jueves, 22 de noviembre de 2012

Vigo está en el “top” de las ciudades de Galicia en multas de tráfico, los vigueses pagan de media cuatro veces más que en otros lugares


· El concejal del PP Antonio Bernárdez califica de “escándalo” la situación y se pregunta “¿los vigueses acaso infringen más que el resto de los ciudadanos de Galicia?”.

· “No es de recibo que un concejal del gobierno hable de ‘argumentos peregrinos’ cuando se refiere a las multas de tráfico, es inadmisible trivializar con este asunto que afecta al bolsillo de los ciudadanos”, denuncia el edil del Partido Popular

· “La Policía Local ejerce sus funciones con total profesionalidad, los excesos se producen por directrices políticas y con afán de recaudación”, argumenta Bernárdez.

· En 2011 se habían presupuestado 4,9 millones de euros por este concepto y el ejercicio acabó con una cantidad de 9 millones, según la liquidación oficial. “Es casi el doble de lo previsto”, aclara el concejal del grupo Popular.



Vigo está en el “top” de las ciudades gallegas de mayor facturación por multas de tráfico. Así definió la situación el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, tras realizar una comparación de las liquidaciones presupuestarias del último año. “Los vigueses pagan por este concepto cuatro veces más que, por ejemplo, los ciudadanos de A Coruña”, sentenció el edil, que aclaró: “Son unos datos de extrapolación como los que le gusta tanto esgrimir al alcalde cuando pretende compararse con otras ciudades. Lo cierto es que un vigués paga de media al año por multas de tráfico 32 euros, mientras que un ciudadano de A Coruña, 8 euros”.

Las declaraciones del concejal del Grupo Popular se produjeron a raíz de la expresión de “argumentos peregrinos” que empleó un miembro del gobierno socialista para referirse a las multas de tráfico que se imponen a través de los radares ubicados en los túneles de Beiramar y Areal. “A este paso, este edil va a hacer bueno a aquel responsable de Tráfico de hace años que calificó de ‘sugestión colectiva’ los atascos que se producían a diario en la ciudad”, criticó Antonio Bernárdez.

Los datos oficiales que obran en poder del Grupo Popular muestran el desfase que existe entre el volumen presupuestado por ingresos de multas de tráfico y la facturación real que se produce. De acuerdo con la liquidación oficial del presupuesto del año 2011, se habían previsto 4,9 millones de euros por ese concepto, “y el gobierno de Caballero concluyó el ejercicio con una cifra algo superior a 9 millones; un desfase de casi el doble, cuando en otras ciudades gallegas ese incremento fue porcentualmente mucho menor”, apuntó el concejal del PP, que se preguntó: “¿Somos acaso los vigueses más infractores que el resto de los gallegos?”.

Bernárdez, que calificó de “escandalosa” la situación, culpó directamente al alcalde, “que utiliza las multas de tráfico como un elemento de recaudación”. El concejal del Partido Popular argumentó que “cada vez que hace falta liquidez en el Concello, el número de multas de tráfico aumenta considerablemente, no parece una casualidad”.

El concejal del Partido Popular quiso dejar claro que “la Policía Local de Vigo actúa con total profesionalidad en el desempeño de sus funciones de controlar el tráfico”, para añadir: “Otra cuestión diferente es la decisión política que emana del gobierno socialista y, en este caso, el aumento de la presión con las multas de tráfico obedece a decisiones estrictamente políticas de los responsables municipales”.

No hay comentarios: