martes, 9 de octubre de 2012

La APV colaborará en un proyecto único a nivel mundial sobre la reducción de emisiones de los buques atracados en puerto



Se trata de un sistema ideado y gestado íntegramente en Galicia que facilitará la obtención de energía que necesiten a través de sistemas de generación limpios instalados en el propio puerto.

Vigo, 09 de octubre de 2012.- 
La Autoridad Portuaria de Vigo colaborará en un proyecto único a nivel mundial sobre la reducción de emisiones de los buques atracados en Puerto. Este proyecto, denominado “Green Sea Port Energy Center”, pretende facilitar la obtención de la energía necesaria  a través de sistemas de generación limpios instalados en el propio puerto.

Se trata de un sistema ideado y gestado íntegramente en Galicia que aúna la reducción efectiva de las emisiones de los buques en puerto con la flexibilidad operativa y la eficiencia económica que hacen viable su implantación en puertos de tamaño medio y medio-grande.

Según explicó en rueda de prensa el socio Director de INOVA, Alberto Casal, se trata de un sistema modular, móvil ---podría colocarse a pie de muelle, sobre una barcaza o en el propio barco a través de una grúa convencional--- y fácilmente escalable. Asimismo, resulta altamente eficiente ---tiene un rendimiento previsto del 90%--- y resuelve los diferentes tipos de demandas energéticas, además de reducir muy significativamente las emisiones, simplificar las conexiones con el buque y utilizable para otros usos portuarios no necesariamente ligados a buques (lonjas, edificios…).
Todo ello se consigue, según indicó Casal, gracias a una poligeneración a través de un motor de gas natural licuado capaz de suministrar energía eléctrica y térmica al buque.  Este sistema es aplicable a buques medios, como es el caso de los Ro-Ro, los Feeder o los de carga general, con potencias y consumo inferiores a 1 megavatio.

El proyecto, tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto que rondará los 1,8 M€, aunque su objetivo es presentarlo a la próxima convocatoria de ayudas de FEDER INNTERCONECTA.

La Autoridad Portuaria de Vigo colabora en este proyecto junto a un consorcio liderado por INTERNACO y formado por cuatro pymes (KEY PLAN, VICUS DT, MECANASA e INOVA), así como por dos organismos de investigación (el CAMPUS DEL MAR y el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI)).

Asimismo, el Puerto de Vigo, y varios socios de este proyecto (INOVA y VICUS DT) participan en el proyecto europeo TEFLES (Technologies and Scenarios For Low Emissions Shipping), que busca reducir las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y de los materiales contaminantes en partículas finas, en el transporte marítimo y la actividad en los puertos.

Normativa internacional
Las emisiones de los buques tienen un elevado impacto no sólo en el clima ---por su contribución al efecto invernadero---, sino también, y muy especialmente, en la calidad del aire y en los posibles efectos derivados sobre la salud de la población.

Según recordó Alberto Casal, la reducción de emisiones en los puertos se plantea a nivel internacional, europeo y español, como una necesidad para conseguir los objetivos del Protocolo de Kyoto y 20/20/20 de la UE, y, muy especialmente, para mitigar los daños que estas emisiones producen sobre la salud de las poblaciones de las áreas metropolitanas en las que se localizan los puertos.

Para ello, se están implantando a nivel internacional diferentes normativas cuyo objetivo no es otro que el de reducir estas emisiones. Así, destaca especialmente la International Maritime Organization de la ONU que establece, a través del convenio MARPOL, una limitación progresiva de las emisiones de los óxidos de nitrógeno, lo que ha propiciado, además, la creación de las SECAs (Sulphur Emission Control Areas), que limita el máximo contenido de azufre en el combustible utilizado en determinadas áreas de navegación.

Por su parte, la Comisión Europea establece su compromiso con la reducción de la polución del aire y gases de efecto invernadero provocados por los buques, mientras que la International Association of Ports and Harbours, a través de la iniciativa World Ports Climate Initiative, desarrolla una serie de acciones para reducir las emisiones en los puertos.

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