viernes, 11 de enero de 2013

Louzán: "La del 2013 será la Vuelta Ciclista a España con mayor sabor gallego de la historia"


Javier Guillén:"Será una Vuelta para escaladores, habrá etapas de montaña los cuatro fines de semana, una etapa entrará en Andorra y, sobre todo, será una Vuelta muy gallega"

Está confirmada la asistencia de mil invitados a la gala de presentación de mañana en Vigo, entre los que figuran los ciclistas Contador, Valverde y Purito Rodríguez, el podio al completo de la Vuelta 2012

Induráin, Escarpín, Olano o Pereiro, figuran entre los protagonistas del acto en Vigo, que será retransmitido en directo por Teledeporte

Vigo acogerá mañana la gala de presentación oficial de la 68 Vuelta Ciclista a España. Será la primera vez que la prueba ciclista más importante del país y una de las tres más importantes del mundo se presente desde Galicia, con un acto al que están invitadas más de mil personas, de las cuales 400 vienen de fuera de Galicia. El presidente de la Diputación de Pontevedra no dudó al señalar esta tarde que "la del 2013 será la Vuelta Ciclista a España con mayor sabor gallego de la historia".

Sus palabras fueron corroboradas por el director general de Unipublic, Javier Guillén, quien destacó que la edición de este año "sin lugar a dudas será muy gallega". El responsable de la empresa organizadora avanzó que el recorrido de atravesará 40 municipios de la provincia de Pontevedra, pero la Vuelta recorrerá también otras provincias de la comunidad autónoma. Y adelantó también que la Vuelta "entrará en Andorra". "Será una edición para escaladores -dijo- porque hemos escogido lo mejor de los tres últimos años y se diseñaron etapas de montaña en los cuatro fines de semana de competición".

El aperitivo tendrá lugar el primer domingo de carrera (último de agosto), en el que el pelotón culminará una etapa con 20 kilómetros de subida al Monte da Groba, en Baiona.

Rafael Louzán, acompañado del vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, y de la diputada Marta Iglesias, remarcó el "carácter singular" que tendrá el paso por las Rías Baixas de la Vuelta y lo ejemplarizó en el hecho de que la salida tenga lugar desde una batea en Vilanova, que recorra una isla (la de Arousa), o que la presentación oficial de los equipos tenga lugar en otra isla (A Toxa). El "sabor" gallego tendrá también como referencia otro icono de la tierra, como es el músico vigués Carlos Núñez, que presentará la sintonía oficial de la Vuelta mañana, durante la gala de presentación.

Tres hoteles de Vigo han colgado el cartel de completo con los invitados a este acto, que será retransmitido en directo por el canal Teledeporte y que reunirá a una nutrida representación del deporte gallego, con especial acento en el ciclismo. La gala contará con la presencia del podio al completo de la Vuelta 2012: Alberto Contador, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, y será presentada por el periodista Carlos de Andrés y el exciclista y comentarista Perico Delgado.

El punto de partida de la Vuelta 2013 será una batea en Vilanova de Arousa, lo que aportará una espectacularidad especial a esta edición. La etapa inicial concluirá en Sanxenxo, el 24 de agosto. La segunda etapa arrancará desde Pontevedra y discurrirá hasta el baionés monte de A Groba, un puerto de categoría especial que constituye otra novedad importante en el trazado de este año.

Vigo será el protagonista de la tercera etapa, al ser la salida oficial de la prueba el lunes, 26 de agosto. El trazado de esa jornada discurrirá hasta el mirador de Lobeira, en Vilagarcía. La cuarta etapa tendrá como punto de partida Lalín y como meta Fisterra. Mientras que el quinto día de competición, los ciclistas partirán del municipio de Melide para salir de la comunidad autónoma gallega atravesando antes Os Ancares en dirección a Ponferrada.

El titular de la Diputación, Rafael Louzán, explicó que se eligió Vigo para la presentación oficial "por sus buenas comunicaciones, su capacidad hotelera y por la promoción que supone para la ciudad". Agradeció el patrocinio aportado por empresas gallegas y adelantó que durante los próximos meses habrá "todo un elenco de actividades paralelas a la propia Vuelta Ciclista a España a lo largo de las Rías Baixas"

Javier Guillén recordó que además de la canción oficial a cargo del gaiteiro Carlos Núñez, se grabará un videoclip en Galicia que será emitido durante tres meses en todo el mundo como parte de la promoción de la Vuelta.

El Valedor recomienda a los ayuntamientos que no cobren la plusvalía sobre la venta de vivienda a familias desahuciadas


El valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, recomienda a los municipios gallegos que eximan de abonar el impuesto de plusvalía municipal sobre la venta de viviendas a personas afectadas por el desahucio de las mismas.

Con tal motivo, se ha dirigido al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y regidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, para que dé traslado de esa recomendación a las diferentes alcaldías para que procedan, en la medida de lo posible, a modificar sus ordenanzas municipales al respecto.

El Valedor do Pobo ha promovido actuaciones de oficio y ha registrado varias quejas de personas afectadas por ejecuciones hipotecarias que, después de perder la casa, recibieron órdenes de cobro de los ayuntamientos para que abonasen la tasa. La última fue presentada por una familia residente en Barbadás (Ourense).

Precisamente, la intervención del Valedor en el caso de Barbadás permitió que se le reintegrase a la familia afectada la cantidad abonada por medio de una ayuda de emergencia social. Con todo, el titular de la institución entiende que debe procurarse una solución "de carácter general" que, por razones de "justicia material y equidad", se derive en actuaciones de naturaleza fiscal.

Así, ha decidido dirigir un escrito al presidente de la Fegamp para que haga llegar una recomendación a los municipios para que en las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se introduzca un supuesto de exención para el caso de transmisión de la vivienda habitual del deudor hipotecario realizada a favor del acreedor como consecuencia de un desahucio.

Echániz: “Rubalcaba es usuario de uno de los centros sanitarios privados que tanto critica”


· El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales denuncia el doble lenguaje socialista

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha denunciado hoy la hipocresía de algunos líderes socialistas ante la colaboración público-privada en sanidad. Echániz se ha referido al secretario general del PSOE, al asegurar que “Alfredo Pérez Rubalcaba se pasa el día clamando contra la gestión privada, cuando él mismo es usuario habitual de uno de los centros sanitarios privados que tanto critica”.

El caso de Rubalcaba no es único entre los agitadores profesionales contra la gestión público-privada de la sanidad. Echániz señala que “varios líderes de esas movilizaciones mantienen actividad privada por las tardes, después de manifestarse y organizar huelgas por las mañanas”.

Parte de este doble lenguaje se aplica en Andalucía, una comunidad gobernada por el PSOE que “se encuentra a la cabeza de España en sanidad y servicios sociales privados”. En este sentido recordó que el 54% de los hospitales andaluces son privados y 17 están concertados con la sanidad pública.

AHORRO DE COSTES Y GESTIÓN INSOSTENIBLE DEL PSOE
La realidad, según el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, es que la colaboración público-privada permite un ahorro de costes de en torno al 20% en la gestión.

Echániz hizo estas declaraciones anoche, en el programa ‘La noche en 24 horas’, de RTVE, en donde recordó el apoyo de los líderes europeos a este modelo de colaboración en Sanidad. El propio comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, el socialista húngaro László Andor, ve absolutamente legítima la colaboración público-privada. Es partidario de “que los Estados miembros examinen distintas opciones y busquen variedad en los modelos de gestión de la sanidad para garantizar un mejor servicio”.

“Tenemos que saber que la gestión socialista de la sanidad era insostenible”, aseguró Echániz. “Y lo grave es que el sistema que el PSOE se niega a reformar es injusto con los buenos profesionales”. Pretender que no cambie nada es la mejor forma de arruinar la sanidad pública y esa visión inmovilista es la que mantienen en estos momentos.

En su opinión, es preciso mirar hacia Europa, donde la colaboración público-privada supone el modelo mayoritario en los hospitales de Alemania y Holanda, por poner un ejemplo; mientras que en Gran Bretaña cuentan con más de 200 hospitales con gestión público-privada, y en Finlandia los médicos reciben incentivos por los objetivos marcados. Son tendencias que contribuyen a mejorar el sistema y atender mejor a los pacientes.

Los Concellos de Oza y Cesures aprueban el pleno su fusión


Las corporaciones de Oza y Cesuras (A Coruña) han dado luz verde este viernes, en sendos plenos, al acuerdo de aprobación definitiva de la fusión de ambos municipios, con el respaldo del PP y el voto en contra de los grupos de la oposición, el PSOE y el BNG, en el caso de Oza, y también de los no adscritos, en el caso de Cesuras, grupo conformado por antiguos militantes de la formación nacionalista.

En el pleno de Cesuras, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, fue recibido con gritos de "fuera, fuera", por parte de algunos asistentes, lo que hizo que la sesión se interrumpiera durante unos breves instantes. A su término, los grupos de la oposición en Cesuras han anunciado su intención de impugnar el acuerdo.

En agosto del año pasado, ambos ayuntamientos aprobaron en sendos plenos el inicio del proceso de fusión, también con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y el BNG. Ahora, se ha aprobado de forma definitiva, aunque con duras críticas de los grupos de la oposición, que en el caso de Cesuras han anunciado su intención de impugnar el acuerdo por entender que exigía una mayoría de dos tercios.

Tanto los independientes de Cesuras --con tres concejales-- como el PSOE --con una--, entienden que los siete ediles del PP no son suficientes para aprobar este acuerdo que, en su opinión, debería hacerse en base a la Ley de Administración Local de Galicia y no la estatal.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cesuras, Julián Lucas, ha defendido que informes del secretario municipal, de la Diputación de A Coruña y de la Xunta refrendan "que vale con la mayoría", ha apostillado el regidor, quien ha incidido en la existencia de jurisprudencia al respecto por parte del Tribunal Constitucional.
"CORTINA MEDIÁTICA"

Frente a las críticas de los grupos de la oposición, que denuncian la falta de consignación presupuestaria por parte de la Xunta, el alcalde de Cesuras sostiene que es una fusión que "se hace porque conviene a los dos ayuntamientos" y, como ejemplo, cita los 300.000 euros recibidos en subvenciones por parte de la Diputación de A Coruña.

Por el contrario, Lito Vázquez, portavoz de Independientes por Cesuras --cuyos ediles llevaron lazos negros al pleno-- ha calificado de "cortina mediática" la fusión y ha reiterado que su intención es impugnar el acuerdo.

"Significará la desaparición del Ayuntamiento a cambio de nada" ha recalcado el exconcejal del BNG, quien ha criticado que no se hubiese hecho una consulta entre los vecinos.

PARTIDAS DE LA XUNTA
En los mismos términos, se ha pronunciado Pilar Pedreira, edil del PSOE, para quien debería haberse hecho un referéndum. También ha criticado que se rechazasen todas sus alegaciones "porque dicen que es una opinión personal y subjetiva".

Mientras, ha denunciado que en los presupuestos de la Xunta "no hay nada para Cesuras", añade sobre el anuncio de inversiones. Como ejemplo cita "el que ni siquiera aparezca la construcción de la guardería comprometida desde 2010", ha añadido.

También en el pleno de la corporación de Oza la fusión con Cesuras ha contado con los únicos votos de los ocho ediles del PP, frente a los tres de la oposición --dos del PSOE y uno del BNG--.

El alcalde, Pablo González, ha defendido las "ventajas" del acuerdo, frente a las críticas de los portavoces de PSOE y BNG, que han denunciado la falta de un informe "serio" o de una consulta popular.

PROCEDIMIENTO
Tras su aprobación en pleno, el expediente del acuerdo se remitirá a la Consellería de Presidencia. Antes de su aprobación definitiva por el Consello de la Xunta, que es el que aprueba también la modificación de los términos municipales, deberán emitir los correspondientes informes la Diputación de A Coruña, el Consello Consultivo y la Comisión Gallega de Delimitación Territorial.

Cuando concluya el proceso, Cesuras, con 2.225 habitantes, y Oza dos Ríos, con 3.229, formarán un único ayuntamiento, bajo el nombre de Oza-Cesuras. Así, Galicia pasará a contar con 314 municipios, el mismo número que en 1996, ya que en enero de 1997 se creó el Ayuntamiento de A Illa de Arousa, tras segregarse de Vilanova (Pontevedra).

Romay Beccaría ve necesario un "examen de conciencia" sobre cómo reaccionaron los reguladores de mercados financieros


El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha considerado que ha habido un "fallo" en los mecanismos de regulación y supervisión de "algunos de los países más avanzados del mundo" que ha dado lugar a la crisis y, en el caso de España, ha considerado que también hay que "hacer examen de conciencia sobre eso".

En declaraciones a los medios previas a un acto de tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, donde fue presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; consideró que España no se puede "poner muchas medallas por la forma en que se reaccionó ante alguna situación" desde los órganos de regulación y supervisión de los mercados financieros.

Durante el acto de tribuna, Romay Beccaría disertó sobre globalización y crisis y consideró que en el momento de globalización actual, producto de los cambios tecnológicos mediante los que "todo está comunicado al instante y además barato", coincide con la "prevalencia de algunas ideas que llevaron a creer que lo bueno era la desregulación de los mercados financieros internacionales".

Sin embargo, explicó que con esta forma de actuar "fue mal" y esos flujos financieros dieron lugar a "burbujas inmobiliarias, las hipotecas 'subprime' y al desastre en los mercados financieros".

"CORREGIR EXCESOS"
Según añadió, para salir de esa situación de crisis "no queda más remedio" que "corregir los excesos" derivados de esa "alegría financiera descontrolada". "Todos gastamos más de lo que teníamos", recordó Romay Beccaría, quien abogó por la contención del déficit y resolver también "problemas estructurales".

Así, defendió la necesidad de "salir con más capacidad de competir", de hacer reformas para tener una economía más competitiva, con un sistema financiero potente, una regulación laboral "más flexible" y reformas en la educación y la Justicia.

De igual forma, indicó que la salida de la crisis también exige "decisiones de ámbito supranacional". "Hay quien sueña con un gobierno mundial", indicó el presidente del Consejo de Estado, quien, sin embargo consideró que "a estas alturas esto aún es una utopía". No obstante, apuntó que "sí hace falta que los estados-nación vayan teniendo sus acuerdos" para evitar que vuelvan a ocurrir problemas y "que estos fenómenos no se desmadren".

Figueroa: “Caballero actúa tarde, mal y arrastro sobre la inclusión de Vigo como puerto nodal; que le pregunte a su colega José Blanco sobre lo que ‘no hizo’ cuando fue ministro y él ya era alcalde”


· El portavoz del Grupo Popular recuerda el momento en que el regidor vigués manifestó a los cuatro vientos que “el asunto ya estaba resuelto gracias a sus gestiones”.

· “Blanco le engañó a él y a todos los vigueses”, denuncia Chema Figueroa, que le espeta al alcalde: “¡Tarde piaches!”.



 “Tarde, mal y arrastro”. Es la descripción que realizó el portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, de la postura del alcalde vigués, que se refirió a sus gestiones para que Vigo sea incluido como puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes.

“Que Caballero le pregunte a su compañero de partido José Blanco lo que hizo, o para ser más exactos ‘lo que no hizo’, sobre la inclusión del puerto vigués en la red europea, y él ya era alcalde de la ciudad”, manifestó Chema Figueroa.

El portavoz del Partido Popular hizo mención a “los importantes esfuerzos” que realiza la ministra Ana Pastor; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves; y la Xunta de Galicia para “intentar corregir lo que no hizo ni José Blanco cuando era ministro ni Caballero, siendo alcalde de la ciudad”.

“¡Tarde piaches!”, le espetó Figueroa al alcalde vigués, que anunció esta mañana una reunión en Madrid con eurodiputados de su partido. “Hay que recordar las declaraciones a los cuatro vientos que realizó Caballero hace menos de dos años cuando afirmó que la inclusión de Vigo en la red europea ‘estaba hecha’ gracias a las gestiones que había realizado él mismo en persona y el entonces ministro”.

El Partido Popular insiste en que cuando se adoptó la primera decisión sobre los puertos nodales, ésta solo dependía de una persona, que era el entonces ministro de Fomento, José Blanco, “que no hizo nada por el puerto vigués”. Ahora, la decisión depende ya de más protagonistas, entre ellos un comisario y el Parlamento europeos.

“Debería ser humilde y reconocer que tanto él como Blanco dejaron al puerto vigués en la estacada en su día. Ahora no tiene justificación moral para salir pregonando que va a hacer gestiones. Y, lo que es más grave, que quiera constituirse en adalid de no se sabe qué y, además, critique al Partido Popular, que es el único que hace algo para que se reconozca al puerto vigués”, criticó Chema Figueroa.

El Grupo Popular afirma que los grandes concellos gallegos ya han asumido la financiación de la teleasistencia y exige al alcalde que haga lo mismo en Vigo


· La concejal Teresa Cendón acusa al regidor de “abandonar” a 600 vigueses mayores que viven solos, “exclusivamente por el afán de polemizar con otras administraciones”.

· “Que haga lo mismo que A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense, Vilagarcía o Lalín, donde el servicio es subvencionado por los ayuntamientos para que no tenga un mayor coste para los usuarios”, indica la edil del Partido Popular.

· El portavoz del Partido Popular no faltó a la verdad cuando dijo que se le había ofrecido un acuerdo al Concello. “Se hizo en un pleno, mediante una enmienda que fue rechazada por el alcalde y que ni siquiera debió de leer”, recalca Teresa Cendón
.


El Concello de Vigo debe asumir la financiación del servicio de teleasistencia a mayores que viven solos, al igual que lo han hecho ya la mayoría de los grandes municipios de Galicia. Así lo expuso esta mañana la concejal del Partido Popular, Teresa Cendón, que exigió al alcalde que deje de polemizar y que contribuya con el presupuesto municipal “para que el servicio no sea más gravoso a los vigueses que lo necesitan”.

“El Partido Popular exige a Caballero que, al igual que hacen el resto de los municipios gallegos con población superior a los 20.000 habitantes, financie esta modalidad de teleasistencia, de la que se benefician en la ciudad cerca de 600 personas”, afirmó Teresa Cendón.

El Grupo Popular censura que desde comienzo de año, cuando se sabía que el Inserso no iba a participar en esta financiación, el alcalde de Vigo solo se haya dedicado a echarle la culpa a otras administraciones, sin aportar solución alguna. “Otros ayuntamientos ya lo han asumido, sin ruido, y dan un buen servicio, incluso con mayor presupuesto del que se necesita para Vigo”, manifestó la edil del PP.

Cendón explicó las dos modalidades que hay de teleasistencia. La primera, asumida por la Xunta “con presupuesto que crece cada año”, es la que se presta a las personas dependientes. La segunda, es la que se destina a personas mayores de 65 años que viven solas. “Es ahí donde entran los ayuntamientos y las diputaciones. Las diputaciones para los municipios de menos de 20.000 habitantes, y los concellos en el resto de los casos. Menos Vigo, donde hay que acusar al alcalde de abandonar a los cerca de 600 usuarios que utilizan el servicio”, insistió la concejal del Partido Popular.

Los concellos de A Coruña, Santiago, Ourense, Ferrol, Vilagarcía o Lalín financian el segundo tipo de teleasistencia. “Vigo, sin embargo, no quiere hacerlo. Y es exclusivamente por el afán del alcalde de polemizar y confrontar. Esa es la sensibilidad que muestra el regidor vigués para los asuntos sociales, a los que solo atiende cuando le obliga el BNG para aprobarle los presupuestos”, añadió Teresa Cendón.

“El alcalde ha manifestado hace escasos días que querría disponer del mismo trato que A Coruña. Pues bien, en la ciudad coruñesa, es el concello el que financia el cien por cien de la teleasistencia y los usuarios pagan 5 euros al mes, igual que lo hacen los residentes en Santiago. Además, en A Coruña fue el socialista Fernández Moreda quien, cuando estaba al frente de aquella diputación, eliminó las ayudas al servicio en la ciudad, alegando que solo se las daría a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes”, denunció la concejal del Partido Popular.

Teresa Cendón rechazó las acusaciones del alcalde hacia el portavoz del PP de Vigo, Chema Figueroa, cuando le calificó de “mentiroso” después de que afirmase que se le había ofrecido un acuerdo entre diputación y concello para solventar el caso de Vigo. “El portavoz del Partido Popular no mintió, ni faltó a la verdad. El Grupo Popular presentó en un pleno, cuando se abordaba una moción sobre la teleasistencia, una enmienda en la que se indicaba la posibilidad de negociar un convenio entre la Diputación Provincial y el Concello. Una enmienda que el alcalde ni siquiera debió de leer, como suele hacer con todo lo que proviene del PP. Ahí se hizo un ofrecimiento, y el alcalde y su grupo de concejales votaron en contra. Es la prueba de que el portavoz del Partido Popular no mintió cuando lo dijo”, aclaró.

La concejal del Partido Popular insistió en que “parece que solo es el PP el que se preocupa por el servicio de teleasistencia, porque en aquellos lugares donde gobierna no se ha planteado ningún problema; en Vigo, al igual que en Lugo donde gobiernan los socialistas, no se quiere asumir la financiación de ese servicio; y en Pontevedra parece que el gobierno del BNG no apuesta tampoco por esta prestación”.

Benestar blinda la Teleasistencia con un millón de euros para el 2013

La Consellería de Traballo e Benestar "blindará" en el año 2013 la financiación de los programas de acogimiento familiar, de apoyo a personas sin techo de Cruz Roja y de teleasistencia. Los tres recibirán "los mismos fondos" que en el anterior ejercicio, que en su conjunto suman casi 1,5 millones de euros.

Así se lo ha transmitido la responsable del departamento autonómico, Beatriz Mato, a la presidenta de la entidad, Carmen Colmeiro, en la reunión que mantuvieron en Santiago de Compostela y que ha servido para abordar distintos asuntos, así como para "presentar" a la nueva directora de Familia e Inclusión, Amparo González.

Dentro de la ronda de reuniones de Mato con responsables de entidades sociales, este miércoles ha sido el turno de Cruz Roja, a cuya presidenta ha ratificado que la Xunta prevé "mantener" su aportación y de cuyo trabajo, que "abarca" todas las áreas competenciales de Benestar, ha realizado "un reconocimiento expreso".

Así, con respecto al programa de acogimiento familiar, la conselleira ha explicado que la Xunta volverá a destinar en 2013 un total de 300.000 euros, manteniendo "el esfuerzo" que se hizo el pasado año, cuando esta partida económica se aumentó "en un 50 por ciento".

Esta iniciativa ofrece un servicio de atención temporal a menores en situación de desamparo o desprotección y les permite vivir en una familia y en un hogar, evitando en la medida de lo posible que sean internados en un centro. A través del mismo, fueron atendidos 230 menores en 2012.

PROGRAMA 'SIN TECHO' Y TELEASISTENCIAEn cuanto al proyecto 'Sin Techo', Benestar invertirá en 2013, al igual que en el pasado ejercicio, 150.000 euros para la atención de las personas sin hogar. Los usuarios de este programa son alrededor de 1.200.

Con esta actuación, se trabaja para mejorar la situación de las personas con una mayor vulnerabilidad social desde una perspectiva de atención integral, difundiendo los recursos existentes y promoviendo un cambio activo por parte de los propios beneficiarios.

En cuanto al programa de teleasistencia, que cuenta con unos 4.800 usuarios, la Consellería tiene reservado para este ejercicio 1 millón de euros.

"NI UN PASO ATRÁS""En 2013 no daremos un paso atrás en nuestro apoyo a esta entidad", ha defendido Mato, quien en nombre del Gobierno gallego ha destacado el trabajo que Cruz Roja desarrolla con la colaboración de la administración autonómica. "Nosotros participamos en él, nos ponemos a su lado", ha enfatizado.

Al tiempo, ha garantizado que su departamento mantendrá el mismo apoyo que en 2012 a los programas de Cruz Roja, institución que, al igual que otras que atienden a los ciudadanos en una situación más complicada, también podrá acogerse a la orden de concurrencia competitiva relativa a comedores y ayuda al mantenimiento de entidades sociales.

A través de todas las líneas de colaboración, la entidad recibió en

2012 en torno a 3,2 millones de euros de la Xunta.

Por otra parte, el encuentro también ha permitido a Mato conocer los nuevos proyectos de Cruz Roja. La conselleira se interesó por la iniciativa 'Ahora más que nunca', una página web destinada a ofrecer atención a las personas que más lo necesitan y a crear una oportunidad solidaria y una red de recursos.

"AGRADECIMIENTO" DE LA ENTIDAD
A su vez, Carmen Colmeiro ha dado, en nombre de Cruz Roja, las gracias a Mato y a la Xunta por su colaboración en los distintos programas. Asimismo, ha trasladado que Cruz Roja está "a su disposición" para ayudar en un momento que exige "la colaboración de todos".

En el apartado de peticiones, ha manifestado su deseo de que la Administración autonómica pueda cooperar con todas las entidades que trabajan en el ámbito social y que tienen "muchas necesidades" a causa de los efectos de la crisis.

Juárez dice que no está desarticulada la organización terrorista Resistencia Galega y no descarta "nuevas detenciones"

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado este viernes que no da por desarticulada la banda terrorista Resistencia Galega y no descarta nuevas detenciones porque no cuenta con una "estructura típica de organización terrorista" al no tener un "cabecilla", pero sí "unos dirigentes" como el último detenido, Adrián Mosquera, al que la Audiencia Nacional ha enviado a prisión.

Samuel Juárez realizó estas manifestaciones este viernes en la ciudad de Ourense, a donde se trasladó para visitar las obras de recuperación del edificio del Banco de España.

Así, Juárez ha dicho que, aunque no se puede dar "todavía" por "desarticulada" una organización terrorista como Resistencia Galega, su estructura tiene una "capacidad muy mermada" tras las últimas detenciones, como la de Adrián Mosquera, y las que se produjeron "en septiembre" y "el año pasado".

En este sentido, destacó que "casi todas las detenciones" se llevaron a cabo en "flagrante delito", por lo que "es incontestable su pertenencia a la banda" y "sus intenciones" y ello "añade más mérito" a la actuación policial.

Asimismo, Juárez ha dicho que "no se pueden descartar nuevas detenciones" porque "las investigaciones son permanentes" y hay "otras líneas de investigación", por lo que "no se puede dar por cerrada ni esta operación ni las tareas que hacen los Cuerpos de Seguridad para perseguir a este tipo de delincuentes".

ÉXITO DEL GOLPE POLICIAL
También el delegado del Gobierno ha subrayado la "importancia" y "éxito" del "golpe policial" a la organización terrorista porque el último detenido "lo fue en posesión de aparatos explosivos".

Según ha manifestado, se trata de un "éxito muy "importante" de las fuerzas de seguridad que "tratan" de que este tipo de actitudes "antidemocráticas" se "atajen lo antes posible y no lleguen a mayores". "Quiero insistir en la importancia de que este tipo de organizaciones se desarticulen porque no hacen más daños porque no pueden y la intención es quebrar la convivencia y son claramente enemigos de la sociedad y tienen que ser puestos en manos de la justicia lo antes posible", ha aseverado.

IDENTIFICACIÓN
Sobre los disturbios registrados en la noche del miércoles en Santiago, el delegado del Gobierno en Galicia explicó que las fuerzas de seguridad "trabajan" para identificar las personas que intervinieron en la quema de contenedores tras la detención de Adrián Mosquera.

No obstante, ha apuntado que "había elementos vinculados que eran afines a este tipo de organizaciones", aunque "había gente de corte anarquista que no responde al mismo criterio" y que se suman "a cualquier tipo de oportunidad para participar en estas acciones" por lo que "hay dos tipologías diferentes".

De hecho, el delegado del Gobierno ha indicado a que algunos estarían relacionados con el "independentismo radical" y otras "relacionadas con el anarquismo".

El diputado lucense Jaime Castiñeira será el presidente del XV Congreso del PPdeG

El Comité Organizador del XV Congreso del PPdeG ha elegido al portavoz de los populares lucenses y diputado, Jaime Castiñeira, para presidir la mesa del cónclave, que se celebrará el fin de semana del 19 y 20 de enero en la ciudad de la muralla.

El comité organizador del cónclave, que preside la también dirigente lucense Raquel Arias, ha valorado la trayectoria del portavoz municipal en Lugo y su "pleno conocimiento" de la vida interna del partido.

Según defiende el PPdeG, Castiñeira es el dirigente que cosechó "el porcentaje más alto" de apoyos para el partido en las ciudades, pese a que "por una decena de votos" no logró la mayoría absoluta para ser alcalde y "no pudo cerrar el paso a un gobierno de perdedores que forman PSOE y BNG".

Castiñeira inició su carrera política en 1999, como concejal del PP municipal de Lugo y, a finales de 2004, se convirtió en su portavoz, además de pasar a ocupar una de las vicesecretarías del comité ejecutivo provincial y asumir la coordinación del comité de política local.

Desde 2009 preside el PP de la ciudad de Lugo y es diputado en la Cámara gallega desde 2005, por lo que los populares entienden que "aúna mucha experiencia no sólo a nivel local, sino también de política autonómica".

"RECONOCIMIENTO EXPRESO" A LUGO
Para el PPdeG, tanto la designación de Castiñeira como presidente de la mesa, como la elección de Lugo para celebrar el cónclave implican el "reconocimiento expreso" de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo al trabajo que hace la provincia de Lugo "en general y la capital de la misma en particular".

La mesa del congreso la componen 11 personas, entre ellas, el presidente, dos vicepresidentes, un secretario y los vocales, y será la encargada de dirigir el desarrollo del proceso. Por tanto, será el "eje de transmisión del partido" durante la celebración del cónclave.

El comité organizador designará al resto de miembros en los próximos días para completar así los equipos que trabajarán en la organización del proceso, una vez elegidos ya los ponentes y los miembros de las mesas que abordarán los contenidos de las ponencias.

ENMIENDAS A LAS PONENCIAS
Asimismo, los populares han destacado que este viernes finalizará el plazo para presentar las enmiendas a los tres textos que debatirán los populares.

Según la formación popular, el comité del congreso ha recibido ya "un buen número", lo que demuestra el interés por participar en la configuración del ideario que marcará "la hoja de ruta" del partido en los próximos tres años.

El último dato de producción industrial en Galicia apunta una caída del 4,5%


El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró una caída en el pasado mes de noviembre en Galicia, en relación al mismo periodo del año anterior, al retroceder un 4,5%, con lo que rompió la tendencia al alza de los anteriores cuatro meses, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, la situación ha sido similar a la gallega, pues la producción industrial registró un descenso interanual del 7,3% el pasado mes de noviembre. Asimismo, en Galicia, la producción industrial registró una caída media del 3,1% hasta noviembre.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial a nivel nacional fue del -7,2% en noviembre de 2012, frente al -3,1% de octubre. En los once primeros meses del año pasado, el IPI acumulaba un descenso medio del 5,7%.

En tasa mensual, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre un descenso del 4,8% respecto a octubre. Este recorte mensual es el peor dato en un mes de noviembre en los últimos cuatro años, ya que sólo en 2008 se registró una caída mayor (-9,9%). En noviembre de 2009, la producción industrial descendió un 0,8%, mientras que en igual mes de 2010 y 2011 aumentó un 6,4% y un 3,6%, respectivamente.

Aunque todos los sectores registraron cifras negativas en noviembre, a la reducción interanual de la producción industrial contribuyeron especialmente los bienes de equipo, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero.

TODAS LAS COMUNIDADES EN NEGATIVO, MENOS COMUNIDAD VALENCIANA.
Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó el pasado mes de noviembre variaciones interanuales negativas en todas las comunidades autónomas, salvo en la Comunidad Valenciana, donde la producción aumentó un 2,2%.

Los mayores descensos interanuales de la producción industrial se registraron en Extremadura (-25,4%), Madrid (-16,2%), Murcia (-15,8%), Andalucía (-13,7%), Castilla y León (-12,7%) y Navarra (-11,6%).

Los sindicatos de NCG Banco convocan una protesta el martes al ser citados para iniciar el proceso de despido colectivo


Los sindicatos de Novagalicia Banco han convocado una nueva movilización para el próximo martes, día 15, jornada en la que han sido citados para el inicio del procedimiento de despido colectivo, proceso en el que está previsto el recorte de 2.508 empleados hasta 2017, para rechazar que se "rompa el diálogo" abierto para negociar el expediente de regulación de empleo.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes sindicales, que han indicado que NCG Banco les ha comunicado este viernes que se convoca para el martes a las 10.30 horas en el Centro ITE, en la Ronda de Nelle de A Coruña, una reunión para iniciar el procedimiento de despido colectivo.

El primer punto que consta en el orden del día remitido a los sindicatos es "el inicio del procedimiento de despido colectivo al amparo de lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, mediante entrega en la citada reunión de la comunicación de inicio del periodo de consultas y de la documentación preceptiva señalada en los artículos 2 y siguientes del Real Decreto 1583/2012 de 29 de octubre".

Además, en el orden del día marcado por la empresa se incluye el "inicio del periodo de consultas para los procedimientos de movilidad geográfica, suspensión de contratos y modificación de condiciones de trabajo, al amparo de lo previsto en los artículos 40, 41 y 47 del Estatuto de los Trabajadores para el caso de que durante el mismo se acordaran medidas de tal naturaleza para atenuar los efectos del despido colectivo".

SENTARSEA raíz de esta convocatoria, fuentes sindicales han criticado las "provocaciones permanentes" de la empresa, a la que acusan de "querer despedir cuanto antes" en lugar de negociar el ERE.

Por ello, han convocado una concentración de delegados sindicales coincidiendo con la reunión convocada el martes frente al edificio ITE en A Coruña. "Tenemos que dar una contestación a la empresa. No puede romper un diálogo cuando se había comprometido a tener reuniones con nosotros", han lamentado.

En este sentido, las centrales sindicales insisten en que, según la legislación, cuando una empresa insta a un ERE "tiene que sentarse" con la representación sindical. "Estamos en periodo de consultas", reivindican.

La dirección de Novagalicia Banco propone a los sindicatos el despido de 2.508 empleados entre 2013 y 2017, de los que un total de 930, según los planes de NCG, se ejecutarían este año. Asimismo, la entidad plantea haber cerrado 327 oficinas cuando termine 2015.

En concreto, el documento trasladado el pasado viernes propone un total de 2.508 despedidos que se distribuyen en cinco ejercicios: 930 en 2013, 877 en 2014, 508 en 2015, 91 en 2016 y 102 en 2017.

De este modo, la entidad gallega llegaría al plazo límite puesto por el plan de reestructuración acordado con Bruselas con 3.334 trabajadores, desde los 5.842 con los que contaba al finalizar 2012. Los sindicatos han explicado que 60 de estas salidas ya se están produciendo desde el pasado día 31 y durante este mes.

Fomento avisa de cortes de tráfico desde el martes por obras de mejora en el túnel de Folgoso (Pontevedra) en la A-52


El Ministerio de Fomento va a acometer obras de mejora del equipamiento de seguridad en el túnel del Folgoso (Pontevedra) en la autovía A-52, en el punto kilométrico 280, para adaptarlo a la normativa europea vigente sobre seguridad en túneles y advierte de que los trabajos implican afecciones al tráfico desde este martes día 15, ya que será necesario realizar desvíos durante los tres próximos meses.

Con sus 2.550 metros de longitud, el túnel del Folgoso es el más largo de la red de carreteras del Estado en Galicia, según recuerda Fomento. Está compuesto por dos tubos gemelos, el primero sirve a la calzada en sentido Ourense y el segundo a la calzada en sentido Vigo. Las instalaciones del tubo en sentido Ourense ya fueron remodeladas por Fomento en 2011.

Las obras se realizarán en el túnel de la calzada sentido Vigo, para lo cual es necesario, según indica Fomento, el desvío de tráfico de la calzada sentido Ourense a través de las carreteras N-559 y N-120, aprovechando los dos enlaces existentes en la autovía A-52 a cada lado de las bocas del túnel del Folgoso. De esta manera los vehículos abandonarán la autovía en el enlace del kilómetro 281,8 y volverán a ella por el enlace del 269,7.

Mientras, el tráfico de la calzada sentido Vigo discurrirá a través de la A-52 por el túnel remodelado con las nuevas instalaciones, y que actualmente sirve al tráfico en sentido Ourense. Para ello el tráfico será cambiado provisionalmente a la calzada en sentido contrario de la propia A-52 mediante dos cruces de mediana ubicados en las bocas de los túneles entre los kilómetros 278,450 y 281.

Estos desvíos se prolongarán entre el 15 de enero y el 12 de abril, exceptuando el periodo de Semana Santa en el que se restituirán los tráficos en sus sentidos originales, a excepción de un carril del túnel sentido Vigo que permanecerá cerrado por motivos de seguridad vial y mantenimiento.