jueves, 10 de enero de 2013

Los hogares pagan más por la luz que por telefóno e Internet, y el 81% dice que es "muy cara"

El 65,2% de los hogares españoles paga más de 50 euros al mes por la electricidad, mientras que el 46% supera este importe en su factura de teléfono e Internet, y un porcentaje muy inferior lo hace a la hora de abordar el gasto de gas o agua, según una encuesta entre 5.637 usuarios realizada por 'fotocasa.es'.

La encuesta muestra además que el 81% de los encuestados dice que la luz es "muy cara" y no se ajusta a su consumo, porcentaje que supera el 70% en el caso de los que piensan que Internet y el teléfono son muy caros, o el 63% que opina lo mismo acerca del gas.

En cuanto a los motivos por los que se eligió la actual suministradora de electricidad, el 47% dice que es por ser "la de toda la vida", lo que también supone un porcentaje muy superior al del resto de suministros básicos. Solo el 21% dice que tiene el contrato porque es el que ofrece la mejor oferta.

En todo caso, el servicio eléctrico genera menos incidencias que otros, ya que el porcentaje de encuestados que dice haber sufrido problemas es del 37%, frente al 70% registrado en el caso de Internet.

Eso sí, la luz es el servicio en el que los problemas de facturación tienen más peso, hasta el punto de que el 54% de las incidencias tiene relación con este aspecto. Los problemas con el alta y la baja apenas alcanzan el 10%.

Los concursos mercantiles subieron un 43% en 2012 en Galicia, según informe de Price Waterhouse

Los concursos mercantiles en Galicia aumentaron un 43 % durante el año 2012, hasta los 482, lo que supuso el 7 % del total nacional y colocó a esta Comunidad en el sexto puesto con más insolvencias, según el Baremo Concursal de la consultora PwC.

Por provincias, lideraron este tipo de procesos A Coruña y Pontevedra (197), seguidas de Lugo (60) y Ourense (28).

A nivel nacional, las insolvencias empresariales marcaron, según PwC, "un nuevo récord" con 7.233 concursos, un 35 % más que en 2011, y "no se prevé ningún cambio de tendencia" en 2013, sostiene en un comunicado.

Las cinco comunidades autónomas con mayor número de insolvencias fueron Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco.

Los sectores de la construcción e inmobiliario representaron el 43 % del total de concursos publicados, y las reformas en el sistema financiero y los calendarios de provisiones de los créditos dudosos para los activos financieros con colateral inmobiliario "hacen previsible un aumento de procedimientos concursales" en ambos.

También sectores como la distribución y el industrial registraron importantes incrementos, con un 47 % y 35 %, respectivamente, añade la consultora.

En cuanto a las empresas concursadas en función del número de empleados, el informe revela que los trabajadores de las compañías con hasta 50 trabajadores son los más afectados.

López Chaves aplaude el inicio de Suardíaz en la línea Vigo-Saint Nazaire


El buque Suar Vigo será el barco encargado de realizar esta ruta, que tendrá un total de dos salidas semanales desde el puerto vigués.
El barco arribó a primera hora de esta mañana a Vigo, dónde desembarcó 43 remolques y 8 coches y, posteriormente, cargó 60 remolques, 320 coches y 10 plataformas de carga de pizarra.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, aplaudió esta mañana el inicio del servicio dela línea marítima que unirá Vigo con Saint Nazaire por parte de Suardíaz.

Así lo aseguró el titular portuario tras visitar la Terminal de Transbordadores de Bouzas, donde estuvo acompañado por el Presidentede Suardíaz, Juan Riva, así como por responsables de la planta viguesa de PSA Peugeot Citröen y de su filial logística y de transportes, GEFCO.

En declaraciones a los medios, López-Chaves recordó que el movimiento de vehículos a través de la terminal olívica es un tráfico “de especial relevancia” para el Puerto, que se sitúa en el segundo puesto del ranking nacional en este tráfico. De hecho, el Puerto de Vigo celebró el pasado mes de junio el embarque del coche 8 millones de su historia, fruto de un“largo proceso” desarrollado a lo largo de más de medio siglo.

Asimismo, el máximo responsable portuario destacó que se trata de un tráfico “de alto valor”, cuya industria es “fundamental” para la ciudad ya que supone el principal motor económico de Vigo y su zona de influencia.

Operando desde 1973Respecto a la naviera que realizará la ruta Vigo-Saint Nazaire, tras su adjudicación el pasado mes de diciembre, López-Chaves recordó que Suardíaz lleva operando en Vigo desde 1973, año en el que el movimiento de este tráfico ascendió a cerca de 22.000 toneladas. Una cantidad que por aquel entonces supuso un hito para la terminal viguesa y cuya progresión ha sido continua. De hecho, el récord de movimiento en el Puerto superó los 571.000 coches muy recientemente, existiendo actualmente unas expectativas altamente positivas para esta mercancía.

López-Chaves redundó además en el “esfuerzo inversor” de la Autoridad Portuaria de Vigo para generar infraestructuras e instalaciones adaptadas a las necesidades de las plantas de PSA como “una de las claves” para el éxito de este tráfico, y, como ejemplo, puso el silo de almacenamiento de vehículos en altura. “El resultado ---explicó--- podemos comprobarlo a día de hoy, al disponer de una Terminal sin igual en el Sur de la Europa Atlántica, con casi medio millón de metros cuadrados íntegramente dedicados a este tráfico, con 5 rampas y un importante calado y longitud, que cumple los estándares de calidad y seguridad que requieren los más exigentes fabricantes mundiales de vehículos”.

El Puerto de Vigo ofrece, además, un completo entramado de líneas regulares ro-ro con origen en este tráfico de vehículos, dando un servicio logístico de exportación a Citröen.

Respecto a la línea que unirá Vigo con Saint Nazaire, el Presidente portuario explicó que el buque Suar Vigo será el barco encargado de realizar esta ruta, que tendrá un total de dos salidas semanales desde el puerto vigués.

El barco arribó a primera hora de esta mañana a Vigo, dónde desembarcó 43 remolques y 8 coches y, posteriormente, cargó 60 remolques, 320 coches y 10 plataformas de carga de pizarra.

El Grupo Popular denuncia que un estudio de grabación, que costó 70.000 euros al Concello, está sin usar en el complejo juvenil Vigosónico, en Valladares


· “Se utiliza como almacén para guardar instrumentos musicales de los grupos que ensayan en las instalaciones; es un almacén de lujo”, afirma el concejal del Partido Popular, Alejandro Pérez.

· El edil del PP reclama explicaciones a la concejala de Juventud por este hecho, así como por los tres contratos de servicios para jóvenes que finalizaron el año pasado y que aún no han sido renovados.


El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana que un estudio de grabación musical ubicado en el complejo municipal Vigosónico, en Valladares, permanece sin utilización desde marzo de 2011, cuando se inauguraron las instalaciones. El concejal del PP, Alejandro Pérez, calificó de “escándalo” esta situación, sobre todo si tiene en cuenta el coste de ese estudio, que ascendió a 70.000 euros, “y que está perfectamente acondicionado y equipado para su utilización”.

“Lo más grave es que el lugar que ocupa ese estudio de grabación se usa como almacén de instrumentos musicales”, subrayó el edil del Grupo Popular, que aclaró: “Los grupos musicales que utilizan Vigosónico para sus ensayos pueden dejar los instrumentos en el almacén de las instalaciones, pero como allí hay goteras los instrumentos se dejan en el estudio de grabación donde están todos los equipos. En definitiva, es un almacén de lujo que costó 70.000 euros al Concello y que no se ha utilizado nunca para ese fin, por falta de gestión. El alcalde debería tomar decisiones”, señaló Pérez, que insistió en que debería gestionar en lugar de hacer interpretaciones como si fuese “la Belén Esteban de la política”.

Alejandro Pérez exigió explicaciones a la concejala de Juventud por “esa falta de gestión”, así como por la situación “irregular” en la que se encuentran tres contratos de servicios que dependen de ese departamento y que no han sido renovados desde que finalizaron en el mes de mayo del año pasado.

Son tres contratos por un importe de 370.000 euros, para tres servicios que ahora se prestan de “forma irregular”: Punto Joven, ludotecas de Coia y Casa da Xuventude, y el servicio de Información Juvenil. “Ni siquiera han convocado el concurso público para renovar o hacer los nuevos contratos, argumentando que el departamento está sobrecargado de trabajo”, censuró Alejandro Pérez.

Feijóo defiende que "la ley afecta a todos por igual" tras el embargo del patrimonio de exdirectivos de NCG

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que "la ley afecta a todos por igual" tras la orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de embargar el patrimonio del expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso y del que fuera director general adjunto ejecutivo de la entidad, Javier García de Paredes.

En concreto, Fernández Gayoso ha sido obligado por el juez de la Audiencia a responder solidariamente con su patrimonio de la fianza de 7 millones de euros impuesta al que fuera director general adjunto ejecutivo de la entidad, Javier García de Paredes, que no ha hecho frente al pago exigido.

Preguntado al respecto, Feijóo ha subrayado que es "evidente" que cuando un magistrado impone una fianza y hay alguien que no cumple su constitución "se procede al embargo de los bienes".

Dicho esto, ha señalado que la ley "no distingue" y que su aplicación "afecta a todos por igual, ya sean personas de mayor o menor relevancia social, con mayor o menor responsabilidad". "Supongo que es lo que ha ocurrido con los exdirectivos de Novacaixa", ha apostillado. En todo caso, ha remarcado que hay "recursos" por parte de los afectados. "Supongo que serán vistos y contrastados con el texto legal para saber si esos embargos son procedentes en este momento del proceso y en su cuantía, pero me parece es un asunto que afecta al ámbito judicial y que éste tiene que actuar con normalidad en esta cuestión y en cualquier otra", ha zanjado.

Feijóo rechaza "actos fanáticos y fascistas" en Galicia y pide a la oposición un pronunciamiento "claro"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que en Galicia "no tienen cabida de ningún tipo actos fanáticos y fascistas", tras ser preguntado por los disturbios registrados en la capital gallega con la quema de contenedores a raíz de la detención de un presunto miembro de Resistencia Galega, al tiempo que ha demandado a la oposición un pronunciamiento "claro" de rechazo.

Al término de la reunión semanal de su Gobierno, ha admitido sentir "preocupación" por el hecho de que Galicia transmita "la imagen de los fanáticos y de los intolerantes" que "no tienen nada que ver" con su sociedad. "Estamos preocupados por que una inmensa minoría perjudique la imagen de la Galicia dialogante y capaz", ha constatado.

Así, ha agradecido su trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las ha animado a que sigan actuando contra estas "minorías fanáticas" que "lamentablemente" aún existen "en algún punto de Galicia". También ha pedido el "pronunciamiento unánime" de los grupos parlamentarios demandando la "erradicación de estos grupos de fanáticos".

A renglón seguido, ha denunciado que, precisamente, estos "grupos de fanáticos" están intentando "destruir la convivencia" en Galicia y ha ejemplificado con los disturbios registrados este miércoles en la capital gallega tras la detención de un presunto miembro de Resistencia Galega y con la colocación de artefactos explosivos.

"No tienen cabida de ningún tipo actos fanáticos y fascistas en Galicia. Ni el Gobierno gallego ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a aceptar este tipo de comportamientos", ha advertido, antes de volver a pedir que "todos" los grupos de la Cámara se expresen "con contundencia" para que no haya "ninguna duda" de que "el vandalismo y el fascismo no tienen cabida en la Galicia actual".

Figueroa: “La deuda municipal llegará a 100 millones este año, el Partido Popular no se inventa los números y el alcalde y su concejala de Hacienda lo saben”

· El portavoz del Grupo Popular asegura que “el Concello debería elaborar un plan plurianual con el objetivo de lograr ‘deuda cero’ a base de amortizaciones anticipadas, como ya propuso el PP esta misma semana”.

· “Las cifras sobre los préstamos de los bancos y sobre las multas de tráfico no son aleatorias, están basadas en documentos oficiales de los técnicos municipales y de las liquidaciones presupuestarias, por lo que no admiten ni discusión ni interpretación”, afirma Chema Figueroa.

· “No le consiento al alcalde que ironice con el dinero de los vigueses ni que desprecie las opiniones del grupo mayoritario de la Corporación porque dice la verdad sobre su nefasta gestión”, enfatiza el portavoz del Grupo Popular


“La deuda municipal llegará a 100 millones de euros este año y el alcalde y su concejala de Hacienda lo saben; el Partido Popular no se inventa los números”. Con esta frase resumió el portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, la contestación a “las mentiras” del regidor vigués sobre la cantidad que el Concello adeuda a las entidades bancarias, por préstamos suscritos en los últimos años.

“Las cifras sobre la deuda del Concello y sobre los ingresos por multas de tráfico desde que Caballero es alcalde no son cuestionables, porque figuran como tales tanto en los informes de los técnicos del Concello como en los documentos de las liquidaciones presupuestarias. Si alguien pretende engañar a los ciudadanos con los números no es, desde luego, el Partido Popular. Que expliquen de dónde obtienen esa cifra de 56 millones de deuda de la que alardean”, manifestó Chema Figueroa.

El Grupo Popular explicó el pasado lunes la situación económica que vive el Concello vigués, y mantiene que la deuda con los bancos ascenderá a 100 millones de euros a finales de este año que acaba de comenzar. Además, las multas de tráfico impuestas entre 2008 y 2011 ascendieron a 42,5 millones de euros, con una media anual de unos 10 millones, no los cuatro que alega la concejala de Hacienda.

“El Partido Popular mantiene esas cifras por mucho que el alcalde trate de ningunear el Grupo del PP o aunque la edil de Hacienda intente distraer la atención de los ciudadanos dejando entrever que el Partido Popular cuestiona el trabajo de la Policía Local. No es así porque los policías locales son unos excelentes profesionales que realizan su trabajo. Todo lo que diga el gobierno municipal en este sentido es pura demagogia y tratar de desviar la atención del auténtico problema, que es un incremento inexplicable de la recaudación”, insistió Figueroa.

El portavoz del Partido Popular lamentó, de nuevo, que el alcalde se dedique a ironizar “con algo tan serio como el dinero público”, al tiempo que insistió en la propuesta que ya lanzó el pasado lunes, de lograr que el Concello de Vigo alcance, a medio plazo una situación de “deuda cero”. Para ello Figueroa planteó la necesidad de que el Concello elabore un auténtico plan de amortizaciones anticipadas de préstamos. En lugar de insultar y ningunear debería gestionar de una vez por todas”, recalcó.

Chema Figueroa criticó, además, que el alcalde “presuma” de las humanizaciones llevadas a cabo en los últimos años, como si todo hubiese salido de su buena gestión presupuestaria, “cuando no es así”. El portavoz del PP recordó que “la mayoría de esas obras se hicieron con los fondos del Estado recibidos a través de dos Plan E, con 83 millones de euros que le llegaron caídos del cielo; un plan cuya efectividad es ahora cuestionada por los organismos encargados de fiscalizar las cuentas del Estado y que contribuyó a elevar, aún más, el agujero económico dejado en herencia por Zapatero; pero en ningún caso esas cantidades salieron de las arcas municipales”.

Feijóo ve "necesaria y oportuna" la baja de Baltar en el PP y admite que habló con su hijo sobre ello


El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que mantuvo "conversaciones" con el jefe de filas del PP ourensano y titular de la Diputación, Manuel Baltar, sobre la situación judicial de su padre, el exbarón popular José Luis Baltar Pumar. Al tiempo, ha señalado que la petición de suspensión de militancia de éste es "resultado" de esas conversaciones y de la "propia decisión" del exdirigente del PP ourensano.

"Por supuesto que hubo conversaciones con el presidente del PP de Ourense porque no es un tema menor, es un asunto que me preocupa, un tema del partido en el que el presidente tiene que estar, conocer y opinar", ha sentenciado, preguntado al respecto, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

En todo caso, Feijóo ha insistido en su intervención en que la decisión última fue del exbarón ourensano, tras la admisión a trámite de una querella que la Fiscalía presentó contra él y en la que se le atribuye un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal.

Dicho esto, ha valorado el paso dado por Baltar Pumar y ha defendido que su decisión es "oportuna, correcta y necesaria" porque coloca "el foco en el problema" ya que evita "someter al partido" a los efectos de sus problemas judiciales. También ha apuntado que "por desgracia" en Ourense hay casos que afectan a otros partidos, por lo que ha advertido que "nadie está para dar lecciones".

Baltar Blanco cree que la suspensión de militancia de su padre es un "gesto" que "le honra"

El presidente del PP de Ourense y de la Diputación provincial, Manuel Baltar Blanco, ha evaluado como "un gesto que le honra" la decisión de su padre y exlíder de los populares en la provincia, José Luis Baltar Pumar, de solicitar la suspensión temporal de militancia del PP para no "dañar" a su formación tras su imputación por un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal.

En una entrevista con la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Manuel Baltar ha manifestado que se trata de un "gesto" que "habla de su trayectoria, comportamiento y actitud". De hecho, ha señalado que los estatutos nacionales del Partido Popular contemplan esa posibilidad y, por ello, Baltar Pumar "ha considerado solicitarlo", con el fin de "no dañar a la organización".

Después de que el juez admitiese la querella presentada por el fiscal jefe de Ourense contra José Luis Baltar al advertir irregularidades en las contrataciones realizadas antes del Congreso del PP celebrado en enero de 2010, un total de quince testigos de la Diputación de Ourense tendrán que prestar declaración en este proceso judicial, entre ellos, el propio expresidente de la institución.

Manuel Baltar ha señalado que el hecho de que su padre y predecesor en el cargo haya solicitado su suspensión temporal de militancia "permite" que a la hora de "articular su defensa" la organización política "esté al margen". Por ello, ha resaltado que es "un tema que hay que reconocerle" y es "un gesto que le honra".

TRANQUILIDAD

Además, Manuel Baltar asegura que afronta este proceso judicial con "gran tranquilidad" porque considera que la Justicia "tiene que actuar" y que "para eso están los tribunales" y los ciudadanos "deben reivindicar" en los mismos "sus peticiones".

Sin embargo, reconoció que asiste con "cierta perplejidad" a toda esta situación porque "una fuerza política", en referencia al PSOE, "trata de sacar tajada de cualquier situación" cuando "ha tenido un problema tan gran en el Ayuntamiento de Ourense con un alcalde que tuvo dejar el cargo por un cuestión judicial". También recordó que en esa ocasión, el PP "no hizo leña" de la misma y protagonizó un "comportamiento diametralmente diferente" al que "está haciendo el PSOE en este caso".

En este sentido, Baltar Blanco ha comentado que esa "forma de hacer política" tiene "los frutos electorales que tiene" e insistió en que se debe "respetar la presunción de inocencia". Asimismo, ha mostrado su "respeto máximo a la administración de justicia" con la que la Diputación de Ourense "colaborará con la administración de la justicia a tope".

"UN ABSURDO"
Manuel Baltar ha afirmado que en todo este proceso se parte de "un absurdo" como "vincular" una serie de contratos realizados en la Diputación de Ourense con "el resultado de un Congreso político".

En este sentido, ha recriminado al PSOE que está "más preocupado" en el Congreso del PP que "por celebrar el suyo" después de "cuatro años en los que no han sabido resolver la sucesión de Touriño".

"Aquí se trata de vender que cualquier persona en España tenga asumido que en Ourense el padre del actual presidente del Partido contrató para siempre a 150 personas en la Diputación y que luego se celebró un congreso donde fueron determinantes para la elección del actual presidente y eso es una mentira con mayúsculas", ha concluido Baltar Blanco.

José Luis Baltar solicita la "suspensión temporal de militancia" en el PP "para no dañar a la organización"

El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar ha pedido la suspensión temporal de militancia en el Partido Popular "para no dañar a la organización".

El PP de Ourense ha informado este jueves de que registró el miércoles por la tarde en su sede un escrito remitido por José Luis Baltar Pumar en el que solicita "la suspensión temporal de militancia" en el partido "como consecuencia del procedimiento jurisdiccional iniciado", tras la querella presentada por la Fiscalía ourensana por supuesta prevaricación por contrataciones irregulares.

Según explica el PP ouresano, Baltar Pumar ha adoptado la decisión "para no dañar a la organización mientras se instruye el citado procedimiento" y "de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1.b) y concordantes de los Estatutos del Partido Popular".

El Partido Popular de Ourense "agradece esta decisión responsable" adoptada por José Luis Baltar Pumar y apela "al respecto a la presunción de inocencia", ofreciendo "la máxima colaboración" a los órganos judiciales en el desarrollo de su labor.