jueves, 21 de marzo de 2013

El ministerio de Fomento condiciona la inversión en el tramo gallego de la línea férrea entre Oporto y Vigo a que Portugal inicie la electrificación del tramo entre Nine y Valença


La entidad alaba que la ministra Ana Pastor haya cumplido el compromiso de mejorar la línea férrea entre ambas ciudades

El ministerio español recordó que hay una partida en los Presupuestos General del Estado de este año para mejorar la parte del tramo gallego


El secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, Manuel Niño, en contestación a un escrito del Secretario General del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, sobre la situación de la mejora de la línea férrea entre Vigo y Oporto, confirmó que España ya incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 un crédito para indicar los trabajos de electrificación entre Guillarei y Tui, el tramo español.

Sin embargo, Niño señala en el escrito que “esta mejora carece de sentido si no se le da continuidad, electrificando la línea en Portugal hasta Oporto”. Por ello, afirma “si queremos verla materializada [la mejora de la línea] es necesario que Portugal decida llevar a cabo la electrificación del trayecto Guillarei a Oporto [la parte portuguesa; es decir, entre Valença y Nine]”.

El presidente del Eixo Atlántico, José Maria Costa, en declaraciones a los medios de comunicación de Portugal afirmó que “Esperamos que o Governo português honre os compromissos, porque o mais desagradável no meio disto tudo é que vemos o Governo espanhol a querer cumprir aquilo que prometeu e que rubricou num acordo internacional é vemos a fragilidade da parte portuguesa”

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan V. Mao, manifestó su agradecimiento a la ministra: “Queremos reflejar públicamente nuestra satisfacción y agradecimiento a la ministra Ana Pastor porque una vez más, y cómo es habitual en ella, cumple sus compromisos, como ya lo ha demostrado con la interoperabilidad en el pago de los peajes portugueses y, ahora, en la línea del ferrocarril entre Oporto y Vigo”.

Vázquez Mao, que aún confía en una apuesta similar del gobierno de Portugal, señala: “aún mantenemos la esperanza de que el gobierno portugués reconsidere su posición y cumpla el compromiso que nos manifestó el propio Primer Ministro, Passo Coelho, en la reunión mantenida el pasado mes de julio en Lisboa”. El secretario general de la entidad transfronteriza subraya que “los puentes aún no están rotos y los que está en juego es el desarrollo económico de un área de 2 millones de habitantes, en un momento crucial para salir de la crisis”.

El secretario general del Eixo Atlántico le había solicitado información al secretario general de Infraestructuras de Fomento sobre la mejora de la línea entre Vigo y Oporto, comprometida entre los gobiernos de España y Portugal en la XXV Cumbre Luso-Española, celebrada en Oporto, el 9 de mayo del pasado año 2012.

El próximo día 9 de abril, Costa y Mao, se reúnen en Lisboa con responsables de la REFER, el equivalente al ADIF español. “El hecho de haber concertado esta reunión, deja, desde nuestro punto de vista, abierta la puerta a una solución”, concluye Xoan V. Mao.

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