jueves, 7 de marzo de 2013

Figueroa: “El PP de Vigo lamenta la muerte de la paciente en el Chuvi, se suma a las condolencias y espera que la investigación abierta por el Sergas esclarezca los hechos”


· El líder del Partido Popular, Chema Figueroa, espera que no se haga demagogia política de un hecho tan trágico como el fallecimiento de una persona e invita a los partidos a reflexionar y actuar con responsabilidad.


El presidente del PP de Vigo, Chema Figueroa ha querido trasladar a la familia de la anciana fallecida el pasado martes de madrugada en el Chuvi, las condolencias de su partido: “Lamentamos los sucedido y esperamos que la investigación abierta por el Sergas ayude a esclarecer los hechos y así apoyar, en la medida de lo posible, a la familia de la fallecida”.

Además, Figueroa hace un llamamiento a las formaciones políticas para actuar con responsabilidad: “De un hecho tan serio como este no se puede hacer demagogia política. Espero que los partidos reflexionen, actúan adecuadamente y se presten a ayudarnos en nuestra lucha por conseguir una sanidad pública mejor para todos los ciudadanos”.

















El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, presidió la Junta Local de Seguridad de O Porriño




Pontevedra, 07 de marzo de 2013.- El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, presidió la Junta Local de Seguridad de O Porriño. El alcalde de este municipio, Nelson Santos, le cedió la Presidencia de esta reunión en agradecimiento a la labor del subdelegado en los últimos acontecimientos ocurridos en el Ayuntamiento. A la convocatoria también asistieron los concejales de Seguridade, Servizos Xurídicos y Servizos Sociais e Igualdade, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno,




En la misma, se resaltó el trabajo conjunto que realizan la Policía Local y la Guardia Civil, que el subdelegado calificó de “ejemplar”. Además, se puso de manifiesto el trabajo de dos unidades: la del servicio de atención al ciudadano y la de atención a la mujer.




Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra dio cuenta del balance positivo del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en lugares de ocio. El plan se centra en la reducción de la oferta de drogas al consumidor, especialmente los jóvenes, con el fin de llegar a disminuir todo lo posible su consumo y tenencia en los espacios públicos. Aunque la primera fase ha concluido, el Plan estará activo todo el año 2013, ya que es de carácter permanente.




Por lo que respecta a los índices de delincuencia, en O Porriño se produjo un descenso del -6% en el número de delitos y faltas en 2012 con respecto a 2011.



Antonio Coello emplazó a los asistentes a la próxima reunión de la Junta Local de Seguridad, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2013 y a la que está previsto que también asista la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Comunicado para el 8 de marzo, Día de la Mujer


Han pasado 130 años desde que el 8 de marzo de 1904, 129 mujeres encerradas para mejorar sus condiciones laborales, murieron carbonizadas en un incendio en la fábrica donde trabajaban.
Desde entonces es mucho lo que se ha conseguido pero no lo suficiente y, por ello, una vez más, alzamos nuestras voces para denunciar injusticias y reclamar nuestros derechos, que en definitiva, son derechos de toda la sociedad.
Lo que reclamamos es una justa y digna aspiración a la que el conjunto de la sociedad debe sumarse, especialmente los hombres, porque sin su colaboración no lo lograremos.
Hemos dado grandes pasos.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos defiende la igualdad entre hombres y mujeres.
- La Constitución Española la garantiza y protege en nuestra nación.
Hemos avanzado en legislación, tanto a nivel nacional, como en el ámbito de la Unión Europea, pero debemos avanzar en realidades. 
Con la norma se garantizan nuestros derechos, pero por desgracia, el principio de igualdad protegido por la ley, la calle y la realidad nos lo niega.
 A día de hoy, persisten múltiples discriminaciones, directas o indirectas. Discriminaciones frente a las que la sociedad tiene la obligación y el compromiso de actuar.
Actuar porque todavía el paro femenino es del 26,85%, más alto que el masculino, que es del 25,58%
Actuar porque todavía la brecha salarial es del 22,55% con respecto a los hombres, cuando las mujeres tienen hijos.
Actuar porque todavía las mujeres sólo ocupan el 10% de los altos cargos de las empresas.
Actuar porque todavía la tasa de empleo femenino, cuando se tiene hijos disminuye y sin embargo aumenta en el caso de los hombres.
Actuar porque todavía siguen siendo abrumadoramente las mujeres (96,8%), las que se piden una excedencia para atender a los niños y mayores. 
Ante estas situaciones, la respuesta de la sociedad debe ser:
- Realista y no demagógica.
- Firme en las medidas a desarrollar.
- Eficaz que no efectista.
La respuesta de la sociedad debe buscar la integración y no la división.
La respuesta de la sociedad debe ser reivindicativa y no publicista.
La respuesta de la sociedad debe ir hacia la igualdad y no la paridad.
La respuesta de la sociedad deben darla hombres y mujeres, porque la igualdad no es un problema de mujeres, sino que es un grave problema de toda la sociedad.
Ya hemos aprendido de los errores del pasado. La igualdad no debe suponer un departamento estanco en los gobiernos ni en las administraciones públicas, sino que por el contrario, tiene que estar presente en todos los ministerios, en todas las administraciones públicas y, lo que es más importante en todas las medidas que se pongan en marcha desde ellos.
Por ello desde el Partido Popular de Vigo defendemos que la política de igualdad, entre mujeres y hombres, es esencial. Es una cuestión de Justicia y de Derechos Fundamentales. Y debe ser un eje transversal que preocupe y ocupe a todos.
Del mismo modo, la igualdad es una cuestión económica.
Ante la crisis que estamos viviendo, avanzar en la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres es una ventaja competitiva más que un obstáculo.
Una sociedad será más productiva si incorpora al 50% de la sociedad, las mujeres, con todo su potencial intelectual, creativo y su talento.
Una mujer en paro es un error que la sociedad actual no se puede permitir.
Si queremos salir de la crisis es imprescindible facilitar el equilibrio en el ejercicio de responsabilidades de mujeres y hombres en las esferas públicas y privadas para que cada persona pueda elegir libremente su proyecto vital.
En el mes de enero del 2013 más de 500.000 mujeres en España han firmado un contrato de trabajo. Pues son ellas el impulso que nos hace seguir buscando motivos por los que luchar.
Si ellas lo han conseguido también podrán hacerlo las que ahora no tiene un empleo o son ya paradas de larga duración.
Motivos son las mujeres que forman parte de esa estadística que afirma que una de cada tres empresas creadas en España en el último año, lo ha hecho una mujer. 
Motivos son ese 53% de aprobados en las oposiciones que son mujeres.
Motivos son el 54% de matriculados en estudios superiores en España que son mujeres.
Motivos es el hecho de que el 26% de los jefes en las empresas ofrecieron ayuda y facilidades laborales a las mujeres en el momento que supieron que estaba embarazada.
Motivos es el hecho de que el 54% de las parejas cuiden a sus hijos de manera conjunta.
Motivos son las 97.413 mujeres que viviendo una situación de violencia de género en el2012 se atrevieron a denunciar, a romper con el círculo del miedo y a emprender una nueva vida.
Estos datos positivos, estas nuevas realidades son nuestros motivos para seguir luchando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Todas ellas demuestran que las cosas se pueden cambiar, que se puede terminar con las injusticias y que estamos en el buen camino, desde el compromiso de los gobiernos y manteniendo nuestra confianza en la persona.
Por todo ello:
Convocamos a toda la sociedad a que apueste por la igualdad de oportunidades que ofrece más oportunidades a quien más lo necesita.
Instamos al Gobierno a que siga trabajando por conseguir igualdad en el acceso al empleo, un sueldo  digno e igual al del hombre. 
Emplazamos a toda la sociedad a educar a los niños en igualdad. Es la mejor medida, la más eficaz, la mejor inversión para terminar con la desigualdad en el futuro.
Invitamos a toda la sociedad española a que no olvidemos a eses millones de mujeres que viven en otros lugares del mundo, en donde no se respeta, ni tan siquiera su derecho a la vida.
Reivindicamos que cuando hablemos de violencia de género, algún caso concreto y puntual no rompa con la unidad de acción de toda la sociedad contra esta terrible lacra. Porque sólo desde la unidad podemos concienciar con firmeza.
El día de la Mujer es el momento de la unidad, de la reivindicación que nace de la aportación,  de la voluntad de construir y no de destruir.
No hay excusas. No cabe la resignación y sólo tiene cabida la superación.  
Por ello te pedimos una vez más, un nuevo 8 de marzo que renovemos nuestra confianza en el ser humano y en nuestra capacidad para luchar para conseguir más avances y hacer de España una sociedad más justa, más libre y en igualdad.

La Xunta nombra a Jacobo Sutil como nuevo director de la Agadic

El Consello de la Xunta ha dado este jueves el visto bueno al nombramiento de Jacobo Sutil Nesta como nuevo director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Así lo ha indicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha recordado que Jacobo Sutil sustituye en esta labor a Juan Carlos Fernández Fasero, que dejó la Agadic en octubre de 2012 para incorporarse como director de la Sgae Noroeste.

El nuevo director de la Agadic es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago, en la rama de fuentes de financiación, y realizó el MBA de la Escuela de Negocios Caixanova y el Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión del Cesma Business School.

Según informa la Xunta, Sutil ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de responsabilidad en el ámbito de la gestión presupuestaria, finanzas, negociación y desarrollo de nuevos productos.

La Xunta dice que técnicos expertos en materia aeroportuaria trabajan en el plan estratégico de Galicia

El director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, ha insistido este jueves en que el Gobierno gallego trabaja en un plan estratégico para los tres aeropuertos gallegos, que será elaborado por técnicos expertos en la materia.

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Ana Pontón en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, Bugarín ha defendido que, desde 2009, la Xunta ha promovido una política "equitativa" para los tres aeropuertos, pero sus intentos de coordinación no contaron con el apoyo de los alcaldes de las ciudades con terminales.

Ahora, ha defendido, la Xunta trabaja en ese plan estratégico, que se elaborará "sin apriorismos" y estará a cargo de expertos con experiencia en materia aeroportuaria.

La autora de la pregunta, Ana Pontón, ha criticado la actitud de la Xunta, que "no tiene interés en tener competencias" en esta materia y ha considerado que los datos de viajeros de 2012 son "alarmantes" y muestran caídas del 10,9% en Santiago; del 15,1% en A Coruña; y del 16,5% en Vigo. Todas ellas, ha destacado, están por encima de la caída media del Estado y lejos del crecimiento que registró el aeropuerto de Oporto.

Decir que el problema se debe a la crisis, ha agregado Pontón, "es una falacia" y se ha remitido a cifras de otros aeropuertos. "Es un fracaso evidente", ha afirmado y ha pedido "cambios estructurales".

CONEXIONES FERROVIARIAS


Por otra parte, Bugarín ha rechazado considerar obligación de servicio público líneas ferroviarias con pocos usuarios, como es el caso de la que une Ourense con Puebla de Sanabria --que se suprimirá--, puesto que ello conllevaría que asuma el déficit la comunidad.

Se trata, ha dicho, de servicios "infrautilizados" que, además, "competirían con otros servicios de transporte público" por autobús que existen en la zona. "Un tren que circula prácticamente vacío no es ni ambiental ni social ni económicamente sostenible", ha defendido y ha considerado "un ejercicio de responsabilidad" suprimir líneas de este tipo.

Por su parte, la autora de la pregunta, la diputada de AGE Yolanda Díaz, ha criticado que "en vez de modernizar" las conexiones ferroviarias gallegas, "apuestan por derribar lo poco" que está en funcionamiento.

Díaz ha puesto como ejemplo las conexiones desde la ciudad de Ferrol y ha resaltado las dificultades para viajar en tren, por ejemplo, hasta Santiago.

Feijóo defiende investigar si la muerte en el Chuvi se debió a un "error" y se "pudo evitar el desenlace"

Asegura que se mantiene el área sanitaria de A Mariña y defiende que en Lugo se "coordina" la gestión como en otras provincias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la investigación abierta para averiguar si el fallecimiento de una octogenaria cuando se encontraba en Urgencias del Hospital Xeral de Vigo "se pudo evitar". En este sentido, ha constatado que en el diagnóstico previo "no se dedujo una situación de emergencia o de urgencia grave", por lo que hay que ver si se debió a algún "error" en el diagnóstico y si "se pudo evitar este desenlace".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el dirigente gallego, que dio el "pésame" a la familia de la mujer de 81 años fallecida, ha destacado que la "decisión inmediata fue abrir una investigación", que se traslada a la Inspección Médica.

Además, se ha referido a la información dada por el propio hospital en rueda de prensa este jueves, para significar que "efectivamente" había "capacidad instalada suficiente" en el complejo hospitalario, y que el "hecho es que en el diagnóstico previo no se dedujo una situación de emergencia o de urgencia grave".

"Lo que tiene que verse es si pudo haber algún error en el diagnóstico previo", ha constatado el mandatario autonómico, quien ha lamentado el fallecimiento de la mujer, y quien ha asegurado que esta investigación, ha asegurado, se pondrán en conocimiento de la familia. "Transparencia, inmediatez en la explicación, e investigar si se pudo evitar este desenlace", ha resumido el presidente de la Xunta.

ÁREA SANITARIA DE VIGO


Precisamente en el ámbito del área sanitaria de Vigo, el Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al decreto que regula la estructura organizativa de gestión integrada, que saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) próximamente.

El propio mandatario autonómico dio a conocer este decreto, que permitirá, según sus propias palabras, coordinar todos los recursos del área sanitaria de Vigo, así como la supervisión y seguimiento de los servicios, incluyendo el hospital con concierto especial de Povisa.

"Una única coordinación de todos los servicios públicos y privados para rentabilizar toda la infraestructura sanitaria del área de Vigo", ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha destacado que esta gestión "simplifica" las estructuras sanitarias.

La gestión integrada está orientada a alcanzar una organización horizontal, transversal y sin escaleras, con los objetivos "centrados en el paciente con al implicación de todos los profesionales en la toma de decisiones mediante el uso de la gestión clínica", explica Sanidade.

Asimismo, también busca minimizar la variabilidad clínica y eliminar la duplicidad de diagnósticos y terapéuticos, garantizando la transparencia y al autonomía de decisión de los pacientes y orientando la planificación de los procesos alrededor de los problemas de salud.

La gestión integrada sitúa al paciente como eje del sistema, y aumenta la posibilidad de desarrollo profesional para el personal, puesto que permite una mayor movilidad en el ámbito de los servicios de la propia área, siempre de forma "pactada y voluntaria", junto con proyección profesional.

ÁREA SANITARIA DE A MARIÑA

Sobre el área sanitaria de A Mariña de Lugo, el presidente gallego ha remarcado que "se mantiene como está, sin modificaciones". "Se mantiene el área sanitaria, con órganos de coordinación", ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha puesto el ejemplo de la provincia de Ourense.

En este sentido, y a la pregunta de si se mantendrá esta área sanitaria, el presidente de la Xunta ha explicado que lo que se hará es "coordinar todos los hospitales de la provincia de Lugo", como en el resto de las provincias.

"Creo que coordinar todos los servicios sanitarios no debería ser algo a decidir, sino una obligación de cualquier gestor", ha subrayado Feijóo, quien ha defendido que no existe "ninguna discriminación" con A Mariña, sino "al contrario".

ESTRATEGIA DEL DOLOR

En otro orden de cosas, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, informó ante el Consello del desarrollo de la estrategia integral del dolor, incluida en la Estrategia Sergas 2014, y que pretende incorporar la atención al dolor como un valor ético dentro del Sergas.

Uno de los principales objetivos es conseguir, en por lo menos el 70 por ciento de los pacientes hospitalizados, la valorización del dolor como quinta constante. Según los datos del informe, a finales del año 2010 incluyó este parámetro y en 2011, el 32 por ciento de los pacientes ingresados tenían registro del dolor en la gráfica.

Esta cifra alcanzó el 70 por ciento en 2012, con un total de 152.997 pacientes con valoración de su dolor de los 219.196 ingresos que hubo en el pasado año. El objetivo de 2013 es consolidar estos datos, con el fin de que no pase desapercibido el dolor en el sistema sanitario y que su tratamiento se adecue a la intensidad y al impacto del dolor.

OTROS OBJETIVOS


Otro de los objetivos es mejorar el abordaje del dolor en el paciente pediátrico, con el desarrollo del proyecto tolerancia cero al dolor infantil.

También está pensada la implantación del procedimiento de atención al paciente con dolor crónico no oncológico en todos los centros de atención primaria y diseñar un registro de dolor en la historia clínica electrónica Ianus, así como un programa para la evaluación y ordenación de las unidades de dolor de los hospitales del Sergas.

En el ámbito de la formación y divulgación, los objetivos radican en establecer un programa de formación dirigido a los profesionales, centrado en la gestión del dolor, e impulsar la partipación de los ciudadanos como agentes activos para la prevención del dolor, dándoles capacidad de gestionar su propio proceso con formación.

Pons: “Los papeles son falsos. Queremos que se repare el daño a miles de afiliados”

Afirma que la demanda presentada ayer se dirige a la empresa editora y a Bárcenas, que se verán ante un juez

El PP ha reaccionado porque era “injusto” que se dañara la imagen de los afiliados y simpatizantes del partido

Se muestra autocrítico con la preocupación de los españoles por la corrupción según el último CIS

El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que los denominados papeles de Bárcenas “son falsos y nosotros lo que queremos es que se repare el daño que se ha hecho a miles de afiliados, simpatizantes y votantes del PP, en su honor y en su crédito”.
En este sentido, ha explicado que en la demanda presentada ayer figura como codemandado el ex tesorero del partido, por lo que la demanda se dirige tanto a la empresa editora como contra Luis Bárcenas. Desde el PP “estamos dispuestos a llegar hasta el final” y, por ahora, jurídicamente “hemos llegado hasta donde nuestros abogados nos han permitido”.
“La posible autoría de esos papeles por parte de Bárcenas la conocemos porque se la atribuye El País. Entre El País y Bárcenas tendrán que aclararse delante de un juez”, ha subrayado.

LA HONORABILIDAD DEL PP


El dirigente popular ha lamentado que desde la publicación de las diversas informaciones relacionadas con los llamados papeles de Bárcenas, “ser miembro del PP se ha convertido en pertenecer a un partido que hace lo que no debe”. Esto, ha considerado, era “tan injusto” que había que reaccionar y así se ha hecho a través de un despacho de abogados.
Asimismo, Pons ha afirmado que la demanda presentada por el PP atañe únicamente a los papeles que publicó un medio de comunicación pero que, en ningún momento, “hay que descartar que los abogados nos
Génova, 13 - 28004 Madrid. Telfs: (91) 557 73 58 / 59 / 60. Fax: (91) 319. 02. 81.
autoricen a presentar más demandas, porque está en juego el honor del partido y de la gente que lo ha votado”.
Sobre este asunto, el vicesecretario popular ha añadido que en este momento el PP “está donde tiene que estar ante un juez: a un lado está Luis Bárcenas y al otro el PP –que son 700.000 personas que en toda España dan la cara por las siglas del partido-”.

CIS: LA CORRUPCIÓN

Preguntado por el último barómetro del CIS publicado ayer en el que la corrupción se convertía en la segunda preocupación de los ciudadanos, sólo superada por el desempleo, Pons se ha mostrado comprensivo y autocrítico con este dato, porque, a su juicio, “los ciudadanos lo están pasando muy mal y cuando miran hacia arriba esperan una solución por parte de sus gobernantes”.
A este respecto, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones y dejen de pensar que “todos los políticos son iguales”, porque sin ellos, la democracia no existiría.

La APV redujo en más de un 20% el consumo de energía eléctrica en sus instalaciones durante 2012


  • La institución que preside Ignacio López-Chaves ha realizado un importante esfuerzo en la optimización de las redes de electricidad como mecanismo de mejora ambiental y de reducción de costes, siendo éste uno de los objetivos ambientales dispuestos por la terminal viguesa. 
  • Las medidas de ahorro de recursos han supuesto un descenso de los consumos globales
 
La Autoridad Portuaria de Vigo redujo en más de un 20% el consumo de energía eléctrica en sus instalaciones durante el pasado ejercicio.

Las medidas de ahorro de recursos han supuesto un descenso de los consumos globales. Para ello, la institución que preside Ignacio López-Chaves ha realizado un importante esfuerzo en la optimización de las redes de electricidad, como mecanismo de mejora ambiental y de reducción de costes, siendo éste uno de los objetivos ambientales dispuestos por la terminal viguesa.

Así, no solo se ha alcanzado el objetivo propuesto de una reducción de los consumos en un 5%, sino que se ha mejorado notablemente con una reducción de más del 20% teniendo en cuenta el consumo propio y la producción de electricidad.

La electricidad consumida en el Puerto de Vigo se debe fundamentalmente a la iluminación de edificios, zonas comunes y alumbrado exterior, sistemas de climatización de lonjas, funcionamiento de equipos, señalización, suministro a buques, etc.

La actividad que presenta mayor consumo de los servicios prestados por la Autoridad Portuaria de Vigo, es sobre todo la referente al alumbrado de muelles y calles, como Orillamar, Bouzas o el Berbés, además de las propias del funcionamiento de las Lonjas del Puerto Pesquero. En todas ellas, se han realizado medidas de ahorro energético, que han conseguido una notable reducción en los consumos.

Otro dato de gran importancia ha sido la puesta en marcha de los paneles fotovoltaicos de la terminal de Bouzas, que entraron en funcionamiento el pasado año y que, junto a los instalados en el Muelle del Arenal, que están operativos desde 2008, produjeron un total de 62.298 Kw de energía, un 53,44% más que en 2011. En 2013 se espera alcanzar una producción de 100.000 Kw.

Mapa de ruido


Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha realizado en los últimos años (2010, 2011 y 2012) un control de las emisiones acústicas con el objetivo de analizar el impacto sonoro que puede provocar la actividad portuaria.

El estudio contempla la toma de medidas en horario diurno y nocturno en diferentes franjas horarias y en diversas zonas (Terminal de Contenedores, Muelle de Reparaciones, Terminal de Transbordarores de Bouzas…), así como la elaboración de un completo mapa de ruido. Para ello, se han tomado como referencia los “Objetivos de calidad acústica, del Real Decreto 1367/2007”.

Las mediciones realizadas en la zona portuaria varían entre los 40 y los 75 dB, dependiendo de la ubicación evaluada, mientras que las medias por franja horaria se encuentran, en la mayoría de los casos, entre los 60 y 70dB.

Principales conclusiones

Analizados y evaluados los datos obtenidos en las medidas de campo, el estudio constata la gran influencia del vial que discurre frente al Puerto (vial de Orillamar), ya que éste genera niveles sonoros superiores a los que provoca la actividad portuaria y que superan los objetivos de calidad establecidos.

Asimismo, y debido a la atenuación del ruido con la distancia, el estudio refleja que los niveles sonoros que alcanzan las zonas residenciales, no son relevantes y no afectan a las zonas urbanas.

Otro de los aspectos en los que hace hincapié el estudio, es el ruido que generan los buques amarrados a Puerto, cuyos motores permanecen en funcionamiento durante su estancia en muelle. Para solucionar este problema, la Autoridad Portuaria de Vigo apuesta por facilitar la obtención de la energía necesaria a través de sistemas de generación limpios instalados en el propio puerto. Esta medida, además de reducir la contaminación producida por los buques atracados, elimina el ruido generado por los motores.

La reducción de la velocidad de los vehículos o la prohibición de actividades especialmente sonoras en horario nocturno, son otras de las medidas por la que ha apostado la institución que preside López-Chaves.

Figueroa: “El Partido Popular exige que se presente de inmediato el plan de transporte público ante la nefasta gestión municipal del servicio del autobús urbano”


· El portavoz del Grupo Popular alude a la pérdida de dos millones de viajeros y al incremento de 6 millones de euros en la aportación municipal a la concesionaria, “sin que se hayan introducido en el servicio las mejoras que prometió el alcalde”.

· “Hay un acuerdo plenario por unanimidad para que se redacte ese plan de de transporte, pero nada se sabe del documento, por la ineptitud e ineficacia en la gestión del concejal cesado por Caballero”, critica José Manuel Figueroa.

· El edil del PP, Marcos Araújo, denuncia que “el actual sistema de autobús urbano no funciona como alternativa al uso del vehículo privado, por la nula planificación de frecuencias y de líneas”.

El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, exigió esta mañana la presentación inmediata del plan de transporte público de la ciudad, “que había comprometido el alcalde y cuya redacción se acordó en un pleno de la Corporación por unanimidad”.

Figueroa hizo alusión al incremento, en los últimos años, de más de seis millones de euros en la aportación del Concello a la concesionaria, “sin que se haya introducido mejora alguna en la prestación del servicio; un servicio que no funciona y que evidencia la nefasta gestión del hasta hace poco concejal delegado, ya cesado por el alcalde en sus funciones”.

“La prueba evidente de que el transporte público tal como está concebido en la actualidad no funciona es la pérdida constante de usuarios, ya que de 22,5 millones de viajeros que se registraron en el año 2011, se ha pasado a una cifra de 20 millones, lo que representa un descenso muy importante”, manifestó Figueroa.

El concejal del Partido Popular, Marcos Araújo, que compareció con Figueroa, corroboró los datos, tanto del descenso del número de usuarios como del incremento de la aportación municipal a la concesionaria del servicio. “El autobús urbano, tal como está ahora mismo, no es una alternativa al vehículo privado, porque ni dispone de frecuencias competitivas ni los tiempos de espera en determinadas zonas de la ciudad son asumibles”.

“¿Cómo va a hacer el alcalde para mejorar las frecuencias de determinadas líneas? ¿Por qué aumenta tanto, sin embargo, la aportación del Concello a Vitrasa? Son preguntas que debe responder el regidor municipal y sobre las que hasta ahora no se ha pronunciado”, señaló Araújo.
José Manuel Figueroa, por su parte, dejó claro que “no existe ni plan de transporte, ni plan de tráfico, ni nada de nada; es la muestra de la ineptitud y de la ineficacia en la gestión del ahora cesado concejal de Transportes; no se ha hecho ninguna modificación, ni se ha negociado con la concesionaria cambio alguno, pese a que era una promesa electoral del alcalde”.

“En tiempos de crisis se debería hacer una apuesta importante por mejorar el transporte colectivo, pero no se ha hecho absolutamente nada pese a que las quejas de los usuarios y de los ciudadanos en general son cada día más patentes”, manifestó José Manuel Figueroa, que planteó: “El Grupo Popular apuesta por la redacción de un plan básico del transporte urbano, que incluya todas las mejoras que solicitan los usuarios del autobús y que permita ofrecer un servicio adecuado a las necesidades actuales de movilidad”.

Figueroa afirma que el Grupo Popular apoya la iniciativa de la ciudad deportiva en Valladares, “siempre que el coste sea cero para el Concello”


· El portavoz del PP recuerda que esa ubicación para zona deportiva fue aprobada siendo él concejal de Urbanismo, con el apoyo del BNG y “con la oposición de los socialistas”.

· “A Madroa debe destinarse al resto de los clubs y Barreiro, al Gran Peña”, insistió José Manuel Figueroa.

El Grupo Municipal del Partido Popular apoyará la iniciativa de la ciudad deportiva del Celta en Valladares, “siempre que se den las tres condiciones que ya indicó el PP cuando se habló de los terrenos de Bembrive: conocer el plan financiero del proyecto, que las instalaciones de A Madroa sean para uso del fútbol modesto y que el campo de Barreiro quede para el Gran Peña”.

Figueroa recordó que la implantación en Valladares de suelo para uso deportivo en el Plan General se aprobó cuando él era concejal de Urbanismo: “Una iniciativa que apoyó el BNG y que contó con la total oposición, en aquel entonces, de los concejales socialistas; ahora se demuestra que acertamos cuando propusimos esa zona para uso deportivo”.

El portavoz del PP insistió en que “el proyecto contará con el apoyo del Grupo Popular siempre que suponga un coste cero para el Concello, además de que cumpla las otras dos condiciones sobre las instalaciones de A Madroa y de Barreiro”.

José Manuel Figueroa defendió que A Madroa quede para uso del resto de clubs de la ciudad y recordó que “el impulso a lo que ahora es el complejo del Celta allí se realizó cuando yo fui concejal de Deportes, en el año 1997; tanto en la previsión de la zona de Valladares como en el impulso de A Madroa, acertó el Partido Popular”.

El director de PSA Vigo ve con "optimismo" el futuro y mantiene la previsión de acabar el año con 400.000 vehículos


El director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Juan Antonio Muñoz Codina, ha asegurado ver el escenario futuro "claramente con optimismo" y ha mantenido la previsión de que el centro de Balaídos acabe el año con una producción de unos 400.000 vehículos, unos 100.000 más que en 2012.

Así se expresó el también vicepresidente del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga) en el acto de clausura de la asamblea del organismo celebrado este miércoles en Vigo, donde hizo un repaso por la situación actual en la que se encuentra el mercado automovilístico, que en Europa ha caído un 30 por ciento "en los últimos cinco años". Además, según añadió, se está dando una tendencia de "bipolarización" en el mercado, hacia vehículos de las gamas 'premium' y 'low cost'; mientras que los de la gama media son los que "más están sufriendo".

Muñoz Codina explicó que la planta viguesa se encuentra en un "contexto diferente" al "deprimido" europeo y, según afirmó, las perspectivas apuntan a que este año se producirán "un mínimo de 100.000 coches más que el año pasado". "Ante los escasos 300.000 de 2012, tenemos unas perspectivas de 400.000 en este año, con el efecto arrastre que esto tiene para la industria de componentes", aseguró.

El director de la factoría de Balaídos destacó el resultado positivo que están teniendo los nuevos modelos Citroën C-Elysée y Peugeot 301, que se fabrican en Vigo, y aseguró además que hay una previsión "al alza". De igual forma, aludió al próximo lanzamiento del modelo conocido como B-78, un monovolumen compacto para el que también esperó una buena acogida en el mercado.

Sobre este último modelo, indicó que actualmente se está subiendo la cadencia de la línea de producción y, con vistas a los pasos que todavía quedan por dar hasta el lanzamiento oficial, pidió un "penúltimo esfuerzo a todos". "Es otro lanzamiento que necesitamos que sea un éxito que reforzará la imagen y madurez de nuestro sector en el automóvil europeo", aseveró.

Finalmente, se refirió a la central compartida de compras con General Motors y aseguró "no tener duda de que será una oportunidad" de la que se sacará "ventaja".

APOYO DE LA XUNTA
En la clausura de la asamblea de Ceaga participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien manifestó su respaldo al sector y recordó que para 2013 el Igape tiene presupuestados casi cinco millones de euros en este sentido. Además, en cuanto a los fondos europeos para el periodo 2014-2020, explicó que el propio Igape hará de 'lobby' en Europa a fin de que el cluster de la automoción sea considerado de excelencia y pueda optar a fondos comunitarios.

Según explicó, de los 2.000 millones que recibirá Galicia, el 60 por ciento se podrán dedicar a innovación, apoyo a las pymes y a la eficiencia energética. "Y ustedes están en todos ellos", aseguró, dirigiéndose a los miembros de CEAGA, compuesto por 89 empresas.

Además, recordó la reciente aprobación de la segunda convocatoria de fondos Innterconecta, que supondrá la movilización de inversiones públicas y privadas por un valor total de 150 millones de euros.

Feijóo aseguró que la Xunta "seguirá apostando por el sector de la automoción y destacó que, si se suman las inversiones públicas del Gobierno gallego en este sector, en Vigo, la cantidad "supera cualquier inversión en cualquier ciudad". Además, garantizó que la automoción "seguirá siendo prioritaria" para el Igape, en los presupuestos y en todo lo que el Ejecutivo autonómico "pueda hacer".

CEAGA
En la asamblea de Ceaga se aprobó el nuevo patronato del cluster, donde a partir de ahora ejerce la Presidencia Luciano Covelo (Marsan Transformaciones Superficiales), quien sucede en el cargo a Francisco Anguera. Durante su intervención, Covelo aseguró que el sector tiene "un horizonte prometedor" y vaticinó que los próximos años "serán duros pero muy ilusionantes".

Entre los principales retos, destacó la necesidad de "mejoras sustanciales" en logística y por trasladar las técnicas de 'lean manufacturing' a este ámbito, de forma que se puedan ahorrar costes y "evitar despilfarros".

También aludió al Plan de Acción 2020 de Ceaga, la "hoja de ruta para situar al sector en el liderazgo europeo en competitividad", y por el despliegue de una treintena de proyectos diseñados "trabajando codo con codo con la Consellería de Industria".

Finalmente, garantizó el "apoyo" a las empresas que puedan sufrir "dificultades" y también solicitó el respaldo de la Xunta.

Las pernoctaciones en casas rurales descienden un 35% en enero en Galicia y la ocupación cae casi un punto

Las casas rurales de Galicia registraron en enero un total de 2.344 pernoctaciones, lo que supuso un descenso del 35,28% con respecto al mismo mes de 2012 y una caída en el grado de ocupación de 0,97 puntos, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al número de viajeros, 1.415 el primer mes del año, la bajada fue similar, del 36,26%; mientras que la estancia media se mantuvo e incluso experimentó un ligero aumento, desde 1,63 a 1,66 días.

El grado de ocupación se redujo en casi un punto por plazas, hasta el 2,13%, mientras que el comportamiento fue mejor por plazas en fin de semana, al retroceder en 0,32 puntos, hasta el 5,23%. Estos descensos se produjeron teniendo en cuenta la bajada de la capacidad de las casas rurales gallegas, con 22 establecimientos abiertos menos (305 en total) y 210 plazas estimadas menos (3.550).

En cuanto al personal empleado en Galicia en el mes de enero en casas rurales, la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros del INE refleja una pérdida de 28 puestos de trabajo, hasta un total de 454.

APARTAMENTOS

Los apartamentos turísticos gallegos recibieron un 8,88% de viajeros menos en enero de este año, con 1.703, y las pernoctaciones cayeron un 10,92%, hasta 5.263. La estancia media en estos alojamientos fue de 3,09 jornadas, ligeramente inferior a la del mismo periodo del año anterior (3,16).

La ocupación, por plazas, bajó del 6,91 al 6,03%; mientras que por plazas en fin de semana aumentó del 6,4 al 7,61% y por apartamentos se redujo también, en este caso del 13,87 al 13,41%. El personal empleado en apartamentos turísticos en Galicia se incrementó en tres personas y se situó en 168 puestos de trabajo.

CAMPINGS
Por su parte, los campings de la Comunidad Autónoma contabilizaron en enero 96 viajeros (-53,62%) y 173 pernoctaciones (-55,3%), con una estancia media de 1,81 días.

El grado de ocupación, por parcelas, pasó del 7,55 al 5,01%. En fin de semana el dato fue peor, al bajar del 7,58 al 4,07%. Y, en cuanto al empleo, se perdió un puesto de trabajo y la cifra total de personas empleadas en campings alcanzó las 50.

TURISMO RURAL

Los alojamientos de turismo rural registraron en enero una caída del 29,47% en el número de pernoctaciones (3.619) y del 29,3% en el total de viajeros (2.342), mientras que la estancia media se mantuvo igual, en 1,55 jornadas.

Así las cosas, el nivel de ocupación por plazas bajó casi en 0,8 puntos, hasta el 2,26% y tan solo 0,03 puntos por plazas en fin de semana, hasta el 5,35%. Por habitaciones, la ocupación se redujo en más de un punto y alcanzó el 2,29%.

El personal empleado en alojamientos de turismo rural en Galicia el primer mes de 2013 cayó en 28 personas, hasta 677, según la encuesta de Estadística.

Por último, en cuanto al índice de precios de alojamientos de turismo rural, la Comunidad gallega registró un descenso del 4,04% en enero con respecto al mismo mes de 2012, cuando, sin embargo, había experimentado un aumento del 2,97%.

CONJUNTO ESTATAL
En el conjunto estatal, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,7 millones el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 0,1% con respecto al mismo mes de 2012.

Esta leve caída rompe la tendencia positiva del pasado mes de diciembre, en el que las pernoctaciones extrahoteleras repuntaron un 1,1%, aunque el INE ha remarcado que los datos de enero no son "directamente" comparables por una actualización en el directorio de alojamientos de turismo rural de Murcia.

La ley del emprendedor permitirá crear empresas en 32 días y prevé aumentar la tasa un 60% en cuatro años


La ley del emprendedor permitirá la creación de empresas en un plazo de 32 días, de los cuales 30 se destinarán a la evaluación de los proyectos. Una vez que esté listo este trámite, la constitución de la compañía se podrá hacer en un plazo de 48 horas.

Así, esta normativa, cuyo anteproyecto fue llevado a la reunión del Consello de la Xunta de este jueves, pretende aumentar la tasa de emprendimiento en un "60 por ciento" esta legislatura, según ha explicado el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Con este paso, el Gobierno autonómico cumple su compromiso de impulsar en los cien primeros días de mandato una Ley del emprendedor, que ya había sido anunciada por el propio Feijóo en su discurso de investidura ante el Parlamento de Galicia, a donde será remitida ahora la norma.

Esta ley también "consolidará" los incentivos fiscales para el colectivo de los emprendedores e incluye la movilización de 15 millones de euros para microcréditos, junto con la creación de un fondo de capital riesgo.

41 alumnos da Universidade de Vigo realizan prácticas na Xunta


Un total de 41 alumnos e alumnas da Universidade de Vigo, concretamente dos graos de Relacións Laborais e Dereito da Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo, están a realizar prácticas na Administración autonómica tras a firma dun convenio de cooperación educativa rubricado entre a Consellería de Traballo e Benestar e a Universidade de Vigo para realizar prácticas académicas externas.

Esta mañá, a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, e a decana da Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo, Ana María Pita Grandal, mantiveron un encontro cos alumnos e alumnos que xa están a realizar as prácticas dende o pasado mes de xaneiro –data na que entrou en vigor o convenio-. As prácticas desenvólvense por períodos bimensuais e neste momento xa están incorporados á súa realización 17 alumnos e alumnas que están a desenvolver o seu traballo no ámbito dos 8 servizos que a Consellería de Traballo e Benestar ten na Delegación viguesa.

Coma explicou Bravo Bosch, o obxecto do convenio é articular a colaboración da Consellería que dirixe Beatriz Mato coa Universidade de Vigo na realización de prácticas académicas externas do seu alumnado, e sempre coa finalidade de facilitar a preparación para o exercizo profesional do estudantado en áreas operativas da empresa relacionadas coa súa formación universitaria e as posibles saídas profesionais relacionadas cos seus estudos cursados na Universidade de Vigo. En definitiva, trátase de participar na promoción do desenvolvemento profesional e acceso ao mercado laboral das futuras persoas tituladas universitarias.

Neste senso, as prácticas formativas desenvólvense por períodos bimensuais e o horario destas procura en todos os casos adaptarse aos horarios lectivos do alumnado e da Delegación Territorial da Xunta en Vigo. Dito convenio estará vixente ata o remate do curso académico 2012-2013. Así mesmo, poderá ser obxecto de prórroga por outro curso máis.

Os 41 alumnos e alumnas en formación -20 do grao en Relacións Laborais e 21 do grao en Dereito- efectúan as prácticas distribuidos nos 8 servizos da Xefatura Territorial de Traballo e Benestar co fin de que adquiran experiencia e formación nos principais asuntos que xestiona cada servizo. Deste xeito, no período de realización das prácticas, os estudantes

universitarios poden acadar unha visión e coñecemento básico das principais funcións do traballo administrativo e de xestión no eido das competencias da Consellería de Traballo e Benestar en materias tan diversas como as xurídico-administrativas, xestión de persoal, xestión económica e orzamentaria, subvencións, prestacións, dereito de familia e menores, regulación de emprego ou dependencia, entre outras.

Manifiesto do PPdeG polo Día Internacional da Muller


Desde o Partido Popular de Galicia, e con motivo do Día Internacional da Muller, queremos reafirmar o noso firme compromiso coa igualdade real e efectiva entre homes e mulleres.

A igualdade de trato e a loita contra calquera tipo de discriminación en calquera ámbito da vida cotiá son obxectivos aos que non renunciaremos.

Temos a obriga de evitar que as mulleres sigan cuestionándose a maternidade polo medo a perder o emprego, que sacrifiquen a súa promoción laboral polo coidado familiar, ou que só por ser mulleres teñan dificultades para acceder a postos de traballo.

Consideramos que o desemprego feminino é o inimigo principal da igualdade entre os homes e as mulleres, polo que é preciso impulsar e blindar actuacións como fomentar o emprendemento feminino como vía de autoemprego ou apoiar asociacións de mulleres e programas de conciliación que favorezan a inserción de mulleres no mercado laboral.

O reto é construír un modelo social máis igualitario, onde mulleres e homes compartan espazos de responsabilidades, non só en ámbitos públicos e laborais, senón tamén na vida privada.

Por iso, é preciso acadar a necesaria conciliación familiar, de maneira que as mulleres poidan compaxinar a súa vida laboral coa vida privada, sen verse obrigadas a renunciar a unha delas. Deste xeito, a sociedade en xeral sairá beneficiada, posto que se eliminaría unha das trabas para reverter a pirámide poboacional, algo tan necesario en comunidades como Galicia, caracterizadas polo envellecemento progresivo da súa poboación.

Así mesmo, que as mulleres reciban o mesmo salario que os homes por traballos iguais é, ademais dunha cuestión de xustiza, unha cuestión de sentido común.

Por outra banda, é preciso seguir colaborando coas entidades de iniciativa social que traballen con mulleres en risco de exclusión e que precisen do apoio das administracións públicas.

Os populares seguiremos loitando día a día, desde o partido e desde a Xunta, para acadar unha igualdade efectiva entre homes e mulleres a través da inserción laboral, a conciliación laboral e familiar e a inclusión social.

Sigamos a construír unha Galicia igualitaria, porque unha sociedade non logrará progresar mentres homes e mulleres non sexan tratados como individuos cos mesmos dereitos e deberes.

Pons: “Los papeles son falsos. Queremos que se repare el daño a miles de afiliados”

· Afirma que la demanda presentada ayer se dirige a la empresa editora y a Bárcenas, que se verán ante un juez

· El PP ha reaccionado porque era “injusto” que se dañara la imagen de los afiliados y simpatizantes del partido

· Se muestra autocrítico con la preocupación de los españoles por la corrupción según el último CIS


El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que los denominados papeles de Bárcenas “son falsos y nosotros lo que queremos es que se repare el daño que se ha hecho a miles de afiliados, simpatizantes y votantes del PP, en su honor y en su crédito”.

En este sentido, ha explicado que en la demanda presentada ayer figura como codemandado el ex tesorero del partido, por lo que la demanda se dirige tanto a la empresa editora como contra Luis Bárcenas. Desde el PP “estamos dispuestos a llegar hasta el final” y, por ahora, jurídicamente “hemos llegado hasta donde nuestros abogados nos han permitido”.

“La posible autoría de esos papeles por parte de Bárcenas la conocemos porque se la atribuye El País. Entre El País y Bárcenas tendrán que aclararse delante de un juez”, ha subrayado.

LA HONORABILIDAD DEL PP
El dirigente popular ha lamentado que desde la publicación de las diversas informaciones relacionadas con los llamados papeles de Bárcenas, “ser miembro del PP se ha convertido en pertenecer a un partido que hace lo que no debe”. Esto, ha considerado, era “tan injusto” que había que reaccionar y así se ha hecho a través de un despacho de abogados.

Asimismo, Pons ha afirmado que la demanda presentada por el PP atañe únicamente a los papeles que publicó un medio de comunicación pero que, en ningún momento, “hay que descartar que los abogados nos autoricen a presentar más demandas, porque está en juego el honor del partido y de la gente que lo ha votado”.

Sobre este asunto, el vicesecretario popular ha añadido que en este momento el PP “está donde tiene que estar ante un juez: a un lado está Luis Bárcenas y al otro el PP –que son 700.000 personas que en toda España dan la cara por las siglas del partido-”.

CIS: LA CORRUPCIÓN
Preguntado por el último barómetro del CIS publicado ayer en el que la corrupción se convertía en la segunda preocupación de los ciudadanos, sólo superada por el desempleo, Pons se ha mostrado comprensivo y autocrítico con este dato, porque, a su juicio, “los ciudadanos lo están pasando muy mal y cuando miran hacia arriba esperan una solución por parte de sus gobernantes”.

A este respecto, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones y dejen de pensar que “todos los políticos son iguales”, porque sin ellos, la democracia no existiría.

Louzán anuncia accións de promoción do mexilón galego coa batea como icono da Volta a España 2013



Nunha xuntanza de traballo co director de Unipublic e o Consello Regulador suliñou que os países onde máis se sigue a Volta son os de maior consumo de mexilón galego

O presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, mantivo hoxe unha xuntanza de traballo co director de Unipublic, Javier Guillén, e representantes do Consello Regulador do Mexilón de Galicia, encabezados polo seu presidente, Francisco Alcalde, co fin de coordinar e concretar accións da saida da Volta a España e da promoción do mexilón de Galicia con ocasión da saida oficial deste evento deportivo dende unha batea en Vilanova de Arousa.

Guillén destacou que o sector do mexilón e, en concreto, a batea <será o icono da Volta a España 2013> polo que é fundamental coordinar os traballos para a súa axeitada promoción.

Niste senso, Louzán suliñou que <os países onde a Volta a España tén máis seguimento _Bélgica, Francia, Holanda e Italia_ coinciden cos que teñen maior consumo de mexilón de Galicia>. Por esta razón, anunciou unha serie de accións para aproveitar <a extraordinaria plataforma de promoción e a ocasión única que supón o feito de que a Volta sexa retransmitida a 170 países>. E engadeu que o evento <é unha homaxe as xentes do mar, un recoñecemento a eles e unha inmellorable promoción>.

Pola súa banda, Francisco Alcalde mostrouse <orgulloso e agradecido> polo feito de que a Volta saia dende unha batea pois <suporá un grande impacto mediático, económico e social para o sector>. Lembrou que a DO Mexilón de Galicia é a primeira DO de produtos do mar e dixo que mostrarán ao mundo un sistema de cultivo tradicional que ocupa a miles de familias.

3.337 bateas e 18.000 postos de traballo
Na actualidade existen 3.337 bateas _de 2.400 propietarios_ dedicadas ó cultivo do mexillón fondeadas nas Rías Galegas que fan de Galicia unha potencia acuícola a nivel mundial. Nos últimos anos, o sector creou 11.000 postos de traballo directos e 7.000 indirectos.

No ano 2011, a poboación ocupada neste sector representaba case o 20%. Nalgúns concellos, como A Illa ou O Grove, a proporción supera o 40%. En Rianxo, o 30%, en Boiro o 25%, e en Cambados, Vilaboa ou Moaña máis do 15%.

O sector é estratéxico no desenvolvemento económico, presente e futuro, de Galicia e, especialmente, de Pontevedra xa que dos 63 polígonos de mexillón existentes en cinco rías de Galicia, 36 deles aséntanse na Ría de Arousa. Unha ría que conta co 69% da porcentaxe de bateas de toda Galicia.

A FAO ( Organización das Nacións Unidas para a Agricultura) considera ás rías de Galicia como un dos xacementos máis importantes do fitoplancton no planeta. As súas condicións especiais, a calidade da auga e temperaturas axeitadas durante todo o ano fan alcanzar ó mexillón o seu polipasto comercial (70-90 mm) nuns 17 meses. No resto de Europa necesita de 2 a 6 veces máis tempo para chegar a este tamaño. A Ría de Arousa tén o privilexio de ser a primeira de Galicia onde se asentou a primeira batea en 1945.

O Consello Regulador do Mexillón de Galicia iniciou as actividades en 1994. Unha das súas primeiras iniciativas foi solicitar o recoñecemento “Produto Galego de Calidade” para o mexillón de Galicia. Por entón, esta normativa aplicábase unicamente aos produtos agroalimentarios da terra, de forma que o mexillón converteuse no primeiro produto do mar en obter esa mención.

Efecto arrastre na economía e visita as instalacións
Mexillón de Galicia foi pioneiro e converteuse no primeiro produto do mar en Europa en obter o distintivo de calidade "DO Protexida" en 2007 coa súa inscrición no rexistro da UE.

A actividade produce un efecto arrastre na economía coa creación de empresas (conserva, conxelado,) comercializadoras (depuración, centros expedición, etc.), empresas auxiliares (astilleiros, calderería, cordelerías), servizos (actividades financeiras, asesorías) e no desarrollo de centros de coñecemento (investigación, control), que contribúen ao desenvolvemento socioeconómico local.

Para coordinar accións e esforzos, Louzán anunciou a visita, a vindeira semana, dos orgaizadores da Volta, alcaldes e él mesmo, ás instalacións do Consello Regulador en Vilagarcía, así como unha próxima xuntanza nas Rías Baixas dos Consellos das Denominacións de Orixe de Galicia, convocados por Mexilón de Galicia.