viernes, 1 de febrero de 2013

Comunicado del Grupo Municipal del Partido Popular sobre las declaraciones del alcalde en torno a la deuda municipal

El Grupo Municipal del Partido Popular, por medio de su concejal Miguel Fidalgo, y ante las declaraciones realizadas por el alcalde de Vigo en torno a la deuda municipal, quiere afirmar lo siguiente.

Primero. A Caballero “le falta un hervor”. Lo que ha afirmado, en contra de los miembros del Partido Popular solo demuestra una falta de respeto personal y una carencia absoluta de nivel intelectual.

Segundo. El alcalde de la ciudad debería actualizar sus conocimientos, porque hace tiempo que no pisa las aulas, ni para estudiar ni para impartir clases. Él sí está desfasado y puede que las matemáticas no sean su fuerte.

Tercero. El Grupo Municipal del Partido Popular sí sabe sumar. Y afirma con rotundidad que la deuda del Concello a finales de este año rondará los 100 millones de euros. Y así lo corrobora el documento oficial del interventor municipal que figura entre la documentación del presupuesto.

Cuarto. El alcalde de Vigo puede decir que hay cantidades, como las devoluciones del dinero al Estado, que no se computan como deuda. Pero, al final, habrá que pagarlas. Y lo que se tiene pagar, y todo el mundo lo sabe aunque no sepa sumar, es que se debe.

Quinto. La mayor hecatombe electoral que se ha registrado en Galicia ocurrió en el año 1997. Fue entonces cuando la lista del PSOE para las elecciones autonómicas, que encabezaba Abel Caballero, obtuvo el peor resultado y el menor respaldo ciudadano en las urnas.

El Grupo Popular denuncia que una de cada tres isletas de contenedores subterráneos está fuera de servicio, sin que el gobierno municipal haga nada por solucionarlo

· El concejal del PP Antonio Bernárdez afirma que hace un año se inició el expediente para adjudicar el mantenimiento y reparación de estos contenedores y todavía no se ha resuelto.

· “Sorprende la tardanza con que se tramita este concurso público, que afecta a muchos ciudadanos que residen en zonas con contenedores subterráneos, mientras otros expedientes se llevan a cabo con total celeridad, como fue el caso de la prórroga de Aqualia”, asegura el concejal del Grupo Popular.




Una de cada tres isletas de contenedores de residuos y de reciclado de cuantas están instaladas en la ciudad se encuentra fuera de servicio. Así lo denunció esta mañana el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, al señalar que “de las 110 que hay en calles de Vigo, 35 se encuentran sin utilidad por falta de mantenimiento o de reparaciones”.

Bernárdez indicó que “pese a pagar el recibo de la recogida de basura más caro de Galicia, este año 85,30 euros, hay muchos vigueses que no tienen el servicio que se les ha comprometido por parte del Concello; son aquellos que viven en calles donde se colocaron contenedores subterráneos con las obras de humanización”.

“Existe una auténtica dejadez por parte del alcalde y del gobierno municipal, ya que no son capaces de resolver el concurso público para el mantenimiento y reparación de estos contenedores”, denunció el edil del Partido Popular, que añadió: “Desde hace un año se trabaja en la adjudicación de este servicio, para el que incluso había consignación presupuestaria en 2012, y de momento no se ha resuelto. Esta lentitud contrasta con la celeridad que el alcalde ha tenido para resolver otros expedientes, y el más claro de ellos ha sido el de ampliación del contrato de Aqualia”.

Antonio Bernárdez aludió a los informes de los técnicos que “avalan”, dijo, el uso de este tipo de contenedores para la recogida tanto de la basura normal como los materiales reciclables. “Y ese aval se produce tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental”, matizó.

“Los vigueses están el ‘top’ de los gallegos a la hora de pagar los impuestos, pero esa posición no se ve compensada con un mejor servicio; al contrario”, criticó el edil del Partido Popular.

El Grupo Popular le exige al alcalde que “se dé una vuelta por la ciudad y compruebe esta denuncia, “que vea cómo están los contenedores subterráneos sin funcionar”, y que se deje de excusas, porque no las tiene, después de que pasar casi un año sin ser capaz de adjudicar el servicio de mantenimiento y reparación de estos contenedores.

Puy admite que al PP le "preocupan" las informaciones derivadas del caso Bárcenas y apela a la "transparencia"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha admitido que está "preocupado", como "todos" los miembros de su partido, por las informaciones suscitadas a raíz del caso del extesorero popular Luis Bárcenas, y ha manifestado su deseo de que este tipo de cuestiones se aclaren "cuanto antes".

Preguntado sobre la presencia de Galicia en alguno de los documentos publicados por el diario 'El País' sobre una supuesta doble contabilidad, ha admitido que hay una referencia "genérica" a la comunidad, para añadir que el PPdeG no tiene que dar "explicaciones" siempre que "salga Galicia en algún sitio". "Sobre todo cuando no sabemos exactamente de qué hablamos", ha apostillado.

En cualquier caso, ha asegurado que "todos" los miembros del PP o "al menos" los compañeros con los que él ha hablado en estos días comparten con su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, la "opinión" de que es necesario actuar con "transparencia".

Así, ha apelado a resolver "cuanto antes" un asunto "que daña la imagen no sólo del PP, sino de los partidos políticos" y se suma "a otros problemas que atraviesan las instituciones" y que "preocupan mucho" a los populares.

Feijóo: "Mientras otros pueblos se forjan en la lucha contra otros, Galicia se forja en el contacto con otros"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este viernes Galicia como una comunidad que "se forja en el contacto con otros", frente a "otros pueblos" que "se forjan en la lucha contra otros" y ha animado a los turistas a visitarla y descubrir su "innumerables secretos" que "ha decidido compartir".

Durante su visita al stand de Galicia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, Feijóo ha insistido en el carácter abierto de Galicia, una tierra "sin derecho de admisión" en la que los visitantes "son siempre una bendición a los que se acoge ofreciéndoles la mano".

El presidente ha presentado el ejemplar 'Galicia, ¿Me guardas el secreto? Experiencias para descubrir un destino' y ha reconocido que la comunidad fue durante mucho tiempo "una bella durmiente" que sin embargo "ha sabido recuperarse con creces de lejanas épocas somnolientas".

Feijóo ha presentado la "amplia" oferta turística de Galicia, sus casas rurales, sus montes o parques naturales y los más de 1.300 kilómetros de playas que recorren sus costas, además de la oferta de termalismo, gastronomía y cultura. Galicia ofrece descanso, diversión y "sigue ofreciendo espiritualidad", ha recordado su presidente con motivo del Octavo Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís que se celebrará entre julio de 2013 y julio de 2015.

CAMINO DE SANTIAGO, PRIMER 'MEETING POINT'

De hecho, ha asegurado que Galicia "se anticipó al turismo moderno" con el Camino de Santiago, "el primer meeting point de la historia" y que demuestra la mentalidad y "vocación hospitalaria" de sus ciudadanos.

En un acto en el que han estado representantes gallegos de la política, como la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, o alcaldes de la comunidad, también ha participado la secretaria general de Turismo de la Xunta, Nava Castro, quien ha recordado la "mayor reflexión" que se puso en marcha sobre la estrategia de comunicación y la creación de productos turísticos nuevos.

La Xunta aboga en el Comité de las Regiones por que Galicia mantenga un volumen de fondos importante hasta 2020

El Comité de las Regiones ha celebrado este viernes su 99ª sesión plenaria en la que ha participado el director xeral de Relación Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien ha alertado sobre la necesidad de que el Consejo Europeo --que tendrá lugar el 7 y 8 de febrero-- alcance un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea, "para poder poner en marcha los fondos comunitarios a partir de 2014".

Así, según destaca en un comunicado la Xunta, Galicia ha recibido el respaldo de las regiones europeas para mantener un volumen importante de fondos comunitarios en el marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2014-2020.

De esta forma, el Comité ha emitido una resolución en la que reivindica la necesidad de una red de seguridad para las regiones que, como Galicia, abandonan el grupo de las menos desarrolladas, en el que se defiende que sigan recibiendo un volumen de ayudas importantes hasta 2020.

En concreto, el Comité de la Regiones --según informa la Xunta en un comunicado-- remarca que la política de cohesión "no puede sufrir recortes en su dotación por valor de 19.000 millones de euros" mientras "se mantiene o incluso se eleva el gasto en otras políticas de la UE".

En esta resolución aprobada, se reafirma su firme oposición a vincular la percepción de fondos comunitarios a los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que los entes regionales y locales "no son responsables" del incumplimiento del mismo por los estados miembros.

En su participación en la sesión plenaria, Gamallo ha apoyado casi 50 enmiendas a los dictámenes y tres resoluciones que se aprobaron durante esta cita, tras la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones en la que se organizaron los trabajos para 2013.

Prado cree que el caso de los papeles de Bárcenas se debe resolver "lo antes posible"

Ratifica que todos los congresos provinciales serán en el primer trimestre y concreta que el de Pontevedra se celebrará el 23 de marzo


La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha afirmado este viernes que casos como el de los papeles de Bárcenas, que apuntan pagos a diferentes directivos del PP e ingresos por aportaciones de empresarios, "se deben resolver lo antes posible" y, ante situaciones así, "es necesario demostrar a la ciudadanía que las personas que están al frente de la política tienen vocación de servicio público".

En este sentido, ha agregado que quienes quieren "nutrir sus intereses personales deben irse cuanto antes". En cualquier caso, Prado ha insistido en que el PP "tiene las cuentas claras, nítidas y auditadas por el Tribunal de Cuentas". El partido, ha agregado, "quiere transparencia en sus cuentas y demostrar a la ciudadanía que no tiene nada que ocultar".

En una entrevista a la TVG, la portavoz de los populares gallegos ha ratificado que los congresos provinciales del PPdeG serán antes de que termine el primer trimestre y ha concretado que el de Pontevedra ha quedado fijado para el 23 de marzo. El 9 de febrero se celebrará el de A Coruña; el 2 de marzo será el de Lugo; y el 16 de ese mismo mes, el de Ourense.

Además, Prado ha indicado que también se renovarán las estructuras locales antes de cerrar el primer semestre de 2013. Así, ha destacado que el PPdeG es un partido "en continua renovación" y ha recordado que en el cónclave autonómico, en el que ella misma fue elegida portavoz, la renovación fue del 60%. "También hubo una renovación de ideas, que, hacia la ciudadanía, es importante", ha afirmado.

En relación con los conflictos surgidos en los ayuntamientos de Ames, Pontevedra y Santiago, Prado ha considerado que se trata de "casos puntuales y circunstanciales" y ha rechazado que haya "desunión" en el partido. Las puertas, ha destacado, "están abiertas tanto para quien quiera entrar como para quien quiera salir".

En cuanto a Compostela, donde dejó su puesto como concejala este mismo jueves, Paula Prado ha sostenido que "nunca hubo inestabilidad, sino diferencias que surgieron de una situación complicada por la crisis y por la herencia de un Ayuntamiento muy endeudado". No obstante, ha dicho que "están siendo superadas" y que "todos los concejales trabajaron y trabajan en favor de la ciudad", por lo que esas discrepancias serán "una simple anécdota".

PARLAMENTO DE GALICIA

Preguntada sobre la polémica en el Parlamento gallego por la decisión de su presidenta, Pilar Rojo, de controlar el acceso de invitados a la tribuna, la portavoz popular ha vuelto a respaldar las medidas y ha argumentado que "ya bastante crispación hay entre la ciudadanía como para que los diputados azucen o aplaudan a personas que amenazan a otras en una Cámara democrática". En este sentido, ha llamado a los grupos a lograr un acuerdo, pero ha lamentado que "la oposición no está por la labor del diálogo y el consenso". Así, ha reprochado que invitados del PSOE "llegaron a amenazar de muerte a los diputados y al propio presidente de la Xunta" y una diputada de AGE "aplaudía desde su escaño a los exaltados".

"Hay que investigar más, auditar más y dar las explicaciones que los ciudadanos nos requieren"


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este viernes que el Partido Popular necesita "investigar más, auditar más y dar las explicaciones que los ciudadanos requieren" sobre los casos de corrupción de los que se acusa al partido.

"Cuando ocurren cosas hemos de dar las explicaciones oportunas", ha reconocido Feijóo en declaraciones a los medios tras visitar el stand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid.

El presidente gallego ha reconocido que la "gravedad" de las acusaciones que está recibiendo el PP merecen una explicación a los ciudadanos, para lo que considera que va "en la buena dirección" la decisión de revisar las cuentas del partido y, a la vez, que sean auditadas por una firma externa.

"Supongo que en el Comité Ejecutivo de mañana se avanzará alguna información sobre cómo va la investigación y seguiremos, como es natural, dando las explicaciones que los ciudadanos requieren", ha augurado sobre la reunión que el presidente del partido y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha convocado este sábado en Génova.

Para Feijóo, al analizar este caso es "fundamental" situarlo en el contexto en el que se está produciendo, de "bastante anonimato y relacionado con un caso que está en los juzgados", que está sacando a la luz una información "en principio sin pruebas y que se basa en muchos anónimos y mucha confusión".

UN ERROR PONER EN DUDA TODAS LAS INSTITUCIONES


En este sentido, Feijóo ha lamentado que España tenga que hacer frente a "bastantes casos" de corrupción que afectan a "bastantes partidos" y que requieren explicaciones. Sin embargo, ha advertido de que sería "un error" poner en duda a todas las instituciones "como consecuencia de actuaciones irregulares puntuales, con independencia de la importancia" que tengan.

"Espero que todo lo que hemos conseguido en 30 años en España no vayamos a cuestionarlo en este instante", ha reconocido antes de citar al régimen democrático, el régimen de partidos y la Constitución como "garantía" del Estado de Derecho.

"Las instituciones, los partidos políticos, la Constitución y el ordenamiento jurídico es la garantía de que cuando se hace una cosa mal, el que la hace tiene que dar explicaciones --ha insistido--. En este caso, el PP, en este momento, necesita dar explicaciones y estoy convencido de que dará esas explicaciones. Hay que investigar más, auditar más y dar las explicaciones que los ciudadanos nos requieren".

Rocío Mosquera niega que la Xunta aplace el pago de facturas a las farmacias y afirma que se "revisan"

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha negado que la Xunta esté aplazando el pago de facturas a las farmacias y ha señalado que lo que está haciendo es "revisar" las facturas de los medicamentos que se han dispensando.

"Nuestra obligación es revisarlas", ha señalado Mosquera, quien ha insistido en que "algunos meses" se ha detectado "algún error". Así, ha señalado que en el mes de octubre "hubo que devolver algunas facturas", aunque ha recalcado que se trata de un tema "solventado".

En cuanto al mes de noviembre, ha manifestado que están todas "tramitadas", mientras que de diciembre ha dicho que se está "facturando".

"Todo está recogido en el concierto", ha señalado Mosquera al defender el procedimiento que se está siguiendo en relación con el pago de los medicamentos a los farmacéuticos "en diez días", ha apostillado.

COF DE A CORUÑA


Por otra parte, preguntada sobre las denuncias respecto al cierre del Centro de Orientación Familiar (COF) del Ventorrillo tras la jubilación de su ginecólogo, Mosquera ha admitido que se está "reorganizando" este servicio.

"Estamos estudiando toda y cada una de las unidades", ha indicado la titular de Sanidade, quien ha recalcado que se hace para "mejorar la eficacia y la asistencia que se presta", pero sin concretar la posibilidad de cierres.

Los grupos aproximan posturas con Rojo para volver a tramitar invitaciones, pero sin concretar un acuerdo

Representantes de los cuatro grupos parlamentarios del Pazo do Hórreo han mantenido este viernes una reunión con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, en la que "se habló de recuperar" la "normalidad" en el funcionamiento de los plenos de la Cámara, de forma que los grupos puedan volver a "tramitar" las invitaciones de las personas interesadas en acceder a las sesiones. Con todo, cualquier acuerdo se ha aplazado hasta que Rojo articule una propuesta "formal" para su debate en la Xunta de Portavoces.

Lo han constatado al término de la reunión, que se prolongó durante más de una hora, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras; el viceportavoz socialista José Luis Méndez Romeu; y el portavoz en la Cámara del BNG, Francisco Jorquera. Los tres representantes en la reunión han agradecido la voluntad de "diálogo" e incluso de "rectificación", en palabras de Jorquera, al tiempo que se han reafirmado en su postura de rechazo a la "restricción" de invitados ya que consideran "irrenunciable" que la Cámara mantenga las puertas "abiertas" a los ciudadanos.

Aunque Rojo, que ha agradecido la presencia de representantes de todos los grupos, no quiso adelantar el contenido de la propuesta, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha concretado que "se trata de recuperar de algún modo acuerdos que funcionaron muy bien muchos años". Eso sí, ha advertido de que cualquier paso atrás en la decisión de Rojo de asumir en exclusiva la potestad sobre los invitados conlleva que los grupos entiendan "que hay que colaborar con la Presidencia", que tiene atribuidas las competencias de mantener el orden.

Sanidade llama a la "tranquilidad" en la huelga de ambulancias y pide al comité que "rechace" los actos vandálicos

La Policía Científica investiga las causas del fuego y si está vinculado con las protestas


La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" en la huelga de ambulancias y ha pedido al comité de empresa que "rechace" los actos vandálicos, tras comprobar el estado en la que quedó parte de la base del 061 en A Coruña donde en la madrugada de este jueves se registró un incendio.

Sobre las causas de este suceso, la conselleira ha señalado que la Policía Científica está investigando el origen del fuego para determinar "la causa real del incendio" y si podría estar vinculado con la huelga en el sector de ambulancias.

Así, ha afirmado que el único dato es "que se quemó", aunque, al hilo de ello, ha pedido al comité de empresa que "se pronuncie claramente en contra de estos hechos", ha añadido en referencia también a la quema de tres ambulancias o las ruedas que han aparecido pinchadas durante este conflicto.

DAÑOS


La titular de Sanidade ha recalcado que "nada justifica" los actos "vandálicos" y ha recordado que en la base del 061 ubicada en las proximidades del Hospital Oncológico de A Coruña "ya hubo un intento de quemar una ambulancia".

A la espera de cuantificar los daños, Mosquera los ha cifrado ya "entre 550.000 y 600.000 euros" y ha añadido que los técnicos tendrán que "valorar" si será necesario reconstruir el edificio.

No obstante, ha precisado que la atención que se prestará a los ciudadanos será "igual" que el que había hasta ahora, para lo que se trasladará el personal a la base del 061 situada en la Delegación Provincial de la Consellería de Sanidade.

MEDIACIÓN EN EL CONFLICTO

Sobre el conflicto, ha manifestado que la mediación corresponde a la Consellería de Traballo e Benestar, a través del Consello Galego de Relacións Laborais, aunque ha instado a empresa y trabajadores a llegar a un acuerdo.

Sin embargo, ha confirmado que Sanidade ha convocado para este lunes, día 4, a los representantes sindicales para, entre otras cuestiones, pedir al comité de empresa "que se pronuncie claramente" en contra de los actos vandálicos.

Respecto a la decisión de los trabajadores de ampliar a diez las jornadas de huelga, la conselleira de Sanidade ha reconocido que "probablemente complicará la situación", en referencia a la atención a la atención sanitaria. También ha manifestado que espera que los "actos" vandálicos no se vuelvan "a repetir".

Por ello, ha hecho un llamamiento a las partes para que acerquen posturas, al tiempo que ha rechazado que los recortes que denuncian los sindicatos vayan a suponer el despido de trabajadores.

En relación con esta cuestión, ha insistido en que desde la Federación Gallega de Empresas de Ambulancias "se ha garantizado los puestos de trabajo", al tiempo que ha incidido en que el convenio del sector incluye en Galicia unas retribuciones "superiores" a las contempladas en el estatal.

Un total de 2.446 titulados optan en Galicia a una de las 7.845 plazas de formación sanitaria especializada

Uno de los principales cambios de las pruebas es la introducción de un punto de corte en la calificación para todas las titulaciones


Un total de 2.446 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optan en Galicia a una de las 7.845 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que acaba de publicar la lista de aspirantes admitidos al examen.

En total, concurren 40.266 titulados a las pruebas, que se celebran de forma simultánea este sábado, 2 de febrero, a las 16.00 horas --15.00 horas en Canarias-- en 560 mesas de examen distribuidas por 21 ciudades de las 17 comunidades autónomas.

En la Comunidad gallega, habrá en total 36 exámenes que tendrán lugar en Santiago de Compostela. Por número de aspirantes y titulaciones, está previsto que se presenten 1.456 enfermeros (EIR), 460 médicos (MIR), 288 psicólogos (PIR), 102 farmacéuticos (FIR), 78 biólogos (BIR), 35 radiofísicos (RFIR) y 27 químicos (QIR).

En el conjunto del Estado, el número de aspirantes representa un incremento de 2.467 personas con respecto a la convocatoria 2011-2012, un 6,1% más. La oferta total asciende a 7.845 plazas. De ellas, 7.642 están sujetas a un régimen de residencia y, otras 193 al de alumnado.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PLAZAS

Por titulaciones, la distribución de las plazas y de aspirantes sitúa en 6.389 las plazas para médicos (MIR), de las que 6.240 se ofrecen en régimen de residencia y 149 de alumnado. Se presentan 13.664 aspirantes.

Para enfermeros (EIR) hay 963 plazas y se presentan 19.757 aspirantes; para farmacéuticos (FIR), 229 plazas, 44 en régimen de alumnado y están admitidos 1.484 aspirantes y para psicólogos (PIR), 128 plazas y se presentan 3.853 aspirantes.

Por su parte, las plazas para biólogos (BIR) son 39 y están admitidos 833 aspirantes; 346 titulados aspiran a 31 plazas para radiofísicos (RFIR) y 329 optan a las 22 para químicos.

En cuanto a la diferencia con la convocatoria anterior, se incrementa el número de aspirantes en todas las titulaciones. Los médicos experimentan el menor aumento y los enfermeros, el mayor.

"GARANTIZA LA REPOSICIÓN DE VACANTES POR JUBILACIÓN"

El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades, se ha reducido un 5% en términos globales respecto a la convocatoria anterior, según apunta el ministerio en un comunicado.

"La oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones", subraya.

Por otro lado, indica que el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios "ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas".

Así, las especialidades consideradas deficitarias en el estudio 'Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025' no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto medicina del trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación.

NOVEDADES DEL EXAMEN

La convocatoria 2012-2013 introduce "algunas mejoras", según destaca Sanidad. Uno de los principales cambios, explica, es la introducción de un punto de corte en la calificación del examen para todas las titulaciones.

El objetivo, afirma el departamento, es "aumentar la calidad en la selección de los profesionales" que acceden a esta formación. Con anterioridad, recuerda que solo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva. A partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva (el sistema que ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.

En el ejercicio de enfermería, "la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general", apunta el comunicado. Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.

CUPOS

Entre las principales novedades de la convocatoria 2012-2013 también está la reserva de un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta convocatoria se han presentado un total de 453 personas con discapacidad.

El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8 por ciento en una primera vuelta, frente al 10 por ciento de la convocatoria anterior. En farmacia (5 por ciento) y enfermería (2 por ciento) se mantiene.

Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios. Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

El litoral gallego seguirá este sábado en alerta amarilla por mar de fondo con olas por encima de los 3 metros

El litoral gallego se mantendrá en nivel amarillo de alerta este sábado, 2 de febrero, por mar de fondo, con olas por encima de los tres metros de altura.

Según publica el boletín de tiempo meteorológico adverso de Meteogalicia, el litoral de A Coruña y de A Mariña luguesa seguirán en alerta amarilla por mar de fondo del Noroeste, con olas de tres a cuatro metros de altura durante toda la jornada.

Mientras, se mantiene el nivel amarillo en las Rías Baixas por mar de fondo del Noroeste, con olas por encima de los tres metros de altura. Además, hasta las 6.00 horas de este sábado, hay aviso en todo el litoral por viento del Noroeste, fuerza 7, con intervalos de 8 al principio.

Meteogalicia señala que la situación será más tranquila este sábado, pero el mar de fondo continuará superando los tres metros en puntos del litoral y la bajada de las temperaturas ocasionará la aparición de espesores de nieve de más de cinco centímetros en las zonas de montaña. De este modo, en la montaña de Lugo y de Ourense durante toda la jornada se mantienen el nivel amarillo de alerta por acumulaciones superiores a los cinco centímetros de nieve en las 24 horas.