martes, 8 de enero de 2013

La Diputación Provincial ha destinado 50 millones de euros a Vigo desde que Caballero es alcalde de la ciudad



· Chema Figueroa critica la política del regidor municipal “que impidió una inversión de 30 millones del organismo provincial para construir un complejo deportivo y de ocio en Navia”.

· “El Concello tendrá que hacer un esfuerzo sobre el problema de la telesasistencia, porque el acuerdo alcanzado para toda España es que las diputaciones se ocupen de los casos en municipios de menos de 20.000 habitantes”, explicó el portavoz del PP vigués.


Desde que Caballero es alcalde la Diputación de Pontevedra ha destinado a Vigo 50 millones de euros, financiando actividades y colectivos culturales y deportivos, así como en otro tipo de inversiones. Así lo explicó esta mañana el portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, que acusó de “mentir” al regidor municipal cuando asegura que el organismo provincial no aporta nada a la ciudad viguesa.

“La Diputación financia actividades a un importante número de colectivos con distintos importes. Una inversión que se cuantifica en 50 millones de euros desde que Caballero es alcalde”, explicó Figueroa.

El portavoz municipal del Partido Popular indicó que “el alcalde no sabe ya cómo justificar su falta de argumentos para confrontar con la Diputación; hay que recordarle que fue él quien no permitió que el organismo provincial realizase una inversión de 30 millones de euros para la construcción de un gran complejo deportivo y de ocio en terrenos de Navia, y que no cedió las parcelas”.

Figueroa se refirió también al problema suscitado por la retirada del Imserso de la financiación de la teleasistencia. “La Diputación Provincial mantiene su parte de compromiso de financiación, de acuerdo con los compromisos adquiridos por las diputaciones de toda España con la FEMP. En aquellos acuerdos se fijó que las diputaciones financiasen el servicio en los municipios de menos de 20.000 habitantes, y la Diputación de Pontevedra mantiene ese compromiso”.

“En los grandes municipios deben de ser los concellos los que hagan un esfuerzo en el mantenimiento de ese servicio social. En Vigo, en concreto, el Concello se ha negado a, ni siquiera, iniciar un diálogo para ver cómo se financia”, aseguró Figueroa.

Figueroa: “Hay que cambiar la política económica en el Concello porque la deuda no puede seguir en ascenso; a finales de este año se deberán 100 millones de euros”


· El portavoz del Partido Popular plantea medidas para corregir esa tendencia: amortizar deuda, controlar el gasto, gestionar la captación de inversiones privadas que, además, generen empleo, y hacer una política fiscal de congelación real de impuestos.

· “Solo en intereses de los créditos habrá que pagar 2,3 millones de euros este año, debido a que la deuda se duplicó desde que Caballero es alcalde, además de recaudar en multas de tráfico 42,5 millones”, asegura Chema Figueroa.

· El portavoz del Grupo Municipal del PP insiste en que “el partido mantendrá su política a favor de la ciudad, “pese a que el ofrecimiento de mano tendida que se le hizo al alcalde solo duró 24 horas, por su prepotencia”.

· Miguel Fidalgo recibe el encargo de llevar a cabo la supervisión de las medidas de política económica que defenderá el Grupo Popular, además de fiscalizar el presupuesto municipal y la labor del gobierno en ese área.

· “No voy a tolerar que el alcalde ningunee a los concejales del Grupo Popular; cada vez que lo haga tendrá una respuesta inmediata”, afirma Figueroa.



La oferta de mano tendida que realizó el Partido Popular el pasado lunes, “ha durado escasamente 24 horas, ante la negativa del alcalde por su prepotencia, pero el PP mantendrá su política para aportar soluciones a los problemas de la ciudad y plantear alternativas”, subrayó esta mañana el portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, que añadió: “El Partido Popular seguirá en su trabajo de sumar y de aportar soluciones, y una buena parte de ellas deben de venir por una buena política económica, que no existe en la actualidad”.

Figueroa criticó el excesivo endeudamiento en el que se encuentra el Concello. “A finales de este año habrá una deuda de 100 millones de euros y el ayuntamiento habrá de hacer frente, en 2013, al pago de 2,3 millones de euros solo en concepto de intereses a los bancos”, enfatizó el portavoz del Grupo Popular.
“Los números están ahí. Desde que Caballero es alcalde la deuda municipal se ha duplicado. Pero lo más grave es que este año se prevé contratar un nuevo préstamo por importe de 9,1 millones de euros”, criticó Chema Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular denunció, además, que “el alcalde, por si fuera poco la política de endeudamiento, esquilma a los vigueses con multas de tráfico, con un montante de 42,5 millones de euros recaudados por este concepto entre 2008 y 2011; algo inadmisible”.

Alternativa

Chema Figueroa, tras hacer el análisis de la situación económica del Concello, expuso las líneas generales de la política que defenderá el Grupo Popular, orientada, sobre todo, a la consecución de puestos de trabajo. “Para ello, lo primero es invertir la tendencia del endeudamiento, fijando un horizonte para que la deuda municipal sea cero, y no recurrir al gasto por el hecho de gastar, sino administrar”, expuso.

Además de amortizar deuda de forma anticipada y evitar los gastos superfluos, la propuesta del Partido pasa por terminar con los “chiringuitos”, en concreto los organismos autónomos e integrar esos servicios en el organigrama municipal.

“El Partido Popular, por otra parte, insistirá en la necesidad de que se gestione desde el Concello la llegada a Vigo de inversiones privadas, cuya implantación en la ciudad supondrá, como ya lo hizo cuando gobernaba el PP, crear puestos de trabajo y conseguir servicios a los ciudadanos a coste cero para las arcas municipales”, explicó Figueroa, que subrayó: “Por supuesto, lo que no se debe hacer es poner trabas, como ocurre ahora, a las inversiones de las administraciones públicas en la ciudad”, en referencia a los 1.200 millones de la Xunta, entre ellas el hospital público, o al desbloqueo por parte del Gobierno de proyectos claves para la ciudad.
Como complemento a estas iniciativas, el Partido Popular defenderá una congelación “real” de los impuestos municipales, que permitan a los ciudadanos sortear la crisis y sentar las bases para lograr más ingresos cuando la situación económica sea más delicada.
Chema Figueroa anunció que esta misma mañana encargó al concejal del PP Miguel Fidalgo, la coordinación de todo lo relacionado con la política económica en el Grupo Popular así como la fiscalización del presupuesto municipal y de la labor del gobierno en ese área.

Ninguneo

El portavoz del Grupo Popular advirtió al alcalde que “no tolerará” por parte del regidor ni un solo ninguneo más a concejales del Partido Popular, e hizo referencia a lo acontecido la semana pasada cuando Caballero afirmó que el concejal Antonio Bernárdez no era de Vigo.

“A partir de ahora, cada vez que el alcalde menosprecie o ningunee a algún miembro del PP, tendrá una respuesta contundente e inmediata”, señaló Figueroa, que indicó: “El Grupo Popular tiene 13 concejales y obtuvo en las elecciones municipales 25.000 votos más que el alcalde, por lo que no se puede tolerar, y no lo voy a hacer, que desprecie la representación ni las actitudes de ninguno de los ediles del PP”, concluyó Chema Figueroa.

El comisario europeo de Empleo dice que la subida del paro en España llega a su fin

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha dicho este martes que la subida del paro en España"está probablemente llegando a su fin" aunque ha alertado que el alto nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes, es un motivo de "gran preocupación".

"Los datos más recientes de Españamuestran que la subida del paro está probablemente llegando a su fin, pero el nivel de desempleo, en particular del juvenil, es más que una gran preocupación", ha explicado Andor en la rueda de prensa de presentación del informe de Bruselas sobre la evolución del empleo en 2012.

El comisario de Empleo ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "una estrategia bien enfocada" para reducir el paro que identifique "dónde se puede actuar para conseguir resultados". No obstante, ha eludido pronunciarse sobre las medidas concretas que Bruselas recomienda aEspaña.

"Apreciamos la reforma del mercado laboral y también la reforma de las pensiones que se han llevado a cabo en los últimos dos años en España, pero quedan muchas otras cuestiones por hacer", ha sostenido Andor. Y sólo se ha referido en concreto a medidas "para impulsar el autoempleo y la economía social en España".

El responsable de Empleo ha aconsejado al Gobierno "reconciliar la consolidación con el retorno al crecimiento".

"La complejidad del Estado español dificulta por supuesto llevar a cabo una consolidación fiscal inteligente", ha admitido Andor al ser preguntado por el reparto del objetivo de déficit entre el Estado central y las comunidades autónomas, aunque ha eludido pronunciarse sobre si debe redistribuirse el esfuerzo.

"Es responsabilidad de las autoridades españolas encontrar la mejor manera de reconciliar estos objetivos: continuar con la consolidación fiscal por un lado y mantener y mejorar la cohesión social e impulsar el empleo por el otro", se ha limitado a señalar.

El Consorcio Casco Vello de Vigo sacará al mercado a finales de abril 8 nuevas viviendas

El Consorcio del Casco Vello de Vigo (CCVV) sacará al mercado a finales de abril o principios de mayo un total de 8 nuevas viviendas de protección autonómica que han sido rehabilitadas por el organismo y que se ubican en la calle Ferraría y en Canellón do Estreito.

Además, también se pondrán en el mercado un total de 4 locales comerciales en la promoción de la calle Ferrería, en este caso en régimen de alquiler y con opción de compra pasado un año.

La delegada de la Xunta y presidenta del Consorcio, María José Bravo Bosch, visitó este martes estos nuevos inmuebles, ubicados en las promociones Ferraría 25-27-29-31 y en Canellón do Estreito 12 y avanzó que serán sorteados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo en la próxima primavera, "a finales de abril o principios de mayo".

Según indicó se trata de viviendas de dos habitaciones, excepto un dúplex de tres y una vivienda de uno, y con precios --sin IVA-- que van desde los 100.000 a los 207.000 euros. Según indicó Bravo Bosch, estos pisos tienen "el valor añadido" de que las personas que los adquieran vivirán en el "centro de la ciudad" y en unos inmuebles con buenas calidades pues, entre otras cuestiones, se cuenta con "salones revestidos de piedra".

Bravo Bosch animó a los ciudadanos a inscribirse en el registro único de demandantes de vivienda de la Xunta y a informarse para poder optar a alguna de las viviendas.

Además, la presidenta del Consorcio también manifestó su objetivo de que las actuaciones del organismo -participado en un 90 por ciento por la Xunta y un 10 por ciento por el Ayuntamiento_ en la calle Ferraría continúen hasta el final de la calle en el Paseo de Alfonso.

Finalmente, Bravo Bosch avanzó que en los próximos días el CCVV mantendrá conversaciones con las concesionarias de los aparcamientos de O Berbés y Porta do Sol a fin de "ayudar" a que los futuros propietarios de las viviendas puedan contar con plazas para sus vehículos en esos parkings.

Rosendo Fernández afirma que "sólo 6" contratos del proceso contra Baltar fueron compromisarios en el congreso del PP

El secretario provincial del PP de Ourense, Rosendo Fernández, ha asegurado este martes que, de las 104 contrataciones que se encuentran recogidas en el proceso judicial abierto por la Fiscalía contra José Luis Baltar, expresidente de la Diputación ourensana, "sólo seis" correspondieron a compromisarios que participaron en el congreso provincial del PP que se celebró en enero de 2010, donde resultó elegido Manuel Baltar, hijo de José Luis Baltar, como sucesor al frente del PP de Ourense.

Asimismo, Fernández ha querido aclarar que ninguna de las 104 contrataciones se consolidó en empleo fijo, sino que "duraron tres meses". De ellas, "sólo 42" se formalizaron durante los meses anteriores al congreso del PP, ha añadido Rosendo Ferández, y de ésas 42 "sólo 6" fueron compromisarios en el proceso congresual, de los 1.212 que participaron en la elección de Manuel Baltar como sucesor de su padre, "lo que supone un 0,49 por ciento de los electores que además votaron en secreto y en sobre cerrado".

Rosendo Fernández ha comparecido este martes en una rueda de prensa para analizar la admisión a trámite del proceso judicial que el Fiscal Jefe de Ourense presentó contra el ex presidente de la Diputación, José Luis Baltar. En la misma, el fiscal acusa a Baltar de un supuesto delito continuado de prevaricación, al contratar 104 trabajadores sin concurso de méritos ni publicidad en 2010.

En su comparecencia, Rosendo Fernández ha mostrado su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia y ha garantizado que el PP colaborará con la justicia en todo lo que sea necesario.

Asimismo, Rosendo Fernández ha censurado el comportamiento "ruin y tendencioso" del PSOE y ha advertido de que los populares podrían presentar una relación de afiliados y familiares socialistas que trabajan en organismos públicos, aunque ha añadido que el PP "no practica" la política del "y tú más".

Con todo, el secretario provincial del PP de Ourense, Rosendo Fernández, ha afirmado que se sienten "respaldados" por la dirección del PPdeG, que preside Alberto Núñez Feijóo, en todo este proceso.

Francia presiona a Peugeot-Citröen para que se una a Opel y pone a la venta Faurecia


El Gobierno francés, que admite que PSA Peugeot Citroen está en una situación de "crisis severa", está presionando al fabricante automovilístico francés para que se fusione con Opel, filial europea de su socio General Motors (GM), publicó hoy Le Monde.

La idea, según fuentes gubernamentales citadas por el vespertino, sería constituir un campeón europeo que pudiera hacer frente a la competencia de los grupos alemanes, y en particular de Volkswagen,que está llevando a cabo una política muy agresiva de precios en Europa gracias a su situación confortable de tesorería.

"Volkswagen ha optado por suprimir a PSA" para solucionar el problema de excesos de capacidades de la industria automovilística (que los profesionales cifran en un 25%), según una de esas fuentes identificada como del entorno del presidente francés, François Hollande.

La unión de PSA y Opel -también en dificultades- se planteó cuando el pasado mes de septiembre la compañía francesa discutía con GM las modalidades de su alianza, que fueron concretados en tres proyectos comunes en diciembre.

La fusión fue descartada por el socio estadounidense por los temores de que la mala situación de PSA pudiera arrastrar a Opel y también por las continuas intervenciones del Ejecutivo francés para modificar el programa de ajuste de la empresa, que va a suprimir 8.000 empleos en Francia -lo que incluye el cierre de una planta en la región de París- en el horizonte de 2014.

Ante esa negativa, un responsable del Ministerio de Finanzas indicó a Le Monde que "la única alternativa sería que PSA compre directamente Opel".

El titular del departamento, Pierre Moscovici, había señalado ayer que "corresponderá a los dirigentes (de PSA) llevar a cabo las fusiones que consideren útiles y nosotros estamos para acompañarlos y para pesar en esa línea", después de constatar que la compañía sufre "una crisis severa".

Interrogada por Efe, una portavoz de PSA no quiso entrar hoy en la cuestión alegando que "no comentamos las declaraciones de los ministros".

"Nos concentramos en la alianza con General Motors", comentó la portavoz del grupo que ha recibido 7.000 millones de euros de garantías por parte del Estado francés para que su estructura bancaria -la que concede créditos a compradores de sus coches- pudiera seguir funcionando.

PSA mantiene su objetivo de reducir sus necesidades de efectivo y aumentar las ventas en los mercados internacionales y aseguró que no tiene en cartera un plan de ajuste suplementario.

Por otra parte, y tras haberse desprendido de la filial Gefco, su división logística, y poner en alquiler la emblemática sede de la parisina avenida de la Grand Armee, la multinacional francesa negocia deshacerse de toda su participación (el 57 %) de la firma filial de componentes del automóvil, Faurecia, valorada por los analistas que ayer expandieron la noticia en la Bolsa de París entre 1.200 y 1.500 millones de euros. y con varias plantas en España, una de ellas en Vigo.

Cascos denuncia a "discriminación" cara a Asturias en infraestruturas fronte a comunidades como Galicia

O presidente de Foro Asturias e exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, dixo este martes que a inauguración do AVE Barcelona-fronteira francesa é unha boa noticia, pero constitúe unha proba da "marxinación" do goberno central cara a Asturias e as súas infraestruturas con respecto a comunidades veciñas como Galicia.

A través dunha nota de prensa, Cascos explican que, cun presuposto inferior á variante ferroviaria de Palleiros (tramo que servirá para conectar por alta velocidade a Asturias con Madrid), as obras do AVE Barcelona-fronteira francesa comezaron simultaneamente por ambos os dous extremos en 2004, ao mesmo tempo que as do AVE León-Asturias entre La Robla (León) e Pola de Lena (Asturias).

Non obstante, hoxe ponse en servizo o tramo catalán mentres que o relativo a Asturias segue pendente. Esta circunstancia "mide con precisión a discriminación obxectiva da política socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que tanto prexudica a Asturias", segundo o expresidente rexional asturiano.

Desta forma, Cascos cualifican de "cruel ironía política" que en Cataluña moitos nacionalistas aproveiten este acto para queixarse e, en cambio, no Principado "algúns asturianos se resignen". Lamentou que a política de infraestruturas do PP de Mariano Rajoy neste primeiro ano transcorrido "continúa coa marxinación de Asturias respecto a outras rexións veciñas como Galicia, e a Variante de Palleiros segue sen presupostos, acumulando novos e inaceptables atrasos".

MERCADORÍAS
Pero ademais, Cascos celebra que o tramo de AVE entre Barcelona e fronteira francesa teña ancho internacional (UIC) e que manteña o dobre trazado de vías en ancho Renfe por Port Bou e en ancho UIC por Figueras. Desta forma, apunta, o novo corredor do AVE catalán polo que circularán viaxeiros e mercadorías en ancho internacional, convivirá durante uns anos co vello trazado Barcelona-Port Bou en ancho ibérico, mentres se transforma ao ancho UIC o resto de corredores de Mediterráneo e de Zaragoza.

Iso é o que quere Cascos tamén en Asturias. E por iso volveu reclamar o ancho internacional para a variante. "Non ten porqué formularse ningún problema para o mantemento temporal do vello trazado por Palleiros, en funcionamento paralelo coa Variante de Palleiros en ancho internacional, mentres a continuidade das redes requírano", sinalou.

Amancio Ortega compra la sede del BBVA en Barcelona por cien millones

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha comprado el edificio que acoge la sede del BBVA en Barcelona por cerca de cien millones de euros, según informa hoy el periódico económico Expansión.

El inmueble, situado en la céntrica plaza Catalunya, tiene una superficie de 13.875 metros cuadrados repartidos en trece plantas y ha sido adquirido por Ortega al anterior propietario, el fondo alemán Deka Inmobilien.

La adquisición, que habría sido realizada a través de una de las sociedades patrimoniales de Amancio Ortega, no guarda relación con Inditex, según han apuntado fuentes del grupo textil.

Con éste inmueble ya son tres los edificios que el dueño de Zara ha comprado en un año en la capital catalana, después de los que acogen la tienda de Burberry, en el Passeig de Gràcia, y la de Apple, en la esquina de Passeig de Gràcia con Plaza Catalunya.

Las mismas fuentes del rotativo aseguran que se prevé que el BBVA continúe ocupando el edificio en régimen de alquiler.

Arias apela a la presunción de inocencia de Baltar Pumar y defiende la "transparencia" de su partido

La dirigente popular lucense Raquel Arias, presidenta del comité organizador del XV Congreso del PPdeG, ha apelado este martes a la presunción de inocencia del expresidente del PP ourensano y de la Diputación José Luis Baltar Pumar, tras ser admitida a trámite una querella contra él por un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal.

En declaraciones a los medios, tras la reunión del comité organizador, Arias ha subrayado que "un juez quiere escuchar la versión de José Luis Baltar sobre una denuncia que fue también estudiada por la Fiscalía y para hacerlo quiere que vaya acompañado de un abogado". "Eso es una garantía procesual y por eso está como imputado, ahora habrá que esperar a que haga su declaración", ha espetado.

Dicho esto, se ha reafirmado en que, al igual que "en todos los casos", ya se refieran "a personas públicas o privadas", hay que "respetar el derecho a la presunción de inocencia".

Preguntada sobre si cree que su partido pudo poner coto a las supuestas prácticas irregulares de Baltar, la dirigente popular ha replicado que "el PP es un partido transparente". "Lo está demostrando en todos los actos y actividades", ha aseverado, antes de trasladar "respeto total y absoluto a la Justicia".

A renglón seguido, ha subrayado que, cuando una persona es "culpable" de un delito, el partido tiene "mecanismos" para que "no siga dentro del organigrama". "Así lo viene demostrando", ha remarcado, antes de insistir en que "hay que mantener la presunción de inocencia mientras haya esa presunción".

DECLARACIÓN DEL ALCALDE DE SANTIAGO


Por otra parte, acerca de si cree que la declaración del alcalde de Santiago, Ángel Currás, prevista para el 17 de enero en Lugo tras ser imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', va a enturbiar el congreso del PPdeG que acogerá la capital lucense ese mismo fin de semana, Raquel Arias ha replicado que "afortunadamente la vida tiene distintas vertientes".

"Una cosa es la declaración a la que tendrá que enfrentarse el alcalde de Santiago y no tiene nada que ver con el congreso, en el que tendremos la oportunidad de debatir sobre el ideario del partido, que no es otro que el de solventar los problemas de los gallegos", ha concluido.

Raquel Arias presenta o lema do Congreso do PPdeG, 'Sigamos avanzando', e elixe aos coordinadores das mesas das ponencias


A presidenta do Comité Organizador anuncia que nos vindeiros días se dará a coñecer o nome da persoa que presidirá o Congreso, así como o dos membros da mesa

O venres remata o prazo para presentar as emendas, un dos pasos máis importantes, xa que con elas os afiliados fan aportacións aos textos que serán a folla de ruta do PPdeG


A presidenta do Comité Organizador do XV Congreso do PPdeG, Raquel Arias, presentou hoxe o lema do cónclave, Sigamos avanzando, e indicou cales serán as persoas encargadas de coordinar as mesas das tres ponencias que se abordarán no Congreso.

Segundo Arias, o lema seleccionado responde á necesidade de que nos vindeiros anos se siga na mesma liña que durante os últimos anos, onde o PPdeG avanzou moito, tal e como se viu reflectido nas eleccións autonómicas, nas europeas, nas xerais e nas municipais, onde a formación medrou en apoios, pero tamén o fixo na súa componente social, crecendo en número de afiliados e de simpatizantes.

No relativo á coordinación das mesas das ponencias, a presidenta do COC apuntou que cada unha delas contará cun presidente, un vicepresidente e un secretario, que serán os encargados de moderar o debate sobre cada texto.

Deste xeito, para a ponencia Estatutos e regulamento dun partido que cambia contigo elixiuse de presidente a Juan Penabad, de vicepresidenta a Ana Simón e de secretario a Antonio Fernández.

Para coordinar o debate sobre A crise como reto presente, o crecemento como meta de futuro, o PPdeG vai contar con Miguel Santalices de presidente, María José Gómez de vicepresidenta e Miguel Domínguez de secretario.

Así mesmo, para a ponencia sobre As persoas como prioridade dunhas institucións abertas moderarán a mesa Santiago Amor como presidente, Roberto Bermúdez como vicepresidente e Carmen Leyte como secretaria.

Nesta liña, Raquel Arias anunciou que nos vindeiros días se dará a coñecer o nome da persoa que presidirá o Congreso así como o dos membros da mesa.

Por outra banda, a dirixente popular lembrou que o prazo para presentaras emendas ás ponencias do Congreso rematará o vindeiro venres día 11 de xaneiro e indicou que se trata dun dos pasos previos ao cónclave máis importantes posto que os afiliados da formación teñen a posibilidade de participar e aportar a súa contribución aos tres textos fundamentais que marcarán a folla de ruta do PPdeG nos vindeiros anos.

Segundo Arias, o traballo sobre estas tres ponencias será o fundamental do Congreso, non como sucede noutras formacións que afrontan este tipo de procesos como unha oportunidade para facer relevos persoais enon as renovacións no seu ideario político que lles demanda a sociedade.

Para o PPdeG, este Congreso servirá para renovarse e actualizar as súas ideas, para seguir estando en sintonía coa sociedade na que vivimos e para afrontar mellor a situación actual.

Aena saca a concurso la seguridad de 43 aeropuertos, entre ellos los gallegos, por más de 60 millones

Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad de 43 aeropuertos de su red, entre ellos los tres gallegos, por 60 millones de euros por un periodo de adjudicación de un año prorrogable anualmente por dos más previo acuerdo entre las partes, según ha informado el gestor aeroportuario en un comunicado.

De estos más de 60 millones de euros, algo más de 56 millones corresponden a 26 aeródromos de la red con más de medio millón de pasajeros al año entre los que se encuentran los aeropuertos de Málaga, Palma de Mallorca o las dos instalaciones de Tenerife.

Los otros 3,8 millones de euros corresponden a los 17 aeropuertos restantes que no superan esta cifra de pasajeros anual, como los de Vitoria, Madrid-Cuatro Vientos o Valladolid.

El plazo para la presentación de ofertas por cualquiera de los 28 lotes en licitación, distribuidos en dos expedientes, se cerrará el próximo 7 de febrero.

El ente público ha remarcado que los puntos clave se centran en incrementar la calidad del servicio y mejorar la atención a los pasajeros y su percepción de la misma, poniendo un mayor énfasis en los diferentes servicios y procesos aeroportuarios de manera que se encuentre el mejor equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios.

Asimismo, ha matizado que el adjudicatario deberá disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para la prestación del Servicio de Seguridad del Aeropuerto, y este sistema tendrá que ser auditado anualmente por una empresa independiente y ajena al control del adjudicatario.

28 LOTES EN DOS EXPEDIENTES

Un total de 26 de estos 28 lotes a concurso corresponde a aeropuertos independientes con más de 500.000 pasajeros al año, como es el caso de los aeropuertos gallegos de A Coruña, Santiago y Vigo, junto al de Asturias, al de Santander o al de Bilbao.

Entre los aeródromos con los importes máximos destacan Palma de Mallorca (7,8 millones de euros), Málaga-Costa del Sol (7,5 millones de euros), Alicante (4,4 millones de euros), Gran Canaria (4,3 millones de euros), Tenerife Sur (3,6 millones de euros) y Valencia (3,3 millones de euros).

Así, superan los importes máximos de dos millones de euros los aeródromos de Lanzarote (2,7 millones de euros), Tenerife Norte (2,6 millones de euros) o Sevilla (2,06 millones de euros).

También figuran como lotes independientes las instalaciones andaluzas de Almería, Granada-Jaén, Jerez de la Frontera, junto a las catalanas de Girona y Reus, y a los aeropuertos insulares de Fuerteventura, Ibiza, La Palma y Menorca, que se suman a los aeródromos de Murcia y Zaragoza.

Por su parte, el lote 27 engloba los aeródromos de Albacete, Huesca, Logroño, Madrid-Cuatro Vientos, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Son Bonet y Vitoria, con un importe máximo de 1,94 millones de euros.

Mientras que el lote número 28 licita los servicios de seguridad de los aeropuertos de Badajoz, Córdoba, El Hierro, La Gomera, León, Melilla, Salamanca y Valladolid por 1,92 millones de euros.

PLAN DE GESTIÓN DE RECLAMACIONES

Por otro lado, Aena ha destacado que los todos los adjudicatarios deberán presentar un Plan de Gestión de Reclamaciones que garantice la tramitación del 100% de las reclamaciones, siempre con información propia del servicio, y minimice en lo posible el número de quejas. El gestor aeroportuario firmó en noviembre un acuerdo con representantes del sector para alentar y regular la colaboración con las compañías en todo lo referido al servicio de los filtros de seguridad y desarrollar de forma conjunta un programa para premiar al personal de las empresas de seguridad privada por su buen hacer.

O Consorcio do Casco Vello porá no mercado outras 8 vivendas de protección autonómica que serán sorteadas en primaveira


A presidenta do Consorcio Casco Vello visitou as obras xa rematadas das 6 Vivendas de Protección Autonómica (VPA) sitas na promoción de Ferraría 25, 27, 29, 31 que, xunto cos outros 2 pisos xa rehabilitados no Canellón do Estreito, 12, serán sorteadas polo Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), previsiblemente, nos vindeiros meses.

Trátase doutras 8 VPA que o organismo porá no mercado, despois de que xa foran sorteados e adxudicados un total de 52 pisos de protección e que se traduce en que 42 novas familias residen no barrio histórico grazas ao traballo rehabilitador que ven desnvolvindo o CCVV todos estes anos.

Estas 8 VPA corresponden ás promocións Ferraría 25, 27,29, 31 (6 pisos, 5 de 2 dormitorios e 1 de 3) e Canellón do Estreito, 12 (2 pisos, os 2 de 2 dormitorios). O prezo da vivenda más barata anda por volta dos 108.000 euros (sen IVE) e a máis cara dos 207.000 euros (sen IVE). As superficies van dende os 56,81 m2 ata os 116,55m2. Na promoción de Ferrería 25, 27, 29, 31 resultarán ademáis 4 locais comerciais.

Bravo Bosch animou os vigueses e as viguesas a que aposten polo Casco Vello e que se inscriban no Rexistro Único de Demandantes de Vivenda da Xunta, no réxime de Vivenda de Promoción Privada de Réxime Concertado, no apartado de compra, para poder acceder a estas 8 VPA.



A delegada territorial da Xunta e presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo Bosch, supervisou hoxe as obras xa rematadas das 6 Vivendas de Protección Autonómica (VPA) sitas na promoción de Ferraría 25, 27, 29,31 que, xunto cos outros 2 pisos xa rehabilitados no Canellón do Estreito, 12, serán sorteados polo Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), previsiblemente, nos vindeiros meses.

Bravo Bosch, acompañada polo xerente do CCVV, Alfonso Ramos, e responsables da empresa construtora encargada da recuperación de Ferraría 25, 27, 29, 31, Dicsa, comprobou a calidade das vivendas que poderán ser adquiridas polas persoas que se tivesen escrito no Rexistro Único de Demandantes de Vivenda da Xunta, no réxime de Vivenda de Promoción Privada de Réxime Concertado no apartado de compra e, máis tarde, soliciten a participación do sorteo.

É moi importante estar inscitro correctamente para poder entrar no sorteo que realizará o IGVS na Delegdación Territorial da Xunta antes de que remate a vindeira primavera. Os cidadáns interesados poden descargar a solicitude de inscripción na web www.igvs.es o na páxinawww.consorciocascovellovigo.org

Estas novas 8 VPA corresponden a terceira fase dos inmobles que o organismo -participado nun 90% pola Xunta e nun 10% do Concello- leva pondo no mercado nos últimos anos. Na promoción de Ferrería 25, 27,29, 31 recuperáronse 6 pisos, 5 de 2 dormitorios e 1 de 3, mentres que no Canellón do Estreito, 12 (2 pisos, os 2 de 2 dormitorios). O prezo da vivenda más barata entre os dous edificio aproxímase aos os 108.000 euros (sen IVE) e a más cara os 207.000 euros (sen IVE). As superficies van dende os 56,81 m2 ata os 116,55m2. Na promoción de Ferrería 25, 27, 29, 31 resultarán ademáis 4 locais comerciais.

O IGVS xa sortou e adxudicou un total de 52 pisos de protección autonómica o que se traduce en que 42 novas familias residen no barrio histórico grazas ao traballo rehabilitador que ven desnvolvindo o CCVV todos estes anos.


Características 8 VPA
-Ferraría 25, 27, 29, 31 (6 VPA):
1 vivenda A: 2 dormitorios + salón comedor cociña + lavadoiro tendal+ 1 baño. Superficie útil: 56,81m2. Prezo: 100.765,03 euros (sen IVE)
1 vivenda B (dúplex): 3 dormitorios + salón comedor + cociña + lavadoiro tendal + 2 baños. Superficie útil: 116,55 m2. Prezo: 206,727,07 euros (sen IVE)

1 vivenda C: 2 dormitorios + salón comedor + cociña+ lavadoiro tendal + 1 baño. Superficie útil: 65,68. Prezo: 116.497,93 euros (sen IVE)

1 vivenda D: 2 dormitorios + salón comedor + cociña + 1 baño. Superficie útil: 60,71m2. Prezo: 107.682,54 euros (sen IVE)

1 vivenda E: 2 dormitorios + salón comedor + cociña +2 baños. Superficie útil: 73,14m2. Prezo: 129.729,88 euros (sen IVE)

1 vivenda F (dúplex): 2 dormitorios + salón comedor cociña + lavadoiro tendal + 1 baño. Superficie útil: 65,56m2. Prezo: 116.285,08 euros (sen IVE)

-Canellón do Estreito, 12 (2 VPA):

1 vivenda A: 1 dormitorio + salón comedor cociña + 1 baño. Superficie útil: 62,75m2. Prezo: 111.300,93 euros (sen IVE)

1 vivenda B: 2 dormitorios + salón comedor cociña + 2 baños. Superficie útil: 92, 57m2. Prezo: 164.193,26 euros (sen IVE)