viernes, 31 de mayo de 2013

Peinador, obligado a aprender de su historia

Las numerosas y contradictorias opiniones y declaraciones políticas sobre la realidad actual del aeropuerto de Vigo y sobre sus posibilidades de futuro nos obligan a todos a una profunda reflexión sobre los aciertos y errores cometidos en los últimos años con la gestión y estrategia de Peinador. Sólo aprendiendo de la experiencia podremos optimizar nuestra manera de enfocar el futuro, y también los recursos públicos, por el bien de nuestra plataforma aeroportuaria y por el bien de Vigo.

Lo más fácil para mí y para la formación política que presido sería sumarme sin más a la corriente de opinión que sugiere que inyectar millones de euros en subvenciones públicas directas a las aerolíneas sería el antídoto perfecto para la caída de pasajeros en nuestra terminal viguesa. Pero creo que actuar así sería darle peligrosamente la espalda a la realidad. El dinero público es un bien escaso, hoy más que nunca, y la historia nos muestra que sin una estrategia conjunta la realidad aeroportuaria fracasa. Es hora de analizar, no de dinamitar. Es tiempo de decidir entre todos y no de que unos cuantos revienten los imprescindibles escenarios de diálogo.

Por suerte, Vigo lleva muchos años trabajando en su política aeroportuaria y combinando diferentes opciones para mejorar los números de Peinador. Hoy ya sabemos lo que ha funcionado y lo que no. Y me resisto a tirar por la borda esa experiencia y caer en un debate político estéril sobre la suma de las subvenciones en Vigo, Santiago y A Coruña, y la subasta del dinero público entre las compañías aéreas.

Por desgracia, en las últimas semanas aludimos con demasiada frecuencia a la "subvención" y muy poco a la "gestión". Y la experiencia nos debería hacer convenir a todos que sin "gestión" de poco o de nada han servido hasta el momento las subvenciones.

Desde nuestro punto de vista, hay dos grandes maneras de enfrentarse al futuro de los aeropuertos en Galicia: seguir pensando que la única fórmula posible es detraer dinero público de las administraciones para entregárselo a las aerolíneas; o trabajar en la combinación de los intereses de las compañías aéreas con los intereses de la ciudad, de sus empresas y de sus potencialidades turísticas, para optimizar esa inversión pública y buscar su verdadera eficiencia.

Seguimos creyendo que el futuro de Peinador, como el de Lavacolla o el de Alvedro, pasa por la coordinación, la complementariedad y la especialización de las terminales. Desde una mesa de trabajo conjunta y con margen (por supuesto) para la competencia racional y para la regulación propia del mercado.

El dinero público no está para subvencionar directamente a las aerolíneas, y no debe fluir como fruto de presiones políticas, sino como consecuencia del diálogo y de una estrategia conjunta que nos lleve a alguna parte. Este esfuerzo público no nos puede conducir a la peor competencia posible, aquella que no aporta estratégicamente nada y que se centra exclusivamente en el corto plazo (esencialmente político). Mas bien debe ser un pilar central de la estrategia de coordinación, especialización y complementariedad de la que tendremos que dotarnos para hacer frente a nuestra competencia real, que el Oporto.

No deja de ser paradójico que quienes ahora usan toda su agresividad política para exigir un comportamiento concreto de las administraciones públicas son precisamente los mismos que reventaron hace dos años el diálogo con esas mismas administraciones sobre el futuro y la estrategia aeroportuaria.

Repito la necesidad de aprender de los errores históricos y analizar lo ocurrido en los últimos años. Y la realidad es que, desde 2008, el Concello de Vigo no ha presentado ni un solo plan estratégico para nuestro aeropuerto. Ni un llamamiento al diálogo de todas las fuerzas políticas para trabajar por el futuro de la terminal, ni una propuesta de gestión ordenada con los sectores estratégicos del área metropolitana...

Por contra, hemos tenido que asistir con tristeza a la ruptura del consenso al que Vigo había llegado para gestionar su aeropuerto a través de técnicos especializados aglutinados en torno a la Fundación PROVIGO. Hemos contemplado cómo el Concello se levantó de la Mesa de Coordinación abierta en 2011 por la Xunta para agrupar y dar sentido a los esfuerzos (públicos y privados) por la mejora de las tres terminales autonómicas. Y hemos visto con estupor cómo Peinador perdía sistemáticamente sus rutas a Londres, Bruselas, Sevilla, Zaragoza, Córdoba o Valencia; mientras desde la Alcaldía se inundaba la opinión pública con promesas de nuevos vuelos directos a Huesca, México, Málaga, Milán, Frankfurt, Munich o Roma. Ninguno de ellos se materializó.

Apelo a la responsabilidad de todos para salvar este crítico momento de nuestro aeropuerto con el máximo rigor y seriedad posibles, y no desde posiciones partidistas y poco profundas que no contribuirán sino a persistir en los errores de los últimos años. Contad con mi apoyo personal y el de mi formación política para abordar soluciones constructivas para Peinador. El Partido Popular siempre estará dispuesto al diálogo y a la búsqueda de consensos que nos permitan alcanzar resultados a medio y largo plazo, huyendo de "parches" que insistan en los fracasos de los últimos años.

Porque no es cierto que la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo haya privilegiado a ningún aeropuerto en detrimento de otro. Lo que sí ocurrió fue que los alcaldes de las tres ciudades con terminales aéreas operativas se negaron a sentarse con el Gobierno autonómico para hablar de conceptos tan necesarios como la coordinación, la complementariedad o la especialización de Peinador, Lavacolla y Alvedro. Respecto a las cifras, conviene recurrir a las estadísticas oficiales (que son públicas) para analizar lo ocurrido. Un vistazo a las mismas desmonta cualquier teoría de la "conspiración" hacia Peinador. Estas fueron las ayudas de los últimos ocho años:

Gobierno de Núñez Feijóo. Datos oficiales entre los años 2009 y 2012:

• Inversión en Lavacolla .......................... 4,02 millones de euros

• Inversión en Alvedro .......................... 3,57 millones de euros

• Inversión en Peinador .......................... 3,72 millones de euros



Gobierno de Pérez Touriño. Datos oficiales entre los años 2005 y 2008:

Inversión en Lavacolla .......................... 3,8 millones de euros

Inversión en Alvedro .......................... 300.000 euros

Inversión en Peinador .......................... 0 euros



Y es que, para comparar con mayor rigor lo que han significado las ayudas públicas a las compañías, conviene recordar que el gobierno bipartito de la Xunta que presidió el socialista Emilio Pérez Touriño también desarrolló una política de subvenciones a las compañías, aunque en esos años sí que fuera evidente el desequilibrio entre las tres terminales gallegas.

Conviene recordar también en qué se gastaron las subvenciones públicas que se utilizaron en Peinador. Fundamentalmente, se usaron para fomentar el vuelo a Londres y, en menor medida, también para sufragar parte del coste de las líneas a Bruselas y a Sevilla. En total, la suma de todas las aportaciones se fue a los 5,4 millones de euros, de los cuales 3,8 salieron de las arcas de la Xunta de Galicia y 1,6 de los fondos municipales del Concello de Vigo.

Ahí tenemos todos los resultados. Ahora toca decidir si persistimos en la misma política equivocada o comenzamos a definir una política aeroportuaria para Galicia, en la que Vigo tenga un peso específico acorde con su peso poblacional, industrial y turístico. En ese camino siempre encontraréis al PP de Vigo y a mí personalmente. La vía de la dinamita y la confrontación es patrimonio de otros.

La Diputación de Pontevedra saluda a los dos nuevos vigueses campeones de España sub-11 de bádminton

Marta Iglesias: "Espero que sea el inicio de un carrera deportiva llena de éxitos para los dos y también para el club"

La diputada viguesa Marta Iglesias recibió ayer a Gabriel Fernández y Omar Vila, los dos nuevos campeones de España sub-11 de bádminton, ambos vigueses e integrantes del club local Rachaplumas. Cuatro jugadores de esta entidad deportiva de la ciudad participaron en el campeonato nacional disputado en la localidad asturiana de Vegadeo.

Gabriel y Omar se proclamaron campeones de España en la modalidad de dobles, durante una disputada final en la que los segundos clasificados fueron dos jóvenes también gallegos, de A Estrada. Ambos medallistas vigueses nacieron en el año 2002 y, en el caso de Gabriel, al oro logrado junto a su compañero sumó el bronce en la modalidad individual durante estos últimos campeonatos celebrados en Asturias.

Durante la recepción que tuvo lugar esta tarde en la sede viguesa de la Diputación de Pontevedra, Omar y Gabriel estuvieron acompañados de Juan Fernandez y Juan Manuel Vila, entrenadores del club Rachaplumas. Los dos señalaron el "buen momento" por el que atraviesa el bádminton, que esperan se plasme también en el campeonato de España sub-17 que se disputará este fin de semana en A Estrada; así como en el campeonato sub-13 que tendrá lugar en el municipio de Tres Cantos (Madrid) entre el 7 y el 9 de junio.

1.500 personas confeccionarán la noche del sábado 22 alfombras que ocuparán 12.000 metros cuadrados en Ponteareas para celebrar el Corpus

A la fiesta de este año, declarada de interés internacional, acudirán delegaciones alfombreras de Portugal e Italia.

Este año se han diseñado paquetes turísticos de cuatro días que han colgado el cartel de completo en los hoteles de la zona.

Salvador González Solla: "Llevamos más de 150 años de tradición ininterrumpida".

José Manuel Figueroa: "Sin duda es una de las fiestas religiosas con más carácter y mejor acogidas por el público en toda Galicia".

El Concello espera más de cien mil visitantes durante el fin de semana.


La tradicional fiesta del Corpus en Ponteareas implicará en la noche de este sábado a 1.500 personas que participarán activamente en la confección de las 22 alfombras florales previstas para agasajar las calles del municipio durante la procesión que tendrá lugar el domingo. Así lo confirmaron ayer el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, durante la presentación del programa festivo, que tuvo lugar en la sede viguesa del organismo provincial, con la presencia también del concejal de Cultura ponteareano, Ignacio Troncoso, y de la diputada provincial Marta Iglesias.

La fiesta, una de las únicas de España de carácter religioso declarada de Interés Internacional, contará como pregonero con el recientemente nombrado Arzobispo de la diócesis italiana de Belcastro, el gallego José Rodríguez Carballo. Este año, según informó el regidor de Ponteareas, estarán presentes las delegaciones alfombreras de Lazio (Italia) y de Monçao (Portugal), además de una representación de la Vila de la Orotava (Tenerife), con quien existe un hermanamiento. Se calcula que más de cien mil visitantes acudirán a lo lago del fin de semana a las celebraciones del Corpus en Ponteareas.

El concejal de Cultura, Ignacio Troncoso, recordó que este año se han preparado paquetes turísticos de cuatro días que incluyen visitas a las Rías Baixas y que garantizan una ocupación hotelera del cien por cien en la zona. El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, se refirió al Corpus ponteareano como una de las fiestas religiosas con más carácter y mejor acogidas en Galicia", y felicitó al regidor local por el "gran esfuerzo realizado en la organización".

El programa del 2013, tal y como explicaron González Solla y su responsable de Cultura, incluirá una sala de exposiciones donde se podrán "tocar" los elementos utilizados para la confección de las alfombras (productos vegetales y florales), así como un stand para "disfrutar de los aromas y los sabores del Corpus". Las celebraciones se extenderán desde hoy mismo hasta el próximo lunes (festivo local) y ofrecerán desde animación en la calle, muestras variadas o actuaciones musicales, hasta las tradicionales celebraciones religiosas del fin de semana.

El domingo, a las once de la mañana tendrá lugar la actuación de la banda de la Brilat 'Galicia VII' delante de la Casa do Concello; y a las once y media se oficiará la Misa Solemne presidida por Frei José Rodríguez Carballo y cantada por la Coral Polifónica do Centro Artístico Sportivo y el Coro Parroquial, que precederá a la tradicional procesión (escoltada por la Brilat). A las siete y media de la tarde tendrá lugar la batalla de flores y el desfile de carrozas, acompañadas de la banda de cornetas y tambores 'Cristo del Amor'.

El consorcio del Casco Vello rebaja el precio de las viviendas para facilitar el acceso

El Consorcio del Casco Vello rebaja una media de 27.000 euros el precio de sus viviendas para evitar en la medida de lo posible que los adjudicatarios tengan que renunciar al piso y facilitarles la financiación. Todos los miembros del Consejo de Administración aprobaron por unanimidad la propuesta realizada por la presidenta de la entidad y delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, quien espera que la medida empiece a dar sus frutos de forma inmediata porque las nuevas tarifas van a aplicarse ya en el próximo sorteo de pisos previsto para finales de junio o principios de julio con propiedades en Ferrería, San Sebastián, Hortas y Canellón Estreito.

El precio del metro cuadrado de superficie útil estaba fijado en 1.773,72 euros y se rebaja a 1.394,72 coincidiendo con el establecido para las viviendas de régimen general. Este descenso de un 21% en el precio del suelo se traduce de forma directa en una caída del coste final de las viviendas. El precio medio de 126.590 euros retrocede hasta los 99.368, aunque hay oportunidades aún mejores entre los pisos de tres habitaciones y mayor superficie. La rebaja más importante asciende a 44.000 euros y se aplicará a una vivienda de Ferrería de 116 m2. Se ofertaba por 206.727 euros y su precio cae hasta los 162. 554. Otros 39.000 euros se ahorrarán los adjudicatarios de dos amplios pisos en la calle Hortas y otro más en la Ferrería.

"El Consorcio está para recuperar el Casco Vello por encima de los intereses económicos y por eso estoy muy satisfecha de que la propuesta saliera adelante con el apoyo de todos", valoró María José Bravo Bosch tras la reunión del Consejo de Administración. La presidenta de la entidad, participada en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello de Vigo, confía en que "esta importantísima rebaja facilite la financiación a quienes resulten seleccionados en el sorteo y con ello se consiga traer vecinos al barrio. Merecía la pena hacer un esfuerzo y ganar nosotros un poco menos", resumió la dirigente popular.

El cambio se aplicará ya en la venta de algo más de veinte viviendas previstas para los próximos meses con precios que ahora oscilan entre los 65.342 y los 162.554, cuando antes la más barata rozaba los noventa mil euros. La oferta es variada, con pisos de una sola habitación y 47 m2 en Ferrería 33, otros de 60 y 70 metros con dos dormitorios en otros bloques de esta misma calle o Canellón Estreito y, por último, las más caras son tres viviendas con más de 100 m2.



Puerto y Zona Franca acuden juntos a la feria logística más importante del mundo en Munich

· Los máximos representantes de ambas entidades se desplazarán a Munich con una amplia agenda de reuniones con representantes de importantes grupos europeos en el sector inmobiliario de suelos industriales y logísticos.

· Promocionarán la PLISAN como la nueva área logística del Sur de Galicia, así como la red de suelo industrial que ha generado la Zona Franca en el entorno de Vigo.

· Presentarán las infraestructuras portuarias y los servicios marítimos del Puerto de Vigo, con especial hincapié en la ampliación del Arenal y en las líneas ro-ro actuales y previstas.


La Autoridad Portuaria y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo participarán de forma conjunta en la feria logística más importante del mundo, que tendrá lugar en Munich del 4 al 7 de junio.

Esta feria internacional celebra este año su trigésimo primera edición, con la previsión de unos 2.000 expositores y 50.000 visitantes. España estará representada en un gran stand que ha coordinado el ICEX, y que contará con un total de 20 expositores, cada uno con su espacio, entre los que se encuentra el Puerto de Vigo.

Pero además de ser una plataforma para una amplia gama de servicios y productos, Transport Logistic viene acompañada de un amplio programa de conferencias, que contarán, además, con la participación de países como la Federación Rusa, el Asia del Pacífico, los Estados Bálticos y España, representada, entre otros, por el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y las 12 Autoridades Portuarias que estarán presentes en esta feria.

Según anunciaron esta mañana, en rueda de prensa, los máximos representantes de Puerto y Zona Franca, Ignacio López-Chaves y Teresa Pedrosa, se desplazarán a Alemania la próxima semana con una amplia agenda de reuniones previstas con representantes de importantes grupos europeos en el sector de la inmologística, que es como se denomina al sector inmobiliario de suelos industriales y logísticos.

Principales objetivos
Según explicó López-Chaves, el objetivo fundamental de estas acciones conjuntas es, por un lado, “promocionar” las infraestructuras portuarias y los servicios marítimos del Puerto de Vigo, “con especial hincapié en la ampliación de Arenal y en las infraestructuras y líneas ro-ro existentes en la terminal olívica”, con el fin de “exaltar las ventajas competitivas que supone el transporte Short Sea Shipping (transporte marítimo de corta distancia), en detrimento de la congestionada red de autopistas y carreteras europeas”. Y por otro, la Plataforma Logística de Salvatierra-As Neves (PLISAN), como la nueva área logística del Sur de Galicia, así como la red de suelo industrial que ha generado la Zona Franca en el entorno de Vigo, como por ejemplo, Porto do Molle.

En este sentido, Teresa Pedrosa anunció que el Comité Ejecutivo de la Zona Franca aprobó en su reunión de ayer la contratación de un estudio sobre la posible inclusión de un espacio franco en el ámbito de la PLISAN. Para ello, la entidad que dirige ha solicitado un prepuesto a tres estudios de reconocido prestigio ubicados en la ciudad. Según declaró, este estudio se llevará a cabo en tres fases para comprobar, en primer lugar, la posibilidad de instalar un recinto franco en la zona. Superada esta fase, el estudio analizará cómo afectaría y qué tipos de beneficios fiscales se podrían contemplar para ser aplicados a las empresas instaladas en el entorno de la PLISAN. Por último, la tercera fase estudiaría el derecho a la competencia y la existencia de alguna zona franca en Europa en donde existan beneficios distintos a los actuales.

Intensa colaboraciónDurante su intervención, ambos responsables pusieron de manifiesto la “intensa colaboración” que mantienen dos instituciones “de gran peso” en el desarrollo económico de Vigo y el Sur de Galicia.

“La colaboración entre Administraciones es necesaria y con esto demostramos que es posible trabajar conjuntamente, y así lo estamos haciendo”, afirmaron. “Ésta es la vía y el camino de actuar ante una situación de dificultad: promocionar la actividad económica de la provincia de Pontevedra, y por ello seguiremos apostando por esta colaboración institucional, con el objetivo de fomentar la internacionalización de nuestras empresas”.

El Grupo Popular exige conocer los cambios que el gobierno municipal pretende incluir en la ordenanza de que regula el estacionamiento en la zonas reguladas por la XER

· Hace meses que los socialistas anunciaron la modificación del horario máximo de aparcamiento y desde entonces no ha producido una sola propuesta.

· El PP critica que solamente fue “globo sonda” más de los que acostumbra a lanzar el gobierno vigués, sin que se traduzca en un planteamiento concreto.

· El Grupo Popular desconoce los pasos que se han dado para la modificación de ese reglamento, ni si se ha iniciado, por parte de los técnicos correspondientes, la redacción del cambio en la normativa.


El Grupo Municipal del Partido Popular exigió hoy que el gobierno municipal informe sobre los pretendidos cambios que parece querer introducir en la ordenanza que regula el estacionamiento en las calles que se rigen por el sistema de la XER.

La reclamación del PP se produce después de que el gobierno municipal, y el propio alcalde, anunciasen, hace meses, su intención de llevar a cabo una modificación en ese servicio, concretamente en lo que se refiere a los horarios máximos de aparcamiento regulado por la XER.

En la actualidad el Grupo Popular desconoce si los responsables de Tráfico han cursado las órdenes oportunas a los técnicos municipales para la redacción de los cambios en la ordenanza que regula estos aparcamientos, que afectan a más de 80 por ciento de las calles del casco urbano vigués.

El anuncio que realizó el gobierno vigués se refería, en concreto, a la modificación de la tarifa que permitiría el estacionamiento de vehículos durante las jornadas completas de mañana o de tarde, con un único ticket y sin necesidad de mover el vehículo del lugar donde permaneciese estacionado. En la actualidad el tiempo máximo de aparcamiento es de dos horas, sin posibilidad de prórroga en cuanto al pago de tarifa o de movilidad del vehículo.

El Partido Popular considera que aquel anuncio fue un “globo sonda”, o una “declaración de intenciones” más de las que acostumbra el gobierno de la ciudad, sin que llegue a concretarse en una propuesta concreta. “Es más de lo mismo, se anuncian medidas que luego no se llevan a la práctica, o bien por falta absoluta de gestión o bien porque en realidad no se quiere poner en marcha lo ya anunciado”, afirma el Grupo Popular.

El PP exige que, al menos, se plantee una propuesta sobre la que se pueda debatir. Lejos de eso, tanto el alcalde como el resto del gobierno municipal, mantienen su política de “puesta en escena”, sin que los reiterados anuncios se plasmen en un documento o en una propuesta. “Siguen dando tumbos”, cambian de criterio permanentemente y, sobre todo no responden a las posibles expectativas que esos anuncios abran en los usuarios de los servicios en cuestión, en este caso de la XER.

La reclamación del Grupo Popular, de un planteamiento concreto sobre la posibilidad de cambiar el sistema de la XER, se produce después de que haya transcurrido un periodo suficiente de tiempo desde que se realizó el anuncio de las modificaciones. “Si hay un estudio, que lo muestren; si se quiere cambiar el tiempo máximo de estacionamiento y, como consecuencia de la tarifa, que se plantee”, se reafirma el Grupo Municipal del PP.

El Grupo Popular recuerda que el contrato del servicio de la XER es una concesión administrativa municipal, mediante la que el Concello está obligado a garantizar a la empresa el equilibrio económico de la concesión. Esto significa que si ese servicio da pérdidas, el ayuntamiento está obligado a compensarlas.

El Grupo Popular denuncia que el gobierno municipal ignora la opinión de vecinos y comerciantes de las calles donde realiza obras de reforma

· La concejala del Partido Popular, Teresa Egerique, pone como ejemplo la contestación surgida en el primer tramo de la calle Brasil, donde vecinos y hosteleros ya se han manifestado en varias ocasiones.

· “Cada calle tiene una singularidad y no se debe aplicar un criterio único a las humanizaciones; si no se resuelven los problemas antes de que concluya la obra hay que hacer reparaciones con posterioridad, con el coste y las molestias que ello supone”, critica la edil del PP.

· “La última rotura de tuberías en Coia, evidencia que algo no se hace bien. Ya no cabe culpar a gobiernos anteriores de la situación, porque el actual equipo lleva más de seis años en el Concello”, recalca Egerique.


El gobierno municipal ignora por completo la opinión de los vecinos y comerciantes de las calles donde se realizan obras de reforma. Es la denuncia que realizó hoy la concejala del Grupo Popular, Teresa Egerique, tras constatar el descontento y la contestación de residentes, comerciantes y hosteleros del tramo de la calle Brasil, entre México y Gran Vía.

“El concejal de Fomento debería hacer caso de lo que indican quienes viven o tienen sus negocios en esa calle, puesto que son los que mejor conocen las características de la misma. Cada calle tiene una singularidad y como consecuencia no debería aplicarse un criterio único a la hora de realizar humanizaciones. No es lo mismo reformar Areal que la calle Brasil”, evidenció Teresa Egerique.

La edil del Grupo Popular dejó constancia, además, de que “es preferible realizar mejoras o cambios cuando la obra aún no está terminada; hacerlo con posterioridad solo conduce a aumentar el coste y a crear nuevas molestias a quienes transitan o residen en la zona”.

“En la remodelación que se realiza en la calle Brasil se observa cómo hay determinados accesos a portales o a negocios que van a quedar por debajo del nivel que se le está dando a las losetas. Esta circunstancia, según han denunciado ya los afectados, provocará que haya riesgo de inundaciones cuando se produzca alguna tromba de agua. Es algo que se podría corregir ahora y no esperar a que el tiempo dé la razón a quienes ahora lo advierten”, señaló Teresa Egerique.

“Es un ejemplo más de que no se puede tolerar la improvisación cuando se acometen este tipo de obras, porque luego habrá que cambiar el proyecto, aumentar el presupuesto y, sobre todo, los afectados tendrán que sufrir las consecuencias de no haber actuado cuando aún se estaba a tiempo de rectificar”, subrayó la edil del PP.

Coia
El Grupo Popular también denunció la situación que se produjo en la calle A Guarda, en Coia, donde hace dos días se rompió una tubería de abastecimiento de agua y provocó la inundación de una amplia zona en ese lugar.

“Es la enésima evidencia de que algo no se hace bien. Solo por citar otro ejemplo, hace semanas se produjo un socavón en la calle Canceleiro, provocado por otra rotura en la red. El PP mantiene que deben de priorizarse las actuaciones y acometer primero lo que es urgente. Hay calles que hunden sin que haya previsión alguna. Y eso solo contribuye a que se consolide más la realidad de que hay zonas de la ciudad que son de primera para el gobierno municipal y otras de segunda”, criticó Egerique.

La concejala del Grupo Popular manifestó que “no sirven ya las disculpas que ofrece el gobierno municipal cada vez que hay una rotura, ni caben las explicaciones a posteriori de que la situación está controlada y que se resolverá en pocos días; el daño ya está hecho y no se puede culpar a gobiernos anteriores, porque el actual equipo socialista lleva ya seis años en el Concello, que es tiempo más que suficiente para haber realizado, al menos, un diagnóstico”.

“Para este gobierno hay calles de primera y de segunda y hay vigueses que son de primera y otros de segunda. Que prioricen las obras que son necesarias, porque el subsuelo de la ciudad está en pésimas condiciones”, enfatizó Teresa Egerique.

Figueroa exige la constitución inmediata de una comisión municipal de seguimiento del Auditorio y que se depuren responsabilidades por la situación actual

· “El Grupo Popular reclama la auditoria que, por contrato, debe presentar la concesionaria cada dos años y que ya debería estar en poder del gobierno municipal”, explica el portavoz del PP, José Manuel Figueroa.

· “¿Qué propuestas tiene el alcalde para mejorar una situación que parece alarmante? ¿Piensa dialogar o informar a la oposición? ¿Cuáles son las cuentas reales?”, recrimina Figueroa.

· El portavoz del Grupo Popular exige aclaraciones sobre “para qué han servido los 5 millones que se le otorgaron a la empresa el año pasado, así como la ampliación de la concesión durante 25 años más”.

· “El Auditorio está en peligro y ni el gobierno municipal ni el alcalde se preocupan de fiscalizar lo que ocurre en una infraestructura demandada por los vigueses desde hace décadas”, argumenta Figueroa.

La constitución inmediata de una comisión de seguimiento de las actividades del Auditorio Mar de Vigo y la depuración de las responsabilidades a que haya lugar por la situación que se vive en la instalación. Es la exigencia que planteó hoy el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, una vez que repasó las recientes informaciones surgidas a raíz de la situación económica de la concesionaria.

“Hasta ahora el alcalde no se ha pronunciado sobre la situación, que es alarmante, que dibujan las informaciones que trascienden sobre esta infraestructura, con el cierre del restaurante y la complicada circunstancia que vive el hotel. Una incertidumbre que han reflejado también los representantes del sector hostelero de la ciudad”, evidenció José Manuel Figueroa.

Ante estas circunstancias, el Grupo Popular ha presentado esta misma mañana, en el registro municipal, la solicitud de constitución de la citada comisión de seguimiento. “El PP quiere conocer cuáles son las cuentas reales del Auditorio y los motivos por los que se ha llegado a esta situación. El alcalde oculta esta información, que debería tener, y ese ocultismo podría llevar a una situación todavía peor”, apostilló el portavoz del Grupo Popular.

“Cuando el alcalde y su gobierno decidieron reducir las dimensiones del complejo del Palacio de Congresos, el gobierno municipal se plegó a las pretensiones de la concesionaria y el Grupo Popular ya lo advirtió. Ahora se ven las consecuencias de aquellas decisiones”, criticó Figueroa que añadió: “¿Para qué han servido la aportación de 5 millones de fondos municipales y la ampliación del periodo de la concesión durante 25 años más? Es algo que tiene que explicar el alcalde. Y debe hacerlo de inmediato, sin más dilaciones”.

José Manuel Figueroa preguntó, además por la auditoria de funcionamiento que la concesionaria está obligada, de acuerdo con los términos del contrato, a presentar cada dos años. “El Concello debe de tenerla y la oposición tendría que tener una copia de la misma, para conocer en detalle lo que pasa en esa instalación”, señaló.

El portavoz del Grupo Popular insistió en que “el Auditorio está en peligro y por lo que conocemos no está siendo fiscalizado por el Concello; ¿piensa en algún momento el alcalde dialogar con la oposición municipal sobre este asunto?”. El líder del PP vigués afirmó que “con las informaciones que se han ido conociendo en los últimos meses, se debería haber tomado ya, por parte de los responsables municipales, algún tipo de medida para atajar la situación; pero la falta de gestión se evidencia una vez más”.

“Algo grave debe de pasar en el Auditorio cuando el alcalde ni siquiera se ha pronunciado una vez, en todo este tiempo, sobre el particular. Le advierto que no se puede estar ocultando información de forma permanente”, denunció el portavoz del Grupo Popular.

Figueroa: "La solución al ‘tax lease’ tiene que ser rápida e integral, no valen salidas a medias; el comisario Almunia sabe que Vigo se juega el futuro de un sector estratégico"

"Bruselas tiene que darle al caso español el mismo trato que se le dio al francés hace unos años, porque la demora está costando dinero y empleos en un sector esencial de la economía gallega "

Tanto el Gobierno central como la Xunta le han prestado máxima colaboración al comisario socialista para la Competencia; no hay escusa para demorar por más tiempo el asunto, ni tampoco para solucionarlo solo a medias”

Dudo mucho que Almunia se permitiera demorar durante dos años una respuesta a un problema similar en un sector clave para la economía alemana”


“La solución que Europa debe ofrecerle al ‘tax lease’ del naval español tiene que ser rápida e integral, aquí no valen las salidas a medias”. Para el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, las manifestaciones que el comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, le ha ofrecido a los portavoces del sector “despiertan una incertidumbre en los astilleros vigueses que afecta directamente a su capacidad internacional para cerrar contratos”.

“Es inexplicable –dijo Figueroa- que sigamos tantos meses después esperando un final para esta denuncia. El comisario Almunia tiene a su disposición toda la documentación que obra en poder del Gobierno central, la que le ha facilitado desde el primer momento la Xunta, y también la firme disposición a colaborar de las empresas y de sus organizaciones colectivas. El acuerdo no puede demorarse más tiempo”.

Para el portavoz popular vigués, “Bruselas está obligada a darle al caso español el mismo trato que se le dio al francés hace algunos años”. Recordó también que “la demora en la solución está costando dinero y empleos en un sector estratégico para Vigo”. Y finalmente puso en duda que la comisaría de la Competencia “se permitiera demorar durante casi dos años una respuesta a un problema similar en un sector clave para la economía alemana”.

Gallardón toma en consideración el informe del PP vigués sobre la reforma de la planta judicial, advierte que no hay decisiones tomadas y pide que la ciudad le haga llegar mas aportaciones

El presidente del PP local agradece la disposición al diálogo del ministro de Justicia y asegura que le seguirá exigiendo “que Vigo mantenga su actual partido judicial y que salga beneficiado en la futura reforma"

Alberto Ruíz Gallardón reconoce que no hay ninguna decisión tomada y que tomará en consideración los datos del informe elaborado por la Comisión de Justicia del Partido Popular vigués

El ministro admite que el borrador de los nuevos textos para la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de Demarcación y Planta Judicial estarán listos antes de que finalice el año


El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, agradeció en una carta personal al presidente de los populares vigueses, José Manuel Figueroa, el informe elaborado por la Comisión de Justicia del PP local donde se demuestra la “singularidad” de Vigo y la necesidad de mantener y potenciar su actual partido judicial.

Gallardón aseguró a Figueroa que tomará en consideración estos datos, en los que se demuestra la particularidad de Vigo dentro de la actual planta judicial provincial, así como la necesidad de garantizar la continuidad y mejora del actual partido judicial ante cualquier futura reforma de la Ley de Demarcación.

El titular de Justicia advierte que el informe elaborado por la Comisión Institucional de Expertos y entregado el pasado 25 de febrero (donde se sugiere la posibilidad de establecer partidos judiciales provinciales) es un punto de partida, pero que no hay todavía decisiones tomadas. Aclara que en los próximos meses se abrirá un período de debate, en el que también participarán las comunidades autónomas, y sostiene que a lo largo de este proceso de reflexión, se valorarán las aportaciones de colectivos, ciudades e instituciones.

Ruiz Gallardón aclara también que la propuesta formal de los nuevos textos legales de las leyes orgánicas del Poder Judicial y de Demarcación y Planta estará elaborada “antes de final de año”. En este contexto, el ministro solicita a los distintos estamentos vigueses que trasladen “sugerencias” susceptibles de ser incorporadas en cualquier decisión sobre la reforma legal.

José Manuel Figueroa agradeció la disposición al diálogo del responsable de Justicia, y ha reafirmado su intención de “hacer un seguimiento puntual de la evolución de esta importante reforma legal”, ante la necesidad de que Vigo “mantenga su actual partido judicial y salga beneficiado con los futuros cambios”.

El líder de los populares mostró su disposición a colaborar con la judicatura viguesa, el Concello y la Xunta para trasladar al ministerio las aportaciones que la judicatura viguesa considere convenientes “y que la reforma suponga un beneficio tanto para los ciudadanos como para los profesionales de la Justicia”.

Figueroa: “El PP ofrece al alcalde un gran pacto fiscal y buscar un consenso sobre la política económica del Concello”

· El portavoz del Grupo Popular asegura que “la propuesta se plantea en una línea constructiva, para buscar un acuerdo que redunde en beneficio de los vigueses”.

· “Mantenemos nuestra postura favorable a la amortización anticipada de deuda, pero con un acuerdo sobre bajada de impuestos y un compromiso de que no se acuda a más operaciones de crédito”, explica José Manuel Figueroa.

· “Los vigueses necesitan un respiro en la presión fiscal. El alcalde tendrá los 13 votos del Grupo Popular si se sienta para hablar de impuestos y de la política económica”, insiste el portavoz del Partido Popular.


Una negociación sobre los impuestos y sobre la política económica del Concello. Es la propuesta que lanzó hoy el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, tras la abstención del PP en la aprobación inicial de la amortización anticipada de deuda que planteó el gobierno municipal. “Es una propuesta que se hace desde un punto de vista constructivo, para buscar un acuerdo que redunde en beneficio de los vigueses y para que Vigo pueda avanzar”, explicó.

“El Grupo Popular mantiene la postura que ha defendido desde que fue gobierno en la ciudad: austeridad, rebaja de impuestos, control del gasto y amortización de deuda. Fueron las premisas que permitieron, cuando el PP gobernó, reducir la deuda de 107 hasta 47,3 millones de euros. Al gobierno actual se le advirtió que esa era la ruta correcta, pero el alcalde hizo todo lo contrario”, argumentó Figueroa.

“Lo que ha ocurrido desde el año 2008 es que la deuda ha crecido, tanto por los préstamos contratados por los bancos, como por lo que se debe al Estado por las liquidaciones negativas de varios ejercicios. En esta situación es en la que se produce el planteamiento del gobierno municipal para amortizar anticipadamente los préstamos contratados en 2011 y en 2012”, insistió el portavoz del Grupo Popular.

Figueroa argumentó que “por supuesto que el PP está a favor de que se lleve a cabo la amortización anticipada de la deuda municipal. Pero se deben de seguir los mismos criterios que el Partido Popular aplicó en su día: austeridad, control del gasto, rebaja de la presión fiscal a los ciudadanos, control de gasto, e incremento de las políticas sociales, que es lo que necesitan los vigueses en estos momentos; no hay que olvidar que en Vigo hay más de 35.000 parados”.

“Esas son las condiciones que pondrá el Grupo Popular para apoyar la operación de amortización, cuando se lleve a cabo la aprobación definitiva. El PP planteará una alegación en ese sentido. Y, para conseguir ese objetivo propone la negociación. Le reitero el ofrecimiento al alcalde para que se siente a la mesa y hable de la rebaja de impuestos y de la situación económica del Concello”.

Figueroa aclaró que “es un ofrecimiento de llegar a un gran pacto fiscal, porque los vigueses necesitan un respiro en las circunstancias actuales, y se realiza sin confrontación, con un espíritu positivo”.

“Si el alcalde acepta estos criterios de actuación sobre fiscalidad y política económica, podrá contar con los 13 votos del Grupo Popular”, afirmó José Manuel Figueroa.

La aprobación realizada en el pleno del pasado lunes es solamente inicial. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se abrirá un periodo de exposición al público, para la presentación de alegaciones. “El Partido Popular sí va a presentar una alegación en el sentido ya expuesto”, recalcó Figueroa. Por ese motivo, una vez contestadas las alegaciones e incorporadas, en su caso, las que sean aceptadas, el expediente habrá de volver al pleno, para su aprobación definitiva.

Figueroa: "Mi oferta de diálogo para rebajar impuestos a los vigueses y mejorar la economía del Concello sigue abierta; que Caballero decida y que se ponga de acuerdo con sus concejales"

"El edil Carlos Font saludó ayer la propuesta del PP para sentarnos a hablar de cómo rebajarle la presión fiscal a los vigueses, y hoy Caballero dinamita un posible diálogo; pues que se aclaren y nos digan a quién hay que hacerle caso"

"Que Caballero se entere: la oferta de diálogo no es para él, sino por el bien del Concello y de los vigueses. Si la tira a la basura, está azotando a los vigueses".
"No variamos nuestra posición, la amortización de la deuda tiene dos condiciones irrenunciables: menos presión fiscal y no más créditos. El PSOE debe decidir si acepta o no".


El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, reiteró esta semana su "oferta de diálogo" al gobierno municipal, pese a las declaraciones del alcalde, que se negó en rotundo a sentarse a hablar de las fórmulas necesarias para materializar la amortización de una parte de la deuda local.

"Mi oferta para rebajarle la presión fiscal a los vigueses y para mejorar la economía del Concello sigue abierta; que Caballero decida y que se ponga de acuerdo con sus concejales", subrayó Figueroa, "pero que piense que se trata de una oferta histórica que no debería despreciar".

Los populares se mostraron sorprendidos de la disparidad de criterios exhibida dentro del propio equipo de gobierno: "El concejal socialista Carlos Font saludó ayer la propuesta del PP para sentarnos a hablar de cómo rebajarle la presión fiscal a los vigueses, y hoy Caballero dinamita cualquier posible diálogo; pues que se aclaren y nos digan a quién hay que hacerle caso", afirmó el portavoz del PP.

También señaló que en ningún momento se está hablando de un diálogo "con fines electoralistas", sino "por el bien de los vigueses". "No es una oferta de diálogo para Caballero -dijo Figueroa-, sino para mejorar la economía del Concello y el bienestar de los vigueses". Y apostilló: "Si decide tirarla a la basura, está azotando a los vigueses".

El PP se mantuvo en la posición expresada desde el primer día en que el PSOE habló de su intención de amortizar deuda: "Esa amortización tiene dos condiciones irrenunciables: menos presión fiscal y no más créditos. El PSOE debe decidir si acepta o no", zanjó José Manuel Figueroa.