miércoles, 13 de febrero de 2013

La Diputación anuncia un plan para agilizar el pago de las ayudas a colectivos sociales ante el incremento de usuarios y el aumento de cargas financieras


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, entregó el martes ayudas a 36 colectivos vigueses de ámbito social, cultural y deportivo, por un valor total de 325.699 euros

Figueroa presentó el 'PAC 2013' un programa dotado con un millón de euros que permitió financiar más de 120 proyectos rurales y sociales en Vigo en los últimos cinco años

El Organismo Provincial destinará este año 25 millones de euros a colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro

La Diputación de Pontevedra pondrá en marcha este año un plan para agilizar el pago de las ayudas a colectivos sin ánimo de lucro, ante el fuerte incremento de la demanda de sus servicios, provocada en gran medida por la crisis, y también para aliviar las fuertes cargas financieras que amenazan a algunas de estas organizaciones.

El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, acompañado de la diputada provincial Marta Iglesias, anunció ante los responsables de las diferentes asociaciones y clubes que el propósito del organismo provincial es abonar las ayudas "como muy tarde en verano". De este modo, los colectivos tendrán que solicitar menos pólizas de crédito a las entidades financieras, y podrán atender con mayores garantías la creciente demanda de sus usuarios, sobre todo en el caso de las organizaciones de carácter social.

Figueroa e Iglesias entregaron el martes distintas ayudas a un total de 36 agrupaciones sociales, culturales y deportivas de Vigo, por un valor total de 325.699 euros, para liquidar así las partidas de colaboración del año 2012.

Durante la reunión, los portavoces de los colectivos agradecieron el "esfuerzo" de la Diputación por colaborar en el funcionamiento de estas organizaciones, y aplaudieron la iniciativa del organismo provincial para agilizar al máximo los pagos. "Las necesidades son cada vez mayores, porque la demanda ha crecido exponencialmente, y nuestro funcionamiento depende de estas ayudas y de poder hacer frente a las pólizas de crédito de los bancos", señaló un portavoz de los comedores sociales de Vigo.

José Manuel Figueroa se comprometió con todas las organizaciones a convocar nuevas reuniones en las próximas semanas con el objetivo de "convocar y resolver con la mayor urgencia posible las ayudas del año 2013". "Os aseguro -dijo- que el esfuerzo de la Diputación con vuestros colectivos no disminuirá con respecto al año pasado; pero trataremos de ser más ágiles en la tramitación y resolución de todos los expedientes, porque valoramos mucho los servicios que estáis prestando y conocemos perfectamente vuestras dificultades".

'PAC 2013'José Manuel Figueroa y la diputada provincial Marta Iglesias presentaron esta mañana la convocatoria 2013 del Plan de Acción Comunitaria (PAC) de la Diputación. Este programa, pensado para mejorar los entornos rurales y destinado a las asociaciones vecinales, ha permitido financiar durante los últimos cinco años más de 120 proyectos en Vigo, a los que se ha destinado en conjunto cerca de medio millón de euros. Entre otras actuaciones se han ejecutado mejoras en locales sociales, equipamientos informáticos adaptados, reforestaciones, reparaciones y arreglos de caminos, mejoras en cementerios o acondicionamientos de pozos públicos.

Las asociaciones disponen de este mes para presentar sus solicitudes. Anualmente, la Diputación atiende cerca de una treintena en Vigo cada año y destina entre 95.000 y 110.000 euros a la subvención de los proyectos del PAC en el municipio.

INVERSIÓN SOCIAL DE LA DIPUTACIÓN
En el año 2013, el presupuesto de la Diputación prioriza la atención a las familias y al empleo, con una inversión que supera los 25 millones de euros, de los cuales 6 millones los consumirá un Plan de Empleo que ocupará a 1.000 personas, 17 atenderán la demanda de inversión social, 4,1 serán inversiones de tipo cultural, y 3,5 millones serán destinados a la colaboración con las organizaciones de carácter deportivo.

La Diputación amortizará este ejercicio 15 millones de euros de deuda pública, y se ahorrará otro millón de euros con la supresión de todos los organismos autónomos. La inversión pública en los concellos supera los 50 millones de euros, con especial atención a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Figueroa: “El único que tiene que pedir disculpas a los vigueses es el alcalde de Vigo que ni ha hecho ni hace nada por el sector naval de la ciudad”

El portavoz del Grupo Popular afirma que “los vigueses están hartos ya de sus puestas en escena y de que su megalomanía le lleve a intoxicar con declaraciones que ni él mismo se las cree”.

“Si alguien ha hecho gestiones a favor de los astilleros de la ría han sido el presidente Feijóo y la Xunta, como se demuestra con el ‘tax lease’ y las negociaciones de Vulcano y de Pemex; el PSOE del señor Caballero no ha movido ni un dedo desde hace años”, critica José Manuel Figueroa.

“Los empresarios del naval y los representantes de sus trabajadores saben que el alcalde se ha mantenido al margen de cualquier negociación, porque su aislamiento le impide ver más allá de su bunker de la Plaza del Rey”, afirma el portavoz de los populares.

“Sus declaraciones de esta mañana son absurdas, impresentables e impropias de una persona que ostenta la alcaldía de la ciudad más poblada de Galicia”, censura Figueroa.


“Ni ha hecho ni hace nada por el sector naval de la ciudad y se permite la ignominia de reclamar al presidente de la Xunta no se sabe qué en torno a este asunto”. El portavoz municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, salió así al paso de las nefastas declaraciones del alcalde, esta misma mañana, sobre los astilleros de la Ría de Vigo.

“Si alguien tendría que pedir no ya disculpas sino asumir sus responsabilidades es el señor Caballero y su partido, que se han mantenido impásibles al progresivo desmantelamiento de un sector puntero como es el naval vigués, que ha estado abandonado por los socialistas durante todo este tiempo”, manifestó José Manuel Figueroa que se preguntó: “¿Qué ha hecho el alcalde de Vigo a favor del sector naval salvo emponzoñar todo cuanto se pretendía avanzar en estos meses?”.

Figueroa insistió en que “además de que se pone de los nervios cada vez que Feijóo viene a Vigo, su megalomanía, su delirios de grandeza, le hacen decir cosas que ni él mismo se cree; sabe que ni ha hecho ni hace nada por salvar al sector naval vigués; y sabe que han sido las negociaciones de la Xunta de Galicia las que han aportado un halo de esperanza a unos trabajadores a los que tanto Caballero como sus amigos socialistas habían dejado morir”.

El portavoz del Partido Popular apostilló que “los empresarios y representantes de los trabajadores del naval vigués saben lo que ha hecho cada uno para salvar al sector; Caballero podrá insultar, chillar, interpretar, o lo que quiera, pero la realidad está ahí; lo que intenta ocultar es que se alegraría, con fines particulares, de que no saliesen adelante los contratos que den trabajo a miles de ciudadanos vigueses y del área metropolitana; su aislamiento le impide ver más allá de su bunker de la Plaza del Rey ”.

“Le auguro ya que el desprecio que muestra hacia todo y hacia todos los que no piensan como él, se le volverá en contra. Negar las gestiones del presidente Feijóo y de la Xunta en todo este proceso es tan falaz, que sería imposible encontrar en el diccionario una palabra que lo defina”, afirmó tajante José Manuel Figueroa, que sentenció: “Sus declaraciones de esta mañana son inaceptables e impropias de una persona que ostenta la alcaldía de la ciudad más poblada de Galicia, aunque sea en minoría”.

Las negociaciones para lograr el “tax lease” o los avales para que Vulcano siga en actividad o el contrato con Barreras, son hechos que están ahí. Figueroa remarcó que “eso es lo que enerva al alcalde, que ni él ni sus pretendidos compañeros de partido han sido capaces de mover un dedo por el naval de esta ciudad”.

“Al hablar del naval, como de otros muchos asuntos que conciernen a Vigo, el alcalde se pone fuera de sí y, tarde o temprano, se caerá él solo del falso pedestal en que se cree instalado. Los vigueses están ya hartos de sus puestas en escena y de sus salidas de tono. No es digno de dirigir esta ciudad”, concluyó Figueroa.

El PP le recuerda al alcalde que es el Concello quien fija el horario de los museos


El Grupo Municipal del Partido Popular, por medio de su concejal Roberto Relova, y ante las declaraciones realizadas por el alcalde de Vigo en torno a los horarios de apertura de los museos municipales, quiere afirmar lo siguiente.
Primero. Ni la Xunta de Galicia ni la Diputación Provincial tienen competencias para fijar los horarios de apertura de los museos municipales.
Segundo. Cuando el alcalde no tiene a quien echar la culpa de su falta de gestión, en este caso en la política de museos, siempre busca culpables fuera de la ciudad.
Tercero. El Grupo Municipal del Partido Popular ha advertido en múltiples ocasiones, la desatención que muestra el alcalde hacia el Museo Quiñones de León y, como consecuencia, hacia la Pinacoteca.
Cuarto. El alcalde de Vigo puede ampararse en sus continuas mentiras, pero los horarios de los museos municipales son de su exclusiva competencia.

Figueroa: “La regeneración de la playa de Samil es imprescindible como elemento por excelencia de atracción turística y de servicio a los vigueses”

 · El portavoz del Grupo Municipal del PP alude a la falta de desarrollo del Plan General que prevé para esa zona la recuperación del arenal y el retranqueo del actual paseo: “No sirve que ahora el alcalde diga que descarta cualquier intervención en la zona”.

· “La falta de gestión en Urbanismo es la causa de que se deterioren, cada vez más, ámbitos que deberían ser prioritarios en una acción seria de gobierno”, afirma Figueroa.

· “Mientras en Samil no se hace nada, ahí está la recuperación de las dunas de O Vao, de las que ahora presume el alcalde”, matiza Figueroa, que recuerda que ese proyecto se inició cuando él era teniente de alcalde.

· Tanto los jardines como el propio paseo presentan serias deficiencias y la propia playa pierde paulatinamente arena sin que haya ningún tipo de acción por parte del alcalde.

· “Esta dejadez en Samil se une a la que se observa en otros lugares emblemáticos de la ciudad, como Castrelos, el Castro o A Guía, donde la acción de gobierno es inexistente”, critica el portavoz del Partido Popular.

“Es imprescindible realizar una labor de regeneración de la playa de Samil y de su entorno”, propuso el portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, tras constatar el estado en que se encuentra la zona y las múltiples deficiencias que se observan en la misma.

“La playa de Samil, el paseo y la zona verde constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, además de dar un servicio de ocio y esparcimiento a todos los vigueses. Sin embargo, la inacción del alcalde ha llevado a una degradación paulatina de ese privilegiado paraje. Lo más grave es que en el Plan General ya se contemplan una serie de acciones a desarrollar. Pero como la gestión esa área es nula, no se ha hecho nada en los últimos cinco años”, argumento el portavoz del Grupo Popular.

El PP plantea que se lleve a cabo la regeneración de Samil conforme a las especificaciones del Plan General, como medio para poner en valor toda la zona, al tiempo que se recuperará un paraje de importante valor ambiental.

“Hasta ahora solo ha habido palabras y más palabras por parte del alcalde, pero ninguna acción tendente a mejorar ese entorno. Mientras, la playa sigue perdiendo superficie de arena y la zona verde se deteriora más y más. No se trata de poner flores en las jardineras existentes ni en cortar el césped. Hay que acometer una acción directa, decidida, tal como figura en los documentos urbanísticos del Plan General”, asegura Chema Figueroa. A causa de los últimos temporales, los operarios municipales tuvieron que talar varios árboles, por el peligro que entrañaban para los usuarios del paseo y de la zona verde. “Una muestra más de que solo se actúa cuando hay algún percance, y lo que se debe hacer es un plan integral de la zona”, recalcó.
“Lo peor es que después de tantos anuncios por parte del alcalde, durante los últimos años, ahora diga que descarta acometer ese plan para Samil. Es una vergüenza”, manifestó Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular recordó que cuando gobernó el PP en la ciudad, él mismo, como teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, llevó a cabo una acción decidida en la playa de O Vao, que ha supuesto que, con el paso de los años, se recuperase el sistema dunar y se ampliase considerablemente la superficie del arenal, “y todo ello con una actuación que no costó excesivo dinero, que empleó materiales acordes con la zona y que ha dado sus frutos años después; es la forma de hacer las cosas en estos espacios, porque Vigo tiene que aprovechar todos los recursos naturales de los que dispone; un proyecto del que ahora presume el alcalde”.

“Por todos estos motivos, el Grupo Popular exige que se desarrolle el Plan General en el entorno de Samil, para mejorar las infraestructuras, obtener mayor calidad en el arenal y recuperar la superficie de arena que se pierde cada año. Puede y debe hacerse, con imaginación, aplicando el sentido común y ejecutando bien las cosas. De nada servirá luego lamentarse y echar la culpa a gobiernos anteriores. El Plan General se aprobó con este alcalde y no hace nada por desarrollarlo”, enfatizó Figueroa.

El portavoz del Partido Popular comparó la dejadez que se observa en el entorno de Samil con el estado de deterioro, “que ya se ha denunciado en otros lugares públicos emblemáticos, como Castrelos, El Castro o el monte de A Guía, auténticos estandartes naturales de la ciudad”.

El Grupo Popular denuncia que el alcalde utiliza el parking de la Plaza de Portugal solo para recaudar y exige que salga a concurso público para residentes

· El concejal del PP Marcos Araújo asegura que hace dos años caducó el contrato de concesión y “desde entonces la gestión se realiza de forma irregular, con pingües beneficios para el Concello que ingresa 300.000 euros anuales”.

· “Esta situación le es rentable al gobierno municipal, que engrosa sus arcas a costa de la tarifa que pagan los usuarios, mientras lleva desde 2010 con los trámites para un nuevo pliego de condiciones”, censura el edil del Partido Popular.

El alcalde y su grupo de gobierno utilizan el parking de la Plaza de Portugal como un instrumento de recaudación, que le reporta unos 300.000 euros al año. El concejal del Partido Popular, Marcos Araújo, denunció esta situación “anómala”, ante la inacción de los responsables municipales que, desde 2010, mantienen este céntrico estacionamiento sin contrato de concesión.

El Grupo Popular ya reclamó, en dos plenos, que el parking de la Plaza de Portugal saliese a concurso público, toda vez que la anterior concesión caducó ya en el año 2010. “Prórrogas, contratos menores y demás subterfugios han sido utilizados desde entonces por el concejal responsable y por el alcalde para ingresar dinero extra en las arcas del ayuntamiento, a costa de las tarifas que pagan los usuarios, mientras la gestión del mismo permanece en situación cuando menos irregular”, criticó Marcos Araújo.

La concesión de la gestión y explotación del parking concluyó en el mes de noviembre de 2010. El contrato fue prorrogado por seis meses, aduciendo en aquel entonces que se otorgaba la prórroga “hasta que el nuevo contratista se hiciese cargo del servicio”.

“Pero curiosamente el Concello se hizo cargo de la gestión del parkings desde mayo de 2011, primero mediante contratos menores mensuales y luego mediante una orden directa del concejal Carlos Font. Una orden que venció ya en marzo del año pasado”, relató Marcos Araújo, que aclaró: “Desde esa fecha la gestión que lleva a cabo el Concello se podría calificar, en términos suaves, de irregular, al no estar soportado por ningún tipo de contrato”.

El Grupo Popular insiste en su exigencia de que la gestión de dicho parking salga a concurso público. “No es normal que se tarde tanto para redactar un pliego de condiciones. Lo que se puede deducir de esta circunstancia es que al gobierno municipal no le interesa en absoluto variar la situación, por la rentabilidad que obtiene”, denunció el edil del PP.

Araújo reclamó que, además de la convocatoria del correspondiente concurso público para la gestión del parking, se destine el mismo a residentes, “ante la escasez de plazas de garaje en los edificios de la zona” y que, mientras se resuelve el procedimiento se lleve a cabo un abaratamiento de las tarifas que se pagan en la actualidad.

En el presupuesto municipal de 2013 se incluye una partida de gastos del parking de la Plaza de Portugal de 360.000 euros, y otra de ingresos de 600.000 euros. La diferencia es la recaudación que obtiene el Concello.

Feijóo insta a Vázquez a ser "riguroso" si quiere ser "un líder respetado" y el socialista critica "su vanidad"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, han protagonizado en la sesión de control un nuevo cruce de acusaciones a cargo de los datos del paro, en un debate en el que el mandatario autonómico ha instado al dirigente socialista a "hablar con rigor" si quiere ser "un líder respetado", mientras que Vázquez ha reprobado la "vanidad" del mandatario autonómico.

"Su vanidad es de una dimensión que, por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Galicia perderá 48 millones de euros. No recurre al FLA por su vanidad. Ustedes anteponen sus intereses y los del PP a los de Galicia", ha denunciado Vázquez, quien ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "obviase las mil propuestas" hechas por los socialistas.

Así las cosas, ha exigido "responsabilidad" al presidente autonómico y le ha recordado la situación económica de la Comunidad, que se aproxima a los 300.000 desempleados. "Hay un récord de paro que se irá incrementando día a día", ha espetado Vázquez, antes de censurar la "curiosa reforma laboral" impulsada por el PP y de incidir en que el nivel de paro en la comunidad supera el 21 por ciento.

Además de denunciar los casos de "corrupción" en las filas populares, Vázquez ha instado a Feijóo "a responder" como presidente a los problemas de los gallegos y al desempleo, mientras Feijóo ha admitido el "mal comportamiento" de enero, que "normalmente es un mes malo", pero se ha aferrado a las cifras interanuales para defender que Galicia mantiene un diferencial positivo con respecto a España.

Asimismo, ha rechazado asumir las "recetas" de las "escasas" comunidades que gobiernan los socialistas, que "sí acuden al FLA" y en las que el paro "supera al de Galicia y la media de España". Satisfecho por evitar el "rescate" de Galicia en 2013 pese a las críticas de Vázquez, Feijóo ha asegurado que la Xunta seguirá trabajando para "mantener y mejorar" los servicios públicos de Galicia, "una comunidad solvente".

"COLABORAR O SER UN PROBLEMA"

Al tiempo, Feijóo ha advertido al dirigente socialista que es "tan fácil como inútil" gobernar "dejando al naval sin un sólo contrato tras siete años, quebrando las cajas o mirando para otro lado mientras se vendían las preferentes", responsabilizando a su partido de estas cuestiones, antes de advertir de que él se centrará en "dedicarse a Galicia" y solventar esta situación.

A renglón seguido, ha advertido a Vázquez a reflexionar sobre su situación y la de su partido. "Debe preguntarse qué quiere para usted o para su partido. Si quiere dirigir un partido que siga las algaradas de los demás, va por el mejor camino; si quiere un partido que haga alguna propuesta constructiva, debe replantear su planteamiento", ha apuntado.

En la misma línea, ha advertido a Pachi Vázquez de que "si quiere ser un líder al que respeten dentro y fuera" de su formación debe "hablar con rigor". Por último, le ha instado a elegir entre aprovechar la "oportunidad" de colaborar frente a los "problemas" que "crearon" los socialistas o "ser un problema para su partido y para Galicia".

El Gobierno afirma que el fin de la ley de cadena alimentaria es lograr la "máxima equidad" entre operadores

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha destacado que el objetivo de la Ley de la cadena alimentaria es lograr la "máxima equidad" entre operadores a la vez que establecer las oportunas medidas de control destinadas a corregir las situaciones de abuso que pudieran producirse.

Durante la jornada 'La ley de mejora de la cadena: Un cambio estructural necesario', organizada por la Federación Española de Industrias y Bebidas (FIAB), Burgaz ha destacado el trabajo desarrollado por el departamento de Arias Cañete para conseguir que, dentro de la libertad de los operadores, se pueda avanzar en mejorar su estructura, con medidas como las destinadas a facilitar la integración de los productores o el desarrollo de nuevos canales de comercialización.

Burgaz ha explicado que el funcionamiento "eficiente" de la cadena alimentaria se producirá cuando exista una cadena de suministro capaz de, por un lado, atender las necesidades del consumidor con sus requisitos de calidad, seguridad, precio y adaptabilidad a los modelos de consumo y, por otro, hacer posible que los intercambios entre operadores se realicen "con plena libertad y en un marco de máxima justicia y equidad".

El director general de la Industria Alimentaria ha incidido en las razones que justifican la elaboración de la Ley, entre ellas la existencia de una "elevada" concentración del poder de negociación en manos de un reducido número de operadores, unido a la imposibilidad práctica de los operadores más débiles y que se encuentran en una posición de dependencia de hacer frente a las consecuencias de dicha relación.

Otra de las razones justificativas de la nueva norma ha sido la necesidad de promover nuevas medidas de control. A este respecto, Burgaz ha destacado la importancia de evitar ciertas prácticas abusivas que, actualmente, "ya están proscritas por el vigente ordenamiento jurídico y que no son objeto de denuncia por el operador que las padece, por la eventual situación de desequilibrio existente en la relación comercial continuada que le une con quien realiza dichas prácticas". Por último, el director general ha resaltado la conveniencia de disponer de un instrumento como el Observatorio de la cadena alimentaria que disponga de la capacidad de estudiar y analizar las prácticas que desarrollan los operadores, para poder trasladar a las autoridades de control el resultado de sus trabajos, con objeto de promover las medidas que pudieran corresponder.

El Gobierno de Rajoy es el primero que legisla contra los desahucios e incorpora la iniciativa ciudadana


El Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el primero de la democracia en iniciar medidas justas, realistas y eficaces contra los desahucios. Además ha tenido en cuenta a la calle e incorpora también propuestas ciudadanas, como se plasmó con la aprobación de medidas urgentes para frenar los casos más graves y con la creación de un fondo de viviendas de alquiler social.

El Partido Popular de Vigo se congratula de que por primera vez en la historia, un presidente nacional plantee la dación en pago, con la creación y ampliación de un Código de Buenas Prácticas. “Son muchas las personas que lo están pasando mal, y los políticos tienen que estar ahí para ayudarles”, destacan los populares.

Con la nueva ley se trata de evitar el sobreendeudamiento de los ciudadanos y poder ofrecer alternativas que eviten el caso extremo del desahucio. Para ello el gobierno central incorpora las propuestas ciudadanas de la iniciativa popular, que cuenta con más de un millón de firmas, porque tienen el mismo objetivo que el ejecutivo nacional.

Desde el PP de Vigo destacan que la futura ley que salga de la Cámara conservará el nombre de la iniciativa popular y su contenido contará con las aportaciones de todos los grupos, “algo imprescindible para que esto salga adelante. Sin unión no puede haber resultados. Además es fundamental que la futura ley responda a los intereses del conjunto de la sociedad y no agrave otros problemas de la crisis”.

El drama de los desahucios representa una de las caras más amargas de la crisis económica por lo que hay que atajarlo con responsabilidad. El gobierno debe evitar medidas cortoplacistas que dañen irreversiblemente el acceso al crédito y que solo castigarían especialmente a las familias con menos recursos.

El objetivo que se busca es que ninguna persona sea desahuciada de su primera vivienda y que a la vez el 97% de las personas que pagan sus hipotecas no se vean afectadas por las medidas antidesahucio porque el Gobierno gobierna para todos.

Los populares de Vigo recordaron que fue “El PSOE quién no hizo nada durante ocho años de Gobierno sobre un problema que lleva arrastrándose desde el inicio de la crisis económica. Siempre han bloqueado este tema”.

El PP aclara el sueldo y la situación de Bárcenas en el partido


El Partido Popular informa:
1. Que en el año 2010 el Sr. Bárcenas Gutiérrez solicitó la reincorporación a su puesto de trabajo en las oficinas centrales del PP, por haber finalizado la excedencia forzosa que tenía concedida en razón de su escaño de Senador al cual había renunciado. Anteriormente se había producido su renuncia al puesto de Tesorero.
2. El Partido Popular manifestó su decisión de no reintegrar al Sr. Bárcenas a su puesto de trabajo reconociendo en consecuencia, a los efectos de lo previsto en el artículo 56 de Estatuto de los Trabajadores, una indemnización por la resolución del contrato de trabajo.
3. Ambas partes acordaron que la indemnización procedente se abonara en diferido mediante un pago mensual hasta diciembre de 2012, con el abono por parte de la empresa de las cotizaciones sociales durante el período de abono del citado finiquito.
4. Con la percepción de esta indemnización se consideró saldado y finiquitado por toda clase de conceptos, el contrato de trabajo que unía a ambas partes, no realizando el Sr. Bárcenas ningún trabajo desde aquel momento para el Partido Popular.

Feijóo publicará sus datos de renta y patrimonio desde que dirige la Xunta y de antes de ser presidente

 Reivindica la "honestidad y limpieza" de su Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la "limpieza y honestidad" de su Gobierno, que aprobará este jueves "actualizar" los bienes de sus miembros, al tiempo que ha anunciado su decisión de publicar todos sus datos de renta y patrimonio de "antes de ser presidente" y también los que corresponden a su etapa al frente de la Administración autonómica.

Lo ha anunciado en respuesta a una cuestión oral formulada por la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y después de que tanto la parlamentaria interpelante como el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, le exigiesen "dar la cara" y responder de casos de corrupción que afectan a su partido como el del extesorero popular Luis Bárcenas, las dudas sobre las contrataciones de José Luis Baltar en la Diputación de Ourense o la situación judicial del delegado de la Xunta en esta provincia, Rogelio Mártínez.

Al respecto, Feijóo ha rechazado recibir "lecciones" de sus rivales políticos, a los que ha echado en cara otros casos de corrupción vinculados con sus respectivas formaciones, y ha advertido a Díaz de que la "honestidad" no es patrimonio "de un partido, sino de una persona". "Y me siento tan honesto como usted, por no decir lo que pienso de forma más explícita", ha remarcado.

A renglón seguido, ha admitido que milita en un partido, el PP, en el que "sin dudas" se registran problemas, pero ha defendido que la formación, con Mariano Rajoy al frente, "intenta erradicar la deshonestidad".

La rebaja de peaje entre Pontevedra y Vigo entrará en vigor este miércoles tras la publicación en el BOE

Podrán beneficiarse los vehículos ligeros en días laborables y empleando telepeaje


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el martes la rebaja de peaje de la autopista AP-9 entre las ciudades de Vigo y Pontevedra que permite que el trayecto de vuelta en el mismo día sea gratuito, una medida que entrará en vigor este miércoles.

Según figura en el BOE, que publica el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria Audasa, los descuentos se aplicarán en los recorridos Pontevedra-Vigo y viceversa, Pontevedra-Morrazo y viceversa, Pontevedra-Vilaboa y viceversa y Rande-Vigo y viceversa.

A ellos podrán acogerse los usuarios de vehículos ligeros durante días hábiles --están excluidos domingos y festivos nacionales y autonómicos-- y cuando utilicen como sistema de pago "el medio técnico adecuado y operativo para circular por las vías de peaje dinámico o telepeaje".

Mediante esta rebaja "no se cobrará al usuario el importe del peaje que hubiese correspondido al recorrido de vuelta en un mismo día hábil con vehículo ligero". Hasta ahora, Audasa, dentro de su política comercial, aplicaba un descuento del 25 por ciento en el importe del peaje del viaje de retorno realizado en el mismo día laborable en casos de vehículos ligeros que utilizasen telepeaje.

REEQUILIBRIO ECONÓMICO

El BOE de este martes explica que el 75 por ciento del importe bonificado en el recorrido de vuelta será objeto de reequilibrio económico financiero.

Para el establecimiento del equilibrio económico-financiero, el Ministerio de Fomento y Audasa, antes de octubre de 2016, calcularán el saldo conjunto resultante de la aplicación del sistema de compensación.

Además, a fin de determinar si la sociedad concesionaria queda equilibrada económico-financieramente en su totalidad, se comprobará que el saldo conjunto resultante se hace cero antes de terminar el periodo concesional. En caso contrario, Fomento --a solicitud de la concesionaria y previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos-- aprobará una actualización extraordinaria de tarifas que garantice que antes de terminar el periodo concesional el saldo conjunto resultante de la compensación se hace cero.

A partir de 2021, y cada cinco años, Fomento --a propuesta de la Delegación del Gobierno en la Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje-- calculará el saldo conjunto resultante y garantizará que antes de terminar el periodo concesional el saldo se hace cero, introduciendo, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, las correcciones que procedan en los parámetros de compensación: porcentaje de incremento extraordinario de tarifas y/o plazo de su aplicación.
Imprimir

Feijóo defiende que no ha hecho "otra cosa que trabajar por el naval", entre reproches de la oposición


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que, desde que preside el Ejecutivo autonómico, no ha hecho "otra cosa que trabajar por el naval". Lo ha manifestado entre reproches de los tres grupos de la oposición --PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG--, que le han instado a "salir y dar la cara" ante los trabajadores del sector que protestaron a las puertas del Pazo do Hórreo.

"No tengo inconveniente en decir a los trabajadores que, desde que soy presidente, no hice otra cosa que trabajar por el naval", ha espetado el presidente a Jorquera, a quien ha recordado que "primero" buscó una "solución" para el problema del 'tax lease' "que crearon sus socios", en alusión a los socialistas, y después logrando carga de trabajo para Navantia "tras 7 años".

Frente a las críticas del nacionalista, que ha incidido en la "nueva espantada" del Gobierno central y de la SEPI en relación al dique flotante, Núñez Feijóo se ha reafirmado en sus gestiones a favor de este sector y ha replicado que no contempla otra opción que "carga de trabajo o dique flotante". "O una cosa o la otra", ha apostillado, mientras en los pasillos de la Cámara se escuchaban los gritos de los trabajadores exigiendo su "dimisión".

En apoyo de los trabajadores que protestaban en el exterior, tanto el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han acusado al presidente gallego de "no cumplir sus compromisos" con el naval. "No hay mayor corrupción que mentir a la ciudadanía para ganar elecciones", ha constatado Díaz, quien ha recordado a Feijóo que las gradas "siguen vacías" y le ha invitado a acudir a la comarca de Ferrol para "rectificar".

Por su parte, Francisco Jorquera ha reprobado la "nueva espantada" del Gobierno central y ha advertido de que cuando el PP era "oposición" hizo de la reivindicación de un dique flotante para Navantia "un caballo de batalla" y después, ya en el Ejecutivo, "empezaron las rebajas". "Después ya era dique flotante o carga. Y ahora resulta que ni una cosa ni la otra", ha reprobado.

"AUSTERICIDIO" DE FEIJÓOAl margen de los problemas del naval, el portavoz del BNG ha llevado al pleno los problemas de desempleo que sufre la comunidad, inmersa "en una grave crisis política, institucional y económica" al aproximarse "a los 300.000 parados". Así, ha recordado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2012 situaron a Galicia como "segunda comunidad donde más creció el desempleo" y las últimas cifras de paro registrado "confirmaron la tendencia".

"Y aún así, intenta edulcorar la realidad y tiene la cara de decir que hay que quejarse menos y trabajar más", ha reprobado, antes de advertir al presidente de que "más del 20 por ciento de los gallegos viven bajo el umbral de la pobreza". "Esas son las consecuencias de su austericidio", ha alertado Jorquera, antes de indicar a Feijóo que el modelo del BNG "no es el de Bárcenas o el del austericidio".

"MI MODELO ES GALICIA"Por su parte, Núñez Feijóo ha recurrido a las cifras interanuales de desempleo para defender que Galicia mantiene el diferencial positivo con respecto a España y, tras reivindicar la "solvencia" de la Comunidad y su rapidez en la presentación de las cuentas para 2013 después de un proceso electoral, ha manifestado su intención de continuar trabajando en la misma línea.

"¿Cuál es su modelo? ¿Es Bildu? ¿ERC?", ha reprochado a Jorquera, para proclamar, al tiempo, que el suyo es Galicia. "Mi modelo es Galicia y seguiré trabajando por Galicia todo lo que dé de sí mi Gobierno y este grupo", ha garantizado, antes de defender que él "conoce a su pueblo" y sabe "lo que ocurre en su familia", en alusión a las dificultades que sufren los gallegos.

Así, se ha declarado consciente de que el paro "azota a muchas familias gallegas y a muchos militantes del PP", pero ha advertido de que, a diferencia del BNG, a él no se puede echar en carca "haber apoyado durante cinco años" los presupuestos del anterior Gobierno socialista, cuya gestión ha vinculado con la situación económica que vive ahora el país.
NUEVA LEY DE LA RISGA
Por último, Núñez Feijóo ha reivindicado las plazas de bienestar creadas y ha recordado que la Xunta atiende ahora "el cuádruplo de dependientes" que el bipartito en época de "bonanza". También ha incidido en que "se redujeron" las listas de espera sanitaria, aunque ha admitido que su Gobierno es consciente de que todavía hay "problemas".

Por eso, ha señalado que se incrementó un 38 por ciento la renta de integración social de Galicia (Risga) y un 29 por ciento los compromisos con emergencia social y comedores escolares. También ha reiterado que su Ejecutivo prevé remitir al Parlamento una nueva ley de la Risga, ya avanzada en la pasada legislatura, que fijará "tramos en función de las necesidades" y que permitirá "compatibilizar" empleo con esta prestación.

PSA registra pérdidas de 5.010 millones de euros en el año 2012


El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën registró unas pérdidas de 5.010 millones de euros en 2012, frente a las ganancias de 588 millones de euros logradas un año antes, según informó la compañía en un comunicado.

La empresa cargó contra sus resultados correspondientes al pasado ejercicio una depreciación de activos de su división de Automoción por un importe de 3.888 millones de euros. Este ajuste se divide en 3.009 millones de euros correspondientes a la aplicación de una norma fiscal y en 879 millones por el valor neto de los impuestos diferidos.

La firma atribuyó, a su vez, los 'números rojos' del pasado año al contexto de deterioro del mercado de la automoción en Europa, a los esfuerzos del grupo en su conjunto y a las decisiones "difíciles" adoptadas para sentar las bases de su recuperación industrial y comercial.

El presidente de la compañía, Philippe Varin, explicó que los resultados del grupo reflejan el deterioro del contexto en la industria del automóvil en Europa, aunque señaló que las medidas adoptadas a principios de 2013 por la firma establecen una sólida base para asegurar su recuperación.

"Ante esta situación, hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias que se necesitan para reorganizar nuestra base industrial en Francia", señaló el directivo, que apuntó que los resultados de la reducción de costes y de los planes de eliminación de activos han superado las expectativas.

La facturación de la corporación gala, que presentó un plan de reestructuración en Francia que contempla la supresión de cerca de 8.000 empleos y el cierre de la planta de Aulnay, se situó en 55.446 millones de euros en el conjunto del pasado año, lo que representa una disminución del 5,2% si se compara con la cifra de negocio contabilizada en 2011.

Asimismo, la multinacional automovilística cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas operativas recurrentes de 576 millones de euros, respecto a los 1.093 millones de euros de beneficios contabilizados el ejercicio precedente.

La deuda neta del consorcio galo se redujo en 211 millones de euros en 2012 hasta situarse en 3.148 millones de euros, mientras que la deuda neta de la división de Automoción disminuyó en 712 millones de euros, hasta 1.256 millones de euros.

DIVISIONES.
La división de Automoción de la empresa registró unas pérdidas operativas de 1.504 millones de euros, frente a las 'números rojos' de 92 millones de euros de 2011, mientras que la facturación alcanzó 38.299 millones de euros, un 10,3% menos.

Faurecia, por su parte, obtuvo un beneficio operativo de 514 millones de euros, un 21% menos, y su cifra de negocio alcanzó 17.365 millones de euros, un 7,3% más. Banque PSA Finance logró un beneficio operativo de 391 millones de euros, un 26,5% menos, e ingresó 1.910 millones de euros (+0,4%).