martes, 2 de octubre de 2012

Feijóo cree que las CCAA se han portado "como un solo hombre" detrás de Rajoy pese a los "matices"

Alberto Núñez Feijóo junto a Mariano Rajoy, este lunes, en el desayuno informativo del Fórum Nueva Economía.  El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que el resultado de la V Conferencia de Presidentes demuestra que las comunidades autónomas se han comportado como "un solo hombre" detrás del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pesar, ha reconocido, de los "matices y perspectivas" puestos de manifiesto durante la reunión.
 En rueda de prensa al término del encuentro, Feijóo ha subrayado que los mandatarios autonómicos y el Gobierno han enviado un "mensaje muy claro de compromiso" de cumplir los objetivos de déficit en los próximos años de cara a los ciudadanos y a la Unión Europea. "Todas las comunidades, por encima de los matices, nos hemos comprometido con el cumplimiento del deber y de la responsabilidad", ha manifestado.
 Asimismo, opina que la declaración firmada por todos los presidentes demuestra que el Estado de las Autonomías "debe ser útil para la salida de la crisis", trabajando en un "compromiso común con lo que es común, España, y las obligaciones comunes, los ciudadanos". "Debemos corregir los errores de descontrol y descoordinación que hemos cometido en el pasado", ha añadido.
 Por otro lado, Feijóo también ha explicado que la V Conferencia de Presidentes ha adoptado también el "compromiso de reducir duplicidades, llevar a cabo políticas de crecimiento y creación de empleo", así como una "reflexión sosegada sobre un nuevo sistema de financiación autonómica", que se debatirá en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El trabajo bien hecho por la Xunta sitúa a Galicia a la cabeza de las Comunidades que menos tasas universitarias pagan


El presidente de Nuevas Generaciones de Vigo, Alejandro Pérez y el secretario general de Nuevas Generaciones a nivel nacional y miembro de la lista por Pontevedra al Congreso de los Diputados, Javier Dorado se reunieron esta mañana con estudiantes de la Universidad de Vigo para valorar la situación actual de la Comunidad Autónoma y las perspectivas de futuro.
Dorado destacó que “el trabajo bien hecho por Feijóo hace que ahora seamos la segunda Comunidad Autónoma con las tasas Universitarias más bajas de toda España”. La Xunta trabajó con austeridad y rigor desde el primer momento por eso las universidades gallegas se pueden permitir facilitar a los alumnos el acceso a la Universidad.
Los estudiantes vigueses tienen esperanzas en el futuro. Muchos de ellos destacaron que el trabajo se está haciendo bien y que aunque la situación es difícil, remontar es posible. Alejandro Pérez aprovechó la ocasión para comentar con los jóvenes asistentes la gran cantidad de inversiones realizadas por el Gobierno gallego en la ciudad olívica. “Feijóo ha destinado más de 1.250 millones de euros a Vigo para obras que cambiaran l atrayectoria de la urbe en las próximas décadas, eso es hacer ciudad y no lo que hace el alcalde que siempre busca la confrontación y paralizar cualquier proyecto que venga de la Xunta de Galicia”, subrayó Alejandro.
En el encuentro los estudiantes transmitieron a Pérez y a Dorado su preocupación por las dificultades que tienen algunos jóvenes para poder cursar sus carreras y pidieron más ayudas ya que consideran que la formación es el pilar sobre el que se sustenta el futuro de la sociedad.

Elvira Larriba: "Los PGE demuestran la apuesta del Gobierno con la sociedad del Bienestar"

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 reflejan la apuesta del Gobierno con la sociedad del bienestar, y el compromiso con la protección a las personas en situación de dependencia y con que la sanidad pública quede completamente protegida. Así lo entiende la senadora viguesa María Elvira Larriba, miembro de la comisión de Sanidad en la Cámara Alta.
"Quienes dicen que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) es el más perjudicado por la austeridad de estos presupuestos, deben saber que es precisamente en este ministerio donde se ha hecho uno de los mayores esfuerzos, y que es el que más incrementa su presupuesto, con 2.970 millones de euros más, una subida del 28,5%. Un 11% superior al aprobado en el último ejercicio del gobierno socialista", señaló la senadora olívica.
"Sin embargo -continuó-, estos presupuestos vienen marcados por la deuda generada por la mala gestión del gobierno anterior, que dejó sin pagar las cuotas de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de dependencia. Deuda que asciende a 1.034 millones euros".

Estos son algunos de los aspectos a destacar en política sanitaria, por lo reflejado en el documento presupuestario presentado el pasado fin de semana: 

· Ocho de cada diez euros del presupuesto del Ministerio está dedicado a las personas mayores y a la atención a la dependencia.
· Las partidas para la Organización Nacional de Trasplantes y para el Plan Nacional sobre el Sida se mantienen. También se harán posibles los trabajos para hacer frente a las enfermedades más frecuentes con el desarrollo de la Estrategia de abordaje de la cronicidad.
· El compromiso con el Tercer Sector queda reflejado en los más de 125 millones destinados inicialmente a las organizaciones sociales que apoyan a los colectivos más vulnerables.
· Los servicios de Familia e Infancia mantienen todos sus “programas estrella”, de demostrado beneficio social. Se reconoce el imprescindible papel de la familia como red de protección frente a la exclusión.
· Todos los programas dedicados a mejorar la seguridad, protección y atención personalizada a las víctimas de la violencia de género se mantienen o incrementan. Para su financiación se destinan más de 12’8 millones de euros.
· Se han presupuestado 18’9 millones para impulsar la lucha contra la discriminación, fomentar el empleo y formación de las mujeres, el emprendimiento femenino y las políticas de igualdad en la empresa. Cuatro nuevos programas serán cofinanciados con fondos europeos.
· Se han reforzado los fondos de cohesión del Sistema Nacional de Salud, que garantizan a los usuarios la equidad en todo el territorio nacional, al transformarlos en un fondo de compensación que funcionará a través de la liquidación de los recursos del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Con ello quedará asegurada la atención de los pacientes que sean remitidos a un centro de referencia desde otra Comunidad Autónoma; a los que sean remitidos por criterios de proximidad también a otra autonomía o a los que precisen asistencia sanitaria mientras se encuentran desplazados de su Comunidad de Residencia.
· Se han priorizado las partidas destinadas a la aplicación de la e-salud y la tarjeta sanitaria interoperable, claves para garantizar la cohesión del sistema y la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan.
· Aumenta en un 22,92% la dotación asignada por el IMSERSO para financiar el pago de las pensiones no contributivas.
· Se contribuye con 6,6 millones de euros al fomento de la autonomía de las personas con discapacidad.
· Se mantienen las políticas de juventud con la misma dotación presupuestaria de 2012, 27.5 millones de €, destinados al fomento del empleo juvenil.
Por último, se desarrollará la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, para mejorar la eficiencia del Sistema nacional de Salud

O PPdeG lamenta o aumento das cifras do paro no mes de setembro aínda que subeu a metade que no conxunto do Estado

INEM
Das 15 comunidades onde sube o paro, Galicia é a segunda onde menos aumenta en valores relativos e a cuarta con mellor comportamento en España


A creación de emprego constitúe un dos puntos fundamentais do programa electoral do PPdeG, con iniciativas como o Plan de Mellora da Empregabilidade

O Partido Popular de Galicia lamentou hoxe o aumento das cifras do paro no mes de setembro aínda que subiu a metade que no conxunto do Estado.

Segundo indican os populares galegos, Galicia rexistrou en setembro un total de 259.373 persoas desempregadas, o que supón un aumento do paro rexistrado  de 2.106 persoas, é dicir un 0,82% máis que o mes de agosto, mentres que en España o desemprego incrementouse en 79.645 persoas, é dicir, nun 1,72%.

Así mesmo, cómpre ter en conta que o paro subiu en 15 comunidades autónomas e, destas, Galicia é a segunda onde menos se incrementa en valores relativos. Polo tanto, é a cuarta comunidade de España con mellor comportamento fronte ao desemprego.

Como apunta o PPdeG, este lixeiro aumento rexistrado en setembro débese ao final da tempada estival e afecta exclusivamente ao sector servizos

Con respecto a isto, os populares galegos lembran que estamos ante un mes no que tradicionalmente se producen incrementos do paro (desde o ano 2002, tan só baixou en 2005 e só en 175 persoas). Ademais, este incremento é inferior ao rexistrado nos últimos catro anos.

Os populares galegos non van a renderse e seguirán traballando arreo contra a tendencia alcista do paro. De feito, o emprego constitúe un dos puntos fundamentais do seu programa para os vindeiros catro anos.
Neste sentido, propón a posta en marcha dun Plan de Mellora da Empregabilidade no que conflúan todas as políticas dirixidas á xeración de postos de traballo, á que se sumará un cambio de modelo do funcionamento do Servizo Público de Emprego e dos servizos prestados a través do mesmo para converter as súas oficinas en verdadeiros centros de colocación a disposición tanto dos empresarios como dos demandantes de emprego.

En Galicia, tal e como demostran as diferentes porcentaxes de desemprego entre esta comunidade e España, aplicáronse as medidas económicas que a comunidade necesitaba para poder controlar o déficit e destacar en solvencia. Agora, nesta Lexislatura que entra e unha vez conseguido este obxectivo, é o momento de impulsar o crecemento e iso conlevará máis oportunidades de traballo para os galegos.

Figueroa: "El alcalde engaña y oculta su mala gestión económica como lo demuestra con el Plan Financiero del Concello”


  
•“Dijo que el PP no sabía sumar, pero ahora demuestra que él, con toda su preparación, ignora que la Consellería de Economía aún está en plazo, hasta el 20 de octubre, para informar el PEF que tuvo que reclamarle al gobierno municipal”, afirma el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

•José Manuel Figueroa asegura que el presupuesto municipal sí necesitaba un Plan Económico y Financiero, pese a las afirmaciones en contrario del regidor municipal, “porque incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, al sobrepasar el porcentaje máximo permitido de crédito por la ley, con una partida de 25,4 millones de euros”.

•La Xunta tuvo que exigirle ese plan, para cuya elaboración el alcalde contrató a una asesoría externa por un importe de 7.000 euros. Si lo hubiese presentado de forma voluntaria, ya estaría aprobado.



El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, aseguró esta mañana que el alcalde “engaña y oculta su mala gestión económica”, y puso como ejemplo todo lo relacionado con el Plan Económico y Financiero, que tuvo que exigirle la Xunta al Concello porque el presupuesto de este año incumplía el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno para este año.

Figueroa explicó que “la Consellería de Facenda tuvo que exigir al gobierno local la elaboración de dicho plan, porque el presupuesto de este año sobrepasaba el porcentaje máximo de crédito con respecto a los ingresos no financieros”.

El portavoz del Partido Popular criticó que “el alcalde no puede decir que entiende aprobado el Plan Económico y Financiero remitido a la Xunta por el procedimiento de silencio administrativo (es decir, por no haber contestado), porque todavía está en plazo para emitir su informe; de hecho, tal como aclaró la propia consellería, el periodo para presentar el mencionado informe expira el próximo día 20 de octubre”.
José Manuel Figueroa repasó el procedimiento seguido y destacó que el pasado 8 de junio la consellería le reclamó al Concello, por imperativo legal, el plan económico. “El documento, después de encargárselo a una auditoría externa, que supuso un coste de 7.000 euros cuando podía haber sido elaborado por los funcionarios municipales, fue entregado en Santiago el 2 de julio”.

“Los técnicos de Facenda detectaron determinadas irregularidades en el documento, por lo que pidieron aclaraciones al Concello en un escrito enviado el día 13 de julio, que no recibió contestación del ayuntamiento hasta el 30 de julio. Y el plazo para contestar expira el 20 de octubre”, afirmó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

José Manuel Figueroa recordó la expresión del alcalde cuando afirmó que hay personas en el PP vigués que no saben sumar. “Ya se aprecia cómo él, con toda su preparación, intenta engañar a los ciudadanos al decir primero que no necesita un Plan Económico Financiero y, ahora que ha transcurrido el plazo para el informe de la Xunta. Es impresentable”.

“Lo que oculta todo esto es la nula gestión que se realiza en el Concello, tanto por parte del alcalde como de su equipo de gobierno. El alcalde no gestiona y, además, trata de confundir, tergiversar y engañar con un asunto tan grave como son las cuentas municipales”, sentenció el portavoz del Grupo del Partido Popular.
Figueroa insistió en que “el alcalde no tiene que preocuparse porque el informe sobre el Plan Económico y Financiero estará entregado en plazo, pero mientras tanto no puede afirmar que ya está aprobado por silencio administrativo, porque sabe que no es verdad; miente una vez más”.

Figueroa: "Vigo perdió 50 millones de inversión de la Xunta y del Gobierno por la negativa del alcalde a ceder terrenos e instalaciones y por no gestionar"

Chema Figueroa debutó en rueda de prensa como portavoz y presidente local  del Partido Popular. foto: vicente.“El PP exige a Caballero una respuesta inmediata sobre qué hará para intentar resolver tres proyectos claves: Ciudad de la Justicia, Biblioteca del Estado y túnel de Julián Estévez”, afirma el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular. 

• José Manuel Figueroa asegura que “gestionar esos proyectos sí es defender a la ciudad, y no hablar del permanente de boicot de todas las administraciones hacia Vigo”.


• “Es imperdonable que en tiempos de crisis como los actuales se desprecie una inversión tan importante que, además, repercute de forma directa en colectivos y sectores que lo necesitan”, critica Figueroa.



La ciudad de Vigo perdió 50 millones de euros de inversión en estos últimos años por la incapacidad y la negativa del alcalde a ceder terrenos e instalaciones o a gestionar proyectos. Así lo denunció el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, que calificó de “imperdonable” que en tiempos de crisis como los actuales se desprecie una inversión de tal importe.

Figueroa manifestó que “el PP exige al alcalde que explique qué va a hacer para intentar la recuperación de esas inversiones en tres proyectos que son claves para Vigo: Ciudad de la Justicia, Biblioteca del Estado y túnel de Julián Estévez”.

En la Ciudad de la Justicia el alcalde no ha sido capaz de poner a disposición los terrenos, por lo que se pierden 15 millones de euros de la Xunta. En la Biblioteca del Estado tampoco ha puesto a disposición ni terrenos ni instalaciones ya construidas, después de haber hablado de un sinfín de inmuebles y no concretar ninguno; ha perdido otros17 millones. En el túnel de Julián Estévez no ha podido adjudicar la redacción del proyecto, cuando esa parte la iba a pagar la Xunta con 1,1 millones y el Gobierno gallego iba a aportar también parte de la financiación de la obra con 11,5 millones de euros; en total 16,6 millones de euros que están en el aire y que servirían para dar una solución definitiva al tráfico en el interior de Teis y a la conexión de la ciudad con el recinto de la ETEA y el Campus del Mar. Y también ha rechazado la inversión millonaria del plan de transporte metropolitano.

“Ya no solo es por el impacto que puede tener esa cifra inversora sino por la repercusión en sectores importantes para Vigo como son, por ejemplo, todos los relacionados con la judicatura”, explicó Figueroa, que añadió: “El alcalde solo habla de boicots y de agresiones de otras administraciones hacia la ciudad, pero cuando se le plantean inversiones millonarias mira para otro lado. Lo que ocurre es que no gestiona, no sabe gestionar para lograr que esa financiación cuaje en Vigo. Eso es peor y más grave que los boicots de los que habla continuamente”.

Figueroa insistió en que “el alcalde no defiende a la ciudad; lo que ocurre es que no sabe gestionar ni negociar para cumplir con lo ‘poco’ que tiene que aportar para esos proyectos; habla poco y mal, porque prefiere insultar que trabajar”. El portavoz del PP vigués recalcó: “¡Ya estamos hartos! ¡Ya está bien!”.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra asiste a la festividad del Día de la Policía

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, asistió al acto de celebración de la festividad del Día de la Policía, Ángeles Custodios, en Pontevedra y Vigo, en donde hizo entrega de las condecoraciones a funcionarios.
En su intervención afirmó que ésta es una jornada festiva, pero también debe servir como punto de encuentro entre la Administración, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la sociedad civil. “Y debe tener también como objetivo recordarnos a todos que, ustedes, miembros de la Policía Nacional, son un pilar básico en nuestra sociedad. Una sociedad que no sería lo que es sino fuera por su trabajo y su profesionalidad”, aseguró.

Antonio Coello destacó que Interior es uno de los ministerios menos afectados por las medidas de austeridad, debido a la decisión del Gobierno central de mantener una sólida política de seguridad. De hecho, este departamento se encuentra lejos de la reducción media del 16,9% que registra la práctica totalidad de los ministerios en 2012. 

Asimismo, explicó que “trabajar por la seguridad no es sólo defender el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos frente a la criminalidad en sus diversas manifestaciones, sino que es también anticiparse y prevenir”.

“Las cifras nos indican que estamos en el buen camino. Nuestra provincia, la de Pontevedra, de enero a junio de este año, registró un 5,6 por ciento menos de delitos y faltas con respecto al mismo período de 2011, incluso por encima de la media gallega que se sitúa en el -3 por ciento”.  Aunque afirmó que las cifras son cifras positivas, aclaró que “no debemos bajar la guardia”.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra animó al Cuerpo de Policía Nacional a que “sigan esta impecable trayectoria” y se comprometió a trabajar con responsabilidad para que así sea y para que “su labor sea transmitida de forma eficaz”.


La Xunta ratifica que el AVE a Galicia estará listo en 2018 como prometió Rajoy y censura las dudas de Blanco




El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha ratificado que el plazo comprometido por el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se "cumplirá" y Galicia estará conectada por alta velocidad con la Meseta en 2018, al tiempo que ha censurado las dudas que puso sobre la mesa en la pasada jornada el exministro de Fomento y ahora diputado del PSOE, José Blanco.

En concreto, José Blanco afirmó este lunes que el AVE no llegará a Galicia "hasta 2022" y que la línea del Eje Atlántico no podrá ser concluida "hasta 2017". A modo de argumento, el socialista aludió a las partidas que figuran en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y al grado de ejecución de las primeras cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Lamentablemente, es típico que quienes no fueron capaces de cumplir sus obligaciones, después de dejar su responsabilidad, pongan deberes al siguiente", ha señalado el conselleiro en declaraciones a los medios, antes de presidir, en la capital gallega, la constitución de la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Xeográfica e Cartografía.

A renglón seguido, ha recordado que el exministro de Fomento afirmó en 2011 que "el AVE estaría en Galicia si los gobiernos con responsabilidad en Madrid eran capaces de posicionar alrededor de 650 millones de euros al año para ejecutar esa infraestructura", para añadir que, pese al "complicadísimo" momento que vive la economía, el Ministerio de Fomento ha activado "alrededor de 648 millones" para la obra.

Por tanto, en base "a las propias palabras" de Blanco, el responsable autonómico de Infraestruturas ha constatado que "es posible cumplir el plazo" de conclusión del AVE a Galicia que Rajoy comprometió en el tradicional acto de apertura de curso popular en Soutomaior (Pontevedra), en relación al año 2018.

"Y es importante que todos los ciudadanos tengan claro que si el AVE no está en Galicia en 2015 es como consecuencia de los gobiernos del PSOE, que comprometieron 2015, tras prometer 2012 y 2009", ha contrapuesto.

"NO HAY NINGUNA DUDA"

Dicho esto, Hernández ha proclamado que "no hay ninguna duda" de que Galicia tendrá AVE en el plazo comprometido por el presidente del Gobierno y ha insistido en que el Ejecutivo central lo avala con "una planificación, unas licitaciones y unos presupuestos", los del año 2013, que apuestan por la Comunidad "en un momento tremendamente complicado".

"En el ámbito de la Administración central estamos en el tercer lugar de inversión en el ranking de las autonomías y en lo que respecta al Ministerio de Fomento, estamos en el segundo lugar de inversión en ese mismo ranking", ha esgrimido, para añadir que, en este escenario, Galicia sólo puede sentir "una prudente satisfacción".

Agustín Hernández: “Vigo es la única ciudad de España que tiene en marcha obras por más de mil millones de euros”.


El Gobierno Gallego de Núñez Feijóo desarrolló en Vigo cuatro macroproyectos que marcarán el futuro de la ciudad durante las próximas décadas: el nuevo hospital público, la depuradora del Lagares, la PLISAN y la Ciudad del Mar.

• Hernández explicó que la Xunta mantiene dos iniciativas a la espera de un acuerdo con el Concello: la Ciudad de la Justicia y el Plan de Transporte Metropolitano.



Vigo, 2 de Octubre.-.- El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, hizo balance esta tarde, en una reunión sectorial celebrada en el hotel Ciudad de Vigo, de las inversiones de la Xunta de Galicia en la ciudad olivica en estos casi cuatro años de gobierno. Hernández destacó: “que a pesar de haber tenido que trabajar en una coyuntura económica muy complicada el Ejecutivo Gallego destinó a Vigo más de 1.250 millones de euros”.
El conselleiro explicó que mientras en otras comunidades y el propio Gobierno socialista negaban la crisis, Núñez Feijóo actúo con anticipación, rigor y responsabilidad. Galicia fue la primera Autonomía en hablar de estabilidad presupuestaria y austeridad, y por ello fue también la primera en reducir gastos.
“Gracias al trabajo bien hecho de un gobierno gallego responsable, hoy tenemos más educación pública, más sanidad pública y más servicios sociales que hace cuatro años”, resaltó Agustín Hernández.
La Xunta de Galicia cambió el futuro de Vigo al desarrollar cuatro grandes infraestructuras que marcarán la trayectoria de la ciudad durante las próximas décadas. “El nuevo hospital público, la macrodepuradora del Lagares, la PLISAN y la Ciudad del Mar darán la oportunidad a Vigo de crecer y generar empleo como no se había hecho nunca antes”, subrayó el conselleiro.
Además, el Gobierno gallego también invirtió en viviendas. Más de 90 millones en Navia y 27 millones de euros en el Casco Vello. “Y aunque no aparecemos en la placa, los vigueses saben que aportamos más de 20 millones de euros para la construcción del Auditorio”, resaltó Hernández, que quiso destacar también el importante papel que ha jugado el Ministerio de Fomento en Vigo: “Más de 300 millones de euros para el peirao del arenal, la terminal aeroportuaria o la estación del AVE”.

Futuro de las infraestructuras
El conselleiro, lejos de parecer triunfalista, explicó que aún quedan muchos proyectos por terminar en la ciudad: “Nos merecemos finalizar lo que hemos empezado. La EDAR de Vigo, el nuevo hospital público, la ETEA o la Red de Alta Velocidad Ferroviaria son grandes infraestructuras que son una realidad gracias al gobierno de la Xunta”.
Agustín Hernández concluyó sus explicaciones en el encuentro con los dos proyectos que esperan poder desarrollar en Vigo en los próximos cuatro años: el nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia y el Transporte Metropolitano. “Son dos obras comprometidas por la Xunta con la ciudad y que si el alcalde deja de boicotear desarrollaremos seguro”, sentenció Hernández.