domingo, 30 de septiembre de 2012

Figueroa: "Los presupuestos del Estado garantizan, pese a la crisis, todas las grandes infraestructuras comprometidas para Vigo"




  • El presidente del PP vigués considera que “la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantiene su apuesta por la ciudad y por los proyectos estratégicos para Vigo” 
  • “Los proyectos del AVE se mantienen, así como los fondos para la nueva depuradora, la autovía libre de peaje alternativa a Rande y la mejora de la conexión ferroviaria con Portugal. Son unas cuentas excepcionales para Vigo, en un momento en que la prioridad del Gobierno es la lucha para controlar el déficit público”, afirma José Manuel Figueroa. 
  • El desarrollo de proyectos en el Puerto, para mejorar su competitividad, y el suelo industrial que genera Zona Franca siguen como estaban previstos. 
  • “Vigo es una de las zonas de España más beneficiadas por los Presupuestos; el Gobierno de Rajoy apuesta por la ciudad y por las obras estratégicas. Es la forma de gobernar, con hechos y no con palabras”, sentencia el presidente del Partido Popular en la ciudad. 
  • Figueroa culpa al alcalde de “perder” la única inversión prevista, la Biblioteca del Estado, “por no haber sabido estar a la altura y no ofrecer terrenos o instalaciones para su ubicación; es a lo que conduce la confrontación y el aislamiento de Caballero”. 

Vigo, 29 de septiembre de 2012.-
“El Gobierno de Mariano Rajoy, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, cumple con los compromisos para la ciudad de Vigo, como lo demuestran las partidas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado que se han presentado hoy”, afirmó el presidente local del Partido Popular, José Manuel Figueroa, tras realizar un primer análisis de las partidas incluidas en los PGE. 
Figueroa resaltó que “todo lo que está comprometido para Vigo figura en el documento presupuestario, que es donde hay que ver la acción del Gobierno para el próximo año, pese a la situación de crisis económica y al objetivo prioritario de controlar el déficit que se ha marcado, por responsabilidad, el Ejecutivo de Mariano Rajoy”.
Los presupuestos, a juicio de Figueroa, “garantizan todos los grandes proyectos de infraestructuras que se habían comprometido para Vigo desde la llegada del Partido Popular al Gobierno central”.
El presidente local del PP destacó que “en las partidas presupuestarias se incluye la financiación suficiente para avanzar en la llegada del AVE a la ciudad en los plazos previstos, sobre todo si tiene en cuenta que con el anterior gobierno de Zapatero, había solo palabras pero no partidas presupuestarias concretas y cerradas”.
Así, José Manuel Figueroa destacó que no solo la conexión del AVE y la construcción de la nueva estación de Urzáiz están en los presupuestos, “sino también otras infraestructuras ferroviarias, como la mejora de la conexión con la frontera portuguesa por tren”.
De análisis de las cifras del presupuesto se desprende, además, que están garantizados ya los proyectos (y en algunos tramos el inicio de las obras) para la autovía A-57 que, con la A-59 también incluida en el documento presupuestario, garantizan “ahora sí” la voluntad del Gobierno de llevar a cabo la autovía libre de peaje alternativa a la autopista por Rande.
“Todos los proyectos y las iniciativas comprometidas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, están reflejados en los PGE lo que es una excelente noticia para los vigueses y para Galicia en general. Todos tienen partidas de financiación y un horizonte de conclusión, como se puede observar en los documentos remitidos por el Gobierno al Congreso esta mañana”, afirmó José Manuel Figueroa.
El presidente local del Partido Popular hizo especial mención a los estudios y proyectos para el AVE por Cerdedo, “pese a lo que algunos dijeron antes de tiempo de que no se incluía en las previsiones del Gobierno; tanto PSOE como BNG deben permanecer callados ante la rotundidad de estas cuentas que incluyen más de 300 millones en la provincia de Pontevedra para la conexión del AVE por Cerdedo y casi 400 millones en el tramo correspondiente a la provincia de Ourense”.
Figueroa resaltó, además, la apuesta decidida del Gobierno de Mariano Rajoy por la nueva depuradora de Vigo, “que contribuirá a mejorar la calidad ambiental de la ría viguesa y que supondrá un elemento muy importante de atracción turística”.
El mantenimiento de las cuentas aprobadas por la Autoridad Portuaria de Vigo, para el desarrollo de las infraestructuras portuarias que aumenten la competitividad del recinto portuario, así como el desarrollo definitivo de la PLISAN y del suelo industrial proyectado por la Zona Franca son otros de los cumplimientos de compromisos del Gobierno de España para con Vigo y su área metropolitana.
“Además, se mantienen las partidas para finalizar la potenciación del aeropuerto de Peinador en una gran apuesta estratégica de la ministra Ana Pastor por las comunicaciones aéreas de las Rías Baixas”, subrayó Figueroa.
El líder vigués del Partido Popular aseguró que “me siento muy satisfecho de lo que he visto en los Presupuestos del Estado para Vigo, de la misma forma que para la provincia de Pontevedra y para el conjunto de Galicia”.
Figueroa declaró que “el actual Gobierno de España sí incluye proyectos para Vigo y su área metropolitana, con partidas de gastos y de inversión concretas; al contrario que los anteriores ejecutivos socialistas que anunciaban proyectos pero que, a la hora de la verdad, no llegaban a ejecutarlos ni a dotarlos con partidas concretas en el BOE, que es donde realmente se plasma la acción de gobierno seria y responsable”.

Biblioteca del Estado
“Me apena mucho que haya una inversión que haya desaparecido de los PGE para Vigo”, aclaró Figueroa con respecto a la Biblioteca del Estado. “En tiempos como los actuales, el Gobierno tiene que priorizar los gastos y no puede estar, año tras año, a la espera de caprichos como los del alcalde de Vigo, que no ha sido capaz, desde 2008, de poner a disposición del Ministerio de Cultura los terrenos o las instalaciones para esta infraestructura cultural. El capricho y la inacción de Caballero han llevado a Vigo a perder una importante dotación que ya debería estar en funcionamiento. Es el resultado de su política de confrontación y de aislar a la ciudad, en lugar de saludar, aplaudir y facilitar las inversiones de otras administraciones en la ciudad”, subrayó.
“El alcalde de Vigo debería reflexionar sobre una forma de hacer política que no conduce a ningún lado, salvo a defender unos mal entendidos intereses partidistas y personales, y que solo busca un puñado de votos. Es lamentable que en un momento en que España no está para tonterías y en el que se deben priorizar los gastos, se haya defenestrado, por un capricho personal, un proyecto que estaba al alcance de la mano”, concluyó José Manuel Figueroa.

No hay comentarios: