jueves, 4 de octubre de 2012

Más de 20 afiliados causarán baja en el PSdeG, críticos con sus "luchas internas" y la falta de "ideología" y "proyecto"


Un total de 22 miembros del PSdeG de diversas agrupaciones han anunciado este jueves que causarán baja de militancia "en los próximos días" al considerar que esta formación está más centrada en "luchas internas" que en cuestiones "ideológicas" y de "proyecto".

Además, según ha señalado Óscar Lomba --exsocialista, actualmente afiliado a Unidade da Esquerda Galega-- en declaraciones a Europa Press, entre los motivos de estos militantes está la "falta de cauces participativos" dentro del PSdeG.

Como ha detallado, estas 22 personas proceden de las agrupaciones de A Baña, O Barco de Valdeorras, Ourense, Santiago, A Coruña, Ferrol, Redondela y Vigo y algunas de ellas acumulaban "más de 10 años" de militancia.

A respecto de su decisión, Lomba ha justificado que requieren "más cauces participativos" y un "proyecto ilusionante desde la izquierda", motivo por el que algunos han decidido sumarse al proyecto de Unidade da Esquerda Galega. Sobre esta formación, ha explicado que algunos de sus integrantes forman parte de la Anova de Xosé Manuel Beiras y otros, de Compromiso por Galicia, aunque también hay personas que no se integran en ninguna de estas alternativas.

El PP apuesta por una campaña "para exponer las ideas a los ciudadanos"

Los candidatos vigueses del Partido Popular protagonizaron ayer la pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral en la céntrica Alameda. Al acto asistieron diversos cargos locales, militantes, simpatizantes, y los integrantes de la lista (Javier Guerra, Elena Muñoz, Javier Dorado, Diego Gago), quienes destacaron la "necesidad de trasladar a los ciudadanos las ideas y propuestas para que Vigo y Galicia salgan de la crisis".
El presidente local del partido, José Manuel Figueroa, agradeció el esfuerzo de la militancia y de los simpatizantes en la programación y desarrollo de la campaña. Deseó que estos días sean "un momento de encuentro" con los ciudadanos para que conozcan los programas de la candidatura de Alberto Núñez Feijóo, y pidió "tranquilidad" para concienciar a los votantes de la importancia de esta cita electoral.
Tanto Guerra, como Muñoz y el propio Figueroa recordaron los "numerosos proyectos" acometidos por la Xunta de Feijóo en Vigo, con especial énfasis en los de "marcado carácter estratégico". En este sentido, subrayaron el nuevo Hospital Público, la Macrodepuradora, la Ciudad del Mar y la recuperación de la ETEA, y la plataforma industrial de Salvaterra. "En total, recordó Guerra, más de 1.250 millones invertidos en la ciudad en solo tres años y medio".


Feijóo sitúa a Galicia como la segunda CCAA que "mejor" ejecutó sus inversiones en el primer semestre



 Vigo, 4 de octubre.- Galicia fue la segunda comunidad autónoma que "mejor ejecutó" sus inversiones en el primer semestre del año, con un 45,8 por ciento, según ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha incidido en que, además, fue "capaz de compatibilizar" este extremo "con un mayor porcentaje de pagos de lo comprometido, 14 puntos más que la media de autonomías".
   Lo recoge un informe presentado por la titular de Facenda, Elena Muñoz, del que se hizo eco en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y en el que también se señala, ha remarcado, que Galicia fue la segunda comunidad que "mayor porcentaje" de gasto no financiero destinó en este periodo a inversiones, con un 14 por ciento, "casi siete puntos más que el conjunto de comunidades".
   En el caso de transferencias de capital, el presidente, que ha vuelto a reivindicar la "solvencia" de Galicia, ha incidido en que también está entre las autonomías que mayor porcentaje ejecutó entre enero y junio --en concreto, es la cuarta, con 13,4 puntos por encima de la media--, y entre las que "mejor las pagó", superando al resto "en 14,4 puntos".
   Con estos datos, según el informe de Facenda, Galicia fue la tercera comunidad con mayor porcentaje de ejecución del gasto de capital (capítulos VI y VII) con un 42,5 por ciento, más de 16 puntos "superior a la medida"; comportamiento "similar" en el caso de los pagos, casi 15 puntos "mejor" que el conjunto de las autonomías.
   Por otra parte, teniendo en cuenta el total del gasto no financiero, Galicia fue la segunda autonomía que tuvo "una mayor ejecución" en el secundo trimestre del ejercicio, con un 50 por ciento, "casi cinco puntos por encima de la media", situándose entre las únicas cuatro que ejecutaron "más recursos" en relación al mismo periodo de 2011. Igualmente, en este caso, el nivel de pagos fue "mejor" en Galicia "en casi cuatro puntos".

"SOLVENCIA" Y SIN "AJUSTES DRÁSTICOS"

   En su intervención, Feijóo ha defendido que este "buen" comportamiento es posible gracias a la "solvencia" de Galicia y ha añadido que tener las cuentas "en regla" también evita que la Comunidad "se vea abocada a hacer ajustes drásticos" como tienen que hacer otras autonomías y que no tiene atrasos de ejercicios anteriores, por lo que puede "cumplir y obligar más porcentaje de presupuesto". "Y pagar más porcentaje de presupuesto total", ha apostillado.
   Por último, ha recordado que Galicia cerró 2011 con un déficit público del 1,6 por ciento, "el más bajo" del Estado. "Hoy constatamos que este déficit se consigue sin dejar el presupuesto sin ejecutar sino, por el contrario, ejecutando más y pagando más", ha subrayado, para concluir que esto no solo permite que la Comunidad no haya tenido que acudir a ayudas estatales, sino que genera "más bienestar"

Feijóo reivindica una Galicia "libre y bilingüe" y promete más centros plurilingües en la próxima legislatura

Vigo, 4 de octubre de 2012.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves una Galicia "libre y bilingüe", con vocación de participar "en el escenario internacional" y ha avanzado que en la próxima legislatura la mitad del alumnado gallego estudiará en centros públicos plurilingües o que tengan secciones bilingües.

   "Vamos a seguir dando pasos por el plurilingüismo en Galicia, por una Galicia libre, por una Galicia bilingüe, con vocación de participar en el escenario internacional", ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

   En ella, precisamente, ha destacado que, a día de hoy, casi 56.000 escolares se benefician ya del programa plurilingüe financiado por la Xunta, "superando ampliamente las expectativas iniciales" de que lo hiciesen 44.000 estudiantes.

   En concreto, ha incidido en que Galicia cuenta con 150 centros plurilingües y 2.373 secciones bilingües, lo que supone el 70 por ciento de los centros educativos de la Comunidad. "Uno de cada cuatro alumnos recibe ya alguna materia en inglés, al margen del idioma, lo que nos sitúa a la cabeza en España, con Madrid y Castilla y León", ha subrayado.

   En su intervención, se ha reafirmado den que Galicia es la autonomía "que más avanzó" en la incorporación de idiomas en sus escuelas públicas, para añadir que es la que cuenta con una educación "más respetuosa y más completa y, sobre todo, más competitiva y más respetuosa con la libertad de los alumnos a examinarse  en el idioma que consideren oportuno, ya sea español o gallego".

   "Más completa, a través del equilibrio del español y el gallego en la educación pública; y, más competitiva, a través de la introducción progresiva del conocimiento del inglés en la enseñanza pública", ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha hecho especial hincapié en el esfuerzo realizado por mejorar la formación del profesorado y los pasos dados en el rural.

   En su batería de datos, en lo relativo a las estancias de verano en el exterior, ha asegurado que 12.000 estudiantes han disfrutado de ellas frente a los 4.600 que lo hicieron en la anterior legislatura; es decir, "el triple de alumnado".



ESCUELAS DE IDIOMAS Y FP

   Por otra parte, Feijóo ha anunciado también la decisión de la Xunta de implantar los cursos especializados del máximo nivel, nivel C, en las escuelas oficiales de idiomas de Galicia, para dar respuesta a una demanda "reiterada" de la sociedad gallega y que beneficiará a más de 9.000 gallegos que han alcanzado los niveles de B2.

   Por último, ha enfatizado el compromiso de la Xunta con el impulso de la Formación Profesional (FP), con la "modernización y adaptación" de los currículos de 56 ciclos formativos a las necesidades de los sectores productivos gallegos.

   Precisamente, el Gobierno gallego ha dado este jueves luz verde a dos ciclos superiores en Administración y Finanzas y en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

Feijóo espera "firmar" antes de fin de año los proyectos tecnológicos de la Universidade de Vigo



Vigo, 4 de Octubre de 2012.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves su apoyo "inequívoco" a los proyectos tecnológicos de la Universidade de Vigo, al tiempo que ha recordado que quien se encarga de la "puntuación definitiva" es el Ministerio de Economía y Competitividad. "Espero que podamos firmarlos antes de fin de año", ha remarcado.

 Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha insistido en que el Ministerio es el que "puntúa y decide" la financiación de los proyectos tecnológicos de las universidades. Ha recordado que el Gobierno gallego ha trasladado a la secretaria de Innovación su preocupación por este asunto.

"Seguimos trabajando y el rector lo sabe perfectamente. Seguimos insistiendo en la transferencia de fondos que corresponde a la Universidade de Vigo", ha añadido Feijóo, convencido de que "no se agotarán" los fondos salvo que exista "un desencuentro" con el Ministerio. "Y espero que no ocurra", ha apostillado.

 Por último, ha recordado que, en lo que respecta al 'Programa Interconecta', el 50 por ciento de los fondos se destinó a empresas del área de Vigo.

López-Chaves apuesta por la minimización de los impactos medioambientales asociados a la actividad pesquera



Vigo está siendo pionera en la investigación en materia pesquera y de aprovechamiento y reducción de descartes a nivel europeo, gracias a un gran número de proyectos que pretenden dar soluciones a este problema.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, abogó hoy por la minimización de los impactos medioambientales asociados a la actividad pesquera con el objetivo de “hacerla más eficiente”.

Así lo afirmó con motivo de la presentación de los resultados del Proyecto Faros, cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, en el que la Autoridad Portuaria de Vigo participa como socio con un importante grupo de investigadores y empresas, tales como el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Instituto de Investigação das Pescas e do Mar de Portugal (IPIMAR) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), además de la empresa viguesa Marexi S.L, en colaboración con el Instituto Tecnológico, Color e Imagen de Valencia (AIDO).

Durante su intervención, López-Chaves recordó que el de Vigo es el Puerto “más importante” de descarga de pescado para consumo humano, y, por ello, “desde la Autoridad Portuaria queremos apoyar todas aquellas iniciativas que nos puedan hacer más sostenibles, con el objetivo de convertirnos en un Puerto Verde, que reduzca la huella ecológica”.

Participación activa

En este sentido, explicó que la APV ha participado activamente en este proyecto, en el que lleva trabajando desde hace 3 años, y gracias al cual se han diseñado diferentes tecnologías, probadas a bordo de diversos buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca (SGP), como son el sistema de visión artificial inteligente BEOS (desarrollado por la empresa viguesa Marexi), conectado vía satélite a través del sistema RED BOX (desarrollado por la empresa también viguesa ASM Soft S.L) a un entorno de gestión virtual ubicado en el supercomputador del Cesga. Con esta tecnología y la información recogida, se pretende mejorar los sistemas de gestión y de identificación de los estados de los stocks pesqueros, siendo un instrumento que complementará los trabajos de observación de los buques oceanográficos.

El fin último de estos avanzados sistemas es el de buscar salidas comerciales a especies que no son explotadas hasta el momento, bien en el sector de la alimentación o para subproductos en el sector  farmacéutico o de la cosmética, consiguiendo, al mismo tiempo, la minimización de descartes, la gestión sostenible del stock o el menor consumo de combustible.

Según subrayó López-Chaves, estos proyectos dan buena muestra del gran esfuerzo que se está haciendo desde las distintas instituciones, los organismos de investigación de esta ciudad y el propio sector, por conseguir una pesca de calidad, cada vez más sostenible. En este sentido, Vigo está siendo pionera a nivel europeo en la investigación en materia pesquera y de medio ambiente, como es el caso de las iniciativas de aprovechamiento y reducción de descartes, gracias a un gran número de proyectos que pretenden dar soluciones a este problema.

Huella ecológica

Durante la presentación de los resultados del proyecto, el Presidente portuario estuvo acompañado por la Directora Gerente del Cetmar, Paloma Rueda, así como por el representante del Instituto de Investigaciones Marinas Luis Taboada, que presentó, como novedad pionera, el estudio de la Huella Ecológica del Puerto de Vigo, diferenciado por tráficos y por tipo de pesquería. Este estudio ha sido aprobado por las revistas principales de divulgación científicas y será publicado en breve en la revista “Ecologycal indicators”.

Por su parte, el Director de la empresa viguesa Marexi, Joaquín Gracia, presentó el sistema BEOS (Biomass Estimator Optical System), en colaboración con el Instituto Tecnológico, Color e Imagen de Valencia (AIDO), que consiste en una cámara ubicada en el parque de pesca que tiene la capacidad de identificar distintas especies de pescado capturadas.

Por último, Francisco Landeira,  del CESGA,  presentó el Geoportal, un sistema conectado vía satélite donde se envían en tiempo real los datos obtenidos a bordo de los barcos a un servidor para la realización de mapeado de la información relativa a las especies capturadas.

O PPdeG estrea hoxe a páxina oficial de Alberto Núñez Feijóo

Trátase de dous dominios, www.galiciaconfeijoo.com e www.feijoocongalicia.com, que compartirán contidos e contarán cun buzón de contacto para dirixirse a Alberto Núñez Feijóo

A elección destes dous espazos pretende simbolizar a reciprocidade entre Feijóo e Galicia e nela haberá tamén unha sección para o perfil do candidato nas redes sociais


O PPdeG estrea hoxe, víspera do inicio da campaña electoral, a páxina web oficial do candidato á presidencia da Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Trátase de dous dominios, www.galiciaconfeijoo.com e www.feijoocongalicia.com, que compartirán contidos e inclúen, ademais dun perfil do candidato para coñecer máis de preto ao presidente do PPdeG e de espazos de tipo audiovisual, un buzón de contacto para dirixirse a Alberto Núñez Feijóo.

A páxina crecerá en contidos e seccións ao longo da campaña e pretende ser un lugar de acceso sinxelo á filosofía política e incluso ao perfil humano do candidato do PPdeG.

A elección destes dous espazos pretende simbolizar a reciprocidade entre Alberto Núñez Feijóo e Galicia e nela haberá tamén unha sección para o perfil do candidato nas redes sociais.

O PPdeG emprega medios propios na súa campaña mentres o PSOE viaxaba en Falcon do exército

Esta situación contrasta coa utilización partidista de medios públicos que fixeron en campaña electoral tanto o anterior presidente do Goberno socialista, Rodríguez Zapatero, como o ex presidente socialista da Xunta

Diante das información publicadas hoxe nos medios de comunicación respecto aos medios empregados polo candidato do Partido Popular de Galicia á Presidencia da Xunta de Galicia na súa recente viaxe por Arxentina e Uruguai, o PPdeG quere facer as seguintes aclaracións:

1.O PPdeG emprega os seus propios medios para facer campaña electoral, con cargo aos seus propios presupostos e coa colaboración dos seus militantes.

2.Neste sentido, o Partido Popular garante que as viaxes e actividades que organiza non costan un só euro aos galegos.

3.Esta situación contrasta directamente coa utilización partidista que os socialistas teñen realizado dos medios públicos de transporte cando tiveron responsabilidades de Goberno. Entre outros exemplos, cómpre recordar as viaxes realizadas no avión oficial Falcon 900 polo naquel momento Presidente do Goberno José Luis Rodríguez Zapatero e os seus ministros  durante a campaña electoral do ano 2011 ou do anterior Presidente socialista da Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, cando se valía do coche oficial para asistir aos mitines electorais organizados polos socialistas en toda Galicia.

4.O candidato á Presidencia da Xunta polo Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, utiliza sempre medios de transporte do PPdeG nos actos de campaña que non supoñen custo algún para os galegos, algo que o poiden comprobar todos os que asisten a estes actos e os propios medios de comunicación.

Figueroa: “Los vigueses demandan la construcción del nuevo Hospital Público de Vigo que algunos irresponsables pretenden paralizar”


“Hay muchas más personas que quieren que se construya el nuevo hospital que aquellos que pretenden destruirlo”, afirma Figueroa.
 

Los que ayer se manifestaron, con el alcalde al frente, cuando gobernaron en el bipartito, lo único que tenían era una maqueta y nunca fueron capaces de ponerlo en marcha.

“Cuando la obra esté acabada, si tristemente se ven en la necesidad de utilizarla, muchos de los que ahora hablan tendrán que disculparse porque comprobarán que reciben una asistencia sanitaria 100% pública y en el centro más moderno de España”.

El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Chema Figueroa, ha querido puntualizar hoy que el nuevo hospital público de Vigo es la mayor obra de infraestructura sanitaria que actualmente se construye en España y que es la mejor muestra del compromiso del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con Vigo.

Según el portavoz popular, “los que ayer se manifestaron en Vigo, con el alcalde al frente, cuando tuvieron oportunidad de gobernar en el bipartito, lo único que tenían era una maqueta y nunca fueron capaces de ponerlo en marcha; mientras unos tratan de destruir todo la Xunta actual construye”

“Ahora los vigueses que se acerquen al vial de la universidad pueden contemplar una realidad, una inversión de más de 300 millones de euros que tendrá 1.500 camas, 40 quirófanos, 150 consultas externas y 4.000 plazas de aparcamiento. Una infraestructura de futuro que garantizará los servicios sanitarios públicos a los vigueses y que nos hará olvidar las listas de espera que todos hemos sufrido” afirmó Figueroa.

El portavoz popular ha querido manifestar también la gran incoherencia que supone que todos los que quieren paralizar esta gran hospital vayan a hacerse fotos delante de una obra que denostan.
“Sin lugar a dudas hay muchas más personas que quieren que se construya el nuevo hospital que aquellos que pretenden destruirlo” afirmó el portavoz popular.

Por último Chema Figueroa ha manifestado su confianza en que cuando la obra esté acabada, si tristemente se ven en la necesidad de utilizarla, muchos de los que ahora hablan tendrán que disculparse y reconocer el gran acierto de Alberto Núñez Feijóo en dotar a Vigo de esta gran infraestructura.

Feijóo: “El PPdG pide el voto de la unidad, del rigor, de la solvencia, de la integridad, del crecimiento y del empleo”



Los partidos políticos inician mañana el periodo de campaña electoral. El PP concibe este tiempo como una nueva y decisiva oportunidad para explicarles a los ciudadanos el proyecto de Feijóo y los logros obtenidos en estos cuatro años gracias al rigor y a la responsabilidad de un gobierno concienciado con los problemas de la sociedad.

El compromiso de Feijóo con los gallegos no terminó cuando le otorgaron la confianza mayoritaria para gobernar Galicia en 2009. Ahí inicio un proyecto de futuro que ahora tiene que terminar, porque tan solo en nuestra ciudad sacó adelante cuatro grandes proyectos que estaban en el olvido: la macrodepuradora del Lagares, el nuevo hospital público, el Campus del Mar y la PLISAN.

El lema del PPdG ‘Galicia Primeiro’ resume el objetivo de esta legislatura en el que la comunidad se adelantó al resto en la toma de decisiones para ser austera, responsable, solvente y generar confianza dentro y fuera de España. También en esta misma línea trabajó el presidente Feijóo, que antepuso los intereses de Galicia a cualquier otro.

Galicia fue la primera en combatir a crisis y la recesión, por eso ahora el Partido Popular de Galicia espera lograr que vuelva a ser la primera en crecer y recuperar el empleo.

El PPdG pide “el voto de la unidad, del rigor, de la seriedad, de la responsabilidad, de la solvencia, de la integridad, de planificación, del crecimiento y del empleo”, subrayó el todavía presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo.