martes, 5 de marzo de 2013

“El nuevo hospital es una realidad; el cierre de la financiación es una excelente noticia para Vigo y los vigueses”



· El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, asegura que “es una muestra más del compromiso total del presidente Núñez Feijóo con la ciudad viguesa”.

· Figueroa agradece el trabajo de la conselleira de Sanidade para dar solución a la continuidad de las obras y felicita a los gerentes saliente y entrante del Chuvi.


 “Es una excelente noticia para Vigo y para los vigueses que el nuevo hospital sea una realidad, una vez asegurada la financiación para la conclusión de las obras que se realizan en los terrenos situados en Beade-Valladares”. Así lo expresó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, una vez que la empresa encargada de la construcción solicitase el permiso preceptivo a la Xunta para cerrar la financiación que permita seguir adelante con los trabajos.

“Esta noticia supone una muestra más del compromiso que tiene con Vigo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; un compromiso que ha expresado en reiteradas ocasiones y que se plasma en proyectos concretos, con financiación, que resuelven los problemas reales que tienen los vigueses, en este caso los referidos a la Sanidad”, manifestó el portavoz del Grupo Popular.

José Manuel Figueroa tuvo palabras de agradecimiento también para el trabajo realizado en estos meses por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que ha fructificado en el cierre definitivo de la financiación de una obra que “es vital para Vigo y para todo el área metropolitana”, subrayó.

Además, el portavoz del Grupo Popular tuvo palabras de agradecimiento para el gerente saliente del Chuvi, “por el trabajo realizado hasta ahora”, al tiempo que dio la bienvenida y le deseó “toda suerte de aciertos”, al nuevo responsable del Complejo Hospitalario vigués.

Figueroa: “En los últimos meses el alcalde ha ignorado hasta una decena de acuerdos plenarios adoptados por unanimidad; no le interesa ni siquiera lo que vota”



· “Es una situación sin precedentes en Vigo, sobre todo porque algunos de los asuntos son de suma importancia para los ciudadanos, como la rebaja del precio en el recibo del agua”, afirma el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

· José Manuel Figueroa citó otros ejemplos como los incumplimientos plenarios para un plan director del monte de O Castro, un plan de acción cultural, un plan de señalización turística o un nuevo plan de transporte de la ciudad.

· “Todas esas propuestas surgieron de mociones del Partido Popular, fueron apoyadas por todos los concejales, incluido él mismo, y están metidas en un cajón”, insiste el portavoz del Grupo Popular.


  “Al alcalde ni siquiera le interesa lo que él mismo vota en los plenos, ya que en los últimos meses ha dejado sin ejecutar hasta una decena de acuerdos plenarios apoyados por unanimidad en las sesiones plenarias y que ni siquiera han empezado a tramitarse”, denunció esta mañana el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa.

“Es algo muy grave y que no tiene precedentes en la historia de la ciudad: los acuerdos unánimes que se adoptan en el pleno son ignorados constantemente por el regidor vigués, que debería ser el principal garante de que esas decisiones se lleven a la práctica; se está convirtiendo en una forma sistemática de actuar. Y lo más inaudito es que ni siquiera da una explicación de los motivos por los que esos acuerdos se quedan metidos en un cajón”, enfatizó el portavoz del Grupo Municipal del PP.

Figueroa insistió en que “hay acuerdos que son muy importantes tanto para los ciudadanos como para el propio Concello y al alcalde le da los mismo”. Como ejemplo paradigmático de esta situación citó los tres acuerdos adoptados por unanimidad para llevar a cabo el cambio del recibo del agua que pagan todos los vigueses. “Son tres acuerdos unánimes, que él mismo votó y sobre los que no ha hecho absolutamente nada”, recalcó.

La redacción de un plan director para recuperar el monte del Castro, un nuevo plan de transporte para la ciudad, un plan de acción cultural, la creación de un vivero para emprendedores en las instalaciones de la antigua escuela de hostelería en el Berbés, el cambio y adecuación de la señalización turística, el concurso público para adjudicar el parking de la plaza de Portugal, son algunos de esos acuerdos unánimes que han sido incumplidos por el alcalde. “La mayoría de ellos, a instancias de mociones presentadas por el Partido Popular”, manifestó José Manuel Figueroa.

“Pero, además de los acuerdos de los plenos, el regidor vigués tampoco respeta ningún tipo de convenio de infraestructuras para la ciudad”, apostilló el portavoz del Partido Popular, que enumeró los referidos a la Ciudad de la Justicia, al nuevo hospital, a la apertura de las instalaciones de la ETEA o a la nueva depuradora.

“Todo ello es el resultado de mucha escenificación y de ninguna gestión”, criticó Figueroa, que se preguntó: ¿Dónde están los concejales del BNG que siguen apoyando al gobierno en minoría y que no reclaman la ejecución de estos acuerdos que también ellos votaron? ¿Hasta cuándo va a seguir el alcalde comprometiéndose en realizar proyectos y planes y luego haciendo todo lo contrario o no hacerlo? Es una situación que nunca se ha vivido en las recientes corporaciones municipales en Vigo”, denunció de nuevo el portavoz del PP.

El Grupo Popular, por medio de su portavoz, exigirá, “cuantas veces sea necesario”, que se ejecuten de una vez los acuerdos que se toman en los plenos de la Corporación, así como los convenios que el Concello de Vigo suscribe como institución que representa a todos los vigueses.

El alcalde de Vigo es el único que boicotea la Ciudad de la Justicia


El Grupo Municipal del Partido Popular, por medio de su portavoz José Manuel Figueroa, y ante las declaraciones realizadas por el alcalde de Vigo sobre la Ciudad de la Justicia, quiere manifestar lo siguiente.

Primero. Durante años, la Xunta ha mantenido en sus presupuestos la consignación para construir la Ciudad de la Justicia en Vigo, que sigue siendo uno de sus objetivos en la ciudad.

Segundo. Ha sido el alcalde de Vigo el que ha boicoteado sistemáticamente el proyecto, al no ceder los terrenos para ejecutarlo como hacen en el resto de las ciudades de Galicia.

Tercero. El alcalde Vigo no “regala” ningún terreno, porque es su obligación para acometer este tipo de obras, poner las parcelas para el edificio a disposición de la Xunta de Galicia.

Cuarto. Si tan excelente y magnánima es su oferta, que la lleve a cabo él mismo, como hacen el resto de los alcaldes de otras ciudades de Galicia y como es su obligación para con los vigueses.

Quinto. Pretende eludir sus responsabilidades como alcalde y seguir en su enfrentamiento constante con la Xunta de Galicia.

Sexto. El alcalde de Vigo, con su ilusoria política de enfrentamientos, priva a los vigueses de contar con una infraestructura judicial de suma importancia, unas dotaciones con las que ya cuentan otras ciudades de Galicia. Sexto. El alcalde de Vigo es el único que, en todos estos proyectos, pone disculpas de mal pagador y sobre todo de pésimo colaborador.

Louzán e Pastor clausuraron o XLIX Concurso da Camelia organizado pola Deputación que dará paso en 2014 á celebración en Pontevedra do Congreso Internacional


O presidente da Deputación, Rafael Louzán, a ministra de Fomento, Ana Pastor e a directora xeral de Turismo, Nava Castro, clausuraron hoxe os actos da cuadraxésimo novena edición do Concurso-Exposición Internacional da Camelia, un certame rotatorio que este ano organizou a institución provincial de Pontevedra no edificio Sarmiento do Museo.

A Ruta da Camelia e os xardíns Históricos de Galicia é "única en Europa" e Turismo de Galicia apostou por potenciala como "produto turístico", segundo aseverou Nava Castro. Con 80 especies e preto de 30.000 variedades diferentes na comunidade --a máis abundante en especialidades despois de Xapón--, a Ruta da Camelia foi incluída nos dez Produtos Cabeceira da Marca Galicia" polo seu valor histórico e botánico, ha explicado.

Rafael Louzán recordou que en 2014 Pontevedra será a sede do próximo Congreso Internacional da Camelia, que tivo en China a sede da última edición. Un evento que “servirá para reunir a grandes cultivadores" desta planta en diversos países”, e unha convocatoria que o organismo provincial leva "preparando dende fai máis de un año".

Pola súa banda, Ana Pastor puxo de relevo o "esforzo" dos 21 galardoados neste concurso "polo seu amor á natureza e ás flores o que deu como resultado as "obras de arte" expostas. Neste senso, destacou que Pontevedra se converteu nunha "referencia mundial" como produtora da que cualificou como "flor de Galicia"; un factor que redunda no sector turístico, no que "Galicia é un referente polos seus monumentos e pola súa paisaxe, concluíu a ministra.

Primeiro Foro Ruta Da Camelia
Xosé Ramón Castiñeiras Soborido, responsable da área de Congresos, Viaxes e Incentivos de Turgalicia considerou que a «a Ruta da Camelia é un produto estrela e diferenciador dentro das potencialidades turísticas existentes en Galicia». É un produto único que comparou á Catedral de Santiago por seren «a única ruta existente non só en España, senón en toda Europa».

Segundo explicou «permite descubrir monumentos ligados á historia, como os pazos, pero tamén a ruta das camelias e as camelias están moi ligadas a obras literarias, artísticas, á moda, etc, recursos estes que permiten que a mensaxe sexa máis fácil de transmitir ó consumidor». Finalmente, Castiñeiras dizo que «poucas veces podemos presumir de contar con algo tan único e diferente como a ruta das camelias e as exposicións de altísimo nivel que se desenvolven na provincia de Pontevedra e en Galicia».

Mellora da sinalización
Ruth González Reyes, xefa do Servizo de Turismo da Deputación de Pontevedra. Explicou que con motivo da celebración en 2014 en Pontevedra do Congreso Internacional da Camelia, a Deputación realizou un estudo da situación de 17 xardíns da provincia de Pontevedra dos cales 8 pertencen á Ruta das Camelias. Dous dos aspectos estudados, entre outros, centráronse na sinalización e accesibilidade, sendo o obxecto deste estudo continuar traballando no futuro na mellora destes lugares de gran atractivo turístico.

Segundo a súa conclusión, os xardíns da provincia ofrecen unha beleza singular e natural inmensa acompañada na maioría dos casos de patrimonio histórico e cultural. «O que se precisa coidar con máis detalle é o relativo á súa sinalización en dous cuestións concretas: dentro das localidades, e dentro do propio xardín onde un usuario debería ser capaz de visitar e entender por si mesmo o xardín», comentou. Segundo explicou a xefa de Turismo, dos 17 xardíns analizados tan so 7 contan con rutas guiadas, en conclusión «de cara ó congreso de 2014 e á potenciación da ruta das camelias é necesario desenvolver un proxecto de sinalización eminentemente didáctico para que poida ser visitado por un público non experto».

Para Carlota Román, concelleira de Turismo de Pontevedra “dado que Galicia se situa na periferia, as persoas que veñen normalmente o fan na procura dalgo concreto”. Por este motivo considera que “nos temos que singularizar e diferenciar” por iso aplaudiu este novo recurso que se está a potenciar “debemos unirnos todos en torno á marca Galicia e a marca ruta da Camelia, independentemente da cor política de cada quen”. Neste senso, ofreceu todo o apoio e respaldo do Concello de Pontevedra para poñer en valor este recurso que, ademais ten o valor de desestacionalizar o turismo dado que se trata dunha actividade que se desenvolve perante o inverno.

A concelleira tamén falou sobre o Pazo de Lourizán, fixo un percorrido pola súa historia e polos seus xardís. Comentou que os salóns do Pazo de Lourizán acolleron a personalidades importantísimas nel se trataron asuntos como o Tratado de París polo que se perderon as últimas colonias. “É un xardín de estilo romántico de 54 hectáreas con máis de 600 exemplares de camelias xapónicas das máis diversas variedades. Alberga tamén árbores de gran importancia paisaxística recollidas no catálogo de árbores senlleiras de Galicia. Entre eles o avellano con maior dimensión de Galicia, un cedro de 32 metros de alto ou a Sequoia máis antiga da comunidade.

Comentou tamén que a camelia se empezou a comercializar dende o pazo en 1947 e perante os anos 60 a 90 Lourizán distribuíu unha importantísima cantidade de camelias, co cal contribuíu de forma definitiva á súa difusión.

Na procura da diferenciación
José Carlos López Campos, alcalde de A Estrada deu a coñecer as principais características do Pazo de Oca. Segundo explicou o alcalde a nivel turístico A Estrada traballa en elementos diferenciadores e de gran atractivo como o Pazo de Oca, xunto coa Rapa das Bestas que é unha das cinco festas galegas declaradas de Interese Turístico Nacional.

«O de Oca é un pazo renomeado dentro dos Pazos Galegos, coñecido como o “Versalles galego”pola grandiosidade dos seus xardíns, loubado por intelectuais como Otero Pedraio», afirmou o alcalde. «Praza, pazo e patio, están perfectamente integrados na natureza circundante e os seus xardíns combinan á perfección utilidade e beleza e patrimonio paisaxístico de primeiro orde. As camelias atravesan os seus xardíns de oeste a leste, son ás raíñas do Pazo, de feito, albergan a camelia reticulata de 8 metros de altura sendo unha das máis antigas de Europa», segundo informou.

Finalmente, o alcalde agradeceu a colaboración da Deputación de Pontevedra que participa a través dun convenio na mellora de todo o seu entorno e dos seus accesos, sinalización etc. Por este motivo, concluíu dicindo que «procuremos que aquilo que foi cultivado con tanto agarimo polos nosos devanceiros siga mantendo todo o seu esplendor botánico, histórico e paisaxístico».

Turismo Verde
Salomé Peña, alcaldesa de Ribadumia aseverou que as novas vías de atracción para o turismo que se están a potenciar como a ruta da Camelia van da man co traballo que está a realizar o Concello de Ribadumia para dar a coñecer os seus bens máis diferenciados e de calidade. Considera que a ruta da Camelia ten un gran potencial para Galicia e para a provincia de Pontevedra.

“En Ribadumia apostamos polo turismo verde e natural de interior que conta cada vez con máis seguidores. Queremos que o noso destino sexa para os amantes da natureza xa que os nosos principais atractivos son as sendas naturais á beira do Umia , o xacemento arqueolóxico de Monte do Castro, as rutas salpicadas de muíños, etc. Somos un destino verde bañado por dúas augas, a do río Umia e a da ría de Arousa.

Peña fixo unha exposición sobre o Pazo Quinteiro da Cruz que se sitúa dentro da ruta da Camelia que, considerou, contribúe de xeito importante a desestacionalizar o turismo, pois recibe numerosos visitantes alemáns, belgas, españois e cada vez máis galegos. Explicou que o pazo data do século XVIII e conta con elementos románticos de carácter profundamente galego. Conta cun viñedo e adega propia na que se produce albariño Quinteiro da Cruz.

Florecen no seu xardín especies de alto interese botánico. Destacan as máis de 1.000 variedades de camelias que teñen permitido a obtención frecuentemente da Camelia de Ouro no Concurso Exposición Internacional da Camelia.

Xardíns de excelencia internacional
O alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, realizou unha exposición acompañada cun vídeo con preciosas imaxes sobre o Pazo de Rubiáns, incluído tamén dentro da ruta da Camelia. Fole explicou que o xardín do pazo opta a ser declarado Xardín de excelencia internacional, denominación que outorga a Sociedade Internacional da Camelia. De conseguilo, os xardíns de Rubians serían os segundos de Galicia e España en obter esta distinción despois de Soutomaior.

O Pazo, dixo Fole, está intimamente ligado á historia da vila. Consolídase no século XVI e o seu máximo explendor será no século XVIII. O alcalde destacou a gran importancia paisaxística e florística destes xardíns con 100 especies diferentes e 40 hectáreas de xardín, finca e arboleda. Precisamente, foi en 1850 cando se produciu a plantación das primeiras camelias, regalo dos duques de Caminha (Portugal).

Rueda compromete renovar prácticamente el 100% de las ayudas a entidades vinculadas en la lucha contra la droga


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha comprometido este martes a que las entidades y asociaciones vinculadas con la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a los drogodependientes reciban del Gobierno gallego prácticamente la misma subvención que en 2012 para poder seguir manteniendo su actividad.

Tras una reunión mantenida en Vilagarcía con la Fundación Galega contra el Narcotráfico (FGCN), Rueda ha manifestado que, a pesar del recorte en los presupuestos de la Xunta para el ejercicio de 2013, el Gobierno autonómico "va a hacer un esfuerzo" y va a mantener los convenios con las entidades que se dedican a la lucha contra la droga con cuantías que estarán entre el 90 y el 100% en relación a las recibidas el pasado año.

"Hay cosas que hay que seguir manteniendo sí o sí", ha comentado el vicepresidente gallego, para añadir que cuando se habla "de mantener los recursos para lo esencial" se incluye "ahí a las asociaciones que están luchando contra el narcotráfico".

Ante los responsables de la FGCN, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, Alfonso Rueda reiteró el apoyo del Gobierno gallego en la promoción de acciones que en la lucha contra las drogodependencias tengan un carácter preventivo o bien disuasorio, desarrollando actividades con instituciones encaminadas a potenciar los efectos preventivos de este problema que afecta a la sociedad, y especialmente, a la juventud.

MANTENIMIENTO DEL SPAD
El vicepresidente de la Xunta también aludió a las dificultades por las que están pasando algunos ayuntamientos para poder mantener sus Servicios de Prevención y Atención al Drogodependiente (SPAD), dificultades denunciadas hace unos días por el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

En este sentido, Alfonso Rueda señaló que la Xunta "hará un nuevo esfuerzo" en 2013 para los servicios municipales de apoyo a las drogodependencias. En este sentido, indicó que en los próximos días mantendrá una reunión con la Fegamp, en la que le informará que, una vez que entre en vigor el Presupuesto de la Xunta de 2013, el Gobierno gallego aportará estas ayudas económicas pero sobre la base de que los ayuntamientos que se asocien entre ellos para prestar en común servicios esenciales, como el SPAD. "Si hay más colaboración entre ayuntamientos tendrán también más apoyo de la Xunta de Galicia", señaló.

CONCLUSIONES DEL FORO
Los responsables de la Fundación Galega contra el Narcotráfico aprovecharon la reunión con Alfonso Rueda para, en su condición de vicepresidente de la Xunta y también de conselleiro de Xustiza, trasladarle las conclusiones del foro 'Medidas de eficacia frente al narcotráfico', organizado recientemente en Vilagarcía por la FGCN y en el que tomaron parte diversos responsables de los gobiernos nacional y autonómico, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la judicatura, la fiscalía y Aduanas.

Alfonso Rueda ha manifestado al respecto de las peticiones trasladadas por el colectivo antidroga que en todo lo que puedan ayudar, lo van "a hacer". Como responsable de Xustiza, Rueda recordó que la Xunta tiene las competencias para dotar a los juzgados para que puedan funcionar eficazmente. "Y esa será una labor que debemos asumir", ha dicho.

El vicepresidente también reconoció que la administración debe mejorar "y mucho" para que los bienes incautados a los narcotraficantes se puedan aprovechar para conseguir recursos que contribuyan a la lucha contra el tráfico de drogas.

Alfonso Rueda trasladó a la FGCN su compromiso de poner la capacidad de interlocución política del Gobierno gallego al servicio de las demandas que en materia legislativa vienen reivindicando la Fundación y que fueron unánimemente apoyadas por las entidades que participaron en el foro vilagarciano.

Feijóo destaca que ubicar la Axencia de Innovación en el Centro de Novas Tecnoloxías permite rescindir varios alquileres


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes que la ubicación de la Axencia Galega de Innovación (IGE) en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, situado en el compostelano barrio de Conxo, permitirá la rescisión de varios contratos de alquiler de oficinas donde se ubica actualmente su personal.

"Se concentrará todo el personal en este edificio, que será el emblema de la innovación de la Xunta", ha proclamado el presidente en la presentación de la mencionada agencia, en la que le acompañaron cinco de sus ocho conselleiros, los encargados de Economía, Facenda, Traballo, Educación y Sanidade.

Al multitudinario acto de "puesta de largo", en palabras de Feijóo, de este órgano, también asistió el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, los rectores de las universidades de Vigo y A Coruña, Salustiano Mato y José María Barja, respectivamente, y más de un centenar de empresarios.

La importancia de la creación de esta agencia la explicó el propio mandatario al avanzar que la innovación "vuelve a ser una de las prioridades" de su Gobierno en esta legislatura. "En el debate de investidura, ya dijimos que Galicia debe asumir la innovación como pilar básico de su economía", ha recordado.

Y, convencido de que un país "sin vocación innovadora" está abocado a la "dependencia" externa o al "fracaso", ha enfatizado que la "premisa" que defenderá su Ejecutivo es "innovar para crecer". De hecho, a su juicio, "cambiar el sistema productivo" permitirá "beneficios económicos y sociales" y "engrandecer la economía gallega".

AYUDAS PARA INNOVACIÓN

Para trabajar en esta línea, como ha dicho, en Galicia no sólo hay "materia prima" --es decir, "cerebros comprometidos con el trabajo, con el estudio y con Galicia--, sino también infraestructuras --universidades, empresas y centros tecnológicos de prestigio-- y "compromiso" de la Administración.

Al hilo de ello, ha resaltado que la AGI cuenta con una aportación de 12 millones de euros dirigida a pymes para el desarrollo de programas de innovación público-privados, de modo que se podrán movilizar un total de 24 millones de euros.

Asimismo, Feijóo ha destacado la puesta a disposición de una inversión de ocho millones de euros correspondientes a la aplicación de la estrategia estatal de innovación en Galicia. Y los presupuestos gallegos consignan 148 millones de euros en materia de innovación.

FONDOS EUROPEOS

No se trata de los únicos fondos, puesto que la Xunta trabaja en una estrategia de "especialización inteligente" requerida por la Unión Europea para seguir teniendo acceso a los fondos estructurales en la etapa 2014-2020.

"Estos recursos ascenderán a 2.000 millones de euros, de los que 1.200 irán específicamente destinados a la innovación, las pymes y la eficiencia energética", ha señalado Feijóo, quien ha remarcado que profundizan en la "apuesta" que están realizando en estos ámbitos organismos como el Igape y el Inega.

En este sentido, ha destacado el éxito del programa Feder-Interconecta y ha animado a los presentes a participar en su segunda convocatoria. También ha confirmado la participación de Galicia en el séptimo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico de la UE y que la AGI apoyará la implicación en él con casi tres millones de euros.

OTROS INSTRUMENTOS
A esto hay que añadir el Observatorio de la Innovación en Galicia --integrado en la AGI--, el Registro de Agentes del Sistema Gallego de Innovación y la Plataforma de la Innovación Gallega, enfocados a la "interacción entre todos los agentes innovadores" en la comunidad.

Y es que, según Feijóo, la estrategia para la innovación "no puede ser un archipiélago de islas inconexas entre sí, sino la suma ordenada, planificada y priorizada de todos los actores. "Que deben caminar de la mano", ha incidido.

Se complementan con la Ley de investigación e innovación, que ya obtuvo el visto bueno del Consello de la Xunta y que el presidente confía en que pueda aprobarse en la Cámara gallega a lo largo de este período de sesiones --antes del próximo mes de julio--.

"SOMOS OPTIMISTAS"
Con todo ello, Feijóo ha expresado su "optimismo" sobre las posibilidades de "éxito" de la innovación en Galicia. "Tenemos una juventud preparada y una estrategia", ha resumido, para "invitar" a todos los agentes implicados a "utilizar" la AGI.

"Cooperar para innovar, e innovar para crecer; es nuestro objetivo", ha proclamado, para trasladar su convencimiento de que "la recesión no se vence con recetas del pasado, sino con ideas de futuro".

"NO ES PATRIMONIO DE LOS GRANDES"
En los mismos términos se expresó el titular de Economía, Francisco Conde, quien ha aseverado que la innovación "no es patrimonio de los grandes", sino que los pequeños países y empresas también pueden hacerlo. "Y Galicia es una tierra de talento y de gran tradición innovadora", ha sostenido.

Ahora, como ha dicho, la AGI "pretende ser una herramienta al servicio de los empresarios" tanto para el acceso a financiación, como para el asesoramiento y para proporcionar redes de contactos. Y es que la Xunta tiene el convencimiento de que "la innovación es la semilla del futuro".

Por último, Conde ha apelado a "la colaboración y el esfuerzo conjunto" entre empresas, centros tecnológicos, universidades, centros de investigación y administración pública para "sentar las bases del modelo productivo que marcará el futuro económico de Galicia".

Rueda viene a Vigo a anunciar inversiones y mejoras judiciales; y Caballero 'erre que erre'


La Xunta de Galicia trasladará la oficina de notificaciones y embargos de los juzgados de Vigo hasta el edificio que compró el año pasado en el casco vello con una inversión de 1,5 millones de euros. Así lo han anunciado esta mañana el conselleiro de Presidencia y vicepresidente, Alfonso Rueda, y el juez decano, Germán Serrano. Mientras, Caballero antes incluso de conocer este anuncio, se dedicó a decir que la Ciudad de la Justicia era un problema de la Xunta, en lugar de explicar porqué no cede los terrenos como reza el convenio suscrito entre Vigo y el Gobierno autonómico.

En este sentido, Rueda ha garantizado que si el Ayuntamiento de Vigo cede los terrenos, se construirá la Ciudad de la Justicia, pero hasta entonces hay que "buscar soluciones" como el traslado del servicio común de notificaciones al inmueble que la Xunta adquirió el año pasado al Consorcio del Casco Vello.

"Lo deseable", ha afirmado Rueda, es que se construyera la Ciudad de la Justicia, pero "no podemos esperar siempre por el nuevo edificio", ha terciado Serrano, quien ha precisado que la salida del servicio de notificaciones dejará un espacio "pequeño" que se podría reutilizar para algún refuerzo que se pudiera incorporar.
El Gobierno gallego había adquirido el inmueble de la calle Abeleira Menéndez para ubicar allí el Registro Civil y liberar de esta forma espacio en el edificio judicial de la calle Lalín. Sin embargo, los cambios legislativos que se prevén harán que del Registro Civil se haga cargo el Registro de la Propiedad.

Alfonso Rueda ha explicado esta mañana que la decisión de la Xunta ha sido la de mantener la inversión en Vigo, que se acerca al millón y medio de euros. Por este motivo, la comisión mixta formada por responsables de la Xunta y del juzgado ha decidido que la mejor manera de aprovechar este edificio es trasladando allí la oficina de notificaciones.

Germán Serrano dijo que esta nueva ubicación es buena por tres motivos. En primer lugar porque está en un lugar más céntrico, lo que hará que las notificaciones se lleven a cabo de una forma más fluida y con menor coste. Por otra parte, el servicio actualmente solo atiende a los juzgados de primera instancia y, en las nuevas dependencias, permitirá ampliar la cobertura a los juzgados de lo social y a la jurisdicción penal. Además mejorará las condiciones de los funcionarios, dado que el emplazamiento actual ha motivado alguna denuncia laboral. Germán Serrano dijo que es la solución adecuada porque no creará ninguna distorsión al seguir en el mismo edificio todos los juzgados. El espacio que libere la oficina de notificaciones podrá ser aprovechada cuando sea necesario realizar algún refuerzo en los juzgados. Una vez que el Registro Civil deje los juzgados el espacio será más amplio, lo que permitiría dar cabida a otros dos nuevos juzgados.

Alfonso Rueda explicó que este traslado supone una alternativa para mejorar las condiciones de los juzgados vigueses ante la imposibilidad de construir la Ciudad de la Justicia al no disponer de los terrenos necesarios por el bloqueo del gobierno municipal. No obstante, reiteró el compromiso del gobierno autonómico de llevar a cabo este proyecto. «Si tenemos los terrenos, haremos la Ciudad de la Justicia», ha dicho esta mañana.

La Xunta de Galicia prevé que la oficina común de notificaciones y embargos pueda comenzar a funcionar en su nuevo emplazamiento a finales del año que viene.

Pastor descarta imponer peajes en las autovías y esgrime contactos para paliar los efectos del caso de Portugal

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este martes que la posibilidad de imponer peajes en algunas autovías públicas construidas por el Estado, extremo sucedido por ejemplo en Portugal, "no está sobre la mesa ni nunca lo ha estado". De otro lado, ha asegurado que el Gobierno central está "trabajando" con las autoridades portuguesas para solventar las "dificultades de movilidad" surgidas al imponer Portugal peajes en autovías hasta ahora de uso gratuito.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, donde Ana Pastor ha inaugurado el segundo tramo de la autovía metropolitana SE-40, Ana Pastor ha contestado con rotundidad a una pregunta acerca de la posibilidad de que algunas autovías estatales sean sometidas a la imposición de peajes. "No está sobre la mesa ni nunca lo ha estado", ha dicho directamente la ministra de Fomento.

Ana Pastor, al hilo de esta pregunta, ha puesto sus ojos en Portugal, donde los ajustes se han traducido en la imposición de peajes en autovías hasta ahora de uso gratuito. Y es que este escenario, según ha manifestado, se ha traducido en "dificultades de movilidad, falta de información, gente que no sabe dónde ha de pagar", todo ello con especiales repercusiones en Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León.

"Estamos trabajando con las autoridades portuguesas. Vamos a luchar por los intereses de nuestros comerciantes, empresarios y ciudadanos", ha dicho.

La Xunta confía en los directivos de Pescanova para que "identifiquen bien sus necesidades" y encuentren "soluciones"

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha expresado este martes su confianza en los directivos de Pescanova para que puedan "identificar bien" cuáles son las "necesidades" de esta compañía a fin de que encuentren "soluciones" para salir de la situación que atraviesa.

Después de una nueva caída de las acciones de Pescanova en Bolsa, el titular de Economía, preguntado por los periodistas al término de un acto en materia de innovación, ha aseverado que la Xunta "siempre" se presta a la "colaboración" con "todas" las empresas, pero ha dejado claro que corresponde a la propia compañía la búsqueda de las mencionadas "soluciones".

Así las cosas, cuestionado directamente sobre la posibilidad de que el Gobierno gallego coopere con esta firma de alimentación asentada en la provincia de Pontevedra, Conde ha subrayado que es el momento de "ser muy prudentes".

"La empresa está trabajando, lógicamente, y tiene la necesidad de encontrar las diferentes vías de solución para hacer frente a su situación", ha resuelto, antes de decir que la Xunta está "muy esperanzada" en lo que atañe a "la capacidad de sus directivos". "Y, lógicamente, está haciendo seguimiento y esperando que se encuentre pronto una solución", ha concluido.

El objetivo, según sus propias palabras, es que Pescanova "pueda salir fortalecida" de la coyuntura que está viviendo para "afrontar su plan de negocio" y "seguir mejorando su competitividad y ganando mercados internacionales".

Bruselas sanciona a España por sobrepesca y le descontará más de 65.000 toneladas en la cuota futura de caballa


La Comisión Europea ha anunciado este martes que descontará más de 65.000 toneladas en las cuotas futuras de caballa para la flota española como castigo por pescar hasta cuatro veces más de lo permitido de esta especie en 2009, aunque permitirá que parte de la sanción se pague con cuota de anchoa.

La flota española capturó en 2009 un total de 105.253 toneladas de caballa pese a que sólo tenía autorización para hacerse con 25.525 toneladas, según datos del Ejecutivo comunitario, confirmados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No es la primera vez que el Ejecutivo comunitario actúa contra España por esta irregularidad, ya que la flota española es reincidente y ya está cumpliendo con otra sanción por sobrepesca en 2010, por la que se le descontarán 9.747 toneladas cada año de los tres próximos (2013-2015).

Bruselas, además, ha recalcado en un comunicado que esta sanción responde a su decisión de "investigar" la actividad de la flota española porque "la Comisión tenía serias dudas sobre los niveles reales de capturas de caballa registrados en España en 2009", después de constatar la "inconsistencia" entre el registro de capturas y los datos de venta de caballa.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha advertido de que, "cuando se produce la sobrepesca, el daño causado a los stocks debe ser reparado", si bien ha señalado que debe actuarse "en lo posible, sin arruinar a los pescadores, sobre todo a aquellos que han cumplido las normas".

DURANTE 11 AÑOS Y "PAGAR" CON ANCHOA
Por ello, Bruselas ha tenido en cuenta la situación socioeconómica de la sanción y los aspectos medioambientales para aplicar una sanción de manera "equilibrada", por lo que ha decidido repartir la reducción de cuota con la que castiga a España durante once años.

La Comisión, además, permitirá a España que parte de la reducción se pague con capturas de anchoa para que no todo el castigo de 65.429 toneladas repercuta sobre la pesca de caballa.

Así, el Ejecutivo comunitario ha decidido que recortará en 100 toneladas la cuota de caballa para España en los años 2013, 2014 y 2015, ya afectados por otra sanción por la misma irregularidad en 2010; y quitará 5.544 toneladas cada año entre 2016 y 2022; concluyendo el castigo sobre la pesca de caballa en 2023 con una rebaja de 269 toneladas.

Además, la flota española perderá 3.696 toneladas de anchoa entre 2016 y 2022 y otras 180 toneladas del mismo recurso en 2023 para terminar de cumplir con la sanción por la sobrepesca de caballa.

Damm, convencida de que Pescanova solventará su situación, no se plantea aumentar su peso en la firma


La cervecera Damm se ha mostrado convencida de que Pescanova podrá solventar la situación coyuntural por la que atraviesa, al tiempo que no ha planteado un mayor peso en la firma gallega, en la que posee un 6,183% del capital, según han señalado a Europa Press fuentes de la compañía catalana.

"Seguimos apoyando a la compañía desde el consejo porque estamos convencidos de que Pescanova solventará esta situación coyuntural que tiene actualmente por la gran calidad de sus activos y el buen funcionamiento de todos sus negocios", señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, la compañía reiteró su apoyo a la firma gallega y se mostró convencida de que Pescanova volverá ser una empresa de futuro. "No nos planteamos ninguna cosa por el momento, estamos bien como estamos y lo que queremos es que la situación se arregle", agregaron y subrayaron que si Damm apostó por Pescanova es por la calidad de sus activos.

Según publica este martes 'Expansión', una de las soluciones que la veintena de entidades financieras acreedoras barajan es una ampliación de capital que dé entrada o mayor peso accionarial a un socio industrial.

La cervecera Damm es el segundo accionista de Pescanova, por detrás del presidente de la firma gallega, Manuel Fernández de Sousa-Faro, que controla el 14,426% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pescanova cedía un 22% a las 13.30 horas y sus títulos se intercambiaban a un precio de 5,4 euros, después de haber abierto la sesión a un precio de 3,60 euros por acción, lo que implicaba un descenso del 48,2%.

Las acciones de Pescanova cerraron el pasado jueves, un día antes de la suspensión, a un precio de 17,4 euros, con una subida del 4,5%, aunque en dos días ya suman un retroceso de casi un 70%.

La compañía gallega presentó el preconcurso en el Decanato de Pontevedra tras anunciar el pasado viernes que no formulará sus cuentas anuales de 2012 y condicionar esta decisión a que tenga la certeza de la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo del salmón o renegocie la deuda a través del inicio del preconcurso.

Este procedimiento, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas, ha recaído en el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra, y se trata de una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

La suspensión de la cotización de las acciones se produjo después de que el consejo de administración de Pescanova procediera, de momento, a no formular las cuentas anuales, ante la incertidumbre de poder afirmar el principio contable de gestión continuada en relación a los hechos posteriores al cierre de los resultados de 2012.

Comisión de prevención de la corrupción sí, pero sin Feijóo


La comisión de estudio para la prevención de la corrupción del Parlamento de Galicia arrancará el próximo jueves día 14 con su constitución formal, tras lo cual será el momento de decidir el plan de trabajo y las comparecencias. Sin embargo, el PPdeG ha rechazado, a priori, que vaya a acudir el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, toda vez que, en su opinión, el perfil "no encaja" con este tipo de órgano parlamentario.

Sin embargo, los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG--, que han pedido en bloque la comparecencia parlamentaria de Feijóo para abordar el impacto que tienen los presuntos casos de "corrupción" política que salpican a su partido, sí considera que deben acudir políticos a esta comisión de estudio, singularmente, el mandatario autonómico.

En todo caso, la comisión de estudio se activará después de que este martes, en la Xunta de Portavoces, los votos del PP volviesen a impedir la comparecencia del presidente de la Xunta, como ya había avanzado el PPdeG.

El portavoz del grupo mayoritario, Pedro Puy, argumentó que esta comparecencia pretendía que Feijóo acudiese para "hacer de comentarista de noticias de presunta corrupción que afecta a un gobierno" que, en todo caso, no es el gallego.

De hecho, Pedro Puy, que también puso en cuestión que la supuesta corrupción afecte al Gobierno central, ha abundado en que entre 2009 y 2011, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se perdieron "muchos puestos" en materia de transparencia y corrupción en el Estado.

La Cámara autonómica creó esta comisión, que tiene como fin elaborar un plan de medidas de prevención de la corrupción política, hace ahora un mes, a propuesta del PSdeG, haciéndose eco del planteamiento realizado, también en sede parlamentaria, del titular de la Fiscalía gallega, Carlos Varela, que consideró "imprescindible" poner en marcha planes de prevención de la corrupción.
"EL PRESIDENTE NO ESCAPA"

Así las cosas, los populares no tienen en mente solicitar que Feijóo acuda a la comisión creada en el Parlamento de Galicia, pero justifican que el presidente autonómico "no escapa" y "asume sus responsabilidades".

Ejemplo de ello, dijo, es que la semana pasada "respondió a dos preguntas" de la oposición en el pleno --en la sesión de control obligatoria-- y, de hecho, en la próxima cita plenaria tendrá que volver a hacerlo "a instancias del BNG", que le preguntará por las medidas concretas qué adoptará para lucha contra la corrupción, después de haber dicho que su intención es "erradicar" de la política cualquier tipo de corrupción.

También el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, introducirá en su pregunta quincenal al presidente qué "efectos" tiene la "corrupción" en las condiciones socioeconómicas y políticas de Galicia, tal y como ha explicado el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada.

De esta manera es como los grupos de la oposición intentan salvar las "negativas sistemáticas" a que acuda Feijóo al Parlamento para abordar este asunto, en palabras de Abel Losada.

Previamente, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, lamentó que el mandatario autonómico lleve desde "julio de 2010" sin acudir a la Cámara a comparecer, al margen de los debates de política general o su discurso de investidura.

"Está claro que el gobierno y su presidente comparecen cuando les peta, pero rechazan sistemáticamente cualquier iniciativa del Parlamento", ha recriminado el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), quien ha reprochado que se entienda que "por lo visto aquí no hay corrupción y la hay a nivel del Estado".

En este punto, ha recordado la situación del Ayuntamiento de Santiago, en la que hay "imputados" y se ha referido a que el propio presidente autonómico tenía cargos en el gobierno cuando en Galicia "se decapitó a Cuiña", en referencia a que la Gürtel también investiga al que fue secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo.
RECHAZARÁN UN "PARIPÉ"

Pedro Puy ha defendido que en las comisiones de estudio, fundamentalmente, van "expertos" en la materia, y ha considerado que en este caso podrán acudir personas vinculadas con los mecanismos de control, de intervención del gasto, o relativa a la financiación de los grupos políticos.

Al respecto, Beiras ratificó la postura de AGE de que si la comisión se convierte en un "paripé", su grupo "se ausentará" de este órgano parlamentario. "Y que comparezcan todos los que tiene que comparecer", ha reclamado, asimismo, el veterano diputado.

Abel Losada ha asegurado que "sí" pedirán la presencia de Feijóo, porque "ya no tienen más alternativas" para solicitar que el mandatario autonómico aborde los supuestos casos de corrupción que afectan a su partido, a lo que el portavoz parlamentario del PPdeG ha respondido que casi le da la "risa" al oír hablar a los socialistas sobre este asunto.

De hecho, Pedro Puy ha criticado que se intente "circunscribir a un único partido" la corrupción, cuando, es una cuestión "generalizada" en todas las formaciones, si bien ha matizado que "afortunadamente, es minoritario".
"NI DICE UNA BUENA PALABRA, NI HACE UNA BUENA OBRA"

"En corrupción, ni dice una buena palabra, ni hace una buena obra, se limita a frases rimbombantes para buscar titulares de prensa, para venderse como opción de regeneración de la derecha ante un posible proceso sucesorio de Rajoy", ha reprochado Jorquera, quien motiva en esta situación la presentación de una nueva pregunta al mandatario autonómico para que concrete qué medidas va a adoptar.

El portavoz parlamentario del BNG ha enfatizado la necesidad de que el presidente dé explicaciones en base al clima de "alarma social", mientras que su homólogo del PSdeG se apoya en la necesidad de combatir el "desvalor" y el "desapego" político de la sociedad, porque en situaciones así siempre aparecen "oportunistas que se aprovechan".

"Esta situación de escapar de los problemas que lamentablemente está mostrando el PP, con toda esa creación de la realidad virtual y despidos diferidos, está desencantando" a la sociedad , ha advertido el parlamentario socialista.

En las ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha concluido que es "una burla" que la pena por una papelina de droga ascienda a nueve años de prisión y que, cualquiera de los delitos "gruesos" que se están investigando en el caso Bárcenas tengan como máximo "seis años de prisión". Y sin embargo, ha remachado, el PP no plantea endurecimiento de penas en el Código Penal.