martes, 27 de noviembre de 2012

Emotiva despedida de Joaquín Queizán en Pontevedra


Cientos de pontevedreses llenaron el lunes la basílica de Santa María para dar el último adiós al exalcalde de Pontevedra Joaquín Queizán Taboada, fallecido a los 84 años en la madrugada del pasado sábado. Numerosas personalidades rindieron testimonio de respeto y consideración al veterano político, convertido en referente de la política local durante más de cinco décadas.
Joaquín Queizán, muy vinculado a Vigo en numerosas ocasiones de su vida, estudió Derecho en la Universidad de Santiago. Fue oficial instructor y delegado provincial de Juventudes en Pontevedra y procurador en Cortes a mediados de la década de los setenta. Tras haber sido concejal en distintas corporaciones (con Filgueira Valverde, García Borregón y García Sánchez) y posteriormente regidor, con la llegada de la democracia se presentó como candidato a la Alcaldía en las primeras elecciones libres y formó parte como independiente de la corporación más heterogénea de la historia de Pontevedra, con ediles de UCD, Unidade Galega, PSOE, PC de Galicia y Bloque Nacional Popular Galego.
Su carrera política continuaría en los años siguientes con otros destacados cargos públicos, ya que fue titular de las delegaciones provinciales de Turismo, Xuventude e Deportes; de Cultura, Deportes e Benestar Social y posteriormente de Presidencia, Relacións Institucionais e Administracións Públicas.

No hay comentarios: