viernes, 23 de noviembre de 2012

La Campaña Solidaria de Nuevas Generaciones del PP en Vigo se fija como reto conseguir 2.000 kilos de comida para las organizaciones de ayuda al necesitado

El próximo lunes, día 26, dará comienzo en Vigo la Campaña Solidaria organizada por Nuevas Generaciones del Partido Popular local. Según ayer informo su presidente, Alejandro Pérez, se prolongará hasta el próximo 23 de diciembre y este año presentará algunas novedades con respecto a la campaña desarrollada en el 2011.

Por ejemplo. el pasado año se consiguió recoger mil kilogramos de alimentos, que fueron donados a entidades benéficas de ayuda al necesitado. En esta ocasión se pretende llegar a los 2.000 kilos de comida. Pero además la campaña incluirá la recogida de ropa, fundamentalmente mantas y juegos de cama, para ceder también de manera gratuita las organizaciones benéficas de la ciudad.

"Tradicionalmente nos dedicábamos únicamente a la comida -señaló Alejandro Pérez- pero después de hablar con las asociaciones de la ciudad y teniendo en cuenta la gravedad de la situación por la que atraviesan muchas familias de Vigo, haremos todo lo posible por recoger también ropa y completar así nuestras donaciones.

La entrega se efectuará en la sede del Partido Popular en Vigo, una vez finalizada la campaña. Nuevas Generaciones de Vigo hizo un llamamiento a la solidaridad de todos los vigueses y de las empresas de la ciudad, para que participen de manera activa con esta campaña. El Partido Popular atenderá cualquier donación entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, y desde las cuatro de la tarde a las ocho de la noche.

El correo electrónico de la organización juvenil del PP vigués, nuevasgeneracionesvigo@gmail.com, permanecerá de manera constante abierto a la recepción de cualquier apoyo a la campaña solidaria.

El PP desvela que Caballero decide cerrar un mes el zoológico de A Madroa

El grupo municipal del Partido Popular desveló ayer que el gobierno de Caballero pretende cerrar durante todo un mes del zoológico de A Madroa, con la intención de dar vacaciones al personal y ahorrar. La medida no afectará a los fines de semana pero ha provocado estupor entre los ciudadanos y los empleados, ya que el zoo es la instalación municipal más visitada del municipio, con más de 100.000 personas a lo largo del año.

Aunque el informe que lo propone aduce razones de distinto tipo, queda en evidencia que se pretende reducir gastos y aprovechar el mes con menor número de visitas para dar vacaciones al personal y ahorrar en limpieza y otros capítulos.

Los periodistas preguntaron ayer a Caballero por esta intención inédita hasta ahora, pero el regidor socialista no quiso dar explicaciones, visiblemente molesto porque los medios de comunicación se hubieran enterado de sus intenciones. Se da la circunstancia de que Caballero comparecía junto a la concejala Cus Lago, responsable de las instalaciones de A Madroa, quien tampoco quiso dar la más mínima explicación en público.

En los últimos meses, Caballero ha presumido en reiteradas ocasiones de introducir recortes en concesiones municipales, sin que hayan afectado en ningún caso a los ciudadanos. "Menos gasto y más servicio" (decía), aunque resulta evidente que en esta ocasión el ahorro lleva implícita la desaparición temporal del servicio. No es la primera vez que la máxima del alcalde queda en entredicho, ya que la escandalosa reducción de horarios acometida en algunas instalaciones deportivas municipales también la están padeciendo todos y cada uno de los usuarios habituales.

El Constitucional admite a trámite recursos de Galicia y Extremadura contra la supresión de la prima a las renovables

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los gobiernos de Extremadura y Galicia, uniéndose así al de Canarias, contra el Real Decreto Ley 11/2012, de 27 de enero, con el que se suspenden los procedimientos de preasignación de retribución y de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ejecutivo gallego presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del Gobierno que suspende las primas a las nuevas instalaciones de energía renovable al estimar que "invade competencias propias" de la Comunidad y con el objetivo de "proteger" sectores de energías "eficientes" como la eólica, el biogás, la biomasa y la cogeneración.

En concreto, la Xunta entiende que la norma estatal atenta contra la seguridad jurídica y genera "incerteza" en los agentes inversores, además de afectar "al legítimo y pacífico ejercicio" de las competencias propias de la Comunidad. También alega que tendrá "un impacto económico limitado" a corto plazo en lo que respecta al déficit de tarifa, "un problema ya conocido desde hace años".

Por su parte, el Consejo de Gobierno de Extremadura acordó interponer el recurso "en defensa de los intereses de todos los extremeños", basándose en un informe del Consejo Consultivo extremeño encargado por el Ejecutivo regional (GobEx) para determinar la idoneidad o no de la medida.

En concreto, este informe consideraba como aspectos que "podían ser objeto de inconstitucionalidad" la idoneidad o no de emplear el procedimiento de "urgencia" de un real decreto ley en lugar de mediante un proyecto de ley; la posible vulneración del principio de "confianza legítima"; y el principio de "igualdad".

Galicia y Extremadura interpusieron este recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Gobierno, al igual que el Ejecutivo de Canarias, que ya la pasada semana valoró como "buena noticia" la decisión del Tribunal Constitucional, al considerar que reafirma la tesis "de que el triunfo de las energías renovables será una realidad".

La Xunta trabaja en la Unión Europea para tratar de "bloquear" el acuerdo pesquero con Mauritania

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha señalado que desde la Administración se está "trabajando" en el ámbito de la Unión Europea para "bloquear" el acuerdo pesquero con Mauritana, sobre el que ha admitido que no responde a las "pretensiones" del sector.

Preguntada si se planteará esta cuestión con motivo de la presencia de la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, en el Congreso Internacional de Acuicultura, que se celebra en A Coruña, Quintana ha atribuido esta responsabilidad al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, también presente en el encuentro.

No obstante, ha admitido que el acuerdo "no responde a las pretensiones que tiene el sector pesquero" y ha añadido que los eurodiputados trabajan "para bloquear este acuerdo".
PALANGREROS

Mientras sobre la posible prohibición del corte de aletas de tiburón, un asunto que afectaría a los palangreros de superficie de Vigo y A Guarda (Pontevedra), ha indicado que no se puede achacar "pasividad" a la Administración española ni gallega.

También ha insistido en que defienden la postura del sector y ha admitido no entender "qué pasa en la Unión Europa para defender la postura contraria", ha apostillado.

Núñez Feijóo nombrará gobierno 24 horas después de tomar posesión

La jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, ha comunicado al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que será el único candidato a presidir la Xunta en la IX Legislatura. Tras formalizar el trámite, éste ha anunciado que empieza de inmediato a preparar el discurso de investidura, que tendrá lugar la próxima semana, y que nombrará gobierno "24 horas después" de tomar posesión, lo que ocurrirá el sábado 1 de diciembre.

En una comparecencia conjunta ante los medios, tras reunirse en el Pazo do Hórreo, Rojo ha explicado que sólo el PP planteó un candidato en la ronda de consultas que tuvo lugar este viernes en el Parlamento, por lo que, de acuerdo con lo que estipula el reglamento, ha comunicado formalmente a Feijóo que será a él a quien toque preparar el debate de investidura y pedir la confianza de la Cámara para tomar las riendas de la Xunta.

Por su parte, como "diputado disciplinado", Feijóo ha respondido que cumplirá el "encargo" de Rojo y que preparará su discurso de investidura de acuerdo con los principales "compromisos" que recoge su programa electoral. Asimismo, ha avanzado que si sale investido presidente empezará a tomar decisiones "desde el domingo 2 de diciembre", un día después de su toma de posesión.

Asimismo, el dirigente popular ha dado a las gracias a la Mesa del Parlamento, a la Xunta de Portavoces y a la jefa del Legislativo por la "reducción" de plazos para cerrar el debate de investidura y la toma de posesión con el objetivo de que Galicia pueda tener un nuevo gobierno lo antes posible, de acuerdo a la intención que él mismo manifestó antes de las elecciones.

También ha dado las gracias al resto de grupos por no proponer candidato a la Xunta --aunque el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, bromeó con que estuvo tentado a dar el nombre de su compañera Yolanda Díaz--, lo que el líder popular ha interpretado como una forma de "facilitar" la elección del candidato que logró "la mayoría absoluta" en los comicios.
DISCURSO DE INVESTIDURA

De acuerdo con el compromiso asumido en esta jornada con Pilar Rojo, el jefe de filas del PPdeG se centrará ahora en preparar su discurso de investidura que, según ha anticipado, se basará fundamentalmente en los compromisos asumidos tanto en su programa electoral como en la campaña previa a la cita con las urnas del 21 de octubre.

En concreto, Núñez Feijóo ha anticipado que ratificará su compromiso de luchar contra el desempleo y buscar salidas para los jóvenes que padecen esta lacra y también con la "sostenibilidad" de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, defenderá la necesidad de mantener la "solvencia" de las cuentas públicas para hacer posible el resto de objetivos e iniciar una senda de crecimiento "a lo largo de la legislatura".
"PROBABLE ABSTENCIÓN" DEL PSDEG

Conforme las posturas adelantadas por los grupos en su ronda de consultas con Pilar Rojo, Alberto Núñez Feijóo será el único candidato a la Presidencia de la Xunta en el nuevo mandato a propuesta del PPdeG --con 41 escaños--, mientras que el resto de grupos --PSdeG (con 18 diputados), AGE (9) y BNG (7)-- han declinado presentar un aspirante.

Según las posturas adelantadas por sus portavoces, el BNG no apoyará a Núñez Feijóo y Alternativa tampoco salvo que ocurra "un milagro" y Feijóo anuncie "un giro de 180 grados" en sus políticas. Por su parte, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha avanzado que el sentido de su voto será "probablemente" la abstención.
PROTOCOLO PREVISTO

Si se cumple el protocolo previsto, Núñez Feijóo tomará posesión de su cargo como presidente de la Xunta el próximo 1 de diciembre, después de que el pleno de investidura se celebre los días 27 y 29 del presente mes. En función de lo pactado este jueves, la junta de portavoces se reunirá este sábado, antes de la convocatoria de los plenos de investidura y de apertura de la legislatura.

Así, el martes de la semana próxima se iniciará la sesión de investidura, con la intervención de Feijóo para "pedir la confianza de la Cámara", tal y como establece el reglamento. Dos días después, los grupos de la oposición ofrecerán su visión y, posteriormente, se realizará la votación.

Ese mismo día se comunicará la elección del presidente de la Xunta y, al día siguiente, cuando se publica el resultado de la votación en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado, se dará traslado al Rey.

Dada la convalecencia del monarca, la jefa del Legislativo, no viajará para reunirse con él e informarle en persona, sino que se le enviará "por correo certificado" el escrito que debe firmar.

Mato apoia iniciativas de emprendimento xuvenil no proxecto Yuzz

conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, visitou hoxe o centro Yuzz de Vigo
Este proxecto, que está impulsado pola Fundación Banesto e conta coa colaboración da Consellería de Traballo e Benestar, vai dirixido a mozos e mozas de 18 a 30 anos paraofrecerlles novas oportunidades á mocidade con ideas innovadoras de carácter tecnolóxico
Os tres mellores proxectos de entre todos os finalistas a nivel nacional recibirán unha dotación económica (30.000, 20.000 e 10.000 euros), e os mellores participantes realizarán unha viaxe a Silicon Valley
Na provincia de Pontevedra foron máis de 30 os proxectos presentados, dos preto de cen
 en toda Galicia A Consellería de Traballo e Benestar colabora co proxecto Yuzz, impulsado pola Fundación Banesto, para fomentar o espírito emprendedor entre os mozos e mozas galegos. Na provincia de Pontevedra xa foron seleccionados un total de 17 iniciativas para formar parte deste proxecto. A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, visitou hoxe o centro Yuzz de Vigo con motivo da súa entrada en funcionamentoEste proxecto está dirixido á xuventude entre os 18 e os 30 anos e ten como obxectivo estimular ideas innovadoras de base tecnolóxica que poidan ser susceptibles de traducirse nun proxecto empresarial. En Galicia, esta rede –que ten un total de 35 centros en España- conta con instalacións en Ourense, Santiago e Vigo co obxectivo de impulsar un máximo de 20 iniciativas emprendedoras nestas tres provincias. Este programa funciona como un viveiro de formación e asesoramento. Deste xeito, pon a disposición dos seleccionados o soporte necesario para desenvolver a súa idea no mercado: unha rede de expertos, formación empresarial, asesorías e titorías personalizadas, unha plataforma de traballo colaborativo en liña, así como todo o soporte administrativo e xurídico preciso en caso de que a súa idea poida materializarse nun proxecto empresarial. Unha vez finalizado o proceso de formación e asesoramento de sete meses de duración que se realiza en todos os centros Yuzz, os mellores participantes realizarán unha viaxe a Silicon Valley, a meca mundial da innovación no eido das novas tecnoloxías. Ademais, ao concluír o ano, os tres mellores proxectos de entre todos os finalistas a nivel nacional recibirán unha dotación económica (30.000, 20.000 e 10.000 euros) para colaborar na materialización da súa idea empresarial. O feito de que estes mozos e mozas pasen a formar parte dunha rede de emprendemento de alto nivel supón unha oportunidade única de aprendizaxe” subliñou Mato, quen explicou que esta rede supón un “importante impulso e reforzo ao espírito emprendedor”. Ademais, a conselleira valorou especialmente que neste caso trátase de emprendemento no eido das novas tecnoloxías, “unha fonte constante de oportunidades”. Ao respecto, destacou que o departamento autonómico destina este ano medio millón de euro para apoiar a creación de empregos de base tecnolóxica. Estas axudas chegaron a 24 empresas, que teñen dado lugar á creación de 30 postos de traballo. Estas axudas económicas compleméntanse con mecanismos de acompañamento, asesoramento e avaliación técnica.

Jesús Vázquez: ´La consulta del idioma se puede hacer igual´

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha señalado que no se hará ni una reforma ni una derogación del decreto del plurilingüismo y ha explicado que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anula dos de sus puntos, no impide que se hagan consultas a los padres sobre el idioma para establecer en Educación Infantil aunque ha matizado que será la administración quien tome la decisión.

"La consulta se puede hacer igual a la familia, peroserá la administración quien tendrá la capacidad de decidir una vez se escuche a las familias", ha señalado el responsable autonómico, a preguntas de los medios, durante su visita al IES de Sabón en Arteixo.

Vázquez ha indicado que la anulación del articulo 5.2 del decreto del plurilingüismo invalida "la parte vinculante" de la pregunta de los padres sobre la decisión de idioma para establecer la lengua materna en Infantil, pero "no en sí la propia consulta". "Es un apartado completamente distinto", ha añadido el conselleiro.

Sobre la anulación del artículo 12.3, relativo a que el alumnado pueda emplear la lengua oficial de su preferencia en las comunicaciones oral y escrita, Vázquez no ha descartado presentar un recurso de casación. "Hay que analizar las diferentes alternativas pero está la posibilidad de presentar un recurso de casación", ha comentado.

Constata la legalidad"

Asimismo, Vázquez ha indicado que la sentencia del TSXG, que anula el carácter vinculante de la consulta a los padres y la preferencia del alumno de utilizar el gallego o el castellano, "constata" la legalidad del decreto del plurilingüismo y "avala todos los principios sobre los que se planteó, excepto en dos", ha añadido antes de asegurar que la intención de la Xunta era eliminar la "discriminación" de las aulas e "implicar" a las familias.

"En absoluto", ha respondido Vázquez al ser preguntado sobre la posibilidad de llevar a cabo una reforma o derogar el decreto. Así, ha indicado que estudiarán "detalladamente" la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a la espera de las cinco que faltan por llegar.

Al margen de esta cuestión, preguntado sobre la disposición de repetir como conselleiro de Educación en el nuevo Gobierno gallego, Jesús Vázquez ha indicado que está "a disposición" del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que será quien "determine" su función.

Feijóo ve "reforzada" por el TSXG la "mayoría" del decreto de la lengua y rebaja la responsabilidad de Vázquez

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "refuerza y avala la inmensa mayoría" del decreto del plurilingüismo, del que "entiende que hay que modificar sólo dos parágrafos", y ha rebajado la responsabilidad del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al defender que su impulso fue decisión "de un gobierno, no de un conselleiro".

"El decreto no es una decisión de un conselleiro, es una decisión de un gobierno. No me parece adecuado en ningún caso que un presidente descargue en un conselleiro la responsabilidad que le corresponde como titular de un Gobierno que se presentó con un programa electoral ante los ciudadanos", ha manifestado tras reunirse con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, que le ha comunicado que será propuesto como único candidato a liderar la Xunta en la nueva legislatura.

Así se ha pronunciado tras conocerse que el TSXG invalida el apartado que fija que la lengua materna predominante del alumnado en Educación Infantil será determinada por el centro educativo de acuerdo con el resultado de una pregunta que se efectuará a los padres. También anula la parte que permite al alumnado emplear la lengua oficial de su preferencia en las comunicaciones oral y escrita.

En su intervención ante los medios, Núñez Feijóo ha transmitido su "respeto absoluto" a la sentencia del TSXG, pero ha recordado que hay varios recursos planteados que aún no cuentan con respuesta judicial y en los que se demanda "exactamente lo contrario" al que se falló en la pasada jornada. "Hay que ver cómo se pronuncia sobre esos otros recursos", ha remarcado.

En cualquier caso, se ha reafirmado en que las "líneas fundamentales" del decreto del plurilingüismo están "reforzadas y avaladas" por el TSXG, que entiende que el decreto "garantiza el equilibrio lingüístico, que el 50 por ciento de las asignaturas se den en gallego y otro 50 por ciento se impartan en castellano, y que se inicie el plurilinguïsmo en las aulas".

"RESPETO Y COHERENCIA"
Tras constatar una coincidencia "del 90 por ciento", ha admitido que es cierto que hay "dos parágrafos" que el tribunal "entiende que deben ser modificados" y que aluden "a derechos y libertades", en alusión al derecho de los padres a decidir la lengua en la que sus hijos inician el contacto con la educación y la "libertad" del alumno de poder expresarse "en una u otra lengua".

Dicho esto, se ha reafirmado en que la Xunta "por prudencia" esperará por las sentencias de los cinco recursos pendientes antes de adoptar una decisión, al tiempo que ha reiterado su "respeto" al TSXG.

"Mantendremos una postura coherente con respecto a la Justicia, a las libertades y derechos de los gallegos y a lo que cree el gobierno que es bueno para Galicia y para el bilingüismo cordial y armónico", ha zanjado.

Manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género 

Un año más,  nos acercamos al 25 de noviembre fecha elegida -en diciembre del 1999- por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Para MUJERES EN IGUALDAD, la conmemoración de esta fecha es algo primordial, pues nos permite devolverle el protagonismo a un drama que, mal que nos pese, está lejos de resolverse y que demuestra la manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en todo el mundo. Gracias a muchos días como el que ahora conmemoramos;Gracias a multitud de conferencias, foros, lecturas de manifiestos, minutos de silencio ante las tragedias, actos de homenaje...hemos conseguido que la violencia machista deje de ser un problema privado y hoy sea una cuestión de estado, que nos preocupa y nos ocupa a todos. Ha dejado de ser un problema de la pareja para ser un delito perseguible de oficio y un problema de interés público. La violencia contra las mujeres es un horror cotidiano, un mal endémico que no reconoce fronteras ni culturales, ni sociales, ni económicas. Que adopta distintas formas que van desde la violencia sufrida en el seno de una pareja a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. El compromiso de MUJERES EN IGUALDAD ante estas situaciones es: - firme e inflexible en la lucha contra los maltratadores.- de apoyo y ayuda total a las víctimas.- responsable en la conciencia de toda la sociedad. La violencia de género sigue siendo la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años en el mundo, por encima de guerras, del cáncer y los accidentes de tráfico, y es que cada 18 segundos una mujer es maltratada en cualquier lugar del mundo. Durante el año 2012 en España han sido asesinadas 43 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Han muerto 8 menores como consecuencia de esta injustificable violencia. Pero son miles las mujeres que afortunadamente no han perdido la vida, pero sufren la violencia en primera persona. Hoy es un día para que nos pongamos en la piel de todas esas mujeres que sufren malos tratos. Que son víctimas del peor de las deshaucios. El de su dignidad. Hoy es un día en el que levantamos nuestra voz para manifestar que no nos resignamos a aceptar esta realidad. Que la sociedad no puede asumir la violencia machista como un hecho inevitable y con la ingenua seguridad, a nivel individual, de que de ninguna manera ocurrirá en nuestro entorno más próximo. Los hechos demuestran que estamos progresando en la lucha contra la violencia de género. Que durante los últimos 15 años se ha avanzado mucho en la creación de una concienciación y un sistema de sesibilización, prevención y asistencia en materia de violencia de género. Debemos sentirnos orgullosos por el camino recorrido pero no satisfechos. Cada denuncia presentada, cada orden de protección, cada muerte, cada silencio nos alerta de que aún no debemos ni podemos parar. Mientras que haya una sola mujer inventando excusas por las señales que le ha dejado una brutal paliza. Mientras que haya una sola mujer que tenga un nudo en el estómago ante la llegada de su pareja a casa. Mientras que una mujer siga sintiendo miedo... Nuestra labor no habrá terminado. La eliminación de la violencia de género es un compromiso de toda la sociedad.  De todas las administraciones públicas, de todas los partidos políticos, de las organizaciones no gubernamentales, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, de operadores jurídicos, del ámbito educativo y sanitario, de las familias, de los vecinos...de todos los españoles. Compromiso y esfuerzo compartido que se fortalece: -Desde la cooperación, con medidas como el acuerdo alcanzado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con el gobierno de España, para que las administraciones más cercanas a los ciudadanos pongan en marcha estrategias de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género.
-Buscando la unidad, como la futura Red Nacional de Casas de Acogida que nos permitirá ser más eficaces, eliminando trabas administrativas.
-Y con generosidad, esencial en el crítico momento económico que estamos viviendo. Por ello, destacamos que el Gobierno de España, al igual que muchas comunidades autónomas y ayuntamientos, estén manteniendo los mismos recursos presupuestarios en la atención a las víctimas de violencia de género.
   Desde MUJERES EN IGUALDAD manifestamos: 1.- La educación y la prevención son los medios más importantes para terminar con la violencia de género del futuro, con una formación inicial y permanente en materia de igualdad y respeto mutuo entre nuestros niños y jóvenes. 2.- Los medios de comunicación social son los instrumentos más eficaces para concienciar en la lucha contra la violencia de género. Solicitamos su implicación en el tratamiento de la violencia de género y de los estereotipos machistas en las programaciones televisivas, como también informar no sólo de los casos de violencia, sino de las penas privativas de libertad que sufren los agresores por maltrato. Una mujer muerta a manos de su pareja es noticia. Y también debe ser noticia un hombre entrando en prisión para cumplir su condena por violencia de género. Del mismo modo, solicitamos a los medios de comunicación que recojan ensus programaciones los esfuerzos de muchas mujeres que están saliendo del maltrato y sus expectativas para un futuro mejor. Porque debemos decirlo y tiene que saberse: de la violencia se sale. 3.- El apoyo a las víctimas es la única respuesta social e institucional, tanto en el ámbito judicial, social o laboral. Debemos fortalecer la confianza en el sistema y en las instituciones de las mujeres víctimas de violencia, con asistencia personalizada. 4.- Una justicia y seguridad eficaz, coordinada y con recursos es la mejor garantía para las víctimas. Y consideramos un avance los cambios en el Código Penal como la tipificación de nuevos delitos en este ámbito como:- la manipulación de los dispositivos de control- el delito de hostigamiento o acecho- el “ciber acoso” 5.- Los grupos especialmente vulnerables como menores, mujeres con discapacidad, mujeres del medio rural, mayores de 65 años, inmigrantes y mujeres con trastornos adictivos, deben tener una muy especial atención porque supone una doble discriminación. De manera muy especial, hoy reivindicamos a los menores, tan víctimas de malos tratos en el ámbito familiar como las mujeres. 6.- Violencia de género no son sólo las agresiones físicas, sino que debemos crear conciencia en la sociedad para erradicar otras formas de violencia machista como la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados o la mutilación genital. Esta sensibilización se potencia si, como se ha hecho desde el Gobierno de España , se desarrollan cambios legislativos en el Código Penal que refuerzan estos delitos. En este día, desde MUJERES EN IGUALDAD, nos dirigimos a toda la sociedad pidiéndole que, en esta conmemoración y a lo largo de todo el año, no podemos obviar ni dar la espalda a esta terrible realidad. Es responsabilidad de todos. El tiempo de la tolerancia y la justificación a este tipo de violencia se acabó. Y a las víctimas les decimos: Debéis denunciar Romper el silencio y con él, el ciclo de violencia. Es vuestro reto y es el nuestro. El reto de toda la sociedad. Os vamos acompañar, porque no estáis solas. A lo largo de la historia de la humidad, hemos sido capaces de conseguir grandes retos que parecían imposible, como abolir la esclavitud o eliminiar las diferencias raciales. En violencia machista no debe ser distinto y, si trabajamos unidos la utopía la transformaremos en un reto a conseguir. Podéis y merecéis tener una vida mejor, en la que la palabra miedo no tenga cabida. El hueco que deja lo vamos a ocupar por la palabra libertad y esperanza. Todos unidos los conseguiremos, porque de la violencia se sale.

El Partido Popular califica de “esperpento” la política del alcalde en los organismos autónomos, que cada vez dependen más del dinero del Concello y prestan menos servicios



· El concejal del PP Miguel Fidalgo critica que el zoo cierre en enero por motivos técnicos, “y también lo hace para ahorrar costes” y que el IMD se plantee una reducción en el horario de las instalaciones.

· “El alcalde mantiene una estructura en estos organismos anclada en el pasado que cada vez tiene mayores costes”, recalca el concejal del Partido Popular.

· Fidalgo insiste en que “no es un problema de personal, es de política de gestión; a la vista de los resultados, el PP mantiene la propuesta de que se integren en la propia estructura municipal”.





Un esperpento. Con esta palabra definió el concejal de Grupo Popular, Miguel Fidalgo, la política del alcalde sobre los organismos autónomos, cuyas juntas rectoras se reunieron ayer y hoy para debatir sobre los presupuestos para el próximo, que el PP votó en contra.

La debilidad política del grupo socialista quedó en videncia de nuevo, al perder la votación tanto en el consejo de Vigozoo como el del IMD, “lo que demuestra que por mucho que diga el alcalde sigue en minoría, porque la formación política más votada es el Partido Popular”, señaló Fidalgo, que añadió: “Los ciudadanos deben de conocer que el zoo permanecerá cerrado entre el 7 de enero y el 7 de febrero, salvo los fines de semana, por cuestiones ‘técnicas’, aunque en la medida también hay razones económicas y de rentabilidad: ahorro en empleados eventuales, posibilidad de que los trabajadores disfruten de todos los días libres pendientes de este año, ahorro en el contrato de limpieza, y descenso de la recaudación por la caída de visitas”.

“Del mismo modo, en el Instituto Municipal de los Deportes se plantea una reducción de los horarios de apertura de las instalaciones, por motivos económicos. Es realmente una ‘desfeita’ que debería de corregir el alcalde, porque ¿qué hace Caballero? Mantiene una estructura en los organismos autónomos que es totalmente obsoleta y en lugar de trabajar en serio para modificarla, sigue igual”, denunció Miguel Fidalgo.

El concejal del Partido Popular insistió en que “no se trata de un problema de personal, sino de gestión y de dirección política; los organismos autónomos aumentan cada año más su dependencia económica del Concello, prestan cada vez menos servicios, y el alcalde no toma ninguna decisión, pese a que los técnicos municipales hablan en sus informes de la necesidad de que dichos organismos se autofinancien”.

El concejal del PP recordó el contenido del libro de Pérez Touriño, cuando relata que Zapatero le preguntó por la candidatura de Abel Caballero a la alcaldía, al señalar: “Emilio, ¿no es una vuelta al pasado?”.

Miguel Fidalgo, además, comparó la relación que mantienen socialistas y nacionalistas en el Concello con el dúo “Pimpinela”. “Se quieren, discuten, se separan y, como en las películas de serie B, siempre acaban juntos”, manifestó el edil del Partido Popular, en referencia a lo que pasará con los presupuestos para 2013.

La Xunta dice buscar "una solución" a las demandas de los ganaderos para que la industria "no abuse" en precios

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha reiterado que la Xunta de Galicia está buscando "una solución" a las demandas de los ganaderos gallegos para que la industria "no abuse" en los precios de la leche.

En la misma línea, se ha pronunciado respecto a las concentraciones convocadas por el sector este jueves, día 22, y el próximo 13 de diciembre, contra los recortes de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Así, le ha pedido que no adelante "acontecimientos".

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en la Conferencia Internacional de Acuicultura, Quintana ha indicado que desde la Administración "se está trabajando" para que la industria y la distribución "no abusen en la consecución de unos precios repercutiéndolos en el sector primario".
PARO

Rosa Quintana ha admitido que la situación es "crítica", pero ha señalado que le gustaría que no se llevase a cabo el paro anunciado por los ganaderos a partir de la próxima semana, con la medida de no entregar la leche recogida.

Al hilo de ello, ha recalcado que ya ha pedido una reunión con el presidente del Tribunal de la Competencia europeo "para ver qué se puede hacer desde la administración". Aunque ha admitido que la solución no es "a corto plazo", ha añadido que quieren "buscarla".

FONDOS PAC Y COOPERATIVA LÁCTEOSEn cuanto a los fondos de la PAC, ha pedido al sector que no adelante "acontecimientos". "Estamos intentando captar la máxima cantidad posible de fondos de la nueva PAC", ha insistido Quintana, en referencia a los encuentros en Bruselas del Gobierno español.

Sobre la situación de la Cooperativa de Alimentos Lácteos, en Lugo, ha recalcado que desde la Xunta se les está "apoyando" y ha pedido a los ganaderos que hagan lo mismo, pese a las deudas de la empresa por sus problemas de liquidez.

Los precios industriales crecen un 3,5% en octubre en Galicia

Los precios industriales han bajado tres décimas en octubre respecto a septiembre en Galicia, pero se mantienen en positivo en la comparación interanual, que arroja un crecimiento del 3,5% en la Comunidad gallega, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento interanual es cinco décimas inferior al registrado en septiembre, que fue del 4% y deja a Galicia como la novena autonomía con un aumento más acusado, igualada con Madrid. En lo que va de año, el aumento es del 3,3%, según el instituto estadístico.

En toda España, los precios industriales bajaron un 0,1% en octubre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 3,5% en términos interanuales, tres décimas menos de lo que lo hicieron en septiembre (3,8%).

Con este aumento interanual en el décimo mes del año, los precios industriales encadenan 35 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de octubre ha sido inferior al de septiembre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 8,1%, casi dos puntos menos que en septiembre, debido al abaratamiento del refino de petróleo y a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica aumentaron en menor medida de lo que lo hicieron en octubre de 2011, situándose la tasa anual de esta actividad en el 6,2%, la más baja desde diciembre de 2010.

Los bienes de equipo también contribuyeron a moderar el crecimiento de los precios industriales en octubre, al recortar su tasa anual dos décimas, hasta el 0,6%, por el descenso de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que registró su tasa más baja desde noviembre de 2010.

En el resto de sectores industriales se registraron repuntes en las tasas interanuales, salvo en el caso de los bienes de consumo no duradero, que mantuvieron sus precios en el 2,9%. Así, los bienes intermedios elevaron tres décimas su tasa anual en octubre, hasta el 1,6%, influidos por el encarecimiento de la producción de metales preciosos. Los bienes de consumo duradero, por su lado, elevaron una décima su tasa anual, hasta el 1,4%.

DESCENSO MENSUAL POR LA ENERGÍA.En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,1% en octubre respecto a septiembre, encadenando así dos meses consecutivos a la baja. La energía fue el motor de este descenso, al recortar un 0,5% su tasa mensual por el abaratamiento del refino de petróleo. También rebajaron su tasa mensual los bienes de equipo, un 0,1%, gracias a la fabricación de vehículos de motor.

Por contra, el resto de sectores industriales experimentaron una tasa mensual positiva, salvo los bienes intermedios, que se mantuvieron sin cambios. Por su lado, los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo duradero elevaron sus precios un 0,1%.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Castilla-La Mancha (+6,2%), Andalucía (+5,8%) y Canarias (+5,5%).

La mayor parte de las regiones rebajaron su tasa anual de precios industriales en octubre, a excepción de Aragón y Navarra, que la aumentaron cuatro y una décima, respectivamente, hasta el 2,1% y el 1,5%. Los descensos más acusados se los apuntaron Canarias y La Rioja, con caídas de 1,4 y 1 puntos, hasta situar sus tasas en el 5,5% y el 1,6%, respectivamente.

Feijóo reivindica el liderazgo de Galicia en el sector acuícola y apuesta por planificación y estímulo económico

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el liderazgo de Galicia en el sector de la acuicultura y ha apostado por la planificación y el estímulo económico para generar un sector "más competitivo", durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Acuicultura.

Al acto, han asistido también la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete --quienes intervendrán en la clausura--, así como la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

En su intervención, Feijóo ha subrayado que Galicia es "pionera" en el sector de la acuicultura "y quiere seguir siendo líder en esta materia", ha indicado. Así, ha recordado que esta autonomía produce "más de 230.000 toneladas de productos en acuicultura" y ha subrayado que el sector genera más de 6.000 empleos directos y el triple de indirectos.

Por ora parte, ha indicado que la Xunta está haciendo "los deberes ante las reformas en ciernes", ha señalado en referencia a la próxima reforma de la Política Pesquera Común para 2014. Como ejemplo, ha citado el documento consensuado en el Consello Galego de Pesca para definir una "estrategia gallega" en el sector de la acuicultura.

Además, ha destacado otras medidas como el Plan Director de Acuicultura o la redacción de la "primera ley de Acuicultura de Galicia", ha subrayado. Feijóo ha admitido que "no todo el trabajo está hecho" y, por ello, ha apostado por la expansión comercial del sector, el fomento del I+D+i y por la estimulación económica para ser "más competitivos", ha precisado.

ENCUENTRO EUROPEOEl encuentro, con más de un centenar de asistentes, está organizado por la Xunta de Galicia, junto con la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante la jornada, habrá diferentes conferencias y mesas de debate, en las que tomarán parte responsables del sector como el director del Instituto para la Protección y Seguridad de los Ciudadanos, Stephan Lechner, o el jefe de la Unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Ernesto Bianchi.

"RESPALDO" A GALICIAEn declaraciones a los medios de comunicación, la conselleira de Medio Rural e do Mar ha atribuido la celebración de este encuentro en Galicia al "respaldo" por parte de la Unión Europea a la "Estrategia Galega de Acuicultura".

Rosa Quintana ha incidido en que estas medidas buscan impulsar "el aspecto social, económico y medioambiental, sin que uno pese más que los otros". También ha recalcado que se busca compatibilizar el desarrollo de este sector con el respeto al medio ambiente, para lo que ha puesto como ejemplo la guía de integración paisajística elaborada por la Xunta.

Sobre la Reforma de la Política Pesquera Común, ha reiterado que "todo lo que el sector gallego pretende" se ha aprobado "en el Consello Galego de Pesca" y que las propuestas de la Xunta "enlazan" con las del Ministerio.