miércoles, 9 de enero de 2013

El juez embarga el patrimonio de Gayoso y García de Paredes, que no depositaron las fianzas


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el embargo del patrimonio del expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso y del exdirector general adjunto ejecutivo Javier García de Paredes, al no haber depositado las fianzas que les impuso en noviembre de 2012 para hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del procedimiento.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que investiga las prejubilaciones millonarias que se concedieron estos dos exdirectivos y otros tres antiguos responsables de la entidad, ha ordenado el embargo de bienes muebles e inmuebles, entre los que se encuentra un vehículo, así como de varios productos financieros.

El magistrado impuso el pasado 6 de noviembre una fianza de 7.021.352,57 euros a García Paredes y declaró que Fernández Gayoso debía ser responsable civil solidario tanto de esta caución como de las que impuso a otros tres exdirectivos, que aportaron los derechos económicos de las pólizas de las pensiones que ellos mismos se concedieron.

Se trata del exdirector general de la caja José Luis Pego, que tuvo que afrontar una fianza de 1.925.222,90 euros; el que era responsable del Grupo Inmobiliario Gregorio Gorriarán, que avaló 1.218.136,53 euros; y el responsable de la oficina de integración Óscar Rodríguez Estrada, al que se impuso una caución de 347.920,02 euros.

PERCEPCIONES IRREGULARES
Estas cantidades son las que, según la Fiscalía Anticorrupción, los exdirectivos habrían percibido irregularmente más lo que tenían previsto ingresar si su plan de cobros hasta su jubilación hubiera concluido con éxito. De no constituirse las fianzas, según señalaba el auto, se procedería al "embargo de bienes de su propiedad en cantidad suficiente para responder de las sumas que se les reclama".

Los cinco exdirectivos están imputados en la comisión de un delito de administración desleal o, alternativamente, de apropiación indebida. En su querella, Anticorrupción apuntaba que los exdirectivos "dispusieron fraudulentamente de bienes de la entidad, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, y a las cuales en parte no tenían derecho, todo ello en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

El Estado es propietario actualmente del 90,6% de la entidad, tras inyectarle 1.162 millones de euros en 2010 --en el momento de la fusión-- y otros 2.465 millones de euros en 2011, a través del FROB. Tras la nacionalización, la auditora BDO realizó un informe en el que concluyó que la contabilidad de Novacaixagalicia no reflejaba su "verdadera" situación patrimonial y otras tres compañías la valoraron en 188 millones de euros, explica la querella de Anticorrupción.

Vigo apurará opciones de ser puerto nodal en reunión PE, Comisión y Consejo

El puerto de Vigo aún confía en ser considerado nodal dentro de la red transeuropea de transportes y mira a la reunión entre Parlamento, Comisión y Consejo europeos previa al trámite parlamentario de la propuesta consensuada como la última opción para su inclusión.

En declaraciones a los medios tras una reunión del comité de gestión comercial del puerto de Vigo, su presidente, Ignacio López Chaves, ha recalcado que antes de que comience el trámite parlamentario del texto aprobado en la Comisión de Transportes habrá una reunión a tres bandas "donde se puede hacer presión".

Ha admitido la dificultad de la empresa, habida cuenta de la necesidad de lograr un consenso entre tres administraciones, que sería mayor aún en el plenario, "con representantes de partidos y de Estados muy diversos".

Por ello, ha insistido en que el denominado "trílogo" entre Parlamento, Comisión y Consejo, "parece que es donde habría alguna posibilidad" de que Vigo entrara en la red principal de transportes.

López Chaves ha subrayado que continúan las gestiones en Bruselas y en Madrid aunque también ha incidido en que en los tres meses posteriores a la aprobación, en diciembre de 2011, del borrador definitivo sobre la red transeuropea de transportes fue cuando "hubo más posibilidades" de que hubiera una rectificación.

Por eso entonces el puerto de Vigo hizo "presión" al exministro de Fomento, José Blanco, y más recientemente se dirigió a todos los eurodiputados españoles en la Comisión de Transportes.

Ahora confía en que la mediación de Fomento en el "trílogo" sirva para incluir a Vigo en la red principal de transportes, la que se beneficiará de más fondos para inversiones y en menor espacio de tiempo.

El Partido Popular exige la elaboración de un plan concreto y específico para que el Castro se convierta en un gran referente turístico del centro de la ciudad


· El portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, censura que “en los últimos años el alcalde y su gobierno no han hecho nada para mejorar las condiciones del conjunto histórico de la fortaleza ni para adecuar la totalidad del pulmón del centro de Vigo”.

· “Si el alcalde no sabe qué hacer, el Partido Popular tiene alternativas para que el Castro recupere la pujanza de antaño, tanto desde el punto de vista turístico como del histórico”, asegura el portavoz del PP vigués.

· Todavía hay tiempo para que se puedan adoptar decisiones con vistas a la época estival, en la que hay una mayor afluencia de visitantes a Vigo, y ofrecer el monte del Castro como una auténtica alternativa turística.

· “Las mejoras también beneficiarían a los vigueses, que podrían volver a disfrutar de un espacio tradicional de ocio que, con el paso del tiempo y por la inacción de este gobierno, está completamente degradado”, manifiesta Figueroa.



Realizar a la mayor brevedad un plan para recuperar el espacio del monte del Castro y que éste se convierta en uno de los grandes referentes políticos en el centro de Vigo. Es la exigencia que lanzó esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa.

La propuesta se justifica por el estado de deterioro de un espacio, que es el gran pulmón del casco urbano y que por la inacción del actual gobierno presenta un deterioro cada vez más acusado. “El aspecto general del Castro nada tiene que ver con que estén cuidados los jardines. Abarca a todo el entorno del monte, tanto desde el punto de vista estético como histórico. De ahí que sea precisa la elaboración de un plan urgente”, argumentó Figueroa.

El portavoz municipal del PP insistió en que “si el alcalde no sabe qué hacer, ni qué decisiones tomar al respecto, el Partido Popular dispone de alternativas para llevar a la práctica una labor de recuperación del monte, de forma inmediata”.

El Grupo Popular considera que un plan de estas características debería acometerse de forma urgente, a fin de aprovechar la próxima temporada estival, que es cuando más visitantes llegan a Vigo. “Además, eventos como la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, prevista desde Vigo, son escaparates adecuados para la promoción de lugares emblemáticos de la ciudad, y el monte del Castro es, sin duda, uno de ellos”, subrayó Figueroa.

“El plan de adecuación del monte del Castro, tanto desde el punto de vista estético como histórico, no solamente debe de pensarse para los visitantes, sino también para recuperar esa zona como un lugar de encuentro y de disfrute de los propios vigueses, como lo era antaño”, insistió el portavoz municipal del Partido Popular.

Además de la adecuación del propio parque en su conjunto, el plan debería incluir, entre otras cuestiones, una mejora de las conexiones del transporte urbano con la zona, a fin de dar facilidades de acceso a visitantes y vigueses de todas las edades. “Es cuestión de gestionar y de poner sobre la mesa lo que se quiere que se haga con el monte del Castro, cuyo rendimiento, tanto para los vigueses como para los turistas es muy escaso en la actualidad”, recalcó Chema Figueroa.

Facenda insiste en que las cuentas "priorizan el gasto social" y la oposición advierte de que provocan "miseria"

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido los presupuestos de la Xunta para 2013 al destacar que son "realistas" y "priorizan el gasto social", frente a las críticas de los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG--, que han advertido de que provocarán "más pobreza y miseria" en la comunidad.

El proyecto de cuentas públicas ha iniciado así, este miércoles, su debate parlamentario en la comisión de economía, donde Muñoz, ante la presencia de los altos cargos de su equipo, se ha fijado el objetivo de que Galicia, además de "ejemplo de rigor", pueda ser esta legislatura "ejemplo de la recuperación económica".

El portavoz del BNG Carlos Aymerich ha sido el encargado de iniciar el turno de los grupos y lo ha hecho criticando que los populares "están haciendo política reaccionaria de derechas" con este presupuesto. A continuación, el diputado de AGE Xosé Manuel Beiras les ha acusado de estar "obsesionados" con el cumplimiento del objetivo de déficit "cueste lo que cueste".

Mientras, el parlamentario del PSdeG Juan Carlos González Santín ha cargado contra el aumento del endeudamiento al mismo tiempo que se realiza un "recorte brutal" en las partidas destinadas a la promoción de empleo, y el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, por su parte, ha valorado la "sensibilidad social" de las cuentas y ha asegurado que tienen el propósito de "sentar las bases para el crecimiento".

La conselleira ha repetido en la comisión de economía las líneas básicas de su argumentario desde que el Consello de la Xunta aprobó el proyecto de presupuestos para 2013, al finalizar diciembre. De este modo, ha enumerado que están "adaptados a la realidad, son veraces, prudentes, ejecutables, se ajustan a las necesidades de los ciudadanos y dan cumplimiento a los compromisos alcanzados".

"DERECHITOS AL RESCATE"

Frente a esto, el parlamentario nacionalista Carlos Aymerich ha aseverado que "el compromiso del Gobierno gallego de garantizar los servicios públicos se convierte en papel mojado" debido a las obligaciones impuestas por la consolidación fiscal.

A este respecto, ha acusado a la Xunta de estar "haciendo política" con lo que presentan como decisiones "técnicas" y ha esperado que los mandatarios "sepan toda la miseria que estos presupuestos causan".

Además, Aymerich ha lanzado la advertencia, hasta en dos ocasiones, de que estas cuentas y los sucesivos objetivos de déficit para 2013 y 2014 llevan a Galicia "derechita al rescate" del fondo de liquidez autonómica.

"COMO ZAPADORES DEL EJÉRCITO"
Beiras, por su parte, ha equiparado a los populares con "los zapadores del Ejército" que van abriendo camino, y les ha acusado de ser "más papistas que el Papa" con la "lógica aberrante" de la consolidación fiscal. "Este país se está muriendo y ustedes son el ejecutor", ha proclamado.

En este sentido, el portavoz de AGE ha denunciado que "los halcones del déficit, obsesionados neocon", permiten "al poder" actuar "contra la ciudadanía" mediante la política presupuestaria, algo que ha reprobado y que califica de "crimen social, de lesa ciudadanía y lesa democracia".

"Están ustedes agravando la anemia de este país", ha proseguido, después de alertar, igualmente, sobre la "miseria" que estos presupuestos generan, en su opinión, para "la mayoría social".
"RECORTES BRUTALES"

El diputado socialista Juan Carlos González Santín ha centrado su intervención en el problema del paro y ha recordado que el pasado mes Galicia fue la comunidad en la que más creció el número de desempleados. Ante este hecho, ha censurado el "recorte brutal" de los fondos para promoción de empleo.

Asimismo, ha cuestionado el fondo para el crecimiento que incluyen los presupuestos, al reducirlo a "una agrupación de partidas" de programas "ya existentes que sufren importantes recortes".

Por último, ha alarmado sobre la evolución de la deuda desde que el PP llegó al Gobierno de la Xunta, al ser ahora "seis veces superior" y verse incrementado por las colaboraciones público-privadas en infraestructuras y construcción de hospitales. En total, ha cifrado el endeudamiento en unos 12.000 millones de euros.

"RESPONSABILIDAD Y SENSIBILIDAD SOCIAL"
Mientras, en su turno, el portavoz de los populares gallegos en la Cámara, Pedro Puy, ha respondido a las críticas de la oposición en materia fiscal --reprobaron que no se imponga una mayor presión a las rentas más altas-- defendiendo una política "de absoluta responsabilidad".

En el apartado social, ha atribuido una "importantísima trascendencia" la que le otorgan las cuentas y, en lo que respecta a la deuda, ha situado a Galicia como la tercera con una "menor carga" por comunidades.

A mayores, ha valorado que la comunidad "consiguió que haya ahorro público", lo que, según ha argumentado, permite "sentar las bases para el crecimiento" mediante la búsqueda de "la eficiencia en la gestión".

RÉPLICAS DE LA CONSELLEIRA
En la réplica, la responsable de Facenda ha subrayado que la consolidación fiscal es "un convencimiento claro" del actual Gobierno y, en este sentido, ha responsabilizado de los actuales niveles de desempleo al incumplimiento del déficit público.

También se ha defendido de las críticas sobre la revisión de las previsiones del cuadro macroeconómico señalando que "hay alguien que sí falló más que las pitonisas", por el anterior Ejecutivo.

Respecto al sistema de financiación autonómica, ha ratificado que la Xunta "va a pelear por su modificación". "Vamos a pedir la revisión. Enviaremos propuestas para que atienda las necesidades reales de esta comunidad autónoma", ha indicado.

La consellería está "abierta a las sugerencias" de la oposición en materia fiscal, ha apuntado Muñoz, pero ha circunscrito dicha predisposición a "propuestas realistas" que tengan "impacto recaudatorio", de las que ha excluido el impuesto sobre la banca, que "no resuelve el problema de ingresos que tiene Galicia".

Sobre el establecimiento de impuestos a las eléctricas, la conselleira ha señalado que el ministerio "por ahora no fijó" si afecta a alguno de los cánones establecidos por la Xunta --como el eólico--, pero ha avanzado que, si lo hace y "procede", el Gobierno gallego "lo recurrirá".

Ya por último, Elena Muñoz ha atribuido la "máxima transparencia" a la Xunta en lo que tiene que ver con las colaboraciones público-privadas y ha sentenciado que la autonomía financiera "se mantiene gracias al control de las cuentas públicas".

"No vamos a gastar más de lo que vamos a ingresar", ha repetido en su última intervención, antes de proclamar que "esta política ha llevado a Galicia a ser ejemplo de solvencia y de comportamiento en materia financiera".

Al inicio de la comisión, por otra parte, se ha dado cuenta de dos cambios en el calendario de comparecencias previsto para la tramitación de los presupuestos, de forma que el conselleiro maior de Contas lo hará el lunes 14, a las 18.30 horas y el turno de la titular de Medio Rural será el miércoles 16, a las 16.30 horas.

Figueroa: “El alcalde solo sabe insultar cuando el Partido Popular dice verdades como que la deuda del Concello llegará a los 100 millones o que esquilma a los vigueses con multas”




· El portavoz del Grupo Popular afirma que “el PP no le va a permitir que siga por la vía de la descalificación, porque no tiene otros argumentos; es un nefasto gestor y pretende tapar su falta de gestión con los insultos”.

· “Recauda más en multas de tráfico para poder equilibrar los gastos en despilfarros que realiza, y lo hace a costa de los ciudadanos sin ningún tipo de escrúpulos; más de 42 millones de euros en multas en cuatro años constatan esta realidad, por mucho que insulte o desprecie”, denuncia Chema Figueroa.

“El Partido Popular dice las verdades y el alcalde solo sabe responder con el insulto y la descalificación”, manifestó esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del PP, Chema Figueroa, tras conocer los improperios lanzados por el regidor vigués como respuesta a los datos ofrecidos por el Grupo Popular sobre la situación económica del Concello.


“Los números están ahí. La deuda del Concello alcanzará en 2013 los 100 millones de euros. Y los ingresos por multas de tráfico en cuatro años, desde 2008 hasta 2011, ascendieron a 42,5 millones de euros. Esas cifras no son cuestionables y el alcalde lo sabe. Pero en lugar de reconocerlo utiliza el insulto y el ninguneo como respuesta. Los ciudadanos ya están hartos de esta forma de proceder, y desde luego el Partido Popular no se lo va a permitir”, manifestó Figueroa.

El portavoz del Partido Popular insistió en que “el alcalde es un nefasto gestor, solamente sabe despreciar a quienes, como el Partido Popular, le dicen las verdades tratando así de ocultar su falta de gestión”.

Chema Figueroa argumentó que “la deuda sigue en aumento, por mucho que quiera negarlo, y los ingresos por multas de tráfico a los ciudadanos no tienen otro objetivo que equilibrar los gastos en despilfarros que lleva a cabo con su nefasta gestión, y su importe aumenta a costa de los vigueses sin ningún tipo de escrúpulo”.

“El Partido Popular mantendrá sus denuncias y dirá las verdades de una situación económica que no se sabe a dónde va a llevar, pero que ahí está. Ni con insultos ni con descalificaciones políticas y personales va a callar el trabajo de decirle la verdad a los vigueses que lleva a cabo el PP vigués”, concluyó Figueroa.

Puerto y Zona Franca promocionan juntas en todo el mundo el área portuaria viguesa y sus empresas


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo presidió esta mañana la reunión del Comité de Promoción Comercial de la institución

Hasta el momento, está cerrada la participación del Puerto de Vigo en un total de siete ferias, a las que irá acompañando a la Comunidad Portuaria.

Las misiones comerciales, tanto directas como inversas, volverán a tener un papel protagonista a lo largo de este ejercicio.


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y la Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, apostaron hoy por el trabajo conjunto de ambas instituciones con el objetivo de promocionar el Puerto y sus empresas a nivel internacional.

Así lo manifestaron esta mañana tras la reunión del Comité de Promoción Comercial del Puerto de Vigo, en la que el máximo responsable portuario hizo balance de la actividad comercial desarrollada a lo largo de 2012, y donde presentó, a continuación, el Plan de Acción Comercial de la APVpara el año 2013.

En declaraciones a los medios, López-Chaves destacó la incorporación al Comité de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), así como del Consorcio de la Zona Franca de Vigo a través de su Delegada, Teresa Pedrosa, dentro del marco de cooperación iniciado entre ambas instituciones con el fin de dinamizar la economía e industria locales.

Para López-Chaves, “en los momentos de dificultad económica la colaboración entre las administraciones debe primar en toda gestión política” ya que “la unión hace la fuerza y la división sólo genera malos resultados”.

Por su parte, la Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, destacó la importancia de la internacionalización, lainnovación y el emprendimiento de las empresas de Vigo, para lo que la institución que dirige ha multiplicado por catorce el presupuesto destinado a estas áreas en años anteriores. “Nuestro objetivo es potenciar el comercio internacional de una forma más activa”, para lo que “estamos celebrando convenios de colaboración con distintas entidades”, explicó. En este sentido, consideró “fundamental” trabajar conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Vigo para “duplicar las acciones y no los esfuerzos” encaminados a “atraer negocio a Vigo por parte de empresas de fuera”.

Previsiones 2013
En cuanto al Plan de Acción Comercial de la Autoridad Portuaria de Vigo para el año 2013, el máximo responsable portuario avanzó que la institución que preside ha cerrado la participación en un total de siete ferias internacionales.

Así, en el sector de la logística y los tráficos portuarios, la APV estará presente en la Feria del Transporte Marítimo de Mercancía general en convencional y contenedor, la Breakbulk Europe Transportation, que tendrá lugar en Amberes del 14 al 16 de mayo.

La Feria internacional de Logística y Transporte, Transport Logistic, que se celebrará en Munich (Alemania), del 4 al 7 de junio, será otra de las citas de referencia de este ejercicio. Se trata de una feria de carácter bianual,referente en el ámbito de la logística, movilidad y gestión de la cadena de suministro.

Asimismo, la APV participará en Madrid, en el mes de octubre, en la Fruit Attraction 2013. Se trata de una feria que se está consolidando como una importante cita en el mercado de la fruta.

Destaca también la presencia, un año más, de la terminal olívica en varios certámenes internacionales del sector de cruceros y náutica, como es el caso de la Seatrade Cruise Shipping Miami, que tendrá lugar del 11 al 14de marzo, y la Seatrade Europe Cruise & Rivercruise Convention. Una feria bianual de gran repercusión internacional en el sector de los cruceros,que tendrá lugar en Hamburgo (Alemania), del 24 al 26 de septiembre.

Del mismo modo, la APV volverá a estar presente en la Seafood Boston yen Conxemar, y no descarta su participación en varias ferias del sector naval ya que, según indicó López-Chaves, se trata de un plan de actuación “abierto” y “a demanda” de los Usuarios del Puerto de Vigo, cuyo objetivo no es otro que el de “garantizar” una mayor actividad económica en el entorno de la terminal olívica.

Otra de las líneas de actuación de cara a 2013 son misiones comerciales, tanto directas como inversas, que, un año más, volverán a tener un papel protagonista.

Facenda insiste en que las cuentas "priorizan el gasto social" y fija como objetivo que Galicia sea "ejemplo" de la recuperación económica

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido los presupuestos de la Xunta para 2013 al destacar que son "realistas" y "priorizan el gasto social", frente a las críticas de los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG--, que han advertido de que provocarán "más pobreza y miseria" en la comunidad.

El proyecto de cuentas públicas ha iniciado así, este miércoles, su debate parlamentario en la comisión de economía, donde Muñoz, ante la presencia de los altos cargos de su equipo, se ha fijado el objetivo de que Galicia, además de "ejemplo de rigor", pueda ser esta legislatura "ejemplo de la recuperación económica".

El portavoz del BNG Carlos Aymerich ha sido el encargado de iniciar el turno de los grupos y lo ha hecho criticando que los populares "están haciendo política reaccionaria de derechas" con este presupuesto. A continuación, el diputado de AGE Xosé Manuel Beiras les ha acusado de estar "obsesionados" con el cumplimiento del objetivo de déficit "cueste lo que cueste".

Mientras, el parlamentario del PSdeG Juan Carlos González Santín ha cargado contra el aumento del endeudamiento al mismo tiempo que se realiza un "recorte brutal" en las partidas destinadas a la promoción de empleo, y el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, por su parte, ha valorado la "sensibilidad social" de las cuentas y ha asegurado que tienen el propósito de "sentar las bases para el crecimiento".

La conselleira ha repetido en la comisión de economía las líneas básicas de su argumentario desde que el Consello de la Xunta aprobó el proyecto de presupuestos para 2013, al finalizar diciembre. De este modo, ha enumerado que están "adaptados a la realidad, son veraces, prudentes, ejecutables, se ajustan a las necesidades de los ciudadanos y dan cumplimiento a los compromisos alcanzados".

"DERECHITOS AL RESCATE"

Frente a esto, el parlamentario nacionalista Carlos Aymerich ha aseverado que "el compromiso del Gobierno gallego de garantizar los servicios públicos se convierte en papel mojado" debido a las obligaciones impuestas por la consolidación fiscal.

A este respecto, ha acusado a la Xunta de estar "haciendo política" con lo que presentan como decisiones "técnicas" y ha esperado que los mandatarios "sepan toda la miseria que estos presupuestos causan".

Además, Aymerich ha lanzado la advertencia, hasta en dos ocasiones, de que estas cuentas y los sucesivos objetivos de déficit para 2013 y 2014 llevan a Galicia "derechita al rescate" del fondo de liquidez autonómica.

"COMO ZAPADORES DEL EJÉRCITO"

Beiras, por su parte, ha equiparado a los populares con "los zapadores del Ejército" que van abriendo camino, y les ha acusado de ser "más papistas que el Papa" con la "lógica aberrante" de la consolidación fiscal. "Este país se está muriendo y ustedes son el ejecutor", ha proclamado.

En este sentido, el portavoz de AGE ha denunciado que "los halcones del déficit, obsesionados neocon", permiten "al poder" actuar "contra la ciudadanía" mediante la política presupuestaria, algo que ha reprobado y que califica de "crimen social, de lesa ciudadanía y lesa democracia".

"Están ustedes agravando la anemia de este país", ha proseguido, después de alertar, igualmente, sobre la "miseria" que estos presupuestos generan, en su opinión, para "la mayoría social".

"RECORTES BRUTALES"

El diputado socialista Juan Carlos González Santín ha centrado su intervención en el problema del paro y ha recordado que el pasado mes Galicia fue la comunidad en la que más creció el número de desempleados. Ante este hecho, ha censurado el "recorte brutal" de los fondos para promoción de empleo.

Asimismo, ha cuestionado el fondo para el crecimiento que incluyen los presupuestos, al reducirlo a "una agrupación de partidas" de programas "ya existentes que sufren importantes recortes".

Por último, ha alarmado sobre la evolución de la deuda desde que el PP llegó al Gobierno de la Xunta, al ser ahora "seis veces superior" y verse incrementado por las colaboraciones público-privadas en infraestructuras y construcción de hospitales. En total, ha cifrado el endeudamiento en unos 12.000 millones de euros.

"RESPONSABILIDAD Y SENSIBILIDAD SOCIAL"


Mientras, en su turno, el portavoz de los populares gallegos en la Cámara, Pedro Puy, ha respondido a las críticas de la oposición en materia fiscal --reprobaron que no se imponga una mayor presión a las rentas más altas-- defendiendo una política "de absoluta responsabilidad".

En el apartado social, ha atribuido una "importantísima trascendencia" la que le otorgan las cuentas y, en lo que respecta a la deuda, ha situado a Galicia como la tercera con una "menor carga" por comunidades.

A mayores, ha valorado que la comunidad "consiguió que haya ahorro público", lo que, según ha argumentado, permite "sentar las bases para el crecimiento" mediante la búsqueda de "la eficiencia en la gestión".

RÉPLICAS DE LA CONSELLEIRA

En la réplica, la responsable de Facenda ha subrayado que la consolidación fiscal es "un convencimiento claro" del actual Gobierno y, en este sentido, ha responsabilizado de los actuales niveles de desempleo al incumplimiento del déficit público.

También se ha defendido de las críticas sobre la revisión de las previsiones del cuadro macroeconómico señalando que "hay alguien que sí falló más que las pitonisas", por el anterior Ejecutivo.

Respecto al sistema de financiación autonómica, ha ratificado que la Xunta "va a pelear por su modificación". "Vamos a pedir la revisión. Enviaremos propuestas para que atienda las necesidades reales de esta comunidad autónoma", ha indicado.

La consellería está "abierta a las sugerencias" de la oposición en materia fiscal, ha apuntado Muñoz, pero ha circunscrito dicha predisposición a "propuestas realistas" que tengan "impacto recaudatorio", de las que ha excluido el impuesto sobre la banca, que "no resuelve el problema de ingresos que tiene Galicia".

Sobre el establecimiento de impuestos a las eléctricas, la conselleira ha señalado que el ministerio "por ahora no fijó" si afecta a alguno de los cánones establecidos por la Xunta --como el eólico--, pero ha avanzado que, si lo hace y "procede", el Gobierno gallego "lo recurrirá".

Ya por último, Elena Muñoz ha atribuido la "máxima transparencia" a la Xunta en lo que tiene que ver con las colaboraciones público-privadas y ha sentenciado que la autonomía financiera "se mantiene gracias al control de las cuentas públicas".

"No vamos a gastar más de lo que vamos a ingresar", ha repetido en su última intervención, antes de proclamar que "esta política ha llevado a Galicia a ser ejemplo de solvencia y de comportamiento en materia financiera".

Al inicio de la comisión, por otra parte, se ha dado cuenta de dos cambios en el calendario de comparecencias previsto para la tramitación de los presupuestos, de forma que el conselleiro maior de Contas lo hará el lunes 14, a las 18.30 horas y el turno de la titular de Medio Rural será el miércoles 16, a las 16.30 horas.

El senado instalará un busto de Fraga en el aniversario de su fallecimiento

El próximo martes 15 de enero, primer aniversario del fallecimiento de Manuel Fraga, quedará instalado en el pasillo del hemiciclo del Senado el busto del político gallego, que culminó su trayectoria pública en esta institución después de una carrera de más de 60 años.

Tras el fallecimiento del expresidente de la Xunta de Galicia, la Mesa del Senado aprobó por unanimidad la colocación de este busto en sus dependencias, en las que ya figuran los bustos de otros senadores como Ramón Rubial, Enrique Casas o Manuel Giménez Abad. La iniciativa partió del PP, que ha asumido el coste de la obra y la donará a la Cámara.

Fraga, ponente y 'padre fundador' de la Constitución de 1978, comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo durante el franquismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego. El día 15 se celebrará, además, el primer Pleno del año, tras acordar la institución mantener actividad parlamentaria en el mes de enero aun siendo mes inhábil.

Mato garantiza que "nadie" que necesite la Risga se quedará sin ella y Cáritas demanda "agilizar" su tramitación

Caritas celebra el "aumento" de donativos en las diócesis gallegas y pide que la administración "ejerza sus competencias" sociales


La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado el incremento de un 38 por ciento de la partida presupuestaria reservada en 2013 para la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) y ha garantizado que "nadie" que necesite esta ayuda se quedará sin ella puesto que es "ampliable". Por su parte, Cáritas ha demandado "agilizar al máximo" su tramitación.

De esta demanda se ha hecho eco la propia Beatriz Mato en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con representantes de las diócesis gallegas de Cáritas, acompañada de la nueva directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, en el marco de la ronda de encuentros con entidades que trabajan con personas con dificultades o en riesgo de exclusión social.

"Ya teníamos un contacto fluido, pero creíamos oportuno empezar la legislatura y este año, con el nuevo presupuesto, conociendo de primera mano cuáles son sus necesidades, qué es lo que perciben las personas a las que atienden y cómo, desde la Xunta, podemos contribuir a cambiar la difícil situación de las personas afectadas por la crisis", ha explicado la conselleira.

En la conversación de este miércoles, que "no es la primera ni será la última", ha ratificado a los responsables de Cáritas su "compromiso" de seguir ayudando a quienes más lo necesitan. Ha recordado el incremento de los fondos reservados para la Risga y ha aludido a la petición de "agilizar al máximo" el tiempo de respuesta de las administraciones --Xunta y ayuntamientos-- que participan en su tramitación.

"NO DAREMOS UN PASO ATRÁS"

También ha remarcado que la intención de la Xunta es "no dar un paso atrás" y seguir ayudando a las entidades sociales que trabajan en la Comunidad gallega. Para ello, ha aludido a la orden que habilita la Administración autonómica para ayudas a comedores sociales y al mantenimiento de las organizaciones que trabajan con fines sociales.

En el caso de Cáritas, Mato ha detallado que recibió en 2012 más de 700.000 euros y que en 2013 tiene "garantizados" 400.000 para el mantenimiento de centros de menores, a la espera de que la Xunta habilite una nueva orden dotada con más fondos y que será de concurrencia competitiva.

Al tiempo, ha reiterado que se trabaja con la idea, que ya se le trasladó al Banco de Alimentos, de que las entidades sociales puedan conocer "año a año", incluso antes de las presentación de los presupuestos, la cuantía de las ayudas para que puedan mejorar sus labores de planificación y gestión.

"El Gobierno gallego, no sólo esta consellería, tiene como prioridad absoluta a las personas, sobre todo a las que peor lo están pasando", ha garantizado la titular de Benestar.

A LA ESPERA DURANTE "MESES"

Por su parte, el delegado de Cáritas Mondoñedo-Ferrol, Juan José Fernández, ha ejercido de portavoz de las cinco diócesis ante los medios y, tras reconocer el "contacto fluido" con la Xunta, ha explicado que en la reunión se abordaron cuestiones de tipo "burocrático" que pueden facilitar la gestión de los centros y otros asuntos que afectan en mayor medida "a la atención primaria" de las personas.

De este modo, ha considerado una "muy buena noticia" el aumento de la partida para la renta de integración social. Eso sí, ha incidido en la importancia de agilizar su tramitación porque a veces las personas esperan "meses" para poder cobrar esta ayuda y mientras recurren a sus centros de acogida puesto que están "absolutamente sin nada".

"COMPLEMENTAR" A LA ADMINISTRACIÓN

Asimismo, el portavoz de Cáritas ha destacado que la organización "no tiene ni puede tener" la vocación de solucionar "todos los problemas sociales de Galicia, de España ni del mundo", sino que "llega a donde puede con los recursos que tiene" y ha reivindicado que su trabajo debe ser "complementario" al de la administración, a la que ha instado a "desempeñar sus competencias" sociales.

"Siempre reclamamos a la administración que nosotros no tengamos que hacerle competencia", ha remarcado Fernández, quien también ha constatado el aumento de la "generosidad" por parte de los ciudadanos y de otro tipo de organizaciones --ha ejemplificado con la donación de 20 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega--.

En cualquier caso, ha concedido la mayor importancia a los donativos de los particulares y ha reconocido que su volumen varía en función de la diócesis, aunque todas las gallegas "aumentan". Por su parte, Mato ha enfatizado la relevancia del "donativo en forma de trabajo", extremo con el que ha concordado el portavoz de Cáritas.

Vigo vuelve a registrar las precipitaciones máximas de toda España en la última semana, con 36 litros por metro cuadrado

Vigo ha vuelto a registrar las precipitaciones máximas de toda España en la última semana, con 36 litros por metro cuadrado, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En lo que se refiere a la reserva hidráulica, la cuenca Galicia Costa se mantiene al 72,4 por ciento de su capacidad, con 495 hectómetros cúbicos de agua embalsada, los mismos que la semana pasada.

Por su parte, la cuenca Miño-Sil sigue al 57,1 por ciento, con 1.730 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone uno menos que la semana pasada, según los datos del Ministerio. En total, la reserva hidráulica española está al 56 por ciento de su capacidad total y actualmente hay 30.969 hectómetros cúbicos, lo que representa un aumento de 97 hm3, el 0,2 por ciento, con respecto a los niveles de la semana anterior.

Feijóo se reúne este miércoles con Méndez Ferrín para abordar la situación de la Real Academia Galega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, se reúnen este miércoles para tratar la situación económica que atraviesa la institución de la lengua tras la reducción de las aportaciones por parte del Gobierno del Estado.

El encuentro será las 13.00 horas, en el despacho del máximo mandatario gallego en San Caetano (Santiago), y también contará con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, con quien Ferrín ya se ha reunido a finales de diciembre.

La Real Academia Galega (RAG) necesita alrededor de un millón de euros para mantener su funcionamiento actual, según el cálculo realizado a Europa Press por Xosé Luís Méndez Ferrín durante una entrevista y teniendo en cuenta tanto sus actividades y proyectos, como sus instalaciones, su página web y el personal funcionario que trabaja junto con los académicos en el día a día. La Academia se encuentra en un momento "crítico" tras la reducción en un 70 por ciento de las aportaciones por parte del Gobierno estatal en los dos últimos años, su principal fuente de recursos. Por ello, Méndez Ferrín ha solicitado el amparo de la Xunta de Galicia, pidiendo que asuma su función como responsable de una nacionalidad histórica para garantizar la supervivencia de la institución.

PSA Peugeot-Citroën reduce un 16,5% sus ventas mundiales en 2012 por la crisis del mercado europeo


PSA Peugeot-Citroën registró un volumen de ventas de 2,96 millones de unidades en 2012, lo que supone un descenso del 16,5% en comparación al ejercicio anterior que, según informó el grupo, "refleja la crisis en el mercado europeo del automóvil".

El director general de Marcas del grupo, Frédéric Saint-Geours, subrayó que la compañía "ha sufrido de lleno la caída de los mercados europeos", lo que, no obstante, llevó al grupo a acelerar su internacionalización y a posicionarse en áreas como China y Rusia.

PSA destacó que fruto de esta política el porcentaje de vehículos vendidos fuera de Europa se situó en el 38% en 2012, frente a la tasa del 33% de 2011 y del 24% en 2009.

En este sentido, el grupo ratificó que objetivo de realizar la mitad de sus ventas fuera del mercado europeo en el horizonte de 2015.

Para 2013, PSA prevé un ejercicio "aún difícil" en Europa, con descensos del mercado de entre el 3% y el 5%. No obstante, la firma prevé "reforzar" su estrategia comercial con 17 lanzamientos mundiales, incluyendo nueve en Europa.

En cuanto a 2012, PSA Peugeot-Citroën redujo un 14,7% las ventas en Europa, hasta 1,758 millones de unidades, mientras que las registradas en Latinoamérica disminuyeron un 12,8%, hasta 284.000 unidades.

PROGRESIÓN EN CHINA Y RUSIAPor contra, la compañía vendió 442.000 vehículos en el mercado chino el pasado año, un 9,4% más en comparación al ejercicio precedente, e incrementó un 4% las correspondientes a Rusia, con 78.000 unidades.

Por firmas, Peugeot vendió en 1,70 millones de vehículos en todo el mundo el pasado año, lo que se traduce en un descenso del 19,5%. La marca achaca gran parte de esta reducción al cese en el primer semestre del pasado año de la entrega de unidades despiezadas a Irán.

De su lado, las ventas mundiales de Citroën se situaron en 1,265 unidades en 2012, lo que arroja un descenso del 11,9% en comparación a 2011.

Facenda abrirá este miércoles las comparecencias sobre presupuestos en el Parlamento, que terminarán el 21

 La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y su equipo abrirán el miércoles, día 9, la ronda de comparecencias en el Parlamento para explicar el proyecto de los presupuestos de 2013, que se cerrará el 21 del mismo mes con las explicaciones de los presidentes de las Diputaciones de Ourense y Pontevedra.

Será la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos la que acogerá las explicaciones de los diferentes cargos públicos. La junta de portavoces del pasado lunes determinó el orden de las comparecencias, que comenzarán con Facenda a las 10.00 horas del 9 de enero. A las 16.30 horas del mismo día será el secretario xeral da Presidencia quien desgrane sus cuentas para 2013.

Al día siguiente, jueves 10, le tocará el turno, a las 16.30 horas, al vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; mientras que el viernes acudirán, por la mañana, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y, por la tarde, el de Economía e Industria, Francisco Conde.

El lunes siguiente, 14 de enero, comparecerá por la mañana el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, y por la tarde lo relevará la titular de Sanidade, Rocío Mosquera. El día 15 será el turno de la responsable de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

El 16 de enero, a las 10.00 será el conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, el que explique los presupuestos del ente; mientras que al día siguiente informarán de sus cuentas los responsables del Consello da Cultura Galega, del Consello Económico e Social y del Consello Consultivo de Galicia. En la misma jornada, a las 16.30 horas será el turno para el director xeral de la CRTVG.

Cerrarán las presentaciones los presidentes de las diputaciones provinciales. El de A Coruña comenzará su exposición a las 10.00 horas del viernes 18 y el de Lugo lo hará a las 12.00 horas del mismo día. Por último, el lunes 21 de enero acudirán a la Cámara gallega para presentar sus cuentas los presidentes de las diputaciones de Ourense (10.00 horas) y de Pontevedra (12.00 horas).