lunes, 10 de diciembre de 2012

Sanidade llama a la responsabilidad del gremio del transporte sanitario ante la huelga prevista esta semana

La Consellería de Sanidade hace un llamamiento "a la responsabilidad" del gremio del transporte sanitario ante las tres jornadas de paro convocadas del 12 al 14 de diciembre y pide que el derecho a la huelga de los trabajadores "se haga compatible con el respeto a los bienes y a las personas, garantizando la asistencia sanitaria urgente en toda la comunidad".

Al respecto, en un comunicado de prensa, Sanidade señala que pone los medios a su alcance para dar cobertura sanitaria "a todo el conjunto de la población gallega" durante las jornadas de huelga convocadas por los empleados de las empresas del transporte sanitario subcontratadas.

Además, la Xunta subraya que ha activado un dispositivo de seguridad con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para "garantizar la protección de los vehículos de transporte sanitario que prestan un servicio tan esencial para la población".

Sanidade recuerda que la convocatoria de esta protesta responde a "un problema laboral entre las empresas subcontratadas para realizar el transporte sanitario y sus empleados, ajeno a la consellería y a Urxencias Sanitarias de Galicia-061".

La Administración sanitaria insiste en que el 061 "está preparado para poder prestar la mejor asistencia sanitaria urgente a la población" y, para ello, ha establecido para los próximos días unos servicios mínimos del 100% que, "de ser respetados, garantizan la cobertura sanitaria en las urgencias y emergencias las 24 horas en toda Galicia".

Por ello, Urxencias Sanitarias envía un "mensaje tranquilizador" a toda la población y reitera el llamamiento "de responsabilidad" a los diferentes agentes implicados ante la convocatoria de huelga "para que los ciudadanos no se vean privados de su derecho a recibir la asistencia sanitaria más adecuada a sus necesidades por un servicio tan valorado como es el 061 gallego".

Los concellos del PP le piden a Caballero que "entre en la senda metropolitana"

Los Concellos del PP, que ayer no acudieron a la convocatoria de la Mancomunidade de Municipios de Vigo realizada por el alcalde Abel Caballero, criticaron el "trato" recibido por el socialista durante todo su mandato y le recordaron que ya han expresado su apoyo al Área Metropolitana como modelo de cooperación municipal y desarrollo de algunos de sus servicios públicos básicos. "La convivencia de la Mancomunidad y el Área Metropolitana Carece de sentido", dijeron, "una vez está en vigor la Ley aprobada por el Parlamento, y después de que el Área Metropolitana se haya constituido formalmente". 

Añadieron que si el Área Metropolitana no está funcionando es por el boicot político del PSOE y del alcalde de Vigo. "No tiene sentido que Caballero ignore la mayoría política que apuesta por el Área Metropolitana y, al mismo tiempo, pida respeto para una Mancomunidade que él mismo, como presidente, se ha encargado de vaciar de contenido", expresaron. 

A Caballero le han pedido que “escuche y acepte” a la mayoría de alcaldes y a la mayoría política de Vigo que han constituido el Área Metropolitana y la admiten como el nuevo modelo de cooperación municipal. 

Significaron igualmente que la aprobación del Área Metropolitana de Vigo lleva implícita una ampliación de las posibilidades de mejora y abaratamiento de los servicios a través de la cooperación entre Concellos. Y admitieron que la Mancomunidade nunca podría acceder al marco competencial del Área, por lo que su eficacia siempre será menor. 

A diferencia de la Mancomunidad, al Área tiene un rango normativo, administrativo y competencial definido, que es la garantía de que la entidad metropolitana podrá decidir y actuar sobre las áreas que gestione. 

"Si el PSOE de Vigo quiere cooperación municipal debe aceptar el camino elegido mayoritariamente, tanto en Vigo como en el resto del área. Y este camino no es otro que el Área Metropolitana", comentaron los regidores del PP, quienes matizaron que "la única reunión posible para la Mancomunidade es aquella en la que se debata su liquidación para volcarse sobre la apuesta metropolitana". 

Los alcaldes populares afirmaron que a Ley del Área Metropolitana de Vigo fue debatida en el Parlamento, que es el máximo órgano de representación social, política e institucional de Galicia. Todos los Concellos implicados fueron partícipes de la elaboración del documento y pudieron presentar sus alegaciones. El 60% de las enmiendas de los grupos de la oposición fueron atendidas en trámite parlamentario. La aprobación de la Ley y su entrada en vigor garantiza un marco legal sobre el que se deben cimentar las posibilidades de cooperación intermunicipal a partir de ahora. 

La asamblea del Área Metropolitana es soberana para decidir hasta dónde quiere llegar, de qué manera quiere hacerlo y con qué plazos desea trabajar. La herramienta está creada. La voluntad de “todos” los Concellos es firme y ha sido expresada con reiteración. Si el alcalde de Vigo no quiere participar, nadie puede obligarle. Pero tampoco puede pedirle a nadie que participe del “paripé” político en el que ha decidido convertir este asunto.

Feijóo destaca el "esfuerzo" de la Xunta por "preservar sanidad, educación y servicios sociales", que "seguirá" en 2013

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este lunes que "se está viendo" que hay "un esfuerzo" del Gobierno gallego para "preservar la sanidad, la educación y los servicios sociales" de las dificultades económicas y ha avanzado que dicho esfuerzo "seguirá" en 2013.

Lo ha manifestado al ser preguntado por la decisión de los tres rectores de las universidades gallegas se sumasen al comunicado conjunto leído en todas las universidades públicas españolas de forma simultánea para denunciar la situación de "asfixia económica" en la que se sumen a causa de los recortes y de los efectos del endeudamiento de las comunidades autonomas, que les lleva a un "deterioro irreparable".

Así, el rector de la USC, Juan Casares Long; el de A Coruña, Xosé Luis Armesto; y el de Vigo, Salustiano Mato, han dado lectura al comunicado en el que denuncian que el recorte del 80 por ciento en investigación, que figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, junto con el ajuste del 18 por ciento en educación superior y la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a España a la "pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

Sobre esta cuestión, el presidente gallego ha ratificado el compromiso de su gobierno con la educación y también con las áreas de sanidad y de servicios sociales, que se verá reflejado también, ha garantizado, en las cuentas para 2013, que entrarán en la Cámara antes de que finalice el año.

"Y como nos interesa esto, por eso valoramos el documento que, con enorme valentía, nos han entregado médicos españoles y gallegos", ha señalado, en alusión al texto de la Organización Médica Colegial (OMC) en la que reivindica una reforma sanitaria que garantice la "solvencia" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Deputación e Goberno central impulsan unha plataforma 3.0 para o turismo de Vigo e a súa área


A Deputación de Pontevedra asinou hoxe un convenio coa Escola de OrganizaciónIndustrial (EOI) do Ministerio de Industria para desenvolver o proxecto «Smart Destinations Pontevedra: Modelo de vertebración e activación do tecido socioeconómico do territorio».

O proxecto consistirá na posta en marcha de iniciativas de I+D+i en pequenas e medianas empresas para mellorar a súa su competitividade. Tén como obxectivo canalizar a oferta e a demanda de servizos, cunha oferta personalizada de forma intelixente en función do visitante, e a implantación dun proxecto de colaboraciónentre empresas e institucións do sector turístico onde se favoreza a interrelación de todos os axentes, a creación dunha plataforma integrada intelixente de servizosturísticos e a implantación de ferramentas de comunicación que xestionen ainformación de forma áxil.


Inversión e resultados
O orzamento do proxecto é de 2,5 millóns de euros: 500.000 aportados pola Deputación e o resto pola EOI con cargo ó Programa RISC, que conta con financiación do Fondo Europeo de Desarrollo Rexional e do Ministerio de Industria.

O proxecto terá como resultado a creación dunha ferramenta avanzada de Xeoreferenciación e consulta de información turística; o Turismo personalizado efidelización de clientes; a creación de Puntos verdes de información turística, dunhaInterfaz de actualización de información; dunha Plataforma para a integración de información contextual do entorno e dunha ferramenta avanzada de elaboración de rutas turísticas, así como dunha Interfaz de xestión de bitácora

Adaptado ás necesidades concretas de cada empresa
A Plataforma transformará o Turismo 1.0 actual noutro que incluirá a interacción cos usuarios (2.0) e con información en tempo real relacionada (3.0). E centralizará e xestionará toda a información turística dende un único punto de entrada proporcionando ao visitante tanto puntos físicos de información como novos canais virtuais.

No acto de sinatura do convenio e de encontro con 300 profesionais do sector das Rias Baixas, Fernando Bayón, presidente do EOI, explicou que hoxe o sector está en proceso de cambio <o 98% das empresas son Pymes e, delas, o 70% empresas familiares>, dixo. Para él, as Novas Tecnoloxías son fundamentais para un mercado globalizado no que, por primeira vez na historia, a distancia perdeu protagonismo. Por eso, según dixo, é preciso desestacionalizar a oferta algo que non é posible só cunha oferta de proximidade.

<Smart Destinations Pontevedra é a integración das TIC co territorio e coas empresas que ofertan produtos e servizos, algo que xenera unha oportunidade ao destino para facelo intelixente>, resumeu.

O proxecto adaptaráse ás necesidades concretas das empresas e estará operativo o vindeiro mes de xuño. Ata entón, a Deputación e o EOI ofrecerán asesoría personalizada aos hoteleiros para aprender a manexar a Plataforma tecnolóxica turística intelixente e dinamizarán o proceso de cambio de usos co obxetivo da inmediatez.

DATOS DO SECTOR
1) Hoxe, o mercado baséase nos portais de turismo públicos, coa súa informaciónestática, pero tamén no uso masivo de Internet, smart phones, tablets, etc, enportais privados de hoteis ou voos, nas redes sociais, etc. porque o perfil do turista é distinto do tradicional. Moitas Pemes non teñen capacidade para asimilar o cambio e diminúe a súa competividade.

2) O nº de empresas da provincia ligadas ao sector turístico ascenden a un total de 27.027, o que representa un 38,12% do total de empresas da provincia e un 12% do PIB dela.

3) Ocupa a máis de 40.000 persoas, factura 1.800 millóns de €, e concentra o 43% das prazas de aloxamento de todo Galicia nos seus 1.115 establecementos regrados que ofrecen máis de 50.000 prazas de aloxamento.

4) Pontevedra recibe preto da metade dos visitantes que se achegan a Galicia. É o 7ºdestino turístico nacional e o 5º por nº de pernoctacións.

El granito se consolida como la tercera mercancía del Puerto de Vigo


Durante los diez primeros meses del año se han movido un total de 364.966 toneladas

En concreto, los movimientos de granito elaborado se han incrementado un 32,6%

El sector apuesta por mejoras en tasas portuarias, servicios logísticos y lanzaderas


El granito se consolida como la tercera mercancía con más peso dentro del Puerto de Vigo. De enero a octubre se movieron 364.966 toneladas de bloques de granito y productos elaborados, un 7% más si lo comparamos con el mismo periodo de 2011. En palabras del presidente del Cluster del Granito, Guillermo Pérez Aboy, “La reorientación estratégica de nuestras empresas hacia nuevos países ha propiciado este repunte en los movimientos. En este sentido, el Cluster del Granito vuelca sus esfuerzos en desarrollar herramientas que faciliten a las empresas su salida al exterior”.

En concreto, el movimiento de granito elaborado en el Puerto se ha incrementado un 32,6% durante los diez primeros meses de 2012 con respecto a 2011 pasando de 109.409 a 145.083 toneladas. Los productos elaborados que salen del Puerto de Vigo se exportan en gran medidaa Turquía (44.019), Marruecos (36.453) y Estados Unidos (19.327). Estos tres países representan prácticamente el 70% (99.799 tn) de los embarques y los envíos a estos destinos durante el último año han crecido un 29,5%, 62,5% y 69,1%, respectivamente. Les siguen en el ranking Túnez, Argelia, Francia y Emiratos Árabes Unidos. Según indica el presidente del Cluster del Granito este incremento en las exportaciones de granito elaborado pone de manifiesto una vez más la intensa labor de internacionalización que están llevando a cabo las empresas del sector del granito gallego en un número creciente de mercados por el mundo.

Pero además de puerta de salida, el Puerto de Vigo es puerta de entrada de bloques de granito que son transformados en las plantas elaboradoras gallegas y concentradas, prácticamente todas ellas, en la provincia de Pontevedra. Durante los primeros diez meses se han desembarcado 219.883 toneladas de granito en bruto procedentes fundamentalmente de Angola, Italia, Sudáfrica, Mozambique, Polonia y Brasil. Las exóticas tonalidades de losmateriales procedentes de los países africanos y de Brasil son muy demandas tanto por los profesionales como por los clientes finales.

El record de movimientos de granito bruto y elaborado durante la última década en el Puerto de Vigo se produjo en el año 2007 con un total de 669.032 toneladas. Al año siguiente, ycoincidiendo con el inicio de la crisis, se produce un descenso de los movimientos del 18% que se recrudecen todavía más en 2009 con un nuevo descenso del 37% hasta situarse en las 346.153 toneladas (menos de la mitad de las toneladas movidas en 2007). Después de dos años de descensos, el sector toca fono y es en este año (2009) cuando empieza a repuntar y de forma paulatina se va recuperando hasta alcanzar el pasado año las 405.965 toneladas. Todo ello indica que aún hay un importante trecho de mejora para el sector del granito de Galicia.

El presidente del Puerto visita el sector
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, realizó una visita al sector del granito esta mañana en la que pudo conocer de primera mano la realidad de las empresas transformadoras y las canteras concentradas en la zona de O Porriño. Durante el encuentro con los responsables del Cluster del Granito se puso de manifiesto la situación actual del sector y su vinculación al Puerto, se dieron a conocer las principales necesidades yse establecieron posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones.

En este sentido, el Gerente del Cluster del Granito, José Ángel Lorenzo, manifestó que “no podemos olvidar que el Puerto de Vigo es el principal puerto de España en movimiento de granito, liderando tanto los embarques como los desembarques de este material”. En este sentido, José Ángel Lorenzo expuso que “para esta situación no cambie y además podamos seguir mejorando la competitividad de nuestro sector solicitamos la ayuda del Puerto Vigo. Esta colaboración debe establecerse en términos de mejoras en las tasas portuarias, en servicioslogísticos más eficaces así como en la puesta en marcha de lanzaderas que permitan de una forma más rápida y económica nutrir de mercancía a los principales destinos desde nuestroscentros de producción”.

Además, según apuntó Lorenzo, sería conveniente que los principales sectores que operan en el Puerto contasen con presencia en el Consejo de Administración con el objetivo de poner en común la realidad de las industrias que hacen del Puerto la clave de su capacidad de internacionalización.

Según Ignacio López-Chaves, “la internacionalización del granito gallego sigue siendo una de las apuestas fundamentales del Puerto y apoyaremos al sector en todas aquellas actividades que favorezcan su promoción en el exterior”.

Cluster del Granito
El Cluster del Granito nace en el mes de marzo de 2010 con el objetivo de integrar toda la cadena de valor del granito. El Cluster está constituido por empresas de las diferentes asociaciones del sector (Asociación de Canteiras de Galicia, Asociación Galega de Graniteiros, Asociación de Maquinaria para la Piedra y Asociación de Marmolistas) y por el Centro Tecnológico del Granito. El principal objetivo del Cluster es mejorar la competitividad y el fomento de la cooperación e internacionalización de las compañías que trabajan en este sector en Galicia.

Quintana traslada a Arias Cañete la importancia de que se apruebe la ley de la cadena alimentaria

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha indicado que todos los responsables autonómicos le han trasladado este lunes al ministro Miguel Arias Cañete, en el Consejo Consultivo de Agricultura, la importancia que para ellos tiene que se apruebe la Ley de la cadena alimentaria.

"El ministro nos informó de que la Comisión va a sacar un libro verde sobre este tema y, al parecer, está teniendo muy en cuenta para ello un informe que hay del Tribunal de Competencia de España, en el sentido de darle mayor transparencia a la formación del valor de los diferentes productos de los sistemas primarios", ha destacado la conselleira en declaraciones a los medios.

Esta petición se produce poco después de las negociaciones mantenidas entre la Xunta y agentes del sector lácteo gallego, que hace dos semanas afrontó una huelga de entregas por parte de los productores, en protesta por el bajo precio que reciben por el litro de leche.

El conflicto en el agro gallego entró en una nueva etapa el pasado viernes, cuando, después de una reunión celebrada entre la conselleira, el presidente gallego y los sindicatos agrarios, la Xunta se erigió en garantía de un aumento del precio en origen de la leche a partir de enero.

Y, de hecho, representantes de los ganaderos señalaron a la ley de cadena alimentaria como una herramienta a través de la cual actuar sobre la construcción del precio de la leche --e impedir así que esta sea vendida por debajo de los costes de producción--. En concreto, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, planteó que la norma identifique esta práctica como "ilegal" por "abuso de posición dominante" de las industrias lácteas.

El gobierno municipal reduce en 200.000 euros el presupuesto para el MARCO, el primer paso para su desaparición


· El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia la falta de criterio del alcalde a la hora de elaborar los presupuestos: “No puede ser que se reduzca la partida para el MARCO en un 25%”, criticó el edil del PP, Roberto Relova.

· Más de 500 personas han creado ya una plataforma digital exigiendo al Concello que mantenga la misma consignación que en los últimos años para el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo


El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana la falta de criterio del gobierno de la ciudad en la elaboración de los presupuestos: “Mientras bajan partidas tan importantes como la que se destina al MARCO, suben algunas como la de la página web del Concello. Es inconcebible la falta de rigor del regidor vigués”, criticó el edil del PP, Roberto Relova.

Desde que Caballero es alcalde la cultura de Vigo esta destinada al olvido: “El regidor vigués ha sentenciado de muerte al patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Primero hundió a museos como el Liste o el nunca abierto Centro de Fotografía, y ahora inicia el camino para que desaparezca el MARCO”, subrayó Relova.

El concejal popular explicó que la consignación presupuestaria para el museo de Arte Contemporáneo se reduce este año en un 25%, pasando de 800.000 a 600.000 euros: “Todo el mundo entiende que estamos en crisis, pero suena a tomadura de pelo que reduzca esta partida e incrementen otras como por ejemplo las de la patética página web del Concello, equiparándolo a la misma categoría cultural”.

Más de 500 personas han creado ya una plataforma digital exigiendo al gobierno que mantenga la misma consignación que en los últimos años para el MARCO, ya que constituye una de las mejores y más valoradas representaciones de arte contemporáneo de nuestro tiempo: “Algo que el alcalde no alcanza a entender”, finalizó Relova.

El Grupo Popular exige la dimisión del concejal de Tráfico por su “nula gestión” en la huelga de Vitrasa y reclama al alcalde que se siente en la mesa de negociación para resolver al conflicto


· “¡Hasta aquí hemos llegado! Es la huelga más larga de una concesionaria y la más perjudicial para los vigueses que se ven privados desde hace ocho días de un servicio básico”, denuncia el concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez.

· El edil del PP asegura que “el alcalde es el máximo responsable de una situación que es muy grave, y aquí no pasa nada mientras el malestar de los ciudadanos va en aumento”.

· “Los vigueses no pueden permanecer por más tiempo sin el transporte urbano, sobre todo en estos momentos de dificultades económicas”, argumenta Antonio Bernárdez.



El Grupo Municipal del Partido Popular exigió esta mañana la dimisión del concejal de Tráfico y Transportes, Carlos Font, por la “nula gestión” realizada durante el conflicto de Vitrasa, que alcanza ya once días, ocho de ellos de forma consecutiva. El concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, reclamó también que el alcalde se siente en la mesa de negociación y que ponga fin a una situación que calificó de “muy grave para la ciudad”.

“Es el octavo día consecutivo de paro en el transporte público, lo que supone la huelga más larga de una concesionaria municipal y la más perjudicial, por lo tanto para los vigueses”, manifestó el edil del Partido Popular, que censuró: “¡Hasta aquí hemos llegado! No es admisible un comportamiento como el que está teniendo el gobierno municipal y el alcalde, que es el máximo responsable de la situación”.

Bernárdez afirmó que “el alcalde se ríe de los vigueses, mientras los trabajadores de la concesionaria se concentran en la lonja municipal y los usuarios están cada vez más molestos con una situación que ha superado ya los límites de lo admisible”.

“El alcalde es el máximo responsable, pero el concejal de Tráfico y Transportes, el señor Font, está totalmente ausente en todo este tiempo. No han hecho nada durante el pasado puente festivo en que la negociación se ha enquistado. De nada sirve que Caballero siga con su discurso de que insta a las partes a negociar, porque no le hacen caso”, sentenció el concejal del grupo Popular.

El Partido Popular insiste en que el alcalde debería dedicar todas las horas del día a la resolución inmediata del conflicto. “Son ocho días de paro, y por mucho que le moleste al alcalde, el PP le seguirá recordando al regidor municipal su responsabilidad en este conflicto. Es su responsabilidad para con los vigueses, sobre todo en esta época de dificultades económicas en la que hay miles de ciudadanos que utilizan el transporte público y que se amontonan en las paradas. Y aquí no pasa nada. Es una vergüenza el comportamiento del alcalde y de su concejal de Tráfico”, recalcó el concejal del Grupo Popular.

Galicia, "tremendamente" preocupada por la reducción "drástica" de la cuota de captura de la merluza del norte

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se ha mostrado este lunes "tremendamente preocupada" por la reducción "drástica" de la cuota de captura de la merluza del norte que propone la Comisión Europea.

En declaraciones a los medios de comunicación, durante su participación en los Consejos Consultivos de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente que preside el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en la sede del ministerio en Madrid, Quintana ha explicado que Galicia analiza "muy negativamente" la reducción "drástica" de las posibilidades de pesca de esta especie.

"Estamos tremendamente preocupados, pero también es cierto que estamos haciendo los deberes con el ministerio para modificar esta situación", ha señalado la conselleira, al tiempo que ha indicado que la merluza del norte es una de sus "especies prioritarias" por lo que "los esfuerzos van a ir en la dirección de conseguir que no haya esta reducción tan drástica que plantea la Comisión".

Preguntada sobre qué opina en relación con el borrador para regular la pesca del Cantábrico Noroeste, ha contestado que, a su juicio, "hay que hacer un nuevo plan de gestión de las pesquerías del Cantábrico norte".

"Estamos trabajando en esa dirección, en modificar el sistema de gestión de las cuotas y nos parece que estamos trabajando en buena línea con el misterio a la hora de hacer que cada armador sea responsable de su empresa y pueda decidir libremente cómo gestiona su empresa a lo largo del año", ha argumentado.

Soria le pide a Almunia que no tengan que devolverse las ayudas concedidas a la financiación de buques


El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido este lunes al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que las ayudas concedidas por España al sector naval en el marco del anterior sistema de bonificaciones fiscales ('tax lease') no tengan que devolverse.

Bruselas autorizó el pasado 20 de noviembre un nuevo 'tax lease' por considerar que se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas públicas. Pero todavía investiga si el antiguo sistema --denunciado por Holanda, Alemania y Noruega-- incluye subvenciones ilegales, en cuyo caso podría obligar al Estado español a recuperarlas.

"He tenido ocasión de hablar con el comisario Almunia respecto a cómo está la segunda fase en el problema que teníamos en relación al 'tax lease'", ha explicado Soria tras participar en la reunió de ministros de Industria de los 27.

"La buena noticia es que ya ha aprobado la Comisión un nuevo sistema para la financiación de buques en España y ahora tenemos que esperar a que sean los servicios jurídicos de la Comisión los que determinen que no tenemos que devolver las ayudas", ha indicado.

"No queremos un trato de privilegio. No estamos pidiendo nada distinto a lo que otros Estados en situaciones similares han obtenido, como por ejemplo es el caso de Francia cuando fue denunciado en su día su sistema de 'tax lease' y tampoco tuvo que devolver las ayudas", ha señalado el ministro de Industria.

NCG Banco encara la semana en que las ayudas europeas llegan al FROB con el rechazo de los sindicatos a negociar

NCG Banco encara la semana en la que llegarán al FROB las ayudas europeas para la banca -36.968 millones para las cuatro entidades nacionalizadas y 2.500 para la Sareb- con el rechazo de los sindicatos a sentarse a negociar la nueva reducción de plantilla sin haber sido recibidos antes por los responsables del fondo de rescate estatal.

De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Economía, el apoyo económico de Bruselas se recibirá en torno al 12 de diciembre. Aunque no ha precisado el momento en el que se hará la inyección a la entidad gallega, esta será en los próximos días y, en cualquier caso, en el mes de diciembre.

Precisamente, de esta operación se derivará después la nueva valoración que se haga de la entidad y que se tomará como referencia para establecer la quita que se aplica a los instrumentos híbridos (preferentes y subordinadas) y los efectos sobre la participación que tienen actualmente en NCG Banco los accionistas, que verán diluirse, si no desaparecer, su parte.

En este caso, los inversores son, además del propio FROB, que controla más del 90%; la entidad matriz --Novacaixagalicia-- y un grupo de una veintena de empresarios gallegos que invirtieron 70,4 millones de euros hace un año y se hicieron con el 2,59% de la entidad. Tanto los inversores privados como la caja han amenazado con emprender acciones legales si pierden su participación.

En el caso de los empresarios, han reclamado al FROB que garantice su dinero y han alegado que se sienten "engañados" por no disponer de toda la información en el momento de tomar la decisión. Aluden, por ejemplo, a que después de entrar en el accionariado del banco fue necesario levantar el asiento de la fusión y hacer más provisiones.

El consejo de administración de Novacaixagalicia --que conserva un 6,48% de NCG Banco-- también ha anunciado que estudia emprender acciones judiciales por la pérdida "muy sustancial o total" de su capital en el banco, algo que prevé que se produzca como consecuencia de la reestructuración.

Precisamente, el plan de reestructruración aprobado por la Unión Europea establece que la entidad deberá haber reducido su tamaño en torno a un 60% en cinco años y que para el final de 2017 deberá haberse vendido. También implica una reducción de personal, que NCG Banco ha situado en hasta 2.500 empleados en todo el grupo. Estos cálculos incluyen a la plantilla de EVO Banco, para el que busca comprador, pero para el que ha anunciado el cierre de 38 oficinas a principios de 2013, con unos 170 trabajadores afectados.

PROTESTAS SINDICALES
La dirección había citado para el lunes, día 10, a los sindicatos con representación en Novagalicia, con el fin de empezar las negociaciones para recortar la plantilla. Los representantes de los trabajadores darán plantón a la entidad y , en cambio, prevén desplazarse ese día a A Coruña y concentrarse ante la sede de la Delegación del Gobierno y del Banco de España para reiterar la petición de una reunión con los responsables del regulador.

Los sindicatos han rechazado comenzar las conversaciones sin antes haberse entrevistado con el FROB, que destacan que es "el dueño" de la entidad, para aclarar los planes de futuro. Dentro del calendario de movilizaciones, también han convocado para el 13 de diciembre el desplazamiento de una representación de los delegados sindicales a San Caetano, para pedir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se implique y que también los reciba.

Para el 20 de diciembre han llamado a los trabajadores de NCG Banco a una asamblea en Santiago, el día anterior a la fecha que sugieren para emprender las negociaciones. En cualquier caso, proponen esa cita para empezar el proceso de reducción de plantilla en el caso de que hayan logrado antes la reunión con el FROB.

El aeropuerto de Vigo pierde un 20% de pasajeros en noviembre mientras que Santiago cae un 18%

Los tres aeropuertos gallegos han registrado en el mes de noviembre una caída en su número de pasajeros con respecto al mismo mes del año anterior. Así, los viajeros que hicieron uso del aeropuerto vigués de Peinador han disminuido un 20,1 por ciento, mientras que en el caso de Santiago han bajado un 18,6 por ciento y en el de A Coruña fueron un 4,5 por ciento menos.

Según los datos publicados este lunes por Aena, durante el mes de noviembre hicieron uso del aeropuerto de Lavacolla 137.981 pasajeros, un 18,6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Asimismo, este aeródromo operó 1.402 vuelos, un 6,7 por ciento menos.

En el caso del aeropuerto de Peinador, los pasajeros han caído un 20,1 por ciento, hasta las 54.374 personas; mientras que las operaciones han disminuido casi un 26 por ciento, hasta las 730.

Finalmente, el aeropuerto coruñés de Alvedro movió en noviembre a 69.586 personas, un 4,5 por ciento menos; y operó 981 vuelos, un 6 por ciento menos.

Hasta noviembre han pasado por los tres aeropuertos gallegos 3.606.740 pasajeros, de los que 2.041.456 lo han hecho por Lavacolla --un 11,2 por ciento menos que en los primeros 11 meses de 2011--, 791.130 por Alvedro --un 16 por ciento menos-- y 774.154 por Peinador --un 14,9 por ciento menos--.