jueves, 31 de enero de 2013

Louzán marca el reto en Fitur de que las Rías Baixas sean el sexto destino turístico de España




Las Rías Baixas fueron hoy protagonistas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. De la mano de la Diputación de Pontevedra, distintos alcaldes de la provincia participaron en una presentación pública en la que se subrayaron la excelencias y el potencial de esta zona de Galicia para el sector turístico.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, acompañado del vicepresidente José Manuel Figueroa, fueron los encargados de mostrar a los miles de visitantes de la feria las "excelencias de la provincia de Pontevedra". En la presentación estuvo también presente la directora Xeral de Turísmo de la Xunta, Nava Castro; así como la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aprovechó su visita a la Feria para departir con los asistentes a la presentación turística de las Rías Baixas. Hoy visitará el stand de Galicia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha querido reforzar con su presencia la imagen de marca que tiene Galicia dentro del sector turístico.

Durante su discurso, Rafael Louzán destacó los 1.800 millones de euros de facturación que el sector le aporta a la provincia, donde pesa ya un 12% de su PIB y emplea directamente a cerca de 40.000 personas. "El turismo es un motor de resistencia frente a la crisis", dijo Louzán, quien subrayó el hecho de que la provincia sea ya "el séptimo destino turístico de España y con serias posibilidades de convertirnos en el sexto".

"Esta provincia -añadió el presidente de la Diputación- tiene 600 kilómetros de litoral, más de 300 playas, una costa navegable todo el año, y por encima de 5.000 plazas de amarre para embarcaciones disponibles en sus cerca de 40 puertos deportivos. Además somos una referencia nacional en Turismo Termal y podemos presumir de una gastronomía y una viticultura a la altura de las mejores del mundo".

De manera significada, Fitur sivió de escaparate para la presentación del paso de la Vuelta Ciclista a España 2013, que tendrá a este rincón de España como punto de partida y desarrollo de sus cinco primeras pruebas. La Vuelta es seguida por millones de espectadores en todo el mundo, con señal de televisión en directo distribuida a más de 136 países de los cinco continentes.

"No solo es un evento deportivo -señaló Louzán- sino también de una actividad promocional de las Rías Baixas de primerísima magnitud. Es un evento muy especial que ya apostó por Galicia el año pasado y que ahora renueva y multiplica esa apuesta".

Como retos de futuro, tanto Louzán como Figueroa señalaron los esfuerzos por desestacionalizar el turismo para atraer visitantes durante todo el año, y no solo durante las épocas festivas o el verano.

El director general de Unipublica, firma organizadora de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, destacó la "presencia de la Vuelta en Fitur de la mano de la Diputación de Pontevedra y de las Rías Baixas". En su opinión, la prueba ciclista "no solo es un evento deportivo, sino también un evento que tiene que servir para la promoción de España. Tenemos los mejores escenarios para comunicar al mundo y debemos aprovecharlos", significó Guillén.

El director de Unipublic recordó que la salida de este año de la Vuelta ( el próximo 24 de agosto) se realizará desde una batea en la costa de Vilanova de Arousa. "Todo el mundo sabrá qué es una batea -afirmó- y eso enseñará al mundo la fuerza que tiene la combinación entre deporte y turismo".

Para Feijóo, pedir 9.000 millones es "la mayor declaración de dependencia"


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que nunca ha visto "una mayor declaración de dependencia de una Comunidad Autónoma que pedir 9.000 millones de euros para poder llegar a fin de mes".

"Esa sí que es una declaración de dependencia del Gobierno central", insistió a preguntas de los informadores en conferencia de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que no respondió directamente si Galicia acudiría al fondo de liquidez.

Núñez Feijóo recordó que hay Comunidades que están en un momento difícil y empiezan el año 2013 en "momentos de extrema dificultad" y valoró que "haya un Gobierno de España que se dé cuenta que es el Gobierno de España y no el Gobierno de la administración central".

En su opinión, si el Gobierno central no hubiera dispuesto este fondo, "hoy la mayoría de los servicios públicos de muchas Comunidades autónomas estarían suspendidos".

También apuntó que comprende que a las Comunidades "les gustaría no tener que acudir al fondo de liquidez, lo que pasa -subrayó- es que éste no es un problema de voluntad, sino de solvencia" y "hay Comunidades a las que nos prestan dinero y hay otras Comunidades a las que no les prestan dinero".

"Y a Cataluña -especificó- no le prestan dinero y éste es el problema".

Sobre este caso, se refirió a palabras suyas en las que había afirmado que no cree en las casualidades y que "el debate de independencia de Cataluña se produce a los pocos días de acreditar que no cumpliría el déficit publico y a los pocos días de tener que pedir 9.000 millones de euros al Gobierno central".

Por ello, manifestó su esperanza de que se acabe "con debates que no pagan facturas y acabemos con debates que hablan de independencia, cuando están en la mayor situación de dependencia de los 30 años de Estado autonómico que llevamos en españa después de la Constitución".

Las pernoctaciones en casas rurales caen un 15% en diciembre en Galicia pese a aumentar los viajeros un 7%


Las pernoctaciones en casas rurales disminuyeron un 14,96% en diciembre de 2012 en Galicia respecto al mismo mes del año anterior y se situaron en 8.518, de las que la mayor parte, 8.473, se correspondieron con residentes en España, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros refleja una caída de la estancia media en las casas rurales gallegas, al pasar de 1,97 días en el último mes de 2011 a 1,57 días en el mes pasado. De este modo, se produjo una caída en las pernoctaciones pese a aumentar el número de viajeros un 6,79%, hasta alcanzar los 5.440 -de los que 5.395 residían en España-.

El grado de ocupación de las casas rurales bajó así 1,02 puntos si se contabiliza por plazas, hasta el 6,44% y algo más --1,38 puntos-- si se tienen en cuenta las plazas en fin de semana, hasta el 11,93%. Esto contrasta, asimismo, con el incremento del personal empleado, que subió en 4 personas, hasta 538. La capacidad de las casas rurales también se redujo, en 10 establecimientos --Galicia contaba en diciembre con 361 casas rurales-- y en 44 plazas estimadas -4.263-.

APARTAMENTOSSegún el INE, el número de pernoctaciones en apartamentos turísticos en diciembre en Galicia se incrementó un 16,25%, al contabilizar 8.669. Los viajeros pasaron de 1.970 a 2.750, mientras la estancia se redujo, desde los 3,78 a los 3,15 días de media. El personal empleado en apartamentos aumentó en 33 personas, hasta 187.

En cuanto al grado de ocupación, retrocedió en casi dos décimas, hasta el 9,39% por plazas y se incrementó en casi un punto por plazas en fin de semana, hasta el 12,16%. Por apartamentos, el grado de ocupación fue del 16,73% y por apartamentos en fin de semana se elevó hasta el 19,77%.

CAMPINGS
Por su parte, las 557 pernoctaciones en campings gallegos en diciembre pasado en Galicia representan un incremento del 264% en términos interanuales. La estancia media también subió, de 1,96 a 2,03 días, y los viajeros pasaron de 78 a 275.

Teniendo en cuenta la reducción de las plazas estimadas, el grado de ocupación por parcelas bajó del 10,9 al 8,2% y la ocupación retrocedió más en fin de semana --del 11,24 al 7,96%--. Aumentó en un trabajador el personal empleado.

TURISMO RURAL
Por último, en cuanto a los alojamientos de turismo rural, la encuesta recoge un total de 12.597 pernoctaciones en la Comunidad gallega, un 14,53% menos que en diciembre de 2011. Los viajeros aumentaron de 7,840 a 8.306, pero la estancia media disminuyó de 1,88 a 1,52 días.

De esta forma, el grado de ocupación por plazas retrocedió en más de un punto, hasta el 6,47% y el grado de ocupación por plazas en fin de semana experimentó prácticamente la misma evolución, hasta el 12,25%. Por habitaciones, la ocupación fue del 6,9%, medio punto inferior a la registrada un año atrás, mientras el personal ocupado perdió once personas.

PRECIOS
El índice de precios de alojamientos de turismo rural, la tasa de variación interanual gallega refleja una disminución del 0,58%, frente al -1,19% de la media.

En el conjunto estatal, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los cinco millones el pasado mes de diciembre, lo que supone un aumento del 1,1% con respecto al mismo mes de 2011.

Con este repunte, las pernoctaciones extrahoteleras ponen fin a dos meses en negativo tras descender un 0,2% en noviembre y un 1,5% el pasado mes de octubre.

Este incremento en el último mes del año se debió a las pernoctaciones de los extranjeros, que aumentaron un 3,6% en tasa interanual, ya que las pernoctaciones de los residentes descendieron un 5,4%.

La estancia media aumentó un 0,3% en diciembre con respecto al mismo mes de 2011, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.

POR CATEGORÍAS
Las estancias en apartamentos turísticos aumentaron un 1,4% en diciembre, con una caída de los residentes de un 9% y un crecimiento del 3,6% de los no residentes. La estancia media no registró variación respecto a diciembre de 2011, situándose en 7,4 pernoctaciones por viajero.

En diciembre se ocuparon el 32,6% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,3% menos que en el mismo mes de 2011. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 34,6%, con un descenso anual del 0,1%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 84,6% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con 862.721 millones de pernoctaciones, un 4% más que en diciembre del año anterior, seguido del mercado alemán, con 527.669 pernoctaciones, un 1,9% más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido, con un 0,3% más de pernoctaciones, y Comunidad Valenciana, con un 20% más. Canarias es la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 72,9% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con cerca de 1,1 millones de pernoctaciones y una ocupación del 80,1%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

SUBEN LAS PERNOCTACIONES EN TURISMO RURAL

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de diciembre una caída anual del 1,4%, mientras que los alojamientos de turismo rural aumentaron su nivel de pernoctaciones un 2,3%.

Las pernoctaciones de residentes en campings descendieron un 11,3%, mientras que las de no residentes descendieron un 3,5%. Se ocuparon el 32% de las parcelas ofertadas, un 3% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 33%, con un aumento interanual del 0,9%.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para acampar, con 372.717 pernoctaciones, un 6,2% más. El mayor grado de ocupación en campings se alcanzó en La Rioja, con el 66,6% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 224.104 pernoctaciones y una ocupación del 61,8% de las parcelas ofertadas. Benidorm, Cartagena y Marbella fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos presentaron un aumento anual del 2,3% en diciembre. Las pernoctaciones de residentes subieron un 2% mientras que las de no residentes repuntaron un 4,5%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 13,1% de las plazas, lo que supone un descenso anual del 0,5%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 20,6%, con una bajada del 10,4%.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 115.109 pernoctaciones, un 0,2% menos que en diciembre de 2011, mientras que Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 29% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, el Pirineus es el principal destino, con 35.211 pernoctaciones, aunque fue el Parque Nacional del Teide el que alcanzó la mayor ocupación, el 39,8% de las plazas ofertadas.

Rojo convoca a los portavoces para buscar un "acuerdo" por escrito sobre las visitas en la Cámara

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha convocado para este viernes a los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar los últimos acontecimientos ocurridos en la Cámara y tratar de buscar un "acuerdo" por escrito en el que plasmar un consenso sobre las visitas y las responsabilidades que acarreen los desórdenes en el hemiciclo.

Esta reunión se produce después de que en el pasado pleno la jefa del Legislativo restringiese las visitas de los grupos parlamentarios al hemiciclo, si bien finalmente invitados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG se acabaron sentando en las bancadas del público, acompañados por diputados de esas formaciones.

En unas declaraciones ante los medios este jueves, Pilar Rojo ha mostrado su "mano tendida" a los grupos para alcanzar un acuerdo, y ha advertido de que se trata de "garantizar" el ejercicio de los derechos parlamentarios "sin presiones y en libertad" y defender la "inviolabilidad" de la cámara.

Feijóo niega contabilidad irregular en el PPdeG "por lo menos" desde que él lo lidera y pide "investigar"


El jefe del Ejecutivo gallego y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "desconoce en su integridad, de la A a la Z" los documentos que vinculan a su partido con una supuesta contabilidad irregular y ha proclamado que en Galicia no hay "absolutamente nada" de eso. "Por lo menos desde que yo soy presidente del partido; sabrán los anteriores de lo anterior", ha sentenciado al término del Consello de la Xunta.

En cualquier caso, Feijóo ha admitido que es necesario que el PP "aclare" las informaciones que publica el diario 'El País', en relación, supuestamente, a unos papeles del extesorero popular Luis Bárcenas, en los que se constata la entrada y salida de dinero que, en algunos casos, se vincula con actuales dirigentes de la cúpula popular como María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

"Investigar y auditar. Investigar a fondo y auditar a fondo, puesto que el caso al que se refiere es un caso grave y los ciudadanos tienen derecho a conocer su contenido y alcance", ha demandado Feijóo, quien, no obstante, ha incidido en que su partido ya ha adoptado medidas, entre las que ha citado la aprobación de una investigación interna y el encargo de una auditoría externa para sus cuentas.

El exconselleiro de Xustiza Xesús Palmou ingresa este viernes en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia

El exconselleiro de Xustiza Xesús Palmou ingresará este viernes, día 1, en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, en un acto que tendrá lugar en su sede, en A Coruña, y en el que tomará posesión de su plaza como académico de número.

El actual miembro del Consello de Contas pronunciará una conferencia sobre 'Derecho, Poder y Ética' y sobre la "desafección ciudadana hacia el ámbito político democrático", señala la Real Academia Galelga de Jurisprudencia y Legislación.

Su intervención será respondida por el académico Julio Padilla Carballada. Como padrinos, acompañarán al nuevo académico Francisco Puy Muñoz y Domingo Bello Janeiro, en un acto que contará también con la presencia del presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, el magistrado José García Caridad.

Galicia registra el tercer índice de fecundidad más bajo de España, según el Instituto de Política Familiar


Galicia se sitúa como la tercera comunidad con un índice de fecundidad más bajo en España, por detrás de Asturias y Canarias (1,05), al situarse en el 1,07, lejos de la que media de reemplazo generacional, que es del 2,1, de acuerdo con los datos del Instituto de Política Familiar (IPF).

Esta entidad ha alertado de la situación "dramática" de la natalidad española, que ha reducido la leve recuperación que registraba antes de la crisis y ha caído a los niveles de 2005. Asimismo, asegura que el país necesita 280.000 nacimientos más de los que se registran al año, hasta alcanzar los 750.000, para lograr el nivel de reemplazo generacional.

La cifra española registró en 2008 su mejor dato de las últimas dos décadas al alcanzar el índice de 1,46, cifra que --según señala la organización internacional-- "todavía está muy alejada de la media de reemplazo generacional, de 2,1". Desde entonces, la cifra ha caído "vertiginosamente" a 1,36.

El director de la institución, Eduardo Hertfelder, señala que el dato muestra una "pérdida de convergencia" de España frente a sus socios europeos y que "significa pérdida de prosperidad, de crecimiento económico y sobre todo de futuro".

En este sentido, el informe de IPF destaca que el índice de fecundidad español (1,36) ocupa "uno de los últimos lugares de la Unión Europea" y se encuentra "muy alejado de la media de estos países (1,57) y del nivel de reemplazo generacional". Además, señala que, "si no fuera por las mujeres extranjeras que viven en España, cuyo índice de fecundidad fue de 1,57 en 2011, el indicador de España sería de 1,32; el cuarto peor dato de natalidad de la UE, solo por detrás de Polonia, Rumanía y Hungría.

Por el contrario, los países con mayor índice de fecundidad son Irlanda (2,05), Francia (2,01) y Reino Unido (1,9).

Por otra parte, pone como ejemplo las políticas de apoyo a la familia y a la natalidad que se llevan a cabo en Francia y Reino Unido, países que han alcanzado el nivel de reemplazo generacional. Hertfelder asegura que el dato de estos países "demuestra que existe una relación directa entre ayudas a la familia y un mejor índice de fecundidad."

"CASI NULO" APOYO A LAS FAMILIAS
Además, critica que el "casi nulo" apoyo a las familias desde las administraciones nacionales y autonómicas durante años "ha provocado que España sea el país de la UE27 que menos ayuda a la familia tanto en organismos, como en dotaciones presupuestarias y en planes o leyes de familia".

Por comunidades autónomas, el mayor déficit de nacimientos respecto al nivel de reemplazo se registra en la comunidad canaria y en Asturias (ambas en 1,05), en Galicia (1,07) y en Castilla y León (1,18). En el otro extremo de la lista se encuentran Murcia (1,54), Cataluña (1,50) y Navarra (1,48) que tienen los índices de natalidad más altos de todo el país.

La Ley de galleguidad fomenta la fusión de centros en el exterior para garantizar "su supervivencia"

La nueva Ley de galleguidad, que ha recibido este jueves el visto bueno del Consello de la Xunta, aspira a fomentar "los procesos de cooperación, unión y fusión" de los centros gallegos en la emigración, al considerar que éste es el camino para "garantizar su supervivencia". También plantea la reorientación de alguna de las entidades más potentes en países como Argentina y Brasil para que sirvan de "plataforma económica" de la Comunidad.

Lo ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha manifestado su satisfacción al actualizar, "después de 30 años", esta normativa que nace, según ha detallado, con el objetivo no sólo de que los residentes en la diáspora se sientan "parte fundamental de la Galicia del pasado", sino también con el reto de preparar "el rol" de los emigrantes "en la Galicia del futuro".

Para ello, se regula la participación de las nuevas entidades que han ido surgiendo a lo largo de los años y se aspira a reconocer la participación de la juventud, recuperar "el papel de la mujer" en los centros gallegos e introducir las nuevas tecnologías.

Feijóo avisa de que la Cámara "no se puede asaltar ni violar" y avala que Rojo actúe para evitarlo


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido este jueves el Parlamento "en la única institución inviolable" en Galicia y, tras advertir de que la Cámara "no se puede asaltar, ni violar, ni reventar", ha justificado que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, "asuma la responsabilidad" para evitarlo y aborde con los portavoces las medidas "que correspondan", puesto que "ningún diputado tiene derecho a facilitar que los plenos no sean democráticos".

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha rememorado lo ocurrido en el debate de presupuestos de esta semana, donde la oposición protagonizó un plante y Rojo decidió suspender unos minutos el pleno debido a la protesta de trabajadores de Navantia y de las universidades gallegas, a los que diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG facilitaron la entrada en la tribuna de invitados del hemiciclo.

Tras lamentar este "espectáculo" y por si "a alguien le quedaban dudas", Feijóo ha argumentado que lo ocurrido avala la decisión de Rojo de asumir la potestad sobre las visitas y ha defendido que la decisión "responsable" de la presidenta llega después de que abordase la cuestión con los grupos y estos "se negasen" a responder por sus invitados o a "aceptar sanciones pactadas" en el caso de que dichas personas "se saltasen el reglamento".

"Rojo ejerce su responsabilidad", ha proclamado, antes de añadir que hay políticos en Galicia que llevan "muchos años" e incluso "décadas" sin que la ciudadanía "les dé la razón" en las urnas y que ahora, ha sugerido, "pretenden alcanzarla por la fuerza". "La razón es un voto, la fuerza es reventar un pleno y la democracia parlamentaria es inviolable", ha defendido el presidente.

Cospedal: "La contabilidad del PP es única, clara, transparente y limpia"


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado hoy que su partido ha cumplido siempre con la legalidad vigente, ha dicho que la contabilidad es "única, clara, transparente y limpia", y ha avanzado acciones legales para desmentir las informaciones publicadas. Cospedal mostró la "indignación" de todas las direcciones que tiene y ha tenido su partido por las informaciones aparecidas hoy sobre cobro de sobresueldos de los cargos del PP porque considera que tratan de perjudicar al partido y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"En nombre de toda la dirección del PP, la actual y las anteriores y de todos los militantes, queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas en un medio de comunciación de tirada nacional que sólo tratan y sólo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al Presidednte del Gobierno", afirmó Cospedal en el inicio de su intervención ante los medios de comunicación.

En segundo lugar, precisó que quería decir a "todos los españoles, votantes y militantes" que pueden estar "bien tranquilos" porque el PP"siempre ha cumplido escrupulosamente con la legalidad vigente". "Lo ha hecho siempre y los seguiremos haciendo", recalcó.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado hoy que su partido ha cumplido siempre con la legalidad vigente, ha dicho que la contabilidad es "única, clara, transparente y limpia", y ha avanzado acciones legales para desmentir las informaciones publicadas.

El presupuesto municipal rebaja el gasto social, sube los impuestos e incrementa la deuda hasta los 100 millones de euros; "así no se sale de una crisis", dice Fidalgo


El Partido Popular no miente: la deuda del Concello rondará los 100 millones de euros a finales de este año, pese a que el gobierno municipal trate de confundir con las cifras

El concejal del PP Miguel Fidalgo muestra el documento del interventor en el que figuran los datos de las deudas financieras y no financieras y en los que se incluyen la operación de crédito de 2013 y las cantidades a devolver al Estado.

“El presupuesto aprobado en el pleno es bueno para el alcalde, pero no para la ciudad ni para los vigueses, que habrán de encarar la salida de la crisis por sus propios medios, sin ayuda del gobierno municipal”, denuncia Fidalgo.

“Por responsabilidad con los vigueses tenemos que decir la verdad: el presupuesto baja el gasto social, suben los impuestos, crece la deuda y olvida los grandes proyectos que son los que generan empleo estable”, argumenta el concejal del Partido Popular.


El Partido Popular no miente sobre las cifras de la deuda del Concello. El concejal del PP Miguel Fidalgo, mostró esta mañana el documento oficial del interventor municipal, en el que se incluyen la totalidad de la deuda –la financiera y la no financiera- que acumulará este año el ayuntamiento. “La cifra rondará los 100 millones de euros a finales de 2013 y lo decimos alto y claro, pese a que la concejala de Hacienda trate de confundir a los vigueses con las cifras”.

Fidalgo demostró que la deuda financiera, efectivamente, asciende a algo más de 56 millones. “Pero a esta cantidad hay que añadir la deuda no financiera, tal como figura en el informe del interventor”, explicó Fidalgo. Esta deuda incluiría los 9,1 millones de euros que suscribirán este año como préstamo bancario. Además, hay que incluir también las liquidaciones negativas –el dinero que hay que devolver al Estado- de los años 2008 y 2009, que asciende a 26,5 millones, y la liquidación negativa también del año 2011, en una cantidad aproximada de 11,9 millones de euros más.

“Con estos datos y con este documento debería quedar satisfecha la petición que realizó la concejala de Hacienda, en el pleno del pasado miércoles, cuando negó las cifras que utilicé en el debate sobre el presupuesto”, argumentó Miguel Fidalgo.

El concejal del Partido Popular calificó el presupuesto aprobado en el pleno como “bueno para el alcalde y malo para la ciudad y para los vigueses, que tendrán que encarar la salida de la crisis sin ayudas municipales”.

“Es nuestra responsabilidad hacia los vigueses explicar los motivos por los que el presupuesto es malo para los vigueses”, manifestó Fidalgo, que enumeró las cuatro razones en las que basa dichas afirmaciones.

La primera, el descenso en los gastos sociales con respecto a 2012, que se cifra en un 3% aproximadamente. “Bajan tanto los programas sociales como los destinados a planes de empleo, aunque el gobierno municipal y el alcalde hayan intentado enmascarar esa situación variando la ubicación de determinadas partidas dentro del presupuesto”, explicó el edil del grupo Popular.

La segunda razón es el crecimiento de los impuestos, “que consolidan los recibos que pagan los vigueses como los más caros de Galicia”, subrayó el concejal del Partido Popular, que citó como tercera razón el crecimiento de la deuda.

El último de los motivos por los que el Grupo Popular considera que el presupuesto no es bueno para los vigueses es la falta de concreción de los grandes proyectos para la ciudad, tanto con inversión pública como privada. No se incluye nada para el hospital, ni para la Ciudad de la Justicia, ni para el túnel de Julián Estévez, por citar solamente algunos de ellos. “Estos proyectos, además de mejorar las infraestructuras de todo tipo en Vigo, contribuyen a la generación de empleo estable y duradero, que es lo que le hace falta a Vigo, en lugar de puestos de trabajo precarios como los que hizo el alcalde con el Plan E y ahora con sus planes de empleo municipales”, censuró Fidalgo.

El concejal concluyó al señalar que “el alcalde ni admitió las enmiendas del PP ni tampoco las alegaciones presentadas por ciudadanos y colectivos”.