lunes, 4 de febrero de 2013

Campaña solidaria de recogida de alimentos en el PP de Vigo



Iniciamos una campaña de recogida de alimentos desde el PP de Vigo para todas aquellas personas, afiliadas y/o simpatizantes, que necesitan ayuda. La propuesta es que cualquiera pueda dejar alimentos no perecederos en la sede de Vigo para que sean entregados a las personas que lo hayan solicitado por teléfono. Las solicitudes pueden hacerse en el teléfono 699550428; o bien en el e-mail marian.garcia.miguez@hotmail.com. Por supuesto, la información será totalmente confidencial.
La campaña se llevará a cabo durante todo el año 2013, por lo que pedimos vuestra desinteresada y generosa colaboración.

Los ajustes no son el problema, son la solución (artículo de la diputada Irene Garrido en La Voz de Galicia)


Cuando ha transcurrido algo más de un año desde el cambio de Gobierno en España, es conveniente llevar a cabo un balance que señale y proporcione información sobre el estado de la situación. Las políticas abordadas por el Ejecutivo no pueden valorarse aisladamente, sino que en su conjunto conforman la reparación de los acuciantes y dramáticos problemas que padecía España.

Al inicio de esta legislatura, lo inaplazable, lo perentorio, ha sido actuar sobre el problema más urgente que presentaba la economía española, la gran lacra social, política y económica y la mayor preocupación del Gobierno: el desempleo. Para frenarlo, y sentar las bases del crecimiento que permitan la creación de empleo, ha sido preciso actuar en diferentes frentes.

En el capítulo del déficit, el Gobierno ha realizado en el año 2012 el mayor esfuerzo de reducción conocido en un período de recesión económica, aplicando normativas para lograr su efectividad: Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, Reforma Integral del Sector Público, subida de impuestos y lucha contra el fraude. Hoy, el esfuerzo de España en este ámbito es reconocido por todas las instituciones internacionales.

Era urgente también el saneamiento del sistema financiero y, por ello, se ha ejecutado un proceso de transparencia y saneamiento en un tiempo récord, que va a permitir la recuperación de fuentes de financiación y, por ello, que nuestro sistema financiero recupere la credibilidad y pueda volver a realizar su autentica función. Las grandes empresas que en este mes de de enero han acudido a financiarse lo han hecho con éxito.

Para eliminar las rigideces del mercado laboral, responsables de parte de la tasa de paro del 25 % al comienzo del 2012, era necesaria la reforma laboral, que el Ejecutivo abordó de inmediato. Estamos preparados para que la fuerza de trabajo esté disponible, sin rigideces, a nuevos impulsos de inversión.

Eran insostenibles la morosidad y la falta de liquidez de las Administraciones públicas. El Gobierno se encontró a una gran parte de ellas en una situación límite (Galicia no tuvo necesidad de intervención y tampoco va a precisarla en el 2013). En el 2012, las autonomías han podido hacer frente a sus compromisos (con ayudas cercanas a los 55.000 millones de euros) y se ha reducido la gigantesca deuda que mantenían con sus proveedores. En todo caso, hay que estar vigilantes para que no vuelva a repetirse.

El conjunto de necesarias y urgentes medidas adoptadas han provocado grandes sufrimientos en la población, pero, a pesar de los quebrantos que han producido (desgraciadamente mucho mayores que si estas medidas se hubieran tomado en su momento), los ajustes no son el problema. Lo dramático, lo trágico, ha sido la situación de partida que ha obligado de manera imperiosa a realizarlos. Todo el diseño de la política económica llevada a cabo en este año va dirigido a reducir el paro, y es de justicia, si se hace balance de la concatenación de los hechos, que esas medidas de ajuste se contemplen como el primer paso hacia la solución, que solo se alcanzará con la creación de empleo.

Toda la política económica del Gobierno está dirigida a reducir el paro

Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha cierran filas para preservar fondos comunitarios como regiones de transición


La Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla- La Mancha se han reunido este lunes en Madrid para firmar una declaración conjunta de apoyo al Gobierno central en la negociación de los fondos comunitarios ya que las tres, que abandonan el grupo de regiones "menos desarrolladas" en el marco de la política de cohesión de la Unión Europea, temen que el "esfuerzo haya sido baldío" y se produzca una "vuelta atrás", por lo que demandan una ayuda transitoria.

El acuerdo ha sido rubricado por el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y el consejero de Presidencia e Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, en la Casa de Galicia de Madrid.

Las tres regiones, la primera gobernada por el PSOE y las otras dos por el PP, han firmado así una declaración en la que muestran su preocupación por lo que conllevaría un "corte abrupto" de los fondos estructurales para el periodo 2014-2020 y reclaman una ayuda como regiones de transición que sea, como mínimo, de 2/3 de los fondos que perciben actualmente.

Justifican esa petición señalando que el hecho de que abandonen el grupo de "menos desarrolladas" es el resultado de que se han adquirido capacidades y habilidades y de que están viviendo el "cambio estructural necesario" pero que "no ha transcurrido el tiempo suficiente para su asentamiento y su consolidación".

Así las cosas, se recoge que "para que esos resultados se afiancen es preciso que se mantenga la tensión impulsora que los ha propiciado" y más, si cabe, en el actual entorno económico de "profunda crisis".

Los tres responsables regionales celebran en la declaración que la "red de seguridad" se mantenga en el documento de negociación del Consejo, si bien lamentan que en su ultima versión la intensidad de la ayuda se rebaje al 60 por ciento. Así, solicitan al Estado que, de confirmarse esa propuesta, en el marco de otras ventajas compensatorias que la UE pudiera ofrecer a España, garantice las "compensaciones adecuadas" para hacer frente a la drástica disminución de ingresos para las tres regiones.

"EJEMPLO" Y "OBJETIVO COMÚN"
De este modo, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo andaluz, Antonio Ávila, ha subrayado que se trata de "trasladar el apoyo sin ningún género de dudas" al Gobierno de España en la negociación, que se aborda esta semana en el seno de la Unión Europea, y que las tres regiones son "ejemplo" de cómo con la aportación de fondos europeos se puede pasar de ser una región menos desarrollada a una más".

Por su parte, Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia, ha puesto en valor "el objetivo común" de las tres comunidades que, según ha concretado, es: "Hacer más fuerte nuestra voz ante las instituciones europeas". "Las tres comunidades tenemos muy claro que necesitamos seguir siendo destinatarias de esos fondos", ha insistido Rueda para añadir que este asunto no tiene que ver ni con "diferencias geográficas" ni políticas ya que se trata de una "necesidad objetiva" que constatan las tres regiones".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable andaluz ha advertido de que el "esfuerzo realizado" no puede quedar "baldío o sin mantenimiento", por lo que ha señalado que tanto para Andalucía como para el resto de las comunidades, las ayudas han supuesto, apoyos en la cualificación de mano de obra, las infraestructuras o las empresas y si "dejaran de existir de golpe", "tendría un impacto muy negativo en los presupuestos".

En cifras, los responsables de las tres comunidades han señalado que Andalucía demanda unos 8.700 millones de euros, de los 11.900 que recibe como región de convergencia (en los que no se incluyen los fondos agrarios y de desarrollo rural); mientras que, de cumplirse esa red de seguridad de las 2/3 partes, Galicia espera ser destinataria de cerca de 2.500 millones de euros.

Por su lado el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha advertido de que la diferencia entre los algo más de 2.300 millones de las ayudas financieras que recibe actualmente y lo que supondría que ese corte se realice "de una manera abrupta", significaría que su financiación se vería reducida en casi mil millones de euros, "algo verdaderamente importante para una economía como la de Castilla-La Mancha".

El Grupo Popular exige explicaciones al concejal de Deportes por la pésima situación en que se encuentran las instalaciones deportivas municipales

· El concejal del PP Antonio Bernárdez asegura que hay problemas de gestión económica y de personal: “Es una actuación nefasta de un servicio que afecta directamente a los usuarios”.

· “Se registra el mayor abandono en cuanto a infraestructuras deportivas desde hace muchos años; hay instalaciones que ni siquiera abren por la tardes durante la semana por falta de personal que las atienda, pese a que sí existe demanda”.

· El edil del Partido Popular critica que “el alcalde hable de hacer nuevos pabellones, cuando ni siquiera funcionan bien los que ya existen y tampoco es capaz de abrir los que ya están construidos, como es el caso de la ETEA y de Candeán”.

· El Grupo Popular reclama el estudio que pagó el gobierno municipal para conocer cómo está el estadio de Balaídos y que costó 14.818 euros.


El Grupo Municipal del Partido Popular exigió esta mañana la comparecencia pública del concejal de Deportes, “para que explique los motivos de la nefasta gestión que lleva a cabo en materia deportiva y, más concretamente, en lo referido a las instalaciones y a la gestión económica y de personal”, manifestó el concejal del PP, Antonio Bernárdez.

“Tiene que dar explicaciones de su área y de cómo se encuentran las instalaciones deportivas municipales. Se trata de un servicio que a diario tiene demanda y cuya mala gestión afecta directamente a los vigueses”, argumentó Bernárdez, que añadió: “El área deportiva municipal sufre, en este último año y medio, un abandono como nunca había visto antes”.

El concejal del Grupo Popular destacó que “en la actualidad hay problemas con el personal, hay problemas con la gestión económica –con los déficits que acumula año tras año el IMD- y hay también problemas con las propias instalaciones deportivas, por falta de mantenimiento y de conservación”.

En la actualidad los pabellones deportivos municipales de Balaídos, Bembrive, Castrelos, Coruxo, Calvario, Bouzas y Navia permanecen sin abrir por las mañanas. “Tienen demanda para abrir todo el día, pero la falta de gestión y la escasez de personal provoca que solo se abran por las tardes”, aseguró Bernárdez.

“El caso del pabellón de Navia es uno de los más emblemáticos. El alcalde anunció hace días que tiene intención de construir allí un complejo deportivo nuevo. Sin embargo, incumple la promesa que les hizo a los vecinos de abrir el pabellón existente durante todo el día. No es capaz ni de mantener lo que está hecho y se dedica a anunciar nuevas instalaciones. Es una barbaridad”, exclamó Antonio Bernárdez.

El edil del PP también se refirió a la falta de conservación de la mayoría de los pabellones deportivos de la ciudad. “Es lamentable que cuando hay un problema de conservación en un pabellón deportivo, la decisión es cerrarlo en lugar de proceder a su arreglo, con el perjuicio que ello causa a los usuarios y a los clubes que utilizan esas instalaciones”, manifestó Bernárdez.

“El PP tampoco conoce los motivos por los que no abren los pabellones deportivos de la ETEA y de Candeán, cuando deberían estar listos para ser utilizados. Contrasta, por ello, que el alcalde hable de nuevas instalaciones cuando ni siquiera es capaz de poner a disposición de los vigueses los que ya están acabados”, criticó el concejal del Partido Popular.

El Grupo Popular, además, ha exigido al gobierno municipal y al alcalde que den a conocer el contenido del estudio que se encargó para conocer el estado actual del estadio municipal de Balaídos. “Un estudio por el que se pagó a una empresa 14.818 euros y del que nada se sabe”, insistió Antonio Bernárdez, que censuró: “El alcalde habla mucho de lo que pretende hacer con los complejos de agua de Coia y de Barreiro, que tienen lista de espera de usuarios; unas instalaciones que, por cierto, fueron iniciativa del Partido Popular cuando estaba en el gobierno municipal”.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra reconoció con su Medalla de Oro al presidente de Vegalsa-Eroski

El Hotel Pazo Los Escudos de Vigo acogió hoy un acto de reconocimiento al fundador y presidente de honor del grupo Vegalsa-Eroski, Ventura González Prieto, a quien la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) distingue con su Medalla de Oro.

La Junta de Vicepresidentes de la CEP acordó el pasado 19 de noviembre entregar esta distinción a González Prieto por su "trayectoria empresarial y profesional". Esta medalla reconoce a las personas físicas o jurídicas que hayan desarrollado su actividad profesional con especial proyección en Galicia, y tiene cuenta el "liderazgo y notoriedad" dentro del ámbito de trabajo de los galardonados.

Al acto asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de otros 400 invitados, entre empresarios y representantes de diferentes organismos. La ciudad de Vigo y los empresarios de la provincia rindieron así homenaje a la dilatada y exitosa trayectoria del presidente del grupo Vegalsa-Eroski.

La Xunta hace un llamamiento a todos los agentes económicos y sociales para "trabajar en la creación de empleo"


El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha hecho un llamamiento "a todos los agentes económicos y sociales" para trabajar en la dinamización económica y en la creación de puestos de trabajo.

"Los datos hay que tenerlos muy en cuenta y, a partir de ahí, seguir trabajando en la dinamización de la economía", ha destacado en declaraciones a los medios en la jornada en la que el Ministerio de Empleo ha publicado las cifras del paro en enero, que reflejan un incremento del 4,31% en Galicia, donde alcanza un total de 290.790 personas.

En su despacho tras presidir la toma de posesión de la nueva directora xeral de Comercio, Conde ha hecho hincapié en que la Administración, junto a los agentes económicos y sociales, deben "seguir trabajando" en "esa dirección" de generar empleo.

Por su parte, la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, ha reconocido que el dato es "negativo" pero lo ha inscrito "en la tendencia general que se repite en los meses de enero en Galicia".

De hecho, ha apuntado a través de un comunicado de prensa, en estas fechas hubo siempre aumentos desde 2005 y, por ejemplo, en 2012 la subida fue mayor que la de este mes.

Con todo, la responsable autonómica ha hecho hincapié en que el dato interanual, en relación con el mismo periodo del año anterior, muestra "una contención del desempleo en Galicia". En comparación con el Estado, el comportamiento de Galicia en términos interanuales "también es mejor", ha destacado.

El paro sube un 4,31% en Galicia en enero y alcanza un total de 290.790 personas


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha aumentado en 12.003 personas en enero en Galicia, un 4,31% más respecto al mes de diciembre de 2012, lo que eleva el total de desempleados a 290.790 personas, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El incremento experimentado por la Comunidad gallega se sitúa por encima de la media estatal y es el segundo más elevado entre las comunidades, en términos relativos, superado únicamente por el ascenso del 7,03% de Navarra. En la comparación interanual, Galicia sumó 19.506 personas más a las listas de paro, un 7,19% más que en enero de 2012, una cifra también por encima del promedio estatal.

En toda España, el paro registrado se incrementó en 132.055 desempleados en enero, un 2,72% respecto a diciembre, lo que situó la cifra total de parados en casi cinco millones de personas, nuevo récord del registro.

En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de enero la cifra de 4.980.778 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

La subida del desempleo en enero, mes en el que históricamente suele aumentar el paro, contrasta con la bajada de diciembre y supone el cuarto peor registro en este mes dentro de la serie tras las subidas experimentadas en 2008 (+132.378 desempleados), en 2009 (+198.838 parados) y en 2012 (+177.470 parados).

El aumento del paro se ha dejado notar más entre las mujeres (ha subido un 4,72%) que entre los hombres (el aumento es del 3,88%), de modo que el total es de 147.116 para ellas y de 143.674 para ellos. Asimismo, el desempleo entre los menores de 25 años ha subido un 3,85% en enero, respecto al mes anterior, hasta los 20.611.

LA MAYOR SUBIDA, EN LOS SERVICIOS
Por sectores, el mayor incremento se ha producido en los servicios, en los que el número de desempleados ha llegado a los 169.993 (un 6,15% más); mientras que en la construcción se han alcanzado los 47.382 (un 3,04%); en la industria se ha llegado a 40.729 (un 1,34% más); en la agricultura el total sube a 9.698 (un 2,57% más); y en el colectivo sin empleo anterior son 22.988 desempleados (un 0,15% menos que hace un mes).

Por provincias, el número más elevado de parados corresponde a la de Pontevedra, en donde el total es de 115.094, lo que supone un incremento de 4.628 personas respecto a diciembre (un 4,19% más) y de 7.884 respecto a enero de 2012 (un 7,35% más). En A Coruña, el paro ha subido un 4,17% intermensual, al sumarse 4.585 personas en enero y elevar el total a 114.560. Respecto a hace un año, el ascenso es del 7,36% (7.849 personas más).

En términos relativos, sin embargo, los mayores incrementos se dan en las provincias del interior. Así, en Lugo el paro se ha incrementado un 4,85% en enero, respecto a diciembre, al sumar 1.356 personas y elevar el total a 29.295 desempleados. En relación a un año antes el aumento es del 6,98, con 1.912 personas más.

Por último, en Ourense la cifra global se ha incrementado hasta los 31.841 desempleados, lo que supone un aumento de 1.434 respecto a diciembre (un 4,72% más) y de 1.861 personas más respecto a enero de 2012 (un 6,21% más).

CONTRATOS
Además, el Ministerio de Empleo indica que los contratos formalizados en el primer mes del año han sido 53.941, lo que supone un aumento de 9.162 respecto al mes anterior (un 20,45% más); y de 6.103 en relación a enero de 2012 (un 12,76% más).

Del total, el 90,1% de los contratos son de carácter temporal, frente al 9,9% que representan los indefinidos.

DATOS ESTATALES

En toda España, el Ministerio de Empleo ha destacado que el paro se ha incrementado una media de 153.00 personas en los meses de enero de los últimos años de crisis económica, un 14% más de lo que ha aumentado en el primer mes del presente ejercicio.

Desde enero de 2012, el desempleo ha subido en 380.949 personas, un 8,3%. En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha resaltado que se ha ralentizado "un mes más" el ritmo de aumento interanual del desempleo, pues desde el repunte del 13% que se alcanzaba en mayo de 2012 se ha pasado a un 8% en enero de 2013.

"La actual coyuntura económica nos invita a ser prudentes y seguir atentos a la evolución del paro registrado en los próximos meses para comprobar si se mantiene la tendencia de desaceleración del crecimiento del paro registrado", ha dicho Hidalgo, que ha añadido que el Ministerio seguirá trabajando en la recuperación económica y del empleo mientras el paro esté en "cotas tan altas".

LOS SERVICIOS CONCENTRAN EL 82% DEL AUMENTO DEL PARO
Según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, pero algo más entre las mujeres, con 67.132 desempleadas más (+2,7%), frente a un repunte del paro masculino de 64.923 hombres (+2,7%), situándose el total de mujeres en paro en 2.507.948 y el de varones, en 2.472.830.

Por sectores, el paro aumentó en enero en todos ellos, menos en el colectivo sin empleo anterior, donde bajó en 3.470 personas (-0,9%). Los servicios concentraron el 82% de la subida del desempleo, con 108.982 desempleados más (+3,6%), seguido de la agricultura, con 15.303 parados (+8,1%); la industria, que sumó 7.763 nuevos desempleados (+1,4%), y la construcción, con 3.477 parados más (+0,4%).

Por edades, el repunte del desempleo en enero se concentró sobre los mayores de 25 años, con 124.850 parados más (+2,8%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo aumentó en 7.205 personas, un 1,6% más.

SÓLO BAJA EL PARO EN BALEARES
La población extranjera elevó su número de parados en el primer mes del año, al registrar 10.429 desempleados más que en diciembre (+1,7%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 622.479 desempleados, con un descenso de 18.549 parados (-2,9%) respecto a enero de 2012.

En enero, el paro subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde el desempleo bajó en 326 personas. Entre los aumentos, los más significativos se los anotaron Andalucía, con 18.569 desempleados más, y Madrid (+17.435 parados).

En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en cinco de ellas, especialmente en Almería (-1.419 personas), Huelva (-1.277) y Melilla (-723), y subió en las 47 restantes, especialmente en Madrid (+17.435) y Valencia (+9.522).

SUBEN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS
En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el antiguo Inem un total de 1.101.819 contratos, un 5,7% más que en enero de 2012. De ellos, 100.609 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,13% del total y un 28,4% superior a la del mismo mes de 2012.

En enero se hicieron 9.959 contratos de carácter formativo y 991.251 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 28,2% fueron de obra y servicio y el 26,3%, eventuales por circunstancias de la producción.

La Seguridad Social pierde en Galicia 15.199 afiliados en enero y se sitúa en 912.184


El número medio de afiliados a la Seguridad Social al finalizar enero de 2013 se situó en Galicia en 912.184, lo que supone una caída de 15.199 personas, un 1,64% menos que en diciembre del año anterior. En relación a la variación interanual, el descenso de afiliados es de 36.547, un 3,85% menos, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por regímenes, la distribución de la afiliación arroja un mayor dato para el general, con 676.358 personas, frente a los a los 213.612 autónomos, los 22.212 del sector del mar y dos en el sector del carbón.

Dentro del régimen general, 644.677 de los afiliados se clasifican en el apartado general, 4.539 lo hacen en el sector agrario y 27.141 en el del hogar.

En cuanto a la evolución intermensual, la mayor caída se concentró en A Coruña, que perdió 6.906 afiliados (-1,74%)y Pontevedra, con una caída de 5.411 (-1,72%). Lugo perdió 1.512 afiliados (-1,30%) y Ourense, un total de 1.370 (-1,39%).

Con respecto a la evolución interanual, Pontevedra acumula la mayor caída de afiliados, con un 4,49% menos --perdió 14.572--. Lugo registra una caída interanual del 3,73% --con 4.461 menos--, mientras que el descenso registrado en A Coruña es del 3,55% --con 14.239 afiliados menos-- y del 3,17% en Ourense, con 3.185 menos. 
 
CONJUNTO DEL ESTADO
En el conjunto del Estado, la Seguridad Social registró en enero un descenso medio de 263.243 afiliados respecto a diciembre, un 1,6%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.179.438 cotizantes al finalizar el mes.

El descenso de enero es inferior al del año pasado, cuando la afiliación bajó en 271.654 personas, pero superior a los de 2008, 2010 y 2011. Con esta disminución de la afiliación en enero, el sistema encadena seis meses consecutivos de pérdida de ocupados.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que enero siempre ha sido un "mal mes" para el empleo por el fin de la campaña navideña. Así, Burgos ha señalado que lo ocurrido en el primer mes del año es la "foto habitual" de un mes de enero, si bien ha precisado que la caída de la afiliación en este 2013 ha sido inferior a la de 2012, por lo que "no se ahonda ese registro negativo".

En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en enero su número de cotizantes en 778.829 personas (-4,6%).

Puy reitera la "confianza" del PPdeG en la Justicia tras la imputación del alcalde de O Carballiño

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha reiterado este lunes la "confianza" de su partido en la Justicia, a la que ha instado a ser "cumplidora de sus plazos", tras conocerse que el alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes, ha sido llamado a declarar como imputado en el marco de la 'Operación Pokémon' por supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, Puy ha recordado que la noticia acaba de trascender, por lo que ha asegurado contar con pocos detalles, al tiempo que ha incidido en que, desde el propio Consistorio "se van a dar explicaciones" sobre lo ocurrido.

A renglón seguido, ha subrayado que "poco más" puede decir "que lo de siempre" y ha remarcado que el PPdeG "confía" en la Justicia. Ha añadido que, en las actuales circunstancias y de acuerdo con la implicación de personas elegidas democráticamente y que están al frente de instituciones, ésta debe ser también "cumplidora de sus plazos".

Por último, ha incidido en la importancia de actuar "con la celeridad que marcan las normas" para "no interferir excesivamente en el resultado de un proceso democrático".

Los grupos comienzan este martes los trabajos en ponencia para debatir más de mil enmiendas a los presupuestos gallegos


Los grupos parlamentarios comenzarán este martes los trabajos en ponencia para la redacción de los presupuestos gallegos de este año 2013, es decir, empezarán a negociar las más de mil enmiendas presentadas al proyecto de ley.

Así, tras superar el primer obstáculo de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, el proyecto presupuestario sigue su curso en sede parlamentaria con los posibles ajustes en los estados de gastos y al articulado, que suman un total de 1.102 enmiendas entre los cuatro grupos que componen el hemiciclo.

Concretamente, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 527 enmiendas al articulado y estados numéricos; el BNG, 404; el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), 135; y el PPdeG, 36, según la información oficial del Parlamento de Galicia, recogida por Europa Press.

Reunida la comisión de presupuestos este lunes, los grupos han designado a los ponentes, que serán Pedro Puy (PPdeG), Juan Carlos González Santín (PSdeG), Xosé Manuel Beiras (AGE) y Francisco Jorquera (BNG).

La Xunta trasladará al Gobierno "propuestas" para un marco "estable" e "impulsará" el concurso eólico con el sector

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha aseverado que la Xunta de Galicia trasladará al Gobierno central "propuestas" en relación con el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que suprime las primas a la producción de energías renovables y supone una reducción para las que ya se estaban cobrando.

Preguntado tras presidir la toma de posesión de la nueva directora xeral de Comercio, Conde ha afirmado que, en su opinión, el concurso eólico gallego "sí" es viable, en contra de lo que advierte la propia Asociación Eólica de Galicia, que censuró la reforma porque "pone en grave riesgo de supervivencia" al sector.

"El concurso tiene que seguir desarrollándose y tenemos que trabajar en ese marco regulatorio estable. A partir de ahí, la energía eólica tiene que aportar mucho a la economía de Galicia y trataremos de impulsarlo en colaboración con el propio sector", ha destacado el conselleiro.

En declaraciones a los medios en su despacho, el titular de Economía e Industria ha comenzado indicando que "la Xunta comparte la preocupación que tiene el Gobierno central por reducir el déficit tarifario", para "permitir la sostenibilidad del sector y que eso tenga un impacto positivo en la factura que tienen que asumir los consumidores".

Pero, tras mostrar esa "vinculación con la preocupación del Gobierno", ha señalado que "hay que buscar un equilibrio en lo que eso significa" y "el impacto" que las medidas para disminuir el déficit tarifario tienen sobre "las diferentes energías en España, y particularmente las energías renovables", que, en Galicia, ha subrayado, tienen "una posición muy significativa".
ESTUDIANDO EL REAL DECRETO

Así, Francisco Conde ha apuntado que su departamento "está trabajando en el contenido de alcance de este real decreto" y ha garantizado que trasladará sus "propuestas" al Ejecutivo, "porque el objetivo final es que las diferentes energías tengan un marco regulatorio estable y que permita la viabilidad de los diferentes proyectos".

"Seguiremos defendiendo la posición de la energía eólica y de la cogeneración", ha incidido, dos ámbitos que califica de "particularmente importantes" en la comunidad y de los que ha dicho que necesitan un marco regulatorio "estable y preciso para su desarrollo".

No obstante, el conselleiro ha evitado precisar el contenido concreto de esas "propuestas" y la actitud que tomará la Xunta para "defender" al sector. Cuestionado sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el Gobierno gallego en noviembre --en contra de la suspensión de las primas--, ha apuntado que la Xunta "seguirá trabajando en ese sentido" pero ha aplazado cualquier decisión al momento en que la consellería termine de "estudiar" el real decreto.

"Efectivamente, ya tuvimos ocasión de defender la posición del sector eólico. Seguiremos trabajando en ese sentido y cuando estudiemos el contenido de alcance de este real decreto le daremos continuidad con la idea de establecer este marco regulatorio específico", ha finalizado.

Novagalicia eleva a 28 días la indemnización del ERE y propone reducirlo en 250 despidos a cambio de ampliar horario


Novagalicia Banco ha acudido a la reunión de este lunes con los sindicatos --la cuarta desde el inicio del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE)-- con un propuesta modificada que eleva la indemnización por despido a 28 días por año trabajado con un tope de 18 meses (hasta ahora eran 23 días y 14 meses en general y 25 días y 18 meses para mayores de 55 años) y plantea varias medidas para rebajar la cifra total del ERE, que es de 2.250 despidos, a los que se sumarán los de la red en el exterior y en la corporación industrial.

Así, los representantes sindicales han explicado a los medios, durante la media hora de paro convocado en la plantilla para protestar por los despidos, que el banco ha propuesto varias vías para tratar de reducir las salidas, entre las que están rebajar la cifra en 250 puestos, aunque a cambio de una ampliación de horario "que aún no concretaron".

También sugieren suprimir 37 contratos temporales cuando venzan y los puestos de 67 trabajadores que los tienen suspendidos a raíz del anterior ERE. Al mismo tiempo, apuestan por aplicar 200 nuevas suspensiones, explican los sindicalistas, que apuntan que la entidad ha dejado fuera de este ERE a la plantilla de EVO Banco, a la espera de que se cumpla el plazo de dos años dado para venderlo.

Los representantes sindicales han coincidido en criticar que se propongan nuevas suspensiones de contrato y, a la vez, se sugiera despedir a quienes están acogidos a esta medida en el anterior expediente.

"Están hablando de reducir el número de despidos en base a esas posibles suspensiones y reducciones de jornada, pero por otra parte nos dicen que a quien tiene suspendido el contrato por el ERE III lo despedirían. Eso reduce el número de despidos, pero nos están diciendo que serían despidos también", ha protestado el responsable de CIG Banca, Clodomiro Montero.

También han mostrado sus reticencias a que se rebajen los despidos en 250 --mediante reducciones de jornada-- pero ello implique un incremento del horario. "No contemplamos que se incremente empleo ampliando horario, habrá que repartir el trabajo", ha señalado el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño.

Por su parte, el portavoz de Csica, Carlos Peso, ha considerado que se trata de "una intención aparente de reducir el número de afectados". "Pero las condiciones no nos agradan porque pretenden cargarse a los 37 de contratos eventuales y, a los 67 que tienen suspensión de contrato por el ERE anterior, al vencimiento del plazo, despedirlos", ha avisado y ha indicado que la merma de 250 despidos conlleva una contrapartida que no les agrada, que es la ampliación del horario.

2.000 DESPIDOS
El secretario de UGT en la entidad, José Ramón del Pliego-Valdés, ha resumido que la nueva propuesta reduce a 2.000 los despidos, puesto que ha considerado que las 200 nuevas suspensiones "no sirven de nada". De hecho, ha reivindicado que la empresa debe retornar a sus puestos a quienes están acogidos actualmente a esa medida.

"No vemos suficiente aproximación para caminar hacia un acuerdo", ha zanjado y ha avisado de que "quedan pocos días" de negociación, puesto que el periodo legal de 30 días expirará el 14 de febrero. También ha explicado que para la huelga convocada este miércoles en Novagalicia --conjuntamente con Bankia y Banco de Valencia-- no hay servicios mínimos porque, "aunque la empresa sea pública, no es un servicio esencial".

CONTRAPROPUESTAS DE LOS SINDICATOS
Los sindicatos han indicado que analizarán la nueva situación y que a lo largo de la reunión, que se retomó tras el paro de media hora, aportarían contrapropuestas. El responsable de la CIG, Clodomiro Montero, ha avanzado que entre sus sugerencias está que la entidad agrupe en un paquete las oficinas a cerrar en Galicia y trate de buscar un comprador, al igual que con EVO.

También ha destacado que los gastos de representación de la alta dirección "son muy elevados" y que el personal de nivel uno y dos (alta dirección) tiene "unos salarios que son demasiado elevados". Proponen, así, rebajar estas partidas para salvar "más de 200" puestos. Montero ha criticado, por otra parte, que Novagalicia está ofreciendo bajas indemnizadas de 35 días a algunos trabajadores individualmente "por fuera del ERE".

El desarrollo de la Plisan empezará en la zona próxima a la vía férrea y se pedirá la instalación de un recinto franco


El desarrollo de la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves, Plisan, se iniciará finalmente por la zona más próxima a la vía férrea, y se hará la urbanización "a demanda", en función de las empresas que se vayan instalando, al tiempo que se solicitará a la Dirección General de Aduanas la creación de un recinto franco.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; y el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves; tras mantener una reunión de trabajo, como responsables de los tres organismos con participación en este polígono.

Según ha precisado el conselleiro, la Xunta volverá a ser titular de una parte de la plataforma --la que hasta ahora está en manos de Xestur--, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), y cuenta con una partida de 2,85 millones de euros en los presupuestos gallegos de 2013 para dedicar a la Plisan. Así, junto con Zona Franca y Autoridad Portuaria, se volverá a la fórmula del 'condominio' para desarrollar los 3 millones de metros cuadrados en los que se ha quedado el polígono --tras la exclusión, por sentencia judicial, de otro millón de metros que queda como zona forestal--.

Las administraciones implicadas han acordado acometer los servicios generales del polígono y desarrollar la urbanización, empezando por la zona sur, más próxima a la vía férrea, a medida que se vayan instalando las empresas. "Hay que modificar los proyectos para ajustarlos a la realidad", ha apuntado Teresa Pedrosa, quien ha avanzado que Zona Franca solicitará al Ministerio de Hacienda la creación de un recinto franco en la Plisan.

Esta novedad permitirá ofrecer a las empresas terrenos con claras ventajas de tipo impositivo y con facilidades para la exportación e internacionalización, ya que las mercancías extranjeras estarían exentas de derechos arancelarios.

PLAZOS
Tanto Pedrosa como Agustín Hernández han evitado dar plazos concretos para la implantación de las empresas. Así, el conselleiro ha explicado que la intención de la Xunta es tener "sustanciado" el sistema de condominio para antes de verano mientras, paralelamente, se avanza en la construcción del acceso a la Plisan desde la A-52 --que ahora tendrá que llegar más al Sur--.

Hernández ha señalado que se podrían concretar los trabajos de comercialización de las parcelas "en el segundo semestre de 2013", por lo que las empresas podrían instalarse "como muy pronto en 2014".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, ha confirmado que las primeras parcelas que se oferten estarán dirigidas a empresas ligadas a la actividad portuaria, en el ámbito de "logística y transformación".

Asimismo, ha destacado que la conexión ferroviaria de la Plisan, así como la posibilidad de incluir un depósito franco, serán "elementos diferenciadores" de este polígono, al tiempo que ha subrayado que ahora, una vez que existe una "total seguridad jurídica" sobre los 3 millones de metros cuadrados en los que se ha quedado la plataforma, será más factible ofrecer suelo a las empresas.

Louzán garatiza axudas conxuntas e coordinadas da Deputación para limpar e rexenerar o banco marisqueiro de Arcade


O presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, garantizou hoxe ás mariscadoras de Arcade, afectadas pola mortandade dos bancos de ameixa e berberecho no seu banco marisqueiro as pasadas Navidades, que a institución provincial e a Consellería de Pesca realizarán un esforzo conxunto e coordinado para axudar á rexeneración do banco.

Louzán destacou que este problema afectou a varios lugares da provincia, como os lombos do Ulla ou Baiona, polo que hoxe mesmo se puxo en contacto coa conselleira do Mar, Rosa Quintana, para establecer conxuntamente as medidas precisas tendentes á limpezado banco marisqueiro e de plantación de especies.

A Cofradía de Arcade está composta por 91 mariscadoras das que ametade residen nas parroquias pontevedresas de Ponte Sampaio e A Canicouva. Según explicou o alcalde, Agustín Reguera, que acompañou ás marisqueiras na súa xuntanza con Louzán <é a principal empresa de Soutomaior, pois non temos ningunha que ocupe directamente a 50 personas>.

Perante as pasadas Navidades, por mor do temporal, as mariscadoras sufriron un aumento da concentración de auga doceno seu banco marisqueiro que provocou a morte dos bancos deameixa e berberecho. A Consellería pechou a súa zona de traballo, nun paro biolóxico de 4 meses, para que se rexeneren os exemplares. Por eso as traballadoras pasan por unha delicada situación.