sábado, 19 de enero de 2013

José Manuel Figueroa: "El Congreso del PPdeG es una cita crucial para que el Partido Popular demuestre su compromiso con Galicia y con la búsqueda de una salida a la crisis"



El presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, declaró esta tarde en el marco del XV Congreso del PPdeG, que mañana será clausurado en Lugo, que esta cita de los populares gallegos "será crucial para que el Partido Popular demuestre su compromiso con Galicia y con la búsqueda de una salida a la crisis". Para Figueroa, el "liderazgo claro" de Alberto Núñez Feijóo "es una garantía de trabajo y de responsabilidad con la sociedad gallega y española". En la jornada de ayer se debatieron las ponencias y enmiendas presentadas por todas las agrupaciones locales. Hoy, Núñez Feijóo presentará formalmente su candidatura y será reelegido presidente junto con su nuevo equipo.

 Vigo está siendo una de las agrupaciones más activas en el Congreso. La agrupación viguesa aportó medio centenar de enmiendas entre las que destaca, por ejemplo, la que sugiere la creación de juntas metropolitanas en el partido, en coherencia con la reciente aprobación de la Ley del Área Metropolitana de Vigo. La propuesta será aprobada y podrá hacerse realidad siempre que previamente exista un acuerdo de las juntas locales integradas en el área metropolitana. Los militantes vigueses también solicitaron en Lugo  una declaración expresa de apoyo por parte del PPdeG al hecho de que Bruselas integre al puerto local en la red nodal europea.

Vigo es la agrupación local del Partido Popular que cuenta con una mayor representación de compromisarios en el 'XV Congreso del PPdeG'. Un total de 106 militantes vigueses están acreditados para su participación en esta cita que reelegirá en la presidencia del partido al actual titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La delegación viguesa, además, aportará 50 de las 300 enmiendas registradas en el Congreso, siendo así la más activa en correspondencia con su peso actual dentro de la militancia del PP gallego. Los seis mil militantes de Vigo sitúan a la agrupación local como la mayor de la comunidad autónoma. Los populares de Vigo cuentan con 12 miembros natos, 75 de libre designación y 19 invitados para su representación en el Congreso.

El presidente del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, agradeció esta semana la "elevada y activa" participación de los militantes vigueses tanto para la presencia de Vigo en el Congreso como para la elaboración de enmiendas. Figueroa precisó que la reunión de Lugo es "la cita más importante del Partido Popular gallego, en la que se designarán a sus máximos dirigentes y que abrirá una etapa política decisiva en Galicia, con la salida de la crisis como principal reto tanto en la sociedad como en las instituciones".

La diputada nacional viguesa Irene Garrido es una de las nueve ponentes en la cita popular lucense. Junto al concejal carballés Alberto Sueiro y a la edil ourensán Beatriz González, la parlamentaria viguesa es co-partícipe del documento en el que VI el PPdeG analizará "La crisis como reto del presente, el crecimiento como meta del futuro". La ponencia traza las líneas que seguirán los populares gallegos en los próximos años dentro de las instituciones donde tienen responsabilidad de gobierno, con la mirada puesta en la recuperación económica.

Cospedal: "El PP puede estar tranquilo: es un gran partido y tiene un gran presidente"


"Volveremos a revisar toda la gestión para enseñarla con las manos limpias a los españoles"

Rechaza que Bárcenas chantajee a los populares y proclama que está "claro" que la cuenta de Suiza "no es del PP"

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido este sábado que la contabilidad de su partido "está al día", pero ha reivindicado la "ejemplaridad" y ha señalado que, ante el "escándalo" que pueden provocar las informaciones vinculadas con el extesorero de la formación, Luis Bárcenas, el PP volverá a revisar toda su gestión, "la de ahora y la de hace tiempo".

"Vamos a volver a revisar otra vez toda la gestión que hemos hecho para enseñarla con las manos limpias a todos los españoles", ha proclamado la dirigente popular en la inauguración del XV Congreso del PPdeG, en la que Alberto Núñez Feijóo renovará por tercera vez su mandato. En ella, ha realizado una encendida defensa de la "decencia, honradez y vocación de servicio público" del PP.

Así las cosas, ha reivindicado que la "historia" del PP es la historia "del sacrificio y esfuerzo" de muchas personas que trabajan "desinteresadamente" por España y de "muchas personas" que han "muerto por defender la libertad". "Esa historia no la puede echar abajo la actuación de uno o de varios", ha sentenciado, antes de proclamar que el PP es "un gran partido".

A continuación, se ha referido a los compromisarios presentes en el acto, a los que ha asegurado que pueden "estar bien tranquilos" porque el PP tiene "un gran presidente" y es "un gran partido". A renglón seguido, ha aludido a las informaciones "anónimas" publicadas en días pasados y las ha vinculado, aunque sin citarlo expresamente, con el extesorero.

"Una persona encausada por la Justicia y que por eso ya no está donde estaba y que tendrá que responder de sus cosas particulares, que no del partido", ha continuado la dirigente popular, antes de proclamar que la contabilidad del PP "está al día". "Y la seguiremos revisando día a día. Lo tengo que decir y está bien claro", ha sentenciado.

SER "EJEMPLAR"
Pese a todo, Cospedal ha destacado que, "como dice" el jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, su partido tiene que ser "ejemplar" y "actuar", anunciando que, como las informaciones que están saliendo "pueden provocar escándalo y "son de tal gravedad", el PP "volverá a revisar otra vez" toda su gestión para "enseñarla con las manos limpias a todos los españoles".

"Toda la gestión que se ha hecho, la de ahora y la de hace más tiempo y más tiempo", ha aseverado, para proclamar que el partido y la "inmensísima mayoría" de sus militantes y cargos "no tienen nada que ocultar". De hecho, ha contrapuesto que el PP tiene "mucho" que "ofrecer" a los españoles, "muchas responsabilidades y mucho por hacer", como combatir el paro.

En este punto, ha enfatizado que Rajoy lucha "día a día" para "sacar España adelante", y ha señalado que es "responsabilidad" de su partido "apoyarle" en esta tarea, antes de erigir a Alberto Núñez Feijóo y al PPdeG "en uno de los más firmes baluartes" de la formación en España, por lo que le ha dado las gracias.

LA POLÍTICA, "UN OFICIO NOBLE"

"Queridos amigos, ya sé que no se puede decir en estos días que la política es un oficio noble, pero lo es", ha insistido la dirigente popular, quien ha remarcado que la "inmensa mayoría" de personas que se dedican a esta actividad lo hacen "con inmensa vocación de servicio público", por lo que ha considerado "muy injusto" que se trate "de generalizar". "No lo podemos consentir y no lo vamos a consentir", ha apostillado.

La secretaria general de los populares ha subrayado que el PP "se va a seguir dejando la piel" por Galicia y también por una España "fuerte y próspera" que tenga "un papel decisivo" en la Unión Europea (UE). Así, ha subrayado que los populares tienen que "decir a los ciudadanos" cuál es su mensaje y ha recordado las enseñanzas del fallecido presidente fundador, Manuel Fraga.

"PRIMER COLABORADOR DE LA JUSTICIA"
"Decir que este partido que fundó Don Manuel siendo Alianza Popular es un partido que defiende la decencia, la honestidad, la honradez y el servicio al bien común por encima del interés particular, que este partido es un partido que defiende la libertad y también la capacidad de superación del ser humano y hay que enseñar que todo lo que merece la pena cuesta esfuerzo y trabajo", ha subrayado.

A renglón seguido, se ha reafirmado en que el PP es "un gran partido", que tiene "la obligación" de "tener determinación en lo que hay que hacer". "También dentro de nuestro partido", ha subrayado, antes de insistir, con relación "al procedimiento judicial" que está en curso, que será "el primer colaborador de la Justicia".

"Para que se sepa la verdad y quede todo claro, que ya estamos hartos y desando que se sepa la verdad", ha zanjado.

SIN CHANTAJES
En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención pública en el XV Congreso del PPdeG , Dolores de Cospedal ha matizado que su partido ya realizó "una revisión a fondo" de sus cuentas, que ha defendido que están de forma "regular y legal" y que "fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas".

No obstante, ha reconocido que, a raíz de las últimas revelaciones en relación a Bárcenas, es preciso que "no quepa ninguna duda", por lo que ha justificado volver a realizar una revisión "para que los ciudadanos y los militantes del PP puedan estar tranquilos y puedan tener bien claro que este es un partido que quiere funcionar con toda legalidad y con toda regularidad".

Asimismo, la secretaria general del PP ha negado con rotundidad que el extesorero de su partido esté chantajeando a la cúpula popular. "No. Si eso fuera así, como se puede imaginar, no habría un procedimiento judicial en curso", ha respondido al ser preguntada si Bárcenas ha amenazado con desvelar datos internos del PP.

De Cospedal ha indicado que el PP, "de cierto modo, ya está personado en la causa desde hace mucho tiempo" que implica a su extesorero, quien está imputado por supuesto blanqueo de capitales y un delito fiscal al tener cuentas millonarias en Suiza con hasta 22 millones de euros de origen desconocido. "Pero creo que volver a reiterar que este partido está a disposición de la justicia para que todo se pueda aclarar es muy importante", ha abundado.

Además, se ha referido también a la trascendencia de clarificar el origen de estos fondos millonarios de Bárcenas porque ha admitido que "ha causado gran escándalo en los militantes del PP" y el propio partido tiene "mucho interés en saber a qué se refiere". "Lo que sí tenemos claro es que no es una cuenta del PP", ha concluido.

Rajoy dice que Feijóo ha demostrado que la gente "recompensa" a los que afrontan las dificultades sin "salidas en falso"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado este sábado la gestión del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha asegurado que la mayoría absoluta que cosechó en las elecciones gallegas del pasado mes de octubre evidencia que los ciudadanos "recompensan" a aquellos políticos que afrontan las dificultades con "entereza" y sin "salidas en falso".

Rajoy ha dedicado estas palabras a Feijóo en la clausura del XX Intermunicipal que el PP ha celebrado en Almería para presentar las claves de la futura reforma de la Administración Local que ultima el Ejecutivo pero que ha girado en torno a las revelaciones sobre el caso del extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas.

Al comienzo de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha excusado su asistencia a la inauguración del congreso que el PP de Galicia celebra en Lugo por estar en el cónclave municipal del Partido Popular y del que Feijóo saldrá elegido presidente de la formación en Galicia por tercera vez. Será la secretaria general del la formación y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la que acompañe a los 'populares' gallegos.

"Alberto ha demostrado con brillantez que la gente recompensa con su confianza a los lideres que lejos de dejar vencerse por las dificultades, por buscar salidas en falso, las afrontan con entereza y con vigor, aportando lo mejor de su responsabilidad al servicio del interés general", ha proclamado Rajoy, que ha definido a Feijóo como "un gran presidente de la Xunta" que "hoy volverá a ser elegido" presidente del PP en Galicia.

Feijóo presenta un total de 1.359 avais para optar á Presidencia do PPdeG


O total aportado polo candidato supón un 67,9% do total de compromisarios que participarán no Cónclave


Castiñeira lembra que o PP de Galicia elexiu Lugo polos resultados obtidos nas pasadas elecciónsautonómicas

O candidato á Presidencia do PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, presentou un total de 1.359 avais á Presidenta do Comité Organizador do Congreso, Raquel Arias, o que supón case o triplo dos mínimos necesario para optar á reelección.

Malia que a cifra precisada era de 420, Feijóo aportou as firmas de case un 67,9% do total de compromisarios que asistirán a este cónclave dos populares galegos.



O candidato popular presentou aos seus avais xunto ao presidente local do PP de Lugo e o presidente do XV Congreso do PPdeG, Jaime Castiñeira quen agradeceu ao líder dos populares galegos que elixise a cidade da muralla para celebrar este cónclave.

Na súa intervención, o presidente do PP de Lugo e presidente do XV Congreso do PPdeG, Jaime Castiñeira, afirmou que “somos un partido valente e unido que toma decisións, por iso non temos medo ao debate interno”- manifestou, ademáis de engadir que outros partidos escapan dos Congresos porque non teñen nin un líder forte nin un programa queaporte solucións.

Agradeceu Jaime Castiñeira o xesto da dirección do PPdeG por elixir a cidade de Lugo para a celebración do Congreso e indicou que “cando opresidente lle propuxo á Xunta Directiva do PPdeG que Lugo fose a sede deste Congreso recordou que fomos a cidade galega onde obtivemos a maior porcentaxe de voto nas eleccións municipais; que a cidade da muralla tamén foi, das grandes cidades galegas, onde tivemos a maior porcentaxe de voto nas Xerais de 2011 e, por último, que Lugo fomos a urbe onde o PP obtivo maior porcentaxe de voto nas autonómicas de 2012”.

Asemade, lembrou o presidente do PP de Lugo e presidente do XV Congreso do PPdeG que “os resultados destes tres últimos procesos electorais son consecuencia de decisións e estratexias correctas pero máis importante que esta planificación son esforzos dos afiliados e simpatizantes. O mérito tamén é deles”.

Como apuntou Jaime Castiñeira, “os de Lugo, como o resto dos galegos, somos xente tenaz e sabemos que hai un esforzo colectivo detrás de cada éxito. E é aquí na provincia que foi o xermolo do Partido Popular onde nos toca estos días avanzar na renovación do partido, que necesariamente pasa por sentirnos orgullosos da nosa dobre condición de galegos e españois. A nosa renovación pasa polo galeguismo, centrismo e reformismo”.

Tras a apertura do Congreso, o presidente do PPdeG e candidato á reelección, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola secretaria xeral do PP, María Dolores de Cospedal, quen tamén participou na inauguración, camiñaron ata o mural en homenaxe á memoria de Manuel Fraga e asinaron nel.