lunes, 17 de diciembre de 2012

El presupuesto de la Universidade de Vigo alcanzará en 2013 los 163,2 millones de euros

El Claustro de la Universidade de Vigo ha conocido este lunes las líneas generales del presupuesto para 2013, el cual alcanzará los 163,2 millones de euros. Así, tras sufrir una caída de cerca de 20 millones en sólo tres años, este año la institución ha logrado equilibrar sus cuentas y mantener el importe del presupuesto para el próximo ejercicio, logrando incluso un incremento del 0,15 por ciento.

El vicerrector de Economía y Planificación, Xosé Manuel García, fue el encargado de presentar las líneas generales del presupuesto y destacó que estos resultados se logran "sin dañar de forma sustantiva al capital humano de la institución, manteniendo lo esencial del empleo, así como las políticas de becas e internacionalización".

Según explicó, las principales herramientas para conseguir cambiar la tendencia después de tres años consecutivos de caída de presupuestos son la puesta en marcha del Plan de Financiación del SUG 2011-2015, la vinculación de la transferencia del conocimiento con el entorno empresarial y la consecución de proyectos financiados con fondos europeos.

Así, ha remarcado que se trata de variables dependientes "en buena medida" de las propias capacidades de la institución académica, al tiempo que defendió que el ajuste se debe esencialmente a la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad, la reducción de la subcontratación, la centralización del gasto y diversas políticas de ahorro.

GASTOSEn lo que respecta a los gastos, la principal partida sigue siendo la de personal, con 93,2 millones de euros, seguida de los cerca de 25 millones de euros de gasto corriente. Las becas aumentan un 46,7 por ciento y alcanzan los 3,3 millones de euros, sobre todo por la aparición de los nuevos programas propio de apoyo de Campus do Mar y Green It.

Por otra parte, en lo que se refiere a infraestructuras, la prioridad serán las obras de reforma y mantenimiento, mientras que se aplaza el proyecto de la escuela infantil del campus vigués, pues en estos momentos no puede abordarse con recursos propios.

Además, a lo largo del próximo curso están previstas las obras de urbanización del campus de Pontevedra, para mejorar viales, espacios de aparcamiento, zonas verdes e iluminación.

En el caso de Vigo, una vez concluido el Módulo Tecnológico Industrial se procederá a la reordenación urbanística de su interno, para una mejor adecuación de la parada de autobús y del acceso al edificio.

En Ourense se está tramitando con el Ayuntamiento una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana que clasifica la parcela del parque ambiental como espacio verde, a fin de planificar el futuro crecimiento del campus.

INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICASAl respecto de las infraestructuras científicas, la Universidade de Vigo prevé concluir la construcción del Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) y, una vez acabadas, se empezará con el nuevo Cacti. Asimismo, cuando se concluya el Módulo Tecnológico Industrial, se continuará con las fases de equipamiento y puesta en uso.

También se dotará de equipamiento el animalario y se realizará el proyecto constructivo para el Centro de Investigación en Tecnologías y Procesos Industriales (Cintec).

No hay comentarios: