jueves, 4 de abril de 2013

El Gobierno gallego moviliza 6,5 millones en proyectos que impulsan la innovación en pymes gallegas

La Xunta movilizará 6,5 millones de euros en el desarrollo de diferentes proyectos que permitirán impulsar la innovación en 266 pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas a través de la última convocatoria del programa Innoempresa, al que el Igape destina casi 3 millones de euros.

"Se trata de 6,5 millones para que las pymes puedan poner en marcha distintas medidas; 6,5 millones como parte de la estrategia para transmitir a las pymes que es necesaria a la innovación como una palanca importante desde el punto de vista de la competitividad y desde el punto de vista de salir de la crisis económica", ha asegurado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello.

A este respecto, el mandatario autonómico ha recordado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la innovación, consciente, ha indicado, "de que es una herramienta básica, que tarda en producir efectos, pero que es una de las más potentes para mejorar la competitividad de la economía gallega".

Precisamente, en esta línea ha situado la movilización de 6,5 millones de euros en materia de innovación que beneficiará a 266 pequeñas y medianas empresas de Galicia, a través de tres líneas de actuación, el apoyo a la innovación organizativa y de gestión avanzada, a la innovación tecnológica y de calidad, y a la innovación a través de proyectos de colaboración.

De este modo, Innoempresa facilita el acceso de las pymes a proyectos innovadores con una inversión media por proyecto de 35.000 euros, y con una ayuda máxima que alcanza el 50 por ciento del coste. Así, se ejecutarán proyectos cuya importancia reside no solo en los nuevos productos y procesos que se incorporan a la empresa sino también en la actitud proclive a la introducción de cambios y mejoras.

OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN SARRIA
Por otra parte, el Consello ha autorizado en su reunión de este jueves la firma de un convenio de colaboración entre Augas de Galicia, el municipio lucense de Sarria y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), con el fin de llevar a cabo la financiación y ejecución de la primera fase de las obras de adecuación del canal y ordenación de los márgenes de los ríos Sarria y Celeiro en el citado termino municipal.

Según ha indicado la Xunta, en este momento, en una gran parte del núcleo urbano de Sarria existe un importante riesgo de daños a personas y bienes en el caso de que se produzcan grandes desbordamientos del río Sarria. Por esta razón, el Plan Hidrolóxico la señala como área de elevado riesgo de inundaciones, concretamente, el tramo del canal del río Sarria a su paso por el núcleo urbano.

En concreto, la solución proyectada en esta fase consiste en la reordenación de aproximadamente 500 metros de canal, mediante actuaciones encaminadas a minimizar los efectos de las inundaciones en la localidad, que contarán con una inversión total de 6.700.000 euros. El plazo para la ejecución de las obras es de 24 meses, estando previsto su inicio este mismo año 2013.

PARQUE EMPRESARIAL DE CERCEDA, EN A CORUÑA
Además, el Gobierno gallego en su reunión semanal también ha aprobado definitivamente el proyecto sectorial del parque empresarial de Cerceda y ha declarado la utilidad pública e interés social de las obras, instalaciones y servicios previstos.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que la infraestructura empresarial ocupará una superficie de más de 414.000 metros cuadrados y que la inversión necesaria para su desarrollo supera los 21 millones de euros.

Feijóo reivindica que "conoce" a Rajoy y que la financiación autonómica "no será un compadreo"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido este jueves que "conoce" a su homólogo estatal, Mariano Rajoy, y que la financiación autonómica "no será un compadreo", sino que el nuevo modelo será "justo, equilibrado, constitucional y acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

"Si hay un guiño a Cataluña, habrá dieciséis más, uno por cada comunidad autónoma restante, hasta completar diecisiete guiños", ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha recordado la postura de Galicia contraria al actual sistema de financiación autonómica, que "recurrió".

Dicho esto, ha afirmado que espera que el nuevo modelo "no sea bilateral, sino multilateral" y que no se pacte entre un Gobierno y una comunidad "por muy importante que ésta sea", como, a su entender, ocurrió con el anterior sistema, durante el mandato del anterior Ejecutivo socialista.

Así las cosas, se ha reafirmado en su postura, "conocida desde hace tiempo", y que constata que el actual modelo es "mejorable". Al tiempo, sobre las conversaciones con Cataluña, ha replicado que Rajoy también habla con él y con el resto de presidentes autonómicos "que lo llaman".

"Confío en los principios que siempre defendió", ha subrayado Feijóo, antes de dar por hecho que "si hay un guiño a Cataluña, habrá otros 16 guiños". "Conozco a Rajoy y estoy seguro de que no será un compadreo", ha aseverado, para añadir que "siempre actuó así" y que, de hecho, "cuando Rajoy era vicepresidente había un sistema de consenso, que se rompió después".

Feijóo se reafirma en "todas" sus explicaciones y las ve "compatibles" con las palabras de Vázquez Taín

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado "en todas y cada una" de las palabras, "literalmente", que pronunció en la rueda de prensa del pasado lunes, en la que situó 1999 como el año en el que "vio" por última vez al narcotraficante Marcial Dorado y ha asegurado que sus explicaciones son "compatibles" con las afirmaciones realizadas públicamente por el juez José Antonio Vázquez Taín, quien constató la existencia de "conversaciones" entre ambos durante la instrucción de la 'Operación South Sea' entre 2001 y 2003.

En la primera rueda de prensa del Consello de la Xunta tras la publicación en 'El País' de fotos suyas realizadas a mediados de los 90 con el contrabandista Marcial Dorado, posteriormente condenado por narcotráfico, Núñez Feijóo ha comparecido acompañado del vicepresidente y su número dos en el PP gallego, Alfonso Rueda, para presentar una nueva ley de racionalización de la administración pública autonómica.

En su presencia y ante reiteradas preguntas de los medios sobre este asunto, Núñez Feijóo ha remitido a sus explicaciones del pasado lunes y a la comparecencia que protagonizará el próximo miércoles en la Cámara autonómica. "Permítanme que los titulares los demos el miércoles", ha subrayado, antes de recalcar que, tras afirmar Vázquez Taín que nunca hubo indicios legales contra él, "se acabó la infamia".

"Estoy convencido de que hay que estirar el tema, pero lamentablemente los que querían montar una infamia no la pueden seguir inflando, salvo que quieran proseguir con la infamia", ha aseverado el presidente, antes de insistir en que el juez que instruyó la 'Operación South Sea' contra el narcotráfico "habló con claridad meridiana".

Después de que Vázquez Taín asegurase a varios medios que recuerda al menos una conversación entre Dorado y Feijóo en las fechas en las que investigó la 'South Sea' --entre 2001 y 2003-- y preguntado sobre la fecha en la que el contacto entre ambos se interrumpió por completo, Feijóo ha insistido en no dar nuevos datos y se ha reafirmado en las explicaciones que dio en la Cámara.

"Me remito a todo lo que dije palabra por palabra, literalmente. Una por una; y también a las palabras que dijo el juez y que se publicaron, por ejemplo, en el medio 'El País'", ha recalcado, en alusión a que el hecho de que el magistrado recuerde al menos "una conversación" entre 2001 y 2003 entre él y Dorado "es perfectamente compatible" con sus explicaciones en O Hórreo, donde dijo que la última vez que "vio" al narco fue en 1999.

NO HABLÓ CON EL JUEZ
Núñez Feijóo, quien dice que nunca fue amenazado nunca por la mujer de Dorado, ha defendido también que, en la época en la que conoció la existencia de las fotografías, "no habló" con Vázquez Taín --quien entonces constató la presencia de las mismas en un registro en la casa del narco-- ni ahora tampoco. "La última vez que hablé con él fue en la entrega del Códice Calixtino", ha afirmado, en referencia a verano de 2012.

Por último, sobre las declaraciones del presidente de Madrid, Ignacio González, quien abogó que establecer "límites" a la hora de las publicaciones de los medios porque hay que "cuidar" el "daño" que se hace a personas e instituciones, el presidente ha destacado que muchos de sus compañeros de partido se han pronunciado porque el asunto ha adoptado una trascendencia "nacional".

"Agradezco que muchos compañeros digan lo que consideren oportuno sobre este tipo de cuestiones", ha aseverado el presidente, quien ha ironizado con que "lamenta" que no se le pregunte sobre cuestiones de hace más de 20 años, de cuando estaba en el instituto. "Aunque algunas puede que no las recuerde", ha zanjado.

El Puerto de Vigo aplicará descuentos a los primeros 10.000 vehículos eléctricos que transiten cada año por la terminal

La Autoridad Portuaria de Vigo ha anunciado este jueves bonificaciones de más de un 35 por ciento en las tasas de los 10.000 vehículos eléctricos que transiten por la terminal olívica cada año. Así, la bonificación en la tarifa de almacenaje alcanzará el 50 por ciento, mientras que será el 30 por ciento en la de la mercancía.

Estos descuentos suponen un coste total, en el caso de los vehículos eléctricos, de 1,03 euros, frente a los 1,61 euros de un vehículo convencional, siempre que su estancia en la terminal de transbordadores no sea superior a los cuatro días. En caso de permanecer más jornadas, los vehículos eléctricos deberán abonar 0,13 euros y los convencionales 0,26 euros al día.

La Autoridad Portuaria explica que la medida tiene el objetivo de "fomentar la competitividad de la terminal olívica" incentivando un tráfico que, si bien por el momento es "residual", se espera que se incremente en los próximos meses con los lanzamientos de los modelos de furgonetas eléctricas del centro de PSA Peugeot Citroën en Vigo.

En este sentido, el Puerto destaca que, pensando en este tipo de tráficos, dispone de tomas de corriente para vehículos eléctricos en el silo para almacenamiento de coches en altura.

La Autoridad Portuaria ha subrayado la "especial relevancia" que tiene el movimiento de vehículos, en su mayoría procedentes de la planta de PSA en Balaídos, y, así, recuerda que el de Vigo está en el "segundo puesto del ranking nacional" en este tipo de tráficos.

Feijóo celebra la sentencia del TSXG que avala la suspensión definitiva del concurso eólico del bipartito

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala a la Xunta en la suspensión definitiva del concurso eólico del anterior Gobierno bipartito y que estipula que lo que hizo su Ejecutivo "legalmente es correcto".

"Espero y deseo que, a partir de ahora, aceptemos que lo que hizo la Xunta fueron dos cosas: actuar conforme a la ley y dejar sin efecto un polémico concurso eólico del bipartito", ha aseverado el presidente, en relación al auto del que se hace eco el diario 'Faro de Vigo'.

"Nuestra decisión es legal y correcta", ha insistido, antes de defender la "seguridad jurídica" que aportó su Gobierno al sector con la nueva ley y el nuevo concurso eólico, que introdujo un canon que aporta "beneficios medioambientales", además de mejorar la recaudación para las haciendas locales y la autonómica.

En concreto, el canon eólico suma desde su puesta en marcha más de 91 millones de euros recaudados en beneficio de los ayuntamientos gallegos. Este año se alcanzaron más de 23 millones que, a través del Fondo de Compensación Ambiental, se distribuirán entre los municipios gallegos.

Con la recaudación obtenida este año, se aspira a mejorar las cifras alcanzadas hasta el momento por el Fondo de Compensación Ambiental, que benefició más de 230 ayuntamientos de toda Galicia, sumando casi 600 proyectos.

La feria Empregalia ofertará un mínimo de 40 empleos directos los días 19 y 20 de abril, en la Zona Franca


Cerca de 40 empresas que ofertarán como mínimo un puesto de trabajo cada una, tienen confirmada su asistencia al certamen, organizado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Vigo, en colaboración con la Diputación, la Xunta y Zona Franca

Mónica Barreras, presidenta de Mujeres en Igualdad: “Nuestro objetivo es abrir oportunidades entre las empresas y los trabajadores de Vigo; la feria tiene una clara vocación de servicio y también de continuidad”

José Manuel Figueroa: “Se trata de una iniciativa novedosa que la Diputación felicita, porque contribuirá a resolver un problema fundamental. Desde el organismo provincial dedicamos 9 millones de euros a un programa de empleo que proporcionará 1.300 puestos de trabajo”

Teresa Pedrosa: “Zona Franca trabaja en coordinación con instituciones y Concellos para generar oportunidades en el mundo empresarial y aumentar el empleo”


La feria Empregalia ofrecerá los próximos días 19 y 20 de abril, en la Zona Franca, un mínimo de 40 empleos directos a otros tantos aspirantes cuyos currículos encajen mejor en las características de las empresas participantes en este novedoso certamen. La iniciativa nace impulsada por la Asociación Mujeres en Igualdad de Vigo, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca.

Mónica Barreras, portavoz de Mujeres en Igualdad, precisó esta mañana, durante la presentación del evento en la Zona Franca, que “esta propuesta de empleo debería servir para activar más iniciativas sociales que impulsen las relaciones entre administraciones y las empresas con las personas emprendedoras para orientar y aprovechar todas las posibilidades”.

Empregalia contará con una nutrida presencia de firmas, instituciones y colectivos, además de varias ONGs. En todos los casos acuden a esta cita con un objetivo común: contratar gente para puestos específicos. La variedad de la oferta garantiza oportunidades para gente con diferente preparación y especialización, lo que, a juicio de los organizadores, “será uno de los éxitos del certamen”.

La feria, según explicó Mónica Barreras, nace “con vocación de continuidad”. Su mecánica será sencilla. Los visitantes deben ir provistos de un currículo y dispondrán de orientadores para optar a las distintas ofertas en función de sus preferencias, su formación o sus preferencias.

El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, destacó la “oportunidad” de la feria en este momento y en esta ciudad. “Vigo tiene hoy 35.000 parados, justo el doble que hace solo cinco años”, precisó. En su opinión, “involucrar a colectivos sin ánimo de lucro en la tarea de casar la oferta y la demanda laboral es una idea que nos pareció brillante desde un primer momento”. Figueroa aprovechó la presentación de Empregalia para recordar la “necesidad” de que las instituciones públicas se involucren en la tarea de “reanimar” el empleo. “La Diputación destina este año nueve millones de euros a un plan de empleo que conseguirá ocupar a 1.300 personas”, comentó, “y al menos 300 de ellas serán gente sin experiencia laboral ni formación específica”.

En la misma línea intervino la delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pedrosa, quien destacó el “esfuerzo constante” de su institución por “generar las condiciones de competitividad necesarias y convenientes para que las empresas puedan invertir y contratar a gente”. Egerique felicitó además que la iniciativa de Empregalia haya sido pilotada por una asociación de mujeres, “un colectivo –dijo- que necesita reivindicarse y reivindicar su papel en todos los ámbitos de la sociedad, también en el laboral”.

Empregalia contará también con varias conferencias a cargo de especialistas, que analizarán los problemas actuales para el acceso a un puesto de trabajo y los modelos a seguir para mejorar la situación.

Nuevas Generaciones celebra la 'I Escuela de Formación Romay Beccaría'

Nuevas Generaciones celebrará el próximo sábado la 'I Escola de Formación Romay Beccaría para o Emprendemento' en Santiago de Compostela y, entre los relatores, habrá personalidades del mundo económico y empresarial.

La organización juvenil, apunta en un comunicado, se reunirá en un acto que se llevará a cabo bajo el lema 'Xuntos Emprendemos' y al mismo asistirán autoridades como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que da nombre al evento, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás.

Nuevas Generaciones, señala la nota, invitará asimismo a personalidades del ámbito económico y empresarial, como la directora del Igape, Maite Cancelo; el presidente de Aje Galicia, Rubén Hermida, o el responsable de Mediasiete, Pedro Mouriño.

También acudirán Javier Fernández, profesor de Icage Business School; Pelayo Novoa, socio de BDC, y Elvira Furelos, cofundadora de Naranjalimón.

Todos ellos abordarán en sus distintos relatorios la importancia del emprendimiento y de la innovación en la actualidad, con la finalidad de generar conciencia sobre esto entre los jóvenes. Se trata de ahondar en estos asuntos a través, no solo de las ponencias, sino también de casos reales que serán relatados por parte de los invitados y abordados en los debates.

La Xunta rebaja por ley los umbrales para realizar contrataciones menores

El Gobierno gallego rebajará por ley los umbrales para la contratación menor, la que se realiza hasta ahora por encargo directo sin necesidad de concurso, y obligará a la presentación de tres ofertas con la garantía de que no hay relación entre ellas, según consta en el anteproyecto de ley de racionalización de la Administración pública autonómica.

En la actualidad, los límites eran de 18.000 euros para suministros y de 50.000 en obras, mientras que la nueva ley prevé que las cantidades se reduzcan a la mitad, de modo que serán 9.000 euros para suministros y 25.000 para obras.

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha explicado tras la reunión del Consello de la Xunta que esta nueva normativa supone un "avance importante en materia de transparencia en la contratación".

La nueva ley establece, además, en línea con las directrices de la Comisión Europea la "autoprovisión" de servicios y tareas por la Administración "siempre" que se puedan realizar con sus medios.

De este modo, será obligatorio que la Administración realice con sus medios la prestación de asistencia jurídica, las auditorías, trabajos estadísticos y formación de empleados públicos, entre otras tareas, según un catálogo de medios que ya existe y que se publicará.

"No es una declaración de intenciones, sino una obligación legal", ha insistido Rueda, que ha indicado que para completar esta medida se hará público un listado de servicios de contratación que deberá ser centralizada, entre otros, el mantenimiento de instalaciones, la limpieza, la seguridad, los servicios postales y telegráficos, la reparación de vehículos, el gas y la electricidad.

Para el vicepresidente, esto no va a suponer que se limite la competencia y que las pequeñas y medianas empresas no puedan participar en estas licitaciones, ya que se incluirán cláusulas de salvaguardia para permitir su concurso de modo que, "sin perjuicio la contratación centralizada, siempre que se pueda se haga por lotes, para facilitar que pymes se puedan presentar".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en la misma conferencia de prensa en que el proceso de racionalización de la administración iniciado en 2009 "no tiene marcha atrás" y persigue que sea "más eficaz y más eficiente" .

Esta ley es "el tercer gran pilar" del proceso gradual de racionalización que la Xunta aguarda que "se consolide con independencia" de la situación económica del país, ha dicho el presidente.

"Por muy bien que le pueda ir a la economía entendemos que hay que gastar menos en la administración", ha concluido.

Rueda ha incidido en que la ley pretende "blindar" algunas iniciativas que ya se venían realizando y que ahora serán "obligatorias".

De este modo, la nueva norma establece la presentación periódica de planes de reestructuración de la administración. Además, prevé la fusión del Instituto Galego de Estadística con el Cixtec, en un solo organismo; así como del Instituto Galego de Consumo y el Consello Galego da Competencia, en otro.

La ley hará obligatoria también la publicación de las declaraciones patrimoniales de los integrantes del Gobierno gallego, hasta ahora voluntaria y compromete la elaboración de directrices normativas, que todas tengan unas mismas pautas de estructura.

También se elaborará otra norma, en un plazo a acordar, para refundir en una ley todas las normas que en algunos sectores están dispersas.

La Xunta prevé, además, elevar el rango de reserva para los centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral, que hasta ahora estaba entre el 3 y el 5 % y ahora se eleva al 10 %.

Desde la entrada en vigor de esta ley todos los procedimientos de contratación se harán por nuevas tecnologías, al menos en la presentación de ofertas y la solicitud, lo que agilizará los trámites y supondrá un ahorro.

Se trata, según ha resumido Rueda, de un "manual de buenas prácticas en la administración que pasa a ser obligatorio por ley" para lograr que esté "mejor dimensionada y sea más eficaz".

Novagalicia abrirá 102 oficinas por las tardes a partir de mayo

Novagalicia Banco abrirá por las tardes, a partir del próximo 6 de mayo, las primeras 102 oficinas de un total de 190 diseminadas por núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes o aquellas sucursales con más de 5.000 clientes adscritos, con lo que dará cobertura al 63% de la población gallega.

Estas oficinas, que se mantendrán operativas también por la mañana, tendrán un horario vespertino de 16:30 a 20:00 horas de lunes a jueves, excepto durante los meses de julio y agosto, informó una nota de la entidad gallega, que resalta que con esta acción conserva 290 puestos de trabajo.

Diez de estas oficinas están en localidades de menos de 11.000 habitantes; 13 en aquellas entre 11.000 y 15.000; 14 entre 16.000 y 26.000; 13 entre 27.000 y 75.000; 15 entre 75.000 y 100.000; y 37 de más de 100.000.

NCG Banco destaca en su nota que fue pionero en la ampliación masiva del horario comercial de su red de oficinas a través de su nueva marca EVO, que opera fuera de Galicia, Asturias y León.

EVO cuenta con 80 oficinas que abren de 8:30 a 20:00 horas, y según datos propios, el 40 % de sus principales contrataciones de productos se realizan por las tardes.

Galicia contará con 15 jueces de una nueva promoción de 231 en España

Galicia contará con 15 del total de 231 nuevos jueces de una promoción que recibió hoy en Barcelona sus despachos de manos del Príncipe de Asturias.

Los nuevos magistrados desempeñarán su función en los juzgados de instrucción de Vigo, Betanzos (2), Tui, O Porriño, Ortigueira, Cangas do Morrazo, Corcubión; los de primera instancia de Ferrol y Santiago de Compostela; de lo penal de Ourense y de lo mercantil de Pontevedra.

Otros tres jueces (dos en la provincia de Pontevedra y otro en A Coruña) están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia designe el juzgado más conveniente.

La nueva promoción se hará cargo de juzgados cuyo titular se marcha en comisión de servicios a otra unidad judicial.

La entrega de los despachos se celebró en Barcelona y el Príncipe Felipe destacó la trascendencia de la justicia "en momentos complejos, como los actuales" y animó a los nuevos jueces a ejercer sus funciones con "prudencia y fortaleza".

La 63 promoción de la carrera judicial está integrada por 145 mujeres y 86 hombres, una tendencia constante desde hace años, que en su mayoría irán destinados a Cataluña -53 en total-, Andalucía -41-, Canarias -20- y la Comunidad Valenciana.

La Xunta ha recaudado 91 millones por canon eólico y financiado 260 proyectos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego ha recaudado 91 millones de euros por el canon eólico desde su puesta en marcha en 2010, una cantidad con la que ha actuado en 230 municipios en los que ha desarrollado 260 proyectos.

Núñez Feijóo ha destacado tras el Consello de la Xunta que el canon eólico "muestra el compromiso del Gobierno gallego con la redistribución de la riqueza".

Ha indicado que el canon está siendo "útil" por varios motivos, entre ellos, el aumento de la capacidad de la hacienda autonómica, y también de las locales, y porque las inversiones permiten mejorar el medioambiente.

Además, preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que avala la suspensión del concurso eólico del Gobierno de coalición, según publica hoy Faro de Vigo, el presidente ha mostrado su alegría, ya que "como consecuencia de una política eólica responsable" Galicia cuenta hoy con 91 millones de euros más.

"Hoy el TSJG aclara que la Xunta hizo lo que legalmente es correcto y una sentencia firme deja claro que lo que hicimos con la resolución definitiva del polémico concurso del bipartito es legal y conforme a derecho", ha señalado.

Asimismo, ha expresado su deseo de que la ciudadanía comprenda "que la Xunta actuó conforme a la ley al dejar sin efecto polémico concurso del bipartito y conseguir más de 90 millones de euros".

El Gobierno gallego ha analizado hoy, además, un informe de la aplicación del programa Innoempresa, por el que se han movilizado 6,5 millones de euros para 266 proyectos de innovación de pequeñas y medianas empresas.

Núñez Feijóo ha destacado que la innovación es una herramienta básica, que tarda en producir efectos, para las empresas y ha incidido en la apuesta del Gobierno gallego por la I+D en el tejido productivo.

A Xunta incrementa un 5,12% as prazas dos xóvenes para actividades de verán


Un total de 1.845 xóvenes de entre 9 e 35 anos poderán optar este ano ás actividades de verán organizadas pola Consellería de Traballo e Benestar.

Na programación inclúense campamentos xuvenís para menores de 18 anos, o uso en oferta concertada das instalacións xuvenís, actividades para maiores de 18 anos, campos de traballo en España e no estranxeiro, e actividades de reencontro con mozos e mozas descendentes de galegos residentes no exterior.

Entre as actividades que se levarán a cabo na área territorial viguesa destaca o programa de Rutas en kaiak de mar: Emprende no mar a través da Ría de Vigo ou o Campo de traballo nas Illas Cíes.

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, presentou hoxe esta iniciativa, na que o departamento autonómico inviste case 2,3 millóns de euros en toda Galicia e na que se prevé a contratación dunhas 900 persoas para os postos de monitores e directores de tempo libre.



A Xunta de Galicia, a través da Consellería de Traballo e Benestar, ofrece este ano un total de 1.845 prazas para actividades da campaña de verán dirixida aos mozos e mozas de entre 9 e 35 anos da provincia de Pontevedra, o que supón un incremento do 5,12% con respecto á oferta do verán pasado.

Esta mañá, a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, acompañada pola xefa territorial do departamento de Traballo e Benestar, María Peón, presentou a iniciativa para este verán que a Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado ven de publicar no DOG e que oferta á mocidade actividades de carácter lúdico, cultural ou deportivo.

As actividades, que este ano chegarán a 90 persoas máis que o anterior, están dirixidas á mozos e mozas de entre 9 e 35 anos, e están divididas en actividades específicas para os distintos grupos de idade.

Bravo Bosch puxo en valor o esforzo da Consellería de Traballo e Benestar, especialmente da Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, por incrementar o número de prazas na provincia e, sobre todo, por manter esta campaña xa que, coma dixo, outras comunidades autónomas suspenderon estas actividades pola actual situación económica. Destacou esta aposta non só polo carácter cultural e lúdico que ten para os mozos e mozas ou pola xeración de emprego que supón, senón tamén porque favorece a conciliación da vida laboral, persoal e familiar durante os meses estivais.

Neste senso, sinalou que o departamento autonómico inviste case 2,3 millóns de euros na posta en marcha destas actividades para toda Galicia, o que permitirá a contratación dunhas 900 persoas entre os postos de monitores e directores de tempo libre.

Na programación para a provincia inclúense: campamentos xuvenís para menores de 18 anos; o uso en oferta concertada das instalacións xuvenís existentes en Pontevedra; as actividades para maiores de 18 anos; campos de traballo en España e no estranxeiro; e accións de reencontro con mozos e mozas descendentes de galegos residentes no exterior.

Deste xeito, entre as actividades que se ofertan dentro da área territorial viguesa destaca o programa de Rutas en kaiak de mar: Emprende no mar, a través da Ría de Vigo. Nesta iniciativa se ofertan 25 prazas cun percorrido de cinco días pola costa para achegar á mocidade a riqueza cultural e os costumes do mundo mariño e das vilas que se visitarán. Ademais, inclúe actividades como tiro con arco, orientación e snorquel na Illa de San Simón. Por outra banda, tamén é destacable o Campo de traballo nas Illas Cíes, que oferta un total de 120 prazas en 4 quendas durante os meses de xullo e agosto.

Campamentos de verán
O obxectivo dos campamentos de verán é que a mocidade empregue o seu tempo libre en actividades de carácter lúdico, cultural e deportivo, ao tempo que coñecen outros territorios e viven novas experiencias.

Este verán haberá 1.300 prazas na provincia para nenos e nenas de entre 9 e 17 anos. Haberá distintas quendas, de entre 8 e 12 días, durante os meses de xullo e agosto para as instalacións xuvenís de As Sinas, Pontemaril ou o campamento da Illa de Ons. O prazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturais desde o día seguinte á publicación da orde no DOG, que foi o día 2 de abril. O sorteo das prazas realizarase, ante notario, nos 45 días seguintes á publicación no Diario Oficial de Galicia.

A praza inclúe o programa de actividades, o aloxamento, a manutención en réxime de pensión completa, o material, e atención sanitaria. No caso de traslado a outras comunidades autónomas, inclúese tamén o transporte desde Santiago de Compostela ata o destino.

Oferta concertada
Ademais das prazas de xestión directa, Xuventude tamén oferta o uso das súas instalacións entre o 15 de xuño e o 30 de setembro ás asociacións xuvenís, entidades prestadoras de servizos á xuventude, escolas de tempo libre, concellos e mozos non asociados. A través desta fórmula, porase a disposición da mocidade pontevedresa un total de 380 prazas nas instalacións dependentes da Consellería de Traballo e Benestar.

Actividades para maiores de 18 anos
Para os maiores de 18 anos e menores de 35, este ano se organizan unha serie de actividades que perseguen ofertar unha alternativa responsable dentro do ocio e tempo libre.

Serán un total de 25 prazas para o programa Rutas en Kaiak de mar. Emprende no mar, a través da Ría de Vigo con percorrido de cinco días pola costa. Inclúe tamén actividades como tiro con arco, orientación e snorquel na Illa de San Simón. Con esta iniciativa se pretende fomentar o respecto polo medio mariño, polas rías e polas costas e de lle achegar á mocidade a riqueza cultural e os costumes do mundo mariñeiro e das vilas que se visitarán. Organizaránse seminarios e charlas sobre autoemprego, innovación e accións formativas, e valoraranse as posibilidades empresariais dos lugares visitados. Trátase de fomentar o emprendemento dun xeito lúdico.

Ademais, os xóvenes pontevedreses poderán optar as actividades que se levan a cabo no resto da comunidade, coma son, “H2O+18: barrancos do Miño” e “Surfeando no Cantábrico” ademais de ás actividades deportivas e de coñecemento da cultura da auga galega, como o barranquismo, kaiak, BTT, xeocaching, surf, bodyboard, escalada e sendeirismo.

Campos de traballo
Para os maiores de 18 anos tamén se poñen en marcha os campos de traballo, cun total de 140 prazas na provincia. O seu obxectivo é fomentar a convivencia, a participación e a tolerancia a través dunha colaboración desinteresada e voluntaria en traballos diversos que se levan a cabo en todas as comunidades autónomas e en distintos países.

En Pontevedra organizaranse campos de traballo de diferentes temáticas destacando o de conservación e información ambiental das Illas Cíes ou o ambiental e etnográfico en Lalín.

No que respecta ao Campo de traballo das Illas Cíes, se ofertan un total de 120 prazas para mozos e mozas en 4 quendas de 11 días durante os meses de xullo e agosto. Mentres, as outras 20 prazas son para o Campo de traballo Tradición en verde, en Lalín, durante o mes de agosto.

Toda esta oferta estará á disposición da mocidade galega, e especialmente do resto de comunidades autónomas e de países como Francia, Alemaña, Grecia, Italia, Corea do Sur ou Xapón.

Ademais, os mozos e mozas galegos poderán asistir ao mesmo tipo de actividades organizadas ao longo do territorio español e en países como Francia, Alemaña, Finlandia, Italia, Países Baixos, República Checa, Portugal, Xapón, México, Corea do Sur, ou Taiwan. Neste programa ofértanse máis de 220 prazas: 89 en distintas CCAA e 136 no estranxeiro.

El Grupo Popular exige conocer quién fiscaliza el dinero público para colectivos o eventos a cargo de los 180.000 euros anuales que Aqualia debe aportar por la ampliación del contrato


· “Sería muy grave que la concesionaria hiciese uso discrecional de esos fondos o que repartiese cantidades a instancias de las órdenes del alcalde”, denuncia el concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez.

· “De la averiguaciones realizadas por el Grupo Popular se desprende que no hay criterios para optar a este tipo de ayudas, cuya cuantía anual recoge el contrato de ampliación del contrato a Aqualia”, critica el edil del PP.

· El Grupo Popular solo ha recibido, después de solicitarlo en varias ocasiones, una relación de cantidades entregadas, por un importe de 90.000 euros, con cargo a la anualidad de 2011. “Falta por saber quienes recibieron el resto del dinero de ese año, así como el importe total de 2012”, explica Bernárdez.



El Grupo Municipal del Partido Popular exigió esta mañana conocer quién fiscaliza en el Concello de Vigo el dinero público que se reparte a determinados colectivos o entidades de la ciudad con cargo a los 180.000 euros anuales que debe aportar Aqualia para este fin por la ampliación del contrato. El concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, aseguró que “no se sabe qué sistema de fiscalización se sigue con estas ayudas, ni tampoco los criterios que se aplican a la hora de concederlas”.

“Sería muy grave que el reparto de esas ayudas, de las que el PP solo tiene información en parte referida al año 2011, se produjese a instancias de las órdenes del alcalde o de algún responsable político del Concello”, criticó el concejal del Partido Popular.

En el texto del contrato de ampliación de la concesión a Aqualia se incluye una clausula que dice textualmente: “Aportación de una cifra anual de 180.000 euros con destino a la cofinanciación de demandas ciudadanas en aspectos sociales, culturales y deportivos”.

“¿En qué condiciones se manejan esas partidas, que son dinero público aunque las gestione la concesionaria? ¿Qué criterios se siguen para la adjudicación de cantidades a eventos o colectivos? ¿Quién en el Concello se encarga de fiscalizar esas cuentas? La respuesta, a tenor de las averiguaciones que ha realizado el Partido Popular es: nadie. Ni se fiscaliza ni existen criterios, ni funcionario municipal alguno conoce cómo funciona esta cuestión”, criticó el concejal del Partido Popular.

Antonio Bernárdez insistió en que “sería muy grave que no hubiese control alguno del Concello sobre ese dinero, lo mismo que lo sería que el reparto se hiciese por parte de la empresa de forma discrecional a instancias de las órdenes del alcalde o de algún otro responsable político”.

“El grupo Popular quiere pensar que cuando se hizo la ampliación del contrato a Aqualia alguien tuviese en cuenta todos estos extremos, para no hacer norma de la discrecionalidad. Consentir algo así podría estar incluso fuera de la ley. Por ese motivo, el Grupo Popular exige conocer de inmediato todo lo referido al reparto de estas cantidades y a qué se dedica ese dinero”, argumentó el edil del PP.

Bernárdez mencionó, como ejemplo de cómo se han hecho las cosas, que “hace unos días se tuvo conocimiento de que se aprobó un expediente para dar cobertura legal a las obras contenidas en el plan de inversiones con cargo a la ampliación del contrato de Aqualia, porque tampoco se había previsto cuando se aprobó el acuerdo; es una muestra más de que cada día se descubre algo nuevo y turbio con respecto a esa prórroga aprobada unilateralmente por el alcalde”.

Figueroa: “El aeropuerto de Vigo necesita gestión y no salvadores que torpedean cualquier iniciativa que no sea la suya”

· “Se equivocó Caballero cuando se levantó de mesa de rutas que auspició la Xunta, se volvió a equivocar al deshacer la Fundación Provigo y al cortar todos los canales de diálogo con Xunta y Diputación; eso no es hacer un favor a Peinador sino contribuir decisivamente a su declive”, argumentó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular. 

· “La complementariedad es la única solución razonable a la crisis de pasajeros de las terminales gallegas, porque el único beneficiario de esta situación es el aeropuerto de Oporto.



El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, apostó por una “política de complementariedad” en los tres aeropuertos gallegos. "Es la única solución razonable a la crisis de pasajeros a la que se enfrentan las tres terminales, y a la tiranía y mercadeo al que conducen las subvenciones a las aerolíneas", aseveró.

En su opinión, Caballero ha optado en Vigo por ser el "salvador" de Peinador y dice ser su "único defensor" cuando, en realidad, "su política se ha convertido en parte esencial del problema”.

"El aeropuerto necesita gestores, no salvadores que torpedean cualquier iniciativa que no sea la suya", afirmó Figueroa, tras aseverar que las terminales gallegas "deben aprender a coordinarse y compartir en lugar de enfrentarse, porque de su pelea fratricida el único que se aprovecha es el aeropuerto de Oporto".

Figueroa lamentó que el alcalde socialista haya roto el consenso ciudadano que había en torno a la Fundación Provigo como catalizadora de las políticas de gestión aeroportuaria. "Se equivocó el alcalde levantándose de la mesa de rutas que planteó la Xunta, se equivocó también al deshacer la Fundación Provigo, y al cortar todos los canales de diálogo con la Xunta o la Diputación; eso no es hacerle un favor al aeropuerto sino contribuir decisivamente a su declive", razonó el portavoz del PP.

En opinión de Figueroa, las subvenciones directas a las compañías "no funcionan con el paso del tiempo", y la fórmula más razonable "son las actuaciones y negociaciones para promocionar a Vigo como destino turístico".

Según Figueroa, el apoyo a las subvenciones de las compañías low cost "es un error a medio y largo plazo, que suele convertirse con el paso del tiempo en un chantaje inadmisible a las administraciones".

“Cuando gobernó el Partido Popular en la ciudad, Peinador alcanzó un millón y medio de pasajeros. Ahora, hay poco más de medio millón. Es el balance de la política de Caballero desde que es alcalde”, subrayó José Manuel Figueroa.