martes, 6 de noviembre de 2012

Figueroa: “El PP exige que en el presupuesto de 2013 el Concello asuma la gestión directa de Urbanismo, IMD y el resto de los organismos autónomos”


· “Esta fórmula permitiría abaratar costes y conseguir mayor austeridad en las cuentas de la administración local”, asegura el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

· La Gerencia de Urbanismo arrastra un agujero de 8 millones de euros, mientras que el Instituto de los Deportes tiene un déficit que se acerca al millón.

· “Es la única forma de que haya un control efectivo del gobierno municipal en estos organismos; si el alcalde no toma la decisión, el PP planteará la alternativa en las enmiendas”, ratifica Chema Figueroa.

· El portavoz del Partido Popular asegura que “todos los organismos tienen buenos técnicos y excelentes trabajadores, pero están huérfanos de dirección política”.



Asumir la gestión directa de los cuatro organismos autónomos municipales por parte del Concello. Es la exigencia que lanzó esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, como una de las soluciones para que, en el presupuesto de 2013, el gobierno vigués comience la política de austeridad en la que están inmersas todas las administraciones públicas. En la actualidad funcionan como organismos autónomos municipales la Gerencia de Urbanismo, el Instituto Municipal de los Deportes (IMD), Vigozoo y la Escuela de Artes y Oficios.

Un planteamiento que el Grupo del PP ya había realizado al conocer los datos de la liquidación del presupuesto del año pasado. En ese documento se observaban los “importantes agujeros” que arrastran los organismos autónomos. “Una cantidades negativas que tiene que compensar el Concello, por lo que lo más sensato sería que se asumiese, de una vez por todas, la gestión directa”, argumentó Figueroa.

“Con la gestión directa se podría realizar una política de personal más acorde con los tiempos en esos departamentos, así como llevar a cabo un verdadero control económico de los mismos, algo que, a la vista de los déficits acumulados, ahora no se realiza”, explicó el portavoz del PP.

Chema Figueroa recordó solo la Gerencia de Urbanismo acumulaba, a finales de 2011, un agujero de 8 millones de euros. Una cantidad que podría crecer este año, ya que la actividad que se genera es nula, lo que repercute directamente en los ingresos, porque el personal sigue siendo el mismo. “El número de trabajadores en ese organismo autónomo se dobló en los últimos cuatro años, con la excusa de desarrollar el Plan General, lo que no ha ocurrido porque, tal como ya denunció el PP, el PGOM es absolutamente inviable tal como está”, indicó el portavoz del Partido Popular. En la Gerencia de Urbanismo trabajan en la actualidad 84 personas, y los ingresos reales solo llegan para cubrir el 10 por ciento de su presupuesto, cifrado en 10,5 millones de euros.

Lo mismo ocurre en el IMD, donde el agujero llega casi a un millón de euros y en el que el servicio que se presta a los ciudadanos es cada vez peor, pese al incremento continuo de las tasas que se cobran a los vigueses por la utilización de las instalaciones deportivas municipales.

“Es inoperativo a todas luces mantener estos organismos autónomos como tales. No generan ingresos suficientes que compensen sus elevados costes. No prestan un mejor servicio que si estuviesen controlados directamente desde el Concello. Tienen buenos técnicos y excelentes trabajadores, pero carecen de la adecuada dirección política, por la nula gestión de los concejales del gobierno y de su alcalde. Así, en un momento en que hay que optimizar los recursos y priorizar los gastos, no se puede seguir, salvo, claro está, que se sigan aumentando los impuestos a los vigueses”, manifestó Chema Figueroa.

El portavoz del Grupo Municipal del PP aprovechó para insistir en que los impuestos no deberían subir el próximo año, pese a que lo acordaron socialistas y nacionalistas. “En otras ciudades, por segundo año consecutivo, no han aumentado”, argumentó Figueroa.

No hay comentarios: