sábado, 12 de enero de 2013

Louzán: "Os invito a comprobar con la Vuelta el carácter solidario, acogedor y valeroso de las Rías Baixas y de Galicia"


El presidente de la Diputación asegura que las etapas gallegas de este año en la prueba ciclista "volverán a sorprender al mundo"

Los grandes corredores admiten que la prueba de este año tiene "el recorrido más duro de los últimos años".


El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, fue hoy uno de los protagonistas de la gala de presentación de la Vuelta Ciclista a España 2013, como anfitrión de la organización.

En su intervención durante el acto, retransmitido en directo por el canal Teledeporte, Louzán ensalzó el paisaje, el carácter y la simbología de Galicia. Y este ejemplo le sirvió para trasladar al público su "enorme satisfacción por el paso de la Vuelta", que en esta edición discurrirá por más de 40 municipios de la provincia de Pontevedra, a lo largo de cuatro etapas, más una quinta que atravesará las provincias de A Coruña y Lugo.

"Os invito a comprobar con la Vuelta Ciclista el carácter solidario, acogedor y valeroso de las Rías Baixas y de Galicia", comentó el titular del organismo provincial. Minutos antes de ser entrevistado por el periodista Carlos de Andrés, y por el ex ciclista y comentarista Perico Delgado, el presidente de la Diputación elogió el "calido recibimiento" de Vigo a la Vuelta Ciclista y habló de la ciudad como "un símbolo del dinamismo y la pujanza de Galicia". Louzán tuvo también palabras de agradecimiento para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "por su total y constante apoyo para este proyecto".

Instantes después, durante la entrevista en directo, Rafael Louzán recordó la anécdota de la Vuelta 2012, cuando Perico Delgado habló de las populares bateas de las Rías Baixas como "una especie de barcos o de islas pequeñas" en su retransmisión televisiva. El presidente de la Diputación reconoció que la salida prevista esta edición, desde una batea en la ría de Vilanova de Arousa, servirá para "enseñarle al mundo esta inmensa riqueza de Galicia: las instalaciones donde posiblemente se cultivan los mejores mejillones del mundo".

Más de mil personas abarrotaron el teatro del Centro Cultural Caixanova, en la avenida de García Barbón, y numerosos invitados de toda España pudieron compartir fotografías y conversaciones con algunas de las estrellas del ciclismo nacional e internacional, como Miguel Induráin, Abraham Olano, Óscar Pereiro, o Álvaro Pino.

La comitiva de invitados llenó tres hoteles de Vigo durante todo el fin de semana. Muchos de los asistentes al acto elogiaron la "riqueza gastronómica y paisajística de las Rías Baixas" y aseguraron que la Vuelta será "un gran escaparate para Galicia en este años".

Precisamente, la posibilidad de que la Vuelta Ciclista ayude a la difusión de la potencialidad turística de la provincia es una de las motivaciones centrales de la Diputación a la hora de negociar con Unipublic, la firma organizadora de la Vuelta, la participación decisiva de Galicia y de las Rías Baixas en la edición de este año.

Los grandes protagonistas de la gala, como el ganador de la pasada edición, Alberto Contador, y los dos siguientes clasificados en el podio, el Purito Rodríguez y Alejandro Valverde, reconocieron que el recorrido presentado esta mañana para la Vuelta a España 2013 es "el más duro de los últimos años", pero todos los corredores admitieron que esta dureza "forma parte del espectáculo y ayudará a mejorar las expectativas de los aficionados".

El punto de partida de la Vuelta 2013 será una batea en Vilanova de Arousa, lo que aportará una espectacularidad especial a esta edición. La etapa inicial concluirá en Sanxenxo, el 24 de agosto. La segunda etapa arrancará desde Pontevedra y discurrirá hasta el baionés monte de A Groba, un puerto de categoría especial que constituye otra novedad importante en el trazado de este año.

Vigo será el protagonista de la tercera etapa, al ser la salida oficial de la prueba el lunes, 26 de agosto. El trazado de esa jornada discurrirá hasta el mirador de Lobeira, en Vilagarcía. La cuarta etapa tendrá como punto de partida Lalín y como meta Fisterra. Mientras que el quinto día de competición, los ciclistas partirán del municipio de Melide para salir de la comunidad autónoma gallega atravesando antes Os Ancares en dirección a Ponferrada.

La gala de esta mañana en Vigo sirvió igualmente para que el músico vigués Carlos Núñez avanzase parte de la sintonía de la Vuelta, que según él mismo anunció terminará de componerse con la aportación de todos los aficionados y músicos profesionales que quieran colaborar con sus sugerencias. Como colofón del acto, un centenar de gaiteiros llenó el escenario del Centro Cultural Caixanova bajo la dirección del propio Carlos Núñez, una intervención que arrancó la ovación cerrada del millar de asistentes.

No hay comentarios: