jueves, 17 de enero de 2013

Antonio Coello presidió, junto con el alcalde, la Junta Local de Seguridad de A Estrada

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, y el alcalde José López Campos, presidieron la Junta Local de Seguridad de A Estrada. A la misma también asistieron representantes de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica, Policía Local y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, María Paz Pérez.

La localidad de A Estrada registró, en 2012, un descenso del 1% en el número de delitos con respecto al año 2011, siguiendo así la tónica nacional (descenso del 1,6% de enero a septiembre de 2012 con respecto al mismo período de 2011), la autonómica (descenso del 1% en el mismo período anteriormente citado) y la provincial (disminución del 3,2% también en el mismo período anterior).

El subdelegado del Gobierno destacó que “existe una magnífica colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de ahí el resultado favorable en el descenso del número de delitos”. De hecho, en el año 2012 practicaron 160 detenciones en A Estrada.

También recalcó que en la zona de Tabeirós-Terra de Montes se produce un esclarecimiento de los delitos de los más elevados de la zona.

Plan Mayor de seguridad

En la Junta Local de Seguridad se aprobó el denominado Plan Mayor de Seguridad dirigido a las personas mayores que viven en zonas rurales.

El alcalde de A Estrada explicó que la Guardia Civil se trasladará a las parroquias para mantener reuniones con los vecinos y explicarles cuáles son las funciones que prestan. “Queremos que la gente mayor sepa que la Guardia Civil está para protegerles y auxiliarles”, afirmó Antonio Coello.

Reunión antes de que acabe el año
Antonio Coello se comprometió a que antes de que acabe 2013 se celebre otra Junta Local de Seguridad para analizar el resultado del Plan Mayor de Seguridad, entre otras cuestiones.

A Estrada ha sido el primer concello en celebrar la primera Junta Local de Seguridad de 2013.


La política social que practica el alcalde es lamentable, solo habla pero cuando tiene que actuar sus palabras se las lleva el viento, como lo demuestra el centro de día de Valladares

· La concejala del Grupo Popular Teresa Cendón denuncia que la inacción del regidor municipal provoca que las instalaciones del centro de día de la parroquia aún no se hayan abierto y que la escuela infantil esté todavía con agua de obra.

· “El PP lo denunció el pasado mes de mayo, cuando visitamos este lugar y, desde entonces, todavía no se ha hecho nada, pese a que el edificio para dependientes está terminado desde 2010, y lo más grave es el estado de deterioro en que se encuentra”, critica la edil del Partido Popular.

· La acometida de agua y de energía eléctrica al centro de día le compete al Concello y de momento ni se ha dado por enterado. “Es una vergüenza que la guardería siga en ese estado y que funcione solo por la buena voluntad del personal y de los padres de los niños”, insiste la concejala.


Lamentable. Es la palabra que empleó la concejal del Grupo Popular, Teresa Cendón, para definir la política social que lleva a cano el alcalde, “que se dedica a hablar a puestas en escena, pero que cuando tiene que actuar esas palabras se las lleva el viento; presume de políticas sociales y es él quien recorta a los ciudadanos el derecho que tienen a este tipo de infraestructuras”. Las manifestaciones de la edil del PP se produjeron en el transcurso de una visita que realizó a la zona donde están ubicados tanto el centro de día como la escuela infantil de Valladares.

“Se comprueba la desidia del Concello en cuanto a sus obligaciones de completar los servicios necesarios para la apertura de este centro de día para mayores dependientes en Valladares, una inversión de la Xunta de Galicia, de cerca de 1,5 millones de euros, que está sin uso a la espera de una obra que debe realizar el Concello y que se viene reclamando desde hace más de tres años.Y lo más grave es que el recinto, con el paso del tiempo se deteriora cada vez más”, manifestó Teresa Cendón.

El Grupo Popular ya presentó el pasado año una moción solicitando la ejecución inmediata de las acometidas de agua, electricidad, gas y telefonía, moción aprobada en Pleno, pero que como la mayoría de los acuerdos plenarios continúa sin ejecutarse. “El centro de día de Valladares no puede iniciar su actividad por este retraso, y sigue a la espera de la obra definitiva que lleve hasta allí el abastecimiento de agua. Sin él no se puede obtener la licencia de apertura, ni el informe positivo del departamento correspondiente, ni el permiso de inicio de actividad”, recalcó Cendón, que recordó, además, la visita que realizó el pasado mes de mayo a la zona para denunciar lo que “todavía sigue igual”.

Aunque el centro se encuentra rematado, con la obra recepcionada desde el año 2010, completamente equipado, y adjudicadas tanto la gestión como los profesionales de atención, las 80 plazas de las que dispone no pueden ser utilizadas por los mayores.

“Este retraso de más de tres años no tiene ninguna justificación y alguien habrá de explicarle a los vecinos de Valladares porqué no se dio respuesta a los requerimientos realizados desde 2009 reclamando al Concello el inicio de las obras, o porqué no se cumple el acuerdo plenario de realizar las acometidas sin más dilación” afirmó la edil del Grupo Popular.

En la misma parroquia, Valladares, y a pocos metros del Centro de día, otra inversión de la Xunta de Galicia, la escuela infantil, se encuentra en similar situación, a la espera de que se resuelvan las deficiencias en la acometida de agua. En este caso, ante la urgente necesidad de las familias, el centro se abrió con conexiones provisionales de obra en 2010, y desde entonces sigue a la espera de una solución definitiva. A esta escuela infantil acuden diariamente 102 niños, que ni siquiera disponen de una acera acondicionada a lo largo del vial de acceso.

“Esto es un ejemplo, también, de los criterios diferentes que aplica el alcalde a la hora de planificar las reformas de ámbitos urbanos, las que él denomina humanizaciones. Aplica una política en el centro y otra diferente en las parroquias, máxime cuando afectan a servicios básicos como un centro de día o una escuela infantil”, aseguró Teresa Cendón, que aprovechó su visita a la zona para “invitar” al regidor y “su fiel escudero” el concejal David Regades a “darse un paseo” por los 50 metros de “humanizaciones” que han realizado en Valladares.



Vigosónico

En la visita también participó el concejal del Grupo Popular Alejandro Pérez, que reiteró la denuncia que había realizado hace una semana sobre el recinto de Vigosónico, el complejo municipal destinado a jóvenes como recinto de ocio y de ensayo para grupos musicales emergentes. Una instalación que se encuentra al lado de los terrenos que ocupan, en Valladares, el centro de día sin abrir y la escuela infantil.

“La concejala de Juventud desconoce cómo funciona esta instalación y todavía conoce menos las denuncias que realiza el Grupo Popular”, exclamó el edil del PP, que explicó: “Lo que se ha criticado es que una inversión de 70.000 euros en un estudio de grabación no se haya llegado a usar y cualquiera que entre en Vigosónico puede comprobarlo”.

El concejal del Partido Popular indicó, además, que “dentro del serial que rodea a toda esta instalación también se ha visto cómo en la última junta de gobierno del año todavía se aprobaron facturas de la obra del complejo”. Una obra que, según explicó el edil del PP, “sobrepasó en 200.000 euros el presupuesto inicialmente aprobado”.

Aprobado el decreto del Consello Galego do Traballo Autónomo, que se constituirá en este trimestre

 El Consello de la Xunta ha aprobado el decreto por el que se crea el Consello Galego do Traballo Autónomo, un órgano consultivo que se constituirá en el primer trimestre de 2013 para las materias que afecten a los trabajadores autónomos.

De ello ha informado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que ha explicado que con este órgano, que culmina todo el proceso normativo de la comunidad de desarrollo del Estatuto del trabajo autónomo, se cumple "una reivindicación histórica" del movimiento asociativo de los autónomos gallegos.

En concreto, el Consello estará compuesto por 20 miembros, la presidencia, la vicepresidencia y 18 vocales, de los que habrá cuatro en representación de la Administración autonómica, uno de la del Estado, uno de la local, seis en representación de las asociaciones profesionales de personas trabajadoras autónomas y seis de las organizaciones sindicales y empresariales gallegas.

A través de este Consello, el Gobierno gallego conocerá de primera mano las inquietudes, opiniones y sugerencias de las asociaciones profesionales que representan a la gran mayoría de los trabajadores autónomos, ya que estarán representadas en el las seis asociaciones más representativas.

La creación de este órgano otorga a las asociaciones profesionales representativas una posición jurídica para actuar en representación de las personas trabajadoras autónomas frente al Gobierno gallego. Además, esta medida constituirá la última norma para cerrar el desarrollo de la Ley de Estatuto de Trabajo Autónomo de Galicia.

Conforme ha indicado Feijóo, esta iniciativa "se inscribe en el compromiso de la Xunta por fomentar el trabajo de los autónomos y emprendedores". Así, ha indicado que los presupuestos para 2013 refuerzan este ámbito, destinando más de 25 millones, un uno por ciento más que en 2012.

Feijóo pone a Nava Castro al frente de Turismo y Ulpiano Villanueva asume la Axencia Tributaria de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves de que Nava Castro se pondrá al frente de la Secretaría Xeral de Turismo, mientras que Ulpiano Villanueva se convertirá en el director de la Axencia Tributaria de Galicia y Ana Cores, en la responsable de la Dirección Xeral de Proxectos e Fondos Europeos.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con diversos máster sobre estudios turísticos. En mayo de 2009 fue nombrada directora xeral de Comercio, puesto que ocupó hasta septiembre de 2012. Asimismo, entre 2000 y 2003 fue alcaldesa de Ponteareas (Pontevedra).

Por su parte, Ulpiano Villanueva, hasta ahora jefe de gabinete de la Consellerría de Facenda, asumirá la dirección de la Axencia Tributaria. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, pertenece desde el año 2001 a la Escala Superior de Finanzas de la Xunta, en la Especialidad de Intervención e Inspección en Xestión Financeira e Tributaria.

Ana Cores, la nueva directora xeral de Proxectos e fondos Europeos, es licenciada en Ciencias Empresariales y pertenece desde 2001 a la Escala Técnica de Finanzas de la Xunta.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la actual Subdirección Xeral de Auditoría de Fondos Comunitarios e Subvencións, dependiente de la Intervención Xeral, auditando el Feder, el IFOP y el FEP en los períodos de programación 2000-2006 y 2007-2013.

Los planes de inversión de las distribuidoras eléctricas prevén 700 millones para la mejora del suministro

Feijóo asegura que la medida permite "profundizar en la mejora eléctrica con una mayor planificación" y "garantiza transparencia"

El Gobierno gallego ha aprobado los planes de inversión de las distribuidoras de energía eléctrica en Galicia que prevén, hasta el año 2015, unos 700 millones de euros para la mejora del suministro eléctrico.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta, que ha abordado un informe de la Consellería de Economía e Industria sobre la aprobación de estos planes de inversión de las instalaciones de energía eléctrica en Galicia.

"Unas inversiones de 700 millones de euros. Éste es el compromiso de las compañías de distribución eléctrica de invertir en Galicia hasta el año 2015 para mejorar el suministro de la energía de nuestra Comunidad autónoma", ha asegurado Feijóo, quien ha destacado que esto "permite profundizar en la mejora eléctrica con una mayor planificación".

Asimismo, el presidente de la Xunta también ha señalado que "por primera vez" Galicia aprueba estos planes "conjuntamente" y "los publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG)". "Garantizamos la transparencia, sabemos con antelación las inversiones a las que están obligadas las compañías e intentamos defender más a los consumidores", ha apuntado.

CARACTERÍSTICAS

De este modo, no se podrá cobrar a terceros una instalación de las recogidas en el programa siempre que tenga la consideración de extensión natural de red (ENR) y sea provocada por el crecimiento vegetativo de la población.

Así, el Gobierno gallego ha explicado que facilita al ciudadano información sobre estas infraestructuras, permitiéndoles consultar su desarrollo. En los citados planes se detalla, con carácter indicativo, las instalaciones que son consideradas total o parcialmente como ENR, y que por lo tanto no se pueden repercutir en los consumidores al tener que asumir su coste la empresa instaladora.

"Cuando una compañía eléctrica tenga que mejorar su red de distribución porque hay más usuarios, eso no puede repercutir, en ningún caso, en los costes de transferencia ni en los costes de suministro eléctrico en los recibos de la luz", ha asegurado Feijóo.

Según ha manifestado el titular de la Xunta, los resultados logrados hasta ahora en relación con estos planes de distribución son "positivos" al conseguir una reducción de más de un 50 por ciento en el tiempo de interrupción del suministro con respecto al año 2008, así como una reducción de más del 38 por ciento con respecto a las interrupciones.

La espera para patologías más graves se sitúa en 17 días en Galicia y para prioridad 2 se mantiene en 58

La Xunta destaca que el rendimiento quirúrgico a 31 de diciembre de 2012 "continúa en tendencia creciente", con un 25% más que en 2008

La espera media para las patologías más graves --prioridad 1-- se sitúa a 17,2 días, según datos de 31 de diciembre de 2012, en todos los centros sanitarios y la cifra se mantiene en 16 como al cierre de 2011 en centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado que esto supone una mejora "del 40 por ciento" con respecto al objetivo de 30 días. Así, según el informe presentado por la Consellería de Sanidade, los pacientes con patologías prioridad 1 "esperan 23 días menos que en 2009".

Con respecto a los pacientes con patologías de prioridad 2 --patologías graves--, el tiempo medio de espera se sitúa en 58,1 días. De este modo, la demora para este tipo de usuarios es un 27 por ciento menos que la media de 2008, según destaca el informe de Sanidade trasladado al Consello de la Xunta.

En este sentido, la Xunta subraya que el rendimiento quirúrgico a 31 de diciembre de 2012 "continúa en tendencia creciente", siendo un "25 por ciento más" que la que el Sergas realizaba en 2008.

Feijóo ha señalado que las intervenciones quirúrgicas en jornada de mañana fueron 112.542 en 2012, lo que supone "el mayor número" desde que el Sergas tiene registros de información, con 22.500 operaciones más que al principio de la pasada legislatura.

PRIMERA CONSULTA

En relación al tiempo medio de espera para las primeras consultas de enfermedad, éste era de 55,4 días al cierre de 2012, lo que supone 10,4 menos que en el año anterior.

A 31 de diciembre de diciembre 2012 había 34.904 pacientes menos esperando por una primera consulta en atención hospitalaria con respecto al año anterior, lo que implica un 19 por ciento menos, según destaca el informe de Sanidade.

Para Sanidade estos datos responden al aumento de la capacidad resolutiva en Atención Primaria y el "esfuerzo" realizado en la gestión integrada. También apunta el uso de la historia clínica electrónica única y compartida (Ianus) como elemento vertebrador de la asistencia y la incorporación de las TIC en general en la atención a los pacientes y en la relación entre los profesionales.

"ESTAMOS MEJORANDO"

"Estamos mejorando todos los indicadores de lista de espera tanto en cirugía como de consultas y estamos mejorando el rendimiento de los hospitales del Servizo Galego de Saúde", ha aseverado el titular de la Xunta.

En esta línea, Feijóo se ha mostrado "ilusionado" con estos datos, y ha dado las gracias al personal por el trabajo hecho, al tiempo que ha apostado por "seguir trabajando".

Feijóo demanda "respuestas contundentes y clarificadoras" sobre el caso de Bárcenas, que ve "grave"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el caso del extesorero popular Luis Bárcenas, que llegó a tener 22 millones en Suiza y se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda para regularizar 10 millones, es un caso "grave" que requiere, en consecuencia, "respuestas contundentes y clarificadoras".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha recordado que, aunque Bárcenas "tuvo responsabilidades" en el partido, ahora "no está en el PP", pero ha añadido que la Justicia debe investigar su caso ya que el supuesto es "lo suficientemente grave" para que se investigue y "aclare con contundencia".

"Es un caso grave que requiere respuestas contundentes y clarificadoras", ha sentenciado, por último, el jefe de filas del PPdeG.

El PP vigués presenta 50 de las 300 enmiendas al 'XV congreso del PPdeG' y acude como la agrupación local que más compromisarios aporta, con 106 militantes acreditados

Los populares vigueses proponen estudiar la creación de una junta local metropolitana en el partido

La diputada viguesa Irene Garrido es una de las tres ponentes del documento económico que el PPdeG presentará en el Congreso

El presidente local agradece la "elevada y activa participación" de los seis mil militantes vigueses para realizar "aportaciones y sugerencias" en la cita de este fin de semana


Vigo será la agrupación local del Partido Popular que cuente con una mayor representación de compromisarios en el 'XV Congreso del PPdeG' que se celebrará en Lugo el próximo fin de semana. Un total de 106 militantes vigueses están ya acreditados para su participación en esta cita que servirá para reelegir en la presidencia del partido al actual titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La delegación viguesa, además, aportará 50 de las 300 enmiendas registradas en el Congreso, siendo así la más activa en correspondencia con su peso actual dentro de la militancia del PP gallego. Los seis mil militantes de Vigo sitúan a la agrupación local como la mayor de la comunidad autónoma. Los populares de Vigo cuentan con 12 miembros natos, 75 de libre designación y 19 invitados para su representación en el Congreso.

La diputada nacional viguesa Irene Garrido es una de las nueve ponentes en la cita popular lucense. Junto al concejal carballés Alberto Sueiro y a la edil ourensán Beatriz González, la parlamentaria viguesa es co-partícipe del documento en el que VI el PPdeG analizará "La crisis como reto del presente, el crecimiento como meta del futuro". La ponencia trazará las líneas que seguirán los populares gallegos en los próximos años dentro de las instituciones donde tienen responsabilidad de gobierno, con la mirada puesta en la recuperación económica.

El presidente del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, agradeció esta semana la "elevada y activa" participación de los militantes vigueses tanto para la presencia de Vigo en el Congreso como para la elaboración de enmiendas. Figueroa precisó que la reunión de Lugo es "la cita más importante del Partido Popular gallego, en la que se designarán a sus máximos dirigentes y que abrirá una etapa política decisiva en Galicia, con la salida de la crisis como principal reto tanto en la sociedad como en las instituciones".

Algunas de las cuestiones que analizará la formación política este fin de semana a propuesta de Vigo guardan relación con posibles cambios estatutarios. Entre otras sugerencias, una de las enmiendas sugiere la posibilidad de estudiar la creación de una junta metropolitana en el partido, en coherencia con la reciente aprobación de la Ley del Área Metropolitana de Vigo.

Los militantes vigueses del PP también solicitarán en el Congreso una declaración de apoyo a que Bruselas integre al puerto en la red nodal europea.

Feijóo decidirá sobre Currás "en función de lo que declare" y defiende que el gobierno local "funciona"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este jueves a dejar que el alcalde de Santiago, Ángel Currás, declare "con tranquilidad y con serenidad, diciendo la verdad" ante la jueza que instruye la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, y se ha reafirmado en que el partido decidirá sobre su futuro político "en función de su declaración".

"En este momento hay un alcalde llamado a declarar y que a lo mejor lo está haciendo en este momento. En función de lo que declare, la jueza actuará y el partido también", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha proclamado, preguntado por la división del grupo municipal popular en la capital gallega, que "el Gobierno de Santiago funciona y gobierna".

En este escenario, ha eludido pronunciarse sobre la información que publica este jueves el diario 'La Voz de Galicia' sobre supuestas presiones del regidor a la edil Rebeca Domínguez, también imputada en el marco de la 'Operación Pokémon', para que firmase un informe "alterado" sobre una deuda con Sermasa, una de las empresas del grupo Véndex, que siguió prestando servicios a colegios tras finalizar su contrato.

La primera de las dos jornadas consecutivas de huelga de trabajadores de ambulancias transcurre con escasas incidencias

La primera de las dos nuevas jornadas consecutivas de huelga convocadas esta semana de trabajadores del transporte sanitario de Galicia para reclamar un nuevo convenio autonómico transcurren con escasas incidencias, que han afectado a dos ambulancias en Vigo y Redondela.

Fuentes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) han explicado a Europa Press que durante la noche se registró el pinchazo de una rueda de una ambulancia en Redondela, mientras que en Vigo le quitaron una para inmovilizar otra ambulancia y la dejaron al lado.

Por su parte, fuentes del 061 han indicado que solamente se registraron esos dos incidentes durante la noche y entre las 8.00 y las 12.00 horas de este jueves no hubo incidencias.

Por su parte, fuentes sindicales han resaltado a Europa Press el "total" seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores ya que, según han indicado, únicamente trabajan los que están de servicios mínimos, que se están cumpliendo.

CC.OO., CIG y UGT mantienen la convocatoria de una huelga indefinida todos los jueves y viernes desde el pasado 10 de enero para reclamar un nuevo convenio colectivo gallego del sector del transporte sanitario. El martes de la semana pasada sindicatos y patronal mantuvieron una reunión que concluyó sin acuerdo.

NEGOCIACIÓN


Las centrales sindicales critican que todo lo que plantea la patronal son recortes frente a 2010 y consideran que las condiciones que los empresarios ponen encima de la mesa suponen para los trabajadores del sector pérdida de poder adquisitivo.

Por su parte, la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) había advertido de que la ultraactividad del convenio que demandan los sindicatos --periodo de prórroga que se establece desde que finaliza un convenio hasta que se firma el siguiente-- supondría un "cierre en falso" del conflicto, por lo que aboga por un acuerdo que garantice la estabilidad para los próximos dos años en el transporte sanitario gallego.

Los empresarios han ofrecido a los representantes sindicales un acuerdo que garantiza todos los puestos de trabajo (unos 1.400), mayor poder adquisitivo, según indica la patronal, para los trabajadores con el aumento del 1% anual mientras esté en vigor el convenio y el mantenimiento de las actuales condiciones laborales en temas como asuntos propios, jornadas y horarios. Sin embargo, ofrece 14 pagas, pero los sindicatos reivindican las 15 recogidas en 2010.

Quintana confía en que el sector "podrá trabajar sin sobresaltos" tras la reforma de la Política Pesquera Común

Cifra en 800.000 euros la aportación de la consellería este año "para ayudar de forma inmediata" a las granjas de leche con más dificultades
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, confía en que el sector gallego "podrá trabajar sin sobresaltos" tras la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que está "en la recta final".

Lo ha dicho en una entrevista en la Televisión de Galicia, donde ha destacado que "este año va a ser muy importante" para la elaboración de la nueva política comunitaria en esta materia.

En cuanto al problema del furtivismo, Quintana ha resaltado "los esfuerzos" de la Xunta para luchar contra él y ha afirmado que está abierto el debate para tipificarlo como delito penal.

A este respecto, ha apuntado también a "la importancia" de la conciencia social y de que no se consuman productos que provengan de canales distintos a los legalmente establecidos.

PRESUPUESTOS 2013

En relación con el servicio de guardacostas, ha asegurado que está "blindado" en los presupuestos de la consellería para 2013, que este mismo miércoles presentó en el Parlamento. También lo está, ha reiterado, la partida dedicada a la lucha contra incendios, ámbito en el que ha pedido "altura de miras" a los representantes políticos para "que no hagan demagogia".

Sobre el sector lácteo, la conselleira se ha referido al trabajo "conjunto" con las organizaciones profesionales y ha valorado "la aportación de 800.000 euros" en las cuentas de este año "para ayudar de forma inmediata a las explotaciones con más dificultades".

En este mismo campo, la titular de Medio Rural e do Mar ha mostrado su "confianza" en que "se consolide" la subida del precio de la leche registrada en el último mes, lo que "permitirá dar continuidad a la actividad" de las granjas.

La Xunta, ha aseverado, apuesta "por potenciar los sectores primarios y por apoyar los proyectos productivos" en el medio rural y marítimo-pesquero de la comunidad.

Así, ha llamado la atención sobre "medidas concretas" como "el incremento de 1,7 millones de euros" en los fondos dirigidos al fomento de la incorporación de los jóvenes a la actividad agroganadera.