sábado, 23 de marzo de 2013

Hernández apuesta por la gestión de servicios compartida entre municipios


El número tres del PPdeG y conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustin Hernández, leyó una ponencia sobre la sostenibilidad de los servicios públicos en el XVI Congreso Provincial del PP en Pontevedra. En su alocución, explicó la política de austeridad y de rigor emprendida desde la Xunta de Galicia por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo y se centró de manera especial en la reducción de cargos, puestos e instituciones paralelas, lo que ha permitido un ahorro considerable a las arcas públicas.

Durante su discurso, ensalzó las posibles ventajas de la fusión de municipios o bien de la gestión compartida de los servicios públicos por parte de los Concellos. Para Hernández, se acercan tiempos en los que la colaboración entre las instituciones será crucial para alcanzar los objetivos de manera más eficaz, más eficiente y, sobre todo, más económica.

Apeló en este sentido a la "responsabilidad política de los dirigentes" para que "juntos" podamos trabajar en una mejora de la administración pública y en una mejor y más eficiente prestación de los servicios para todos los ciudadanos.

Rueda carga contra los partidos que "tratan de incendiar la calle"

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha aprovechado su comparecencia en el XVI Congreso del PP provincial de Pontevedra para cargar contra el PSdeG, y censurar a la Asemblea Nacional del BNG, en la que "se saludó a personas como Arnaldo Otegui"; además de acusar a AGE de "querer incendiar la calle", con la "táctica irresponsable" de su líder Xosé Manuel Beiras.

"No es un momento fácil para hacer política, pero vamos a seguir dando la cara", ha resumido en esta jornada Louzán sobre el futuro de su mandato al frente del PP de Pontevedra, antes de cerrar su discurso, ya como presidente reelecto con el 97,1 por ciento de los votos, reconociendo que: "Probablemente cometimos errores, pero nunca fueron intencionados".

Emotiva despedida de Begoña Estévez y bienvenida a Rocío de Sinde



La ejecutiva de Rafael Louzán incluye como principal novedad respecto a su última etapa la incorporación de Rocío de Sinde en sustitución de Begoña Estévez al frente de la Secretaría Xeral del Partido, que deja su puesto por motivos personales.

En su despedida ante los militantes de la provincia, una emocionada Begoña Estévez ha reconocido la "generosidad" de Louzán en esta etapa en la que "era una desconocida igual que Rocío (de Sinde)" cuando inició su periplo como secretaria xeral que ahora abandona, a la vez que ha valorado que "ha sido una experiencia estupenda".

Por su parte, Rocío de Sinde, en declaraciones a los medios, ha mostrado su compromiso de "trabajo" para "hacerlo lo mejor posible" y aportar lo que pueda al partido.

Ana Pastor reitera "el compromiso firme" del Gobierno para que el AVE gallego esté finalizado en 2018

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado "el compromiso firme" del Gobierno central para que el AVE a Galicia esté finalizado en la conocida fecha de 2018.

Así lo ha apuntado en su intervención en el congreso del PP de Pontevedra, en el que ha sido reelegido Rafael Louzán como presidente provincial con el 97,1 por ciento de los votos.

En este sentido, ha defendido "los 1.900 millones licitados desde que el PP está en el gobierno" para el AVE gallego, lo que Pastor considera que "es todo un récord para Galicia y para España", una cantidad que ha contrapuesto con "los más de 40.000 millones" de deuda, que según ha denunciado de nuevo, dejaron los socialistas en el Ministerio de Fomento.

Asimismo, la ministra ha defendido junto al AVE "las pequeñas cosas" que Fomento ha realizado en la provincia como arreglar "el socavón de Cotobade" o el Nudo de O Pino en Pontevedra, en donde: "una contrata quiebra y allí estamos para resolver".

En lo tocante a infraestructuras en la provincia, ha criticado al gobierno socialista de Silleda que "ni come ni deja comer", al que ha emplazado a trabajar para resolver la conexión de la autopista con la carretera nacional en esta localidad pontevedresa donde se celebra el congreso provincial del PP.

Junto a esto, ha defendido la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "ser el primero" en "quitar cosas superfluas" y también a la hora de "defender la sanidad y la educación". "Vamos a salir adelante con esfuerzo y trabajo", ha augurado Ana Pastor en su intervención.

Diego Gago apela a las políticas activas de empleo y la transparencia en la política


Reproducimos, por su interés, el discurso íntegro de Diego Gago en el XVI Congreso del PP provincial de Pontevedra, en el que analizó los postulados políticos que la formación deberá seguir en los próximos años de trabajo, desde la perspectiva de los jóvenes:

Me toca hoy a mi, traer a este plenario un comunicado sobre los problemas y preocupaciones que afectan a la ciudadanía, del drama diario de muchas familias y de la necesidad de que desde las distintas administraciones y, por lo tanto, también desde los partidos, trabajemos en la búsqueda de soluciones.

Hacemos este análisis y esta propuesta de futuro en un momento especialmente difícil pero, probablemente, en el mejor momento:

Porque de toda gran crisis tiene que surgir un nuevo modelo que rompa con todos los vicios del pasado.

Ese, es el camino que ya se ha emprendido, el camino de una profunda reforma estructural que ha de ser la garantía para que no volvamos a caer en los mismos errores que nos han llevado a esta situación.

Hace poco más de un año, en las últimas elecciones generales, los españoles le dieron a nuestro partido una amplia mayoría para que pudiese gobernar sin dependencias ni servidumbres.

Los españoles percibieron claramente, y así lo demostraron en las urnas, que era necesario un cambio que rompiese con todos los desastres de un gobierno socialista, que no supo o no quiso actuar a tiempo y que condujo al país a una situación insostenible.

Nadie creía ya en nuestro país, y nadie estaba dispuesto a financiarnos.

Nuestro crédito se había agotado, y sólo la intervención del BCE o el inminente rescate de la UE, podía salvarnos.

Se disparó el paro, la prima de riesgo, el déficit público y los intereses de la deuda, lo que provocó que la sospecha de la intervención de España estuviese latente.

Ganadas las elecciones con amplia mayoría, nuestro partido, ha tenido que enderezar ese rumbo de casi 8 años de desgobierno y despilfarro.

España necesitaba de una hoja de ruta, clara y precisa, que le permitiese volver a la senda del crecimiento.

Una hoja de ruta, que tenía que partir de la situación “real”, que no era, precisamente, la que nos venía contando el Gobierno Socialista.

Conocida la situación real, -fundamentalmente del déficit público - este diagnóstico, fue la base para la puesta en marcha de medidas y reformas inmediatas…

Medidas y reformas ingratas, dolorosas… algunas impopulares… pero que eran y son imprescindibles para salir adelante, para sentar las bases del futuro.

Porque no puede haber crecimiento ni empleo, si no existe una economía saneada, si no se genera un clima de confianza.

No fue el capricho lo que obligó a nuestro partido a tomar medidas que no había previsto, sino la situación “real” del país.

Fue obligado adaptar el programa electoral a las especiales circunstancias por las que atravesaba nuestro país.

Es por ello, por lo que se puso en marcha un plan de choque, con medidas de ajuste hasta el año 2014, cuantificadas en 65.000 millones de Euros.

Se trataba, de solucionar nuestros problemas en el corto plazo, e ir implantando paulatinamente, reformas estructurales, que nos permitan crecer de manera estable.

Por tanto, es, por lo que estamos asumiendo el coste social y político que se deriva de estas medidas.

Pero el Partido Popular no es el PSOE, el PP ha demostrado que no adopta medidas en clave electoral, sino en función de lo que más le conviene al país.

Por eso, por muy duras que sean las medidas que se están tomando, tenemos que ser conscientes de que son necesarias y que surtirán efectos positivos.

Como dirigentes y militantes del Partido Popular, debemos saber explicarlas y defenderlas ante los ciudadanos.

Según se recoge de la última encuesta del CIS, las preocupaciones de los españoles son, por este orden:

* El paro y los problemas económicos

* La corrupción y el fraude

* Los políticos y los partidos

* La sanidad

* La educación

Pero sin duda, nuestro principal problema en estos momentos, es el paro, un auténtico drama social.

Con una tasa del 26%, con casi 6 millones de parados y más de 1 millón ochocientas mil familias con todos sus miembros en paro, la situación se ha vuelto insostenible para millones de hogares españoles.

El paro está acabando emocionalmente con el crédito de los ciudadanos en la política. Esta es una realidad que no podemos tratar de ocultar.

Las cifras que seguimos conociendo en el día a día, nos indican, la gravedad e intensidad de la crisis económica que venimos sufriendo.

La más grave de nuestra historia.

* Cada día hay más paro.

* Cada día hay más empresas en crisis.

* Cada día hay más personas en los comedores sociales

* Y cada día hay más familias sin recursos y en situación de exclusión social.

AQUÍ EN GALICIA
Tenemos 5 puntos menos de paro que la media nacional, fruto de 4 años de políticas de austeridad y de contención del déficit, que han demostrado que es el único camino para la recuperación económica. Pero no nos engañemos, Galicia pierde cien afiliados a la Seguridad Social cada día y el 44% por cierto de los 300.000 parados no cobra ningún tipo de ayuda o prestación.

La situación no va cambiar de la noche a la mañana. Todo lo dicho hasta aquí, nos debe servir de estímulo, de estímulo pero para trabajar más, trabajar más en la búsqueda de soluciones:

Es necesario poner en marcha, medidas que generen la reactivación de la demanda interna, como la mejor fórmula de preservar el empleo, el bienestar y el progreso económico y social.

Queremos un Partido atento a las personas, atento al día a día.

No podemos olvidarnos de la macro y la microeconomía, pero, sobre todo, hay que prestar el máximo interés por las personas y sus problemas.

En la crisis económica en la que vivimos, resulta fundamental el papel de los empresarios, de los emprendedores, de los autónomos, que son los que crean empleo.

Es esencial, prestarle la máxima atención y apoyo, para que su actividad, se realice en las mejores condiciones, que permitan la creación de puestos de trabajo.

Hay que reforzar todas aquéllas estrategias sectoriales de base tecnológica generadoras de empleo, innovación y valor añadido.

Talento e innovación son las claves para conquistar el futuro.

Hay que potenciar las políticas activas de empleo, con la finalidad de fortalecer la ayuda que éstas proporcionan a las personas paradas para lograr su integración laboral.

Hay que prestar una especial atención a sectores fundamentales como:

* El Naval

* La Pesca

* La agricultura

* La ganadería

* La Acuicultura

* El turismo

* O el desarrollo forestal

Tan gravemente afectados por la situación de crisis que padecemos.

Tenemos problemas, pero también debemos ser conscientes, de los importantísimos recursos propios que tenemos en Galicia y, especialmente, en nuestra provincia, que es lo que en estos momentos nos interesa.

Nuestra provincia tiene 10 comarcas donde caben explotaciones de lo más variado. Recursos marinos, agropecuarios, forestales, energéticos , etc.

A pesar de que se han dado pasos muy importantes, como por ejemplo en vinicultura, cultivos marinos, producción intensiva en invernaderos, estos recursos están siendo infravalorados e infrautilizados.

Deberíamos preguntarnos: ¿qué podemos hacer para invertir esta situacion?.

Y, deberíamos preguntarnos también, como es posible que el 80% de la propiedad en Galicia, no produzca.

La actividad agropecuaria es una de las fuentes de desarrollo de los países.

El aprovechamiento inadecuado de los recursos lleva principalmente a mantener sistemas productivos ineficientes.

Es el momento para un llamamiento a revalorizar la agricultura, no en sentido nostálgico, sino como recurso indispensable para el futuro.

El avance científico y tecnológico permitiría hoy, aprovechar los recursos humanos y naturales disponibles, lo que nos ayudaría de paso a fijar la población en numerosos núcleos rurales que se están quedando abandonados.

Es ahí, donde hay que implicar a nuestras universidades y centros de investigación, para este desarrollo.











Tenemos buenas tierras, abundante agua, pero inadecuadamente aprovechadas.

Por todo ello, sería decisivo un relanzamiento estratégico y de racionalización de nuestros recurso marinos, nuestra agricultura y de nuestros montes.

Año tras año, vemos como nuestros montes se queman, como se gastan importantes recursos en la lucha contra el fuego, y como siempre, son motivo de confrontación política.

Necesitamos un modelo de gestión forestal integral, que permita el aprovechamiento racional de nuestros montes, y de la biomasa, con criterios de eficiencia empresarial.

Que sea un elemento generador de actividades sostenibles, que favorezcan el desarrollo rural mediante el impulso de su economía.

Nuestra provincia tiene grandes potencialidades para generar nuevas economías y nuevos nichos de mercado.

Es verdad que se han dado pasos muy importantes para nuestro desarrollo, se han mejorado las infraestructuras, las comunicaciones, tenemos parques empresariales, buenos puertos para pesca, carga y pasaje.

Y es por ello, por lo que debemos ser optimistas y confiar en nuestro futuro.



Pero como joven, os digo, que no hay mayor fracaso en una sociedad, que una juventud sin oportunidades.

Si difícil es la situación del paro general, alarmante es la del paro juvenil.

El 55% de los jóvenes se encuentran en esta dramática situación. Eso significa que 1 de cada 2 jóvenes se ven incapaces de desarrollar su proyecto de vida en Galicia y en España.

Desde que comenzó la crisis, 300.000 jóvenes han emigrado al exterior.

Jóvenes formados, jóvenes preparados, jóvenes que han pasado a enriquecer las industrias y economías de otros países.

Costeamos su educación, costeamos su formación y luego los mandamos a trabajar fuera.

Es una realidad que no podemos permitirnos más.

Por tanto, eran necesarias medidas inmediatas que pusiesen fin a esta lacra social.

Medidas que estimulasen el emprendimiento joven, como apoyos fiscales a emprendedores, bonificaciones en la Seguridad Social, ayudas a la contratación juvenil o exenciones en el Impuesto de Sociedades.

Medidas, en definitiva, que incentivasen la empleabilidad juvenil y el autoempleo.



Para ello, el Gobierno ha presentado hace un mes, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, en el que se van a invertir 3.500 Mill. de € y con el que se espera que más de 1 millón de jóvenes menores de 30 años se puedan beneficiar.

pausa



La Diputación de Pontevedra, por su parte, fue la primera Administración Pública en adoptar medidas que tratasen de poner fin a este mal enquistado del paro juvenil.

Proyectos como la aprobación del Plan de Formación Práctica.

Un plan que va a dar la oportunidad a 500 jóvenes titulados que aún no han podido acceder a un primer empleo, de realizar prácticas remuneradas en ayuntamientos e instituciones dependientes de la Diputación.

Pero a este Plan se han presentado más de 13.000 solicitudes, lo que quiere decir que hay 12.500 jóvenes en la provincia, que han terminado sus estudios universitarios y que aún no han podido acceder a su primer empleo.

Nuestro objetivo, tienen que ser ahora, al menos esos 12.500 jóvenes.

(PAUSA)



Como integrantes del primer partido político de la provincia, no podemos permitir que la corrupción, el fraude y los partidos políticos se cuelen entre las primeras preocupaciones de los ciudadanos.

Tenemos que alejar de nuestro partido cualquier sospecha de comportamiento oscuro y deshonroso, cerrando las puertas tajantemente a todo aquel que pretenda venir la política a enriquecerse o a beneficiarse.

Debemos estar cerca de los ciudadanos, pisar la calle, escucharles, siendo conscientes del papel que ellos nos han otorgado como representantes de la sociedad civil en las instituciones.

Solo de esta manera podremos recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

(PAUSA)



El Partido Popular ha de seguir defendiendo una red de servicios públicos que promuevan la igualdad de oportunidades y garantice los derechos sociales fundamentales, como son la educación, los servicios sociales y la sanidad pública.

Necesitábamos una reforma de la educación pública que pusiese fin a décadas de desastrosas comparativas de nuestros alumnos, con el resto de estudiantes europeos.

Tenemos que apoyar una formación trilingüe que permita transmitir la cultura, la identidad y el idioma de nuestra tierra, Galicia, pero que permita a nuestros hijos poder defenderse en una lengua común con el resto de ciudadanos del mundo, como es el inglés.

Démosle la oportunidad a nuestros hijos, de aprender el inglés en los colegios e institutos, y no en academias o escuelas oficiales.

La educación es un pilar fundamental para el avance y desarrollo de nuestra sociedad que nunca deberemos descuidar.



Galicia y España, tienen uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, y esto debe seguir siendo uno de los objetivos prioritarios de nuestro Gobierno.

Para las mejoras en su gestión, organización y optimización de recursos, no deberán escatimarse esfuerzos.

Hay que seguir luchando por reducir las listas de espera y agilizar las consultas.

La entrada en servicio de los 5 hospitales que se construyen actualmente en Galicia, hará posible todo esto.



Y TERMINO:

Llegados hasta aquí y anclados en la peor crisis económica de la Democracia, debemos de tener presente tres aspectos:

El primero es que las medidas adoptadas por el Gobierno están reinvirtiendo poco a poco la cruda situación por la que estamos atravesando:

Se empiezan a ver resultados positivos puesto que:

* Ya no se habla del rescate

* La prima de riesgo ronda, a día de hoy, los 350 puntos básicos.

* El Tesoro viene colocando sus emisiones de bonos a interés más bajos.

* Ha mejorado nuestra competitividad.

* Han aumentado las exportaciones.

* La Balanza de Pagos se ha equilibrado

* Y nuestras empresas vuelven a conseguir financiación en el exterior.



La segunda es que, como dije antes Pontevedra y Galicia disponen de recursos naturales, tecnológicos, energéticos y humanos para generar competitividad, nuevas oportunidades y empleo.

Y la tercera se recoge del crédito que los ciudadanos han otorgado al Partido Popular y que le han permitido afrontar esta crisis con sendas mayorías en Galicia y en España.

(MAPA) Presidente, esto es lo que los militantes y alcaldes de la provincia, te han entregado, y esto es lo que tú le has entregado a nuestro presidente Mariano Rajoy, (62 ayuntamientos, 62 victorias).

Esto, es lo que tenemos que administrar en los próximos 3 años.

Feijóo lembra que o PPdeG xa completou os seus equipos mentres que o resto de partidos seguen atrapados nas eleccións


* Asegura que os populares manteñen o seu referente en Galicia fronte aos que o buscan no PSC, en Bildu ou en axentes antisistema

* Di que, fronte a outros que non fixeron nada polos afectados polas preferentes, os populares seguirán loitando para buscar as vías que permitan que os que foron enganados recuperen a totalidade do seu diñeiro


O presidente do PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacou hoxe que o PPdeG xa ten completado os seus equipos mentres que o resto de partidos seguen atrapados nas eleccións.

Así se expresaba o líder do PPdeG en Silleda, na clausura do XVI Congreso provincial do PP de Pontevedra, onde recoñeceu o traballo do presidente, Rafael Louzán, que viu renovada a súa confianza no cargo cun 97,1 por cento de votos.

Como lembrou Feijóo, pasaron cinco meses desde as eleccións autonómicas e os populares xa celebraron cinco congresos. Por tanto, volveron superarse a si mesmos e, nun tempo récord, colleitaron unha nova vitoria, que é ter completados os seus equipos tanto a nivel autonómico como a nivel provincial.

Así, mentres os populares xa están en condicións de preparar as vindeiras eleccións europeas e as pre-municipais, o resto de partidos seguen atrapados nas post-autonómicas: non as de 2012 senón as de 2009.

UN PARTIDO ESTABLE E UN GOBERNO ESTABLE
Segundo Feijóo, aos que lles resulta imposible atopar un líder e atopar unhas ideas coas que marcar a súa propia renovación, celebrar un congreso sen perder ducias de militantes ou simplemente comportarse como un partido, Galicia seguiraos deixando por imposibles.

Pola súa banda, para os populares si é posible ter unhas ideas claras, celebrar congresos en tempo récord e respectar as regras da democracia e, segundo Feijóo, todo iso é posible porque Galicia fai que así sexa.

Neste senso, asegurou que o modelo de Galicia non é o que busca o PSdeG, nin o BNG, nin a alianza entre un partido nacionalista como ANOVA e o partido nacional Izquierda Unida.

Fronte a estes partidos que buscan os seus referentes no PSC, en Bildu ou en axentes antisistema, os populares mantéñeno en Galicia.

Por outra banda, Feijóo apuntou que é frustrante ter que escoitar aos que agravaron a crise económica cuestionar as decisións que se están a tomar para afrontala, e que os que endebedaron a España dunha maneira insostible se permitan o luxo de falar dos resultados de déficit.

Así mesmo, amosouse sorprendido de que os mesmos que quebraron os servizos públicos neguen os esforzos que agora se fan para blindalos e tamén de que todos aqueles que ignoraron as dificultades de sectores estratéxicos como o naval ou como o rural, agora utilicen o sufrimento dos afectados no seu propio beneficio.

Non obstante, asegurou que o compromiso dos populares é Galicia e por esta comunidade seguirán esforzándose por superar os problemas, por seguir controlando as contas e apostando por mellorar os servizos sociais e tamén por seguir apoiando a todos os que sofren as consecuencias do descontrol económico e da inacción.

É preciso, por tanto, seguir a carón dos galegos cunha política coa que se sintan identificados e que responda aos seus intereses.

PREFERENTES
O líder do PPdeG lamentou que partidos que se lavaron as mans cando se emitían preferentes sen control agora as freguen porque ven nos afectados unha arma arroxadiza contra quen ten como único interese buscar solucións.

Neste senso, asegurou que a preocupación actual dos afectados non significa que vaian esquecer con que goberno se autorizaron as preferentes, que goberno ignorou os riscos que estaban correndo os afectados, e que goberno se marchou sen facer absolutamente nada por eles.

Así, non van a esquecer nin que o Goberno socialista nin que o Bipartito miraron para outro lado, e Feijóo amosouse seguro de que tampouco van a esquecer que a Xunta actual estableceu antes que ningunha outra comunidade a arbitraxe coa que case 15.000 familias recuperaron os seus aforros.

Así mesmo, cre que os afectados tamén terán en conta que esta Xunta pelexou para que, como onte aprobou o Consello de Ministros, todos os prexudicados por estes produtos conten cunha rede de seguridade para recuperar unha parte do que daban por perdido.

A XESTIÓN DO GOBERNO GALEGO
Segundo o presidente do PPdeG, Galicia loita cada día por parece aos galegos e á súa maneira exemplar de afrontar as dificultades.

Así, Galicia está loitando contra o problema do déficit e sairá desta crise cunhas contas máis fortes contra as adversidades. De feito, xa é referente de solvencia desde 2009 e volverao ser este ano.

De feito, esta loita non foi en van, como quedou de manifesto no Consello de Política Fiscal e Financeira no que Galicia puido manterse no grupo das comunidades cumpridoras.

Feijóo tamén subliñou que a comunidade está a loitar contra as dificultades que teñen todos os emprendedores e saíra da crise en mellor situación que o resto de España. Trátase dunha loita que non é en van, porque de feito os indicadores económicos presentan mellor comportamento que a media nacional.

Así mesmo, Galicia loita por manter unha sanidade pública sostible e que accesible para todos e saíra desta crise con máis e mellor sanidade. De feito, na propia provincia de Ourense por fin se está facendo realidade un Hospital Público ampliado e á altura do que merecen os cidadáns.

O líder do PPdeG tamén destacou a loita do Goberno galego pola educación pública, na que se está reducindo o fracaso escolar, que chega a todos e que sairá desta crise con máis contidos, máis tecnoloxía e cunha política lingüística avalada pola Xustiza.

Así mesmo, Galicia está mantendo as prestacións sociais e saíra desta crise con 10.000 prazas públicas de servizos sociais -5.000 na pasada lexislatura e 5.000 na presente-, segundo apuntou Feijóo.

Por outra banda, o Goberno galego loita por garantir un futuro demográfico máis estable, como fixo esta mesma semana aumentando os incentivos fiscais para as familias que teñen fillos, así como facilitando o seu acceso á vivenda ou ao transporte.

José Manuel Figueroa renueva como vicepresidente provincial y Vigo acapara el 27% de la nueva ejecutiva


La agrupación viguesa es la que más efectivos aporta a la nueva dirección del Partido Popular en Pontevedra

Figueroa: "Llegó la hora de que el PP se presente ante la sociedad como el partido capaz de aportar soluciones e iniciar la recuperación económica"


El PP de Vigo duplicó esta mañana su peso específico en la dirección provincial de la formación popular, liderada por Rafael Louzán en su quinto mandato consecutivo al frente de la formación en Pontevedra. El presidente local, José Manuel Figueroa, renueva en su cargo como vicepresidente provincial y número dos del partido. Además, 18 vigueses entran a formar parte del núcleo duro del Partido Popular en Pontevedra, dentro del comité ejecutivo emanado ayer del XVI Congreso Provincial.

Minutos después de finalizar la reunión celebrada en el recinto ferial de Silleda, Figueroa analizó el trabajo futuro subrayando que "llegó la hora de que el PP se presente ante la sociedad como el partido capaz de aportar soluciones e iniciar la recuperación económica".

El líder de los populares vigueses se mostró satisfecho del peso que cobra Vigo en el aparato del PP y recalcó la importancia de que "la mayor ciudad de Galicia influya en las decisiones del partido y en la elaboración de un proyecto de futuro". "Vigo tiene el peso que le corresponde en un equipo que afronta uno de los períodos más apasionantes del partido en la provincia", comentó el nuevo vicepresidente del PP en Pontevedra.

Sobre la designación de Rafael Louzán, el líder del PP vigués señaló que "hemos elegido a un presidente que ha sabido conducir al partido a las más altas cotas de responsabilidad política y también al mejor conductor para los importantes retos de futuro que tenemos por delante".

Además de la vicepresidencia del PP provincial, a cargo de José Manuel Figueroa, los vigueses que pasan a formar parte del equipo de coordinación de áreas son los siguientes:


Elena Muñoz Fonteriz                           Coordinadora de Economía e Facenda

José Ramón Lete                                  Coordinador de Deportes

José Norberto Uzal                              Coordinador Oficina Xurídica

Enrique López Veiga                           Coord. Oficina Parlamentaria

Ana Ortiz                                             Coor. de Bienestar e Política Social

Marta Iglesias                                      Coor. Empleo

Ignacio Rial                                         Coor. Industria

Alexia Alonso                                     Coor. Redes Sociales

Antonio Bernárdez                              Coor. Comunicación

Lucía Molares                                     Coor. Área Electoral

Miguel Fidalgo                                    Coor. Estudios y Formación


MIEMBROS NATOS


Javier Guerra

Irene Garrido

Teresa Egerique

Javier Dorado

Diego Gago


VOCALES


María José Bravo

Louzán, reelegido por quinta vez presidente provincial del PP con un respaldo del 97,1%


Con una ejecutiva renovada en más de un 60% Rafael Louzán Abal fue reelegido presidente provincial del PP en Pontevedra por quinta vez consecutiva con el apoyo del 97,1% de los compromisarios asistentes al Congreso Provincial del partido celebrado este sábado en Silleda.

Tras ser reelegido, Louzán centró su intervención en la unidad y la cohesión del Partido Popular y en su clara vocación municipalista que, tal y como subrayó, cubra un especial significado en momentos como el actual, cuando los alcaldes y alcaldesas están viviendo uno de los peores momentos, no sólo por tener que hacer frente cada día a más demandas con menos recursos, sino porque son también "el blanco fácil" para los agitadores y manipuladores.

Louzán señaló que sólo el PP está centrado en resolver los problemas de la gente, y lo hace desde la unidad y la cohesión, porque "para tirar cada uno para un lado ya tenemos otros partidos. Nosotros tenemos que ser el que somos: un partido unido y cohesionado, porque cuando hay unidad hace tiempo para resolver los problemas de la gente".

En el polo opuesto situó a los socialistas y nacionalistas, de los que indicó que están perdidos unos en luchas internas y en tratar de "echar Pachi Vázquez, que no se va ni con agua caliente"; y otros en "soberanismos e independentismos" que los gallegos no reclaman.

Después de agradecer a toda la militancia, "a los más de 34.000 afiliados que conforman esta gran familia", la confianza en el partido, Louzán comprometió su trabajo y el de toda la nueva cúpula directiva para "no defraudaros nunca".

La nueva ejecutiva incluye 50 caras nuevas y una profunda remodelación del comité, que incluirá puestos de nueva creación y una estructura más adaptada al que si pretende para esta nueva etapa del partido, con una especialización por áreas orientada a dar una mejor respuesta a los problemas sociales, según indicó el PP en un comunicado.

En este sentido, a la nueva incorporación de Rocío de Sinde Penas, que sustituye a Begoña Estévez como secretaria xeral del partido, se une la creación del puesto deportavoz, que desempeñará José Alberto Pazos Couñago. Como secretario de Organización entra Luis Serantes Álvarez y Eloisa María Nogueira Garrido será el vicesecretario de Organización.

Repiten Figueroa y Crespo

En la cúpula directiva repiten en sus cargos José Manuel Figueroa como vicepresidente y José Crespo como como vicesecretario general. A ellos se unen 32 coordinadores de área, además de los 22 vocales y 21 miembros natos.

En la presentación de la candidatura, Louzán destacó que se trata "de un equipo fuerte, de un equipo renovado" que "quiero que sea vuestro equipo, que todos y cada uno de los militantes del PP tenga en esta ejecutiva alguien en quien se sienta reflexado".

Subrayó que trata de un equipo preparado para hacer frente a la nueva etapa que se abre y en la que "el mayor reto será estar al lado de la gente, pegados a sus problemas, solidarizándose con ellos".

Feijóo garantiza que la Xunta "seguirá impulsando" el arbitraje para devolver "el 100% de sus ahorros" a afectados


El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que "la Xunta seguirá impulsando el arbitraje y planteando una cosa muy sencilla, que al 100 por 100 de los ahorradores hay que devolverle el 100 por 100 de sus ahorros", en un congreso provincial del PP pontevedrés, que ha estado marcado por el cambio de ubicación a Silleda para evitar la manifestación que ha tenido lugar en la ciudad de Pontevedra este sábado de afectados por preferentes.

Durante su intervención, en un congreso provincial en el que ha sido reelegido Rafael Louzán como presidente del PP de Pontevedra, Feijóo ha prometido que la vía del arbitraje seguirá en Galicia, tras valerse de ella más de 15.000 preferentistas en los últimos meses -se estima que hay unos 64.000 afectados de NCG--, al tiempo que ha cargado de forma directa contra el PSOE como responsable de la emisión de preferentes.

"Aquellos que se lavaron las manos mientras emitían millones y millones de preferentes, ahora se frotan las manos para utilizar como arma arrojadiza a las víctimas contra los que intentamos buscar una solución", ha recriminado.

Esta promesa de Feijóo a los preferentistas para continuar con la vía del arbitraje en Galicia se produce el día después de que se haya conocido que los titulares de participaciones preferentes de NCG Banco afrontarán una quita media del 43%; mientras que los dueños de obligaciones subordinadas perpetuas perderán el 41% y los de subordinadas con vencimiento, un 22%, de acuerdo con los acuerdos aprobados por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De este modo, Feijóo ha remarcado que las familias afectadas "no se van a olvidar nunca" de los que "se marcharon del Gobierno sin arreglar los problemas de miles de afectados por las preferentes".

Así, ha acusado al "Gobierno socialista en Madrid" y a los que en Galicia "miraron para otro lado cuando sus socios en Madrid autorizaban la emisión de estas preferentes".

En esta defensa de la gestión del Partido Popular en lo tocante a las preferentes, Feijóo ha recrimnado a la oposición que "es mucho más fácil engañar que solucionar el problema del engaño", a los ha acusado de "ahora volver a engañar de forma masiva" a los afectados para "decirles que: los que estábamos en la oposición somos los responsables de sus problemas".

"No vamos a olvidar que aquellos que se lavaron las manos autorizando la emisión de preferentes ahora se frotan las manos utilizándolos", ha incidido, en una intervención que ha cerrado asegurando que "cuanto más insulten" al Partido Popular "más trabajo y compromiso" van llevar a cabo.

LOUZÁN JUSTIFICA EL CAMBIO DE UBICACIÓN
Sobre esta cuestión, el recién reelegido como presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ha justificado en diversas intervenciones a lo largo de la mañana el cambio de ubicación de este congreso y ha proclamado que los populares "dan la cara".

"No creamos ese problema, somos parte de la solución", ha defendido, Tras dejar claro el "respeto y solidaridad" hacia las protestas de los afectados, Louzán ha criticado a "los agitadores que sólo buscan desgastar al PP", que considera "manipuladores" de los preferentistas.

Y es que Louzán ha defendido el cambio de ubicación, mediante la crítica al PSOE, sobre el que ha dicho que en "no daría autorización" a la manifestación de Pontevedra y de esta forma resolvería, a su parecer, el poder hacer el congreso en la ciudad del Lérez.

"No toleraremos insultos, pero esos agitadores, por mucho que quieran desgastar al PP nunca lo conseguirán", ha advertido un Rafael Louzán que ha cargado contra "la algarada que buscan algunos instigadores".

De hecho, Louzán ha defendido que Feijóo "movió Roma con Santiago" para que los preferentistas gallegos tengan soluciones a través del arbitraje.

DIVERSAS ALUSIONES A PREFERENTES
Las alusiones a la defensa de la gestión de los populares en las participaciones preferentes ha estado presente en los discursos de diferentes dirigentes a lo largo de la mañana, tanto de todos los presidentes provinciales como del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor.

En este sentido, Albor ha subrayado la "necesidad de propaganda" del PP para que los afectados que se han congregado en las inmediaciones del congreso en Silleda "supiesen" que los populares no son "los culpables", sino que ha responsabilizado a los socialistas que "gobernaron 20 años".

"Gobernamos muy bien, pero necesitamos propagar", ha defendido. Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho mención a los afectados por preferentes para subrayar que el PP "seguirá apoyando todas las reivindicaciones que sean justas".

Sobre esta cuestión, ha censurado la actitud de "unos pocos violentos" que "no llegan a ninguna parte, cuando lo que hacen es empeorar los problemas". "No podemos ni nos vamos a dejar amenazar", ha sentenciado.