitabilidad y un maletero de 537 litros.

El nuevo modelo de la firma del doble chevron tiene una longitud exterior de 4,43 metros y, en comparación con su predecesor, cuenta con unos voladizos más reducidos, mientras que el bloque motor y la altura al suelo se han rebajado entre 40 y 50 milímetros. El peso total ha bajado en 140 kilogramos.

Este vehículo equipa en todas sus motorizaciones diésel el sistema de arranque y parada del motor Stop&Start, excepto en el HDi de 90 caballos con caja de cambios manual. Además, el modelo será el primero de la marca en usar la tecnología BlueHDi y se convertirá en el primer monovolumen compacto en lograr unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) por debajo de 100 gramos por kilómetro, con el propulsor e-HDi Airdream.

Las mecánicas diésel de este automóvil se combinarán de serie con una transmisión manual de seis velocidades, aunque se podrá escoger también una caja de cambios automática de seis marchas con las motorizaciones e-HDi de 90 y de 115 caballos.

Como elementos de equipamiento, el C4 Picasso ofrece sistema de vigilancia de ángulo muerto por ultrasonidos, cinturones de seguridad activos, regulación activa de la velocidad, el dispositivo Citroën eTouch o una pantalla HD panorámica de 12 pulgadas.

Núñez Feijóo afirma que el PSOE pidió varias veces a 'El País' que publicara sus fotos con un narcotraficante

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que, según le ha comentado un periodista de 'El País', el PSOE pidió varias veces a este diario que publicara las fotos en las que aparece junto al narcotraficante Marcial Dorado y que finalmente salieron a la luz este domingo.

En declaraciones a la cadena COPE y a Onda Cero recogidas por Europa Press, Feijóo ha indicado que, según ese periodista, el PSOE "en muchas ocasiones intentó publicar esas fotos", pero el periódico no lo ha hecho hasta ahora porque no disponía de ellas.

En opinión del presidente de la Xunta, que ahora se publiquen unas fotografías tomadas hace casi dos décadas supone "un ataque personal directo", y el revuelo que han causado le parece "desproporcionado". "No sabía que tenían tanto interés hacia mi persona", ha señalado.

Sin embargo, ha reiterado que esas imágenes, con cuya publicación le han estado amenazando desde 2003, según ha denunciado, no le van a "amedrentar". "Si no me amedrentaron sabiendo que existían antes de ser publicadas, no me van a amedrentar una vez que ya han sido publicadas", ha añadido.
UN INTENTO MÁS DE EROSIONAR AL PP

Cuando le han preguntado quiénes han intentado amedrentarle, ha recordado que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, afirmó públicamente en febrero de 2011 que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí". "Es evidente que ya hay un personaje que lo dice de forma explícita", ha indicado. Asimismo, ha apuntado, el PP recibió durante la campaña para las elecciones autonómicas de 2009 "algunos mensajes de que se iban a sacar las fotos".

El presidente gallego ha denunciado que "siempre que gobierna en España el Partido Popular", hay "mucho interés en desalojarlo del poder". La publicación de las fotos con Dorado "no deja de ser un intento de erosión adicional a todos los que venimos padeciendo los cargos y los responsables del PP", ha manifestado.

En este contexto, ha negado que haya personas en su formación que quieran perjudicarle. "Al contrario, lo que me ha pedido mi partido es que denuncie cualquier tipo de amedrentamiento y que siga actuando en política como lo estoy haciendo", ha asegurado.

De hecho, ha afirmado que en 2003, cuando tuvo conocimiento de la existencia de las imágenes, habló con Manuel Fraga "por si quería tomar alguna decisión". Éste le contestó que no iba a aceptar que asumiera "ninguna responsabilidad por eso".

NO FIRMÓ CONTRATOS CON DORADO
Por otro lado, Feijóo ha reiterado que no participó en ningún negocio ni firmó contratos o adjudicaciones con Dorado en el ejercicio de su cargo y que en cuanto sospechó que esa persona se dedicaba al contrabando cortó la relación "automáticamente". "En consecuencia, de lo único que se me acusa es de tener unas fotos con una persona que, con el paso del tiempo, devino en responsabilidades en materia de narcotráfico", ha concluido.

"Si se ha cometido alguna ingenuidad o torpeza, hoy, 20 años después, es difícil de explicar, pero lo que he explicado es la verdad", ha insistido el presidente de la Xunta, que ha señalado que desde el año 1998 ó 1999 no ha vuelto a tener contacto con Dorado "de forma directa ni indirecta" y que, si hubiese tenido "la más mínima duda" sobre sus actividades, no se habría dejado fotografiar junto a él.

Feijóo considera "un disparate" tener que hacer un repaso de las personas que ha conocido durante los últimos 20 años y ver "en qué situación procesal están" ahora. "Si esto se le aplica a cualquiera, yo no pondría la mano en el fuego", ha añadido.

"Lo que más me interesa es que los gallegos sepan distinguir el grano de la paja, y puedo asegurar que sí se sabe distinguir, en Galicia y en España", ha subrayado.