viernes, 15 de marzo de 2013

Figueroa trasladó al padre de Reboredo la satisfacción del PP vigués por haber logrado el indulto de David

El presidente del Partido Popular local, José Manuel Figueroa, trasladó ayer a Edmundo Reboredo la satisfacción de los populares vigueses por la concesión del indulto a su David, que cumple condena en la cárcel pese a su rehabilitación social. Figueroa, que se trasladó a Madrid en los últimos días para mantener un encuentro con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ya había comunicado a la familia de Reboredo las gestiones realizadas personalmente, y por distintos miembros del PP, para agilizar al máximo los plazos del Gobierno en la tramitación del correspondiente indulto.
La familia de David conocía perfectamente las dificultades de este indulto, ya que tres informes preceptivos pero no vinculantes eran contrarios a la medida. Finalmente, el ministro de Justicia ha decidido no tomar en consideración estos informes y, por contra, hizo valer las diferentes peticiones llegadas por diferentes personalidades del Partido Popular que se mostraron partidarias del otorgamiento de esta medida de gracia.
Los portavoces de El Imán también estuvieron hoy presentes en la reunión desarrollada en la sede viguesa del PP, donde la diputada Irene Garrido, junto con el vocal de la Comisión de Justicia en el Parlamento Jaime de Olano, y la concejala viguesa Teresa Cendón,  trasladaron a la familia las gestiones realizadas y manifestaron su esperanza en un desenlace feliz para que caso de David Reboredo.

El PPdeG dice que "con el tiempo" se verá si las tasas de comedores escolares "son adecuadas o no" y avala los cambios

La portavoz del PP gallego, Paula Prado, ha manifestado que desconoce si existe en este momento una "contestación en la calle" a las nuevas tarifas de comedores sociales, pero ha señalado que "con el paso del tiempo" se verá si los nuevos criterios "son adecuados o no". Así, ha avalado que los cambios anunciados por la Consellería de Educación son una medida "redistributiva", porque "es justo y social que los que más tengan, aporten más al sistema".

"Decir que hay una contestación, todavía yo no sé si hay una contestación en la calle o las Anpas están cuestionando esta decisión. En cualquier caso, veremos si la medida es adecuada o no", ha respondido, antes de incidir en que incrementar los comedores escolares es una "buena medida" y ello se podrá realizar con estos nuevos criterios de tarifas.

En este sentido, ha defendido que las tarifas --de las que la Xunta estima que estarán exentos un 56,7%--, "no son un ahorro, sino una inversión" para que las rentas más altas no tengan subvención y eso "se pueda redistribuir a las personas que lo necesitan".

A este respecto, ha remarcado que la Xunta ya ha anunciado 9.000 plazas nuevas de comedores, como avanzó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en una comparecencia parlamentaria esta semana. Ello supondrá, ha subrayado Paula Prado, 18.500 plazas más con respecto al bipartito.

La dirigente popular ha incidido en que el PPdeG "seguirá trabajando para favorecer y por las familias que más lo necesitan", y ha puesto como ejemplo "injusto" el hecho de que los hijos de los diputados, que tienen unos salarios "muy dignos" tengan los comedores gratis, como en su día los libros de texto.

En este punto, ha recordado que los populares también tuvieron críticas por la supresión de la gratuidad universal de los libros de texto, y reproches de que personas que no podían pagarlos tenían que abonar por este material escolar. "Con el paso del tiempo se vio que no era cierto, y que las personas que no tenían recursos tenían los libros gratis", ha asegurado.

"JUSTICIA SOCIAL"
Paula Prado ha incidido en que "es de justicia social" que aquellas personas que más pueden, con mayores ingresos, "abonen una parte", y ha defendido los tramos y las tarifas que se han diseñado. "Sólo una parte pequeña", ha dicho, paga 4,5 euros, y son "las familias que tienen más recursos".

De esta forma, y ante las palabras del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en las que dijo que explorará todas las vías legales para que la Xunta no pueda aplicar el copago en comedores escolares, Paula Prado ha considerado "insostenible" que "no respalde" esta medida, cuando siempre piden los socialistas que "le cobren más a los que más tienen".

Asimismo, Paula Prado advierte que Pachi Vázquez "perdió toda la credibilidad para hablar de gasto social", apelando a que él mismo dijo "que se les fue la mano (el estado de bienestar) y que había que podarlo un poco". "Me gustaría saber qué ramas hay que podar del estado de bienestar", ha apostillado.

Así las cosas, Paula Prado ha remarcado que este cambio de modelo "permitirá incluir más plazas de comedores escolares" y habrá "más alumnos" que se van a beneficiar de este servicio.

El vocal del CGPJ Manuel Almenar ve "lógico" que se modifique la ley para cumplir la sentencia de UE

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Almenar considera "lógico" que se modifique la actual legislación española sobre desahucios después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictaminado que vulnera la normativa comunitaria.

Así lo ha apuntado este viernes en rueda de prensa Almenar --tras informar sobre los convenios de colaboración entre CGPJ y Xunta--, quien ha destacado que "lo lógico" es que "se modifique la ley" y "se articule un mecanismo a través del cual el deudor alegue la existencia de cláusulas abusivas" para el que juez decida sobre cada caso antes de que se proceda a la subasta de la vivienda, al contrario de lo ocurrido hasta ahora.

Por ello, cree "muy relevante" esta resolución que obliga "a todos", tanto legisladores como jueces, a "revisar los planteamientos que hasta este momento se estaban utilizando" pues la normativa española "no cumple los estándares de protección del consumidor".

En esta línea, ha destacado que la resolución de la UE es de inmediata aplicación, al tiempo que ha aclarado que "los jueces la tendrán en cuenta para todos los procedimientos que están en marcha, siempre y cuando" no se haya hecho ya el desahucio, pues entonces "no tiene marcha atrás", por ello si se constata que hubo una cláusula abusiva en reclamaciones de los ciudadanos que han sido desahuciados, éstos tendrán derecho a una indemnización de daños y prejuicios, pero "no a recuperar la vivienda de la que fue desalojado".

CONVENIO CON LA XUNTAPor su parte, se ha informado sobre un convenio --aprobado en el Consello de la Xunta la pasada semana, sobre el que falta fecha para su firma, aunque Almenar ha avanzado que estará en activo a partir del próximo 1 de abril-- entre el Gobierno gallego, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para dar respuesta a los casos de desalojo de personas en situación de "desvalimiento" y de "especial necesidad".

Con este convenio se busca poner en marcha la detección de situaciones de especial vulnerabilidad y desvalimientos que se producen en los procesos de ejecución hipotecaria o de desahucio por falta de pago de la renta, en un acuerdo, todavía no firmado, pero que estará en activo a partir del próximo 1 de abril.

Según ha explicado Almenar y el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, los jueces que aprecien "situación de desvalimiento" y "supuestos de especial vulnerabilidad" en las personas objeto de sentencias de desahucio se pondrán en contacto con la Xunta y ésta, a su vez, con el municipio de residencia de los afectados, para poner a su disposición la "red de bienestar" y evitar así su exclusión social.

Así, se busca que "exista un colchón" para evitar que las personas afectadas "se queden en la calle", bien mediante otra vivienda de alquiler social o ayudas de carácter económico.

En este acuerdo, existe también la posibilidad de que si "en el último momento" los funcionarios que acuden a proceder a un desalojo constatan la situación de desvalimiento pueden ponerlo en conocimiento del juez, así se puede paralizar el desahucio durante 10 días en los que se evaluará la situación personal del afectado antes de tomar una decisión definitiva.

El vocal del CGPJ ha destacado que ésta es la "primera iniciativa" sobre esta materia en España, y que supone "un punto de partida" para otras comunidades.

FORMACIÓN DE JUECES POR 60.000 EUROS
En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda,

y el vocal del CGPJ, Manuel Almenar, han firmado este viernes un convenio por valor de 60.000 euros entre la Xunta y el CGPJ para la formación de jueces que desarrollan su labor en Galicia, en el que cada organismo destina, respectivamente, 30.000 euros cada uno.

Según ha explicado Almenar este convenio de formación es posible en Galicia, ya que en la Ley de Presupuesto se contempla que las comunidades que no superen los ratios de déficit marcados no pueden renovar este acuerdo, mientras que Alfonso Rueda ha valorado la colaboración entre ambos organismos.

VIDEOCONFERENCIA EN CÁRCELESEn este ámbito de colaboración entre la Xunta y el CGPJ, también destaca el convenio, que se firmará próximamente, para el uso de videoconferencias en centros penitenciarios, con el fin de ahorrar desplazamientos para comunicaciones entre los órganos judiciales de Galicia y los presos, y que buscar facilitar "trámites sencillos" como comparecencias.

Según ha avanzado el vocal del CGPJ Manuel Almenar tan solo falta el "visto bueno" del Ministerio del Interior para su puesta en marcha en un futuro próximo.

AVANCES TECNOLÓGICOS
Asimismo, en el avance del uso de nuevas tecnologías, se ha puesto en marcha un programa por el que las víctimas de violencia de género reciben notificaciones en sus móviles o correos electrónicos.

Este sistema que se está implantando en Galicia y Cataluña, pues ya funciona en Vigo desde hace unos meses, permite poner en conocimiento de la víctima avisos de resoluciones que le afecten, como pueda ser la puesta en libertad del maltratador.

Asimismo, este sistema de mensajes al móvil o correo electrónico será usado, entre otras cosas, para informar a interesados de retrasos o anulación de juicios.

Además, antes de verano se implantará un sistema de cita previa en la Administración de Justicia, pues "hasta ahora" los profesionales debían acudir a un órgano judicial para obtener información "sin saber" si estaría el funcionario para atenderle, por lo que ahora se marcará una fecha fija con un horario determinado para mejorar las actuaciones judiciales.

El PPdeG se reivindica como pionero en "obligar a las nuevas generaciones de políticos a pruebas de transparencia"

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado a los populares gallegos y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, como pioneros en materia de transparencia, y ha destacado que esta formación "va a obligar a las nuevas generaciones de políticos a que se sometan a pruebas de transparencia que nunca hubo en Galicia".

En rueda de prensa, Paula Prado ha remarcado que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha sido el primero en mostrar los patrimonios y sus rentas, después de que a finales de la legislatura pasada también los miembros del Consello que presidía publicasen en el Diario Oficial de Galicia su declaración patrimonial y de bienes.

Además, el mandatario autonómico fue el "primero" en enseñar su renta, incluso de la época en la que estaba en la oposición. En este sentido, ha retado al secretario del PSdeG, Pachi Vázquez, ha enseñar también su renta, y se ha preguntado si lo hará o seguirá el camino de Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Será Feijóo quien promoverá una ley de lo que sólo era opcional", ha proclamado Paula Prado, quien es "positivo" que Galicia vaya "por delante" de asuntos como el paro, endeudamiento y PIB, pero también en cuestiones como la transparencia.

Paula Prado también ha pedido a los grupos de la oposición que se sumen y digan que van a apoyar esta reforma normativa que ha anunciado el presidente autonómico, que aludió de "modificaciones legislativas" sin concretar qué leyes tocaría.

LA XUNTA NO PUEDE OBLIGAR A LOS DIPUTADOS
Los grupos parlamentarios, que por primera vez pactaron a finales de la legislatura pasada la publicación de los bienes y patrimonios de sus señorías, ya habían acordado entonces la modificación del Reglamento de la Cámara para que esta actuación fuese por ley y no voluntaria.

Sin embargo, esta modificación no llegó a fructificar antes de las elecciones, y en la que es la IX Legislatura, se ha vuelto a abrir un plazo voluntario para que los diputados registren sus declaraciones patrimoniales y bienes en la Cámara, que posteriormente las publicará en su página web.

De hecho, la reforma legislativa para que los diputados puedan publicar los patrimonios no puede surgir de un proyecto de ley, sino de una propuesta legislativa. Esto es, la Xunta no puede obligar a los diputados a publicar sus leyes, sino que debe ser un grupo parlamentario el que impulse la reforma legislativa, algo distinto en lo que se refiere a los miembros del Gobierno autonómico.

"EL PRIMER PRESIDENTE"

"No estaba obligado a hacerlo, pero Feijóo fue el primer presidente en pedir a los miembros de su gobierno publicasen sus declaraciones de bienes; tampoco estaba obligado, pero Feijóo enseñó sus declaraciones de renta desde los años en que no era presidente de la Xunta hasta el momento actual", ha relatado Paula Prado.

"Mucho se ha hablado de corrupción y transparencia", ha señalado la dirigente popular en referencia a los grupos de la oposición, para indicar que espera el "comprometan su voto" de forma "inmediata" a estas reformas.

La Xunta reivindica su "comportamiento responsable" en el control de las cuentas, a la vista de las cifras de deuda

La Xunta ha reivindicado la evolución de la deuda en Galicia y lo ha atribuido al "comportamiento responsable" que realiza en el control de las cuentas públicas, lo que subraya que ha permitido incrementar "el diferencial positivo con el conjunto de las comunidades".

En un comunicado, la Xunta señala que Galicia cerró diciembre con un incremento anual del endeudamiento un 44,2% inferior a la media del conjunto de las comunidades.

A ello agrega que, una vez incluida la deuda de las empresas públicas, Galicia cuenta con un diferencial positivo "aún mayor", que cifra en 3,6%. Al respecto, vincula este dato con que "Galicia apuesta por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas".

El Gobierno concede el indulto de una condena al extoxicómano David Reboredo tras las gestiones del PP


El Gobierno ha concedido hoy un indulto parcial al extoxicómano vigués David Reboredo, consistente en sustituir una de las dos penas de tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Pontevedra por una multa de dos años, a razón de dos euros al día. Por la mañana, el presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, advirtió al padre de David, que visitó el partido en la ciudad junto a los portavoces de El Imán, de que la solución estaba muy cerca de prosperar y que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, le había comunicado personalmente su intención de solventar la situación de Reboredo en el menor plazo posible.

Este indulto ha sido aprobado en el Consejo de Ministros a petición del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y, según informa este departamento en nota de prensa, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la otra petición de indulto referida a la otra condena de tres años y medio de cárcel, al no haberse recibido todavía el informe del tribunal sentenciador, que es preceptivo antes de pronunciarse sobre la concesión o denegación de un indulto.

Esta condena, de tres años y medio de cárcel, fue impuesta en octubre de 2007 por la Audiencia de Pontevedra por un delito de tráfico de drogas cometido en 2006 y el Tribunal Supremo la revisó el pasado 27 de diciembre y la rebajó a dos años.

Pese a que de esa forma el Alto Tribunal se convirtió en tribunal sentenciador, el informe recibido en el Ministerio de Justicia en relación con esta petición de indulto era únicamente de la Audiencia, lo que ha obligado a la División de Derechos de Gracia y otros Derechos a solicitar al Supremo un nuevo dictamen.

Por eso, el indulto concedido se ha producido sólo en la otra causa, en la que la Audiencia de Pontevedra le condenó en 2010 a tres años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública cometido en 2009.

Esta es la segunda vez que Reboredo pide el indulto por ambas causas.

El Consejo de Ministros rechazó su petición en sus reuniones del 27 de septiembre y el 1 de octubre del año pasado.

Los informes del tribunal y de la Fiscalía han sido contrarios a la concesión de la medida de gracia.

Reboredo, de 42 años, ingresó a principios de diciembre en la cárcel pontevedresa de A Lama por sendas condenas por intercambio de papelinas de heroína en 2007 y 2009, que en total suman siete años de prisión, tras serle denegado el indulto.

A raíz de su ingreso en prisión se sucedieron las muestras de solidaridad con este extoxicómano pidiendo que le concedieran el indulto.

Reboredo fue condenado en 2007 por vender una papelina de heroína, pero consiguió que le suspendiesen la ejecución de la sentencia a cambio de participar en un programa de desintoxicación y con el compromiso de no reincidir.

Sin embargo, en 2009 volvió a ser condenado por un delito similar, con lo que finalmente acumuló dos penas que en total suman siete años de prisión.

La banca acreedora de Pescanova crea un 'núcleo duro' con las entidades que tienen mayor exposición

La banca acreedora de Pescanova ha creado un comité de dirección ('steering committee') o 'núcleo duro' con las entidades que tienen mayor exposición con la firma gallega, cuya deuda total puede rondar los 2.500 millones de euros.

De esta forma, el comité está integrado por siete entidades: Novagalicia Banco, Sabadell, Caixabank, Popular, Bankia, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland (RBS), que liderarán el proceso de reestructuración de la deuda, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Un 'steering comittee' que quedó perfilado tras la reunión del comité directivo en el que estuvieron presentes las 45 entidades acreedoras de Pescanova tanto nacionales como internacionales reunidas para aunar una postura común a cerca de cómo renegociar la deuda de la firma gallega.

Dicha reunión, que tuvo lugar en la sede de Deutsche Bank, se produce un día después de que el consejo de administración de Pescanova, reunido en sesión extraordinaria y presidido por Manuel Fernández de Sousa, acordara por unanimidad "ratificar la línea de reestructuración de su política financiera".

JOSÉ CARCELLER Y EL FONDO LUXEMPART DESMIENTEN AL PRESIDENTE
En el encuentro, en la que estuvieron presentes once de los doce consejeros y en el que Fernández de Sousa se reafirmó al frente de la gestión, también se destacó "el progreso" de los trabajos que realiza BDO Auditores sobre las "discrepancias" que la propia Pescanova admitió que existían entre la contabilidad y las cifras de deuda bancarias, unas discrepancias "que pudieran ser significativas", según el comunicado remitido anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, este viernes los consejeros de Pescanova José Carceller y el fondo Luxempart, representado por François Tesch, han asegurado que no votaron ni ratificaron la línea de reestructuración de la política financiera del grupo en la reunión del consejo extraordinario de la firma gallega celebrada ayer.

De esta forma, ambos consejeros desmienten lo afirmado por el presidente del grupo, quien al término de la reunión aseguró, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el consejo había acordado, "por unanimidad", ratificar la línea de reestructuración de su política financiera.

"Los consejeros José Carceller y Luxempart quieren manifestar que, contrariamente a lo indicado (en el hecho relevante de ayer), en la reunión del consejo de administración celebrado ayer no votaron ni ratificaron la línea de reestructuración de la política financiera del grupo", han asegurado ambos consejeros en un comunicado remitido al organismo supervisor.

Asimismo, han señalado que el consejo de administración de la firma gallega se reunirá previsiblemente la próxima semana, "tan pronto como sea posible, una vez los trabajos de revisión que está llevando a cabo BDO Auditores hayan sido completados".

Rueda espera que la nueva dirección de Baltar refleje que "todas las discrepancias" del PP de Ourense "se superaron"

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, espera que la nueva dirección que salga del congreso de los populares de Ourense de este sábado, en el que será reelegido Manuel Baltar Blanco como presidente, "refleje" que "todas las discrepancias" en la provincia se superaron.

"Espero que el comité ejecutivo que salga mañana del congreso refleje algo de lo que estoy convencido, que todas esas discrepancias se superaron", ha destacado Rueda este viernes a preguntas de la prensa en alusión al congreso del PP de Ourense de hace tres años en el que el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, auspiciado la dirección de los populares gallegos, disputó el liderazgo a Manuel Baltar.

Sobre esta cuestión, Rueda ha señalado que "hace tres años había un congreso con dos listas con todo lo que ello implicó", pero ha recordado el llamamiento que hubo en su momento a que "todas las discrepancias que pudiera haber acababan con la elección del nuevo presidente".

"Tres años después vuelve a haber otro congreso, y nadie puede decir que no haya otra cosa que unidad en el partido", ha apostillado Rueda, por lo que espera que los miembros de la próxima ejecutiva encabezada por Baltar Blanco sea "una muestra" de esa cohesión a la que se ha referido, al tiempo que ha remarcado "la normalidad" del resto de congresos provinciales celebrados hasta ahora.

En concreto, el que fuera rival de Manuel Baltar en el congreso del PP de Ourense celebrado en enero de 2010, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, se ha sumado a los más de 1.000 compromisarios que han firmado el aval a la candidatura del ahora único candidato para el XVI cónclave que acogerá este sábado el Pazo dos Deportes Paco Paz de Ourense.

INVESTIGACIÓN EN OURENSE
A preguntas de la prensa, sobre las investigaciones de las contrataciones de la Diputación de Ourense, Alfonso Rueda ha afirmado que "se confía perfectamente en la Justicia" y ha mostrado su colaboración a colaborar con ella.

En lo tocante a esta cuestión, ha censurado que le parece "curioso" que los socialistas "siempre hablan de los casos en los que no están ellos".

El Grupo Popular reclama al gobierno municipal un plan de mantenimiento de las calles tras comprobar el mal estado de conservación en que se encuentran


· La concejala del PP, Teresa Egerique, acude a la Avenida de Madrid para corroborar el abandono en que están los carriles de servicio, que son competencia municipal.

· “El Partido Popular no se opone a las nuevas humanizaciones, pero deben atenderse primero las necesidades cotidianas y hay un número importante de calzadas que están en pésimo estado y que constituyen, además, un peligro para vehículos y motoristas”, afirma Egerique.

· La edil pone como ejemplos María Berdiales, Carral, el cruce de la Avenida Arquitecto Palacios con la Avenida de Castrelos, o la zona de Fontáns, en Lavadores.



El Grupo Municipal del Partido Popular reclamó esta mañana al gobierno municipal la puesta en marcha de un plan de mantenimiento de calles, tras comprobar el mal estado de conservación en que se encuentran las calzadas de un buen número de calles, tanto en el casco urbano como en parroquias del rural.

Como muestra del abandono municipal, la concejala del PP, Teresa Egerique, se trasladó a la Avenida de Madrid, para mostrar cómo se encuentran los carriles de servicio, que son competencia municipal. “Se trata de uno de los principales accesos a la ciudad, en el que se pueden ver múltiples baches, tapas de alcantarilla que están mal colocadas por la falta de mantenimiento, etcétera; además de suponer un peligro tanto para automovilistas como motoristas. Por el contrario, los carriles centrales, que no son de competencia municipal, presentan otro aspecto muy diferente”.

“A la vista de cómo se encuentra una gran mayoría de las calles no se puede afirmar, de forma poco consciente, que Vigo es una ciudad hermosa. Lo que debería hacerse es convertirla en una ciudad habitable porque hay muchas calles que están reventando”, manifestó la concejala del Grupo Popular.

Teresa Egerique enumeró, a modo de ejemplo, algunas calles que presentan un mal estado de conservación como María Berdiales, Carral, el cruce de las avenidas Arquitecto Palacios con Castrelos, la zona de Fontáns en Lavadores o la propia Avenida de Madrid, en sus carriles de servicio. “Hay baches sin arreglar, tapas de alcantarillas mal colocadas e inseguras. En el mejor de los casos se colocan pequeños parches que solo sirven para enmascarar el mantenimiento y poco más”, señaló.

“El Partido Popular entiende que no se trata solo de renovar o humanizar nuevas zonas de la ciudad, sino también hay que mantener lo que se reforma. Hay calles que fueron humanizadas hace un año y que tienen serios desperfectos que se deben de corregir y a los que solamente se aplican remiendos por parte del gobierno municipal”, criticó la concejala del PP.

Egerique abogó por que se deje de lado “la política de parches” en muchas calles, mientras se “saca pecho” en inauguraciones de otras zonas. “Los parches, aunque sean de chapapote, no son el remedio. Hay que planificar una verdadera política de mantenimiento en toda la ciudad y eso es lo que reclama el Grupo Popular”, explicó.  

El Partido Popular lamenta que el gobierno municipal no acudiese a la reunión en la que la Xunta explicó los programas y las ayudas para los jóvenes


· El resto de los concellos de la comarca sí estuvieron representados y conocieron las iniciativas que planteó el director xeral de Xuventude, afirma el concejal del PP, Alejandro Pérez.

· “Es la muestra de que al alcalde no le interesa nada que proceda del Gobierno gallego, aunque beneficie a los jóvenes vigueses”, critica el edil del Partido Popular.



Hay que lamentar que, una vez más, el gobierno municipal despreciase una reunión en la que la Xunta pretendía explicar los programas y las ayudas para los jóvenes durante este año. Así lo denunció el concejal del Partido Popular, Alejandro Pérez, que se hizo eco de la sesión informativa que mantuvo el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, con concejales, alcaldes y colectivos de concellos de la comarca, el pasado jueves.

“Mientras todos los ayuntamientos estuvieron representados, no asistió ni un solo miembro del gobierno de Vigo, pese a que estaba invitado. El alcalde desprecia estas actividades por el único motivo de que son planes que surgen de la Xunta de Galicia”, criticó Pérez.

El edil del PP vigués manifestó que “de esta forma, ni el alcalde ni la concejala de Juventud podrán explicar a los jóvenes vigueses los programas y las ayudas de la Xunta; es impresentable”.

Jaime de Olano: "La voz de Edmundo se ha escuchado en Madrid y, desde el PP, somos optimistas con el indulto de David Reboredo"


Edmundo Reboredo: "Agradezo a atención recibida polo PP de Vigo, nos transmitiron ánimos para seguir traballando e confiamos en alcanzar os nosos obxectivos"

Los diputados Jaime de Olano e Irene Garrido; el secretario general del PP vigués, Miguel Fidalgo; y la concejala Teresa Cendón se reunieron durante una hora con los portavoces del Imán, y la familia de Reboredo

El presidente del PP local, José Manuel Figueroa, conversó por teléfono con Edmundo Reboredo y le transmitió las gestiones realizadas en los últimos días en Madrid

Vigo, 15 de marzo de 2013.  "Somos optimistas respecto al indulto de David Reboredo". Así de rotundo fue esta mañana el vocal del PP en la Comisión de Justicia Jaime de Olano, tras mantener una reunión de una hora con el padre de Reboredo, sus representantes legales y los portavoces del colectivo El Imán.
El encuentro, desarrollado en la sede del Partido Popular de Vigo, fue solicitado por el Imán, y contó con la participación de la diputada Irene Garrido, el secretario general del PP Miguel Fidalgo, y la concejala viguesa Teresa Cendón.
Al término de la reunión, el propio presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, que se encontraba fuera de Vigo, charló por teléfono con el padre de Reboredo y le trasladó su optimismo en este asunto, tras las gestiones desarrolladas en Madrid por el propio Figueroa y por los portavoces del PP durante los últimos días.
De Olano recordó que el cambio solicitado en el artículo 36.8 del Código Penal es "un proceso largo, porque se trata de una Ley Orgánica, y ya veremos cómo acaba". Respecto al indulto de David Reboredo, subrayó que "tiene todo nuestro apoyo; lo hemos trasladado a Madrid y puedo decir que en Madrid se ha escuchado la voz de Edmundo a través de los representantes del PP".
Aclaró también que los informes del Tribunal Sentenciador, la Fiscalía y centro penitenciario no son positivos, pero recordó que la facultad es exclusiva del Ministerio de Justicia, "porque se trata de una decisión discrecional del Ministerio". Señaló a este respecto que el caso "se está tramitando más rápido de lo que es habitual" y agradeció el "buen trabajo" que está haciendo la dirección general de Gracia e Indultos.
Edmundo Reboredo, por su parte, dijo que "o ánimo que nos transmitiron os portavoces do PP nos anima tamén a nós para seguir traballando por un cambio do artigo 36.8 do Código Penal". Sobre el indulto de su hijo David, precisó que "a decisión é exclusivamente do Ministerio de Xusticia, e agradecemos tamén as xestións dos portavoces do PP vigués".