viernes, 3 de mayo de 2013

Figueroa: “El alcalde impide en el pleno que el PP vote y aborta un posible consenso político sobre las medidas para relanzar Peinador”

· El portavoz del Grupo Popular lamenta la actitud del regidor municipal, que impidió la negociación entre los grupos para llegar a una propuesta conjunta.

· “No quiere el acuerdo. Solo se mantiene en la confrontación, cuando lo que se necesita es diálogo y recuperación del acuerdo ciudadano”, señala Figueroa.

· “El alcalde sabía que iba a quedarse en minoría por su postura sobre Peinador. Es la muestra palpable de que nunca quiere ir de la mano con el resto de los grupos políticos y ni siquiera con los colectivos ciudadanos”, denuncia el portavoz del PP.

· Figueroa insiste en que “el alcalde demostró la misma ruptura del consenso que dio al traste con la Fundación Provigo como organismo especializado en realizar gestiones para el aeropuerto”.


El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, denunció esta mañana, tras el debate en el pleno sobre Peinador, que “el alcalde ha hurtado, en la sesión plenaria, cualquier posibilidad de que hubiese un consenso entre los grupos y de que se llegase a un acuerdo sobre las medidas para potenciar el aeropuerto vigués”.

La declaración de Figueroa se produjo nada más terminar el debate de dos mociones –una del BNG y otra del PSOE- sobre el aeropuerto vigués. El portavoz del Grupo Popular intentó llegar a un acuerdo, a fin de que se pudiese votar una propuesta conjunta, en la que se demandase el consenso ciudadano y la necesidad de acudir al comité aeroportuario, entre otras medidas para que se lleve a cabo una actuación unitaria sobre el aeropuerto vigués. El alcalde, lejos de propiciar dicho diálogo, se empecinó en seguir adelante con el proceso de votación, y no dio opción alguna a la negociación. “Es la prueba palpable de que no quiere acuerdos, de que el consenso, tanto político como ciudadano, no existe en su forma de actuar. Antepone el enfrentamiento visceral contra el Partido Popular a cualquier otra posición que redunde en beneficio de la ciudad y, en este caso, del aeropuerto vigués”, manifestó José Manuel Figueroa.

La actitud del alcalde en el pleno privó al Partido Popular de votar. “Mostró la misma ruptura del consenso que dio al traste con la Fundación Provigo como organismo especializado en realizar gestiones para el aeropuerto y con el comité de rutas cuando se levantó de la mesa”, recordó el portavoz del PP.

“Al alcalde le entró pánico, en ese momento de la sesión, por si se le escapaba el asunto de las manos. Impidió una negociación entre los grupos políticos que provocaría que el gobierno municipal quedase en minoría. Y lo hizo a sabiendas para no verse en la obligación de rectificar y de llegar a un acuerdo. Es siempre lo mismo: antepone sus intereses a los de la ciudad. La prueba palpable ha sido lo ocurrido en el pleno”, recalcó José Manuel Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular insiste en la política de “mano tendida” para llegar a acuerdos, lo más amplios posibles, que posibiliten invertir la tendencia de pérdida de pasajeros en Peinador, provocada por las políticas seguidas hasta ahora. “El consenso es clave. Pero el alcalde no lo quiere”, afirmó Figueroa.

Propuesta del Grupo Popular
La postura del Partido Popular de Vigo para relanzar el aeropuerto de Peinador se basa en varias premisas. Todas ellas se mantienen desde el año 2004, porque el PP nunca ha cambiado su postura sobre la terminal viguesa. Una postura que permitió al aeropuerto alcanzar su récord de pasajeros, con más de un millón y medio de usuarios cuando gobernaba en Vigo.

El planteamiento del Partido Popular se resume en estos puntos: Apoyo a mercancías y pasajeros; recuperación del consenso ciudadano; creación del comité aeroportuario gallego; complementariedad, coordinación y especialización de las tres terminales; utilizar el modelo de gestiones directas con las compañías, empleado con éxito por la Diputación.

El Grupo Popular, mientras tanto, sigue a la espera de conocer una propuesta clara y concreta del alcalde y del gobierno municipal para el aeropuerto vigués. “Hasta ahora no la ha explicado, si es que la tiene; solo se ha dedicado a criticar”, recalcó el portavoz del PP.

“Apelamos al consenso como elemento imprescindible. Es la postura que trasladaremos mañana en la reunión de la Junta de Portavoces urgente que ha convocado el alcalde”, concluyó José Manuel Figueroa.

Figueroa: “Es la primera vez en cinco años que el alcalde reúne a los grupos políticos para hablar de Peinador y acude sin una sola propuesta”

· El portavoz del Grupo Popular hace un nuevo llamamiento al consenso sobre el aeropuerto, “que en este momento es imposible por la postura inmovilista del alcalde, cuya única alternativa es dar dinero a las aerolíneas sin ningún estudio y sin planificación”.

· “En los últimos días ya hablé con el Ministerio de Fomento para que convoque el comité aeroportuario, que es el foro en el que deben coordinarse las tres terminales gallegas”, anuncia José Manuel Figueroa.

· “El Partido Popular ha expuesto esta mañana su postura, que no ha variado en los últimos 11 años, y que pasa por la coordinación y la complementariedad de los tres aeropuertos, la recuperación del consenso ciudadano, la convocatoria del comité aéreo y la negativa a las ayudas directas a las compañías, que se ha demostrado que no son la solución”, explicó el portavoz del grupo Popular.


José Manuel Figueroa, portavoz del Grupo Popular, manifestó esta mañana su “sorpresa” por la actitud mostrada por el alcalde en la reunión de la junta de portavoces, convocada para adoptar una postura común sobre el aeropuerto de Peinador. “Es la primera vez que Caballero convoca a los grupos políticos en cinco años para hablar de la situación del aeropuerto. Y, sorprendentemente, el alcalde llegó a la mesa sin una sola propuesta, sin un estudio, sin una alternativa”.

“Es muy grave que el regidor municipal solo tenga como argumento para el aeropuerto vigués la puesta en escena, las declaraciones mediáticas, pero ningún planteamiento concreto, salvo eso sí la posibilidad de inyectar dinero contante y sonante y de forma directa a las aerolíneas”, explicó el portavoz del Grupo Popular.

Figueroa criticó que “como consecuencia de esta postura inmovilista por parte del alcalde fue imposible llegar a un acuerdo, al consenso que plantea el Partido Popular”.

El portavoz del Grupo Popular anunció que en los últimos días ya habló con el Ministerio de Fomento a fin de que convoque el comité aeroportuario lo más pronto posible, “que es el organismo en el que deben de coordinarse las tres terminales gallegas”.

José Manuel Figueroa aseguró que “el Grupo Popular planteó en la reunión de esta mañana lo mismo que ha defendido en los últimos 11 años y que dio resultado, cuando gobernaba el PP; no hemos cambiado de postura”.

“Recuperación del consenso que se perdió al boicotear el alcalde el comité de rutas en el año 2010 y al suprimir la Fundación Provigo como ente de promoción de la terminal viguesa. Constitución del comité aeroportuario, que es el ente en el que deben de coordinarse los tres aeropuertos. Complementariedad y coordinación entre ellos. Y, por supuesto, ninguna ayuda directa a las compañías aéreas, porque no resuelven el problema”, enumeró Figueroa, como líneas generales de la propuesta del Partido Popular.

Figueroa argumento que “los casi seis millones de euros que ha recibido el aeropuerto de Peinador en los últimos años solo han servido para que descendiese el número de pasajeros en unos 600.000 usuarios y para que no se consolidase ni una sola de las rutas que fueron subvencionadas”. Además, censuró la actitud del alcalde cuando abandonó el comité de rutas en 2010: “Sembró vientos y ahora recoge estas tempestades”.

“El Grupo Popular está muy preocupado por la deriva que sufre la ciudad, de la que Peinador es un ejemplo. Es una ciudad que se hunde poco a poco y el responsable es el alcalde. Caballero es el único culpable de lo que ocurre en el aeropuerto vigués”, manifestó Figueroa que apeló a la “responsabilidad” del regidor cuando se convoque el comité aeroportuario.

El PP insta al alcalde a "tomar medidas urgentes para salvar al Auditorio de Beiramar" y exigirá responsabilidades donde haga falta por la posible quiebra del proyecto y la "escandalosa falta de control municipal"

• "Empresarios de turismo se han quejado al grupo municipal del PP de las incidencias que la situación actual está teniendo en la imagen del sector", afirmó José Manuel Figueroa.

• El portavoz popular sostiene que el gobierno municipal del PSOE "destrozó el proyecto original para favorecer a la concesionaria, entregó millones de euros del erario público a la UTE, e hizo dejación de funciones a la hora de controlar la gestión del recinto" .

•El grupo municipal del PP pide explicaciones al gobierno del Concello por su renuncia a dinamizar el entorno de Beiramar.


"El gobierno municipal del PSOE está obligado a tomar medidas urgentes para salvar al Auditorio de Beiramar; el PP exigirá responsabilidades donde haga falta por la escandalosa dejación de funciones y la mala gestión del equipo de Caballero, que puede terminar llevando a la quiebra al proyecto cultural más caro e importante de las últimas tres décadas en Vigo" . Así de contundente se expresó hoy el portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa, tras hacerse pública la situación límite que atraviesa el actual complejo cultural y de ocio de Beiramar.

El grupo municipal del PP recibió en las últimas horas quejas de empresarios de turismo de Vigo que alertan de las consecuencias que podría tener esta situación sobre la imagen general del sector y sobre el prestigio de la ciudad en el exterior. José Manuel Figueroa apremió al gobierno del Concello para que aclare el estado en el que se encuentra la operatividad de la concesionaria y que explique lo que pretende hacer para corregir "la peligrosa deriva que está tomando la gestión de este complejo".

El Partido Popular lamenta de manera especial la "desidia" del Concello a la hora de reanimar los espacios del inmueble de Beiramar. "Hay cientos de metros cuadrados desocupados y desconocemos las gestiones emprendidas para buscar soluciones a este problema", apuntó Figueroa, quien se quejó de que en la actualidad "no haya no un solo metro alquilado fuera del contrato inicial con la concesionaria".

El líder del PP culpó al alcalde de "arrodillarse en el 2008 ante la concesionaria y alterar el proyecto de forma notoria hasta abocarlo a su actual situación". Subrayó en este sentido que el equipo socialista "tiene ahora la responsabilidad de velar por el dinero que todos los gallegos y vigueses hemos puesto en este recinto que ahora se está hundiendo".

"Caballero es responsable de hacer cumplir sus compromisos a la concesionaria y, si no lo hace, debe asumir sus responsabilidades porque los vigueses se las van a exigir; sobre todo después de haberle entregado hace pocos meses cinco millones de euros más a la UTE y regalarle otros 25 años de contrato", apuntó José Manuel Figueroa.

El grupo municipal popular incidió también en la falta de dinamización de la zona, que el equipo del PSOE prometió impulsar al inicio de la legislatura y que parece haber abandonado.

Figueroa califica de “escándalo mayúsculo” la situación del Auditorio Mar de Vigo y exige explicaciones al alcalde y a la concesionaria

· “Lamentablemente se va a convertir en otro ‘culebrón’ que tiene su inicio en el momento en que el alcalde varió las dimensiones y el contrato. El Grupo Popular lo advirtió en su día y ahora se conocen las consecuencias”, argumenta el portavoz del Grupo Popular.

· El concejal del PP, Roberto Relova, asegura que “el Auditorio estaba llamado a ser el ‘buque insignia’, pero se ha convertido en una instalación errante, “que se hunde poco a poco como el Titanic”.

· “¿Por qué se aceptó en su día la obra si estaba inacabada? ¿Cuándo va a reclamar el alcalde la dotación escénica que falta en el edificio?”, pregunta Relova.

Un escándalo mayúsculo y un nuevo culebrón. Así definió el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, la situación que vive el Auditorio Mar de Vigo, una vez que trascendieron las dificultades económicas por las que atraviesa. “Todo esto es fruto de una decisión equivocada del alcalde, cuando redujo a la mitad el proyecto y cuando optó por dar cinco millones, sin que se sepa bien para qué, a la concesionaria, además de ampliarle el contrato”, manifestó Figueroa.

“El alcalde redujo dos plantas del parking. Redujo la superficie de las salas polivalentes, eliminó el uso para oficinas y redujo el área comercial. Disminuyó tanto la cafetería como el restaurante. Redujo también las dimensiones del hotel. Y, por supuesto, nada hizo por desarrollar urbanísticamente la zona de Beiramar y Jacinto Benavente al amparo del ‘tirón’ del Auditorio, que era el plan genérico que había para la zona. Todo por reducir el coste en unos 25 millones, que no se sabe dónde fueron a parar”, explicó José Manuel Figueroa.

“Es muy grave, además de todo lo anterior, que le ampliase la concesión a la empresa por 25 años más, hasta llegar a los 60, y le subvencionase con dinero público. Es un escándalo. El Grupo Popular va investigar lo que ocurrió allí al tiempo que le exigirá explicaciones al alcalde y a la concesionaria por la situación a que se ha llegado. Porque lo único que se sabe a ciencia cierta es que el alcalde colocó una placa por la noche para inaugurar el complejo poco antes de las elecciones y a toda prisa”, censuró el portavoz del Grupo Popular.

Por su parte el concejal del PP, Roberto Relova, criticó la forma en que se hicieron en su día las cosas por parte del alcalde. “El Auditorio tenía que ser el ‘buque insignia de la ciudad, pero se ha convertido en un auditorio errante, que se hunde poco a poco como el Titanic”.

“La empresa no ha hecho nada por mejorar las instalaciones escénicas de la sala principal, que tiene unas carencias que han sido denunciadas por el PP en distintas ocasiones. Se estrenó sin estar terminado. Y las preguntas son obligadas: ¿Por qué se recibió la obra si no estaba acabada? ¿Cuándo va a reclamar el alcalde a la empresa que se completen las dotaciones escénicas que faltan? ¿De quién se ríe el alcalde?”, relató Roberto Relova.

El concejal del Grupo Popular calificó al regidor municipal de ser un “elemento tóxico para la ciudad, que sembró vientos y que recoge tempestades”, al tiempo que criticó la actitud del grupo municipal del BNG en todo este asunto: “El Bloque se preocupa ahora que trascendió la situación del Auditorio, pero ha permanecido callado durante estos años, durante demasiado tiempo”.

“El alcalde carece de ideología y no demuestra gestión alguna en el caso del Auditorio. Hay que dar la cara y el Grupo Popular le exige explicaciones. Al regidor y a la concesionaria”, terció Relova , que indicó: “Me ofrezco a ir al Auditorio con un notario para que levante acta de cómo se encuentra la instalación”.

El informe del PP local para Gallardón prueba que el Partido Judicial vigués quintuplica al de Pontevedra en número de procedimientos y lidera la cifra gallega

Los juristas que han colaborado en el documento del Partido Popular de Vigo esperan poder trasladárselo al ministro de Justicia la próxima semana

José Manuel Figueroa: "La unanimidad es total en Vigo y contamos también con el respaldo de la Xunta en cuanto las comunidades autónomas sean consultadas para esta reforma legislativa"

El coordinador de las comisiones del PP local, Jorge Conde, asegura que el informe elaborado "resume la sensibilidad de la judicatura viguesa y describe las razones por las que lo único que tendría lógica en la nueva Ley sería la potenciación del partido judicial vigués"

Los datos son contundentes y hablan en favor de Vigo: 88.000 procedimientos abiertos en el partido judicial vigués durante el año 2012, frente a 18.000 en el de Pontevedra. La estadística local lidera además las cifras gallegas y es una de las más importantes del país en proporción a la población y al territorio antendido. El documento elaborado por la comisión de Justicia del Partido Popular vigués, que será trasladado al ministro Alberto Ruíz Gallardón la próxima semana, no deja lugar a dudas. "Lo único que tendría sentido en una reforma de la actual Ley de Planta y Demarcación Judicial es la potenciación del partido de Vigo", expresa Jorge Conde, coordinador de las comisiones del PP local.

El presidente del partido, José Manuel Figueroa destacó la "unanimidad existente en la ciudad sobre este asunto" y subrayó que, tras las gestiones realizadas con la Xunta, "puedo decir que contamos con el apoyo del gobierno autonómico para defender los intereses de Vigo en cuanto el ministerio de Justicia abra el período de consultas con las comunidades autónomas".

Los expertos juristas que han trabajado en el informe que el PP local remitirá al titular de Justicia resaltan la disfunción que se produciría en los órganos judiciales de la provincia con la desaparición de la planta actual. Además, constatan que esa opción iría en contra de los últimos actos administrativos y legislativos adoptados en la propia comunidad autónoma. En este sentido, recuerdan la reciente aprobación de la Ley del Área Metropolitana, o la decisión de la Xunta de dotar a Vigo de una delegación territorial propia durante la reducción de delegaciones provinciales de las consellerías abordada al principio de la pasada legislatura.

Jorge Conde destacó además que las conclusiones del informe "coinciden con la posición generalizada de los diferentes estamentos de la judicatura viguesa", una cuestión que deberá ser tomada en consideración por el Ministerio de Justicia a la hora de definir el nuevo modelo de planta y demarcación judicial.

El PP vigués considera que la entrada de Pemex en el accionariado de Barreras "es una buena noticia para el sector" y espera una recuperación de la actividad y del empleo en los astilleros a corto plazo

• Figueroa: "La operación despeja incógnitas sobre el futuro de Barreras y evidencia que las gestiones de la Xunta en México han dado resultados".

• El portavoz popular cree que el mantenimiento del actual equipo directivo es una prueba de la confianza de la petrolera mexicana en los gestores gallegos del astillero.

• "Seguimos aguardando que Bruselas aclare definitivamente la situación del nuevo 'tax lease' para que los astilleros mejoren sus condiciones de contratación", afirmó el portavoz popular.


El portavoz del grupo municipal popular y presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, calificó esta mañana como una "buena noticia" el anuncio de la entrada de la petrolera mexicana Pemex en el accionariado del astillero Hijos de J. Barreras. En opinión de los populares, la noticia, de la que en próximas horas se conocerán más detalles, "despeja muchas incógnitas sobre el futuro de Barreras y sobre su viabilidad a corto y medio plazo".

Figueroa confía en que el fortalecimiento del capital de Barreras actúe como un dinamizador para el sector en Galicia y especialmente en Vigo. Además, felicitó a la Xunta por las gestiones realizadas desde la pasada legislatura hasta hoy con las autoridades de México y los directivos de la petrolera. "Esas complejas negociaciones están dando sus frutos y todos los gallegos debemos alegrarnos por ello", comentó tras recordar las "injustas críticas de la oposición" que el equipo de Feijóo lleva soportando durante mucho tiempo y que, a su juicio, "no contribuyen a mejorar la imagen de Galicia en el mundo".

Para el portavoz popular, el mantenimiento del actual equipo directivo de Barreras, pese al cambio accionarial con la entrada del capital mexicano, es "una prueba de la confianza de la petrolera en los actuales gestores del astillero". Recordó en este sentido que Barreras vivió un momento complicado en los últimos meses, con un concurso de acreedores que afectó a muchas empresas auxiliares y del que logró salir con un gran esfuerzo tanto de los accionistas como de los proveedores.

"Que Barreras recupere la actividad de la mano de nuevos contratos y con nuevos inversores es una gran noticia para Vigo, para el empleo de esta ciudad y para un sector estratégico de la comunidad autónoma", concluyó Figueroa. También lamentó la "tardanza" de las autoridades de Bruselas en solucionar con carácter definitivo las incógnitas sobre la aplicación del nuevo 'tax lease' y, en este sentido, apremió a la UE, y especialmente al comisario español Joaquín Almunia, para que "aclare definitivamente la situación del nuevo modelo de bonificación fiscal, imprescindible para que los astilleros mejoren sus condiciones de contratación".

El Grupo Popular censura la “política de parches” que el gobierno municipal realiza en el entorno de Samil por la falta de previsión

· El concejal del Partido Popular, Marcos Araújo, critica que “una vez más, las reparaciones en la playa llegan tarde, cuando ya hace buen tiempo y se multiplican los usuarios tanto del arenal como del paseo”.

· “Hay varios lugares en el paseo y en los servicios de duchas que se arreglan todavía ahora, lo que evidencia la nefasta planificación ambiental que se realiza en zonas de esparcimiento en el litoral”, argumenta el edil del PP.

· “La carencia de una previsión en Samil es extensible a otros arenales vigueses; la irrupción del buen tiempo coge a paso cambiado al gobierno municipal año tras año”, insiste Marcos Araújo.


El Grupo Municipal del Partido Popular censuró la “política de parches y la improvisación” del gobierno vigués en el mantenimiento del entorno de la playa de Samil. El concejal del PP Marcos Araújo criticó que la semana pasada se iniciaron los trabajos de reposición de servicios dañados durante el invierno, “coincidiendo con la llegada del buen tiempo”.

Hay varios lugares en el paseo de Samil y en determinadas zonas de duchas que están siendo acondicionados ahora, “cuando se debía de conocer el estado en que se encontraban y tendrían que haberse solucionado mucho antes”, asegura el concejal del Grupo Popular.

“Todo esto evidencia la nefasta planificación ambiental del gobierno municipal en lo que se refiere al principal arenal de Vigo, un entorno que se utiliza por muchos vigueses durante todo el año y que se va adecuando a golpe de parches”, denunció Marcos Araújo.

El concejal de Grupo Popular dejó constancia de que “es lógico que en invierno se produzcan desperfectos; pero también parece razonable que no se espere a la súbita llegada de las buenas temperaturas para llevar a cabo las reparaciones”. Araújo enumeró al menos cinco puntos concretos en los que las vallas de obra están colocadas a lo largo del paseo de Samil: “El muro se encuentra en muy mal estado y la solución no es colocar continuos parches. Debería haber una planificación, por parte de las correspondientes concejalías para que la primera visión que haya de la playa y del propio paseo con la llegada del buen tiempo no sean las vallas amarillas que acotan determinadas zonas”.

“Samil es el ejemplo más evidente, pero también hay problemas similares en el resto de los arenales del litoral vigués. Unos problemas que se podrían evitar si hubiese una vigilancia y una planificación adecuada a lo largo de todo el año, porque las playas ya no son solamente lugares que se usan en primavera o verano; cada vez son más los vigueses que aprovechan esos entornos ambientales durante todo el año, para el paseo o para la realización de actividades deportivas”, insistió el concejal del Partido Popular.

Marcos Araújo advirtió que “por lo que parece, este año también habrá retrasos en la puesta en funcionamiento de los servicios de seguridad y de socorrismo en la mayoría de las playas; asistiremos a un nuevo culebrón en su adjudicación, que llegará tarde sobre todo si se adelanta el buen tiempo”.

“Tampoco parece que se vaya a elaborar un plan para la ordenación de espacios de estacionamiento de vehículos en los principales arenales, por lo que los vigueses –ante el insuficiente servicio de transporte público- deberán ‘buscarse la vida’ para poder disfrutar de los espacios naturales del litoral. A lo peor es que el alcalde y sus concejales son los que no saben cuál es la situación que se produce en las playas verano tras verano. Estamos ya casi en el mes de mayo y no hay señales que indiquen que los servicios en las playas se vayan a mejorar con tiempo suficiente. Es una improvisación pura y dura”, argumentó Marcos Araújo.

El Grupo Popular exige que se adopten las medidas de seguridad obligatorias en los parques infantiles, ahora que el alcalde ha prorrogado la concesión

· El concejal del PP, Antonio Bernárdez, denuncia que hay recintos, como el ubicado en la Plaza del Rey, que incumplen la normativa al no estar vallados ni acotados.

· “Delante mismo del despacho del alcalde funciona este parque infantil, que no cumple, y en el que hay riesgo de que se produzca alguna desgracia, al convivir en pocos metros con vehículos de todo tipo que estacionan en la propia plaza”, critica el edil del Partido Popular.

· “El Grupo Popular ya denunció hace meses la situación de la Plaza del Rey, sin que el gobierno municipal haya hecho nada por corregirla: los vehículos siguen estacionando a escasos metros del recinto infantil y éste sigue sin vallarse”, evidencia Bernárdez.


El Grupo Municipal del Partido Popular exigió que el gobierno vigués adopte todas las medidas de seguridad obligatorias en los parques infantiles de la ciudad, muchos de los cuales las incumplen. “Es el momento de llevar a cabo este trabajo, toda vez que el alcalde decidió la pasada semana, prorrogar el contrato a la concesionaria que se encarga de estas instalaciones”, manifestó el edil del PP, Antonio Bernárdez.

El concejal del Partido Popular puso como ejemplo de este incumplimiento la situación que se vive a diario en el parque infantil de la Plaza del Rey, que permanece sin vallar, “pese a que la normativa exige ese requisito”.

“Lo más grave es que esta situación se produce delante del despacho del alcalde, sin que se haya adoptado ninguna medida para solucionar el problema. En la Plaza del Rey siguen estacionando y haciendo maniobras vehículos de distintos departamentos municipales, mientras los niños juegan a poca distancia, lo que constituye un riesgo evidente”, señaló Antonio Bernárdez.

“En cualquier momento podría producirse una desgracia no deseada, por un despiste de los niños que usan el parque o de los conductores de vehículos que realizan maniobras al lado del recinto infantil. Además, en la Plaza del Rey se llevan a cabo montajes de estructuras, con movimiento de piezas pesadas y de camiones, como el que se ha realizado esta misma semana, que entrañan un riesgo añadido”, denunció el concejal del Grupo Popular.

Bernárdez indicó que alardear de construir parques infantiles, preocuparse de la colocación inmediata de letreros con la leyenda de “Alcaldía” como ha ocurrido en El Castro, no es la prioridad, “sobre todo porque la primera preocupación del alcalde y de su gobierno en estas instalaciones debería ser la seguridad”.

El Grupo Popular ya denunció, hace meses, la situación que se produce a diario en la Plaza del Rey, con el estacionamiento de vehículos municipales que maniobran en la propia plaza. “Incluso sirve de estacionamiento de las grúas municipales cuando se produce el cambio de turno de la Policía Local, que permanecen aparcadas a escasos metros del parque infantil, como puede comprobar cualquier ciudadano que pase por allí”, criticó Antonio Bernárdez.

El concejal del PP dejó constancia de que “hay muchos parques infantiles en el municipio que incumplen la normativa de seguridad”. Por ese motivo, el Grupo Popular exige al gobierno municipal y al alcalde que activen, con recursos municipales o de la concesionaria, el vallado de los parques infantiles de la ciudad”.

El Grupo Popular exige al gobierno municipal una “política seria” de promoción turística de la ciudad porque en la actualidad carece de objetivos


· El concejal del Partido Popular, José Luis Álvarez, critica que “nuevamente el gobierno vigués busque culpables en la Xunta mientras ni siquiera dispone de una hoja de ruta a nivel municipal”.

· El edil del PP se pregunta qué acciones lleva a cabo el Concello para potenciar el turismo en Vigo y recuerda que “nada se hace para atender la demanda de los miles de cruceristas que llegan a Vigo, por poner un ejemplo”.

· Álvarez reclama el plan de señalización turística de lugares emblemáticos de la ciudad, cuya elaboración fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de octubre. “Los cruceristas y visitantes en general andan ‘perdidos’ por las calles viguesas”, recrimina.



Una política “seria” de promoción turística de la ciudad es la reclamación que formuló esta mañana el concejal del Grupo Popular, José Luis Álvarez, que criticó “la ausencia de objetivos” del gobierno municipal en este ámbito municipal.

Las declaraciones del concejal del Grupo Popular se produjeron como consecuencia de un nuevo intento, por parte del edil responsable de Turismo del Concello, de “iniciar un enfrentamiento con la Xunta de Galicia, ahora con la disculpa de la delimitación del Camino de Santiago que pasa por Vigo”. José Luis Álvarez criticó que en el pasado mes de enero el alcalde anunciase, ante la directiva de la asociación “Amigos de los Pazos”, que el Concello iba a acometer la señalización de dicho Camino a su paso por el municipio vigués, “y un mes después, en febrero, presentase una moción en el pleno para fuese la Xunta la que lo realizase”.

“Ahora, el concejal de Turismo pretende reabrir una polémica estéril, que supondrá dilapidar dinero público”, significó el edil del Partido Popular.

Álvarez, no obstante, sí demandó “políticas serias en materia de turismo en la ciudad”, en lugar de “dejar pasar oportunidades de captación de visitantes, como ocurre esta misma semana en la que en algunas comunidades autónomas es festivo este día y no se ha hecho nada para atraer a los visitantes”.

“La carencia de objetivos es tan evidente como que los miles de cruceristas que llegan a la ciudad andan ‘perdidos’ por el centro de Vigo, sin que nadie, desde el Concello, se preocupe de orientarlos o de dar a conocer los lugares emblemáticos de la ciudad. Desde el despacho del concejal de Turismo se les puede ver cómo llegan a las murallas del antiguo Castillo de San Sebastián, al lado del edificio consistorial, sin que sepan a ciencia cierta qué es lo que están visitando”, censuró el concejal del Partido Popular.

Álvarez reclamó la elaboración del plan de señalización turística que debería elaborar el Concello, por mandato del pleno. “En el mes de octubre pasado el Grupo Popular planteó una moción plenaria en ese sentido, que fue aprobada por unanimidad. Han pasado seis meses desde entonces, y no hay noticias de que siquiera se haya iniciado el trabajo para dicho plan. El PP insiste en que es inconcebible que los visitantes que llegan a la ciudad no dispongan de una señalización clara sobre los lugares emblemáticos de Vigo. En otras muchas ciudades hace tiempo que ese aspecto lo tienen resuelto, para promocionar sus edificios o parajes de interés para los visitantes”.

“Nunca hacen nada concreto, los miembros del gobierno municipal cambian de postura cada vez que hablan sobre cualquier asunto. Y el caso del turismo es un ejemplo más de la ineficacia y de la falta de iniciativa y de gestión”, argumentó el concejal del Partido Popular.

El desafío 'Rider's Challenge 2013' convertirá a Vigo en la capital motera gallega, con 500 participantes en tres retos de 300, 500 y 1.000 kilómetros

La organización espera la llegada de cientos de aficionados llegados de distintos puntos de España. 

La salida tendrá lugar el día 25, desde la Praza da Estrela, y culminará con una fiesta en el Real Club Náutico.

Diez controles certificarán el paso de los moteros por los distintos puntos; el recorrido más largo visitará las cuatro provincias gallegas, Asturias y León.


Medio millar de moteros de todas las edades y llegados de distintos puntos de España convertirán a Vigo, el próximo 25 de mayo, en la capital gallega del sector. La 'Rider's Challenge 2013', organizada por la firma Proeventos, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, pretende trasladar a Galicia una de las modalidades más consolidadas en Estados Unidos dentro del mundo de los aficionados a las rutas en moto. Se trata del primer desafío de estas características desarrollado en Galicia, y uno de los primeros que se celebran en España.

Rafael González, portavoz de Proeventos, explicó el reto en la sede viguesa de la Diputación, junto a la diputada provincial Marta Iglesias. Según informó, los participantes se anotarán a una de las tres opciones posibles: el recorrido más breve, de 300 kilómetros; el intermedio de 500 kilómetros, o la prueba reina de 1.000 kilómetros en un día.

La salida para los del itinerario más largo tendrá lugar a las 06:00 horas del día 25 de mayo, desde la Praza da Estrela, en Vigo, donde está prevista una fiesta motera que se prolongará hasta la madrugada, con stands de diferentes concesionarios y marcas patrocinadoras, y con varias alternativas de ocio para los visitantes. Está calculado que el desafío de mil kilómetros implique un esfuerzo cercano a las 16 horas de conducción para los motoristas. Están habilitados diez controles en otros tantos puntos del trayecto, que discurrirá por las cuatro provincias gallegas, Asturias y León.

A las doce de la noche arrancará la fiesta motera en el Real Club Náutico, con la actuación de un Dj y de la conocida Banda de Nash. A medianoche se procederá al sorteo de todo el material cedido por los patrocinadores. Esta mañana estuvieron presentes en el acto de promoción representantes de Ponte Motos, Ángel Leirós, Celta Motor, Factory Bike y Movisa.

La diputada provincial Marta Iglesias saludó la iniciativa de la Rider's Challenge "por lo que supone de novedad en Galicia" y "por las ventajas que le reportará a Vigo, ya que el nombre de la ciudad se convertirá en una referencia dentro de España para este tipo de eventos de un gran prestigio en otros países de todo el mundo".

Rafael González agradeció el apoyo del organismo provincial pontevedrés, así como del resto de patrocinadores, y recordó que las inscripciones estarán abiertas hasta el día de la prueba, el 25 de mayo, pero solo quienes se anoten antes del 17 tendrán derecho a una camiseta conmemorativa de la prueba. El coste será de 35 euros para el desafío de mil kilómetros; de 30 euros para el de 500 kilómetros; y de 25 euros para la prueba de 300 kilómetros. Los aficionados pueden utilizar la web oficial de la Rider's para inscribirse (www.actiweb.es/ocioproeventos).

El Grupo Popular denuncia la inexistencia de política juvenil por parte del gobierno municipal y la reducción del presupuesto de Juventud a la mitad, con respecto a 2010

· El concejal del Partido Popular, Alejandro Pérez, critica la “caída en picado” de las subvenciones para el fomento de actividades juveniles y asegura que la concejala “tiene miedo de plantearle programas al alcalde, por si no los acepta”

· El edil del PP anuncia el inicio de reuniones del Grupo Popular con representantes de todas las asociaciones juveniles de la ciudad, “para conocer sus demandas y plantearles la alternativa del Partido Popular”.

· Las ayudas que aprobó la Junta de Gobierno para actividades de Juventud bajan este año a 7.000 euros, lo que supone una media de 180 euros anuales para cada asociación.


Vigo, 3 de mayo de 2013.- El presupuesto municipal destinado a Juventud este año supone la mitad de la cantidad del año 2010. Es una de las denuncias que realizó esta mañana el concejal del Grupo Popular, Alejandro Pérez. “Es un hachazo en toda regla, difícil de justificar y que va en contra de la política que dice seguir el alcalde; aunque la realidad, una vez más, le deja en evidencia, con sus promesas de que los recortes no afectan al Concello de Vigo”, explicó el edil del PP.

“Los casi dos millones de euros que había en el presupuesto de Juventud en el año 2010 se quedan en menos de un millón este año. Un recorte brutal, que demuestra que las actividades de los jóvenes en Vigo no le interesan al gobierno de la ciudad”, explicó Pérez, que añadió: “En la Junta de Gobierno del pasado día 19 de abril se aprobaron las subvenciones que el Concello da para el fomento de actividades juveniles en Vigo. De 10.000 euros que había en 2012 –que ya eran escasos- se ha pasado a 7.000 euros este año”.

“A esas ayudas tienen derecho aquellos colectivos juveniles que están inscritos en el registro de asociaciones del Concello, que en la actualidad son 39. Esto quiere decir que cada asociación recibiría 180 euros para sus actividades de todo el año. Una cantidad ínfima para organizar cualquier tipo de evento”, recalcó Alejandro Pérez.

El concejal del Grupo Popular aseguró, no obstante, que “el PP va a estar muy atento a la forma de repartir ese dinero, no vaya a ocurrir que, como suele ser habitual, el grueso de las subvenciones vayan a parar a colectivos que son afines al alcalde”.

Alejandro Pérez criticó la “inexistencia” de una auténtica política juvenil en el Concello, “porque el alcalde, que está ya en edad de jubilación, parece no entender las demandas de los jóvenes vigueses”. Además, criticó la actitud de la concejala de Juventud, “que tiene miedo a proponer programas al alcalde, por si éste se los rechaza”.

“Ante esta situación el Grupo Popular va a iniciar una serie de reuniones con representantes de todas las asociaciones juveniles de la ciudad, a fin de conocer las demandas que tienen y hacerles llegar las propuestas que plantea el Partido Popular, como el billete joven de transporte, que se negó a aceptar el alcalde. Es solo un ejemplo, pero la falta de alternativas para los jóvenes vigueses es un hecho constatable. No existen ni programas ni planificación”, afirmó el concejal Alejandro Pérez.

Por último, el Suar Vigo, barco que cubre la ruta Vigo-Saint Nazaire, dejará en tierra 400 vehículos de GEFCO y medio millar de semirremolques, para embarcar, posteriormente, otros 50 semirremolques y una veintena de plataformas de pizarra con destino el país galo.







La terminal ro-ro de Bouzas vivió una intensa jornada el jueves con 6.000 movimientos en un solo día

· Alrededor de 4.000 vehículos serán exportados desde Vigo a destinos tan dispares como Le Havre, Eslovenia, Zeebrugue o Saint Nazaire, junto a medio millar de semirremolques y una veintena de plataformas de pizarra.

· Por el contrario, los muelles vigueses recibirán 1.700 vehículos de la firma Toyota y GEFCO, procedentes de Durban y Saint Nazaire, además de medio millar de semirremolques.



La Terminal de Transbordadores de Bouzas vivirá hoy una jornada frenética con cerca de 6.000 movimientos previstos en un solo día a bordo de cuatro buques ro-ro: el Viking Chance, el Neptune Odyssey, el Pacific Highway y el Suar Vigo.

Del total de movimientos previstos, 4.000 vehículos serán exportados desde Vigo a destinos tan dispares como Le Havre, Eslovenia, Zeebrugue o Saint Nazaire, junto a medio millar de semirremolques y una veintena de plataformas de pizarra.

Por el contrario, la Terminal Ro-Ro de Bouzas recibirá 1.700 vehículos de la firma Toyota y GEFCO procedentes de Durban y Saint Nazaire, además de medio millar de semirremolques.

En cuanto a los movimientos previstos por barco, el Viking Chance, con origen y destino Le Havre, embarcará 2.700 coches, frente a los 1.300 del Neptune Odyssey. En este caso, el buque, procedente de Casablanca, pondrá rumbo a Eslovenia al terminal la operativa de carga.

Por su parte, el Pacific Highway desembarcará 1.300 vehículos de la marca Toyota, procedentes de Durban. Una ves finalizada la descarga, pondrá rumbo a Zeebrugue.

Por último, el Suar Vigo, barco que cubre la ruta Vigo-Saint Nazaire, dejará en tierra 400 vehículos de GEFCO y medio millar de semirremolques, para embarcar, posteriormente, otros 50 semirremolques y una veintena de plataformas de pizarra con destino el país galo.

La ampliación del muelle del Areal estará finalizada el próximo mes de julio


· El lunes entraron en servicio 5.000 m2 más de explanada, en los que se descargarán cerca de 8.000 toneladas de mercancía, entre bloques de granito (188 bloques) y aluminio. 


· La conclusión de la totalidad de la obra, Muelle Trasversal incluido -donde en estos momentos continúan los trabajos de mejora-, tendrá lugar a principios de 2014.





Vigo, 30 de abril de 2013.- Los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales” avanzan a buen ritmo y según los plazos previstos. Según avanzó esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras visitar las obras, el Muelle del Arenal entrará en servicio el próximo mes de julio en su totalidad, lo que supondrá 290 metros de longitud y 14 de calado, además de cerca de 30.000 m2 de superficie de almacenaje.

No obstante, el Muelle dispone ya de 5.000 m2 más de explanada, añadidos a los 15.000 m2 que ya estaban en servicio. Una nueva superficie que pondrá a prueba el próximo lunes, día 6 de abril, el buque Suleyman Pasli, al descargar cerca de 8.000 toneladas de mercancía, entre bloques de granito (188 bloques) y aluminio, procedentes de Mozambique y Sudáfrica.

Según indicó López-Chaves durante su visita, a pesar de que, desde hace meses, se encuentra operativa parte del Muelle, habrá que esperar hasta el mes de julio para su entrega definitiva. En cuanto a la conclusión de la totalidad de la obra, Muelle Trasversal incluido ---donde en estos momentos continúan los trabajos de mejora---, tendrá lugar a principios de 2014.

La mejora y ampliación de los Muelles Comerciales dotará a esta zona de mayor longitud de atraque, con un incremento de la explanada portuaria y un aumento considerable de los calados respecto a los existentes actualmente.

Así, se crearán tres nuevas alineaciones de muelles, adelantando las ya existentes, y otra se alargará, consiguiendo un aumento de la superficie de explanada portuaria y un aumento del calado en las líneas de atraque.

- Arenal 1ª Alineación: 290 metros de longitud y 14 de calado.
- Transversal Este: 225 metros de longitud y 14 de calado.
- Transversal Norte: 170 metros de longitud y 15,50 de calado.
- Transversal Oeste: se amplía en 68 metros de longitud y 9 de calado, consiguiendo un total de 321 metros.

Además de estas nuevas alineaciones, se generará una nueva explanada portuaria de, aproximadamente, 50.000 m2.

Garantizar la operatividad
La configuración en planta de los muelles se ha definido teniendo en cuenta el buque máximo de proyecto y garantizando su maniobrabilidad, para lo que se ha logrado una dársena de 73.333 m2 de superficie, lo que facilitará la carga de los buques y abaratará la operativa de las navieras, que podrán concentrar sus cargas.

Asimismo, los nuevos atraques se configuran como muelles de pilotes que forman una retícula sobre los que apoyan las vigas longitudinales y transversales y que sirven, a su vez, de apoyo al tablero de la estructura, compuesto por prelosas y losa. El cierre de la explanada se ha realizado con una mota de pedraplén protegida con escollera, cuyo pie de talud se sitúa en la alineación del cantil del Muelle.

Entre los datos más destacados de la obra en ejecución se encuentran los 604 pilotes, de 1.200 mm de diámetro cada uno (19.590 ml), 30.400 m3 de hormigón armado y 6.237.900 kg de acero. Los trabajos cuentan con una inversión de algo más de 50 millones de euros, lo que demuestra que se trata de una de las actuaciones más importantes de las realizadas por el Puerto de Vigo.