miércoles, 14 de noviembre de 2012

Rajoy dice que se cambiará la Ley Hipotecaria si es necesario porque hay que "poder renegociar las deudas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se cambiará la Ley Hipotecaria si es necesario porque, según ha dicho, hay que "poder renegociar las deudas". Además, ha señalado que su Ejecutivo hará "todo lo posible" para "evitar" una posible ola de suicidios.

En una entrevista en el diario argentino 'La Nación', recogida por Europa Press, Rajoy ha explicado que están tratando de "proteger a las familias en situación de exclusión social para que no sean desalojadas de sus casas". "Creo que hay que ser eficaz. Si hay que cambiar la Ley Hipotecaria, se cambia. Hay que poder renegociar las deudas y que nadie pierda su casa", ha enfatizado.

Después del suicidio de la exconcejal del PSE de Baracaldo (Vizcaya) Amaia Egaña antes de ser desahuciada, Rajoy ha asegurado que sintió "una enorme tristeza", una "gran preocupación" y una "importante desazón". "Esperamos presentar, junto con la oposición, un paquete de medidas para evitar que esto se vuelva a repetir", ha añadido. Al ser preguntado si tema a una ola de suicidios, ha respondido: "Haremos todo lo posible para evitarla".

Sobre si acepta la crítica de que el Gobierno está ayudando más a los bancos que a la gente que más lo necesita, el jefe del Ejecutivo ha explicado se han nacionalizado tres instituciones financieras y ha destacado que eso "más que ayudarlas es hacerlas del Estado".

"No se trata tanto de ayudar a los bancos, sino de ayudar a la gente. De lo que se trata es de que todo el mundo tenga seguros sus depósitos y sus ahorros, que los acreedores de los bancos puedan cobrar y de que los accionistas no se vean perjudicados", ha apostillado.
CRECIMIENTO EN 2014

Además, ha admitido que ve la luz al final del túnel porque las previsiones de la Unión Europea establecen que España crecerá un 0,8 por ciento en 2014. "Y yo espero que crezcamos más", ha exclamado, para asegurar que confía en que se vuelva a crear empleo para entonces.

Ante el hecho de que las previsiones del FMI y otros organismos internacionales sean menos positivas, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "no tiene ningún sentido ser optimistas" pero ha añadido que "las previsiones son previsiones". Dicho esto, se ha mostrado convencido de que "las cosas van a ir mejor el año que viene, y que los efectos de las reformas se van a notar".

"No podemos negar la realidad, porque sería el peor favor que nos haríamos a nosotros mismos. Las cosas no están bien, pero ya sentamos las bases de la recuperación", ha aseverado, para añadir que el actual proceso de reformas dará sus frutos.
DOS HUELGAS GENERALES EN MENOS DE UN AÑO

Al ser preguntado cómo percibe la situación de explosión social, el jefe del Ejecutivo ha admitido que es "verdad" que su Gobierno no lleva "ni un año" y ya ha tenido "dos huelgas generales y muchas manifestaciones".

"Yo entiendo el malestar de la gente, y no vivo de espaldas a la realidad. Este Gobierno ha tenido que tomar decisiones muy difíciles, como subir los impuestos, que vamos a volver a bajar en cuanto la situación mejore, ya que no creo en eso", ha enfatizado.

Sobre un posible aumento de la violencia en las calles, Rajoy ha reconocido que le "preocupa" pero ha subrayado que su Ejecutivo tiene que tomar decisiones "para superar este momento". "No tenemos otra alternativa. Hay mucha gente que lo entiende, aunque evidentemente hay otros que no lo entienden y yo los respeto. Pero en España somos 46 millones viviendo aquí, y hay muchos a los que no les gusta lo que hacemos y a otros tampoco, pero a muchos sí", ha manifestado.
REFERÉNDUM CATALÁN: "NO VA A SUCEDER"

En cuanto al debate soberanista abierto en Cataluña y la posible independencia, Rajoy ha pedido "no adelantar acontecimientos" y se ha mostrado "absolutamente convencido de que las cosas volverán a su cauce". A su entender, "el mundo no va por ahí" sino que se trata de "borrar fronteras, no de imponerlas". "Al final se impondrá el sentido común, no le quepa la menor duda", ha resaltado.

Al ser preguntado qué pasará si gana el 'sí' en el referéndum catalán, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "no merece la pena adelantarse a acontecimientos que no van a suceder" y ha recordado que España es el pueblo "más antiguo".

"Nos une la historia, la tradición, las familias, los catalanes que se fueron a vivir a otros lugares de España, y los de otros lugares de España que van a Cataluña. Y también, nos une la Constitución y el futuro", ha concluido.

Las calles de Vigo amanecieron salpicadas de contenedores quemados por la acción de piquetes

Las calles de Vigo amanecieron salpicadas por contenedores quemados (una veintena, según la Policía local) y tirados en plena carretera en diversos puntos de la ciudad. Buena parte de los establecimientos permanecían a primera hora cerrados y la circulación era escasa.

Además, la fábrica de PSA Peugeot Citröen se quedó sin suministro hacia las 2.00 horas, habida cuenta del seguimiento de la huelga registrado en la industria auxiliar.

Aparte de la industria de la automoción, la huelga general se ha empezado a notar en las calles de Vigo por la acción de los piquetes informativos, que han lanzado petardos y volcado contenedores de basura y vallas de obra, provocando en ocasiones cortes momentáneos de calles.

El 61,5% de los trabajadores del Concello de Vigo han secundado la huelga, según fuentes municipales. Además, en la ciudad olívica se han producido diversos incidentes.

Según ha informado la Policía local, se han quemado en torno a una veintena de contenedores repartidos por toda la ciudad y ha aparecido un vehículo calcinado en la calle Coruña y un toldo quemado en una ferretería de la calle Pi Margall. Además, se han registrado daños en el mobiliario exterior de un hotel y en la cerradura de la Escuela de Empresariales.

La incidencia sobre la recogida de basura también se dejó sentir, de forma que estos servicios permanecen paralizados en ciudades como Vigo, Narón, Ferrol y A Coruña. Así, según la CIG, la recogida de basura en A Coruña, de la que se encarga Cespa, y en el Consorcio de As Mariñas está parada y en la planta de Nostián sólo están operativos los servicios mínimos.

Están parados los puertos de A Coruña, Vigo, Ferrol, Vilagarcía, Marín, Celeiro y Burela, según los sindicatos, así como las lonjas de Vigo, Marín, Burela, A Coruña, Celeiro y Ribeira.

La Xunta habla de un seguimiento del 25% y los sindicatos del 100%

La Xunta de Galicia ha cifrado en un 25% el seguimiento de la huelga en la Administración autonómica y sus organismos dependientes, según informa en un comunicado la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza con datos a las 10.00 horas. Asimismo, añade que los servicios mínimos se están cumpliendo "en su totalidad" y destaca la ausencia de incidentes de relevancia.

Esta ratio de seguimiento de la huelga en la Administración gallega y sus organismos dependientes es un 10 por ciento inferior a la que había computado la Xunta en la convocatoria de huelga del pasado 29 de marzo.

Según los datos recogidos por la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, el porcentaje medio de participación en la huelga de este miércoles es del 23,98 por ciento en el ámbito da Administración general y del 27,97 por ciento en los organismos dependientes de las distintas consellerías.

Por su parte, la jornada de protesta es secundada en los centros asistenciales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un 20,07 por ciento del total de convocados. En canto a los servicios centrales de la Consellería de Sanidade y estructuras periféricas, el seguimiento es del 20,87 por ciento, con un grado de cumplimiento total de los servicios mínimos.

En el ámbito de la Administración de Justicia, la participación en la huelga es del 27,53 por ciento, también con un cumplimiento total de los servicios mínimos, al igual que en la enseñanza, donde el porcentaje de participantes en la huelga ha sido del 18,62 por ciento del personal.

Otras administracionesLa incidencia de la huelga en otras administraciones es dispar, de forma que entre los funcionarios del Ayuntamiento de Vigo es secundada por un 61,5 por ciento, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Por su parte, en la Diputación de Pontevedra el seguimiento baja al 6,7 por ciento, al haber secundado la huelga tan sólo 64 personas del total de 955 empleados computados por la administración provincial. Un total de 121 personas desarrollan los servicios mínimos.

En la Diputación de Lugo, cerca del 20 ciento de los trabajadores se ha sumado a la convocatoria de los sindicatos, lo que supone en torno a un centenar de trabajadores que prestan sus servicios en los órganos dependientes de esta institución provincial.

Los sindicatos elevan a casi el 100% el seguimiento en el comercioLa huelga general está teniendo en el sector del comercio un seguimiento "desigual", según la Federación Gallega de Comercio, que afirma que en algunas ciudades, como el caso de Santiago, está "todo cerrado", mientras que en otras como A Coruña "el 50%" de los establecimientos "están abiertos".

Por el contrario, las centrales sindicales convocantes del paro, UGT, CC.OO. y CIG, sostienen que el seguimiento es prácticamente del "100%" en las principales ciudades gallegas.

Así, en declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Comercio de CC.OO. en Galicia, Isabel Castaño, ha señalado que en ciudades como Vigo, Ferrol, Ourense o Santiago está "todo cerrado" y que, antes de que pasaran los piquetes, el porcentaje de establecimientos con las puertas cerradas era "del 80 y el 90%", ha remarcado.

Cierre al paso de piquetesMientras, la Federación Gallega de Comercio afirma que el cierre de locales en ciudades como A Coruña se ha producido "al paso de piquetes", aunque reconoce que en Ferrol y Lugo los establecimientos están "mayoritariamente cerrados".

En el caso de esta última, afirma que esta situación se da "en las principales calles comerciales" con cierre también "al paso de piquetes". Por el contrario, indica que en la provincia de Lugo "la normalidad es casi absoluta", especialmente en zonas de la Mariña como Viveiro y Ribadeo.

En el caso de Ourense, señala que la mayor parte de los comercios estaban "cerrados o con la persiana a medio cerrar", con calles comerciales con "basura extendida". Mientras, destaca la "normalidad" en el caso de Pontevedra, frente a Vigo donde afirma que "todo estaba cerrado a primera hora de la mañana" y con "contenedores tirados" en las calles.

Postura del comercioEn declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, ha atribuido el cierre en el comercio al intento de evitar "follones con los piquetes" y no al respaldo mayoritario a la huelga, aunque ha destacado que en esta convocatoria la actuación de los piquetes "es más suave que en otras".

"Es insignificante el porcentaje de los que secundan la huelga", ha indicado José María Seijas, para quien el comercio está esperando que pasen los piquetes y concluyan las manifestaciones convocadas este mediodía para después abrir, "sobre todo por la tarde", ha precisado.

Asimismo, ha recalcado, sobre la convocatoria de huelga, que el sector "no va a entrar" a valorar las razones por las que se realiza. No obstante, ha subrayado que, según una encuesta realizada por la Federación, "la mayoría" de los comerciantes rechazaban esta medida. "El comercio no cree que se resuelvan los problemas haciendo huelgas", ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria general de Comercio de CC.OO en Galicia ha recalcado que se trata "de una huelga social que no va en contra de la patronal" y ha atribuido el cierre de comercios al respaldo a la jornada de paro, que ha calificado de "éxito" en este sector.

El 73% de los profesores se ha sumado a la huelga, según FETE-UGT, FE-CC.OO y STES-iEl 73 por ciento de los trabajadores de la enseñanza se ha sumado a la convocatoria de huelga general de este miércoles, según han informado las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT y el sindicato STES-i, que manifiestan su "satisfacción" por la "alta" participación y el "compromiso" de profesores, personal de servicios, padres y estudiantes.

En un comunicado, estas organizaciones señalan que el sector universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido, llegando al 95%, de los 91.877 docentes de la Universidad pública y 12.108 de la privada. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios, cuyo paro ha alcanzado cerca del 80%.

En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado, según estos sindicatos, por el 73% de los 680.381 docentes, mientras que en la enseñanza privada, de los 184.700 trabajadores del sector, han secundado la huelga el 35%.

Por comunidadesPor comunidades autónomas, indican la "escasa incidencia" que la huelga general ha tenido en el sector educativo del País Vasco, del que no dan datos, seguido de la ciudad autónoma de Melilla (25%) y Navarra (26%). Por el contrario, en Madrid el respaldo alcanza el 80%, en Murcia el 75%, en Aragón el 73% y en Cataluña el 70%.

En Cantabria, Baleares y Comunidad Valenciana estos sindicatos sitúan el seguimiento en el 65%; en Andalucía y Asturias en el 62%; en Castilla y León, Galicia y la Rioja en el 60%; en Canarias en el 55%; en Castilla-La Mancha en el 50%; en la ciudad autónoma de Ceuta en el 46%; y en Extremadura en el 45%.

FETE-UGT, FE-CC.OO y STEs-i lamentan que organizaciones sindicales del sector de la enseñanza "que se definen como independientes y que presumen de defender los intereses corporativos de los docentes faciliten con la actitud demostrada en esta jornada de huelga que el Gobierno continúe en su política de recortes salariales y sociales".

70 detenidos y 34 heridos en la jornada de huelga en España

Las primeras horas de la huelga general se han saldado con 70 detenciones y 34 personas heridas, de las que 18 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según la última actualización de datos oficiales de seguimiento del Gobierno, correspondiente a las 11.00 horas.

El Ministerio del Interior señala que en la anterior huelga general, celebrada el pasado 29 de marzo, el número total de detenidos a la misma hora era de 79, y que la demanda eléctrica caía casi cinco puntos más.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado en su comparecencia para informar sobre la evolución de la huelga que la situación 'es de normalidad' y ha resaltado 'la ausencia de problemas de orden público de importancia', salvo 'incidentes de poca importancia'.

Díaz indicó que los servicios mínimos se están cumpliendo 'en todos los sectores' y que el consumo eléctrico alcanza un 84,2% de lo previsto en condiciones normales. La demanda eléctrica baja un 15,8%, frente al 21,2% de la pasada huelga, señaló.

La Delegación del Gobierno destaca la normalidad, con incidencias menores, en la jornada de huelga en Galicia


La normalidad y la ausencia de incidentes destacados ha marcado el desarrollo de la jornada de huelga general en Galicia. El cumplimiento de servicios mínimos ha sido en general satisfactorio, con incumplimientos en el servicio de recogida de basuras de algunas ciudades y en el transporte terrestre interurbano. En cuanto a incidencias, similares a las de convocatorias anteriores, a lo largo de la noche se han registrado en distintas localidades quema de neumáticos y contenedores, clavos en la calzada, silicona en cerraduras y lunas rotas de establecimientos. En Ferrol se produjo una explosión en un cajero automático y el lanzamiento de un cóctel molotov a una oficina bancaria además de daños diversos en otras dos entidades. En Vigo y en Lugo, la quema de contenedores afectó a vehículos próximos (uno resultó calcinado y dos, con daños).

Hasta el momento se han practicado ocho detenciones. Cuatro de las detenciones se debieron a resistencias de piquetes (una en Santiago, dos en Lugo –por negarse a la identificación- y uno en A Coruña -por acto vandálico contra un coche policial-) y cuatro, de supuestos simpatizantes anarquistas que irrumpieron en la manifestación de A Coruña con una pancarta contra los manifestantes.

En cuanto al seguimiento de la huelga en los servicios integrados en la Delegación del Gobierno en Galicia, los datos indican que el 18,78% de los empleados ha secundado la convocatoria, porcentaje inferior al de la pasada huelga.

Por otra parte, y de acuerdo con los índices de consumo energético, a las 11 de la mañana la caída de la demanda energética en Galicia, según datos de REE, era del -10,2% frente al -14,7% registrado en la convocatoria de marzo.

La Delegación del Gobierno mantiene un dispositivo de seguridad integrado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que vigila por el respeto al libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

La patronal gallega señala la "práctica normalidad" y denuncia "presiones" para impedir acudir a trabajar

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha señalado que la situación ante esta huelga general es de "práctica normalidad", aunque la incidencia es "desigual" en función de los sectores y la ubicación geográfica. Además, ha denunciado que se han registrado "numerosas acciones de presión que han entorpecido el derecho de trabajadores y empresarios a acudir a sus puestos".

Según ha indicado la patronal gallega en un comunicado, tras recabar los datos de las organizaciones sectoriales y provinciales asociadas, ha habido un "escaso seguimiento" entre las plantillas gallegas. En general, la mayor repercusión se ha registrado en los grandes núcleos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, y en sus principales polígonos industriales, algo que atribuyen a la "intensa actividad desplegada de manera temprana por los piquetes informativos".

Además, en las provincias del interior, la huelga ha tenido una "repercusión mínima" según la patronal, que ha asegurado que "de no producirse" acciones de presión, la "actividad hubiese sido, sin ningún tipo de matiz, la propia de un día de trabajo". Por ello, ha lamentado que la participación en la huelga "se fundamente en este tipo de actuaciones, totalmente alejadas del comportamiento que se debe exigir a agentes sociales".

Aunque la CEG no ofrece datos porcentuales a nivel global de Galicia, los empresarios ourensanos han cifrado la participación en la jornada de huelga en el 15 por ciento en el conjunto de la provincia y de media, con las "excepciones" de la "paralización" de empresas representativas como CIE Galfor y Faurecia, de la industria auxiliar del automóvil; junto con T-Solar e Hispaplasti.

En esta provincia, según explica, el seguimiento medio de la huelga en al Tecnópole ha estado por debajo del 10 por ciento, mientras que las obras del AVE han seguido "su ritmo normal".

REPERCUSIÓN POR SECTORES
Por sectores, la patronal dice que el industrial es el que está registrando un "mayor entorpecimiento" como consecuencia de la huelga. Así, las empresas de la automoción han visto paralizada su actividad, en muchos casos debido a la falta de suministros.

La incidencia está siendo superior a la media en el metal y la extracción del granito, mientras que el resto "trabaja a ritmo absolutamente normal". Tras la dispersión de los piquetes, "activos a primera hora de la mañana", los principales polígonos registran "momentos de tranquilidad".

Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en la provincia de Pontevedra se aprecia un "seguimiento importante" a la huelga, con niveles de actividad "bajos" en los polígonos de Valladares, O Caramuxo y la zona de Bouzas, en Vigo.

Lo mismo ocurre, según esta asociación, en la comarca de Arousa, en las zonas de Marín y Pontevedra y en los polígonos industriales de A Granxa y As Gándaras de Porriño. En el área de Tui, denuncia, "varias empresas no abrieron sus puertas debido a las importantes presiones recibidas con anterioridad".

Así, en el conjunto de la provincia de Pontevedra, Asime fija la actividad en torno al 20 por ciento, lo que supone el más alto seguimiento de las cuatro provincias gallegas. En A Coruña, esta asociación sitúa en seguimiento en el 70 por ciento, al contabilizar una actividad del 30 por ciento.

En este sentido, señala que se han producido "diversos incidentes" provocados por cortes de tráfico en la comarca de Ferrol en los accesos a los polígonos de A Gándara y As Lagoas. También se ha apreciado una "baja actividad" en Arteixo y A Grela; mientras que se detectó un "importante número de piquetes" en el polígono del Tambre.

Asime fija la tasa de actividad en el 35 por ciento en las provincias de Lugo y Ourense, con "baja actividad industrial" en los polígonos de O Ceao y de San Cibrao das Viñas. También denuncian en este caso "presiones" por parte de los piquetes.

SITUACIÓN DEL COMERCIO
En cuanto al comercio, el pequeño localizado en las zonas céntricas y la hostelería ha estado cerrado. No obstante, "se espera que retomen su actividad" una vez se dispersen las protestas. Las grandes superficies trabajan con "completa normalidad" según la CEG.

Según la Federación Galega de Comercio en Santiago de Compostela la situación a las 13.00 horas es de "todo cerrado"; mientras que en A Coruña se sitúa en el 50 por ciento de los establecimientos, con cierre de locales al paso de piquetes.

En Ferrol, Lugo y Ourense "mayoritariamente" el comercio ha estado cerrado, aunque según esta federación en Lugo hay intención de abrir por la tarde. Por su parte, en Vigo, donde se ha celebrado la manifestación central de los sindicatos, el comercio a las 13.00 horas estaba totalmente cerrado y "con intención de abrir por la tarde".
TRANSPORTE
En cuanto al transporte, la CEG señala que los trenes estacionados en los andenes y las estaciones de autobuses "bloqueadas" supusieron "dificultades" para el normal desplazamiento de los ciudadanos. Las incidencias en las instalaciones portuarias sobre todo en A Coruña, Ferrol y Vigo, has sido "elevadas" por falta de transporte y de descarga.

Finalmente, los sectores lácteo, de alimentación, forestal, textil y de la construcción trabajan "a ritmo de día normal", según la patronal gallega. En algunos casos, explica, "pese a tener cerradas sus puertas, en el interior de las empresas se desarrolla la actividad sin ningún tipo de incidencia".

Ante este panorama, la patronal gallega ha evaluado que la incidencia mayor se ha producido en el entorno de las ciudades y ha lamentado "las acciones violentas" que se han registrado a lo largo de esta mañana, entre ellas, "los destrozos" de entidades bancarias y la quema de contenedores.
CONSUMO DE ENERGÍA
Por otro lado, según ha informado la Delegación del Gobierno, el consumo energético a las 11.00 horas registraba una caída del 10,2 por ciento, frente al 14,7 por ciento que se produjo a la misma hora en la convocatoria de marzo.

Figueroa: “Los vigueses necesitan el esfuerzo de todos para salir de la crisis y no una huelga general”

 
“Un paro como el de hoy es negativo para Vigo, para Galicia y para España”, afirma el presidente local del Partido Popular.

 Califica de “irresponsable” la postura del alcalde vigués, que no apoyó convocatorias similares cuando estaba Zapatero al frente del Gobierno central.



“Es necesario el esfuerzo de todos para poder salir de la situación crisis en que vivimos. En este trabajo común, una convocatoria de huelga general como la vivida hoy no es lo más adecuado, tanto desde el punto de vista social como económico”, manifestó el portavoz del Grupo Municipal y presidente del Partido Popular de Vigo, Chema Figueroa.

El líder vigués del PP se mantuvo en todo momento informado del desarrollo de la jornada de paro general y lamentó el coste económico que el paro convocado por los sindicatos ha tenido para los vigueses y para las empresas, “en un momento muy complicado”, además del impacto negativo para la imagen de la economía.

Tras señalar que la aplicación de la reforma laboral está comenzando a frenar la tendencia alcista de la destrucción de empleo, Figueroa subrayó que los últimos datos del paro demuestran que se empieza a invertir la tendencia. “Aún siendo conscientes de que los números en los que nos movemos en Vigo son todavía inasumibles, las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy comenzarán a dar resultados a corto y medio plazo. Es por ese motivo por el que una huelga general como la de hoy es, en mi opinión, mala para Vigo, para Galicia y para España”, argumentó Chema Figueroa.

El presidente del Partido Popular criticó que el apoyo explícito del partido socialista a la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos. El partido que dejó a España con una factura multimillonaria y con la situación de desempleo en la que está, “ahora hace huelga contra la política de recuperación económica; no es de recibo”, sentenció Chema Figueroa.

El portavoz del Grupo Municipal del PP destacó la “irresponsabilidad del alcalde de la ciudad, que ha encabezado las dos huelgas generales en menos de un año de Gobierno del Partido Popular, cuando permaneció callado en convocatorias similares cuando gobernaban sus correligionarios en Madrid”.

Vigo acogió la manifestación central de la Huelga del 14-N en Galicia

Confusión en los números a la hora de valorar la huelga en Vigo. Las centrales convocantes (UGT, CC.OO. y CIG) cifraron la participación por encima de los 150.000 personas, pero la Policía Local rebajó la cifra hasta los 125.000 participantes. Sea como fuere, la manifestación de Vigo registró una abundante participación, con miles de personas llegadas desde todos los puntos de Galicia para sumarse a la protesta realizada en la ciudad, que centró los actos de toda la comunidad autónoma.

Algunas fuentes subrayaron el hecho de que en las últimas elecciones autonómicas hubo 100.000 vigueses que no votaron, o lo hicieron en blanco o mediante sufragios nulos, para comparar esta cifra con el número de manifestantes y concluir que muchos votantes de las organizaciones políticas que secundaron esta huelga no se sumaron claramente a la movilización. En cualquier caso, la marcha se encabezó con una pancarta con el lema 'Por la industria y el empleo' y se dirigió a la Plaza de América, donde se procedió a la lectura de un manifiesto.

La protesta central en Galicia contó con el respaldo del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez; del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez; y de diputados electos de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), y arrancó poco antes de las 11.45 horas desde la Plaza de España. 

A Xunta elaborou un plan para preparar unha eventual catástrofe como a do petroleiro Prestige

A Xunta de Galicia puxo en valor o seu traballo ao longo dos últimos anos para previr eventuais catástrofes como a acontecida hai agora dez anos co afundimento do petroleiro Prestige.

O plan CAMGAL permite loitar hoxendía da forma máis eficaz, operativa e eficiente posible ante un episodio de contaminación mariña xa que simplifica os órganos de resposta ante unha continxencia marítima.

Galicia está moito máis preparada que fai dez anos tanto cientificamente como a nivel de medios. Dende entón, incorporáronse varios medios como os dous buques Irmáns García Nodal e mailo Sebastián de Ocampo preparados con distintas medidas anticontaminación.
Ademáis, suscribiuse un convenio de colaboración coa Axencia Europea de Seguridade Marítima (EMSA) para a incorporación aos nosos medios do buque Ría de Vigo dotado tamén de medios anticontaminación que se veñen a sumar aos anteriores. Por último, hai a disposición unha nave loxística de almacenamento de materiais para a loita contra a contaminación en Cambados e tamén conteñedores en todos os portos autonómicos, así como o material de Sasemar.

Cómpre destacar tamén que, pasados 10 anos do accidente, constátase unha recuperación plena da costa galega, no que respecta á fauna mariña como reflicten os datos de capturas, que medraron máis dun 30%. Así, se entre o 1 de xaneiro ata o 30 de setembro de 2002 capturáronse algo máis de 101.000 toneladas deespecies, no mesmo período de 2012 foron máis de133.000.

A Xunta amosa unha "maxima sensibilidade" coas familias que teñen problemas para pagar as vivendas de promoción pública

A Xunta quixo deixar claro que leva moitos anos traballando co criterio de actuar coa máxima sensibilidade nos casos de familias que teñen problemas para facer fronte ao pago dunha vivenda de promoción pública. O feito de que o alcalde vigués, o socialista Abel Caballero tivera insinuado que o Goberno galego quixo facer desahucios en Vigo de familias que habitaban nestas vivendas é unha falsedade.
A Xunta lamenta a utilización partidista que o rexedor de Vigo está a realizar cun tema de máxima sensibilidade social sobre todo nos momentos actuais.
Desde xeito, o Executivo galego salienta que Vivenda busca sempre unha solución aos problemas que se poidan presentar e traballa coas familias para darlles facilidades de pago e incluso, nalgúns casos, establecer períodos de carencia.
A Xunta entende tamén que nestes momentos de extrema dificultade para moitas familias, as entidades financeiras deben proceder coa mesma sensibilidade coa que a Xunta ven actuando en casos similares.

Tendo en conta que se trata dunha competencia do Estado, estamos atentos e pendentes das medidas que se van adoptar co obxecto de complementalas se quedara marxe para facelo.

A Lei de Vivenda aprobada este mesmo ano xa introduce medidas como:
-Aprazamento ou fraccionamento de pago en vivendas de promoción pública en caso de imposibilidade acreditada de pagamento por unha situación transitoria de precariedade económica. Isto, que como se di xa se ven facendo dende hai anos, adquire así rango de lei.

-Creación da figura das vivendas de inserción ou asistenciais. Trátase de vivendas de promoción pública promovidas en colaboración entre o IGVS e administracións públicas ou entidades sen ánimo delucro que leven a cabo actividades e programas de carácter social, para que poidan dispoñer de vivendas e destinalas a persoas que requiran especial atención polas súas circunstancias persoais, económicas ou sociais.

-Establece medidas que facilitarán a dación en pago das vivendas protexidas ao permitir que as entidades financeiras se convirtan en propietarias das mesmas (ata o de agora so podían ser persoas físicas). Esta posibilidade so poderá aplicarse aos casos de dación en pago e cando a entidade financeira fose quen concedera o financiamento para a mesma.

O CASO DAS VIVENDAS DE VIGO
Con respecto á recuperación de 3 vivendas de promoción pública (VPP) na cidade de Vigo, hai que resaltar que cada vez que o IGVS recupera unha vivenda de promoción pública é co obxectivo de que cumpra coa súa función social. As vivendas de promoción pública non poden estar desocupadas.

En 2012 o IGVS recuperou en Vigo tres vivendas de promoción pública, a través de senllos expedientes de recuperación da posesión de vivendas. Nos tres casos trátase de vivendas que non estaban ocupadas polos seus adxudicatarios e incluso en dous dos casos estaban baleiras. Polo tanto o IGVS o que fixo foi recuperar tres vivendas para destinalas a familias que realmente o necesitaban.

Os 3 casos concretos foron os seguintes:
-O adxudicatario falecera e a vivenda estaba baleira.

-Adxudicada en réxime de alugueiro. A adxudicataria non ocupaba a vivenda, senón que vivía cunha fillanoutro domicilio. Non pagaron nin un so recibo de alugueiro (72,37 euros/mes), polo que a débeda acumulada era de 9.046,01 euros (125 recibosimpagados, 10 anos e medio sen pagar). A vivenda era usada por un fillo da adxudicataria, que a desaloxou voluntariamente.

-Vivenda adxudicada en réxime de alugueiro. A vivenda estaba desocupada e o adxudicatario ingresado nunha residencia de Lavadores. Asinou unha dilixencia conforme facía entrega das chaves e renunciaba aos mobles e enseres que se atopaban na vivenda.

Nestes casos de recuperación de vivendas, solicítase sempre a colaboración municipal como apoio para a retirada e almacenamento de obxectos ou para a regulación do tráfico.

-No caso de Vigo, o Concello denega sempre a súa colaboración indicando que os seus medios son escasos e que non está acreditado que o IGVS careza destes, pero en ningún caso cuestionan a lexitimidade das actuacións.

-Nalgún escrito, despois de denegar a colaboración, chegan a afirmar que manifesta a súa vontade de poñer á disposición do IGVS algún medio puntual do que careza a administración autonómica.

O máis importante é que unha desas tres vivendas recuperadas en Vigo xa está ocupada de novo. Adxudicouse directamente ás vítimas dun caso de violencia de xénero, por solicitude dos servizos sociais tanto da Xunta coma do Concello de Vigo.

El Grupo del PPdeG propondrá a Santalices y Balseiro para vicepresidente y secretario de la Mesa

El Grupo del Partido Popular gallego propondrá a Miguel Santalices y a José Manuel Balseiro para los mismos puestos en la Mesa de la Cámara que ya ocupan en esta legislatura que ahora comienza. Así, para el recientemente premiado con el galardón al diputado sanitario más relevante será designado para vicepresidente; mientras que el parlamentario de A Mariña, repetirá como secretario del órgano rector. A través de un comunicado de prensa, el Grupo Parlamentario del PPdeG ha indicado que apoyará estos nombramientos, sin desvelar quién ocupará el cargo de jefe del Legislativo autonómico, si bien los nombres seleccionados apuntan una continuidad de la Mesa, la cual de cumplirse para todos ellos, le daría la presidencia a Pilar Rojo, según publicó hoy mismo la agencia Europa Press.

La decisión fue comunicada este mismo miércoles a ambos parlamentarios por parte del presidente del Grupo Parlamentario y futuro mandatario autonómico en la IX Legislatura, Alberto Núñez Feijóo, una vez que escuchó las opiniones de los diputados electos de su formación.

De esta manera, con la elección de estos dos puestos, y teniendo en cuenta que la Presidencia será para los populares, a los grupos de la oposición sólo le quedarán los otros dos asientos en la Mesa para el reparto, es decir, la Vicepresidencia Segunda y la Vicesecretaría.

REPARTO EN LA OPOSICIÓN
El PSdeG, que este jueves reúne a su ejecutiva y al grupo parlamentario, todavía no ha tomado una decisión sobre si apoyará la presencia de otra formación en la Mesa del Parlamento, algo para lo que ha puesto la condición de que el PPdeG también ceda un asiento, lo que le supondría la pérdida de la mayoría, que ostenta en el Parlamento, en el órgano rector de la Cámara.

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda propuso ampliar a siete el número de miembros de la Mesa, pero sin aumentar el coste, para que todas las formaciones puedan estar en este órgano. El BNG, que ve con buenos ojos esta idea, había propuesto previamente que el PP cediese un puesto o que PSdeG sólo ocupase uno para que el quinto fuese rotatorio entre AGE y Bloque.

El PSdeG, que este jueves reúne a su ejecutiva y al grupo parlamentario, todavía no ha tomado una decisión sobre si apoyará la presencia de otra formación en la Mesa del Parlamento, algo para lo que había puesto la condición de que el PPdeG también cediese un asiento.

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda propuso ampliar a siete el número de miembros de la Mesa, pero sin aumentar el coste, para que todas las formaciones puedan estar en este órgano. El BNG, que ve con buenos ojos esta idea, había propuesto previamente que el PP cediese un puesto o que PSdeG sólo ocupase uno para que el quinto fuese rotatorio entre AGE y Bloque.

En todo caso, la idea de Alternativa (que implicaría 4 miembros para el PPdeG y tres para repartir entre las formaciones de la oposición), no sería viable hasta que el nuevo hemiciclo esté constituido, ya que es preciso un acuerdo para modificar el Reglamento de la Cámara.

CURRÍCULOS
Natural de Bande (Ourense), Miguel Santalices es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago de Compostela y diplomado en Gerencia Hospitalaria, en Dirección Médica Hospitalaria y en Sanidad. Además, cuenta con un máster en Salud Pública por la Universidad de Santiago y diploma de directivo de la Xunta de Galicia, al tiempo que es funcionario del Cuerpo Superior Facultativo Superior de la Xunta de Galicia.

Fue inspector médico de área, director de ambulatorios y asesor técnico de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, entre otros cargo. Asimismo, ha sido diputado en el Parlamento gallego desde la V Legislatura y vicepresidente en la V y en la pasada.

Por su parte, José Manuel Balseiro Orol, natural de Ferreira de Valadouro (Lugo), ha trabajado como director comercial y coordinador de equipo de ventas de una empresa. Desde 1999 ejerce de primer teniente de alcalde de Cervo y es responsable de la portavocía del grupo popular en este municipio. Fue elegido diputado en la Cámara autonómica en 2005, en donde ha ejercido la portavocía de Pesca; mientras que en la pasada legislatura ya fue secretario de la Mesa.
La Mesa de la Diputación Permanente -compuesta por la presidenta, Pilar Rojo, y los dos vicepresidentes, Miguel Santalices y Francisco Cerviño-, mantuvo hoy un encuentro en el que se realizaron últimos trámites ordinarios de este órgano rector.

La reunión se produce en la víspera del arranque de la IX Legislatura, que comienza este viernes con la novedad de un cuarto grupo parlamentario, el de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que ha irrumpido en el hemiciclo gallego como tercera fuerza, segunda de la oposición.

Sin embargo, el hecho de que todavía no sea grupo parlamentario como tal, algo para lo que se abrirá plazo tras la sesión constitutiva de la Cámara este próximo viernes, también implica que los nueve diputados de Alternativa Galega de Esquerda no tengan un sitio físico para instalarse.

Con todo, los integrantes de esta coalición ya han celebrado reuniones en salas cedidas por la institución para este grupo conformado por Anova, cuyo referente es el histórico Xosé Manuel Beiras, y quien será el portavoz del grupo parlamentario; y Esquerda Unida, que lidera Yolanda Díaz, quien ocupará la viceportavocía del grupo.

También este jueves se cerrará definitivamente la disposición provisional de los diputados en el hemiciclo para la sesión constitutiva, aunque la distribución de los grupos será pactada ya por los nuevos órganos parlamentarios. Según algunas fuentes, después de que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, oyese a las formaciones con sitio en O Hórreo, no habrá ningún problema en este extremo.

POLÉMICA POR LOS PUESTOS DE LA MESA
Además, los futuros grupos parlamentarios llegan a este jueves sin haber resuelto la distribución de los puestos de la Mesa del Parlamento, en la que el PPdeG ostenta la mayoría. Así, los populares ocuparán los puestos de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría, mientras que los otros dos, siguiendo las votaciones automáticas y manteniendo un único sentido de voto (por parte de los diputados), le corresponderían a los socialistas.

El PSdeG, que este jueves reúne a su ejecutiva y al grupo parlamentario, todavía no ha tomado una decisión sobre si apoyará la presencia de otra formación en la Mesa del Parlamento, algo para lo que ha puesto la condición de que el PPdeG también ceda un asiento, lo que le supondría la pérdida de la mayoría, que ostenta en el Parlamento, en el órgano rector de la Cámara. Algo a lo que no está dispuesto el Partido Popular porque, a su juicio, rompería la voluntad expresada en las urnas sobre la composición del propio Parlamento.

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda propuso ampliar a siete el número de miembros de la Mesa, pero sin aumentar el coste, para que todas las formaciones puedan estar en este órgano. El BNG, que ve con buenos ojos esta idea, había propuesto previamente que el PP cediese un puesto o que PSdeG sólo ocupase uno para que el quinto fuese rotatorio entre AGE y Bloque.

Os concellos de Pontevedra presentaron ao Plan de Investimentos 265 proxectos por 12 millóns (75% do plan) e destinan a pagar débedas e gasto corrente 4 millóns (25%)

O presidente da Deputación, Rafael Louzán, presentou os 265 proxectos que 60 concellos da provincia presentaron ao Plan de Inversións dotado este ano 2012 cunha contía de 18 millóns de euros. Segundo explicou Louzán os 265 proxectos presentados suman unha contía de máis de 12 millóns de euros e supoñen o 75% do Plan.

Segundo explicou o titular da entidade provincial “déuselles a oportunidades ós concellos de destinar un máximo do 30% do orzamento ó pago das débedas que tivesen contraídas con acredores, entidades bancarias ou institucións, así como para gasto corrente (luz, auga, electricidade, recollida de lixo..). Sen embargo, os concellos só solicitaron 4 millóns de euros, o que supón o 25%.

Rafael Louzán, destacou sobre este respecto que “este plan permítenos saber cal é a situación económica real de cada un dos concellos e a pesar da difícil situación e da posibilitade de ter solicitado ata un 30% só solicitaron o 25% o que nos da a entender que hai unha situación de saneamento importante”, comentou, tras explicar que os concellos en todo caso teñen que xustificar as débedas que pretenden cubrir con estes fondos da Deputación.

Deste xeito, dos 18 millóns de euros, 12 irán dirixidos á execución de 265 proxectos de obra; 4 millóns ó pago de débedas dos concellos; e os 2 millóns de euros que restan ata sumar a cantidade total, explicou Louzán, “destinaranse a premiar a aqueles concellos que apostaron pola inversión fronte o gasto corrente, pago de débedas e acredores, e que non o necesitan pola súa boa xestión”. Tamén, dixo, á posta en marcha de proxectos de ámbito supramunicipal; e finalmente, tamén ós concellos que trasladen a xestión de servizos municipais ás novas plataformas de xestión que lidera a Deputación para optimizar recursos e gastos para concellos e cidadáns (Bombeiros, lixo, etc.).”.

En todo caso, a institución priorizará os proxectos que favorezan as condicións para a recuperación económica, para unha estratexia de crecemento, que supoñan inversións produtivas e que sirvan para a recuperación medioambiental e patrimonial.


Tipoloxía das obras solicitadas
As obras que propuxeron por parte dos 60 concellos partícipes do Plan de Investimentos da Deputación son fundamentalmente para a execución de obras de saneamentos no rural e servizos básicos; humanizacións e melloras de seguridade vial; obra de abastecemento; mellora de rúas; rehabilitacións de edificios; urbanizacións; sendas medioambientais; adquisición de equipos informáticos; camións; melloras en mercados e locais, actuacións de aforro enerxético, obras civís, etc.

Rafael Louzán, calcula que este plan posibilitará a ocupación de 1.000 postos de traballo no ano 2013 o que, destacou que tamén contribuirá a manter a actividade económica nestes municipios.

Cumprir a Lei de Morosidade
“En definitiva non queremos que a crise non paralice o investimento público; queremos favorecer as condicións para a recuperación económica; e manter o nivel de infraestruturas e de servizos básicos que teñen os concellos”, aseverou o presidente.

Finalmente, o titular da Deputación avanzou que a Deputación se van a poñer en marcha todos os mecanismos para acelerar a concesión destas axudas e a contratación das mesmas “para que os concellos paguen antes do 31 de decembro as súas débedas e cumpran así a Lei de Morosidade”.

A Deputación entregou os Certificados de Profesionalidade, impartidos no Proxecto Aquelando 2, que habilitan a 30 desempregados para traballar en atención sociosanitaria


A deputada provincial Marta Iglesias fixo entrega dos Certificados de Profesionalidade aos 30 desempregados que participaron no curso de “Atención sociosanitaria a persoas dependientes en institucións sociais” que, dentro do Proxecto Aquelando 2, organizou a Deputación de Pontevedra.

A importancia do certificado é tal que, a partir do ano 2015, será condición “sine qua non” para desempeñar un traballo profesional en ocupacións relacionadas coa atención sociosanitaria, salvo si se dispón de formación regrada.

Os cursos impartidos polos técnicos do Aquelando 2 chegaron á súa quinta edición e tiveron unha duración de 1.268 horas impartidas entre Pontevedra e Lalín. Foron propiciados en virtude dun acordo de colaboración entre a Consellería de Traballo e a institución provincial.

Normalidad en Galicia, salvo algunos incidentes sin gravedad

La jornada de huelga general convocada para este miércoles se desarrolla en la Comunidad gallega con normalidad, salvo algunos incidentes menores en las principales ciudades, como quema de contenedores y neumáticos en ciertas zonas para dificultar el acceso a polígonos industriales y destrozos en cajeros, según los datos recabados por Europa Press.

Por el momento, sólo existe confirmación oficial de que a primera hora de esta mañana se procedió a la detención de un sindicalista de un piquete informativo que actuaba en el polígono industrial del Tambre, en Santiago de Compostela, al negarse a ser identificado, como le requerían agentes de las fuerzas de seguridad, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Por su parte, dos personas fueron identificadas en Ferrol tras haber sido grabadas por las cámaras de seguridad de NCG Banco cuando entraron a colocar un artefacto explosivo que reventó el cajero de la entidad bancaria. Por su parte, también se registraron daños en una sucursal del BBVA situada en la Plaza del Callao, también en la ciudad departamental.

En Vigo, fueron quemados más de una veintena de contenedores en distintos puntos de la ciudad. Como consecuencia, un vehículo resultó completamente calcinado en la travesía de la calle Coruña, aunque también resultó afectado por las llamadas otro coche en la calle Isaac Peral.

Asimismo, resultó afectado el toldo de una ferretería de Pi y Margall, pero también hubo daños en el mobiliario exterior de la terraza de un hotel y en la cerradura de la Escuela de Empresariales. Al margen de estos incidentes, en la ciudad olívica hubo vuelco de contenedores, colocación de sacos de escombros sobre la calzada en distintos puntos de la ciudad y alguna papeleras quemadas.

IDENTIFICADOS EN CERVO

En Lugo, los accesos al parque empresarial de O Ceao fueron cortados a primera hora con barricadas realizadas con neumáticos ardiendo, lo que provocó que resultase afectado un vehículo ubicado en las inmediaciones de las dos principales rotondas de acceso al polígono industrial.

La Guardia Civil también identificó a dos personas cuando colocaban neumáticos en uno de los accesos a la fábrica que Alcoa tiene en el municipio de Cervo, coincidiendo con el cambio de turno de la plantilla.

Por su parte, barricadas con neumáticos quemados impidieron la salida en la empresa Cespa de los camiones de la recogida de basura en la ciudad de A Coruña.