lunes, 1 de octubre de 2012

Lete: “A pesar de la crisis, se han mantenido las ayudas a nuestro tejido deportivo"


•    El Secretario Xeral para el Deporte, José Ramón Lete destacó que mientras en el resto de CCAA y en el Estado, las minoraciones han sido de incluso más de un 50%, las ayudas a las federaciones gallegas, desde el 2009, únicamente se ha rebajado en un 15%.

•    Las ayudas a los clubes se han incrementado en un 12%, gracias al esfuerzo hecho por el gobierno gallego.

•    “Uno de los principales planes de futuro es desarrollar la Ley del  Deporte, con un nuevo decreto de deporte de alto nivel y con más beneficios en el ámbito educativo y laboral”, explicó Lete.


El secretario Xeral para el Deporte, José Ramón Lete, se reunió esta tarde con distintos colectivos y asociaciones deportivas de la ciudad para hacer balance sobre estos cuatro años y explicar las perspectivas de futuro.

Lete destacó que “a pesar de la crisis, el gobierno gallego ha mantenido las ayudas al tejido deportivo”. El secretario Xeral para el Deporte explicó que mientras en el resto de CCAA, las minoraciones han sido de incluso más de un 50%, las ayudas a las federaciones gallegas, desde el 2009, únicamente se han rebajado en un 15%.

Una rebaja que, por otro lado, no ha sido lineal, dado que algunas federaciones han visto incrementadas sus aportaciones, como es el caso de vela o piragüismo, y cuyos éxitos olímpicos (3 medallas y 1 diploma) avalan esta inversión de la Secretaría Xeral para o Deporte.

Por otro lado, explicó Lete, “las ayudas a los clubes se han incrementado en un 12% respecto de las dedicadas en la época del bipartito, pasando de los 4 millones a los 4,53 millones de euros, gracias a un gobierno comprometido con el deporte”. Y tanto los clubes como las federaciones se han beneficiado de la simplicación en la tramitación de las ayudas, llevada a cabo por la Xunta de Galicia.

Además, también se han incrementado las ayudas a deportistas de alto nivel: “Este año en concreto, destinamos 200.000 euros para los Juegos Olímpicos de Londres que dejaron como resultado la obtención de varias medallas”. Pero, sin duda, uno de los mayores esfuerzos inversores ha sido para infraestructuras, alcanzado la cantidad de 25 millones de euros. 

En cuanto al futuro, el secretario Xeral para o Deporte, explicó que tienen como objetivos: el desarrollo de la Ley del deporte, mediante la implantación de un nuevo decreto de deporte de alto nivel, con más beneficios en el ámbito educativo y laboral, la apuesta por la dimensión económica (cluster y observatorio) y de herramienta de la salud (Galicia Saudable), continuar con el apoyo a entidades y deportistas favorecer el deporte para personascon discapacidad o el desarrollo de un Plan Estratégico del Deporte y Turismo de Galicia entre otros.

Figueroa: "Los presupuestos del Estado para 2013 son extraordinarios para Vigo; en plena crisis, garantizan todos los proyectos claves"


El presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, volvió a valorar hoy los presupuestos generales del Estado para Vigo y su área. Preguntado por los medios de comunicación durante la presentación del balance de la legislatura de la Xunta, Figueroa afirmó que se trata de unos "presupuestos extraordinarios", ya que en plena época de crisis y de ajustes duros, "garantizan todos y cada uno de los proyectos claves del municipio". En concreto, aludió a los compromisos de inversión para la depuradora, el puerto, el aeropuerto, la autopista del mar, el AVE, la generación de suelo industrial o las infraestructuras viarias, como algunos de los ejemplos
"Hablamos de casi 300 millones de euros -comentó Figueroa-, y podemos decir que Vigo es de las ciudades más beneficiadas de España con estos presupuestos". Destacó también el "especial compromiso" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con los equipamientos cruciales para Vigo. "Desde que Ana Pastor es ministra todas las noticias de su departamento en la ciudad son buenas", comentó.
Figueroa finalizó su intervención recriminando al PSOE vigués que desde el Concello se hayan boicoteado proyectos tan significados y necesarios para Vigo como el Área Metropolitana, la Biblioteca del Estado o la Ciudad de la Justicia. "Algunos de ellos se han perdido para siempre por la irresponsable política de confrontación seguida desde la alcaldía socialista viguesa".

Guerra: "En plena crisis, la Xunta fue capaz de cambiar la estructura económica y de servicios en Vigo, pese a que el Concello solo aportó ruido y problemas"

• Javier Guerra: "Invertir 1.300 millones de euros en Vigo es una prueba histórica de compromiso con esta ciudad". "Una cosa es el boicot del PSOE desde el Concello, y otra la realidad de los proyectos y de las infraestructuras" 

• Elena Muñoz: "Estamos en mejor posición que otras comunidades porque la Xunta ha sido responsable y rigurosa; hemos adelgazado la Administración y contenido el déficit para que Galicia no tenga que tomar las medidas que otras autonomías están obligadas a adoptar" 

• Figueroa: "Estamos muy orgullosos de todo lo hecho por los vigueses; esperemos que 'los del enfrentamiento' nos dejen seguir trabajando"


Los candidatos números 3 y 5 del PP a las elecciones autonómicas por la provincia de Pontevedra, los vigueses Javier Guerra y Elena Muñoz, repasaron ayer la última legislatura de la Xunta en Vigo, junto al presidente local del Partido Popular, José Manuel Figueroa. La conclusión de los tres fue tajante: "Nunca antes Vigo había logrado concentrar en una sola legislatura una inversión de 1.300 millones de euros". Esta cifra "histórica", según aclaró Javier Guerra "ha sido capaz de cambiar la estructura económica y de servicios del municipio en plena crisis, y pese a que el Concello solo aportó ruido y problemas".

Guerra acusó al PSOE de "encastillar" a la ciudad y de "no ser capaz" de trabajar para que el municipio lidere la política y la economía gallegas. En contraposición, habló del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "el gran amigo de Vigo". Y se declaró "orgulloso" de poder explicarles a todos los vigueses que la inversión de estos últimos años ha servido para mejorar y solucionar servicios públicos básicos (como la situación sanitaria, con un nuevo Hospital que prestará atención a medio millón de personas; o el saneamiento de la ría, con una macroduperadora capaz de gestionar los residuos de una población de 800.000 habitantes)".

En su exposición, el número tres de la candidatura popular destacó especialmente los más de 200 millones de euros invertidos en los sectores estratégicos, como el Naval o la Automoción. "En este tiempo no ha cerrado ningún astillero -dijo-, y los dos que entraron en concurso de acreedores han salido ya adelante". Respecto a la automoción, recordó que los dos nuevos modelos de Citroën en Vigo permitirán aumentar la producción de la factoría un 30%, garantizan carga de trabajo para los próximos ocho años y comenzarán a nuevos empleos a partir de este mismo año (está prevista la contratación de 400 operarios antes del 2013)". También destacó los más de cien millones invertidos en el apoyo a la internacionalización y al emprendimiento empresarial en el área de Vigo: "Una cosa es el ruido y otra muy distinta es trabajar. Los ciudadanos tienen que saber y distinguir quién apoyó a la ciudad durante este tiempo y quien no", sentenció-
"Lo invertido por la Xunta en Vigo es cinco veces el presupuesto total del Concello y multiplica por diez la inversión real del ayuntamiento", aclaró Guerra.

Por su parte, Elena Múñoz, número cinco de la candidatura popular, enfatizó el "intenso trabajo de austeridad y rigor acometido en las cuentas públicas" y destacó el hecho de que Galicia hoy se encuentre "en mejor posición que otras comunidades porque la Xunta ha sido responsable y meticulosa; hemos adelgazado la Administración y contenido el déficit para que Galicia no tenga que tomar las medidas que otras autonomías están obligadas a adoptar", señaló.

"Controlamos el gasto, lo redujimos y hoy podemos decir que somos más eficientes y austeros que el resto de comunidades", indicó antes de poner como ejemplos la reducción de 13 a 8 en el número de consellerías, la minoración del 30% de los altos cargos, o del 32% en el personal de los gabinetes; la retirada del 90% de los coches oficiales; o la desaparición del 50% de 'chiringuitos' con el cierre o reorganización de un total de 73 organismos públicos.

Muñoz enfatizó que el ahorro abordado en la Administración, unido a la contención de la deuda, ha permitido concentrar el esfuerzo público en la mejora y el blindaje de los servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación: "Galicia no cierra hospitales, sino que los construye; ni recorta plazas educativas o de atención social, sino que las incrementa de forma significada", señaló.

La portavoz popular se mostró orgullosa de la política emprendida de lucha contra el fraude fiscal y señaló que esta actitud permitió no incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos gallegos.
"Somos la comunidad más solvente de España -remarcó-. Pagamos a los proveedores, no acudimos a mecanismos de financiación de emergencia, no necesitamos medidas de recorte para nuestros funcionarios, más que las impuestas para el resto de España, y tampoco hemos hecho sufrir a nuestra comunidad lo que están pasando otras; tenemos una mejor posición para iniciar el crecimiento económico y la generación de empleo".

El presidente local del PP, José Manuel Figueroa, se mostró a su vez "orgulloso de todo lo hecho por los vigueses desde la Xunta" y expresó un deseo para el futuro inmediato: "Esperemos que los del enfrentamiento permanente nos dejen seguir trabajando". Figueroa señaló que los ciudadanos "sabrán distinguir perfectamente entre quienes están trabajando en positivo para que la ciudad mejore y resuelva sus problemas, y quienes están permanentemente provocando confrontación y problemas".

A Xunta remata as obras de reforma do CEIP Pintor Laxeiro, onde se atenderán a 250 nenos e nenas no seu novo comedor escolar


A Consellería de Educación actuou en dúas liñas: a ampliación e reorganización do centro educativo para dotalo dun novo comedor escolar con 450 m2, e a construción dun novo ximnasio cunha superficie de 345 m2.

As obras tiveron un investimento total superior aos 500.000 euros.
 

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, comprobou esta mañá a finalización dos traballos.


A Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ven de rematar as obras de reforma e ampliación do CEIP Pintor Laxeiro, que tiveron un investimento superior aos 500.000 euros.

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantivo esta mañá un encontro co equipo directivo do centro para comprobar in situ a finalización dos traballos que se acometeron durante os meses de verán.

Os traballos de reforma e ampliación do colexio destacan por tratarse dunha reorganización do centro para gañar e mellorar os espazos actuais. Se levaron a cabo en dúas fases. Por unha banda, a construción dun novo ximnasio onde estaba ubicado o patio escolar para lograr unha nova edificación cunha superficie de 345 metros cadrados, co fin de destinalo a ximnasio con aseos adaptados, vestiarios e zona de almacéns.

Mentres, a segunda liñas de traballos consistiu na reforma dos espazos onde se ubicaba o antigo comedor e a aula de ximnasia. Deste modo, esta zona se converteu nunha sala de 450 metros cadrados que se destinará a comedor escolar e área polivalente. O novo espazo integra así unha sala de usos múltiples, cocina-office e zona de servicios ademais de aseos adaptados para cumprir coa normativa establecida.

Deste modo, o novo comedor ten capacidade para atender ao redor de 250 nenos e nenas. Ata o de agora, o centro educativo ofrecía o servizo de comedor en dúas quendas de 60 nenos e nenas nun espazo que ocupaba unha superficie de 70 metros cadrados. Así, a superficie do novo comedor escolar permitirá atender a 4 veces máis alumnos e alumnas. Para este curso escolar 2012/2013, o centro ofrecerá o servizo a uns 160 nenos e nenas.

Crecemento, emprego, benestar e autogoberno son os eixos do programa electoral do Partido Popular de Galicia

 
Ao longo de 365  páxinas recolle as  medidas a desenvolver durante a vindeira lexislatura

O Partido Popular de Galicia fixo público hoxe na súa páxina web (www.ppdegalicia.com) o seu programa electoral para as eleccións autonómicas do 21 de outubro. Trátase dun documento de 365 páxinas, dividido en tres grandes apartados (Planificación estratatéxica dunha política económica para o crecemento e a creación de emprego, benestar e autogoberno, lingua e cultura) nos que se recollen as medidas do PPdeG para acadar o obxectivo de afrontar os tres grandes problemas que sofre a sociedade galega neste momento: crecemento e xeración de emprego para afrontar a crise económica, mantemento do Estado do Benestar e a mellora do marco institucional.

Continuar coa política de avaliación do gasto e a elaboración dunha Lei de Réxime Financeiro figuran entre as propostas incorporadas polo Partido Popular de Galicia no seu programa electoral no seu primeiro gran bloque centrado na política económica. Neste ámbito, tamén avanza a elaboración dun Pacto pola sustentabilidade do sector público galego e un Plan de contratación pública dos servizos e dos subministros comúns da Administración pública galega.

MELLORA DA EMPREGABILIDADE

O emprego constitúe outro dos puntos fundamentais do programa do Partido Popular de Galicia para os vindeiros catro anos. Neste sentido, propón a posta en marcha dun Plan de Mellora da Empregabilidade no que conflúan todas as políticas dirixidas á xeración de postos de traballo, á que se sumará un cambio de modelo do funcionamento do Servizo Público de Emprego e dos servizos prestados a través do mesmo para converter as súas oficinas en verdadeiros centros de colocación a disposición tanto dos empresarios como dos demandantes de emprego.

No ámbito da Administración Pública, o PPdeG avanza a creación dun Plan de eficacia e transparencia administrativa, que estará acompañado dun código ético dos representantes políticos e dos xestores políticos das administracións e do sector público. Ademais, o programa electoral do Partido Popular incorpora a aprobación da Lei do estatuto galego do empregado público, para garantir unha xestión do persoal máis moderna e homoxénea, que optimice a calidade dos servizos públicos que se prestan aos cidadáns.

Polo que respecta aos sectores produtivos, o obxectivo do PPdeG céntrase na mellora da competitividade dos mesmos, para o que porá en marcha un Plan de fomento da calidade empresarial e unha lei de fomento do emprendemento. Neste sentido, apoiarase a internacionalización para aumentar as vendas e a promoción exterior das empresas galegas

DESENVOLVEMENTO DO TERRITORIO


O desenvolvemento do territorio tamén ocupa un importante espazo no programa electoral do PPdeG. Neste apartado, prevese a elaboración dunha nova Lei do Solo, así como a posta en marcha dun Plan local para a xestión do ciclo urbano da auga, no que se homoxeneicen as taxas de cobro e se marquen uns mínimos de calidade das condicións da rede.

Respecto ás infraestruturas, o PPdeG continuará coas obras para o remate dos tramos de autovía e vías rápidas pendentes de apertura e incorpora a proposta para unha reorganización das estruturas tarifarias das peaxes nas autoestradas galegas. Neste ámbito, tamén se porá en práctica un Plan Estratéxico de Transporte Aéreo para conseguir que os aeroportos galegos se especialicen, compartan esforzos e fomenten unha cooperación intelixente que lles permita incrementar a súa actividade.

Polo que respecta ao tratamento dos residuos sólidos urbanos, o PPdeG propón a ampliación do Complexo Ambiental de SOGAMA en Cerceda na súa aposta pola mellora da prevención, a reciclaxe e a reutilización do lixo.

No apartado das políticas dirixidas ao benestar das persoas, o Partido Popular de Galicia propón a creación na vindeira lexislatura de 3.500 novas prazas en escolas infantís, ás que sumarán 2.500 novas prazas de servizos residenciais para maiores. Neste apartado, aprobará e desenvolverá unha Lei de Accesibilidade de Galicia, que favoreza a adquisición e o intercambio de axudas técnicas e produtos de apoio,así como a eliminación de barreiras.

ESTRATEXIA PARA A MOCIDADE

O PPdeG porá en marcha o Plan Xuventude 2013, unha estratexia para a mocidade galega que contén máis de 250 medidas e suporá un investimento superior aos 900 millóns de euros durante a lexislatura; que estará acompañado do Programa galego para a competitividade e a inserción laboral da mocidade, que ten como obxectivo principal vincular os estudos coa empresa a través da realización de prácticas remuneradas tanto a nivel galego como no estranxeiro.

O acceso á vivenda é outra das preocupación do PPdeG e para elo aposta pola creación de novas axudas para incentivar a concesión de financiamento para a compra de vivendas protexidas, a creación do rexistro de promotores de vivendas ou o Plan de axudas ao aluguer.

A mellora da aprendizaxe de linguas estranxeiras e o fomento da empregabilidade desde o sistema educativo son dous puntos fundamentais do programa do PPdeG no ámbito da educación. Así mesmo, prevese a posta en marcha dun programa de captación de talentos e o desenvolvemento do novo plan de financiamento das universidades galegas, que asegure a súa sustentabilidade económica.

No ámbito sanitario, entre as propostas do PPdeG destaca a posta en marcha da Lei de garantías de prestacións sanitarias e a continuación das obras nos hospitais públicos de Vigo, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Salnés e Burela, ao que se suma a construcción de 15 novos centros de saúde.

REFORMA DAS INSTITUCIÓNS ESTATUTARIAS


Por último, o apartado de autogoberno e administración pública recolle a aposta do PPdeG para continuar afondando no proceso de reforma das institucións estatutarias para mellorar o seu funcionamento e abaratar o seu custe. Neste sentido, fomentará ás fusións municipais coa libre vontade dos concellos chamados a fusionarse, así como das fórmulas intermunicipapis de xestión de servios.

Ademais, o PPdeG manterá o seu compromiso coa eficiencia, a través de medidas dirixidas ao axuste orzamentario das administracións, a redución a 61 do número de deputados no Parlamento galego, a contención salarial dos altos cargos e o fomento das canles de información e participación da sociedade.

Tamén se impulsará un pacto polo mecenado da cultura galega e se potenciará o voluntariado cultural, dentro dun ámbito no que se creará unha imaxe de marca Cultura de Galicia a través da que se impulsará o traballo dos creadores galegos.

Las guarderías de Tomás Á. Alonso y Bouzas seguirán sin poder recibir niños e iniciar el curso al menos hasta final de mes


• “Una mentira más del alcalde, que trata de confundir a los usuarios de esos centros escolares y a todos los vigueses”, denuncia el concejal del Partido Popular, Roberto Relova. 
• El Grupo Municipal del Partido Popular critica que el alcalde haya ordenado el traslado de personal de otras guarderías municipales a esas dos escuelas infantiles para “dar la sensación de que funcionan” mientras celebran las jornadas de puertas abiertas.
• Los plazos administrativos impiden que ambos centros puedan estar a punto antes de finales de octubre, puesto que aún debe iniciarse el proceso de adjudicación en la Mesa de Contratación municipal.


El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado esta mañana un nuevo “engaño” del alcalde sobre las guarderías de Tomás A. Alonso y de Bouzas, ya que ninguna de las dos podrá albergar niños, al menos, hasta la última quincena de este mes, en el caso más favorable.

El concejal del Partido Popular, Roberto Relova, manifestó que “este caso va camino de convertirse en otra ‘montaña rusa’ a las que el alcalde acostumbra, cuando ‘enreda’ con los plazos de apertura o de funcionamiento de servicios, que luego nunca puede cumplir”. De esta forma, todavía esta semana se iniciaría el proceso para la adjudicación de la gestión de esos dos centros escolares. “Puede expresarlo de forma irónica o seria y puede buscar culpables donde no los hay, pero la realidad es la que es, y además él lo sabe lo que es mucho más grave por su parte”, matizó el edil del Partido Popular.

El Grupo Municipal del PP indica que la Mesa de Contratación debe todavía abrir las ofertas presentadas para la gestión de las guarderías, comprobar que todas ellas cumplen las condiciones, realizar el estudio de los técnicos y elevar un informe de adjudicación a la Junta de Gobierno Local. Unos trámites que, a tenor de procedimientos similares en el Concello, no se podrán realizar en un plazo inferior a quince días.

“A todo ello hay que añadir que la adjudicataria del contrato habrá de proceder a su firma e iniciar los pasos previos para la gestión. Por ese motivo, en el caso más favorable, las dos guarderías podrían estar en disposición de recibir a los niños de este curso a finales de mes”, insistió Roberto Relova.

Pero, lejos de los trámites administrativos, el Grupo Municipal del Partido Popular denuncia la “tomadura de pelo” que supuso el pasado viernes, y que puede seguir hasta que las dos escuelas infantiles estén en condiciones de acoger a los niños para este curso.

El alcalde y la concejala de Educación ordenaron el traslado de personal de otras guarderías municipales a las que aún no funcionan, a fin de que esos trabajadores pudiesen explicar a los padres y ciudadanos en general cómo van a funcionar los dos centros.

“Es una mentira, un nuevo engaño a los usuarios de las dos guarderías y a los ciudadanos en general. No hay derecho a que se juegue de esta forma con las expectativas de las personas. Y todo porque el alcalde había comprometido una ‘fecha de apertura’, que no ha sido tal y que solamente son unas puertas abiertas sin nada más”, manifestó el concejal del Partido Popular, al tiempo que señaló: “No es admisible este comportamiento. Lo que debería hacer el alcalde es hablar claro, pedir perdón a usuarios y ciudadanos por haberse empeñado en mantener una fecha de apertura que sabía que no podría cumplir; era imposible hacerlo y el PP lo dijo por activa y por pasiva, pero él lo mantuvo a toda costa. ¡Ya está bien de jugar con los ciudadanos!”.

Feijóo, sobre la candidatura de Mario Conde: "Galicia no es un 'hobby' ni un sitio para buscar notoriedad"


  Vigo, 1 de octubre.-El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes, en relación a la candidatura de Mario Conde a la Presidencia de la comunidad, que "Galicia no es un 'hobby'" y que él ha decidido ser nuevamente aspirante porque le preocupan "los problemas de los gallegos" y no su "notoriedad".

 En un desayuno informativo en Madrid, Feijóo ha sido interpelado por la candidatura del exbanquero y ha señalado, aunque sin referirse concretamente a él, que hay candidaturas que no conoce y otras sobre la que los gallegos están "tan sorprendidos" como él.

 En este sentido, ha explicado que para las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre se presentan numerosas candidaturas y que no dispone de "información para contestar" sobre todas", si bien ha querido dejar claro que para presidir la Xunta "sólo hay dos alternativas", que es el PP o la coalición del PSdeG con el BNG o IU.

 "Para mi Galicia no es un 'hobby'. Me tomo muy en serio ser presidente de Galicia, me preocupan los problemas de Galicia y no me preocupa mi notoriedad ni otras cosas. Hay dos alternativas y lo demás está muy bien para las tertulias, pero no confundamos las prioridades", ha apuntado.

 Así, Feijóo ha insistido en que la "única" alternativa a un gobierno del PP, para el que ha prometido "déficit cero y crecimiento económico", es "un presidente socialista que ha tenido dificultades para ser candidato", en referencia a Pachi Vázquez, y tres partidos nacionalistas que son la escisión del BNG, más IU".