lunes, 25 de febrero de 2013

Banco Popular pone una línea de 3.000 millones a disposición de las pymes


Banco Popular ha puesto a disposición de sus clientes del segmento de empresas (pymes, micropymes, autónomos y comercios) una línea de financiación de liquidez de 3.000 millones de euros a un plazo de 18 meses, informó la entidad.

Asimismo, el banco, que une esta línea a la de 500 millones de euros en préstamos para pymes de la pasada semana, reforzará sus 100 centros de empresas y contará con 150 personas dedicadas en exclusiva a este segmento.

La entidad presidida por Angel Ron indicó que, con un 42% del total de sus créditos a pymes, el porcentaje más alto de todas las entidades financieras españolas, ambas iniciativas se enmarcan dentro de su plan estratégico, que "prevé incrementar aún más el apoyo histórico hacia este segmento".

Además, la entidad nombrará un director de empresas en cada provincia y se reforzará el equipo actual de gestores de empresas, hasta las 650 personas, repartidas por toda la geografía española.

Durante 2012, el Popular firmó más de 29.800 operaciones de préstamos ligados a distintas Líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) e intermedió financiación por 2.289 millones de euros, con una cuota del 19,9% en préstamos ICO.

En 2012, la entidad captó más de 369.000 clientes, de los que 43.000 fueron pequeñas y medianas empresas. Con un 14% de cuota de mercado en pymes en España, el Popular presenta, en este segmento, más del doble de su cuota actual de créditos, del 6,5%.

El personal de Novacaixagalicia pide a De Guindos garantías de continuidad de la obra social


Los sindicatos que representan al personal de Novacaixagalicia (CC.OO., UGT, CIG, ASCA, FSIE e Independientes) han remitido una carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que advierten de que no admiten el "cierre" y de que la actividad de la obra social es "más necesaria que nunca" en el actual contexto de destrucción de empleo, empobrecimiento de la población y de "éxodo juvenil abrumador". Por ello, piden al ministro que les dé compromisos que garanticen la continuidad.

En el escrito, los representantes sindicales manifiestan su "indignación por la liquidación accionarial de la obra social de Novacaixagalicia en Novagalicia Banco a raíz de la operación acordeón" y aseguran que "la abusiva y arbitraria supresión" de la participación accionarial de la entidad en el banco "compromete seriamente al conjunto de la obra social".

Así, aseguran que el rescate y la recapitalización de Novagalicia Banco con fondos públicos "exige que los futuros beneficios de la actividad financiera y del negocio reviertan en la ciudadanía"; al tiempo que recuerdan que, según la Comisión Europea, los citados beneficios comenzarían ya en 2013 y en 2016 superarían los 200 millones de euros.

Por todo ello, los representantes de la plantilla instan a De Guindos a que concrete en "compromisos" sus declaraciones en las que decía que el ministerio buscaría fórmulas que garanticen un flujo de renta para la obra social de Novacaixagalicia.

Asimismo, piden al FROB que "reserve el 30 por ciento de su participación en el accionariado de Novagalicia Banco" y que el futuro dividendo que se obtenga de la participación pública "revierta en el conjunto de la ciudadanía mediante su aportación a la obra social".

Finalmente, los sindicatos advierten al ministro de Economía de que, "si consuma la interesada venta o subasta" de Novagalicia Banco a otro banco y si privatiza la entidad después de haberla saneado con fondos públicos sin que los beneficios futuros reviertan en la obra social, "estará perpetrando, en connivencia con el señor Almunia --Comisario de la Competencia de la UE--, el inadmisible expolio del patrimonio público de la ciudadanía gallega".

Méndez Ferrín renuncia a la Real Academia Galega


Xosé Luís Méndez Ferrín renunciará a su cargo como presidente de la Real Academia Galega (RAG). El escritor e intelectual gallego ha remitido una carta a los académicos en la que informa de su decisión, según han destacado a Europa Press fuentes de la institución.

En esta comunicación oficial, Méndez Ferrín hace constar su renuncia como presidente de la institución académica, que se formalizará en un próximo pleno "en breve" en el que también renunciará a su condición de miembro numerario.

Ferrín traslada su agradecimiento en su misiva "a todos los miembros de la Ejecutiva" de la RAG, a cuya "inteligencia, superior cultura y desinteresada entrega" debe "las obras, éxitos y conquistas" de su periodo al frente de la institución.

Asimismo, valora "de modo especial" la "dedicación sacrificada" del secretario de la RAG, Xosé Luis Axeitos, y traslada sus "sentimientos fraternales" a "la mayoría de los académicos y académicas", por su "lealtad institucional y cooperación eficiente".

"No obstante", aclara a renglón seguido, otros académicos "unidos a personas externas" le han hecho sentir que no tiene "sitio" en la RAG. "Porque sus esfuerzos, finalmente coronados por un éxito completo, han tenido la virtud de hacerme ver a tiempo donde debo estar y donde no debo estar en los pocos días que me resten de vida".

La misiva de renuncia como presidente de la RAG de Xosé Luis Méndez Ferrín concluye con un 'Viva e floreza a Academia Galega!' seguida de 'Viva Galicia ceibe!'.

A exposición sobre a EDAR do Lagares poderá visitar na delegación da Xunta ata o 4 de marzo


A Xunta de Galicia decidiu ampliar o período expositivo, que remataba hoxe, e manter a mostra unha semana máis debido a boa acollida que está a ter.

Un grupo de nenos e nenas de 4º de Primaria do CEIP O Pombal de Vigo realizaron esta mañá unha visita educativa á exposición.


A exposición sobre a EDAR do Lagares que está na Delegación Territorial da Xunta de Galicia en Vigo estará aberta ao público ata o vindeiro luns, 4 de marzo. Deste modo, a Administración autonómica amplía o período expositivo –que remataba hoxe- unha semana máis e mantén a mostra ata o vindeiro luns debido á boa acollida que está a ter.

Hoxe mesmo, un grupo duns 30 nenos e nenas de 4º de Primaria do CEIP O Pombal a visitaban pola mañá en dúas quendas acompañados dunha monitora que lles ía explicando o que suporá a construción da nova EDAR para o medio ambiente e para a recuperación da Xunqueira do Lagares.

A exposición está configurada por 7 paneis informativos con diverso contido explicativo do proxecto e das melloras medioambientais da EDAR, un vídeo en reprodución continua cunha duración aproximada de 140 segundos e cun contido máis “emocional” que técnico. Tamén se pode ver unha maqueta virtual da depuradora cun monitor 3D. Ademais, en formato de vídeo estereotípico –que creará unha sensación real de volumen-, poderase visualizar con gafas 3D a disposición do visitante e, por último, tamén se recreou a riqueza paisaxística que terá a EDAR cun montaxe de “viseras” de céspede real sobre a paisaxe de fondo de Vigo que emularán lucernarios.

A mostra pode visitarse dende o pasado 8 de febreiro e pretende amosar ao público en xeral e aos escolares da cidade en particular as obras e melloras que haberá unha vez que se poña en marcha a nova infraestrutura hidráulica que se está a acometer no Lagares.

A estación depuradora de augas residuais (EDAR) de Vigo correspóndese co maior investimento que o Goberno galego fixo nunha actuación hidráulica, considerándose unha obra de depuración referente en España. O orzamento desta actuación ascende a 230 millóns de euros, dos que a Xunta de Galicia achega 104,3 millóns; Acuanorte, 112; e o Concello de Vigo, 13,6 millóns.

A nova EDAR terá unha capacidade de tratamento para 800.000 habitantes, o que a converterá na de maior suficiencia de Galicia. Coa nova depuradora eliminaranse por completo os vertidos á ría e ao río Lagares.

Cospedal: “El Gobierno no se detiene en su objetivo de sacar a España de la crisis”


· La secretaria general ha destacado “la contundente victoria” del presidente Rajoy en el Debate de la Nación

· Subraya que los españoles ven al jefe del Ejecutivo como un “líder con credibilidad” y con decisión reformista

· Resalta el medio centenar de medidas aprobadas hace unos días destinadas al empleo juvenil y a las pymes

· Critica la oposición de “titulares vacíos” que hace el PSOE “en lugar de trabajar para la recuperación de España”


La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que “el Gobierno demuestra todos los días que mantiene su dedicación en sacar a España de la crisis y que el principal objetivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la creación de empleo”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede central del partido, la dirigente popular ha analizado los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acerca del Debate sobre el estado de la Nación y ha llegado a la conclusión de que los españoles “han declarado de manera contundente a Mariano Rajoy como ganador”.

La victoria popular se sustenta en los 27 puntos de ventaja que el sondeo ha otorgado al jefe del Ejecutivo respecto al líder de la oposición, “a pesar de la situación económica dura y a pesar de los ajustes y la necesidad de reformas a veces muy difíciles” que se han adoptado en los últimos meses.

UN LÍDER CON CREDIBILIDAD
Los españoles, ha destacado Cospedal, ven a Rajoy como “un líder con credibilidad” y “valoran que se estén tomando medidas por parte del Gobierno y valoran la nueva batería de actuaciones para salir de la crisis” que se anunció en dicho debate y que se aprobó ya en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Por el contrario, ha lamentado que el PSOE y su secretario general “se queden en declaraciones vacías, en titulares vacíos y en una oposición que en lugar de trabajar para recuperar a nuestro país lo que intenta día tras día exclusivamente es actuar en contra del Gobierno”.

Un Ejecutivo que “después de embridar las cuentas del año 2012 y de hacer unos ajustes muy importantes en el ámbito presupuestario, sin embargo, no ha dejado de tomar medidas”, ha apuntado la dirigente antes de resaltar el medio centenar de actuaciones que ya han entrado en vigor y que “se destinan fundamentalmente a favorecer la empleabilidad de nuestros jóvenes, la actuación y la creación de empresas y a favorecer el mantenimiento de la actividad productiva por parte de los autónomos y de las pymes”.

UN AÑO DE TRABAJO CONTINUO
Todo ello se produce después de un año en el que “España ha llevado a cabo las reformas estructurales más importantes de la economía española de los últimos años”, como demuestran las actuaciones en materia laboral, financiera, sector energético y de reforma de las administraciones públicas.

Cuando se cumple también un año del congreso popular que eligió a la nueva dirección, María Dolores Cospedal ha destacado el trabajo realizado por el PP, “que no ha dejado de apoyar la política del Gobierno” y que lo ha hecho en todos sus ámbitos, “desde la dirección nacional del partido, con sus instrumentos, como el grupo parlamentario en el Congreso, en el Senado y la secretaría general con los vicesecretarios”.

Al término de ese año de Gobierno y de nueva dirección, “el balance es el de un partido apoyando al Gobierno más reformista de la historia reciente de España y que ha tomado las medidas más difíciles pero también las más necesarias para la recuperación económica de nuestro país”, ha resumido Cospedal.

DEJAR QUE LA JUSTICIA ACTÚE
En relación a las noticias relacionadas con el extesorero del partido, la secretaria general ha querido insistir en “que la justicia está actuando” y que hay que dejar que haga su trabajo. Eso sí, ha incidido en que “a diferencia de lo que ha pasado en otras fechas recientes, la Fiscalía está actuando con total neutralidad e imparcialidad en este asunto”.

En cualquier caso, ha subrayado que “lo más importante” es que “esta persona desde hace ya mucho tiempo no tiene vinculación con el PP ni como tesorero, ni como senador, ni realizando ningún tipo de prestación”. Respecto a las acciones judiciales que prepara la formación, Cospedal ha anunciado que el partido las interpondrá esta semana.

La EGAP descarta por ahora organizar un curso sobre prevención de corrupción porque no es sencillo determinar expertos

La directora la Escola Galega de Administracións Pública (EGAP), Sonia Rodríguez-Campos González, ha descartado que por ahora se vaya a organizar un curso sobre prevención de la corrupción en las administraciones públicas al constatar la dificultad que, a su juicio, supone definir quiénes serían los expertos que participarían en las ponencias.

Al ser preguntada en un acto en Santiago por si se había iniciado alguna actuación con el fin de llevar a cabo esta propuesta, después de que ella mismo dijese en sede parlamentaria que se analizaría ofrecer cursos de prevención, Sonia Rodríguez-Campos ha abundado en su argumentación de que es "complicado articular" una iniciativa de este tipo, algo que no ocurre, por ejemplo, a la hora de organizar otros como el futuro de la administración autonómica.

De hecho, Rodríguez-Campos afirmó que, en esa misma comisión parlamentaria celebrada la pasada semana, propuso "con ironía" al grupo proponiente de esta iniciativa --AGE-- que dijese "a quién podría llamar". "Es muy sencillo en otros temas, de éste me parece un poco más complicado", ha abundado la directora de la EGAP.

Susana Rodríguez-Campos ha manifestado que acoge "el interés de la iniciativa", pero ha apelado a que para este tipo de cursos siempre se llama a especialistas desde el "rigor". Y en este caso le parece, ha subrayado, "complicado articular la iniciativa".

La directora de la EGAP ha firmado este lunes un convenio con la presidenta del Consello Consultivo de Galicia, Teresa Conde-Pumpido, por el que colaborarán en actividades de formación, divulgación e investigación.

El PP considera que las enmiendas económicas de la oposición "son un caos"


Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego --PSdeG, AGE y BNG-- han defendido sendos paquetes de enmiendas con los que reclaman que los presupuestos de la Presidencia y la Vicepresidencia de la Xunta para 2013 reduzcan partidas que consideran "superfluas" así como otras de gasto corriente, con el objetivo de movilizar fondos para actuaciones de carácter "social".

En el debate del estado de gastos de las cuentas autonómicas, el PPdeG ha criticado a los tres grupos porque, a su juicio,"no son creíbles" en sus demandas, al solicitar "una cosa y su contraria". "Sus enmiendas son un caos", ha sentenciado la portavoz popular Paula Prado, quien también ha arremetido contra el grupo socialista al indicar que "parece un pollo sin cabeza correteando" por el Pazo do Hórreo.

Sobre estas palabras, la diputada de Alternativa Galega de Esquerda Yolanda Díaz ha subrayado en varias ocasiones que las enmiendas de su grupo "serán discutibles", pero "no son caóticas".

A este respecto, Paula Prado ha insistido en que las enmiendas sí que son "caóticas" y "muy difíciles de entender", algo que ha ejemplificado con la "sorprendente" demanda de que se reduzca una partida relacionada con la modernización de la justicia "pero después" se reclama otra para el impulso de la implantación de la oficina judicial. "Después no quieren que les llamemos incoherentes", ha destacado.

Asimismo, sobre las demandas de fondos para cooperación, la diputada del PPdeG ha subrayado que a su grupo "de entrada" le preocupan "los pobres" que están en las calles de Galicia. "Y luego, si nos sobra dinero, dedicaremos al tercer mundo", ha justificado.

Ha hablado también de "cifras incuestionables" con aumentos, según ha asegurado, del 14, 25 y 2,25% en conciliación, apoyo a las víctimas de explotación sexual y trata y protección y apoyo a víctimas de violencia de género, respectivamente.


PRESIDENCIA
En cuanto a los números que prevé el proyecto para la Presidencia, las secretarías xerais y las agencias que dependen de ella, la oposición ha coincidido en sus enmiendas al pedir una partida --de más de 2 millones según han señalado las portavoces de AGE y BNG, Yolanda Díaz y Tereixa Paz, respectivamente-- para garantizar la cobertura sanitaria a los emigrantes gallegos, al tiempo que exigieron que no se vea a este colectivo como "mercancía electoral".

En el ámbito deportivo, la parlamentaria del PSdeG Marisol Soneira ha instado al Ejecutivo a disponer recursos para federaciones y centros de tecnificación, para dinamización de colectivos y construcción de infraestructuras. También AGE ha incidido en el apoyo al deporte de base y el Bloque ha recalcado que las ayudas deben concederse "en base a concurrencia competitiva y con un baremo", frente a "criterios discrecionales".

Respecto a la política turística, el BNG ha propuesto la elaboración de un plan estratégico por valor de 7,3 millones de euros. "¡Siete millones en un papel!", ha reprobado la diputada popular en su turno, antes de reprochar a los nacionalistas que "se cargan" --en sus enmiendas-- la Sociedad Anónima de Xestión del Xacobeo.

También los tres grupos, PSdeG, AGE y BNG, han expuesto en la defensa de sus enmiendas la necesidad de impulso al software libre, de fomento del gallego en los medios y de la disminución de la brecha digital.
VICEPRESIDENCIA
El debate sobre el estado de gastos de los presupuestos ha proseguido con la sección correspondiente a la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, en que las peticiones relativas a programas de igualdad, cooperación y las inversiones en materia de justicia han ocupado la mayor parte del tiempo de las intervenciones de la oposición.

El grupo popular recuerda el "trabajo" de Caballero por Lavacolla y su "flaco favor" a Peinador

El Grupo Popular votó en contra de una propuesta socialista que pedía que la Xunta apoye más al aeropuerto de Peinador. El concejal del PP, José Luis Álvarez, criticó la posición del alcalde, que cuando fue ministro de Transportes “apostó por potenciar el aeropuerto de Alvedro y que ha dilapidado casi millón y medio de euros en pagar un vuelo con Londres que no ha dado ningún resultado”.

El concejal, además, puso de relieve que lo que se necesita es llevar a cabo acciones que den resultado a largo plazo, como lo hizo la Diputación Provincial con Air Europa, que es la línea, dijo, “que ahora mismo mantiene el nivel e pasajeros en Peinador” o como se acometió en su día también con Air France para la ruta a París.

El PP logra una nueva unanimidad para hacer más justa la tarifa del agua

La Corporación aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular para que, de una vez por todas el alcalde cumpla con el acuerdo plenario que le exigía –y que él mismo votó- que presentase un estudio real y para adecuar la tarifa del agua y que los ciudadanos paguen por lo que consumen, en lugar de por tramos como hasta ahora.

El concejal Antonio Bernárdez defendió la moción al señalar que desde el pasado mes de octubre no se hizo nada. “Solamente se habló en la prensa de un estudio –realizado por la propia concesionaria y del que el PP no tiene copia oficial- que no sirve porque se hizo con datos comparativos de tarifas no ajustados a la realidad y con el propósito de que la concesionaria nunca deje de ganar”, manifestó el concejal del Partido Popular.

“Los vigueses exigimos que se nos cobre solo el agua que consumimos y que la concesionaria se dedique a reparar y atender la red de abastecimiento y saneamiento, en lugar de colocar bancos en las calles reformadas”, señaló.

El PP evidencia la falta de respuesta del PSOE al naval vigués

El Grupo Popular votó en contra de una moción socialista que planteaba que la Corporación exigiese disculpas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en torno a la situación que vive el sector naval de la ciudad.

Figueroa puso de manifiesto la inacción que hubo por parte del alcalde y del PSOE cuando éste gobernaba en Madrid, al tiempo que recalcó los esfuerzos realizados por el Gobierno gallego para sacar adelante al sector en la ría viguesa.

“Hace unos meses todos ustedes ponían en duda que hubiese contratos con Pemex, unos contratos que negoció la Xunta de Galicia, y ahora vienen apremiando su cumplimiento, cuando saben de las dificultades que hay en el mercado financiero”, aportilló Figueroa que resaltó: “La inversión a mayores que se realizó en el naval en distintas acciones con una cantidad total del 80 millones de euros. Lo que se debe de hacer es remar todos en la misma dirección, que se colabore en lugar de enfrentar y que se genere el clima para que todo llegue a buen fin”.

La carcajada entre los presentes en la sesión se produjo cuando un concejal socialista espetó que “el señor Caballero vino de Madrid con los avales para Vulcano debajo del brazo”, cuando se sae que el regidor vigués nunca hizo nada para salvar de la dramática situación en la que estaba el astillero de Teis.

A Deputación construirá un campo de herba sintética na Universidade e arranxará os viais de acceso ao campus

A Deputación asinará a cesión da Escola de Enfermería á Universidade e un protocolo para coodinar os catro centros forestais da provincia

Rafael Louzán propón á Universidade un convenio para o uso de instalacións deportivas de apoio ao Centro de Alto Rendemento de Pontevedra

A Deputación  pacta co rector vigués a implantación de estudos especializados en Enoloxía, varias melloras de estradas de acceso ao campus de Lagoas-Marcosende, a construcción dun campo de herba sintética para o club de rugby, e estratexias para ampliar as prazas de residencia a estudantes foráneos

Universidade e Deputación asinarán un protocolo para o uso de fondos comunitarios adicados aos proxectos docentes

O presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, anunciou onte o inminente traspaso da Escola de Enfermería de Pontevedra á Universidade de Vigo. O convenio asinarase antes do remate do presente curso, de xeito que o rectorado vigués tutelará o centro a partires do curso 2013-2014. A nova foi dada a coñecer tras a xuntanza mantida polo titular do organismo provincial e o rector vigués, Salustiano Mato.
Na conversa entre os dous máximos responsables das institucións provincial e académica materializáronse outros importantes acordos que afectarán tanto ás infraestructuras da Universidade, como a proxectos docentes especializados.
Desde xeito, e a demanda da Deputación, a Universidade porá en marcha varios estudos especializados no eido da Enoloxía e a Viticultura. E o organismo provincial coordenará xunto co rectorado vigués o funcionamento dos catro centros forestais dos que formate a parte a Deputación na provincia.
Ademáis, a Deputación mellorará varios viais de aceso ao campus de Lagoas-Marcosende, en Vigo, e proxectará a construcción dun campo de herba sintética para uso do actual equipo de rugby universitario.
E no campus de Pontevedra se traballará conxuntamente nun protocolo de uso de instalacións deportivas por parte do Centro de Alto Rendemento da capital do Lérez; e no establecemento dun plan para aumentar as prazas de residencia para estudantes foráneos.

Escola de Enfermería
A xuntanza entre Rafael Louzán e Salustiano Mato prolongouse por espazo de caseque dúas horas, nas que ambos mandatarios perfilaron os compromisos que iranse desenvolvendo ao longo do presente curso. O titular da Deputación explicou que a transferencia da Escola de Enfermería "suporá unha maior garantía educativa para os alumnos". A institución provincial cederá "o liderazgo do centro" á Universidade, ainda que manterá o actual apoio económico, que o propio presidente cifrou no entorno do medio millón de euros.
Lembrou Louzán que esta transferencia segue a senda marcada polas últimas cesión da Deputación co Hospital, a Escola de Artes Gráficas Príncipe Felipe, ou a Escola de Hostelería. A Universidade aspira  a dirixir e controlar as catro escolas de enfermería emplazadas no seu ámbito de acción (Pontevedra, Povisa e Meoxoeiro en Vigo, e a ubicada en Ourense). O rector Salustiano Mato explicou que a Universidade xa trasladou ás consellerías de Sanidade e de Educación un proxecto académico e docente conxunto para todos os centros. A colaboración da Deputación xurde así como "fundamental" para materializar esa fusión formal dos estudos de Enfermería nas provincias de Pontevedra e Ourense. A integración do centro, tal e como explicou Mato, comezará no vindeiro curso académico, a completarase para o curso 2014-2015.

Coordenación dos centros forestais
Por outra banda, no eido dos estudos forestais, Louzán anunciou a disposición da Deputación a integrarse no denominado 'proxecto Aloia', que busca unha coordenación das posibilidades académicas e de investigación dos catro grandes centros forestais da provincia, dos cales tres (Lourizán, Misión Biológica, Areeiro ) dependen da institución provincial, ao marxe do centro de Forestais da Universidade. Louzán avanzou que "existe vontade polas dúas partes para sentar piares de funcionamento, volcados nas materias Forestal e de Viticultura. O futuro traballo en rede, segundo manifestaron Louzán e Mato, "prestará un mellor servizo á poboación e ás empresas".

Cursos especializados
Como complemento a este proxecto, Rafael Louzán pactou tamén co rector vigués a posta en marcha de cursos especializados en Viticultura, Enoloxía, Comercialización e Restauración. Segundo explicou o presidente provincial, estos estudos satisfarán a demanda actual das más de 2.000 familias que traballan nas 200 empresas do sector censadas en Pontevedra.
Na mesma liña de colaboración, Mato e Louzán anunciaron unha "alianza estratéxica" para traballar de xeito común na obtención e uso de fondos europeos. O titular da Deputación lembrou que o seu organismo xestionou por riba dos cen millóns de euros en programas europeos no período 2007-2013.

Melloras no campus de Vigo
Polo que atinxe ao campus de Vigo, Rafael Louzán comprometeuse a desenvolver un proxecto de mellora da seguridade en dous viais centrais de acceso á Universidade. O primeiro, de titularidade provincial, parte do tanatorio Vigo Memorial ata a dennominada rontonda de aceiro do campus de Lagoas-Marcosende. E a segunda é o acceso ao campus desde o Alto de San Cosme. Esta última estrada, que non é de titularidade provincial, será mellorada pola Deputación porque, segundo recoñeceu Louzán, "precisa de reformas urxentes e queremos dar resposta á Universidade é ás persoas afectadas a diario polo vial. As obras consistirán nunha mellora integral das sinallizacións horizontais e verticais.
Tamén en Vigo, Louzán, anunciou a elaboración dun proxecto para construir un campo de herba sintética, e unha grada cuberta, no emprazamento que agora ocupa a instalación de entrenamento do equipo universitario de rugby. O titular da Deputación recoñeceu o "mérito e esforzo" deste clube de rugby, único da provincia que milita na primeira división nacional, e prometeu "facer o posible" por dotarlles dun novo campo, que podería ter un uso compartido tamén para o fútbol, e cuxo proxecto contaría ademáis coa construcción da citada grada cuberta.  

Melloras en Pontevedra
En canto ao campus de Pontevedra, a Deputación porá a disposición do Centro de Alto Rendimento da Universidade o uso das instalacións deportivas do Príncipe Felipe, así como o pabellón de Deportes, no que están pendentes mellorar importantes. Salustiano Mato agradeceu o esforzo da Deputación neste sentido, xa que, segundo explicou, o campus de Pontevedra especializarase en tres vectores: o Arte, a Comunicación, e o área do Deporte e a Saúde.
En Pontevedra tamén se levará a cabo en colaboración coa Deputación un plan de apoio á residencia de estudantes. O rector lembrou a necesidade de traballar en accións que animen a familias da zona a recibir a estudiantes de outras localidades, unha experiencia que conta con notable éxito en campus europeos coma os británicos. "Haberá colaboración entre Universidade e Deputación para fomentar estas prácticas", suliñaron Mato e Louzán.
O rector agradeceu a "boa disposición" de Rafaael Louzán, así como "a súa sensibilidade" por chegar a acordos coa Universidade. E precisou que algúns dos anuncios de hoxe "Son o froito dun intenso traballo desenvolvido no último ano e medio".

Un informe del estado de la prensa constata la caída de audiencia y facturación publicitaria desde que empezó la crisis

Destaca el peso de los periódicos provinciales

Un informe sobre la situación de la prensa en España en 2013 presentado este lunes en Santiago constata la caída de audiencia y difusión en la prensa de pago en España y, en mayor medida, de la facturación publicitaria, así como la concentración de la denominada "mancha publicitaria" de anunciantes nacionales en periódicos que son, a su vez de ámbito estatal.

Son algunas de las conclusiones que se extraen de la presentación del 'Análisis de prensa 2013, un estudio en profundidad de la realidad de este medio en nuestro país', organizada por Prensa Ibérica y los Grupos de El Progreso, El Correo Gallego y La Región. La exposición corrió a cargo del director de Marketing del Grupo Prensa Ibérica, Miguel Risueño.

En el acto, ante representantes de medios de comunicación gallegos, editores y empresarios, el responsable de Marketing de Prensa Ibérica ha incidido en la importancia de "unir esfuerzos y soportes" y ha apelado a la fórmula de aplicar tarifas "más racionales" a cambio de repetir inserciones en un escenario comercial complicado.

Así, ha explicado que, desde que empezó la crisis, la pérdida de la "mancha publicitaria" de anunciantes nacionales a afectado en mayor medida a los periódicos provinciales y locales, puesto que las centrales de ventas canalizan sus inserciones a los periódicos de carácter estatal.

A renglón seguido, ha puesto en duda la eficacia de esta apuesta por parte de los anunciantes nacionales que tienen "intereses fuera de Madrid". No en vano, ha contrapuesto la "penetración" de los periódicos provinciales con el menor porcentaje de población a la que alcanza, en función de las localidades, la prensa nacional. "La forma de cubrir toda España a nivel publicitario es apostar por los periódicos líderes en cada provincia", ha defendido el encargado de exponer el informe, antes de argumentar que "en el 84 por ciento de las provincias españolas tiene más cobertura el líder local que los cinco nacionales juntos".

El Grupo Popular incide en “la estafa” de las preferentes y en las indemnizaciones millonarias para apoyar la retirada de la Medalla de la Ciudad a Gayoso


· El portavoz municipal, José Manuel Figueroa, ofreció estos argumentos en el pleno de la Corporación, en el que el alcalde intentó distraer la atención con una moción inasumible por su demagogia y por pretender desviar la atención hacia la Xunta de Galicia.

· “La emisión de esos productos fue una auténtica estafa que se inició en el año 2005, con el único propósito de capitalizar la entidad y mucho antes de que se hablase de fusiones”, acalró Figueroa.




El Grupo Municipal del Partido Popular apoyó esta mañana con su voto la propuesta realizada por el BNG para que se inicie el expediente de retirada de la Medalla de la Ciudad al ex presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. El grupo de gobierno socialista que sustenta al alcalde se abstuvo en la votación plenaria, después de que intentase presentar una enmienda de sustitución, que desviaba la atención hacia la Xunta de Galicia, principalmente, y hacia todos aquellos que votaron, en distintos foros, a favor de la fusión de las cajas gallegas.

El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, fue el encargado de explicar la postura de los ediles del PP y basó su argumentación en dos aspectos fundamentales: la emisión de las participaciones preferentes y el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de los antiguos directivos de la caja.

Figueroa aclaró ante el pleno que en el año 1997 se le otorgó la Medalla de la Ciudad a Fernández Gayoso, “porque había méritos suficientes para hacerlo, por la labor que había hecho durante su mandato; pero desde entonces ocurrieron dos cuestiones que son intolerables desde cualquier punto de vista”.

Figueroa fue tajante al calificar de “estafa” la emisión de las preferentes, “que han dejado a muchas personas y a muchos vigueses en una situación muy dramática, que es inadmisible”. El portavoz del PP insistió en que “la emisión de las preferentes se hizo a sabiendas de lo que se pretendía y con el único fin de capitalizar la entidad sin importar la situación de los afectados”.

“Una estafa que se hizo mucho antes de que se comenzase a hablar de la fusión”, insistió, en referencia al argumento esgrimido por el alcalde y por el PSOE para culpar de la dramática situación de los afectados al proceso de fusión.

José Manuel Figueroa tildó, además, de “indignas” las indemnizaciones millonarias de los ex directivos de las cajas, y lo citó como argumentación para apoyar la propuesta nacionalista.

La postura adoptada por el Partido Popular dejó totalmente descolocados a los concejales socialistas y al propio alcalde, que veían cómo se esfumaba cualquier posibilidad de “lavar la cara” a la cuestión planteada.

Unanimidad
En el pleno fueron aprobadas por unanimidad las mociones que presentó el Partido Popular. Además de la del cambio en el recibo del agua, también salieron adelante la defendida por Roberto Relova para que se realice, de una vez, un plan cultural en la ciudad, que coordine las programaciones y que apueste por las industrias culturales y los festivales que se realizan en Vigo y que son referencia a nivel nacional.

También fue aprobada por unanimidad la propuesta del concejal del PP, Alejandro Pérez, para que el gobierno municipal ponga en marcha, de una forma definitiva, la sala de grabación que está situada en el complejo Vigosónico y que costó en su día 70.000 euros.

El PP apoyó la moción socialista para que el Gobierno asuma el proyecto de regeneración de la playa de Samil. No obstante, el concejal del Partido Popular, marcos Araújo, recordó los grandilocuentes anuncios realizados por el alcalde en 2008 y en 2009, cuando decía que el muro se tiraría en breve con la colaboración la entonces ministra Elena Espinosa. También recriminó que el alcalde no hubiese desarrollado el Plan General en la zona, “una actuación que va ligada directamente a la regeneración de Samil y que no se ha visto por ningún lado”.


Novas Xeracións insta a la Xunta a poner en marcha el programa Iniciativa Xove Emprendedora

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado ante la Mesa del Parlamento, por iniciativa del presidente de Novas Xeracións y diputado, Javier Dorado, para que el Gobierno gallego ponga en marcha el programa Iniciativa Xove Emprendedora.

Según destacan los populares, el objetivo de este plan es fomentar la participación juvenil, que permite "poner en marcha proyectos propios en los que probar ideas innovadoras y nuevas fórmulas de emprendimiento".

En concreto, busca fomentar el emprendimiento entre los jóvenes como vía para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en Galicia.

Asimismo, los populares también solicitan en la proposición no de ley que este programa esté abierto a la participación tanto de entidades legalmente constituidas como de grupo informales.