miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Sergas cobrará los gastos de asistencia a los lesionados en accidentes con vehículos sin seguro o robados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el decreto por el que se establecen las tarifas de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y en las fundaciones públicas sanitarias que, entre otras tarifas, fija el coste de asistencia sanitaria a lesionados en accidentes de tráfico producidos por vehículos sin seguro o robados.

Según explica el decreto, los gastos sanitarios ocasionados por la asistencia prestada a la persona que conduzcan el vehículo y a los acompañantes que conocían las circunstancias del robo o de no aseguramiento y lo ocupaban voluntariamente, serán asumidos por la persona que conduzca y, de ser el caso, por los ocupantes.

En concreto, el decreto publicado este miércoles precisa las tarifas aplicables a los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Sergas y en las fundaciones públicas a pacientes que no sean beneficiarios de la Seguridad Social, así como en los casos en los que, siendo beneficiarios, exista un tercero obligado al pago que deba asumir el gasto sanitario.

Además, indica que en los supuestos de terceros obligados al pago, por tratarse de gastos no financiables con ingresos de la Seguridad Social, cuando el paciente no facilite los datos del tercero obligado para su correcta facturación, "el gasto asistencial será por su cuenta".

TARIFAS
Entres otros datos, el decreto recoge que la hospitalización en planta por estadía diaria cada uno de los cinco primeros días supondrá 526 euros y a partir del sexto ascenderá a 472 euros. La hospitalización en UVI por día asciende a 977 euros.

Sobre el transporte sanitario, en el caso concreto de las ambulancias no asistidas por el servicio interurbano programado el coste será de 0,69 euros por kilómetro, que asciende a 0,73 para el no programado. En cuanto a los servicios urbanos, para las poblaciones de más de 200.000 habitantes el desembolso será de 19,99 euros para el programado y 22,22 para el no programado.

Mientras, para poblaciones de hasta 200.000 habitantes, el transporte sanitario programado costará 14,45 euros y el no programado supondrá un desembolso de 15,57 euros.

Además, el decreto de la Administración gallega precisa que el tiempo de espera se computará cuando se le advierta a la persona que conduzca la ambulancia la necesidad del regreso de la persona enferma por traslados interurbanos, distantes más de 40 kilómetros, abonándose la tarifa establecida a partir de la segunda hora de espera o fracciones y hasta un máximo de tres horas, con independencia de que el servicio sea programado o no. El coste de espera por hora será de 18,89 euros.

En el caso de las ambulancias asistidas el Sergas señala que aplicará las tarifas cuando el traslado del paciente se efectúe con personas, médico y auxiliar, del Sergas o de las fundaciones públicas sanitarias. Por cada servicio urbano se cobrará 383,37 euros y por cada kilómetro de servicio interurbano 2,36 euros, mientras que cada hora de espera supondrá un desembolso de 44,45 euros.
"USO IRRESPONSABLE"
También establece el decreto que la primera consulta de Atención Primaria supone un coste de 68,9 euros y las sucesivas de 34,45 euros. Por su parte, la asistencia en urgencias ascenderá a 255,59 euros y la consulta con pruebas complementarias supondrán un desembolso de 85,56 euros en la primera vez y 43,34 en sucesivas.

La disposición adicional única advierte, además, que podrá establecerse un procedimiento para repercutir en los usuarios los gastos ocasionados por ellos como consecuencia del "uso irresponsable" de las prestaciones asistenciales del sistema público de salud de Galicia.

El Partido Popular exige al alcalde que aclare los motivos por los que una parcela municipal en la plaza Elíptica se depreció en casi 6 millones en solo dos años


· El terreno que ahora sale ahora a concurso para pisos de protección a un precio de 1,5 millones, estaba tasado hace dos años en más de 7 millones.

· “Me parece muy bien que el alcalde proponga ahora construir viviendas protegidas, sobre todo si es a raíz de la denuncia del Partido Popular, porque hasta este momento ha fracasado su política urbanística”, afirma Chema Figueroa.

· El portavoz del Partido Popular reitera la exigencia al alcalde de un estudio técnico sobre las condiciones en que está el estadio de Balaídos
.


Una explicación de los motivos por los que una parcela de propiedad municipal en la plaza Elíptica se depreció en casi 6 millones de euros en el plazo de dos años. Es la exigencia que planteó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, al conocer el contenido del expediente que mañana se planteará en la Gerencia de Urbanismo para el concurso público de construcción de edificios para vivienda protegida.

Ese terreno municipal fue tasado en el año 2010 en un valor algo superior a 7 millones de euros. Sin embargo, en la tasación que figura en el expediente actual, el precio ha bajado hasta 1,5 millones de euros. “Se trata del patrimonio municipal del suelo, o sea propiedades que son del Concello y cuya tasación debería ser más atinada”, subrayó Chema Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular insistió en la promesa incumplida del alcalde de construir 6.000 viviendas protegidas en Vigo al amparo del nuevo Plan General, “pero para las que no ha otorgado ni una sola licencia de primera ocupación, en una muestra palpable de que su política urbanística es un auténtico fracaso”.

“Parece que el alcalde quiere rectificar ahora y me parece bien que se decida a construir vivienda de protección por iniciativa pública, sobre todo si esta decisión es como consecuencia de las denuncias que ha realizado el Partido Popular”, insistió Figueroa, que recalcó: “Mientras en el mandato del Partido Popular se hicieron más de 3.000 viviendas protegidas, el alcalde no ha hecho ni una. Lo único que hay es mucho cuento, mucha puesta en escena, pero nada más”.

Balaídos
Chema Figueroa aprovechó su comparecencia pública para reclamar, otra vez, al alcalde la realización de un estudio técnico para conocer las condiciones reales en las que se encuentra el estadio de Balaídos.

“Las declaraciones de los miembros del gobierno municipal en los últimos días son vergonzosas, porque no han concretado ninguna medida que se vaya a adoptar para evitar que vuelva a haber desprendimientos de cascotes. Que se diga en qué estado se encuentran las instalaciones, porque es muy grave que en un recinto como Balaídos, de titularidad municipal, pueda estar en cuestión la seguridad de los espectadores”, manifestó Figueroa.

El Partido Popular reclama al alcalde que deje de mentir sobre la UNED, porque sabe que aún no puede pedir titulaciones


· El concejal del PP Roberto Relova insta a Caballero a que cumpla todos los requisitos para que se pueda abrir el aula y que no levante falsas expectativas al alumnado vigués.

· “La apertura del aula no depende ahora ya ni de la Xunta, ni de la Diputación, solo de él y del Rectorado de la Universidad a Distancia”, afirma el edil del PP.




El Grupo Municipal del Partido Popular ha reclamado al alcalde de Vigo que deje de mentir sobre el aula de la UNED, en referencia a las posibles titulaciones de las que se impartirían tutoriales en la sede viguesa. “Sabe perfectamente que el primer curso solo se puede realizar el curso de adaptación para mayores de 25 años y que posteriormente, según la evaluación académica de la propia UNED, se podrían pedir tutorías para otras titulaciones”, manifestó.

El concejal del Partido Popular rechazó por completo la afirmación del alcalde de pedir cinco titulaciones para la sede viguesa, “ya que debería primero estar en marcha el aula y luego habrá que evaluar el comportamiento de la misma; primero la UNED tiene que supervisar el lugar y las instalaciones, para lo que el alcalde debería invitar a los responsables del centro asociado de Pontevedra, cosa que aún no ha hecho”.

Roberto Relova afirmó “haber perdido todo el respeto político por el alcalde” después de haber anunciado hasta 40 veces en los últimos dos años la apertura del aula de la Universidad a Distancia en Vigo. “Es como el cuento del Emperador, que todos le decían que estaba muy bien vestido cuando en realidad estaba desnudo”, apostilló.

“Ahora el alcalde no tiene ninguna disculpa. La apertura no depende ni de la Xunta ni de la Diputación, ni de nadie; solo hay que cumplir los pasos precisos y hay que esperar a que pueda funcionar en el segundo cuatrimestre del curso, después de más de dos años”, insistió Roberto Relova.

El concejal del Partido Popular exclamó “¡basta ya de mentir a los ciudadanos y a los alumnos!”, para apostillar que “el alcalde debe de dejar de aislar a esta ciudad con esas políticas y decir, de una vez por todas los intereses ocultos que pudiera tener para retrasar todo este tiempo la apertura del aula de la UNED”.

El PP defiende que la nueva Ley de Tasas no afectará a las víctimas de violencia de género

La portavoz del PP en el Congreso en materia de Violencia de Género, Marta González, ha defendido en rueda de prensa en el Congreso que la nueva Ley de Tasas Judiciales, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor este jueves, no afectará a las víctimas de violencia de género.

Preguntada por las críticas de múltiples sectores que acusan al Gobierno de subir las tasas en todos los procedimientos judiciales y provocar así una reducción en las denuncias de mujeres maltratadas, González ha insistido en que la legislación de 2004 en materia de violencia de género "se mantiene".

"La asistencia jurídica gratuita está exenta para las mujeres víctimas de violencia de género, además de estar estipulada por ley en unos determinados casos, que quedarán exentos igualmente en la nueva ley de tasas judiciales", ha asegurado la ex secretaria general de Igualdad del Ejecutivo gallego.

Entre esas excepciones, González ha apuntado a aquellos casos en los que la víctima de violencia machista "no alcanza un nivel de renta y pasa a ser atendida por los turnos de oficio específicos, que se han establecido desde 2004 en materia de violencia de género".

Así, ha reiterado en un par de ocasiones que habló con el titular de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón sobre el tema, para trasladarle la preocupación de diversos sectores, y éste mantuvo su compromiso por que este tipo de casos permanecieran exentos de pago, tal y como establece la Ley de Violencia de Género de 2004.

Eso sí, también ha puntualizado que, dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida la mujer que ha sufrido violencia de género, ésta tendrá derecho a justicia gratuita sea cual sea su renta. "En determinadas comunidades autónomas se ha ampliado a todo el abanico de víctimas de maltrato machista la justicia gratuita, independientemente de su situación económica", ha apostillado.

Con ello, ha remarcado que la nueva legislación de tasas sigue este modelo y "se mantienen en los parámetros que funcionaban en la legislación vigente".

PROBLEMÁTICA EN EL PARTE DE LESIONES
Por otro lado, González ha afirmado que el Gobierno "tiene intención de tomar cartas en el asunto" en cuanto a la presentación de partes de lesiones de las víctimas a la hora de interponer una denunciar.

A su juicio, existe un problema que habrá que resolver porque en la actualidad, en el desarrollo de las denuncias, cuando se produce una lesión física y se traslada un parte médico al expediente judicial es "más fácil" para un juez tomar una decisión favorable a admitir a trámite una denuncia por violencia de género.

Mientras, piensa que cuando no existe esta evidencia material es "más difícil" o se puede estar hablando de violencia de carácter psicológico.

CUSTODIA COMPARTIDA
Por otro lado, la diputada gallega ha respondido frente a las advertencias de asociaciones de mujeres en la reforma del Código Penal, que llaman la atención sobre aquellos casos en los que se da violencia machista y halla de por medio un proceso de custodia compartida, una cuestión de la que ha dicho que está "en fase de estudio" por parte del Ministerio de Justicia.

"Está el problema de los hijos y ver a quién le corresponde la custodia o patria potestad. Pero dentro de lo amplia de la problemática, la cuestión de violencia de género corresponde a un número limitado de casos y evidentemente tiene que tener un tratamiento diferente", ha sentenciado.

DÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Marta González ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para recordar que el próximo martes, día 27, el Pleno de la Cámara baja tramitará una proposición no de ley, que ya fue aprobada por la Comisión parlamentaria de Igualdad con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, y que ayer adelantó su debate ante el Pleno el portavoz del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso.

En la iniciativa, el PP instará al Gobierno a desarrollar una cartera básica de servicios sociales orientada a las víctimas de violencia de género y a sus hijos, frente a una "lacra social" que este año arrastra más de 40 víctimas, y de las que sólo siete denunciaron.

El debate de esta iniciativa coincidirá con otra socialista sobre medidas de apoyo y asistencia a hijos de víctimas de esta lacra social y tendrá lugar un par de días después de la celebración internacional del Día de la lucha contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, domingo.

Precisamente, la inclusión de los menores dentro de la protección a las víctimas de violencia machista se trata de una de las reivindicaciones del PP en la anterior legislatura socialista y que fue rechazada en varias ocasiones en el Parlamento por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, la iniciativa 'popular' en esta ocasión saldrá previsiblemente adelante.

A Xunta colabora co proxecto "Mar, traballo e patrimonio, descobre a enseada de San Simón"

Cofinanciado polo Fondo Europeo de Pesca, a axuda pertence á convocatoria de 2012 dos Grupos de Acción Costeira (GAC) e concédese ao abeiro dos plans estratéxicos zonais co obxecto de impulsar a competitividade das zonas de pesca.

O proxecto pretende aproximar o patrimonio cultural, industrial, natural e a actividade produtivo-extractiva da Enseada de San Simón á comunidade xeral e escolar, explorar oportunidades de negocio no sector turístico e, de forma complementaria, establecer estratexias para a mellora ambiental da Enseada.



A Xunta de Galicia, a través da Consellería do Medio Rural e do Mar, ven de conceder ao Concello de Redondela unha axuda de 20.331,83 euros a través da convocatoria de subvencións para proxectos dos Grupos de Acción Costeira (GAC) ao abeiro dos plans estratéxicos zonais cofinanciadas polo Fondo Europeo de Pesca dentro da convocatoria deste ano 2012.

A través destas axudas favorécese a competitividade das zonas de pesca, impúlsase o valor engadido dos produtos pesqueiros e axúdase a pequenas infraestruturas e servizos relacionados con este ámbito.Así, o proxecto presentado polo Concello de Redondela baixo o nome de “Mar, Traballo e Patrimonio, descobre a Enseada de San Simón”, foi aprobado dentro desta convocatoria dos GAC.

Esta mañá, a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo, e o alcalde de Redondela, Javier Bas, presentaron o proxecto, que pretende aproximar o patrimonio cultural, industrial, natural e a actividade produtivo-extractiva presente na Enseada de San Simón á comunidade xeral e escolar, explorar oportunidades de negocio no sector turístico e, de forma complementaria, establecer estratexias para a mellora ambiental da Enseada.

Coma sinalou Bravo, a visión “holística” e multifuncional deste espazo marítimo-terrestre “é unha base teórica sobre a que se asenta o proxecto e as súas actividades”, que pasan por saídas didácticas marítimo-terrestres para escolares; a elaboración e edición de material didáctico; publicidade e comunicación de rutas turísticas; voluntariado ambiental, charlas coloquio; e ata a creación dunha páxina web e dunha web 2.0, entre outras.

Mentres, e coma detallou o alcalde da localidade, a intención do goberno local é “interrelacionar todas as actividades municipais en torno á Enseada de San Simón”, de feito que o proxecto presentado polo Concello de Redondela ten coma obxetivos xerais impulsar a posta en marcha do “Meirande” -a exposición sobre a Batalla de Rande- como centro difusor da cultura marítima; divulgar os recursos patrimoniais, ambientais e mariñeiros da Enseada de San Simón; reflectir o patrimonio costeiro dos diferentes concellos bañados pola Enseada (Moaña, Vilaboa, Pontevedra, Soutomaior e Redondela); amosar as posibilidades de explotación turística e diversificación da actividade pesqueira e marisqueira e, por último, mellorar o entorno dun espazo natural protexido.

As axudas dos proxectos GAC
A Consellería de Medio Rural e do Mar aprobou 23 proxectos dos Grupos de Acción Costeira da provincia de Pontevedra. No ámbito da Delegación Territorial da Xunta en Vigo, concedéronse un total de 7 proxectos cun investimento superior aos 146.000 euros (adxúntase cadro) mentres que noconxunto da Comunidade Autónoma, a Xunta de Galicia investiu máis de 2 millóns de euros para financiar ata 53 proxectos.
 
Solicitante
Proxecto
Orzamento
Mar de Silleiro SL
BAIONA
Comercialización directa de produtos 
da pesca artesanal
21.559,88 euros
Costin Balca
MOAÑA
Promar Meira; clínica de motores e
embarcacións náuticas
11.404,54 euros
Costin Balca
MOAÑA
Promar Meira; diagnóstico de motores 
foraborda
7.363,35 euros
Ladeira Beach SL
BAIONA
Beach Escola Ladeira
41.568,57 euros
CEMMA
NIGRÁN
Galicia no lombo da balea; 
Proxecto museístico expositivo sobre a historia da caza da balea
16.530,00 euros
Confraría de CANGAS
2ª fase Cultivo volandeira en batea, 
na Ría de Vigo
28.027,18 euros
Concello deREDONDELA
Mar, traballo e patrimonio, 
descobre a enseada de San Simón
20.331,83 euros


Puerto de Vigo afirma que el Ayuntamiento debe "pagar" la tasa de los túneles y "luego reclamar" si no está de acuerdo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha considerado que el Ayuntamiento "puede ir a los tribunales" si no está de acuerdo con el abono de tasas por los túneles del Areal y Beiramar que se le solicita, si bien ha precisado que "ya que los ciudadanos pagan y luego reclaman, las administraciones públicas deben también pagar y después reclamar".

En una rueda de prensa, el presidente portuario ha mantenido que la Abogacía del Estado dice que este canon es aplicable al Ayuntamiento de Vigo y, en ese sentido, apunta que la Administración local obtiene una "rentabilidad" por los ingresos que le suponen las multas de los radares ubicados en los dos tramos. De hecho, ha afirmado que, en concepto de sanciones, "ingresa más" de lo que tiene que pagar por las tasas.

López-Chaves ha asegurado "lamentar que existan este tipo de desacuerdos" así como que estas cuestiones hayan pasado de abordarse en "las negociaciones que ya existían" para dar un "salto al terreno político".

También ha advertido de que, con el impago de las tasas, el Puerto "tiene menos ingresos" y, por tanto "menos inversiones y menor competitividad", lo que, a su vez, afecta al empleo y al crecimiento económico de Vigo.

Así, ha abogado por "hablar" para abordar las "diferencias" con el objetivo de "intentar evitar desacuerdos", recordando además que el año pasado Autoridad Portuaria y Ayuntamiento cerraron un acuerdo de compensación de deudas que incluía estas tasas.

AYUNTAMIENTO
Para el concejal de Fomento vigués, David Regades, la justificación de que el Ayuntamiento obtiene ingresos del cobro de sanciones de tráfico es una "razón peregrina" por parte de López-Chaves, a quien le precisó que "los radares no están para recaudar sino para velar por la seguridad del tráfico".

Asimismo, el edil socialista volvió a justificar la negativa municipal a pagar las tasas de los túneles en que, según "el artículo 93 de la ley 33/2003, no procede pagar este canon".

Feijóo avisa de que el PSOE puso "muy alto el listón de ética política" cuando las imputaciones afectaban al PP y que ahora "no lo cumple"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado su "respeto" por la situación procesal del alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', al tiempo que ha advertido que "la llave de la gobernabilidad" en la ciudad de la muralla está en manos del BNG, que ha decidido romper el pacto de gobierno local con el PSOE.

"En Lugo no puede haber un problema adicional de gobernabilidad del municipio y la llave la tiene el BNG. Los nacionalistas tienen que decidir no sólo salir del gobierno, sino si va a seguir gobernando desde fuera mientras no se clarifique la situación procesal de Orozco", ha manifestado Feijóo, en declaraciones a los medios, tras el acto de inauguración del parque empresarial compostelano de A Sionlla.

En su intervención, ha insistido en que "una ciudad como Lugo tiene que tener un gobierno estable" y ha remarcado en varias ocasiones que es el BNG el que tiene "la llave de la gobernabilidad" y al que corresponde decidir qué pasos da tras romper el acuerdo que tenía con el PSOE.

En lo que respecta al papel del PP de Lugo, ha anticipado que estará "muy atento" para "garantizar la gobernabilidad" de la ciudad "ocurra lo que ocurra". No en vano, ha subrayado que los populares son "la fuerza mayoritaria, la que cuenta con más votos y concejales" y a los que toca, en consecuencia, asumir esta responsabilidad.

"Estoy convencido de que mis compañeros del PP están a disposición de garantizar la gobernabilidad", ha enfatizado.

"LISTÓN DE ÉTICA POLÍTICA" DEL PSOE
Por otra parte, Núñez Feijóo se ha reafirmado en que "respeta" la situación procesal de Orozco y ha esgrimido que él no varía su postura en función de si el político afectado es del PSOE, del BNG o de su propio partido.

En el polo opuesto ha situado al PSOE que, a su entender, colocó "muy alto el listón de exigencias" y de "ética política" en relación a políticos imputados de otros partidos y, en concreto, del PP. "Y no lo cumplen", ha reprobado.

Feijóo afirma que el 'tax lease' funcionará en enero, aunque admite que hay "poco tiempo" para cambios normativos

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por hecho este miércoles que el nuevo sistema de bonificaciones fiscales autorizado por Bruselas para los astilleros españoles --'tax lease'-- "empieza a funcionar en enero", por lo que, ha señalado, el Gobierno de España dispone de "poco tiempo" para cambiar el Impuesto de Sociedades.

Tras reunirse en la pasada jornada con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el jefe del Ejecutivo autonómico ha eludido concretar cuál será el esfuerzo fiscal que asumirá el Gobierno fijando el porcentaje de bonificación --el anterior 'tax lease' permitía un 30 por ciento--, pero ha celebrado que Industria aceptase la propuesta gallega, a la que la Unión Europea (UE) dio el visto bueno este martes.

"Hoy los astilleros gallegos tienen una vía más despejada para poder realmente competir en la construcción de barcos", ha sentenciado Feijóo, quien ha subrayado que España tiene el "compromiso" con la UE de modificar el Impuesto de Sociedades.

"Tras muchos atrancos y trabajo conseguimos despejar el horizonte legal para poder competir en pie de igualdad", ha aseverado, antes de destacar la "importancia" de este paso y su satisfacción por el hecho de que el Gobierno haya sido "consciente" del problema del naval y esté dispuesto a realizar modificaciones tributarias para intentar "resolver definitivamente" las dificultades de competitividad.

"DIFICULTADES" DE FINANCIACIÓN
Aunque, a su juicio, este problema tendría que haberse solucionado "en la anterior legislatura", Feijóo ha festejado que "por fin" el naval gallego vea el "horizonte despejado" desde el punto de vista de la competitividad, si bien ha matizado que el sector seguirá sufriendo "dificultades". "De financiación, sobre todo", ha apostillado.

Preguntado por si aprovechó su reunión con el ministro Soria para concretar cuestiones de la reforma legislativa como el porcentaje de beneficio fiscal, ha replicado que es a la Secretaría de Estado de Hacienda a la que corresponde tramitar esta norma y cumplir "estrictamente" con los compromisos trasladados a la UE.

En cuanto a su encuentro con Soria, ha confirmado que no sólo abordaron el nuevo 'tax lease', sino también otros asuntos de interés para Galicia como la situación de Alcoa, a la que el Gobierno ha comprometido mantener el precio de la energía eléctrica.

Figueroa: "Que el ex ministro José Blanco hable ahora de coordinación entre los aeropuertos gallegos es una desmemoria y una desvergüenza"

"Fueron los alcaldes socialistas de Vigo, Santiago y A Coruña quienes se levantaron del comité de rutas creado hace años por la Xunta para planificar el futuro aeroportuario gallego"


"A Blanco habría que aplicarle el famoso refrán gallego de 'tarde piaches...' porque ahora propone justo lo que no quiso o no supo hacer desde el Ministerio de Fomento"


El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, calificó ayer de "desvergüenza y desemoria" la proposición de ley anunciada por el ex ministro socialista de Fomento José Blanco para demandar "coordinación" en la política aeroportuaria gallega.

"Al ex ministro -subrayó José Manuel Figueroa- habría que recordarle el viejo refrán gallego de 'tarde piaches...' porque ahora propone justo lo que no quiso o no supo hacer desde su antigua responsabilidad al frente de Fomento".

En opinión del portavoz popular, la "desmemoria selectiva" de Blanco le hace olvidar que fueron los alcaldes socialistas de Vigo, Santiago y A Coruña quienes "dinamitaron en el 2011 el acuerdo de coordinación elaborado por el comité técnico de rutas aéreas que promovió la Xunta".

Recordó también Figueroa que el socialista Abel Caballero fue el primero el negociar por su cuenta rutas aéreas al margen de los demás aeropuertos y en competencia con ellos, una actitud a la que se sumaron después los regidores también del PSdeG tanto de Santiago como de A Coruña.

"Nosotros siempre hemos defendido la coordinación aeroportuaria como única fórmula para buscar la competitividad en Peinador", recordó el líder del PP en Vigo; "y la Xunta ha sido el único gobierno que trató de activar un verdadero sistema de coordinación, primero a través de la promoción de destinos, y posteriormente a través de la promoción turística directa".

"José Blanco, al igual que Caballero, se han caracterizado en la anterior legislatura por dar la espalda a esta cuestión, pese a tener todas las competencias en su mano", comentó, "por eso es una desvergüenza que ahora el ex ministro traslade esta cuestión al Parlamento, en lo que debería interpretarse como un verdadero tirón de orejas a Caballero desde su propio partido".

Figueroa: “Con el presupuesto municipal va a empezar el culebrón de hace unos meses, pero aseguro ya que el BNG dará sus votos al alcalde”



· “¡Amigos, podéis votar cuando queráis a cambio… de nada! Es lo que hará Caballero para conseguir el apoyo nacionalista”, afirmó el portavoz del Grupo Popular.

· Chema Figueroa denuncia que el alcalde “abre ahora un nuevo frente de confrontación con el Puerto, al darse cuenta de que Feijóo ha sido refrendado en las urnas y ya le queda a otro nivel”.

· “Del desarrollo del recinto portuario dependen 40.000 familias, por lo que todas las instituciones deben apoyarlo. Es muy grave que el alcalde intente ahora el enfrentamiento. Vive de la provocación de forma permanente”, sentencia el portavoz del Partido Popular.


"Un nuevo culebrón similar al de hace unos meses. Es lo que va a empezar en los próximos días cuando el alcalde apruebe el presupuesto para 2013 en la junta de gobierno y tenga que negociarlo con el BNG”, manifestó esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, una vez que el propio regidor anunció que había cerrado ya el documento con los concejales socialistas.

“Que nadie se llame a engaño, el BNG va a dar sus tres votos al alcalde para que vuelva a tener las cuentas aprobadas y luego hacer lo que le venga en gana”, manifestó Figueroa, que apostilló: “¡Amigos, pasad, votad cuando queráis a cambio… de nada! Es lo que va a hacer el alcalde. Habrá un compás de acusaciones enfrentadas y luego lo votarán”, sentenció Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular criticó que el alcalde plantee en esta misma semana el documento presupuestario de los distintos organismos autónomos, manteniendo el agujero económico de todos ellos, “en lugar de esforzarse por cambiar este esquema”.

Puerto
Chema Figueroa anunció que, dentro de la política de constate confrontación que mantiene el alcalde con todas las instituciones, “empieza otra batallita, ahora le toca el turno a la Autoridad Portuaria; la Diputación ya no le da para más disputas, Feijóo ha sido refrendado por las urnas y ya está a otro nivel político y la toma ahora con el Puerto”.

“Lo más grave es que todo el problema lo genera el propio Caballero por una tasa que se ha pagado desde que se asumieron los túneles de Beiramar y el Areal. Y le digo que ¡basta ya! de provocaciones y de discursos demagógicos y sin sentido”, denunció Figueroa.

El portavoz del grupo Popular explicó que “el puerto es el pulmón económico de la ciudad, del que dependen unas 40.000 familias, y todas las instituciones viguesas deberían apoyarlo, trabajar conjuntamente para su desarrollo y para que pueda seguir creciendo”.

“Es muy grave que por culpa de una postura personal del alcalde la Autoridad Portuaria esté en el candelero por cuestiones que no son las meramente económicas, porque confunde a todos y solo confronta. El alcalde vive exclusivamente de la provocación. Es grave y también es triste para la ciudad”, concluyó Figueroa.