miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Agencia Tributaria en Galicia dice que el tráfico de drogas está cambiando del sistema "tradicional" a los contenedores

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, ha explicado que el organismo percibe que "hay una sustitución del sistema tradicional" del tráfico de drogas, a través de medios como las planeadoras, por una entrada de los estupefacientes en contenedores, con mecanismo del 'gancho ciego'.

En declaraciones a los medios en Vigo, donde ha visitado el nuevo portal para detectar radiactividad en contenedores y el escáner que permite controlar las mercancías, Rodríguez ha recordado que en Galicia el tráfico de drogas ha sufrido un descenso en los últimos años "fruto de los sistemas de control que ha impuesto la Administración Tributaria", aunque precisó que "parte de este tráfico se ha reconducido" a otras partes del territorio.

En todo caso, destacó que sí se ha constado el cambio de "métodos tradicionales" hacia otros como el del 'gancho ciego' en los contenedores, el cual, según explicó, consiste en colar una mochila y unos precintos dentro y que un miembro de la organización delictiva posteriormente se la lleve y coloque esos precintos, para que parezca que el contenedor no ha sido abierto.

Según recordó, en la mayoría de los casos esto sucede sin que el importador tenga conocimiento, al tiempo que destacó que en los "reconocimientos físicos", la Administración Tributaria "pone coto" a este tipo de prácticas.

Así, explicó que el último alijo encontrado en Vigo según este método, unos 36 kilos de cocaína en un contenedor que provenía de Perú y que llegó al Puerto el pasado día 20, fue interceptado en un "reconocimiento físico" y no en el escáner.

"Tenemos nuestros sistemas de investigación" aseguró, aludiendo a la decisión de inspeccionar manualmente ese contenedor; al tiempo que recordó que la Agencia Tributaria también participa en "foros internacionales" con otros países y en colaboración con las fuerzas de seguridad.

Finalmente, al respecto de la investigación y la posibilidad de que se puedan producir detenciones tras haber sido interceptado este alijo, destacó que las diligencias están en el juzgado y es éste el que determina las medidas a tomar. En todo caso, aseguró que la Agencia Tributaria "nunca descansa".

Figueroa: "Deseamos que la dirección de NCG consiga recapitalizar la entidad en el plazo dado por Bruselas y que mantenga su poder de decisión en Vigo y en Galicia"

"Estaremos vigilantes para que la imposición sobre una reducción de tamaño se realice con el máximo respeto posible a los empleos"

"Algunos parecen estar deseando que fracase el proyecto de Novagalicia Banco; nosotros le deseamos suerte y recordamos que su éxito será también un éxito para Vigo y para Galicia"

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, valoró ayer positivamente que Bruselas haya considerado "viable" el plan de negocio presentado por Novagalicia Banco (NCG) y haya abierto un plazo de cinco años para recapitalizar la entidad, con opciones a mantener en Vigo y en Galicia sus centros de control y decisión.

Figueroa lamentó la situación general a la que ha llegado el sistema financiero nacional y que, en gran medida, ha sido provocado por la inacción o el camino errático adoptado por el anterior gobierno socialista. Para el líder popular vigués, la imposición de Bruselas de un adelgazamiento forzoso de la entidad gallega es una medida "dura", sobre la que "habrá que estar vigilantes" para que se ejecute "con el máximo respeto posible a los empleos localizados en Galicia".

Por otra parte, José Manuel Figueroa lamentó las declaraciones del alcalde vigués sobre la situación de NCG y sus críticas hacia la Xunta. "Algunos, que no hicieron nada por mejorar la situación de las cajas, parecen estar deseando ahora que el proyecto de NCG fracase -comentó-; y nosotros queremos dejar bien claro que le deseamos mucha suerte al actual equipo rector y recordamos que su éxito será también un éxito para Vigo y para Galicia".

Figueroa destacó también la necesidad de que Novagalicia Banco "regrese a la esencia de su negocio", que no es otra que la financiación de las empresas y de las familias de la comunidad autónoma.


Máis de tres mil maiores realizan actividades de lecer e tempo libre no centro sociocumunitario de Teis

• A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantivo esta mañá un encontro coa súa directora para comprobar tamén o inicio do novo curso no centro social, que ofrece actividades de habilidades sociais e memoria, ximnasia, ioga, danzas orientais, manualidades ou risoterapia, entre outras.

• No eido educativo e formativo hai que destacar o Curso de Alfabetización de adultos, de reforzo para a ESO e o de iniciación ao inglés.

• No mes de decembro teñen prevista unha recollida de alimentos en colaboración con Cáritas, para as familias máis necesitadas do barrio de Teis.


A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch,visitou esta mañá o centro Sociocomunitario de Teis, onde mantivo un encontro coa súa directora,María Luisa Rodríguez, e puido comprobar o inicio do novo curso de actividades de lecer e tempo libre que un ano máis se poñen en marcha nos Centros Sociocomunitarios dependentes da Consellería de Traballo e Benestar da cidade olívica.

O Centro Sociocomunitario de Teis é un dos centros sociais con maior número de usuarios e usuariasde Vigo, ofrecendo actividades de lecer e tempo libre ao redor de 3.300 maiores da parroquia viguesa. Conta así cunha variada programación de actividades de lecer e tempo libre para os seus usuarios e usuarias cun carácter multidisciplinar desenvolvendo así unha importante labor social para o seu día a día. A súa finalidade é mellorar a calidade de vida das persoas maiores mediante a súa promoción sociocultural sendo, a día de hoxe, un importante lugar de encontro interxeneracional e de comunicación.

As actividades programadas para o curso 2012/2013 no centro de Teis poñen a disposición das usuarias e usuarios cursos e actividades de diverso carácter, entre as que se atopan manualidades,debuxo e pintura, canto coral, habilidades sociais e memoria, ximnasia, ioga, taichi, pilates, danzas orientais, baile clásico e moderno, risoterapia ou informática, entre outras. A maioría destas actividades son gratuítas e o centro está aberto de luns a venres, de 9 a 21:00 horas, abrindo tamén os sábados de 15 a 20 horas. A maioría dos usuarios que acoden a este centro teñen entre 45 e 95 anos, aínda que é destacable o feito de que, pouco a pouco, os centros sociais abren as súas instalacións a xente máis xove e que, o número total de usuarios e usuarias que utilizan estas dependencias é maior xa que moitas das persoas que acoden a eles o fan para utilizar a sala de lectura, a biblioteca ou a cafetería.

Ademais, no eido educativo e formativo do Centro Social de Teis é destacable o Curso de Alfabetización de Adultos, de reforzo para a ESO e de iniciación ao inglés. Tamén organizan actividades específicas para nenas e nenos, como a festa do entroido e talleres gastronómicos con festexo e concurso con xurado, mentres que para o mes de decembro teñen prevista unha recollida de alimentos en colaboración con Cáritas, para as familias máis necesitadas do barrio vigués, así coma a festa de Nadal do 19 de decembro na que participan todos os usuarios e usuarias.

Os Centros Sociocomunitarios son lugares de encontro nos que se promove a convivencia das persoas, fundamentalmente maiores, co obxecto de potenciar a solidariedade e a integración persoal e comunitaria. O obxectivo final que busca a Xunta de Galicia a través das distintas actividades e servizos que se ofrecen nos Centros Sociocomunitarios é conseguir unha participación activa na comunidade dos cidadáns en xeral e das persoas maiores en particular, a prevención da dependencia e que as persoas maiores teñan un lugar para reunirse propiciando a integración social no grupo e que os usuarios e usuarias participen nas actividades e se relacionen activamente promovendo taménactividades de voluntariado, ocio ou excursións.

Na cidade olívica, a Administración autonómica xestiona 6 centros sociais, ubicados en Vigo-centro (Pi y Margall), Calvario, Coia, Bouzas, Teis e Rivera Atienza, e polos que, ao ano, pasan máis de 13.000 usuarios e usuarias. Trátase de persoas maiores que acoden a diario a estes centros a realizar múltiples actividades de lecer e tempo libre, pero tamén actividades formativas e didácticas e, incluso, de benestar físico e mental.

En total, a Consellería de Traballo e Benestar xestiona 17 Centros Sociocomunitarios en toda a provincia. Ademais dos 6 de Vigo, o resto atópanse en Cangas, Porriño, Baiona, Redondela, Pontevedra, Tui, Vilagarcía e Vilaxoán ademais da Casa do Mar de Cambados, Marín e A Estrada.

Vigo pon en marcha un proxecto para mellorar a asistencia ao paciente con EPOC

• O proxecto analizou inicialmente a situación dos pacientes con Enfermidade Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) na área de Vigo, cunha prevalencia en adultos entre 40 e 80 anos do 8,2 por cento

• Na xornada que se celebrará na tarde de hoxe no Hospital xeral vaise presentar os resultados da primeira parte do proxecto, e se iniciará o deseño dunhas estratexias de mellora

• A banalización do tabaquismo como enfermidade prioritaria, o baixo grao de sospeita e o infradiagnóstico, son algunhas das áreas críticas da atención á EPOC

• A totalidade dos centros de saúde da área de Vigo xa están capacitados para realizar espirometrías -proba que mide a capacidade e fluxos pulmonares dos pacientes- sen necesidade de que acudan o hospital, para o diagnóstico da Enfermidade


A prevalencia da Enfermidade Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos entre 40 e 80 anos na área de Vigo é do 8,2 por cento. Esta enfermidade provoca aproximadamente o 10 por cento das atencións en Atención Primaria, unha de cada tres en Neumoloxía, e case un 2 por cento de todas as atencións en Urxencias.

Tendo en conta estos datos, a área sanitaria de Vigo, grazas a un convenio de colaboración entre a Fundación Biomédica do CHUVI e AstraZéneca, puxo en marcha un proxecto que ten como obxetivo mellorar a asistencia ao paciente con EPOC en Galicia. Esta iniciativa, que consta de dúas fases, é o eixo sobre o que xirará a xornada que hoxe se celebrará no Hospital Xeral sobre “Áreas críticas de la atención a la EPOC: una visión desde el área sanitaria de Vigo”. O acto, ao que asistirán médicos, persoal de enfermería, fisioterapeutas, farmacéuticos, e xestores, tanto de atención primaria como de especializada, será inaugurado ás 17.00 polo xerente do Complexo vigués, Francisco Soriano, e tamén contará coa presencia do xerente de Atención Primaria, Javier Caramés.

Segundo o coordinador do proxecto, o xefe do Servicio de Neumoloxía do Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Alberto Fernández Villar, este encontro organizouse con dous obxetivos fundamentais- “ En primeiro lugar, presentar os resultados da primeira parte dun proxecto de mellora da atención ao paciente con EPOC, no que se realizou un estudio pormenorizado de cómo se leva a cabo esta atención no noso entorno, desde a sospeita de EPOC ata a fase final da vida dos pacientes; é dicir, unha ‘foto’ da situación actual. O segundo obxetivo é intentar deseñar unhas estratexias de mellora en función desta situación real, buscando para isto a implicación e participación de todos os profesionais sanitarios”.

A EPOC é unha obstrución crónica da vía aérea, asociada nun 80 por cento dos casos ao tabaquismo, e que progresivamente vai diminuíndo a capacidade pulmonar do paciente. En consecuencia, os pacientes ven moi mermada a súa calidade de vida, con serias limitacións orgánicas e funcionais. Por iso, un diagnóstico précoz é esencial para evitar o agravamento destas patoloxías, adoptando medidas en canto se diagnostican, como o cese do tabaquismo, coidados específicos de saúde respiratoria e tratamentos con inhaladores.

Tras realizar unha análises das fortalezas e debilidades sobre a atención á enfermidade de forma global, en base aos estándares publicados polas sociedades científicas e que recomenda a Estratexia Nacional en EPOC do ano 2009, o coordinador do proxecto conclúe que “entre as fortalezas hai que destacar o feito de dispoñer dunha historia clínica electrónica e dispensación farmacolóxica electrónica universal -que utilizan practicamente o 100 por cen dos profesionais-, os recursos humanos e técnicos, a excelente formación de moitos profesionais e a súa disposición a participar en este tipo de programas”. No referido ás debilidades Fernández Villar destaca, entre outras, a banalización do tabaquismo como enfermidade prioritaria, o baixo grao de sospeita e infradiagnóstico, e as dificultades na coordinación entre os niveis asistenciais.

Estratexias de mellora
Unha vez identificadas as fortalezas e debilidades da atención á EPOC na área sanitaria de Vigo, xa se están deseñando algunhas estratexias claras, factibles e priorizables, que podrían vencer a corto e medio prazo as principais debilidades detectadas, aínda que se quere dar un marxe para o debate, co fin de que os profesionais da área participen e se impliquen neste proxecto.

Está é a primeira vez que se realiza en España unha “foto fixa” da atención global dunha enfermidade tan complexa e con tantos matices como é a EPOC. -“Trátase dun dos primeiros proxectos nacionais que se xestiona partindo do coñecemento detallado do que non se fai ben, coñecendo os recursos disponibles para loitar contra o problema, e implicando a médicos, enfermeiros, farmacéuticos, xestores, ecétera no deseño do plan de ataque, que será sempre axustado ás posibilidades que temos e, polo tanto, factible”.-explica Alberto Fernández.

Espirometrías nos centros de saúde
A área sanitaria de Vigo leva tempo desenvolvendo diversas estratexias de cara a mellorar o diagnóstico e tratamento desta enfermidade. Así, hai dous anos, levouse a cabo un proxecto piloto para que os profesionais sanitarios de atención primaria realizasen estudos funcionais respiratorios nos seus centros de saúde.

Con este obxetivo se facilitaron aos profesionais as ferramentas necesarias, tanto de formación como de equipamentos, e, hoxe en dia, a totalidade dos centros de saúde da área viguesa están capacitados para realizar espirometrías, dado que dispoñen dos medios técnicos e de profesionais coa formación necesaria para levar a cabo estas probas.

A realización destas probas nos centros de saúde evita, en moitos casos, desprazamentos aos hospitais de persoas sanas ou pacientes con cadros leves que poden ser diagnosticados de xeito fiable polo seu médico de familia. En consecuencia, os pacientes derivados aos hospitais serán casos máis seleccionados e graves, aqueles que realmente necesiten de atención especializada, polo que diminuirá as esperas para as consultas hospitalarias.

NCG Banco recibirá una inyección de 5.425 millones de euros

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de reestructuración de NCG Banco, así como el de Bankia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, que establece que la entidad gallega recibirá una inyección de 5.425 millones de euros y deberá reducir en torno a un 60% su tamaño en los próximos cinco años.

En su comparecencia para dar cuenta de estos planes, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que la reforma del sistema financiero español para por que las cuatro entidades controladas por el FROB hagan una reducción de tamaño de más del 60%, lo que supondrá recortar a la mitad su red de oficinas, respecto a las cifras de 2010.

Esta es la condición que exige Bruselas para autorizar una inyección de capital de 37.000 millones de euros del fondo de rescate de la UE (MEDE) con el fin de garantizar su viabilidad. En concreto, Bankia recibirá 17.960 millones de euros; Cataluña Caixa, 9.080 millones de euros; Novagalicia Banco, 5.425 millones; y Banco de Valencia, 4.500 millones, según se recoge en los planes de reestructuración de las cuatro entidades aprobados por Bruselas.

Además de estos 37.000 millones de euros, el MEDE inyectará un primer tramo de 2.500 millones de euros a la sociedad de gestión de activos inmobiliarios (Sareb), según ha anunciado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"El PP está tomando las medidas necesarias y aplicando reformas para garantizar un sistema de sanidad público, universal, de calidad y sostenible"

La iniciativa del PSOE “no mejora la universalidad, ni la equidad, ni la gratuidad, ni la cohesión, pero sobre todo no mejora la eficiencia ni garantiza la sostenibilidad”

“Situarse electoralmente a la Izquierda parece que permite a los socialistas enseñar en exclusividad el título de defensores de lo social y lo público y los que no participamos de ese espectro político nos quedamos fuera de esa defensa, y evidentemente no es así”



El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Manuel Cervera afirmó que “el PP gobernando, tomando las medidas necesarias y aplicando reformas, estamos consiguiendo garantizar lo que los socialistas hacen de boquilla; un sistema público, universal, de calidad y sostenible. Lo contrario es el riesgo a perder este patrimonio de todos los españoles y el Partido Popular no lo va a permitir, aunque el PSOE casi lo consiguió”, añadió.

Durante su intervención hoy en el Pleno del Congreso en la el debate de la Proposición de Ley del Grupo Socialista de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, Manuel Cervera recordó que “la Ley General de Sanidad ya establecía que la asistencia se extendiera a toda la población española de forma progresiva”.

En este sentido, el portavoz popular indicó que la Ley General de Salud Pública de 2011, extiende el derecho de Asistencia Sanitaria Pública a todos los españoles residentes en el territorio nacional a los que no pudiera serles reconocido en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico, tanto para los que han finalizado su prestación por desempleo, el 1 de enero de este año, y para el resto de colectivos, fundamentalmente, los que ejercen actividad por cuenta propia, en un plazo de seis meses”, explicó Cervera, quien advirtió a la oposición que “no consta que ustedes iniciaran ningún trámite”.

Así, el dirigente del PP explicó que en la exposición de motivos del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad Sistema Nacional de Salud, “garantiza de modo directo e inequívoco el derecho de todos los españoles a la asistencia sanitaria”.

“La universalidad continúa siendo un principio legal, de acuerdo al mandato constitucional. Todos los españoles y extranjeros con residencia legal tienen derecho a la tarjeta sanitaria gratuita”, aseguró Cervera.
Sin embargo, el uso anómalo reflejado por el Tribunal de Cuentas Europeo hacía que el SNS asumiera el coste de atención teniendo ya cubierta dicha asistencia por país de origen, seguros privados, etc.

Así, el dirigente del PP puso de manifiesto que, incluyendo el contenido íntegro del artículo 7 de la directiva europea “lo único que hacemos es que haya igualdad de trato entre españoles y europeos independientemente de donde nos encontremos”, y en este sentido, afirmó que “todas las personas tienen garantizada la atención sanitaria básica, urgencias, menores, embarazadas, enfermedades crónicas, salud pública, cáncer….”

El portavoz popular señaló que con esta reforma determinados grupos profesionales tendrán acceso a la Asistencia Sanitaria Pública, (ASP) antes no, los jóvenes dejan de ser beneficiarios para tener tarjeta sanitaria propia, y las personas en paro sin prestación, no pagarán por sus medicamentos.

CRITICA A LA INICIATIVA DEL GRUPO SOCIALISTA

Por otro lado y en relación a la iniciativa presentada por el Grupo Socialista, Manuel Cervera, afirmó que “de dicha iniciativa no se desprende ninguna medida que mejore los principios que inspiran nuestro Sistema Nacional de Salud”.

“No mejora la universalidad, no mejora la equidad, no mejora la gratuidad, no mejora la cohesión, pero sobre todo no mejora la eficiencia ni garantiza, y ustedes de eso saben bastante por la situación global que dejaron al país, la sostenibilidad”, aseveró Cervera.

En este sentido, el portavoz del PP se preguntó “dónde están sus medidas para hacer creíble este Sistema Nacional y si han hecho alguna referencia a la situación económica que vivimos y en la que alguna responsabilidad deben tener.

¿Son partidarios - no lo sabemos - de la contención presupuestaria, como manera de reducir ese déficit que nos dejaron, muy superior al dicho y al previsto por ustedes mismos, e imposible de soportar si queremos tener la confianza de Europa? cuestionó el dirigente popular.

¿Alguna herramienta de gestión para las CCAA, que les permita gestionar presupuestos reales y con capacidad de eficiencia suficiente para salir delante de forma seria y rigurosa, manteniendo la ASP de calidad pero sostenible?, remarcó Cervera.

En opinión del portavoz popular la diferencia entre el gobierno socialista y el del PP en materia sanitaria, y especialmente, entre su ministerio y el actual, “es que el nuestro mantiene el modelo Español de asistencia sanitaria pública, como un conjunto, coordinando el Ministerio, los servicios de salud de la Administración General del Estado y los de las CCAA.”

“Esta labor de liderazgo ustedes, los socialistas no pudieron o no quisieron ejercerla, y así nos fue”, aseguró Cervera, quien añadió que “situarse electoralmente a la Izquierda, parece que a todos ustedes les permite enseñar en exclusividad del título de defensores de lo social y lo público y los que no participamos de ese espectro político nos quedamos fuera de esa defensa”.

Para el dirigente parlamentario “demonizar planteamientos o actuaciones sólo si vienen de gobiernos del PP, es muy suyo, y como ejemplo, la diferente vara de medir que tienes ustedes con los diferentes modelos de gestión, si vienen de CCAA gobernadas por los socialistas, donde son ejemplo de eficiencia y de defensa de la sanidad pública mientras que en CCAA que gobierna el PP son modelos de privatización”.

Gallardón anuncia exención total para víctimas de malos tratos y personas con discapacidad


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció este miércoles que las víctimas de malos tratos y las personas con discapacidad, entre otros colectivos, estarán exentos del pago de tasas judiciales y tampoco pagarán abogado ni procurador en los procesos.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro respondió dos preguntas sobre la nueva regulación de las tasas judiciales, una de ellas de la diputada socialista Carmen Montón sobre el "impacto de género" de esa reforma.

El ministro respondió con "matemáticas y aritmética frente a la demagogia" y aseguró que las tasas son sólo el diez por ciento del coste de los procesos, por lo que la petición socialista para eximir a determinados colectivos, como las mujeres maltratadas, es "claramente insuficiente, profundamente insolidaria" y contradice los mandatos del Parlamento Europeo.

En su tesis de que esa nueva regulación pretende extender la justicia gratuita, aseguró que las mujeres y los menores víctimas de malos tratos o abusos, los discapacitados, y las víctimas de redes de tráfico de seres humanos o de terrorismo quedarán exentos del pago de tasas pero también del resto del coste judicial, es decir, no pagarán abogado ni procurador.

Carmen Montón había denunciado que, pese a que las tasas no se aplican a los procesos penales, en los juzgados de violencia de género se atienden procesos civiles, por lo que las mujeres que busquen salir del círculo de violencia rompiendo el vínculo legal con el agresor tendrían que pagar tasas para iniciar la separación y el divorcio.

"Esta ley es machista y debo denunciar que el machismo mata", sentenció Carmen Montón, que exigió al Gobierno una garantía de exención para las mujeres maltratadas.

Antes, Alex Sáenz Jubero había denunciado también que esa ley rompe el principio constitucional de igualdad en el acceso a la Justicia y la tutela judicial efectiva, motivo por el que el PSOE interpondrá recurso de inconstitucionalidad.

El ministro le respondió que la ley pretende resolver el mal funcionamiento de la Justicia, y atribuyó el rechazo a una "reacción corporativa" a la que se ha sumado el PSOE.

Figueroa: “El alcalde dilapida el patrimonio municipal al reducir en 12 millones la tasación oficial de siete parcelas con la disculpa de hacer 166 viviendas protegidas”


· El portavoz del Grupo Popular asegura que “como no es capaz de cumplir lo que prometió con el Plan General, ahora pretende comercializar a precio de saldo terrenos propiedad del Concello con una depreciación escandalosa y sin informe del interventor municipal”.

· “Es muy grave que el alcalde saque a concurso público las parcelas con esa rebaja de precio, porque la pregunta es obligada: ¿Qué pretende ocultar y a quién beneficiará?”, afirma Chema Figueroa.

· “Los incumplimientos del regidor en materia de vivienda protegida los van a pagar ahora todos los vigueses al perder ese dinero en patrimonio municipal, que es de todos”, recalca el portavoz del Partido Popular.

· Figueroa plantea que se desarrollen las fases que faltan por hacerse en Navia, “un lugar en donde no hay ningún problema, donde existe colaboración de la Xunta, y donde se pueden hacer hasta 1.500 viviendas de protección”.



El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, denunció esta mañana que “el alcalde dilapida el Patrimonio Municipal de Suelo”, tras estudiar en profundidad el informe aprobado por la Gerencia de Urbanismo para construir 166 viviendas protegidas en siete parcelas, repartidas por la ciudad. “Según la tasación que figura en los informes, el precio al que se sacarán a concurso los siete terrenos municipales se ha depreciado en 12 millones de euros respecto a la tasación que figura en el documento oficial, aprobado en el año 2010, del Patrimonio Municipal”.

Se trata de terrenos propiedad del Concello en plaza Elíptica, Rosalía de Castro, Cambeses (dos), calles Zaragoza y Sevilla y zona de Chantada, en Castrelos. “Estaban tasados en el año 2010 en 14 millones de euros y ahora salen a concurso por dos millones. Que explique el alcalde el motivo por el que se produce esa depreciación”, exigió Chema Figueroa.

Dos de esas parcelas, las ubicadas en plaza Elíptica y en Rosalía de Castro, ya habían salido a subasta cuando el gobierno municipal pretendió pagar sentencias urbanísticas con lo recaudado, y el procedimiento quedó desierto. “Ahora salen a un precio muy inferior al de su tasación oficial, según el documento del Patrimonio Municipal, con la disculpa de que se destinarán a construir vivienda protegida; la vivienda que el alcalde no ha sido capaz de realizar en sus ya largos cinco años de mandato y que comprometió, en número de 6.000 en el año 2008”, recalcó el portavoz del Grupo Popular.

El expediente se presentó a la Gerencia de Urbanismo solo dos días después de que el Partido Popular registrase la moción en la que reclamaba al regidor que explicase dónde están las viviendas protegidas que se comprometió a construir.

“Lo hicieron a una gran velocidad y por el camino se olvidaron de pedir informe al interventor municipal, que los propios técnicos de Urbanismo recomiendan que se haga, al apartarse esta cuestión del procedimiento establecido y tener consecuencias de tipo económico para el Concello. Un informe del interventor que todavía no figura en el expediente”, criticó Chema Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular insistió en que “tal como está concebido todo esto, van a ser los vigueses los que van a pagar los incumplimientos del alcalde en materia de vivienda protegida, porque el patrimonio municipal es propiedad de todos”.

Figueroa se preguntó: “¿Por qué se hace esta depreciación? ¿A quién beneficia? ¿Qué intereses ocultos hay detrás? ¿A quién beneficia?”. Tras dejar constancia de que “es un hecho muy grave que demuestra la carencia de gestión del alcalde y su falta de transparencia cuando se trata de estos asuntos”, el portavoz del Grupo Popular planteó que “debería de preocuparse en desarrollar las tres fases que faltan en el polígono de Navia, donde están previstas 1.500 viviendas protegidas y donde tendría colaboración de la Xunta”.

Chema Figueroa rechazó, de nuevo, las acusaciones vertidas por el alcalde que pretende infundir la sospecha de la especulación y del Partido Popular. “Cuando no sabe qué decir, ni qué responder, porque aportamos datos obtenidos de documentos oficiales y aprobados por él, tarta de insultarnos. Pero no nos va a callar, porque el partido Popular sí defiende los intereses generales de los ciudadanos”, concluyó el portavoz del Grupo Popular.

Ana Pastor anuncia un "plan racional" para las estaciones de alta velocidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy la aprobación, antes de marzo de 2013, de un plan racional de estaciones ferroviarias que, de acuerdo con las sociedades de integración del AVE, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, revisará los proyectos de 24 estaciones previstas, que tenían una inversión inicialmente presupuestada de más de 700 millones de euros.
En su intervención en un Foro organizado por Cinco Días, Pastor ha indicado que se revisará el diseño y tamaño de estas estaciones de la red de Alta Velocidad para que la inversión sea la necesaria.
“Se adaptarán las infraestructuras ferroviarias a las necesidades reales de cada caso, huyendo de proyectos sobredimensionados e ineficientes, que son infrautilizados”, ha agregado la ministra.

OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO
Dentro de las líneas ferroviarias de viajeros, la ministra ha diferenciado entre los servicios comerciales (Alta Velocidad y largo recorrido), de las obligaciones de servicio público (Cercanías y media distancia), ya que éstos últimos pueden ser subvencionados.
Pastor ha recordado que, de acuerdo con el Decreto Ley 22/2012, el Gobierno definirá, antes de 31 de diciembre, qué servicios de media distancia someterá a obligación de servicio público, atendiendo a criterios de eficiencia económica, medioambiental y social.
El criterio irrenunciable del Ministerio, ha añadido, es garantizar el derecho a la movilidad del ciudadano, dentro de una oferta intermodal.
En este sentido, ha señalado que se están manteniendo reuniones con las comunidades autónomas y los sindicados para acordar la propuesta de OSP que se llevará al Consejo de Ministros.

INVERSIONES SOSTENIBLES
Durante su intervención, Pastor ha insistido en que para que la inversión en infraestructuras contribuya al desarrollo económico es necesario que responda a una planificación ordenada y rigurosa y que optimice todos los recursos, dando prioridad a las inversiones que generen mayor retorno productivo y social.
“Por eso, hemos abordado una política de infraestructuras y de transporte basada en el principio de inversiones sostenibles, soluciones realistas”, ha remarcado.
Estos principios son los que han inspirado el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), la hoja de ruta del Ministerio de Fomento para los próximos 12 años, que incluye el conjunto de acciones e inversiones que llevaremos a cabo en el horizonte temporal de 2024.

SECTOR AÉREO
Pastor ha subrayado que el sector aéreo es un sector estratégico para España y un auténtico motor de crecimiento de la economía que representa el 7% del PIB nacional.
En primer lugar, por su gran impacto económico, como factor determinante para el desarrollo de las relaciones comerciales y por su conexión con el turismo. El empleo directo que generan las empresas cuya actividad se realiza en torno a los aeropuertos asciende a 140.000, que aumenta a 440.000 si se suman los empleos indirectos e inducidos.
El sector aéreo es además estratégico por su contribución social en términos de conectividad y vertebración territorial, singularmente respecto a los territorios no peninsulares: Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Pastor se ha referido en concreto a la situación por la que atraviesa Iberia y ha señalado que en las reuniones que ha mantenido con representantes de la compañía les ha trasladado la necesidad de conciliar sus planes de futuro con los intereses generales del país derivados de la obligación que tiene el Gobierno de garantizar la conectividad aérea y la necesidad de mantener el peso de la aviación comercial española en el contexto internacional.
Ha destacado asimismo la importancia del transporte aéreo en el sector turístico y que Iberia está indisociablemente unida a la marca España.
“Por todo ello, no solo como ministra del Gobierno de España, sino también en nombre de todos los ciudadanos, usuarios del transporte aéreo, pido desde aquí responsabilidad a todos en este momento, a los directivos de la compañía y a los representantes sindicales, y asimismo les pido diálogo y negociación para llegar al mejor acuerdo para los trabajadores, para la compañía, para los ciudadanos y para España”, ha añadido.

El PPdeG ve una "buena noticia" que Novagalicia no vaya a "desaparecer" y "vuelva al proyecto original de las cajas"


Puy señala que la entidad tendrá que decidir la "mejor forma" para resolver los "engaños" por las preferentes y demás inversores


El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado una "buena noticia" que una de las cuestiones en las que incide la Unión Europea para la capitalización de las entidades bancarias sea la "vuelta al proyecto original de las cajas", en el sentido de "trabajar cerca de las familias" y de las "pequeñas y medianas empresas".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, coincidiendo con la constitución de las comisiones parlamentarias, Pedro Puy ha indicado que "habrá que analizar con más calma" los acuerdos de la UE, pero ha considerado también "una buena noticia" que esta entidad "no va a desaparecer" y tiene "cinco años" para que se proceda a su venta, según ha dicho Almunia.

Asimismo, ha hecho hincapié en que una de las cuestiones en las que se va a "incidir" es la "vuelta un poco al proyecto original de las cajas, que es trabajar cerca de las familias, de las pymes", ya que es, ha apostillado, "una de las condiciones que van incluidas en el acuerdo de los fondos públicos europeos".

"Yo creo que es una buena noticia", ha remarcado Pedro Puy, quien ha celebrado que el próximo banco tenga la misión de ser "próximo" y de "financiar a las pequeñas empresas y a las familias".

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de reestructuración de NCG Banco, así como el de Bankia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, que establece que la entidad gallega recibirá una inyección de 5.425 millones de euros y que debe venderse en los próximos cinco años.

PREFERENTES

Sobre si permitirá esta vía una solución para los afectados de las preferentes --para los que la UE establece que deberán asumir una quita, pero no la fija--, Pedro Puy ha recordado que Bruselas dijo que "desde el primer momento" que en el caso de que se constatase que había personas "engañadas", la vía que había que utilizar era la jurídica, en este caso la judicial.

Al hilo de ello, subrayó que en Galicia se promocionó y sustituyó por la vía del arbitraje, con fuerza jurídica, y la cual permitió "a muchas familias gallegas recuperar sus inversiones, por valor de unos 200 millones". Dicho esto, ha indicado que "ahora la entidad tendrá que ver cuál es la mejor forma de dar salida a los casos de los engaños", por la vía del arbitraje o, sino, por la vía judicial. Con respecto al resto de los inversores, ha apostillado, habrá que analizar "qué ocurre" y "con qué productos tiene capacidad la entidad" para sustituirlos por las preferentes.

Una delegación indonesia visita el puerto vigués como modelo pesquero



• La delegación está interesada en establecer una estrecha colaboración con Vigo, que pasaría por el asesoramiento en el diseño de sus infraestructuras pesqueras y comercializadoras.

• La necesidad de internacionalización de sus productos, es otro de los objetivos de esta Misión Inversa.


El Puerto de Vigo recibió la visita hoy de una delegación del Gobierno de Indonesia, formada por cuatro representantes del Ministerio de Pesca y el Consejero de Economía de la Embajada, entre otros.

La comitiva, acompañada por el Secretario Xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, visitó a primera hora de la mañana las instalaciones del Puerto Pesquero vigués, donde pudieron conocer de primera mano la actividad que se desarrolla en la terminal. Tras hacer un recorrido por las lonjas de altura, bajura y grandes peces, e interesarse por los equipos de lavados de cajas, la delegación visitó los viveros de mariscos y zona de elaborados, para finalizar con una visita virtual a la subasta electrónica, en la que se intercambiaron impresiones con los visitantes. Asimismo, durante su estancia en nuestra ciudad, visitaron las instalaciones del Cetmar, Conxemar y Anfaco.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves,fue el encargado de saludar a la delegación en su visita a la terminal olívica. Según indicó, en cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países, durante los diez primeros meses de 2012 se movieron más de 20.000 toneladas, en su mayoría pesca congelada y sus derivados, lo quedemuestra el peso que tiene el Puerto de Vigo en este sector estratégico y que queda más que acreditado por estas visitas profesionales. Para López-Chaves, la innovación, la capacidad y el conocimiento de los cientos de miles de profesionales que trabajan día a día en la terminal viguesa, son los que han hecho posible que Vigo sea referente en materia pesquera.

Potencial acuícola

Indonesia se sitúa en el 4º puesto a nivel mundial en población. Con 225 millones de habitantes, posee un gran potencial acuícola, que lo demuestran los 26.000.000 de hectáreas dedicadas a esta actividad, sobre todo de agua dulce. De hecho, el 40% de los empleos del sector pesquero se dedican a ello. Esta actividad es una de las principales generadoras de divisas del país, aunque también poseen gran potencialidad en el sector pesquero extractivo (inicio en 2003).

La presencia de la Autoridad Portuaria de Vigo en diversas ferias celebradas en el continente asiático fue el detonante de esta Misión Inversa que hoy han materializado. Tal y como le han trasladado al máximo responsable portuario, su país está interesado en establecer una estrecha colaboración con Vigo, que pasaría por el asesoramiento en el diseño de sus infraestructuras pesqueras y comercializadoras.

No sólo eso. Indonesia es el 3er país exportador del mundo y el 9º productor de productos pesqueros, tras China e India. De ahí la necesidad de buscar un partner para introducir sus productos en el mercado europeo, ya que su atomización del sector, no consigue internacionalizar sus productos.

El gasto farmacéutico descendió un 11% en octubre en Galicia y se sitúa en los 61,2 millones de euros

El gasto farmacéutico en Galicia se situó en 61.262.759 euros en octubre, lo que supone una reducción del 11,34 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Así se desprende de los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que refleja una variación interanual de -9,1 por ciento en la Comunidad gallega.

El número de recetas facturadas en Galicia experimentó un descenso del 6,35 por ciento el mes pasado frente al mismo periodo de 2011, con un total de 5.245.652 prescripciones.

También ha caído el gasto medio por receta en un 5,33 por ciento en la Comunidad gallega, al pasar de 12,34 en octubre de 2011 a 11,68 euros el mes pasado, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 
 
TODA ESPAÑA
En total, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado en octubre un gasto farmacéutico de 768.797.853 euros, lo que supone una reducción del 17,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y constituye un ahorro de 166,6 millones, con una variación interanual se sitúa en un -11,29 por ciento.

De hecho, el departamento de Ana Mato ha informado de que, gracias a las reformas adoptadas se ha conseguido ahorrar en lo que va de año 1.061,29 millones de euros, de los que 803,7 se han conseguido en los últimos cuatro meses, cuando entró en vigor el nuevo sistema de copago farmacéutico en función de la renta.

Por comunidades, la que más ha reducido su factura en octubre ha sido Asturias, un 25,9 por ciento menos con respecto al año anterior, seguida de Murcia (-25,4%), Comunidad Valenciana (-24,1%), Castilla-La Mancha (-23,8%), Castilla y León (-23,3%), Cataluña (-21,6%), Melilla (-21,3%), Navarra (-20,5%), Ceuta (-20,3%), Aragón (-19,1%), La Rioja (-18,6%) y Extremadura (-17,9%).

Ya por debajo de la media estarían Madrid (-16,9%), Cantabria (-15,6%), Canarias (-15,3%), Baleares (-15,2%), Galicia (-11,3%), País Vasco (-8,9%) y Andalucía (-8,4%).

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de octubre se situó en los 10,63 euros y continuó la tendencia a la baja, con un descenso del 6,38 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -7,76 por ciento.

Esto se debe, según Sanidad, a medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos. También en octubre se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en octubre (72.311.126), ha experimentado un descenso del 12,21 por ciento con respecto al mismo mes de 2011.

Por regiones, las que más han reducido este número son Melilla (-22,2%), Murcia (-20,9%) y Comunidad Valenciana (-19,6%). Por contra, las que menos han sufrido el descenso de recetas facturadas han sido Galicia (-6,3%), Cantabria (-6,6%) y País Vasco (-6,7%).

El departamento de Mato "agradece a las comunidades y a los profesionales sanitarios su esfuerzo y su apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos, que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del SNS".

Figueroa: “El alcalde evidencia de nuevo su incapacidad de gestión en el conflicto de Vitrasa; Debería actuar como tal y solucionar el problema”



· El portavoz del Grupo Municipal del PP, Chema Figueroa denuncia que el gobierno de la ciudad esté dando prioridad a los interés de la concesionaria, antes que a los de la ciudadanía: “No se puede consentir que el alcalde no sea capaz de obligar a sentarse a las partes para que negocien”


El líder popular, Chema Figueroa denunció esta mañana que Caballero todavía no haya hecho nada para resolver el conflicto que enfrenta a la empresa Vitrasa y sus trabajadores: “Mañana está convocado otro paro y, si no hay solución, será indefinido a partir del lunes; el alcalde no puede mirar para otro lado y dejar vendidos a los miles de usuarios de Vitrasa”.

Figueroa instó al regidor vigués a que ponga fin, de forma inmediata, a la huelga del trasporte urbano: “Que se deje de mandar recados a través de los medios de comunicación. Lo que tiene que hacer es obligar a las partes afectadas a sentarse y no levantarse hasta que no se haya puesto fin al conflicto, para algo es el alcalde de esta ciudad, que se comporte como tal”.

Vigo se merece otra capacidad de gestión por parte de Caballero y su gobierno: “Cada vez que hay un problema no puede mirar hacia otro lado y buscar a alguien ajeno a quién echarle la culpa. Tiene que actuar con responsabilidad política y dejar de echar balones fuera”, exigió Figueroa.

El PP lamenta que una vez más, Caballero este anteponiendo los intereses de una empresa a los de los propios ciudadanos: “Debería darle vergüenza ser incapaz de gestionar un conflicto que se podría haber evitado si se hubieses hecho las cosas bien. ¿A quién quiere engañar?, los ciudadanos no son tontos y si es alcalde de Vigo que lo demuestre, parece que solo está para hacerse la foto y criticar a la Xunta o la Diputación, que son los únicos que si hacen algo por esta ciudad”, sentenció Chema Figueroa.

Galicia cumplirá el objetivo de déficit, con un 1,2%, según las previsiones de Fedea

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que Galicia cumplirá el déficit establecido para 2012, que fija un tope del 1,5% para las comunidades autónomas, y cerrará el ejercicio con un 1,2%.

Para el conjunto de las autonomías, cree que no cumplirán con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB fijado por el Gobierno y que se desviarán en medio punto, hasta el 2%, al cierre del año.

"A pesar del gran esfuerzo que han realizado en 2012, las comunidades se quedarán a medio punto de cumplir el objetivo de déficit a final de año", ha asegurado el subdirector de la fundación, José-Ignacio Conde-Ruiz, quien ha explicado que esta desviación se traducirá en unos 5.000 millones de euros.

Según el 'Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.', elaborado por la organización y que ha sido presentado este miércoles en Madrid, el punto de partida "era tan malo", que a pesar de los "esfuerzos" de las autonomías en este último año, "será casi imposible lograr el objetivo".

Fedea ha destacado que hay "una gran heterogeneidad" entre los comportamientos de las distintas comunidades, sobre todo en la partida de gastos, "ya que algunas han registrado reducciones de gastos grandes y otras no".

En este sentido, el investigador de la fundación Juan Rubio-Ramírez ha señalado que las regiones que han llevado a cabo reducciones grandes de gastos "puede que no estén ejecutando su presupuesto todo lo que deberían". Es decir, estas autonomías podrían estar retrasando la contabilización de algunos gastos, tal y como ha apuntado el profesor de Economía de la Universidad Duke, quien ha resaltado que "esto es solo una conjetura y a final de año no saldrá por ningún lado".

Por su parte, las que están ejecutando partidas de gasto "de una forma más rápida", quizá hayan decidido reconocer parte de los gastos asociados al Plan de Pago a Proveedores. "Las comunidades tienen mucha libertad a la hora de reconocer sus facturas, por lo que no hay ninguna preocupación en este sentido", ha indicado Rubio-Ramírez.

Para el analista de Fedea, en el último trimestre del año las regiones que peor se han comportado durante los nueve meses anteriores "acelerarán sus planes de ajuste y las que mejor lo han hecho seguramente se relajarán, por lo que a final del ejercicio estarán más o menos igualadas".

CASTILLA LA MANCHA, CATALUÑA Y MURCIA, POR ENCIMA DEL 3%
Las autonomías que mejor cerrarían el año según las previsiones de Fedea serían Navarra (0%), Castilla y León (0%) y La Rioja (0,8%), que cumplirían de forma holgada con el objetivo del Gobierno. Por contra, Castilla La Mancha (4%), Cataluña (3,5%) y Murcia (3,4%) lo superarían con creces.

Galicia (1,2%), Cantabria (1,3%), Asturias (1,3%), Baleares (1,4%), la Comunidad de Madrid (1,4%) y Aragón (1,5%) serían el resto de autonomías que cumplirán con la cifra de déficit fijada por el Ejecutivo, mientras que País Vasco (1,8%), Andalucía (1,8%), Canarias (2,2%), y la Comunidad Valenciana (3%) no conseguirán alcanzar el objetivo.

El subdirector de Fedea ha señalado que "uno de los mayores logros del Gobierno" ha sido conseguir que las autonomías creen planes económicos y financieros para ajustar sus déficits. En este sentido, el economista ha avanzado que la media de ejecución hasta agosto era del 45%, "que quiere decir que no han llegado, pero están cada vez más cerca".

No obstante, Conde-Ruiz ha alertado de que la mayor parte del ajuste que han hecho las comunidades ha sido mediante la reducción de la inversión, "que ha bajado un 21% respecto a su pico más alto, que fue en 2009". Para Fedea, estos recortes han servido para acercar a las autonomías al objetivo de déficit, "pero la inversión es el crecimiento del futuro y es difícil que se pueda seguir recortando de ahí, por lo que habrá que reducir el gasto en otras partidas".

La fundación cree que las comunidades se decantarán por recortar gastos de personal, aunque ha subrayado que lo que debería plantearse el Gobierno es realizar una reforma fiscal "en profundidad, porque el sistema fiscal español es un desastre".

Según Conde-Ruiz, el "problema" de las autonomías es que no tienen ninguna libertad para aumentar sus ingresos y necesitan la autorización de Madrid para poder recaudar, "mientras que tienen toda la capacidad del mundo para gastar". "Esto hace que no haya disciplina fiscal", ha aseverado el subdirector de Fedea, quien cree que se debería avanzar en los principios de federalismo fiscal y corresponsabilidad.

EL DÉFICIT DEL ESTADO SUPERARÁ EL 7% SI SUBEN LAS PENSIONES
Por otra parte, la fundación de estudios económicos ha asegurado que el Gobierno Central tendrá un déficit superior al 7% del PIB en 2012 si decide finalmente revalorizar las pensiones.

Aunque Rubio-Ramírez ha explicado que hay margen para subir las pensiones mediante la devolución de algunos impuestos, ha afirmado que "no sería bueno revalorizarlas si ello supone descuidar otros aspectos, como la sanidad o la educación".

Fedea considera que si la Administración central consigue cerrar el año con un déficit inferior al 7%, los mercados lo recibirán "con agrado" y habrá más facilidades de financiación para el país. "Pero ocurrirá justo lo contrario si pasa del 7%", han avisado los analistas.

La fundación ha recordado que el "principal problema" de España es de ingresos, no de gastos, por lo que ha indicado que para aumentar la recaudación, el Ejecutivo debería revisar el IVA y cambiar el tipo de algunos productos, "pues más del 40% de la cesta de la compra la forman productos catalogados como de primera necesidad y que tienen un IVA reducido".

Además, cree que también habría que reformar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y aumentar el impuesto a la riqueza.

Sáenz de Santamaría y Ana Pastor arroparán a Feijóo este sábado en su toma de posesión en el Parlamento


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, arroparán este sábado al jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en su toma de posesión como presidente para el que será su segundo mandato al frente de la Xunta. Tendrá lugar en el Pazo do Hórreo y, a diferencia de lo ocurrido en 2009, el líder popular ha decidido romper con la tradición instaurada por Manuel Fraga de celebrar un segundo acto más festivo en la Praza do Obradoiro.

Fuentes del Gobierno han confirmado a Europa Press que tanto la vicepresidenta como la titular de Fomento, vinculada con Pontevedra, estarán en el acto que tendrá lugar este sábado. En él, si Núñez Feijóo repite los pasos que dio en abril de 2009, cuando recuperó la mayoría absoluta para el PPdeG, prometerá su cargo y pronunciará unas palabras. Apenas "24 horas después", el domingo, designará a su gobierno, en el que se esperan pocos nombres nuevos.

Previamente, conforme el protocolo previsto, Feijóo será investido presidente de la Xunta este jueves con el voto favorable de sus 41 diputados y el rechazo de los tres grupos que conforman la oposición en la Cámara autonómica --PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda y BNG--, transcurrido el margen temporal que fija el reglamento desde la lectura de su discurso de investidura, que pronunció este martes.

Sin variar sus recetas de "austeridad" y "solvencia" en las cuentas públicas, Núñez Feijóo anticipó en la primera jornada del pleno de investidura que tomará las riendas de la Xunta en su segundo mandato con el reto de reorientar también sus políticas hacia el crecimiento económico, que espera a partir de 2015 "tras dos años de transición económica". Aunque da por hecho que no habrá freno para el "avance" de Galicia, que sitúa entre las "primeras" autonomías en salir de la crisis.

Previsiblemente, el sábado reforzará este mensaje en una jornada en la que la principal novedad será que no tendrá lugar el tradicional acto del Obradoiro, sustituido, en palabras del propio líder popular, por otro acto que será "igual de solemne" y más "sencillo" conforme exige, a su entender, la situación actual. De hecho, ha alegado que, aunque le "gustaría" hacer una toma de posesión "más civil y popular" en el Obradoiro, la situación exige "reinterpretar cuál es el sentido general de la ciudadanía".