viernes, 21 de diciembre de 2012

Más de dos mil niños y 150 equipo participarán en los tres torneos de Navidad que organiza la Diputación en el área de Vigo


José Manuel Figueroa: "El esfuerzo de la Diputación por la promoción del deporte base en Vigo supera los 25 millones de euros de inversión desde que comenzó la crisis y significa una colaboración directa con más de 90 entidades"



El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, acompañado de la diputada provincial Marta Iglesias, presentó esta tarde en Vigo los tres torneos de fútbol que el organismo provincial organizará durante las fiestas de Navidad. Los tres reunirán a más de dos mil niños y a un total de 150 equipos.

El más grande será el 'V Torneo de Nadal de Fútbol 7', una cita ya tradicional tanto en Vigo como en Pontevedra de la mano de la Diputación, y que en esta edición cuenta con 117 equipos inscritos, de los cuales 90 son del área de Vigo (36 en la categoría de alevines, 33 en la de benjamines y 21 prebenjamines). Otras 27 formaciones provienen de Pontevedra, de las cuales 9 son alevines, 11 benjamines y 7 prebenjamines. Se disputará los días 26, 27 y 28 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero, entre las once de la mañana y las siete de la tarde, en los campos de A Pirucha (san Miguel), Relfas (Sárdoma), A Guía (Teis), Penedo da Moo (Matamá), Cotogrande y los dos campos de Santa Mariña (en Cabral); y en el campo pontevedrés de A Xunqueira.

En paralelo a esta competición, el día 22 de diciembre, se disputará el Torneo de Nadal en el campo de fútbol de A Sangriña, en A Guarda, entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, con la participación de 16 equipos (8 en la categoría de benjamines y 8 en la de alevines). Y el 30 de diciembre se celebrará el Torneo Monte da Mina, con las categorías de biberón y minis. El plazo de inscripción para esta última competición se mantiene todavía abierto.

Durante la presentación, José Manuel Figueroa destacó el "esfuerzo" del organismo provincial en apoyo del deporte de Vigo, con una inversión que supera los 25 millones de euros desde que comenzó la crisis, y con ayudas directas a más de 90 entidades del municipio. En la actualidad, la Diputación mantiene en toda la provincia 241 escuelas deportivas abiertas, en las que participan más de 7.500 niños en una decena de disciplinas deportivas. Solo en Vigo, la Diputación construyó 11 campos de fútbol y está a punto de comenzar la reforma integral del duodécimo (en Coia). En toda la provincia, se construyeron 80 campos a lo largo de los últimos cinco años.

El vicepresidente de la Diputación afirmó que se mantendrá en los presupuestos del organismo provincial la apuesta por el deporte base, y solicitó una mayor colaboración del Concello vigués para el mantenimiento de estas infraestructuras. A partir de enero, Figueroa confirmó que se invertirán más de 100.000 euros en operaciones de mantenimiento de los campos construidos por la Diputación.

Novagalicia Banco pierde 1.874 millones de euros hasta septiembre

Novagalicia Banco perdió 1.874,745 millones de euros en los primeros nueve meses del año, según ha informado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Los resultados antes de impuestos de la entidad gallega, según muestran las cuentas de pérdidas y ganancias consolidadas aportadas por la CECA, fueron de -1.957,163 millones de euros.

El resultado de la actividad de explotación se situó en -1.670,719 millones de euros, mientras el margen bruto ascendió a 825,57 millones y el margen de intereses, registró un resultado positivo de 610,625 millones.

Además, los datos de la CECA apuntan que, entre septiembre y octubre de este año, NCG ha captado 1.171,8 millones de euros en depósitos, lo que representa un aumento intermensual del 2,87%.

Hasta junio, las pérdidas de NCG ascendían a 1.399,6 millones de euros, después de destinar 1.638 millones a saneamiento, según informó la entidad gallega el pasado 31 de agosto.

Por su parte, Novacaixagalicia, resultado de la fusión de las cajas de ahorro gallegas y matriz del actual banco, anunció en 2011 unas pérdidas de 168,7 millones de euros para el grupo.

CONJUNTO DE LAS CAJAS
Los grupos consolidados de las cajas de ahorros registraron pérdidas agregadas de 11.553 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un resultado alcanzado tras realizar provisiones superiores a los 20.000 millones de euros, según la información de la CECA.

Este resultado contrasta con el alcanzado en los nueve primeros meses de 2011, cuando los grupos de las cajas obtuvieron un beneficio consolidado de 2.550 millones de euros (-0,9%).

Entre enero y septiembre, las entidades asociadas a la CECA quintuplicaron las dotaciones por pérdida de activos financieros, sobre todo inversiones inmobiliarias, hasta alcanzar 18.620 millones de euros, mientras que cuadruplicaron las de activos adjudicados, hasta los 1.603 millones. Este saneamiento se debe a los dos decretos del Gobierno para afrontar el deterioro de la situación económica de familias y pymes.

Las cajas redujeron además 550 oficinas y 4.700 empleados en el periodo, con reducciones del 6% y del 7%, respectivamente. Desde el momento de máxima capacidad instalada, en el tercer trimestre de 2008, al 30 de septiembre de este año, el número de oficinas ha pasado de 25.051 a 19.330, es decir un recorte del 19,2% (4.587 oficinas menos). Por su parte, el número de empleados ha pasado de 135.415 a 104.504, con una reducción del 18,3% en ese periodo (23.450 empleados menos).

Las sinergias generadas en los procesos de integración de las entidades asociadas a la CECA disminuyeron los gastos generales de administración en un 18,3% en los nueve primeros meses del año.

CRECE LA RATIO DE EFICIENCIA, PERO CAEN INGRESOS
Las cajas lograron afrontar las provisiones gracias a que la ratio de eficiencia se elevó en 10,7 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2011. Además, el margen de intereses se incrementó un 12,6%, hasta situarse en 9.306 millones de euros, que equivalen al 1,04% del balance medio, ante la caída del 13,7% en los costes financieros.

Mientras, los ingresos cayeron un 5%, en lo que supone su primera caída interanual en 2012, debido a la coyuntura y al descenso del Euríbor hace un año, que se traslada ahora a operaciones como los préstamos hipotecarios.

Dos concejales del PP de Pontevedra presentan su dimisión al partido

La división interna del grupo municipal del PP ha provocado la salida de dos de sus concejales. José Manuel Guillán y Begoña Laya han presentado su dimisión y abandonarán sus actas de concejales, según confirmaron los propios ediles implicados.

Una tercera concejala, Celia Soto, también presentó su dimisión pero, a diferencia de los otros dos, a esta trabajadora de la Diputación de Pontevedra el Partido Popular no le aceptó la renuncia.

Los tres reiteraron la decisión de abandonar su acta de concejal después del pleno celebrado este jueves, y tras la reunión del pasado martes con el secretario xeral del Partido Popular en Galicia, Alfonso Rueda.

En dicho encuentro, los seis ediles enfrentados con el portavoz municipal popular, Jacobo Moreira, pusieron sus cargos a disposición del partido, sin que fueran aceptadas estas renuncias, un extremo que reconoció el presidente provincial, Rafael Louzán, que aseguró que, en todo caso, ninguno de ellos planteó la posibilidad de quedarse en la corporación como concejales no adscritos.

El propio José Manuel Guillán reconocía que han tomado esta decisión porque dentro de un grupo municipal "es muy difícil trabajar así". Y reconoce que la dimisión se produce de esta manera "para hacer el menor daño posible al Partido Popular". Frente a esta versión, desde el partido insisten en que sus renuncias se producen por motivos estrictamente personales.

En este mismo sentido, el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, aclaró que se trata de una renuncia voluntaria, "sin la presión de nadie", y explicó que según dijeron estos mismos concejales en las reuniones mantenidas en los pasados días, "entendieron que se deberían incorporar dos nuevas personas al grupo del Partido Popular, algo que fue pactado también con el portavoz del PP en Pontevedra", Jacobo Moreira, sucesor en el cargo tras la marcha de Telmo Martín al Congreso de los Diputados.

En todo caso, Louzán quiso agradecer la trayectoria de estos dos concejales, de los que destacó que "estuvieron trabajando por este partido a cambio de nada". "Y por eso le tengo que dar mi reconocimiento y el de todo el partido", resolvió.

Una vez que José Manuel Guillán y Begoña Laya formalicen su renuncia serán sustituidos por los dos siguientes puestos de la lista del PP a las elecciones municipales de mayo de 2011. Se trata de dos personas que han sido concejales del PP con Telmo Martín, Rosa Picallo y Miguel Ángel Meijón.

García Costas avanza que ya ha elegido director para Barreras, pero que lo desvelará cuando cierre el asunto "laboral"

El máximo responsable de Hijos de J. Barreras, José García Costas, ha desvelado que ya tiene "elegida" a la persona que va a ser director del astillero vigués --alguien que no pertenece a la empresa--, si bien ha explicado que, antes de que este se incorpore en el cargo, hay que "resolver algunos temas" como el relativo a las bajas incentivadas de personal en el que se está trabajando.

En declaraciones a los medios, García Costas explicó que se están negociando bajas incentivadas --con carácter voluntario-- para "adecuar la plantilla al proyecto de futuro del astillero" -el plan de viabilidad de la empresa contempla la baja de 54 empleados, quedando así una plantilla de 80 efectivos--. En todo caso, explicó que no sabe si se llegará o no al objetivo, si bien precisó que este proceso estará terminado "antes de fin de año".

De igual modo, ha afirmado que habrá una "segunda etapa" y que, en ese momento, se verá cuáles son las necesidades.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Sobre la ampliación de capital en el astillero para dar entrada a nuevos accionistas, el máximo responsable de Barreras recordó que, tras la reducción de capital a cero, el grupo García Costas y Albacora --Ignacio Lachaga-- fueron los que suscribieron sus derechos como accionistas. Así, explicó que ahora hay "un plazo todavía largo" para poder incorporar a otros nuevos.

Según apuntó, los nuevos accionistas están ya "decididos y comprometidos para incorporarse", si bien explicó que lo hará una vez se resuelvan "unos temas", entre ellos el laboral. "No puedo meter a mis amigos en un tema que no esté resuelto", añadió.

No obstante, recordó que la ampliación no supondría un problema, pues él e Ignacio Lachaga están "en condiciones de suscribir la totalidad del capital".

Por otra parte, recordó que falta la resolución judicial sobre el concurso de acreedores, declarándolo fortuito o culposo, una vez que la administración concursal ya emitió su informe --en el que lo considera fortuito-- y también la Fiscalía. Esta sentencia será el punto final definitivo relativo al concurso de acreedores del que ya ha salido el astillero.

García Costas aseguró no ver "ninguna sombra" y auguró que el proceso "se va a resolver bien". Además, aseguró que este último eslabón que queda pendiente "no afecta a la continuidad de Barreras" sino que, en todo caso, "podría afectar a alguno de los componentes del antiguo consejo de administración".

FLOTEL Y OTROS CONTRATOS
El máximo responsable del astillero de Beiramar también explicó que se sigue trabajando en la financiación para el flotel contratado por Pemex y avanzó que por cuestiones "técnicas" el inicio de la construcción puede retrasarse incluso un mes.

El directivo de Barreras también aludió al cambio de Gobierno en México, con cambios también en la cúpula de Pemex, si bien garantizó que "no hay ninguna variación" en el contrato entre la compañía y Barreras.

Sobre el nuevo 'tax lease' aseguró desconocer si se va a poner en marcha a partir del 1 de enero, al tiempo que explicó que el contrato del flotel tiene ya previsto "cómo incide" este mecanismo de bonificación fiscal si es aplicable.

En cuanto a otros nuevos barcos, ha explicado que Barreras tiene "negociaciones avanzadas" y que la aplicación del 'tax lease' es "definitiva" para el cierre de esos contratos.

El presupuesto de la Xunta aprovechará al máximo la capacidad que otorga el techo de gasto para 2013

El presupuesto de la Xunta para 2013 aprovechará al máximo la capacidad que otorga el techo de gasto aprobado el pasado verano para orientar las cuentas del próximo ejercicio y que deja al Gobierno gallego una capacidad de 8.481 millones de euros, 290 menos que en 2011.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha trasladado a los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG y a la patronal, en dos reuniones mantenidas este viernes, que las cuentas para el próximo ejercicio deben ceñirse a este límite pero tratarán de aprovecharlo lo máximo posible. En cualquier caso, se trata de un descenso respecto a 2011. La bajada del objetivo de déficit desde el 1,5% de 2012 al 0,7% del año que viene supone "una bajada de 400 millones de euros en términos de endeudamiento", ha señalado en respuesta a preguntas de los periodistas.

Por su parte, los sindicatos han coincidido en criticar que no se les aportasen datos concretos ni documentación y han considerado que se trata de unas cuentas "continuistas" e "inútiles" para la recuperación económica".

Las cuentas públicas para el próximo ejercicio, que se aprobarán en el Consello de la Xunta el próximo jueves, "respetarán la obligación marcada" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de rebajar al 0,7% el déficit --el límite en 2012 es el 1,5%--, ha agregado.

Las prioridades, ha dicho, son cumplir esta exigencia, respetar el techo de gasto aprobado en el Parlamento, "el blindaje de los servicios públicos", que ha sostenido que "seguirán ganando peso" y preservar "en la medida de lo posible" el capítulo de inversiones.
CEG Y SINDICATOS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha señalado que son unos presupuestos "parecidos a los anteriores", con "una pequeña disminución", pero con tres partidas --sanidad, educación y servicios sociales-- "sobre las que no se puede actuar y hay que respetarlas". "Le pedí mucho por las inversiones y que, en los pagos, sea de las comunidades más ágiles", ha agregado.

"Es la peor de las reuniones de presentación de los presupuestos por parte de la Xunta", ha criticado la responsable de Empleo de CC.OO., Maica Bouzas, que ha indicado que "la conselleira habló breves minutos para contar generalidades". La caída del presupuesto respecto a 2009 alcanza los 2.000 millones, ha dicho, lo que supone "un deterioro gravísimo de las condiciones de vida de la ciudadanía gallega".

"Salimos desalentados porque creemos que estos presupuestos no van a servir para cambiar la situación del país ni para crear empleo. La situación va a ser de más paro, más exclusión social y mucha gente en situación de pobreza", ha advertido la sindicalista.
"NEGAR EL FUTURO"

Por su parte, el representante de la CIG, Ramiro Oubiña, ha considerado que "está claro que esto va a ser una política tremendamente continuista", que provocará que se profundice en la crisis. "Esto es negar el futuro a este país", ha protestado.

Además, ha indicado que la Xunta ha admitido que tiene que revisar el cuadro macroeconómico, puesto que la situación ha empeorado respecto a la de mediados de año, que se tomó como referencia para el techo de gasto. Así, ha concluido que el diferencial positivo con España se debe a la emigración, puesto que quienes dejan Galicia no cuentan, por ejemplo, en el paro.

El secretario de Formación e Emprego, Domingo Barros, ha indicado que los presupuestos serán "muy malos, con una situación muy complicada". "Nos encontramos claramente ante unos presupuestos inútiles para sacarnos de esta situación, para que iniciemos la desaparición de la crisis e inútiles para evitar esta situación agobiante que nos machaca en los últimos años", ha resumido.

El Puerto invita a Xunta y Ayuntamiento a participar en la comisión para defender Vigo como puerto nodal

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha remitido sendas cartas al Ayuntamiento y la Xunta para que envíen un representante que se incorpore a la comisión de seguimiento que se pondrá en marcha -la reunión constitutiva será la próxima semana-- para llevar a cabo iniciativas a fin de lograr que Vigo sea puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes.

Además, López-Chaves ha recibido este viernes el apoyo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y de la Cámara de Comercio de la ciudad, una vez que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha excluido al puerto vigués de la red principal.

En una comparecencia junto a los mandatarios de la patronal pontevedresa y la institución cameral, José Manuel Fernández Alvariño y José García Costas, respectivamente; el presidente portuario insistió en que el problema de la exclusión viguesa viene de "hace un año" y de ello acusó al exministro de Fomento, José Blanco.

Ahora, cuando el puerto olívico ha sido excluido en la comisión parlamentaria, Ignacio López-Chaves indicó que será "mucho más complicado" lograr que sea considerado nodal, si bien aseguró que se seguirá trabajando con este objetivo, pues aún hay posibilidades.

En ese sentido, precisó que, si antes de entrar en la Eurocámara y durante la tramitación parlamentaria no se incluyó Vigo, después de ello aún quedan posibilidades, en el Consejo de Ministros de la UE.
"DETRÁS DE LOS PROBLEMAS"

Por su parte, José Manuel Fernández Alvariño, lamentó que Vigo "esté detrás de los problemas y no antes" y destacó que, a partir de ahora, se actuará para "llamar a una puerta donde a lo mejor no abren", en alusión a las dificultades de lograr la inclusión de Vigo.

En todo caso, defendió la puesta en marcha de la comisión de seguimiento para ir "a las máximas instancias" y, así, lograr el objetivo. En ella estarán, además de miembros de las administraciones, representantes de la comunidad portuaria.

El presidente de la Confederación de Empresarios no solo aludió a la importancia de Vigo como puerto pesquero o por su tráfico de contenedores y ro-ro, sino que también destacó la "próxima" puesta en marcha de la Autopista del Mar. "Puede ser un elemento para que el puerto esté en los mapas del mundo", destacó el representante empresarial.

El PP denuncia la falta de medios municipales para los emprendedores y exige al alcalde que empiece a apoyar las iniciativas locales



· El Grupo Municipal del Partido Popular lamenta la falta de oportunidades para los jóvenes vigueses, “ya que no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de la administración local y se ven obligados a trabajar en condiciones nefastas”, explicó el concejal del PP, José Luis Álvarez.

· El Partido Popular llevará al próximo pleno municipal la necesidad de crear un vivero de empresas en la antigua Escuela de Hostelería, que dé apoyo a jóvenes, a emprendedores y a autónomos de la ciudad.

· “Caballero hace distinción también en Navidad y solo ilumina algunas calles de la ciudad, marginando al resto de barrios”, criticó el edil popular.



El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana la falta de medios para poder sacar adelante proyectos empresariales en la ciudad de Vigo. “Es necesario, que el alcalde empiece a tomarse en serio este tema y apoye a un sector tan afectado por la crisis como es el empresarial”, subrayó, José Luis Álvarez.

El PP llevará al próximo pleno uno moción para solicitar la creación de un vivero de empresas con el objetivo de ayudar y facilitar un lugar con las condiciones físicas adecuadas a los jóvenes, a los autónomos y a los emprendedores de la ciudad: “Se trata de desarrollar estímulos creativos para el área industrial viguesa”, concretó el concejal popular.

José Luis lamentó que los emprendedores tengan que trabajar en condiciones nefastas que no les permiten desarrollar adecuadamente sus iniciativas “ya que no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de la administración local. Tienen que hacer frente solos a cualquier tipo de obstáculo que se encuentren. Esto no debería de ser así, muchas ciudades cuentan con pequeñas inversiones de sus gobiernos para darles el impulso necesario que les permita sacar adelante sus proyectos”.



En las enmiendas a los presupuestos municipales “ya se presentó la pequeña inversión necesaria para poder llevar a cabo la creación de este vivero de empresas”, pero el PSOE las rechazó “no considera necesario ayudar a los emprendedores, sólo le interesa aceptar las enmiendas de su socio, el BNG para poder aprobar los presupuestos y seguir gobernando”, criticó José Luis.

Iluminación navideña

El Grupo Municipal del Partido Popular, también denunció esta mañana la distinción de barrios que hace Caballero en la ciudad: “El alcalde ha iluminado solo algunas calles de Vigo, las que a él le interesa, dejando al resto al margen porque no las considera de primera categoría”, lamentó José Luis.

Lo grave, explicó el concejal del PP, es que está decisión no deja consecuencias solo estéticas en la ciudad, si no que también afecta al comercio, para el que tan importante es esta época navideña: “Debería reflexionar y empezar a tratar a todos los vigueses por igual”, sentenció, José Luis.

Las políticas de Juventud son las que más se reducen en el presupuesto para 2013, sin un solo proyecto específico para los jóvenes


· El concejal del PP Alejandro Pérez denuncia el paulatino descenso de las partidas destinadas a planes juveniles, tanto de empleo como de actividades.

· “Para el alcalde los jóvenes vigueses no existen, ni tampoco los proyectos innovadores; por no existir, ni siquiera existe la concejala de Juventud”, critica el edil del Grupo Popular.

· “Lo único que se le ha ocurrido al regidor es mandar a los jóvenes vigueses a plantar lechugas en los huertos urbanos, cuya partida presupuestaria se imputa, parcialmente a esta concejalía”, argumenta Alejandro Pérez.


El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana la inexistencia de proyectos del gobierno vigués para los jóvenes. El concejal del PP, Alejandro Pérez, criticó que no hay un solo proyecto “ilusionante” para los jóvenes vigueses en el presupuesto que se pretende aprobar el próximo jueves.


“Para el alcalde los jóvenes no existen, de la misma forma que tampoco existe la concejala responsable, que no aporta nunca nada, salvo para algunos de sus amigos”, denunció Alejandro Pérez, que insistió: “Es un gobierno ‘anticuado y antiguo’, un gobierno con mentalidad del siglo XIX que no sirve para dirigir a la ciudad y a los jóvenes vigueses en el siglo XXI”.

Tras repasar el continuo descenso que experimentan las partidas destinadas a Juventud en el presupuesto desde el año 2010, Alejandro Pérez denunció que una de las iniciativas que ha puesto en marcha el alcalde, con cargo a partidas de Juventud, es el programa de “huertos urbanos”, que evidentemente afecta al total de la población viguesa. “Salvo, claro está, que la alternativa del alcalde para los jóvenes en Vigo sea la de mandarlos a plantar lechugas”, apostilló el edil del Partido Popular.

Alejandro Pérez cuestionó, además, el descenso que experimentan los apoyos municipales a asociaciones juveniles, así como a programas propiamente municipales. En especial, hizo mención a las tres ludotecas que funcionan en Vigo dependientes de colectivos o de asociaciones vecinales. En ese sentido, argumentó que la subvención para la ludoteca de la asociación “Hoy por Mañana” baja en 5.000 euros con respecto a este año y queda en 20.000 euros. Una cantidad similar a la que se le adjudica a la ludoteca de la asociación vecinal de Coruxo.

“Sin embargo, la ludoteca que depende de la asociación de vecinos de Lavadores no decrece y se queda en 25.000 euros, la misma cantidad que en 2012. Supongo que ese trato diferente no se deberá a que el presidente de esa asociación vecinal es un destacado miembro del PSOE y hermano de un concejal del grupo socialista”, espetó el concejal del Partido Popular.

Pérez recordó las dos iniciativas que lanzó el Partido Popular este año, dirigidas a los jóvenes, como fueron la tarjeta joven, pensada para aplicar una tarifa económica en el transporte urbano y para acceder a recintos culturales, y el plan juvenil municipal. “Ninguna de las dos ha sido recogida en el presupuesto, como tampoco las enmiendas del PP dirigidas a ayudas a emprendedores y a jóvenes que no han podido acceder a su primer empleo. Nada de nada, Es lamentable”, concluyó el concejal del Grupo Popular.

A delegación da Xunta en Vigo destaca as obras do Hospital e a EDAR do Lagares dentro das 21 medidas da Xunta en Vigo ao longo do 2012


A delegada territorial insta ao Concello de Vigo a que chegue a acordos coa Administración autonómica para avanzar no proxecto da Cidade da Xustiza e poñer en marcha a Área Metropolitana.


O novo tax lease, o contrato de Pemex con Barreras, as axudas á automoción, as obras do espazo de usos recreativos na ETEA ou a vindeira apertura do Centro de Interpretación das Illas Atlánticas no edificio Cambón son outras das actuacións da Xunta conseguidas este ano.

No ámbito social destaca a apertura da Escola Infantil da Gota de Leche, as melloras e ampliacións dos centros educativos dos CEIP Pintor Laxeiro, O Pombal e Illas Cíes e a apertura do centro de saúde de Navia.

En materia de vivenda e rehabilitación, a aposta pola recuperación do Casco Vello a través do CCVV coa incorporación de novas familias, novos establecementos comerciais e institucións coma os Rexistros da Propiedade ou o Rexistro Civil, ao que se suma a declaración da Festa da Reconquista coma Festa de Interese Turístico Galego.



A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch,mantivo esta mañá un encontro cos medios de comunicación para facer un balance do ano e resumir en 21 medidas –por ser hoxe día 12 do 12 do 2012- as actuacións máis relevantes que a Administración autonómica desenvolveu ou está a desenvolver en Vigo ao longo deste ano.
A responsable do Goberno galego na cidade recoñeceu os momentos de crise económica que se están a vivir, pero quixo lanzar unha mensaxe de “optimismo moderado” para que no ano 2013 “se poida construír un futuro mellor aínda que as medidas a adoptar non sexan boas para a cidadanía”.
Así, coma actuacións máis relevantes levadas a cabo na cidade de Vigo e na súa área neste ano, Bravo Bosch destacou a obra do Novo Hospital Público de Vigo, que segue os prazos establecidos e anunciados explicando que a última Comisión de Seguimento –á que non acudiu o Concello de Vigo- tiña coma obxectivo dar a coñecer aos representantes do goberno local ás propostas de acometidas da auga e electricidade para o hospital así coma informar sobre a situación actual da execución da obra e os servizos do centro. Ademais, estaba previsto facilitar ao Concello información sobre a situación das obras de construción.
A delegada informou que incluso o Sergas xa dispón do proxecto da acometida, poñéndoo a disposición do goberno municipal para que, dacordo co compromiso rubricado no convenio, poida afrontar estas instalacións, que serán indispensables no terceiro trimestre de 2013 para poder garantir que non haxa retrasos na posta en marcha da infraestrutura.
Bravo Bosch sinalou que a Consellería de Sanidade ten previsto convocar de novo a comisión de seguimento do convenio na próxima semana co obxecto de poder desenvolver os temas previstos, esperando que o Concello de Vigo mostre o interese por esta infraestrutura.
Coma segunda actuación, destacou a obra da EDAR do Lagares, cuxa execución comezou no mes de setembro. Os traballos están a avanzar segundo os prazos previstos. Bravo Bosch deixou claro o investimento desta actuación, que supón a maior inversión hidráulica da historia da Xunta de Galiciaaportando un total de 121 millóns de euros para a súa execución. A nova EDAR é de vital importancia para o desenvolvemento da cidade de Vigo, e supón un reto técnico que terá capacidade para atender ás necesidades dunha poboación duns 800.000 habitantes permitindo acadar os obxetivos previstos na normativa comunitaria.
A partires de aí, a delegada comentou outros dos asuntos de importancia para Vigo e a súa área territorial que se trataron este ano pero que non obtiveron os resultados e avances desexados pola Xunta de Galicia coma son a Cidade da Xustiza e a Área Metropolitana instando ao Concello de Vigo que chegue a acordos coa Administración autonómica para poder mudar a situación.
No primeiro caso, deixou claro que o Goberno galego fixo todo o que estaba na súa man para levar adiante o proxecto, criticando a negativa constante por parte do alcalde do Concello de Vigo, Abel Caballero, ante a execución desta necesaria infraestrutura xudicial. Bravo Bosch lembrou que mentres no resto das grandes cidades galegas, xa se está a avanzar e saíron adiante os seus edificios, o caso de Vigo segue a quedar atrás pola falta de colaboración de Abel Caballero.
Mentres, no que respecta á Área Metropolitana, sinalou que a cidade perdeu unha grande oportunidade, pero que aínda está a tempo de volver a aproveitala posto que a lei está aprobada e en vigor e sendo inamovible o compromiso da Xunta co seu desenvolvemento.
Por último, María José Bravo Bosch lamentou a situación vivida onte no edificio ante a aparición de panfletos informativos con acusacións falsas sobre unha xornada de traballo que se desenvolveu o pasado 18 de decembro cos xefes de servizo e os xefes territoriais de Vigo co único obxectivo de tratar e mellorar o funcionamento da Delegación e por en común aspectos de interese organizativo.

O resto de medidas levadas a cabo
Con todo, o resto de 21 medidas que este ano conqueriu a Xunta en Vigo, destacan a aprobación no novo tax lease, que despois de moitos meses de traballo permitirá aos estaleiros galegos e da Ría de Vigo competir nas mesmas condicións que o resto de Europa; o contrato de Pemex con Barreras, unha nova oportunidade de negocio coa construción de dous floteis, un no asteleiro Barreras e outro para Navantia; ou as axudas e apoio da Xunta á automoción cos novos modelos de Citroën, os vehículos Peugeot Partner e Citröen Berlingo eléctricos.
A posta en marcha das obras dos espazos de usos recreativos da ETEA (PS-5) que lle corresponden ao Goberno galego dentro do Plan Sectorial ou a vindeira apertura do Centro de Interpretación das Illas Atlánticas no edificio Cambón son outras medidas.
Mentres, no ámbito social, destaca a apertura da Escola Infantil da Gota de Leche; as melloras e ampliacións dos centros educativos dos CEIP Pintor Laxeiro, O Pombal e Illas Cíes, aos que hai que sumarlle ás remozadas instalacións do CEIP Virxe do Rocío e a apertura do centro de saúde de Navia.
Mentres, en materia de vivenda e rehabilitación, destaca a aposta pola recuperación do Casco Vello a través do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) a través de 3 medidas: 1) a rehabilitación devivendas coa incorporación de novas familias e as axudas que se plantexaron coa firma de convenios con entidades financeiras, 2) a apertura de novos establecementos e locais comerciais e, por último, 3) a aposta polas institucións e proxectos administrativos coma son os Rexistros da Propiedade ou o Rexistro Civil. Tamén, neste senso, a entrega das 38 VPP executadas pola Xunta en Navia ao Concello de Vigo.
Nesta recuperación e pulo polo Casco Vello, destaca tamén a declaración da Festa da Reconquistacoma Festa de Interese Turístico Galego o 16 de marzo deste ano, cando o Consello da Xunta facíao oficial, e se conseguía o recoñecemento ao gran traballo feito polos veciños e veciñas do Casco Vello.
A apertura da nova oficina de emprego de Vigo-Navia, e a aposta polas políticas activas de empregocunha inversión, no que levamos de ano, de preto de 12 millóns de euros adicados á área da delegación territorial de Vigo e máis de 8,4 millóns de euros investidos directamente na cidade de Vigo, nas súas institucións e empresas ao abeiro dos plans de cooperación, accións formativas para desempregados (AFD), plans integrados de emprego (PIPE) e obradoiros de emprego (OOEE).
Por último, as humanizacións e melloras da seguridade viaria na cidade e na área, con 6,2 millóns de euros aportados pola Xunta nas obras de urbanización das rúas Manuel Álvarez, Severino Covas e Escultor Gregorio Fernández a través dun convenio de colaboración co Concello de Vigo no que a Xunta inviste máis do 80% do orzamento total.
Mentres, no aspecto rural a Xunta de Galicia, a través da Consellería do Medio Rural e do Mar, subvenciona un total de 16 proxectos dinamizadores das áreas rurais da cidade de Vigo e a súa áreadestinando preto de 600.000 euros (564.680,1 euros) para os concellos de Fornelos de Montes, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén, Redondela, Vigo, Mos e Moaña. Neste senso, o proxecto que percibe un maior investimento é o presentado polo Concello de Vigo, que recibe unha axuda única de 133.197,59 euros para financiar a humanización do entorno da igrexa de Zamáns.
E por último, destaca a apertura da Delegación Territorial á cidadanía e aos colectivos parroquiais aproveitando as súas instalacións como centro de actividade cultural e social, ao acoller múltiples exposicións de artistas e colectivos culturais que teñen cabida na planta baixa do edificio administrativo.

Feijóo sinala a actualización constante e o aumento da base social do PPdeG para seguir sendo o partido maioritario, de goberno e de futuro


Expuxo a súa candidatura á Presidencia do partido á xunta directiva provincial Pontevedra, como xa fixo nos últimos días en Lugo, A Coruña e Ourense

Anima aos seus compañeiros da xunta directiva de Pontevedra a comezar a traballar para o próximo reto electoral que son as eleccións municipais



O presidente do PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sinalou hoxe a actualización constante e o aumento da base social do PPdeG para seguir sendo o partido maioritario, de goberno e de futuro.

Así se expresaba o dirixente popular ante a xunta directiva do PP de Pontevedra, onde expuxo a súa candidatura á Presidencia do partido ao igual que o fixo xa nos últimos días ante as de Lugo, A Coruña e Ourense.

Alí, Feijóo animou aos seus compañeiros da provincia a comezar atraballar para o próximo reto electoral que son as eleccións municipais e lembrou que o PPdeG é un partido maioritario, de futuro, de goberno e que dá confianza á xente, por iso ningún éxito, por importante que sexa, pode facer que os populares se conformen.

Por outra banda, o dirixente popular comprometeuse a seguir traballando para blindar os servizos sociais e para encamiñar a economía ao crecemento e, de forma concreta, fixo referencia a algúns dos sectores produtivos de Galicia.

Así, celebrou os resultados acadados onte no Consello de Ministros de Pesca da Unión Europea no relativo as cotas de captura e, do mesmo xeito, insistiu en que PSA Peugeot-Citröen volverá superar en 2013 a cifra de 400.000 vehículos fabricados.

Así mesmo, o dirixente popular subliñou a necesidade de explicarlles aos cidadáns todo o que sexa necesario e no momento no que sexa necesario e cre que España e Galicia necesitan ideas, dedicación e coherencia e precisan a implicación dos populares para ter esperanza e ter futuro.

Las pernoctaciones hoteleras suben un 1,15% en noviembre en Galicia

Las pernoctaciones hoteleras han aumentado un 1,15% en noviembre en Galicia, en relación al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 383.891, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El conjunto de los hoteles españoles registraron 13,9 millones de pernoctaciones en noviembre de este año, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al mismo mes de 2011. Los precios hoteleros registraron en el undécimo mes del año un recorte del 1,8%, con una facturación por habitación ocupada de 69,8 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 32,6 euros.

En el caso de Galicia, aumentaron sobre todo las pernoctaciones de los turistas extranjeros, que alcanzaron las 55.501, un 4,5% más que hace un año. Por su parte, las pernoctaciones de viajeros procedentes de España fueron 328.189, un 0,6% más.

En cuanto a los viajeros, Galicia recibió un total de 181.230 en noviembre, lo que supone un aumento del 2,5%. En este caso, aumenta más la afluencia de gente de España (fueron 155.562, un 2,6% más). Los extranjeros fueron 25.669, un 2,1% más.

La estancia media se ha situado en el undécimo mes del año en 2,12 días, ligeramente inferior a la registrada en noviembre de 2011, que era de 2,15 días.

Los datos del instituto estadístico indican que el número de establecimientos abiertos estimado fue de 1.440 en noviembre, con 58.552 plazas. Así, el grado de ocupación por plazas se ha situado en el 21,81%; mientras que el fin de semana ascendió al 26,18%. El personal empleado era de 6.359 personas.

Por su parte, el índice de precios hoteleros ha registrado una caída del 4,4% en noviembre, respecto a un año atrás. La facturación por habitación ocupada fue de 49 euros, un 3,9% menos que en noviembre de 2011. Los ingresos por habitación disponible cayeron un 3%, hasta los 12,7 euros.

DATOS DE ESPAÑA
En toda España, los precios hoteleros registraron en el undécimo mes del año un recorte del 1,8%, con una facturación por habitación ocupada de 69,8 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 32,6 euros.

La caída de las pernoctaciones experimentada en noviembre se debió al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 12,5% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 0,5% sus pernoctaciones en hoteles.

La estancia media disminuyó un 2,4% en noviembre en tasa interanual, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Entre enero y noviembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 1,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.