viernes, 14 de diciembre de 2012

El CTG y Adrovi promueven la donación de órganos y de sangre en Vigo en el marco de la campaña 'Navidad 2012'

El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) y la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) realizarán los días 18, 19 y 20 de diciembre una campaña especial de 'Navidad 2012' sobre la donación de órganos y de sangre.

Esta campaña especial consistirá en la ubicación de mesas informativas al lado de las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia que visitarán la ciudad de Vigo en el transcurso de estas jornadas.

Según explica el CTG, el martes 18 la unidad móvil estará en el Barrio de Teis entre las 15.30 y 21.00 horas; el miércoles en Príncipe de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas y en la zona residencial de Navia de 15.30 a 21.00 horas.

Mientras, el 20 de diciembre la unidad móvil acudirá a la zona de Balaídos en horario de 15.30 a 21.00 horas, según explica el Centro de Transfusión de Galicia.

El CTG y Adrovi invitan a los vecinos de Vigo a participar activamente a lo largo de estas tres jornadas en esta campaña "y mostrar, en una nueva oportunidad, su carácter generoso y solidario".

López Chaves apuesta por la reparación naval en Vigo como referente mundial


• Destaca la “importancia” de esta industria para Vigo y su Puerto, que “mantiene su actividad” gracias a la diversificación del trabajo.

• El acuerdo alcanzado entre Pemex y el astillero vigués Barreras es “motivo de esperanza”, ya que “repercutirá también en la industria auxiliar del sector naval de la ciudad”.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, apostó hoy por la necesidad de apoyar al sector de la reparación naval de nuestra ciudad como referente de esta industria a nivel mundial.

En declaraciones a los medios, con motivo de su visita a varias empresas del sector ubicadas en el Muelle de Reparaciones de Bouzas, el máximo responsable portuario destacó la “importancia” de esta industria para Vigo y su Puerto, que, según aseguró, trata de mantener su actividad gracias a la diversificación del trabajo.

Asimismo, López-Chaves subrayó la “larga experiencia” de esta industria“puntera” en la ciudad, por lo que, insistió en la necesidad de “conocer sus inquietudes y problemas”.

En este sentido, recordó que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) contempla la ampliación de la superficie prevista para la industria auxiliar del naval, por lo que “no tendrán ningún problema para continuar trabajando en el Muelle de Reparaciones de Bouzas”.

Esperanza para el sectorPor otra parte, el Presidente portuario afirmó que el acuerdo alcanzado entre la petrolera mexicana Pemex y el astillero vigués Barreras, fruto de un largo proceso de negociación liderado por el Gobierno gallego y su Presidente, Alberto Núñez Feijóo, y que ha culminado con la rúbrica de un contrato de trabajo para el astillero vigués, es un “motivo de esperanza” para el sector.

Para López-Chaves, la firma de este contrato “repercutirá también en la industria auxiliar del sector naval de la ciudad”. Una industria que “genera muchos puestos de trabajo” y que se han convertido, a lo largo de los años, en “todo un referente” a nivel mundial. “Desde el Puerto de Vigo queremos apoyarlas y agradecer el trabajo que están llevando a cabo en nuestra ciudad”.

Figueroa: "La unidad del Partido es el mayor valor y nos ayudará a trabajar por Vigo"


El Grupo Municipal del Partido Popular celebró ayer en Vigo una íntima cena de Navidad en la que el presidente local y jefe de la oposición municipal, José Manuel Figueroa, agradeció el trabajo de todos durante el último año y medio y anunció la renovación del proyecto para Vigo con el objetivo de "cobrar un nuevo impulso político y adaptar la tarea de oposición a la realidad social y económica del municipio". Los concejales departieron durante la noche sobre las grandes necesidades de la ciudad y sobre su futuro, y renovaron su compromiso con el PP y con los ciudadanos para ejercer la oposición "con lealtad y cargados de propuestas para mejorar la situación actual de extrema dificultad para muchas familias".
Figueroa se remitió a los próximos procesos congresuales de la formación política para mantener y aumentar el peso de Vigo en el partido y para que el PP local "aporte a Galicia la gran experiencia de la ciudad más pujante y poblada de la comunidad autónoma".
El portavoz del grupo municipal agradeció especialmente el trabajo de la militancia y de la ejecutiva local del Partido Popular porque, según expresó, su contribución "es básica y crucial para desarrollar un buen papel en el Concello". En este sentido, se mostró especialmente satisfecho de la "unidad" demostrada por todos, desde los militantes de base hasta la estructura ejecutiva de la formación politica local, pasando por los cargos orgánicos y públicos del partido. "La Unidad del partido es nuestro mayor valor y lo que más nos ayuda a trabajar por Vigo y por Galicia", enfatizó Figueroa.

Rueda destaca que "lo peor" del temporal en Galicia ya pasó y se felicita de que no haya habido víctimas

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha destacado que "lo peor" del temporal en Galicia ya ha pasado y se ha felicitado de que no haya habido "ninguna desgracia de tipo personal".

En declaraciones a los medios, tras la toma de posesión de los delegados territoriales, Rueda ha recordado que hasta la mañana de este viernes se habían recibido 1.300 llamadas en la Central de Emerxencias 112, de 200 incidencias, sobre todo, relacionadas al episodio intenso de viento en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Así, las principales incidencias fueron cortes de carretera (tres por la mañana), anegamientos en garajes y el desbordamiento de algún cauce fluvial, así como el desprendimiento de alguna cornisa.

"Lo peor ya ha pasado", ha señalado Rueda, quien se ha felicitado de que "no haya habido incidencias muy graves y de que no haya habido ninguna desgracia de tipo personal, que siempre es lo más grave, sin ninguna duda". De todas formas, el conselleiro de quien depende la política interior de Galicia ha recomendado a todos los gallegos que mientras dure el temporal se adopten medidas como "no hacer desplazamientos innecesarios" y "no acercarse, sobre todo con vehículos, a cauces fluviales", entre otras actuaciones.

El Grupo Popular presenta enmiendas al presupuesto municipal por 12,5 millones, de los que más de 10 millones irían destinados a potenciar gastos sociales y empleo


· El concejal del PP Miguel Fidalgo destaca que la propuesta elimina aquellas partidas que suponen gastos prescindibles para “priorizar las necesidades de las personas más afectadas por la crisis económica”.

· “Se reducen entre un 70 y un 80 por ciento los gastos de protocolo y otros superfluos y se eliminan los 6 millones de euros que el alcalde pretende aumentar para el contrato de la recogida de basuras”, explica el edil del Partido Popular.

· Becas de libros y comedor, tres programas de empleo, las guarderías de Lavadores y Navia, tres nuevos centros de día y planes de ayuda a los más desfavorecidos, son los destinos de los fondos que se sustraen a otras partidas.

· Fidalgo recalca que “mientras, socialistas y nacionalistas perpetrarán el próximo lunes una nueva subida de impuestos a los vigueses, con la aprobación en el pleno de las tasas para el próximo año”.




El Grupo Municipal del Partido Popular presentó esta mañana el documento con las enmiendas al presupuesto del Concello, que aprobó el gobierno socialista el pasado día 3. Unas enmiendas por un importe de 12,5 millones de euros en las que se prioriza el gasto en política social y de empleo en detrimento de otro tipo de gastos que se consideran “prescindibles” en la actual situación de crisis económica. De esa cantidad, 10 millones destinarían a políticas directas de gasto social y de empleo.

El concejal del PP Miguel Fidalgo subrayó que “el presupuesto que presentó el gobierno municipal no sirve ni para la ciudad ni para los vigueses, dado el periodo excepcional derivado de la crisis económica; además no consigue ninguno de los objetivos que deberían presidir, al menos para el Partido Popular, la actuación del Concello el próximo año como son el adelgazamiento de la administración, el cumplimiento del déficit o la austeridad”.

“El Grupo Popular considera que debe hacerse un presupuesto de marcado carácter social y éste no lo es”, manifestó Fidalgo que relató las principales partidas que se reducen o se eliminan en las enmiendas del PP. “Un 80 por ciento en gastos de protocolo y un 70 por ciento otro tipo de gastos ‘superfluos’ son los principales datos porcentuales de las minoraciones de partidas en el presupuesto que plantea el Partido Popular”, indicó.

Por cifras concretas las mayores cantidades que se eliminan son los 6 millones de euros destinados a subir el importe del contrato de la recogida de la basura, 3 millones en una partida genérica de “remate de humanizaciones”, 2 millones de euros en otras destinadas a asesorías externas de distinta índole, y medio millón de la subvención municipal para los vuelos a Londres. El capítulo de gastos corrientes se reduce en 8,9 millones de euros, mientras que el inversiones reales se minora en 3,5 millones.

El cambio de partidas se realiza sobre todo para potenciar las áreas sociales, tanto de gastos en políticas sociales directas como en empleo. “De los 12,5 millones que se enmiendan, 10 millones se destinan a este fin”, explicó Miguel Fidalgo, que desglosó las cantidades que se llevan a aumentar partidas y dotaciones concretas.

En la propuesta del Partido Popular aumenta en 2 millones de euros el dinero destinado a subvenciones a entidades de carácter social; 1 millón a las ayudas a familias; 1,5 millones a incrementar lo destinado inicialmente a becas de libros y de comedor para que se desaparezcan las listas de espera para este concepto; 1 millón para subvencionar al pequeño y mediano comercio; 1,4 millones para que las guarderías de Lavadores y Navia puedan funcionar a finales de 2013; tres programas específicos de empleo, tanto para desempleados como para emprendedores y para jóvenes que no han tenido posibilidad de acceso a su primer trabajo; y tres partidas, de 712.000 euros cada una, para la construcción y puesta en marcha de otros tantos centros de día, uno en el casco urbano, otro en O Calvario y el tercero en Cabral.

“Son propuestas pensadas para ayudar desde el Concello a los más perjudicados por la crisis. Garantizan todos los servicios públicos básicos. Salvaguardan el empleo público, al no tocarse el capítulo destinado a gastos de personal. Plantean políticas potentes destinadas al gasto social. Y cubren las necesidades de aquellos colectivos o entidades que se dedican a atender situaciones de emergencia social. Además, los planes de fomento de empleo se proponen como generadores de puestos de trabajo estables, a ser posible duraderos en el tiempo y perfectamente fiscalizados, no como los que están ahora en vigor que carecen de cualquier tipo de control”, justificó el concejal del Partido Popular.


Tasas e impuestos
Miguel Fidalgo también se refirió al pleno extraordinario del próximo lunes, en el que se aprobarán, definitivamente, los nuevos impuestos municipales para 2013.

“Socialistas y nacionalistas van a perpetrar una subida de impuestos a todos los vigueses que atenta directamente sobre las economías de los ciudadanos y de las empresas, en un periodo complicado como el que padecen en estos momentos”, recriminó el edil del Partido Popular, que recordó que “ya en la aprobación provisional el PP propuso que se mantuviesen todos los impuestos sin subida alguna”.

“Este es el gobierno progresista que hay en la ciudad con la complicidad del BNG”, enfatizó Fidalgo.

Feijóo destaca que Galicia es la CCAA en la que menos creció la deuda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy que Galicia es la autonomía en la que menos ha crecido la deuda pública, si bien indicó que el crecimiento le preocupa, por lo que se combatirá con el control del déficit público.

Galicia ha sido la comunidad autónoma con un menor incremento de endeudamiento en el último año, un 9,3 por ciento, tres veces inferior a la media, informa la Xunta en un comunicado, que cita datos del tercer trimestre de 2012 hechos públicos hoy por el Banco de España.

A preguntas de los periodistas tras presidir la entrega de premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Alberto Núñez Feijóo subrayó que los datos de la deuda de Galicia revelan que está por debajo de la media del resto de CCAA.

También destacó que se ha incrementado menos que en el resto de autonomías pero, "por supuesto, nos preocupa, y por eso tenemos que controlar el déficit público, porque no es posible controlar la deuda si no controlamos el déficit público", apuntó.

El jefe del Ejecutivo gallego señaló que es preciso continuar desde Galicia controlando el déficit para que la deuda "no se incremente por encima de nuestras posibilidades".

Para resumir, recalcó que desde la Xunta "estamos haciendo las dos cosas: bajar la deuda en relación con el resto de las comunidades y controlar el déficit para que la deuda no se siga incrementando; esto es la constatación de que la política que tenemos que seguir haciendo está dando resultados".

Respecto a los datos del INE que revelan que Galicia es una de las comunidades que más trabajan y menos cobran, el jefe del Ejecutivo gallego subrayó que se alegra de que sea la autonomía "donde más se trabaja, y tenemos que conseguir también que sea una CCAA donde cobremos más", concluyó.

NCG Banco insiste en su vocación de ser "gallego y cercano al territorio"

El director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, ha señalado hoy que el sentido de la entidad es ofrecer apoyo a las empresas y se ha comprometido a seguir facilitando créditos desde una entidad "gallega, cercana a su territorio" y dotada de "solvencia" y "liquidez".

Durante la entrega de los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Juan Díaz Arnau consideró "fundamental" la creación de nuevas empresas para la generación de tejido económico, en un momento en que la crisis está ofreciendo consecuencias "dramáticas".

"Si Novagalicia tiene sentido es para apoyar a las empresas gallegas", sostuvo Díaz Arnau, que informó de que este año han ayudado, a través de microcréditos, a más de cien empresas en Galicia y están "sosteniendo" más de treinta mil pymes con créditos empresariales.

Según datos hasta octubre, apuntó, la entidad ha concedido casi cinco mil millones de euros en renovaciones y nuevas formalizaciones de créditos a las pymes gallegas.

Asimismo, asumió el compromiso de incrementar los créditos en el futuro "y hacerlo desde una entidad gallega, cercana a su territorio y dotada con la solvencia y la liquidez necesaria para hacerlo".

Ante los jóvenes empresarios, dijo que la aspiración de Novagalicia Banco es "ayudar a convertir en realidades los sueños de todos aquellos emprendedores gallegos que tienen el talento para imaginar proyectos viables y valentía para llevarlos a cabo".

Mientras, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, señaló la necesidad que tienen las empresas de "desatascar" el flujo de crédito, ante lo que dijo ver "con tranquilidad" las palabras del responsable de Novagalicia Banco.

Feijóo ratifica ante la patronal la ley del emprendedor y que los presupuestos de 2013 ya incluirán "incentivos"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este viernes ante la patronal y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia su compromiso de remitir "en el primer periodo de sesiones" el proyecto de ley del emprendedor, al tiempo que ha ratificado que los presupuestos gallegos para 2013 ya contarán con "incentivos" para este colectivo, tal y como avanzó en su discurso de investidura hace dos semanas.

Así, con motivo de un acto para entregar el galardón al Joven Empresario del Año, que ha ganado Desarrolla, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la labor de los emprendedores y les ha asegurado que tiene que saber que están "acompañados por la historia, la sociedad gallega y las instituciones".

De esta manera, y en presencia de los conselleiros de Traballo y de Economía e Industria, Beatriz Mato y Francisco Conde, Feijóo ha proclamado con "contundencia" que "en Galicia los emprendedores no están solos". Y ha agregado que los emprendedores son "parte fundamental del presente" y sin ellos, no habrá "futuro".

La población gallega aumenta en más de 77.000 personas en la última década, en la que se triplicó la inmigración

La población gallega ha aumentado en 77.048 personas entre 2001 y 2011, una década en la que los inmigrantes se han multiplicado por tres en la comunidad, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que los habitantes gallegos tienen la tercera media de edad más alta de España.

Por su parte, la población española ha aumentado casi 6 millones de personas en la última década, alcanzando los 46,8 millones de habitantes en noviembre de 2011, un dato histórico que responde principalmente a la llegada de inmigrantes a España en este periodo.

Estos datos responden al censo de población elaborado durante los últimos meses de 2011 y primeros de 2012 por el INE, una operación que repite cada diez años. El informe también proporciona, entre otra información que se irá difundiendo a lo largo de los próximos meses, la población de cada uno de los municipios de España.

El INE atribuye como principal causa del incremento de la población al "fuerte" incremento de la población extranjera. En ese periodo han llegado a España más de 3,5 millones de extranjeros.

En el caso de Galicia, la población ha pasado de 2.696.880 personas en el censo de 2001 a 2.772.928 en el de 2011, lo que supone un aumento del 2,9% en la década, en una comunidad en declive demográfico y que, según las previsiones del INE, perderá 129.000 habitantes en los próximos diez años.

Entre 2001 y 2011, la población extranjera de 35.152 a 103.685 personas, lo que supone un incremento del 195% (el equivalente a multiplicar por 2,9 la cifra inicial). De todos modos, Galicia es la segunda comunidad con menor porcentaje de población extranjera respecto a la total (un 3,7%, solo por detrás del 3,5% de Extremadura) y el número de inmigrantes censados en la autonomía es el 2% del total que hay en España.

De este modo, tres de las cuatro provincias gallegas se encuentran entre las diez que menos porcentaje de población extranjera tienen según el censo de 2011. Se trata de Lugo (un 4%); Pontevedra (3,9%) y A Coruña (3,3%). Entre los municipios de más de 10.000 habitantes con menos proporción de inmigrantes también destacan varios gallegos: Bueu tiene un 1,1%; Gondomar, un 1,5%; Rianxo, un 1,5%; Fene, un 1,5%; y Moaña, un 1,7%.

CRECE, PERO MUY POR DEBAJO DE LA MEDIA
De este modo, aunque la población gallega creció un 2,9% en la década, este incremento es el segundo más pequeño entre las comunidades (solo Asturias tuvo un inferior, del 1,1%) y deja a Galicia lejos de la media de las autonomías, que está en el 14,6%, y de registros como los de Baleares (un 30,8%) o Canarias (un 22,9%).

Solo cuatro provincias han experimentado retrocesos en su población y dos de ellas son gallegas: Lugo ha visto caer un 2,7% sus habitantes y Ourense ha experimentado un descenso del 2,9%. Solo ha perdido más población Zamora, con un 3,8%.

En cuanto a los municipios con más de 10.000 habitantes que más decrecimiento han registrado entre 2001 y 2011 están As Pontes de García Rodríguez (un 8,9% menos); Ferrol (un 8% menos) y Santa Comba (un 6,7% menos).

POBLACIÓN ENVEJECIDA
La edad media de la población gallega se situó en 2011 en 45,3 años, la tercera más elevada entre las comunidades (por detrás de los 46,3 años de Asturias y los 45,5 de Castilla y León). Esta media es 2,4 años superior a la de 2001 en Galicia, cuando el promedio estaba en los 42,9 años.

Por provincias, Ourense aparece como la que tiene la población más envejecida de España, con una media de edad de 49 años, seguida de los 48,6 de Zamora y, a continuación, de los 48,5 de Lugo.

Entre los 20 municipios con más de 10.000 habitantes que tiene la edad media más elevada aparecen Vilalba (48,6 años), en quinto lugar; Monforte de Lemos (48,4), en séptimo lugar; Santa Comba (47,6) decimoquinto puesto; Sarria (47,3), en decimoctavo puesto; y Fene (46,9), en decimonoveno lugar.

DATOS ESTATALES
La población española ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado en términos relativos que la población extranjera y ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41,5 millones.

El INE recuerda que los motivos de este crecimiento son varios, como un aumento de la esperanza de vida desde el censo anterior, un incremento de la tasa de natalidad (sobre todo en el período 2005-2009) o el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española.

El estudio recoge datos de comunidades autónomas, donde se ha producido un incremento de población en los últimos diez años en prácticamente todas ellas, aunque se ha distribuido "de manera muy desigual", siendo las islas y el Levante en donde ha habido un mayor incremento y el noroeste peninsular donde el crecimiento ha sido menor.

Andalucía es la comunidad con mayor población (8,3 millones de personas), seguida de Cataluña (7,5 millones) y Madrid (6,4 millones). Por el contrario, las dos ciudades autónomas Melilla (81.323) y Ceuta (83.517), así como La Rioja (321.173), son las que menos habitantes tienen.

RUMANOS Y MARROQUÍES, PRINCIPALES INMIGRANTES
Desde el pasado censo se ha producido un incremento muy importante de la población extranjera residente en España. Destaca especialmente el incremento de rumanos y marroquíes en términos absolutos y el de paraguayos, bolivianos y rumanos en términos relativos.

En todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento significativo del número de extranjeros respecto al censo anterior. No obstante, existen comunidades autónomas, como Islas Baleares, Región de Murcia, Comunidad Valenciana o Cataluña en donde el porcentaje de extranjeros respecto a la población de su comunidad autónoma supera el 15%.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Por el contrario, la "masiva" llegada de población extranjera (mayoritariamente más joven que la española) no ha impedido que en los diez años transcurridos desde el último censo la edad media haya aumentado en 1,5 años, según señala el INE.

Agrupando la población en grandes grupos de edad se observa, durante estos diez años, el incremento del peso relativo de la población de 40 a 64 años y la disminución del peso relativo de la población en edades de 16 a 39 años. Así, el estudio recoge que en la actualidad, por cada persona en edad no activa, hay casi exactamente dos personas en edad de trabajar.

En la comparación de las pirámides de población 2001 y 2011 se deduce que las generaciones más numerosas, que en el censo de 2001 estaban en torno a los 25 años, se sitúan ahora en torno a los 35 años de edad.

Las comunidades autónomas más envejecidas son las que se encuentran en el noroeste peninsular, mientras que las más jóvenes se

sitúan en las islas y en el sureste de la Península. Destaca el Principado de Asturias, con una edad media de 46,3 años.

Asimismo, la evolución desde 2001 la comunidad que más ha envejecido es Canarias, seguida de Galicia, Extremadura y Principado de Asturias.

A Deputación destina 105.000 euros a seis colectivos con fines sociais de Vigo, Pontevedra, O Morrazo e O Salnés

O presidente da Deputación de Pontevedra asinou hoxe seis convenios, por un importe total de 105.00 euros, con asociacións de Alzheimer (de Pontevedra, Morrazo e O Salnés); coa asociación contra o Cancro de Pontevedra; coa sociedade de axuda á integración dos africanos, de Vigo; e co Proxecto Home Galicia que tén sedes en Vigo e Pontevedra.

As entidades favorecidas, o obxecto das súas axudas e as manifestacións dos seus responsables, son as seguintes:

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de PONTEVEDRA(AFAPO)→15.000 euros
Obxecto: colaboración para o programa “Axúdanos a seguir axudando” que atende a persoas que padecen a enfermidade en distintos estadíos.

• As actuacións están encamiñadas a activar o rendemento das capacidades cognitivas, funcionais e sociais das persoas que padecen este tipo de enfermidade, para contribuír ó mantemento da súa autonomía o maior tempo posible e previr ó illamento social.
• O seu presidente, José Manuel Fontenla, destacou que en Pontevedra teñen 40 usuarios e dixo que a finais de decembro inaugurarán un novo local social que atenderá enfermos perante 8 horas. En Galicia, hai máis de 400.000 afectados polo mal de Alzheimer.

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer do MORRAZO(AFAMO)→15.000 euros
Obxecto: a prevención do deterioro e a atención ás persoas en fase leve que, por falta de prazas, non poden acudir ó centro de día da asociación. Tamén, aliviar a sobrecarga do coidador proporcionándolle un tempo de respiro

No Morrazo existen aproximadamente 500 pacientes diagnosticados, que só dispoñen dun centro público cunha ocupación de 40 prazas e unha lista de espera de 20 enfermos. A súa presidenta é Josefa Cancelas.

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFASAL→15.000 euros (COMARCA DE O SALNÉS)
Obxecto: obradoiros “Activa a túa mente” para a prevención do deterioro e a atención ás persoas nas distintas fases da enfermidade, para a manter o maior tempo posible a súa autonomía. Tamén busca o respiro dos coidadores

• Consiste na intervención terapéutica, ocupacional, rehabilitadora e recreativa de estimulación cognitiva para un grupo de entre 10 e 12 usuarios, cun horario de 9:30 a 13:30 h
• A presidenta da asociación do Salnés, Ana Granja Briones, destacou que o centro leva funcionando tres anos e dixo que éste era o primeiro convenio asinado por eles, polo que mostrou gran agradecemento á Deputación.

Proxecto Home Galicia→20.000 euros (VIGO E PONTEVEDRA)
Obxecto: Apoiar o programa terapéutico-educativo, co obxectivo de apoiar a recuperación das persoas toxicómanas e as familias afectadas.

O seu presidente, Ramón Crespo, destacou que, en Pontevedra e Vigo, atenden a diario a 550 personas. En Pontevedra atenden tamén a enfermos alcohólicos e a víctimas de violencia de xénero, asi como ás personas víctimas de todo tipo de adiccións.

No centro de Vigo, Crespo destacou que o Proxecto Home conta cun recurso <único e pioneiro a nivel estatal>, como é o Centro de Drogodependencias con Patoloxía Dual onde tratan a personas con problemas de adicción ás sustancias tóxicas que teñen asociado un deterioro neurolóxico e distintas enfermedades asociadas á conduta aditiva.

Ramón Crespo manifestou a súa decepción cos Concellos de Vigo e Pontevedra pois, según dixo, <lamentablemente non apoian ao Proxecto Home a pesar de traballar nestes dous concellos>.

Asociación Española Contra o Cancro→20.000 euros (PONTEVEDRA)
Obxecto: Colaborar coa a Asociación Española Contra o Cancro de Pontevedra no mantemento da Unidade Móbil de Coidados Paliativos, adscrita ó Servizo de Oncoloxía do Hospital Meixoeiro, para a atención a domicilio de enfermos de cancro en fase terminal.

A presidenta, Josefa Crespo Amigo, destacou que a Deputación é a única entidade que sigue apoiando a estes colectivos a pesares da crise. Dixo que atenderon este ano a 150 enfermos (dos que 97 faleceron) e que dispoñen para eso dun médico, unha enfermeira, un psicólogo e un traballador social.

Asociación de Integración de ayuda al desarrollo africano “A.I.D.A.” →20.000 euros (VIGO)
Obxecto: O programa de “Atención Integral ó Inmigrante Africano, 2012”. Entre os obxectivos do proxecto destacan:

• Resolver problemas de comunicación entre africanos e españois e viceversa
• Organizar cursos da lingua e cultura española e outros
• Distribución alimentaria a través do seu banco de alimentos
• Potenciar un cambio da visión sobre a realidade africana
• Fomentar os pequenos sentimentos de solidariedade, tolerancia, diversidade racial, etc.
• Ofrecer asesoramento socio laboral e xurídico
A presidenta, Hortense Yaofanga, destacou que levan funcionando en Vigo dende hai 15 anos. Dixo que, por mor da crise, atenden tamén a outros emigrantes, sobre todo latinoamericanos. Este ano atenderon a 650 personas e suliñou que a Deputación era <a única institución con sensibilidade para este tipo de colectivos que, no caso de AIDA, está formado por voluntarios>

No acto de sinatura dos convenios, o presidente da Deputación, Rafael Louzán, anunciou que, a pesar das dificultades económicas, a institucion provincial seguirá mantendo o vindeiro ano iguais cantidades de axudas para o funcionamento destes colectivos.

A Deputación axuda con 2,3 millóns de euros a 13 concellos para poñer en marcha investimentos

A xunta de goberno da Deputación de Pontevedra aprobou hoxe un total de 2,3 millóns de euros para que 13 concellos da provincia poidan desenvolver 19 proxectos de obras incluidas no Plan Provincial de Investimentos (PID).

Louzán destacou que, antes de fin de ano, estarán aprobadas todas as axudas deste plan, que ten unha cuantía total de 18 millóns de euros. As subvencións aprobadas hoxe son as seguintes:

Concello de A Estrada
• Beirarrúas nunha marxe de Ouzande……………...……150.000
• Ponte no regato Caldeirón (Barcala-A Estrada)……......150.000
• Rede saneamento e depuración Figueroa de Abaixo….....90.000

Concello de Campo Lameiro
• Melloras en núcleos rurais………………………..…….151.322

Concello de A Cañiza
• Urbanización espazo entre o Velatorio e a capela de Santa Cristina de Valeixe……………………………………………………62.601

Concello de Cotobade
• Reforma e ampliación do Edificio Multiusos para uso como Consultorio médico…………………………………………………..191.697

Concello de O Covelo
• Mellora rodadura en área recreativa de Pazos-Estrada de Maceira e reconstrucción de muros nos lugarese de Oleiros e Sampedro……………………………………61.543

Concello de Gondomar
• Urbanización da rúa Cruz de Mera……………………..203.935

Concello de Marín
• Dotación de beirarrúas e servizos urbanísticos……......… 66.787

Concello de Vilagarcía de Arousa
• Parque infantil Praza Miguel Hernández……………….…69.989
• Vestiarios no campo de fútbol de Vilaxoán……......……100.804

Concello de Mos
• Pavimentacións en camiños de Santos Reis, Pozos do Monte eCamiño do Seixo…………………………………………………….177.462
• Mellora rede saneamento en Cela, Zapateira e Xuguiño....116.311

Concello de Nigrán
• Mellora de parques infantís……………………………...60.487
• Abastecemento e saneamento municipal………………..154.005

Concello de Pazos de Borbén
• Urbanización camino peonil Moscoso-Xunqueiras….........74.944
Concello de Porriño
• Saneamento en Cerquido…………………………….....144.174
• Ampliación e reforzó vial de As Laxas…………………..153.667

Concello de Redondela
• Mellora e pavimentación camino municipal de San Mamede,Quintela………………………………………..118.452

El litoral gallego seguirá este sábado en alerta naranja por mar de fondo y A Mariña y Noroeste de A Coruña por viento

El litoral gallego seguirá este sábado, día 15, en alerta naranja por mar de fondo con olas superiores a los cuatro metros de altura, mientras que en A Mariña luguesa y el Noroeste de la costa de A Coruña será amarilla por viento.

Esto se debe a que Galicia continuará este sábado bajo la influencia de la borrasca, ya centrada al Norte de las Islas Británicas. Según el boletín de tiempo meteorológico adverso de MeteoGalicia, persistirán los vientos fuertes del Suroeste en el litoral Norte, llegando puntualmente a núcleos de fuerza 8.

El mar de fondo quedará en todo el litoral por encima de los cuatro metros, incluso llegando a los siete metros de altura en la franja atlántica, según precisa MeteoGalicia. Mientras, el mar y la costa de A Mariña estarán este sábado en alerta amarilla por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora; mientras en el Noroeste de la costa coruñesa la alerta es amarilla por mar de viento de fuerza 7 con intervalos de ocho.

La Xunta destaca que Galicia es la comunidad que menos aumentó su endeudamiento en el último año

La Xunta ha destacado que Galicia es la comunidad autónoma que menos aumentó su endeudamiento en el último año, que fue "tres veces inferior a la media".

Así lo ha afirmado tras conocerse los datos de la deuda del tercer trimestre, publicados por el Banco de España, que muestran que la deuda gallega aumentó un 9,34% respecto al tercer trimestre del año pasado, si bien Galicia logró reducirla en 5 millones respecto a al cierre de junio de este año.

La Consellería de Facenda indica en una nota que, con estos datos, la comunidad mantuvo la ratio deuda/PIB en el 13,3%, lo que le ha permitido "seguir ampliando su diferencia positivo con la media de España", que es del 15,9%, por lo que está 2,6 puntos por encima.

Asimismo, el Gobierno gallego apunta que, cuando se incluye la deuda de las empresas públicas, Galicia alcanza un diferencial positivo de 3,4 puntos, pues su ratio deuda/PIB se sitúa en el 13,7%, frente a un promedio de las comunidades del 17,1%.

"Esto significa que la deuda de las empresas públicas gallegas es tres veces menor a la media", subraya y destaca que Galicia se sitúa, así, como la octava autonomía con menor endeudamiento. "Igualmente, se comprueba que Galicia apuesta por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas", ha incidido.

La Xunta ha argumentado que, durante toda la legislatura pasada, mantuvo un endeudamiento "controlado" y emitió "solo el porcentaje aprobado cada ejercicio" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En la nueva legislatura, avanza, "proseguirá por el mismo camino". Hace alusión también a la aprobación de la ley de disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera, por la que se fijó un techo de gasto. La norma "representa el compromiso del Ejecutivo gallego con la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto, medio y largo plazo para blindar el Estado del bienestar", sostiene.

Feijóo presenta desde este viernes en las provincias su proyecto para el Congreso, que será el que "decida" los cargos

El candidato a la reelección como presidente del PPdeG acude a Lugo y A Coruña y la próxima semana, a Pontevedra y Ourense 

El jefe del Ejecutivo gallego y único candidato a la reelección como presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, comenzará este viernes la "ronda de contactos" con las juntas directivas provinciales para dar a conocer el proyecto que tiene para la formación y con el que acudirá al XV Congreso del partido, que tendrá lugar en enero.

El propio Feijóo, que se presentó como candidato con 227 firmas de militantes (eran necesarias 90), ha ratificado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello, que ahora se "presentará como candidato para las juntas directivas" de cara al congreso, que será el que "decida" los cargos que le acompañarán hasta el próximo cónclave popular, en 2016.

Previamente, como él mismo ha señalado, tendrá que "concretar el equipo" que propone para llevar a cabo su proyecto. "Y ahí (en el congreso) decidiremos sobre los órganos del partido. En el gobierno no hablamos sobre esta cuestión", ha contestado al ser preguntado sobre si el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, podrá compatibilizar y repetir en el cargo de secretario xeral del PPdeG.

"El congreso es el que decide los altos cargos del partido, empezaré la ronda de contactos con las juntas directivas de cada provincia para presentarme como candidato y antes (del cónclave) tendré que concretar el equipo que propongo que me acompañe para el gobierno del partido hasta el próximo", ha explicado el político popular.

EMPIEZA EN LUGO Y A CORUÑA

La primera toma de contacto será en Lugo, precisamente la provincia organizadora del evento, puesto que Raquel Arias --reelegida delegada territorial-- es la presidenta del comité que organizador del congreso y dado que la capital lucense será la ciudad que lo acoja.

Así, la reunión de Núñez Feijóo con la junta directiva que preside el también portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, tendrá lugar a las 17.30 horas en la sede provincial del partido.

Posteriormente, el mandatario autonómico se trasladará hasta A Coruña para mantener un nuevo encuentro, en la sede de la Fundación Caixa Galicia, con la directiva que preside Carlos Negreira.

La semana que viene, según han confirmado fuentes populares a Europa Press, será el turno para los encuentros con las juntas directivas provinciales de Pontevedra y Ourense.

"BIRECCIONAL"

Todos estos encuentros tienen un carácter "bireccional", es decir, servirán para presentar la candidatura de Feijóo como candidato a presidente del partido y para exponer el proyecto que tiene para la formación, pero también para "recoger propuestas e inquietudes" de la militancia.

Por otro lado, también está abierto el plazo para que el candidato recabe los 500 avales, de entre los compromisarios que acudan al congreso, y que son perceptivos para someter a votación su candidatura en el congreso. El plazo para este trámite finaliza el 18 de enero, en la víspera al inicio del cónclave.

PONENCIAS

Paralelamente, se ha iniciado el proceso de elaboración de los documentos políticos, uno de los cuales estará centrado en la crisis como "reto presente" y el crecimiento como "meta de futuro".

En el cónclave, los populares aprovecharán también para reactualizar sus mecanismos de funcionamiento interno en el debate de una segunda ponencia bajo el lema 'Estatutos y Reglamento de un partido que cambia contigo'.

En tercer lugar, abordarán el sistema de bienestar en una tercera ponencia que llevará el título de 'Las personas como prioridad de unas instituciones abiertas'. Los tres textos deben ser entregados a la comisión organizadora del congreso el 27 de diciembre y las enmiendas podrán ser entregadas hasta el 7 de enero.

COMPROMISARIOS
Por otro lado, el pleno del cónclave popular estará constituido por compromisarios natos --todos los miembros de la Junta Directiva y los de la comisión organizadora-- y, en este caso, por 1.750 electos --538 por Pontevedra, 487 por A Coruña, 448 por Ourense y 277 por Lugo--. A ellos se sumarán 10 representantes de los gallegos residentes en el exterior y 55 de Novas Xeracións (NN.XX.), a razón de 18 por A Coruña; 8 por Lugo; 11 por Ourense; y 18 por Pontevedra. De este modo, el conjunto de delegados del cónclave popular estará en torno a los 2.000 compromisarios.