jueves, 17 de enero de 2013

La primera de las dos jornadas consecutivas de huelga de trabajadores de ambulancias transcurre con escasas incidencias

La primera de las dos nuevas jornadas consecutivas de huelga convocadas esta semana de trabajadores del transporte sanitario de Galicia para reclamar un nuevo convenio autonómico transcurren con escasas incidencias, que han afectado a dos ambulancias en Vigo y Redondela.

Fuentes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) han explicado a Europa Press que durante la noche se registró el pinchazo de una rueda de una ambulancia en Redondela, mientras que en Vigo le quitaron una para inmovilizar otra ambulancia y la dejaron al lado.

Por su parte, fuentes del 061 han indicado que solamente se registraron esos dos incidentes durante la noche y entre las 8.00 y las 12.00 horas de este jueves no hubo incidencias.

Por su parte, fuentes sindicales han resaltado a Europa Press el "total" seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores ya que, según han indicado, únicamente trabajan los que están de servicios mínimos, que se están cumpliendo.

CC.OO., CIG y UGT mantienen la convocatoria de una huelga indefinida todos los jueves y viernes desde el pasado 10 de enero para reclamar un nuevo convenio colectivo gallego del sector del transporte sanitario. El martes de la semana pasada sindicatos y patronal mantuvieron una reunión que concluyó sin acuerdo.

NEGOCIACIÓN


Las centrales sindicales critican que todo lo que plantea la patronal son recortes frente a 2010 y consideran que las condiciones que los empresarios ponen encima de la mesa suponen para los trabajadores del sector pérdida de poder adquisitivo.

Por su parte, la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) había advertido de que la ultraactividad del convenio que demandan los sindicatos --periodo de prórroga que se establece desde que finaliza un convenio hasta que se firma el siguiente-- supondría un "cierre en falso" del conflicto, por lo que aboga por un acuerdo que garantice la estabilidad para los próximos dos años en el transporte sanitario gallego.

Los empresarios han ofrecido a los representantes sindicales un acuerdo que garantiza todos los puestos de trabajo (unos 1.400), mayor poder adquisitivo, según indica la patronal, para los trabajadores con el aumento del 1% anual mientras esté en vigor el convenio y el mantenimiento de las actuales condiciones laborales en temas como asuntos propios, jornadas y horarios. Sin embargo, ofrece 14 pagas, pero los sindicatos reivindican las 15 recogidas en 2010.

No hay comentarios: