viernes, 25 de enero de 2013

El Puerto cobra por el servicio de agua un 45% menos que el Concello a los usuarios normales


La Autoridad Portuaria de Vigo recuerda quela tarifa del agua que suministra a sus usuarios, es menor que la tarifaactual de la concesionaria de este servicio en el término municipal de Vigo (Aqualia).

La Autoridad Portuaria de Vigo se encarga de la función que tendría queasumir el Ayuntamiento de garantizar el suministro de agua a sus usuarios, ya que todas las conducciones y su mantenimiento, las pérdidas de agua y la lectura de contadores, corren a cargo de esta Autoridad Portuaria.

El Artículo 25 de la Ley de Bases del Reglamento Local establece, entre las competencias del Ayuntamiento, el suministro de agua. No obstante, a las empresas situadas en zona portuaria no les suministra el agua el Ayuntamiento, sino el Puerto, corriendo esta Autoridad Portuaria con los gastos de mantenimiento de la red, fugas de agua y lectura de contadores, entre otros.

La Autoridad Portuaria de Vigo abona a la empresa concesionaria del agua(Aqualia) la cantidad de 815.000 euros/año y recauda de las empresas del Puerto tan solo 720.000 euros/año, por lo que la diferencia, que no pagan los usuarios del Puerto, la paga la Autoridad Portuaria de Vigo.

Las tarifas de agua que la Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado esta mañana y que han sido criticadas por el Alcalde, suponen que una empresa, local o negocio instalado en el Puerto, y que consuma menos de15 m3 al mes, pagará un 45% menos por el agua que lo que pagará una empresa, local o negocio ubicado fuera de la zona portuaria.

Si el Ayuntamiento de Vigo quiere reducir la factura de agua a las pequeñas empresas, locales o negocios ubicados en el término municipal de Vigo para cobrarles lo mismo que le cobraría el Puerto, debería, no congelar la tarifa, sino reducirla un 45%

No obstante, desde la Autoridad Portuaria de Vigo se ofrece, tal y como se manifestó en la reunión del Consejo de Administración celebrado esta mañana, toda la colaboración para que la empresa concesionaria de suministro de agua se haga cargo de la conservación y lectura de los contadores de las casi 500 empresas ubicadas en el Puerto de Vigo.

La Xunta permitirá la contratación de docentes en universidades durante 2013


Las universidades gallegas dispondrán en 2013 de un "trato excepcional" con la autorización de nuevas convocatorias para contratación de personal docente, respetando la reducción conjunta de la masa salarial de los centros del 5,4 por ciento, y el crecimiento en más de dos millones de euros de las partidas de investigación.

Así lo ha asegurado esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quien ha presidido la reunión en A Coruña del Consello Galego de Universidades (CGU), con la que concluye el itinerario por los campus gallegos iniciado en 2009.

Antes de participar en el encuentro, Vázquez ha subrayado en declaraciones a los periodistas el "firme compromiso" de la Xunta con las universidades reflejado "en los presupuestos".

Las cuentas planteadas por el Ejecutivo autonómico reservan para las tres universidades gallegas un total de 371 millones de euros, un 5,5 por ciento menos de lo pactado en el plan de financiación universitaria 2011-2015.

Pese a ello, y con una reducción presupuestaria de 19 millones de euros -cuyo reparto entre las universidades aún no ha sido definido-, el conselleiro ha resaltado el apoyo de la Xunta a las tres universidades gallegas permitiendo que la rebaja de la masa salarial de las mismas sea inferior en un punto al del conjunto de la administración gallega.

De hecho, dentro de esta reducción del 5,4 por ciento, la Xunta permitirá la contratación de personal laboral fijo para cubrir "las necesidades docentes de máxima urgencia" o para "programas investigadores nacionales e internacionales".

"No va a haber despidos del personal de las propias universidades", ha remarcado Vázquez.

A esta medida se une un incremento en dos millones de euros para los fondos de investigación universitaria.

Asimismo, el conselleiro ha subrayado además el aumento de un 2 por ciento de la partidas presupuestaria destinadas a becas y ayudas a estudiantes universitarios.

"Seguiremos apostando por repercutir el menor incremento posible en las tasas de matrícula, del mismo modo que hicimos hasta ahora, manteniendo el sistema universitario de Galicia en los niveles más bajos del Estado", ha afirmado Vázquez.

En su intervención, Vázquez ha destacado el proceso de racionalización de titulaciones, grados, másters y doctorados del sistema universitario gallego, que el próximo año tendrá la totalidad de sus programas de doctorados adaptados a la normativa europea.

Arenas insta al PSOE a alcanzar un acuerdo en el seno de la FEMP sobre la reforma de la administración local

El vicesecretario de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, ha instado al PSOE a alcanzar, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y durante la semana próxima, un acuerdo sobre la reforma de la administración local.

Así se ha pronunciado Arenas durante su intervención en la inauguración de la Escuela de Invierno del PP-A, donde ha hecho una llamada al consenso en la reforma de la administración local, que ha considerado "imprescindible". "Hago una invitación muy especial al PSOE para que, a través de la FEMP, se alcancen acuerdos", ha reiterado.

No obstante, el dirigente popular ha indicado que, aunque su formación va a intentar el acuerdo con los socialistas, "no parece que el PSOE esté en condiciones de alcanzar acuerdos nacionales".

Sobre los pilares de la citada reforma, ha mencionado la modernización de la administración local y la clarificación de competencias para evitar duplicidades y un marco financiero que garantice la prestación de los servicios. En su opinión, cuestiones como el número de concejales o los sueldos "no es lo importante".

Ha insistido en que la reforma local tiene que servir para que los ciudadanos tengan mejores servicios y para que se clarifiquen las competencias y la financiación, pero también para la cohesión de España. "La mejor respuesta que se puede dar a la irresponsabilidad de los desafíos soberanistas es desde la fortaleza de los ayuntamientos", ha añadido.

"AÚN QUEDAN SACRIFICIOS" EN LA SALIDA DE LA CRISIS
Durante su intervención, Arenas se ha referido también a la situación económica, asegurando que aún queda mucho camino por andar y que aunque la agenda reformista del Gobierno de la Nación está ofreciendo datos "alentadores", aún quedan "sacrificios" que realizar en la salida de la crisis económica.

En esta línea, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Rajoy para auxiliar a las personas más necesitadas, con medidas como la subida de las pensiones, el mantenimiento de los 400 euros para los parados a los que se le había agotado las prestaciones o la bajada del número de peonadas de 35 a 20.

"Sólo resolviendo los problemas de España y siendo útiles a los españoles lograremos reforzar la confianza de los ciudadanos en la política y en los políticos", ha manifestado el dirigente 'popular', quien se ha mostrado convencido de que el año 2013 va a ser un puente que separe la recesión económica de una etapa de "cambio de tendencia".

El Grupo Popular plantea un plan integral de abastecimiento y saneamiento para Teis que acabe con el abandono que sufre el barrio por parte del gobierno municipal

· La concejala del PP, Teresa Egerique, asegura que “lo que ocurre en Teis es el ejemplo más claro de que para el alcalde hay zonas de la ciudad que son de primera categoría y otras a las que no les presta la más mínima atención”.

· “El Partido Popular se hace eco de las demandas de los vigueses que viven en la zona de Guixar o en calles como Boán, donde las canalizaciones sufren constantes roturas y no hay inversión prevista para acabar con ese problema”, explica la edil del PP.

· El Grupo Popular presenta una moción al Pleno del próximo lunes, en la que exige que se amplíen las obras de cambios de tuberías en mal estado a zonas del municipio que “actualmente son ignoradas”.



El Grupo Municipal del Partido Popular planteará en el pleno del próximo lunes una moción en la que, entre otras cuestiones, se exige un plan integral para proceder a renovar las instalaciones obsoletas de abastecimiento de agua y de saneamiento en zonas del barrio de Teis, “para que se acabe con la marginación y el abandono que sufren por parte del alcalde”, manifestó la concejala del PP, Teresa Egerique.

“Lo que ocurre en esas calles de Teis es el ejemplo más claro de que para el alcalde existen zonas de primera categoría y otras a las que no les presta la más mínima atención”, señaló Egerique que añadió: “No es de recibo que se anuncien obras, por parte del gobierno municipal con presupuestos millonarios en algunas zonas del municipio y que no haya ni un solo euro para otras cuya situación es realmente preocupante”.

Como ejemplos, la edil del Partido Popular citó la zona de Guixar y calles como la de Boán, en las que se producen constantes roturas de tuberías de abastecimiento de agua, sin que desde el gobierno municipal se haga nada para evitarlas. “El Grupo Popular se hace eco del malestar de los vigueses que viven allí y que no encuentran ningún eco ni interlocución por parte del alcalde”.

“Cuando se produce una rotura por el mal estado de las tuberías del subsuelo, la única solución es un parche, tapar el socavón con una capa de asfalto y poco más. Pero no se llega a solucionar el problema real, que debería hacerse con una inversión en reposición de las canalizaciones, como han demandado de forma reiterada los vecinos”, argumentó Teresa Egerique.

El Grupo Popular considera que lo mismo que ocurre en determinadas zonas de Teis se puede extender a otros lugares del municipio o del casco urbano, que no son tenidos en cuenta en los planes de inversión de sustitución de canalizaciones que elabora y aprueba el alcalde. “Hay que atender a las necesidades de todas las zonas por igual y no discriminar a determinados barrios y parroquias, como es el caso de Teis”, insistió la concejala del Partido Popular.

Feijóo vuelve a pedir "unidad" en Santiago y señala que el futuro político de Prado se resolverá "en los próximos días"


El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este viernes su llamada a la "unidad" en el Ayuntamiento de Santiago, al tiempo que ha dado a entender que el futuro político de la edil y diputada Paula Prado, a la que ha decidido también designar portavoz del partido, se resolverá "en los próximos días".

"En los próximos días, igual que se aclararán otras cuestiones pendientes que afectan al Gobierno de la Xunta, veremos como se concreta el alcance y contenido de las responsabilidades que se asumen en el congreso que celebró el PPdeG hace una semana en Lugo", ha señalado.

Después de que su número dos en el partido, Alfonso Rueda, destacase que él tendrá la última palabra sobre el futuro de la edil al ser ésta una dirigente autonómica, Feijóo ha enfatizado que Prado "acaba de asumir una gran responsabilidad como portavoz del partido".

Por ello, ha señalado que tanto él como el alcalde compostelano, Ángel Currás, actuarán "conforme a lo que más interese al PPdeG y a lo que "más suponga la garantía de cumplir el deber de Prado, con una nueva responsabilidad de portavoz".

Dicho esto, ha vuelto a pedir "unidad" en el Consistorio de la capital gallega. "Y cada uno a cumplir con su compromiso y cometidos en las responsabilidades que se asumen dentro del partido, en el Parlamento y en los órganos locales", ha zanjado.

El Puerto de Vigo impulsará un proyecto piloto de 'ventanilla única' para simplificar los trámites aduaneros

El Puerto de Vigo ensayará una experiencia piloto para la implantación de la denominada 'ventanilla única' en los trámites para el movimiento de mercancías, con el fin de agilizar las gestiones aduaneras y de inspección, y ahorrar tiempo y costes a los usuarios.

Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, tanto la terminal viguesa como el gobierno de España llevan "muchos meses" trabajando en este proyecto, pionero a nivel nacional.

Así, ha confirmado que, el próximo 29 de enero, habrá una nueva reunión entre responsables portuarios y representantes de la Delegación del Gobierno, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Sanidad, usuarios del Puerto de Vigo, Dirección General de Ordenación Pesquera, Zona Franca y Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) para avanzar en la implantación de esa 'ventanilla única'.

El presidente del Puerto ha destacado que su puesta en marcha supondrá "enormes ahorros" de tiempo y de costes, así como una mejora de la competitividad. Asimismo, ha recordado que la terminal viguesa ha logrado en los últimos mejorar los tiempos de espera del PIF, y se ha avanzado en otros aspectos, como la inspección de contenedores por precinto.

López-Chaves ha recordado que este sistema permitirá a los usuarios "poder dirigirse con un sólo documento a todas las administraciones", lo que agilizará sus gestiones y reducirá gastos.

Con respecto a los plazos, ha sido reacio a dar una fecha concreta en la que podría estar plenamente operativo este sistema, ya que "podría ser necesario algún cambio en la normativo", así como adecuaciones técnicas. En cualquier caso, ha subrayado que el proyecto ser llevará adelante.

Máis de dez mil titulados concursan para las 269 prazas do Plan Practica 2013 na Deputación de Pontevedra


Máis de 10.000 xoves titulados universitarios, sin experiencia laboral previa, presentaron as súas solicitudes ao Plan Práctica 2013 da Deputación de Pontevedra que posibilitará que, nunha primeirafase 269 deles, poidan obter unha bolsa de 800 euros mensuaisperante seis meses para traballar en centros e servizos da propiaDeputación e nos concellos da provincia.

O prazo de admisión de solicitudes remata hoxe venres, 25 dexaneiro de 2013. Ata o día de onte, xoves, inscribironse 9.991 xoves e faltan por contabilizar as solicitudes rexistradas hoxe ata as 19 horas.

A convocatoria do plan de primeira inserción laboral da Deputacióné para 74 bolsas de práctica laboral para titulados universitarios en centros e servizos da Deputación Provincial, e de 195 bolsas nosconcellos da Provincia.

Según explicou hoxe en rolda de prensa o presidente da Deputaciónde Pontevedra, Rafael Louzán, a institución provincial estudia acometer unha segunda fase do plan ata acadar o número de 500 bolsas.

Nesta primeira fase, na selección dos titulados participarán, ademáis de técnicos da Deputación, profesores das universidades de Vigo e Santiago de Compostela.

A partires de agora, o proceso desenvolveráse nas seguintes fases:

- Lista provisional de admitidos e excluidos, que se publicará naweb e no taboleiro de anuncios
- Prazo de 10 días, despois de publicada a lista anterior, para enmendar admitidos ou excluidos
- Proceso de selección en dúas fases: na primeira, concurso e valoración de documentación presentada con publicación naweb, etc polo menos 5 días hábiles de antelación á data da entrevista; e entrevista personal cos candidatos que superasen a primeira fase.
- Puntuacións finais e proposta de adxudicación de candidatos

O PP consegue unha unanimidade na Deputación en defensa dos afectados polas preferentes


O PP acadou no pleno da Deputación de Pontevedra celebrado hoxe a unanimidade de todos os grupos en defensa dos afectados polas participacións preferentes. A moción, defendida polo vicepresidente José Manuel Figueroa, instaba a Novagalicia Banco e as autoridades monetarias a localizar a solución máis rápida para os miles de galegos involucrados neste problema.

O presidente da Deputación, Rafael Louzán, ofreceu aos afectados polas preferentes os datos sobre o número de reclamacións presentadas, así como as derivadas ata o de agora para a arbitraxe, as vistas realizadas e os laudos ditados, dando resposta así á solicitude de información que os afectados lle presentaron na reunión celebrada hai dúas semanas.

Louzán informou que se recibiron no Instituto Galego de Consumo un total de 51.560 reclamacións, das que xa foron remitidas a entidade NGB un total de 50.759 solicitudes de arbitraxe.

Estas solicitudes quedáronse en 47.437, unha vez que se procedeu á eliminación daquelas que estaban duplicadas e das que correspondían a outras entidades financeiras. Destas reclamacións, a día de hoxe foron aceptadas por Novagalicia Banco para a arbitraxe un total de 12.496, téndose celebrado 11.918 vistas e emitidos e notificados un total de 11.658 laudos, todos eles favorables para o reclamante.

O importe dos laudos ascende a 231.108.192 euros, dos que, ata o díade xaneiro, xa foran devoltos aos aforradores un total 221.206.840 euros , correspondentes a 11.574 laudos.

A cantidade restante irase ingresando nos próximos días.

Na moción, os grupos provinciais do PP, PSdeG e BNG acordaron o seguinte:

1.- Manifestar o apoio da Deputación de Pontevedra, e de toda a súa Corporación, aosafectados/as polas participacións preferentes na súa xusta reclamación de que llesdevolvan os cartos na súa totalidade.

2.- Instar á Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Comercio, e ao Goberno do Estado a que sigan a adoptar medidas efectivas de protección dos clientes de entidadesfinancieiras que investiron os seus aforros en instrumentos financieiros opacos, sen que por parte das entidades fosen informados debidamente dos riscos do produto e sen que se cumprisen as demais obrigas establecidas na normativa, co fin de que poidanrecuperar os seus aforros no prazo de tempo máis breve posible.

3.- Instar ao Banco de España e á Comisión Nacional do Mercado de Valores, aoobxecto de que promova unha solución para a recuperación do investimento realizado polos subscritores de participacións preferentes en Galicia.

4.- Instar á entidade financieira NovaGaliciaBanco a promover unha solución para os subscritores de participacións preferentes que desexen recuperar os cartos investidosneste produto, permitindo aos afectados a recuperación íntegra do investimento realizado.

5.- Esixir a depuración de responsabilidades aos executivos e directivos das entidadesfinancieiras que impulsaron e cometeron fraude masivo aos pequenos aforradores.

6.- Demandar das autoridades competentes o cumprimento estrito da normativa MIFID (Directiva sobre mercados de Instrumentos Financieiros)

A Deputación de Pontevedra é a decimotercera máis transparente cara aos cidadáns, das 45 institucións provinciais españolas


O Informe de Transparencia Internacional destaca especialmente asúa transparencia en canto a Contratación e Información Económico-Financieira

A Deputación de Pontevedra figura entre as institucións provinciaismáis transparentes de España, según o Informe relativo a concellose deputacións que a entidade <Transparencia Internacional España> acaba de facer público.

A Deputación de Pontevedra figura no posto 13 dun ranking de 45deputacións españolas. No citado Informe, obtivo un índice de transparencia do 58,8 cando a media nacional destas instituciónsprovinciais está no 48,6 sobre 100 puntos.

O resto das deputacións galegas figuran no posto 12 A Coruña, cuníndice do 60; no 15 Lugo, cun indicador do 55; e no 37 Ourense, cuníndice de 30 puntos.

A Deputación de Pontevedra só é superada, en canto a transparencia, polas de Vizcaya, Barcelona, Tarragona, Valladolid, Zamora, Málaga, Huesca, Palencia, León, Soria e Salamanca. E, ásúa vez, supera a outras como as de Alava, Alicante, Mallorca, Sevilla, Cádiz, Guipúzcoa, Girona, Valencia, Zaragoza ou Toledo.

Según os parámetros analizados por Transparencia Internacional, aDeputación de Pontevedra destaca especialmente en dous aspectos:

• En Transparencia nas Contratacións de Servizos, onde lograunha puntuación de 85 puntos sobre 100.

• E en Transparencia Económico-Financieira, na que obtén 64 puntos sobre 100, duplicando a media nacional neste capítulo que é de 27,2.

Os parámetros analizados no Informe de Transparencia Internacional España versan sobre Información sobre a Deputación;Relacións cos cidadáns e a sociedade; Transparencia económica-financieira; Transparencia nas contratacións; eTransparencia en servizos e apoio aos concellos.

<Transparencia Internacional España> é unha organización internacional adicada a combatir a corrupción e buscar a transparencia. Congrega á sociedade civil, ao sector privado e aosgobernos de diversos países de todo o mundo.

A súa sección en España tén sede na Fundación Ortega y Gasset, deMadrid. O comité executivo español da organización está formado por Jesús Lizcano, catedrático da Autónoma; Antonio GarriguesWalker, abogado; Jesús Sánchez Lambás, abogado e profesor e Manuel Villoria Mendieta, profesor da Universidade Juan Carlos I e da Universidade de Indiana (USA).

Na presentación dos resultados, o presidente da Deputación de Pontevedra manifestou que <queremos ser unha Administración de cristal e de portas abertas>. E suliñou que ese era o camiño paralograr a credibilidade e a confianza dos administrados naAdministración

<Hoxe, máis que nunca, hai que ser exemplares no uso do diñeiropúblico porque se lle está a pedir aos cidadáns grandes esforzos e eso debe ser recompensado cunha xestión modélica e transparente>,afirmou.

Feijóo reivindica la "solvencia" de Galicia y celebra que "un año más" quede "libre de cualquier riesgo de rescate"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que Galicia es una de las comunidades "más solventes" de España, al tiempo que ha celebrado que "un año más" quede "libre de cualquier riesgo de rescate" después de colocar "en cuatro días" los 1.024 millones de deuda que tenía autorizados por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

En declaraciones a los medios, tras visitar el Museo da Terra Santa compostelano, ha destacado que actuar con "rigor" desde que tomó las riendas del Gobierno gallego tiene "un enorme valor intangible", en alusión a la "solvencia", y "un enorme valor tangilbe", en referencia a la "confianza" de los inversores en la hacienda autonómica.

"En menos de una semana y para todo el año fuimos capaces de colocar la deuda pública de la comunidad y acreditamos que Galicia no necesitará acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", ha aplaudido el máximo mandatario gallego.

Así las cosas, ha subrayado que "una vez más" la autonomía queda "blindada desde el punto de vista de su solvencia, de sus pagos y de su autogobierno" puesto que "no necesitará" recurrir al FLA en 2013 porque "tiene capacidad para seguir financiándose y atendiendo a los pagos de proveedores".

Por ello, ha felicitado a la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y a su equipo, capaces de acreditar "en menos de una semana" esta "solvencia" al conseguir colocar más de 1.000 millones de euros y ratificar que Galicia queda "blindada desde el punto de vista de la solvencia y de sus pagos" en 2013.

"No necesitaremos ayuda del Gobierno central, quedamos libres un año más de cualquier riesgo de rescate en nuestro autogobierno y Galicia confirma una vez más que está entre las comunidades más solventes de España", ha concluido.

El Puerto de Vigo cerró 2012 con más de un millón de euros de beneficios pese al descenso en el tráfico de mercancías


La Autoridad Portuaria de Vigo cerró 2012 con cero endeudamiento y un total de 1.117.000 euros de beneficios. Así lo confirmó esta mañana en rueda de prensa el máximo responsable de la institución, Ignacio López-Chaves, tras la reunión del Consejo deAdministración ordinario, en el que informó de la cuenta de resultados de la terminal olívica.
Según avanzó, la institución que preside ha logrado incrementar la cifra de negocio, situándose en un +1,6% respecto al ejercicio anterior. Unos datos que valoró de “muy positivos”, ya que el Puerto de Vigo continúa creciendo “a pesar de la actual situación económica que atraviesa el país y “a pesar de la bajada de tasas que entró en vigor en 2010 como consecuencia de la nueva Ley de Puertos y que, en el caso de Vigo, “supuso un beneficiode cerca de 3,5 millones de euros para los Usuarios”. En este sentido, afirmó que, de no haber bajado las tasas, el Puerto habría obtenido unos beneficios que cifró en torno a 4 o 5 millones de euros, pero apostamos por favorecer los tráficos”, sobre todo en el caso de la pesca y el tráfico ro-ro, “dos de los tráficos más importantes en el Puerto de Vigo” Así, en el caso de pesca, se aplicaba una tasa del 6% sobre el valor de la tasa de ocupación” y que, actualmente, “ha bajado hasta un 0,5%. Una caída“espectacular” y también “importante” en el caso del tráfico ro-ro, en el que se redujo hasta un 50%.
En cuanto a los ratios económicos, destacó el aumento de la productividad (facturación media por empleado), que se sitúa en 110,9 miles de euros (105 miles de euros en 2011) y de los beneficios sobre ventas, que alcanzan un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registró una caída del -1,8%.
Según recordó el número uno portuario, “hemos dado la vuelta a la cuenta de resultados, al pasar de 443.000 euros de pérdidas en 2011 a 1.117.000 euros de beneficios”, lo que calificó de “buena noticia”, sobre todo, al no existir deuda alguna por parte de esta Autoridad Portuaria”.
Adjudicaciones
Por otra parte, López-Chaves informó al Consejo de Administración de la institución de la adjudicación, por 1,5 millones de euros, de las obras que se llevarán a cabo en la zona de Guixar 3, y en la que se construirán nuevos raíles que permitirán el desplazamiento de la grúa Super Post Panamax adquirida recientemente por el Grupo Davila. Según explicó, los trabajos se iniciarán “de forma inmediata” y se llevarán a cabo por tramos “para no perjudicar la operatividad de la zona”. Asimismo, dio cuenta de la adjudicación de un nuevo transformador para la Terminal que será el encargado de suministrar energía a la grúa “dadas sus mayores necesidades de potencia eléctrica”.
Tráficos
En cuanto al tráfico de mercancías, López-Chaves explicó que, a pesar del descenso del 5,81% registrado a lo largo de 2012se reducen las diferencias respecto a meses anteriores. Asimismo, informó de la subida de las frutas (+25%) y el granito elaborado (+32%), dos tráficos de “alto valor añadido”, además de la maquinaria (+33,5%), la madera (+3,86%) y la pesca congelada (+3,58%), superando así el récord histórico alcanzado en 2011. “Seguimos manteniendo el liderazgo a nivel mundial en este tipo de tráfico a pesar de la crisis”, recordó, al tiempo que destacó que “toda la industria transformadora sigue aumentando las exportaciones, lo que nos convierte en un Puerto de referencia mundial en materia de pesca”.
Por último, López-Chaves informó al Consejo de Administración de la certificación de obras correspondientes al mes de diciembre por un importe de, aproximadamente, 1 millón de euros, y entre las que destacó los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales” que, según aseguró, “avanzan a buen ritmo” y “estarán concluidos a finales de año”.

A Xunta inicia as visitas de grupos infantís ao museo das Illas Atlánticas


Con motivo desta primeira visita estreouse o salón de actos do edificio, onde se proxectou, por primeira vez, un vídeo no que poderán contemplar Cíes, Ons , Sálvora e Cortegada, en pleno inverno e sen ir ata as illas

O edificio Cambón foi restaurado polo Ministerio de Agricultura cun investimento de máis de 4 millóns de euros

Este ano traballarase en 30 liñas de actuación que irán en camiñadas a mellorar a xestión, o seguimento xeral da flora e da fauna, e a investigación e divulgación

Coa apertura desta sede-museo avánzase un paso máis cara a conservación e protección deste enclave natural único en Galicia


A Xunta de Galicia inicia dende hoxe as visitas de grupos infantís ao novo Centro de Visitantes do Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, o Edificio Cambón. O encontro dos primeiros participantes, no que estivo presente o director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, estivo protagonizado polos nenos de Primaria do colexio vigués ‘Neno Xesús de Praga’. Os rapaces coñeceron e profundizaron no patrimonio natural das illas, a través das actividades e instalacións existentes en pleno centro da cidade. Este edificio e as súas mostras xa recibiron 1.700 visitantes no primeiro mes que leva aberto ao público.

Con motivo desta primeira visita, estreouse o salón de actos do edificio, onde se proxectará un novedoso vídeo no que contemplaron Cíes, Ons , Sálvora e Cortegada, en pleno inverno e sen ir ata as illas. O vídeo ten unha duración de 8.30 minutos e nel púidose apreciar a maxestuosidade do arquipélago, os fondos mariños, acantilados, dunas, flora, fauna, así como a historia e etnografía desteespazo protexido. Desta maneira, empezaron os programas educativos e formativos nos que achegaránás illas a os distintos colectivos que estean interesados en participar e colaborar neste proxecto.

A visita
No centro, técnicos especializados amosáronlles a pel das illas, granitos, líquenes, esculturas de rocas, petroglifos, entre outros elementos, ademais dunha gran maqueta para situar as defensas naturais das rías Baixas Galegas, é dicir, as illas do Parque Nacional. Tamén puideron apreciar a biodiversidade dos mares e as costas, en dúas maquetas que recrean a noite e o día neste arquipélago.

Na primeira planta os rapaces alcanzaron o corazón das illas, onde puxeron os seus sentidos a traballar co fin de apreciar as rugosidades dos bronces e metacrilatos que representan especies presentes nestes accidentes xeográficos. Así mesmo, escoitaron os sons da natureza, combinados coas imaxes dos fondos mariños e as especies de flora e fauna do Parque. Na seguinte, planta introducíronse na mente das illas, nunha sala onde existen sete libros xigantes nos que se conta a historia e a vida social das illas.

Este novo museo da cidade acolle as oficinas e o centro de visitantes do parque nacional. As obras de rehabilitación do Edificio Cambón implicaron un investimento de máis de 4 millóns de euros, aportados polo Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente. A Xunta de Galicia xestiona este edificio que conta cunha superficie de 1.500 m2 para área expositiva, auditorio, aulas, e zonas de oficinas. Unha única sede que permitirá mellorar a xestión ao concentrar tanto o museo coa as oficinas nun mesmo espazo.

As previsión do Goberno galego é que accedan a este edificio uns 150.000 visitantes ao ano. O accesoao inmoble, e aos seus contidos, será gratuíto para os cidadáns e abrirá as portas seis horas ao día durante seis xornadas da semana en horario de 11:00-14:00 horas e de 16:30 a 19:30 horas.

Entre o equipamento desta nova sede do Parque de Illas Atlánticas destaca a instalación de catro“teletransportadores”, un por arquipélago, que son cabinas nas que sobe o usuario e experimenta efectos visuais e interactivos.

Melloras neste ano
Este ano manterase unha liña de traballo, a través de 30 actuacións, que irán encamiñadas á xestión: onde destaca a elaboración da estratexia paisaxística da Illa de Ons e a incorporación do parque á Carta Europea de Turismo sostible. Outra guía de accións será a do seguimento xeral, da flora e da fauna: destacando o control sobre a fauna ameazada e sobre as especies invasoras, así como o convenio de mellora da eficiencia enerxética no parque.

Tamén se abrirán liñas de actuacións e medidas no campo da investigación, a divulgación e uso público e o desenvolvemento de obras e proxectos a realizar, como os depósitos de auga de abastecemento ou a celebración dun campo de traballo nas Illas Cíes. Coa apertura desta sede-museo avánzase un paso máis cara a conservación e protección deste enclave natural único en Galicia.

Anfaco lidera dos proyectos de eficiencia energética mediante tecnologías de ultrasonidos e inducción


La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) lidera dos proyectos de investigación y Desarrollo (I+D) que suman un presupuesto total de 1,5 millones de euros y que exploran la inducción y los ultrasonidos como tecnologías de futuro en la industria de procesado de productos del mar. Con estas iniciativas se espera generar al menos dos patentes y ambas comparten el objetivo de mejorar en la eficiencia energética.

Uno de ellos, denominado proyecto Ecoson, trata de diseñar y desarrollar un sistema de procesado y conservación basado en la tecnología de ultrasonidos como alternativa a los tratamientos tradicionales. Así, se busca una opción más eficiente desde el punto de visa energético al tiempo que tenga un impacto reducido sobre el contenido nutricional y la calidad de los productos pesqueros.

La iniciativa está financiada por la Xunta en el marco del Plan Galego de I+D. Según explica Anfaco, sus resultados "son prometedores" y abren la puerta a una mejor conservación de este tipo de alimentos así como a un incremento de calidad. Asimismo, se logra reducir el tiempo de procesado en más de un 20 por ciento, lo que supondría un ahorro energético de unas 8.000 toneladas de fuel al año, es decir, de unos 6,5 millones de euros en costes.

Por otra parte, el proyecto Indufood busca desarrollar nuevos sistemas de tratamiento térmico basados en tecnología de inducción, que permitan reducir en torno a un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar un 30 por ciento en el consumo energético. La iniciativa está financiada por el programa Life+ y cuenta además con la participación de las empresas Hermasa y GH Electrotermia.

Anfaco considera que los resultados de ambos proyectos "revolucionarán" la industria transformadora, "cambiando el modelo actual de los sistemas de procesado por un nuevo concepto de tecnologías más sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental" al tiempo que logran "productos mejorados".

Los precios industriales crecen un 2,3% en diciembre en Galicia y suman 37 meses al alza


Los precios industriales bajaron un 0,4% el pasado diciembre en Galicia respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,3% en términos interanuales, cuatro décimas por debajo de la media (+2,7%).

En lo que va de año, la evolución de los precios industriales en la Comunidad gallega también acumula un incremento del 2,3%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, los precios industriales bajaron un 0,1% respecto a noviembre y aumentaron un 2,7% en comparación con diciembre de 2011, una décima menos de lo que lo hicieron en noviembre (2,8%).

Con este aumento interanual en el último mes de 2012, los precios industriales encadenan 37 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de diciembre ha sido inferior al de noviembre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

ENERGÍA

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 4,4%, tasa nueve décimas inferior a la del mes anterior y la más baja en este sector desde noviembre de 2009. Este descenso se debe a que la bajada de los precios del refino de petróleo durante el mes pasado superó a la registrada en diciembre de 2011.

Pese al abaratamiento de los precios en este sector, el INE destaca la subida hasta el 6,2% de la tasa anual de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, tasa que sobrepasa en ocho décimas la registrada el pasado mes de noviembre.

BIENES DE CONSUMO
Por su parte, los bienes de consumo duradero mantuvieron su tasa anual en el 1,1% y los bienes de equipo, en el 0,6%. En el resto de sectores, los precios subieron respecto a noviembre. Así, los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa anual dos décimas, hasta el 3,1%, mientras que los bienes intermedios incrementaron su tasa cuatro décimas, hasta el 2,3%.

Estadística ha precisado que el repunte de los bienes intermedios se ha debido, sobre todo, a la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro, en tanto que el alza de los bienes de consumo no duradero ha estado motivada principalmente por la fabricación de aceites y grasas vegetales, actividad que presentó su tasa de variación anual más alta desde abril de 2006 (+22,1%).

DESCENSO MENSUAL POR LA ENERGÍA

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,1% en diciembre respecto a noviembre, encadenando así cuatro meses consecutivos a la baja. La energía fue el motor de este descenso, al recortar un 0,4% su tasa mensual por el abaratamiento del refino de petróleo. También rebajaron su tasa mensual los bienes de equipo, un 0,1%, gracias a la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Los bienes de consumo duradero, por su lado, no experimentaron variación mensual y los únicos sectores con repercusión positiva fueron el de los bienes de consumo no duradero, que registró un crecimiento de sus precios del 0,2%, debido, principalmente, al sector de la fabricación de bebidas, y los bienes intermedios, cuya tasa mensual se situó en el 0,1%.

POR COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Extremadura (4,4%), Andalucía (4,3%) y Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, todas ellas con una tasa del 4,1%.

En el lado opuesto, la Comunidad Valenciana registra una subida interanual del 1,1%, en Asturias los precios se incrementaron en un año un 1,3% y en La Rioja aumentaron un 1,5%.

La Xunta colocó "en cuatro días" los 1.024 millones de deuda autorizados y descarta recurrir al Fondo de Liquidez


La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha asegurado este viernes que la Xunta ha completado "en cuatro días hábiles" la colocación de los 1.024 millones de euros de deuda que tenía autorizados por el Consejo de Ministros del pasado viernes. Esto, ha sostenido, permite descartar "totalmente" que vaya a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Muñoz ha asegurado que, de este modo, quedan "blindados" los pagos que el Gobierno gallego debe hacer en 2013 y evitar la vía del mecanismo de liquidez estatal, al que tampoco recurrió la Xunta en 2012.

Otra comunidad que ha presumido de haber colocado ya toda la deuda autorizada ha sido la de Madrid, que además ha urgido a convocar un nuevo CPFF para aprovechar el buen momento de los mercados financieros. En este sentido, fuentes de Facenda han indicado a Europa Press que la Xunta "siempre considera positivo" que las autonomías se reúnan con el Gobierno para "intentar optimizar la gestión administrativa", en especial en asuntos como los mercados financieros, que necesitan "una importante agilidad en la toma de decisiones".

Según ha explicado Muñoz en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, la mayor parte de la deuda fue distribuida entre inversores internacionales y la demanda, ha agregado, fue "muy superior a la cantidad" que se podía formalizar. Esto se debe a "la confianza que genera Galicia entre los inversores por la solvencia, rigor y sostenibilidad de sus cuentas", ha argumentado.

En concreto, la conselleira de Facenda ha señalado que el total de deuda se colocó en cuatro operaciones y se ha felicitado por ser la comunidad que primero completó su programa de deuda tanto en 2011 como en 2012, pese a tratarse de dos ejercicios en los que la mayoría de autonomías tuvieron dificultades para colocar deuda.

DÉFICIT
Muñoz ha destacado también que Galicia es la comunidad que tiene menor déficit público, de acuerdo con los datos del último ejercicio cerrado y auditado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cualquier caso, ha defendido que la comunidad mantiene "un endeudamiento controlado" y ha emitido únicamente las cantidades de deuda autorizadas por el CPFF.

El Gobierno aspira a reducir el IVA al turismo si la situación económica mejora


La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha confirmado que el Gobierno aspira a reducir el IVA al sector turístico si la situación económica lo permite, cumpliendo así con su compromiso electoral en el que prometía una fiscalidad especial para el turismo.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Borrego ha destacado que comparte con el sector la petición de un IVA superreducido, aunque ha insistido en que, como ya señaló el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es necesario que la economía mejore.

La responsable de Turismo ha reconocido que el sector está conservando los empleos, pero que existe una "bolsa de petróleo" que aún no se ha explotado, en referencia a las oportunidades que se presentan con los nuevos flujos turísticos, ya que para 2020 la Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que se alcanzarán los 1.400 millones de turistas en el mundo.

"Tenemos que aumentar nuestra cuota. Somos líderes, pero no nos podemos confiar, tenemos que adaptarnos a la demanda del turista y conseguir enganchar más visitantes", ha asegurado Borrego, insistiendo en que el 12% de la población activa se dedica al turismo y la cuota de desempleo del sector está por debajo de la media nacional.

EL TURISMO RURAL, POTENCIAL.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la aplicación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) y en la importancia de la colaboración público-privada, así como en medidas puntuales como la homogeneización de la clasificación de alojamientos hoteleros y rurales.

De esta forma, ha destacado que esta pauta mejorará la promoción exterior sobre todo de los alojamientos rurales, destacando que este segmento junto con el turismo cultural y el ecológico son "potenciales" y deben estar "al mismo nivel" que el 'sol y playa'.

Pese a reconocer que las tres cuartas partes de los visitantes que llegan a España lo hacen por el 'sol y playa', Borrego ha insistido en la necesidad de poner en valor la cultura y la gastronomía al indicar que el turista busca "experiencias" para diversificar la oferta y ayudar a la desestacionalización.

Además, ha matizado que es necesario continuar trabajando en los mercados maduros como Alemania, Reino Unido y Francia, pero también en los emergentes como Rusia, China o los Países Nórdicos, ya que estos turistas gastan más.

FITUR, FERIA DE NEGOCIOS.
Preguntada por la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se inaugurará el próximo 30 de enero, la secretaria de Estado ha reconocido que la superficie contrtada ha disminuido un 10% en esta edición, aunque ha insistido en que tanto las administraciones como las empresas más importantes del sector estarán presentes.

No obstante, ha puntualizado que Fitur debe ser una feria de negocios y no un escaparate, subrayando algunas novedades de este año como Fitur 'Know How' o la posibilidad de que las empresas puedan vender paquetes al público durante el fin de semana.

ESPAÑA "CONSOLIDA" TURISTAS.
Respecto a los efectos de la Primavera Árabe, Borrego ha subrayado que en 2012 España ha logrado consolidar los turistas "prestados" que recibió en 2011 por la Primavera Árabe, porque es capaz de "fidelizar" visitantes.

Por último, ha rehuido de competir en precio con otros destinos, al matizar que España ofrece calidad y producto diferenciado.